NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las figuras peruanas a seguir en Tokio 2020

Las 39 medallas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 hace soñar con que en Tokio 2020 la delegación incaica pueda llevarse alguna presea.

Actualizado a
Alexandra Grande.

El Perú quiere volver a sonreír luego de experimentar una serie de momentos complicados por culpa de la pandemia del coronavirus y la inestabilidad política. El deporte es el mejor vehículo para conseguirlo. Y qué mejor que hacerlo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un evento polideportivo que siempre es seguido con mucho entusiasmo por todos los peruanos.

La experiencia de los Juegos Panamericanos Lima 2019, certamen en el que el Team Perú se colgó 39 medallas, hace soñar con que en Tokio 2020 la delegación incaica pueda llevarse alguna presea. Es la primera vez que el representativo peruano enviará a 34 atletas. El grupo máximo de deportistas nacionales en los JJ.OO. fue en Los Ángeles 1984, donde el tirador Franciso Boza logró la medalla de plata. En la 'tierra del sol naciente', existen posibilidades de que los nuestros puedan obtener algún metal; sobre todo en surf, disciplina que hará su debut en Tokio 2020, con la destacada Sofía Mulanovich, o en atletismo con Gladys Tejeda.

Kimberly García, marchadora peruana

Kimberly García

Algunos de sus vecinos de Huancayo la increparon por entrenar en plena Pandemia, amenazando incluso con llamar a la Policía. Pero 'Kimy' no se rinde y es una de las grandes opciones de Perú.

Pablo Bargueño
Pablo Bargueño

La marchadora huancaína Kimberly García fue la primera peruana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y paradójicamente, una de las que más problemas ha tenido para entrenar. Es insólito que una deportista de alto nivel como 'Kimy' no pudiera marchar con normalidad, al aire libre, en su Huancayo natal. A pesar de que lo hacía muy temprano, en ocasiones encontraba vecinos que le llamaban la atención por ejercitarse durante la Pandemia. En su casa tampoco contaba con cinta de correr o máquinas de gimnasio para fortalecer sus músculos. A pesar de ello, la atleta de 27 años es una de las más firmes candidatas a estar entre las mejores en marcha atlética. “El objetivo que tengo es estar entre las cinco y por qué no, pelear por una medalla”, aseguró recientemente en una entrevista a As Perú.

Kimberly García fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2019, celebrados en Lima.

Kimberly García practica la marcha desde pequeña, por tradición familiar, pero nadie ha llegado tan alto como ella. No en vano, García es una marchadora respetada a nivel internacional. A su 14º puesto en Rio 2016 hay que añadir un 7º en el Mundial de Atletismo de 2017 (Londres) y un 5º y 8º en los Mundiales de Marcha Atlética de 2017 y 2018 (ambos en China). Además, fue medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2019 y de plata en los Panamericanos de 2019. ¿Cuál es el techo de 'Kimy'? Tokyo 2020 es su mayor reto, y más teniendo en cuenta de que tendrá que combatir la humedad de Japón, algo que afecta sensiblemente a atletas peruanos como ella, acostumbrados a entrenar a casi 4.000 metros de altitud. Es por ello que Kimberly estableció su base entrenamiento en Tumbes.

Atleta y estudiante a partes iguales, Kimberly García balancea a la perfección ambas facetas en su vida -estudia Administración en la Universidad Continental-. La última prueba en la que participó antes de viajar a Tokyo fue el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones en La Coruña, donde acabó séptima, con un tiempo de 1:32.12, un buen crono teniendo en cuenta que estuvieron las mejores marchadoras del mundo, como la colombiana Sandra Rocha o la brasileña Erica Rocha. Aparte de ellas, las chinas serán las grandes rivales en Tokyo. Por si acaso, 'Kimy' ya se ha encomendado al Señor de Cani Cruz.

Alexandra Grande

Alexandra Grande

La doble campeona panamericana será la única representante de Perú en karate y tratará de alcanzar el metal en lo que serán sus primeros Juegos Olímpicos.

Dan Lerner
Dan Lerner

Alexandra Grande clasificó a Tokio a través de la cuota continental el 15 de junio, luego de participar en el Preolímpico de París. La karateca tuvo un gran 2019, en el que consiguió el oro en los Panamericanos y también en la Premier League de Montreal, en la categoría Kumite-61, superando a atletas mucho más experimentadas.

Alexandra Grande, karateca peruana en Tokio 2020

La deportista de 31 años es otra de las candidatas peruanas para conseguir una medalla en Japón, la tierra del karate, donde deberá competir con las mejores del mundo. Participará en la división hasta los 61 kilos, en la que ocupa el quinto lugar del ránking mundial, detrás de karatecas a las que volverá a encontrarse en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pool Ambrocio

Pool Ambrocio

El luchador limeño de 30 años participará en sus primeros Juegos Olímpicos, en la modalidad de estilo libre, después de la decepción que supuso quedar fuera de Río 2016.

Renzo Galiano
Renzo Galiano

El luchador Pool Ambrocio fue el deportista peruano número 17° en clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras alcanzar la final del Preolímpico Panamericano de Lucha Libre que se realiza en Ottawa, Canadá.

Pool Ambrocio, luchar peruano en Tokio 2020

Ambrocio, de 86 kg, pertenece al Programa de Apoyo al Deportista del Instituto Peruano del Deporte y al Programa 'Vamos con Tokio'. En su haber cuenta con cuatro títulos en campeonatos panamericanos de lucha y cuatro títulos sudamericanos.

Gladys Tejeda

Gladys Tejeda

Una de las caras visibles de la delegación peruana, participará en sus terceros Juegos con la intención de ganar un metal tras su oro en los últimos Panamericanos.

Renzo Galiano
Renzo Galiano

Gladys Tejeda, de 35 años, es una de las grandes cartas que tiene el Perú para lograr una medalla en los Juegos Olímpicos. Ha participado en las ediciones de Londres 2012 (43°) y Rio 2016 (15°). Ahora su objetivo es quedar en el podio.

Gladys Tejeda, atleta peruana en Tokio 2020

La maratonista más importante del país andino selló su clasificación a Tokio 2020 tras alcanzar la marca mínima en la Maratón de Sevilla. Su logro más importante, hasta el momento, es el oro en la maratón femenina de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Sofia Mulanovich

Sofía Mulanovich

La triple campeona mundial de surf será la representante más veterana de Perú en ese deporte, que se inaugura en Tokio.

Dan Lerner
Dan Lerner

'Sofi' se convirtió en una de las deportistas más queridas del país después de coronarse campeona mundial en el 2004, en uno de los deportes más populares para los peruanos. Mulanovich se mantuvo en la élite del surf y no podía perderse la oportunidad de empezar a cerrar su carrera en unos Juegos Olímpicos.

Sofía Mulanovich, surfista peruana en Tokio 2020

Sofía, de 38 años, consiguió su clasificación a Tokio tras ganar el Mundial ISA de Japón en el año 2019. Aún así, tuvo que participar en el Mundial de El Salvador este año para asegurar su presencia en la cita olímpica. Perú es una de las selecciones más fuertes en surf, con tablistas como Daniella Rosas y Miguel Tudela, que sin duda estarán en la pelea por conseguir medallas.

Nicolás Pacheco

Nicolás Pacheco

El tirador de 26 años, nacido en Lima, es otro de los grandes favoritos a llegar lejos en Tokio después de que en Londres finalizara en el puesto 32 en la modalidad de skeet.

Renzo Galiano
Renzo Galiano

Nicolás Pacheco, el máximo exponente de tiro en la actualidad, va a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con la consigna de llevarse una medalla para el Perú. Será su segunda participación en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario del mundo.

Nicolás Pacheco, tirador peruano en Tokio 2020

Obtuvo su clasificación a los JJOO, en la modalidad tiro skeet, durante su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento en el cual ganó la presea de bronce.

Miguel Tudela

Miguel Tudela

El surfista de 26 años, nacido y criado en Punta Hermosa, representará en Tokio 2020 a la nueva generación de talentos que viene despuntando en el país.

Renzo Galiano
Renzo Galiano

Miguel Tudela forma parte del grupo de surfistas peruanos que clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Consiguió el tan anhelado boleto a los JJOO luego de superar seis rondas en el Mundial ISA Surf, en Salvador.

Miguel Tudela, surfista peruano en Tokio 2020

A pocos días de iniciar su aventura olímpica, Tudela se coronó campeón en la categoría Open Hombres de la primera fecha del Tour Continental ALAS del 2021, en Acapulco.

Cristhian Pacheco

Cristhian Pacheco

Una de las promesas peruanas en Tokio, el maratonista Christian Pacheco buscará una medalla olímpica luego de conseguir el oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Dan Lerner
Dan Lerner

A los 23 años, participó en Río de Janeiro 2016, donde se ubicó en el puesto 48. Recién era su segunda maratón completa a nivel internacional, de manera que ahora está mucho más curtido. Ahora, según el nacido en Junín, las cosas serán distintas.

Cristhian Pacheco, atleta peruano en Tokio 2020

"A Japón llegaré con nueve maratones disputadas, lo que me da un mayor conocimiento de cómo dosificar mis fuerzas, además de que psicológicamente estoy más maduro. Obtener la presea panamericana me ha empoderado y me hace creer que puedo vencer a los mejores exponentes del mundo, que son los kenianos y etíope", declaró Pacheco, quien integra una importante delegación de maratonistas peruanos que buscarán medallas para el país.

María Luis Doig

María Luisa Doig

Serán sus segundos Juegos Olímpicos tras participar en Pekín 2008, con solamente 16 años. En China terminó en el puesto 41 de su disciplina.

Dan Lerner
Dan Lerner

La esgrimista María Luisa Doig logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al lograr el primer puesto en el Torneo de Clasificación Olímpica de Esgrima, Zona América, desarrollado en la ciudad de San Juan, Costa Rica. En aquella cita, superó en una emotiva final a la canadiense Leonora Mckinnon.

María Luis Doig, esgrimista peruana en Tokio 2020

Hoy, a los 29 años, Doig está mucho más consolidada y espera mejorar su puesto en Tokio, donde buscará tentar una medalla que no parece imposible por su evidente evolución en la disciplina . “Voy a ser la primera esgrimista peruana que vaya a sus segundos Juegos Olímpicos y todavía me falta escribir muchísimo en mi historia deportiva”, declaró la atleta.