No son los tiempos más luminosos del deporte mexicano. A decir verdad, casi nunca lo son. El furor, el 'momentum' que dejó la mejor participación histórica en los Juegos Panamericanos de Lima (138 metales, 37 oros, tercer lugar del medallero por arriba de Canadá y Cuba), dio paso a la incertidumbre pandémica, controversias clasificatorias, vaivenes políticos y múltiples denuncias por falta de atención y presupuesto de las autoridades competentes. Los casos de Jessica Salazar y Paola Espinosa ilustran el caos.
A pesar de ello, hay cientos de historias que contar y varios atletas aún continúan en la inercia victoriosa que inició en Lima. La experiencia de Río 2016 enseñó que siempre saldrá la luz, aunque sea hasta los últimos tres días de competencia. Por primera vez desde Montreal '76, la delegación mexicana enviará a tres representativos en deportes de conjunto, y los tres tienen opciones de colgarse una medalla; varias mujeres harán historia al debutar en disciplinas históricamente 'masculinas'; y el tiro con arco, taekwondo y clavados presentarán candidatos serios, como siempre. Quizá el pronóstico de 10 medallas que hizo Ana Guevara, directora de la Conade, quede corto, pero milagros, emociones y nuevos héroes sí que tendremos.
Selección mexicana de fútbol
'El Tri' es depositario de la fe de millones de aficionados, ávidos de revivir la hazaña de Londres 2012. Talento sobra en la generación de ‘Jimmy’ Lozano
La medalla de oro de 2012 fue una especie de condena para las selecciones olímpicas futuras. Cualquier cosa que no sea alcanzar el podio podría ser interpretado como un ‘fracaso’, quizá sin demasiado sustento o con excesiva exigencia. Cierto es que ‘El Tri’ Sub 24, ahora comandado por Jaime Lozano, es un proyecto de casi cinco años, cocinado a fuego lento, con vaivenes, algunas dudas y más certezas. La columna vertebral, eso sí, es fácil de recitar de memoria y está repleta de talento. Johan Vázquez, Jesús Angulo, Erick Aguirre, Sebastián Córdova, Carlos Rodríguez. Tokio será su presentación en escenarios internacionales de máxima exigencia, un bautizo de fuego para forjar el espíritu para futuras citas, porque el futuro del fútbol mexicano es suyo. También cumple los requisitos de edad Diego Lainez, un consagrado que ya marca diferencia a las órdenes de ‘Tata’ Martino. Guillermo Ochoa custodiará la puerta, lo que equivale a comprar un seguro de vida, con el perdón de Jurado y Malagón.
Francia, Sudáfrica y la anfitriona Japón medirán, en primera instancia, la potencia de los herederos de las glorias de 2012. Hay semejanzas con aquel proceso que invitan al entusiasmo: la clasificación impoluta (sin derrota en el Preolímpico de Guadalajara), la base fija, giras artísticas previas, y el status de prioritario para la FMF. El ganador del grupo se medirá al subcampeón del B (Nueva Zelanda, Honduras, Rumania y Corea), por lo que el camino al podio podría allanarse.
Alejandra Valencia
Después del 4° lugar en Río 2016, la arquera de 26 años apunta a competir por medalla nuevamente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
El tiro con arco ganó popularidad en nuestro país tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012. México vivió momentos muy emocionantes cuando se disputaron las medallas. Mariana Avitia se quedó con el bronce y Aída Román, con la plata. Pero ellas no fueron solas a la justa; una muy joven arquera de 18 años acudió a su primera competencia olímpica, Alejandra Valencia finalizó 17° en la prueba individual y 7° por equipos. Cuatro años después, asistió a Río 2016 y ahí mostró que está para cosas grandes. Ante el imponente Sambodromo, ubicado a la entrada las favelas, logró colocarse 5° por equipos y estuvo muy cerca de meterse al podio en la competencia individual (4°).
El camino a Tokio 2020 para la sonorense ha sido bueno: tres oros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y un oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Previo a la competencia en Perú, Valencia derrotó en la final a Audrey Adiceom en el Campeonato Mundial de Holanda y amarró su boleto a Tokio. Actualmente se ubica en el lugar 15° del ranking mundial y, de 142 duelos, ha ganado el 68%. Además, cuenta con 20 preseas en diferentes eventos de Copas Mundiales. En Tokio 2020 espera unirse a Aída Román y Mariana Avitia como medallista olímpica.
Briseida Acosta
Una mujer que no tiene ídolos, pero que ha aprendido de los y las mejores basándose en el respeto. Es la gran apuesta de un deporte que siempre ha dado medallas a México
Una mujer que ha crecido con el deporte. El taekwondo ha estado presente desde que era muy pequeña; incluso competía con miembros de su familia. La originaria de Sinaloa ganó en 2010 la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, momento en el que ya soñaba con llegar a unos JJOO mayores. Su camino fue en ascenso: plata en el Mundial de 2013, celebrado en Puebla, seguido de un oro en los Centroamericanos de Veracruz, en 2014, y un bronce en el Gran Prix Final Londres 2017, por mencionar algunos logros. Briseida ha sido capaz de unir a su natal Navolato; cuentan que, cuando compite, el pueblo se reúne para ver sus competencias y apoyarla a la distancia.
Después de Río 2016, Juegos Olímpicos a los que no pudo asistir, pensó en el retiro, pero su familia la impulsó para retomar el camino y enfocarse en Tokio 2020, a sabiendas de que es una mujer de acero, una guerrera, y para las guerreras siempre hay otro día de batalla. Su amor propio, a su familia y a México, la llevaron a continuar y cambiar su estrategia: viajó a Miami para entrenar y vivir con el objetivo firme. Y vaya que dio resultados. Plata en los Centroamericanos Barranquilla 2018, oro en los Panamericanos Lima 2019; ganó la plaza olímpica y la refrendó al vencer a la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza. Briseida Acosta soñó con estar en unos Juegos Olímpicos y lo ha hecho realidad.
Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya
La pareja ha brillado a lo largo del ciclo olímpico con medallas mundiales y panamericanas. Ahora, llegó la hora de cerrar el círculo en Tokio
El deporte olímpico más exitoso en la historia de la delegación mexicana (14 preseas) tiene en Castillo y Celaya a dos de sus cartas fuertes para mantener viva una gloriosa historia. Y es que lo único que le falta a la carrera de Yahel Castillo es una medalla olímpica. Muy lejos no se ha quedado: en Pekín finalizó 7° en trampolín individual y, cuatro años después, mejoró una posición su clasificación final. Se perdió la cita de Río 2016, pero ha vuelto a todo vapor para una tercera (y quizá última) oportunidad. Su currículum habla por sí mismo: tres medallas de bronce en Mundiales de la FINA (2011, 2013, 2019), y tres oros panamericanos delinean una carrera brillante a la que le falta la cereza. A Tokio 2020 arribará Castillo como campeón panamericano y 3° lugar mundial en sincronizados desde el trampolín, credenciales suficientes como para poner un ojo sobre él. ¿Será ahora, por fin?
A Yahel le acompaña en el trampolín desde 2019 Juan Manuel Celaya, quien tiró la puerta abajo en los Panamericanos de Lima. La dupla consiguió el oro, apenas dos semanas después de ocupar la tercera plaza en los Mundiales FINA de Gwangju. Celaya, además, coronó su actuación en la justa continental con medallas individuales en trampolín de 1 m (oro) y en el de 3 m (plata). El tándem representa, discutiblemente, la máxima esperanza mexicana en la fosa de clavados de Tokio. Una tradición a defender.
Selección mexicana de béisbol
Comandado por el experimentado Benjamín Gil, el equipo nacional buscará hacer historia en su primera aparición de su historia en la justa veraniega
En noviembre del 2019, el béisbol mexicano obtuvo uno de sus mayores logros históricos: la calificación, por primera vez, a los Juegos Olímpicos. El partido que le dio al equipo mexicano su pase a Tokio 2020, frente a Estados Unidos en el Premier 12 (celebrado, precisamente, en Japón), puede ser un presagio de lo que será la novena verde en Olímpicos: coraje, garra, alarido y mucha emoción.
El equipo estará conformado por una base de jugadores que pertenecen a equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, quienes fueron cedidos por los propietarios de los clubes con la firme intención de pelear por una medalla. El manager de la novena verde será el experimentado Benjamín Gil, un hombre siempre ligado a la polémica, pero también al éxito. La elección de Gil como el encargado de la novena mexicana estuvo precedida de un escándalo por el despido del mánager Juan Gabriel Castro, autor de la clasificación a los Juegos, en medio de disputas con la Federación Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana por la conformación del róster y el presupuesto para viajar a Japón. Además de México, Japón, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos y República Dominicana competirán por los metales en el torneo olímpico de béisbol.
Selección mexicana femenil de sóftbol
El softbol regresa a los JJOO con México como candidato a medalla. Las mexicanas lograron por primera vez el boleto, con lo que ganaron el Premio Nacional del Deporte 2020
Han sido varios años de trabajo. Un deporte que no estaba en el radar de muchas personas, pero los Juegos Olímpicos podrían hacer que más personas lo practiquen. En 2015, México alcanzó el 5° lugar en el Mundial; ahí se trazó el camino. Al ser una disciplina poco practicada en el país, sin liga profesional, la Federación Mexicana fue al lugar donde se practica el mejor sóftbol del mundo: Estados Unidos. Ahí buscaron jugadoras de padres o madres mexicanas que pudieran integrarse, además de los scoutings respectivos a lo largo de toda la República para reclutar a más jugadoras nacidas en México. El entrenador Carlos Caro se ha encargado de formar un gran equipo, una familia.
Gracias a varios campamentos que ha logrado el representativo nacional, principalmente en Estados Unidos, el nivel ha subido considerablemente. Fue el 31 de agosto de 2019 cuando lograron el boleto olímpico, al derrotar a Canadá en el clasificatorio del continente americano. Serán precisamente las canadienses sus rivales en su debut olímpico. El sóftbol será uno de los tres deportes de conjunto que tendrán representación mexicana en Tokio 2020 (junto a béisbol y fútbol), algo que no se veía desde Montreal ‘76.
Diego del Real
Con 22 años de edad, el regiomontano sorprendió al mundo en Río 2016, al quedar en cuarto lugar. Ahora va por su revancha en tierras asiáticas
Nacido en Monterrey, Nuevo León, hace 27 años, Diego del Real llegará en plenitud a Tokio 2020, sus segundos Juegos Olímpicos. No es casualidad que World Athletics lo considere como una fuerte posibilidad de ser medalla para México en la prueba de lanzamiento de martillo, lo que sería un hito para el deporte nacional.
Diego, ya de por sí, es histórico: en Río 2016, sorprendió al mundo al concretar la mejor participación para un atleta mexicano en lanzamiento de martillo en la historia de los Juegos Olímpicos, al obtener el 4° lugar con una marca de 76.05 m. Representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y exjugador de futbol americano, Del Real obtuvo su pase a Tokio 2020 tras romper por quinta ocasión consecutiva el récord nacional, con una marca de 78.68 m en el control técnico realizado en el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León. Además, durante el ciclo olímpico, ya se adjudicó una presea, al ganar el oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.
Las pioneras
El momento siempre llega. Siempre hay una primera atleta en algún deporte. Tokio 2020 nos regalará la participación, por primera vez, de mujeres mexicanas en boxeo, canotaje y lucha
México, cuna de grandes boxeadores, aún no había colocado a ninguna mujer en Juegos Olímpicos. Esmeralda Falcón se convirtió en la primera. Se motivó, entre otras cosas, con el muro que se encuentra en la sede del Comité Olímpico Mexicano; al verlo le preguntó a su entrenador: ‘¿Cómo hago para que mi nombre pueda estar ahí?’ La respuesta fue: "Tienes que ganar una medalla en Juegos Olímpicos’. La persecución del sueño inició ese día. Tamara Cruz será la primera pugilista mexicana en debutar en JJOO, ya que competirá antes que Esmeralda. A sus 22 años, ha sido seis veces campeona nacional, bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, plata en la Copa Pacífico Guayaquil 2019, y campeona de la Copa Romana, en República Dominicana.
Buenas noticias también hay en canotaje, al ratificarse la plaza en la prueba de slalom, la cual ganó Sofía Reinoso, nacida en Puebla, pero veracruzana por adopción. La canoísta ya se había colgado dos bronces en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En Tokio 2020 hará historia al ser no solo la primera mujer, sino la primera competidora mexicana, de cualquier género, en debutar en su prueba. Además, México tendrá en la máxima justa a una médica cirujana que además es atleta; es la luchadora Jane Valencia, quien se había quedado en el camino en los dos ciclos olímpicos anteriores. Después de no alcanzar el objetivo se casó y se convirtió en madre. Al analizar su futuro regresó al combate, pero lo hizo frente a hombres, en el lugar donde su esposo entrena; eso la llevó a obtener el boleto a Tokio 2020 en el Campeonato Panamericano de Ottawa, en marzo de 2020.
Luis Álvarez
Medallista centroamericano y panamericano, el nacido en Baja California reaparecerá en JJOO con un objetivo entre ojos
A Luis Álvarez todo mundo lo conoce como "El Abuelo", pero la realidad es que al nacido en Mexicali, Baja California, no le gusta ese apodo y quiere que se le reconozca más por sus logros en el tiro con arco que por ese mote. A punto de culminar la carrera como ingeniero mecánico, Álvarez vivirá con mayor madurez su segunda participación en unos Juegos Olímpicos. La primera vez que Luis representó a nuestro país en la máxima cita fue en Londres 2012, era muy joven y la falta de experiencia fue determinante. Hoy, Luis está de regreso en unos Olímpicos tras conseguir su calificación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, realizado en Monterrey, Nuevo León, en marzo de 2021.
La pandemia obligó a Álvarez a entrenar en su propia casa y eso, más que debilitarlo, lo hizo más fuerte de cara al compromiso que tiene ante sí, en el que quiere hacer historia para el deporte mexicano. Medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018) y también en Juegos Panamericanos (2019), Luis intentará en Tokio convertirse en el primer arquero (hombre) en darle una medalla a México en Juegos Olímpicos.
Alejandra Orozco
Medallista en Londres, una de las figuras consagradas del deporte mexicano. En Tokio tendrá dos oportunidades para colarse otra vez en el podio en la plataforma de 10 m
La jalisciense llegará a Tokio 2020 en etapa de consolidación de una carrera que inició de manera precoz. Con solo 15 años, Orozco se convirtió en la medallista mexicana más joven en la historia de los JJOO, al colgarse la plata desde la plataforma de 10 m junto a la legendaria Paola Espinosa. Dos años después lideró el podio de la competencia mixta junto al noruego Daniel Jensen en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín 2014 (aunque la medalla no subió al conteo oficial), y también sumó un bronce en el evento individual, siempre desde la plataforma. Río 2016 fue una decepción: eliminada en las preliminares (lugar 20°); 6°, junto a Espinosa, en la final de los sincronizados, sin opción para revalidar la medalla de Londres.
"Mi historia ha sido al revés: he tenido que caminar con esa medalla, con esa responsabilidad, pero también con ganas de demostrar", declaró recientemente Orozco, reflexionando sobre el curso que ha tomado su trayectoria, condicionada por el éxito de 2012. Camino a Tokio ya se agenció sus primeras conquistas panamericanas: bronce y plata en Lima 2019. A sus 24 años enfrentará ya sus terceros Juegos Olímpicos, en los que nuevamente saltará en ambas modalidades, aunque a su lado ahora ya no estará Paola, sino Gabriela Agúndez. Sería, entonces, inexacto decir que la estafeta ha cambiado de mano. No, Alejandra Orozco ya tiene su propio legado. Tokio 2020 es la oportunidad perfecta para engrandecerlo.
Aremi Fuentes y Ana López Ferrer
Dos mexicanas que pueden cargar un gran peso sobre sus hombros, el peso de un deporte que vio a Soraya Jiménez convertirse en la primera mexicana medallista de oro en JJOO
Un ciclo olímpico de ensueño para la halterista Aremi Fuentes. Inició con oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que dejó una nueva marca (114 kg). En los Juegos Panamericanos Lima 2019 ganó plata, con lo que sumó un metal más a los conseguidos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Fuentes Zavala llega a Tokio 2020 en el 4° lugar del ranking mundial en la categoría de 76 kg. La ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 es una de las esperanzas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.
Ana López Ferrer es pesista por influencia familiar; sus padres le inculcaron el arte de la halterofilia desde niña. En 2020 sufrió una lesión y, a inicios de 2021, logró recuperarse y volver a las competencias, a sabiendas de que ya tenía el boleto olímpico en la mano, aunque faltaba la ratificación. En Lima 2019 se colgó la medalla de bronce y en abril pasado ganó el Campeonato Panamericano, en República Dominicana. La originaria de Xalapa se convertirá en la primera veracruzana en participar en la disciplina de levantamiento de pesas en Juegos Olímpicos; a la máxima justa llegará encumbrada en el 5° lugar del ranking mundial en la categoría de 55 kg. “Voy en camino”, la frase que se ha convertido en su mantra, ya está tatuada en su cuerpo. "No tener miedo de las rivales. Me estoy preparando muy fuerte", dijo a AS en mayo. López Ferrer va paso a paso por la gloria en Tokio 2020.
Alexa Moreno
La resiliencia como estilo de vida. Vilipendiada en redes sociales por su aparición en Río 2016, la bajacaliforniana dio una bofetada sus críticos con una histórica medalla en los Mundiales de 2018
Nadie se mofa ya de Alexa Moreno. Por alguna razón, su actuación en Río de Janeiro recibió más atención por su aspecto físico que por su resultado (12° en salto de caballo). Poco importó su palmarés previo a las hordas: dos medallas de oro por equipos en Juegos Centroamericanos (2010 y 2014) y un bronce, también en conjunto, en los Panamericanos de Guadalajara (2011). Alexa volvió a lo grande dos años después de la tormenta: se convirtió en la primera gimnasta mexicana en lograr una medalla en un Campeonato Mundial (Doha 2018); solo la superaron la canadiense Shallon Olsen y Simone Biles en la final del salto de caballo. El bronce más dorado.
A partir del hito, Moreno se volvió una estrella del deporte mexicano. Una ‘rockstar’. Selló su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio en los Mundiales de Stuttgart, en octubre de 2019, donde ocupó la 6° plaza, también en salto de caballo (era la gimnasta más veterana de la prueba). Un mes después de confirmar su asistencia a sus segundos (y quizá últimos) JJOO, Alexa fue distinguida con el Premio Nacional del Deporte. “Tengo mis objetivos y mis sueños. Siempre trato de no sentir cualquier presión externa, ¿por qué debería de preocuparme por otras personas? Quiero ser un ejemplo para otras niñas”, dijo a AS en aquella ocasión, al finalizar la ceremonia de entrega en Palacio Nacional. En Tokio, será una de las atletas más seguidas. Y admiradas, sea cual sea el resultado. Cuánto cambian los vientos en cuatro años.