Conoce en detalle las figuras nacionales que estarán presentes en la cita olímpica que se desarrolla en la ciudad japonesa. Revisa todos los nombres.
Poco resta para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Y como es de esperar, un puñado de deportistas nacionales sueñan con instalar el nombre de Chile en lo más alto, en medio de un año caótico, disímil, marcado por la Pandemia. Pero nada les impide pensar en la hazaña, en el honor deportivo. Todos ya están listos para iniciar una cita a la cual solo asisten unos pocos elegidos.
Tomás González, Joaquín Niemann, y por qué no la selección de fútbol femenino buscan ser las grandes atracciones de la delegación nacional, gracias al momento de elite que viven. A ellos se suman las históricas Kristel Köbrich, Francisca Crovetto y Simona Castro, ya con varias citas olímpicas en el cuerpo, a las que se suman nóveles figuras del deporte nacional encabezados por Gabriel Kehr, Katina Proestakis y Tomás Barrios, entre otros.
Selección Fútbol Femenino
El plantel de fútbol será una de las máximas atracciones de la delegación nacional. Su clasificación es un hito histórico en los deportes colectivos.
Chile volverá a estar presente en un deporte colectivo luego de 21 años de ausencia. Lo hará de la mano de la selección femenina de fútbol, que capturó el boleto tras vencer a Camerún en el Preolímpico. La última vez que el país se clasificó a la cita de los anillos fue el fútbol masculino en Sidney 2000: terminó tercero, ganando la medalla de bronce. El equipo dirigido por José Letelier camina por otra vereda. Lo suyo no sólo son los éxitos deportivos, sino también romper barreras.
Durante los últimos años lograron profesionalizar y expandir la actividad con resultados históricos: subcampeón en la Copa América en 2018; clasificación y primer triunfo en la Copa del Mundo de Francia 2019. Tokio se transformó en su último gran hito. En Japón la tarea será compleja. Pese a llegar con la moral en alto, en la cita se medirá ante las 11 mejores selecciones del orbe, que tendrán a disposición todas sus estrellas. El objetivo será dar pelea en la fase de grupos, y demostrar el salto de calidad que han transformado a este equipo en la generación dorada del fútbol femenino en el país.
Tomás González
El gimnasta busca el broche de oro en su participación olímpica: va por una final en su tercera cita de los cinco anillos.
La espera se alargó y fue más tensa de lo esperado, pero finalmente se concretó: Tomás González clasificó a su tercera cita olímpica. “Hubo dos gimnastas que confirmaron que no iban, así que eso permitió que yo entrara en los clasificados”, reseña el chileno, que en Londres 2012 llegó a la final en salto y estuvo a un paso de obtener la medalla olímpica. Esta será su tercera incursión olímpica, pues también estuvo en Río 2016.
Pese a no llegar en su mejor momento, González reconoce que su máxima aspiración es luchar por llegar a las finales. “Voy como siempre a luchar una final. En esta situación la preparación ha sido bastante particular, no solo por la pandemia, sino que por la incertidumbre de ir a Tokio, y porque he competido solo una vez en casi dos años, año y medio. Por lo tanto, con harta ansiedad, voy a probar un poco más de dificultad”, sentencia el deportista.
Yasmani Acosta
El cubano naturalizado chileno busca dar vida a uno los máximos sueños de su vida; una medalla olímpica. Va por ella. Y atributos tiene de sobra.
Con 32 años, Yasmani Acosta está listo para vivir sus primeros Juegos Olímpicos. Lejos de su lugar de origen (Agramonte, Cuba), el luchador representará al Team Chile en Tokio. Una ruta que comenzó en abril del 2015, cuando el deportista se separó de la delegación cubana en el Campeonato Panamericano específico para quedarse a vivir en Santiago. En ese torneo logró medalla de bronce, y consiguió el cupo de la lucha cubana para estar en Toronto 2015. Fue el último logro con su país de nacimiento, y el inicio de una nueva vida a 6.400 kilómetros de La Habana. La nacionalización por gracia tardó, pero finalmente llegó. En enero del 2018, gracias al respaldo del Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte, Acosta obtuvo la aprobación del Congreso. Hoy está considerado uno de los mejores deportistas de Chile.
Como representante oficial del país, los logros de Yasmani Acosta son múltiples. En el 2018, ganó medalla de oro en los Juegos Suramericanos que se desarrollaron en Cochabamba, Bolivia. Un año más tarde, logró medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima. Allí chocó –en semifinales- contra el cubano Mijaín López, triple campeón olímpico y cinco veces campeón panamericano. El mismo luchador que Yasmani Acosta admiraba desde joven, pero que provocó su adiós de Cuba. Su amigo, y con quien entrenó durante nueve años. López era tan ganador, que Acosta no tenía espacio. Y él quería más. A seis años de desertar, Acosta ya visualiza la competencia más importante de su carrera: va por una medalla. López, quien disputará su última cita olímpica, ya avisó: “Cuando yo me retire, Acosta tiene la expectativa, peso y tamaño para ser el mejor del mundo”. Es el adiós de uno, y la bienvenida del otro. Y Yasmani sueña.
Kristel Kobrich
Es una de las más veteranas de la delegación chilena, pues sumará su quinta cita de los anillos. Es la mejor nadadora de la historia nacional y busca dar la sorpresa.
La nadadora nacional aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos en marzo del 2019, luego de una gran actuación en Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de plata en los 1.500 metros libres en el TYR Pro Series que se realizó en Tennessee. Kobrich fue la segunda deportista nacional en inscribir su nombre en la cita que se realizará en Tokio. Estos serán los quintos juegos de la chilena, luego de haber representado al país en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016.
En Japón, la nadadora participará exclusivamente en los 1.500 libres, prueba donde se siente más cómoda y con más posibilidades. Kobrich tiene buenas experiencias con los 1.500 metros, pues consiguió medalla de plata en los Panamericanos del 2019, oro en los Odesur del 2006, 2010 y 2014, oro en los Juegos Bolivarianos del 2013 y oro en el Sudamericano de deportes acuáticos en 2004, 2006, 2008 y 2010. A Köbrich se sumará el joven Eduardo Cisternas (17), quien es dueño de tres récords nacionales adultos, uno de ellos obtenido en Puerto Rico, además de una medalla de bronce en los 400 metros libres. También fue triple campeón sudamericano juvenil en 2019.
Francisca Crovetto
Sumará su tercera incursión olímpica, en la que espera ratificar los pergaminos que la consolidan como una de las mejores cartas nacionales.
La tiradora de skeet va por su tercera cita olímpica en Tokio y cuenta con el aval de tres medallas logradas en los Juegos Panamericanos. Su historia en la justa deportiva partió en Londres 2012. Francisca Crovetto fue la primera integrante del Team Chile en obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Con 31 años, la tiradora de skeet cumplirá su tercera participación en la cita de los cinco anillos, ampliando la exitosa trayectoria que ha logrado construir. Su camino comenzó, anónimamente, cuando solo tenía 13 años de edad y, de manera más formal en el plano internacional, poco tiempo después, en 2005, al intervenir en la primera competencia fuera del país, en Lima, Perú. El estreno en los grandes escenarios del continente ocurrió algo después, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, con una relevante cuarta ubicación.
A Tokio, Crovetto acudirá con el antecedente de la medalla de plata obtenida, en 2019, en los últimos Panamericanos de Lima y la ilusión generada por el logro en orden a cumplir una buena presentación. La justa deportiva de América siempre ha sido un hábitat favorable para la chilena: suma también una presea de bronce conseguida en Toronto 2011 y otra medalla de plata que obtuvo en Guadalajara 2011. Su relación con la cita olímpica también es satisfactoria, en vista de la alta exigencia de la competición. Finalizó su participación en Río de Janeiro 2016 en el lugar 19 y previamente conquistó la octava posición en Londres 2012. Presidenta además de la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento (DAR Chile), la deportista nacional exhibe argumentos para erigirse como una de las figuras chilenas en los Juegos Olímpicos.
Canotaje
Mailliard y Roco se ilusionan con una histórica medalla para Chile: están dentro del grupo Top de las que pelean medallas.
La canoísta María José Mailliard clasificó en agosto de 2019 a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Coté" disputará las pruebas C1 200 individual y C2 500 junto a su compañera Karen Roco. En 2020, en medio de la pandemia, Mailliard tuvo un apronte de lujo en la Copa del Mundo de Hungría, obteniendo tres medallas: un oro y dos bronces. "Estas medallas significan mucho en mi carrera, porque ahora estoy en top mundial. Las gané, además, en un momento crítico para Chile y para el mundo, eso quiere decir que a pesar de toda la situación que estamos viviendo, hemos hecho todo bien”, dijo.
La deportista se muestra expectante a lo que puede hacer en Tokio. “Son buenos indicios y es una inyección de motivación para lo que viene en los JJOO (...) El año pasado (2019) fui segunda en el Mundial y tercera en la Copa del Mundo. Estamos en el top de las medallistas y el nivel es muy cerrado. Lo lindo es que el deporte siempre da revanchas", señaló la deportista nacional hace unos meses en entrevista con AS Chile. Por otro lado, y en el Remo, Eber Sanhueza y César Abaroa estarán en el doble par ligero. Ambos habían logrado el cupo país en el Preolímpico de Rio de Janeiro, en marzo.
Golf
Joaquín Niemann y Mito Pereira: el golf se alza como una de las opciones reales de medalla para Chile en los Juegos Olímpicos.
Niemann (22 años) es uno de los máximos exponentes del golf mundial en la actualidad. Es por eso que es uno de los llamados a hacer historia en Tokio 2021, cita a la que llega gracias a su buen nivel en el Tour Mundial. Y nos son pocos los que sueñan con que el chileno entregue una histórica medalla. Precisamente, los especialistas no escatiman en elogiarlo e insertarlo en la lista de los jóvenes valores del golf mundial. Tokio puede representar una nueva era para el deportista nacional, que ya goza de un prestigioso estatus internacional.
Por su parte, Guillermo Pereira también goza del mejor momento de su carrera. A sus 26 años no solo ratificó la posibilidad de representar a Chile en la cita olímpica, pues también logró los resultados necesarios para ser parte, a partir de septiembre del tour del PGA, el más importante a nivel planetario: será la primera vez en la historia nacional que dos chilenos estén insertos en el tour.
Esteban Bustos
El especialista en pentatlón moderno vivirá su segunda experiencia olímpica gracias a su alto nivel panamericano.
El pentatleta nacional es el único deportista en representar a Chile en esta categoría. Bustos alcanzó la clasificación a Tokio tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esta será la segunda cita olímpica tras su participación en Londres 2012. En dicha competencia finalizó en el 18° lugar.
“A Tokio llegaré muy bien preparado”, afirmó en un par de entrevistas, entregando confianza por el proceso que ha vivido en el último tiempo. A pesar de la Pandemia, Bustos consiguió el puesto 33° en la final de la Copa del Mundo de Pentatlón, que se disputó en Sofía, Bulgaria. Ahora, el pentatleta tiene la mira puesta en Tokio 2021, cita donde aspira a conseguir una medalla olímpica.
Simona Castro
La gimnasta vivirá su tercera experiencia olímpica en Tokio, donde buscará un resultado histórico para el país y para su carrera.
La gimnasta nacional logró los boletos a Tokio 2020 tras el Mundial de Stuttgart 2019. Ahí aprovechó un desplazamiento en la lista y aseguró su tercera presencia consecutiva en unos Juegos Olímpicos. Antes había hecho historia. En Londres 2012 se transformó en la primera mujer chilena que lograba clasificar a la máxima cita en gimnasia. Terminó en el puesto 43° del All Around.
Su historia no termina ahí. Cuatro años después volvió a decir presente en Rio de Janeiro y acabó en el puesto 52°, debido a una caída en una de sus presentaciones. "Una pena, más que nada por todo el trabajo y todo el apoyo que he recibido", expresó en aquella oportunidad". Con todo esto, en Japón su misión es clara: mejorar sus registros y lograr su mejor actuación en una cita olímpica para volver a quedar en los anales de la gimnasia chilena.
Clemente Seguel
Es el único velerista nacional que estará en la cita de los cinco anillos, en la que espera consagrar el brillante futuro que le espera.
Clemente Seguel es el único velerista chileno clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio. El navegante de 21 años consiguió los pasajes al ganar el Selectivo Olímpico de veleros láser, disputado en Algarrobo en enero de 2020. Seguel logró la clasificación con puntaje perfecto, tras ganar 10 regatas consecutivas. Fue una situación curiosa, ya que ese fin de semana, por la escasez de viento, sólo se disputaron una de las tres regatas programadas en la Cofradía Náutica del Pacifico. Como había ganado las nueve competencias del fin de semana anterior, se quedó con el cupo olímpico.
Pese a la Pandemia de Coronavirus, Seguel se sigue preparando con todo para Tokio. Se consagró campeón de la categoría Laser Standard en la 56ª Semana Internacional de Yachting de Mar del Plata y terminó en el puesto 31 del Campeonato Continental Europeo, disputado en Vilamoura, Portugal. “Tokio será el primer paso de este gran camino que tengo por delante”, confía el deportista nacional.
Fernanda Aguirre
La taekwondista busca brillar en una disciplina que comienza a tener mayor presencia chilena en las citas olímpicas.
"El camino no ha sido fácil. He pasado por muchos bajos, más bajos que altos en verdad, con lesiones y otras cosas. Pero recordé que hay que persistir. Hay que trabajar duro para alcanzar los sueños". Ese fue el desahogo de Fernanda Aguirre (Viña del Mar, 23 años), en AS, horas después de asegurar un cupo a Tokio en el Preolímpico de Costa Rica. La taekwondista, quien batalló contra la depresión, capturó su gran objetivo. Para la deportista, la espera de la cita olímpica ha sido más larga de lo presupuestado, considerando que su plaza la obtuvo en marzo del 2020. Sin embargo, nada impedirá que se transforme en la quinta representante chilena de su disciplina en estar en unos JJ.OO. Los primeros fueron Diego Yáñez y Humberto Norambuena, en Barcelona 1992, y Felipe Soto, en Sidney 2000.
Luego asomó la presencia femenina con Yeny Contreras, quien participó de Londres 2012. Ahora es el turno de Fernanda Aguirre. "Es algo inexplicable. Tengo felicidad y orgullo. Estoy muy contenta. Me di cuenta de que todos los sacrificios tienen su recompensa", manifestó la viñamarina cuando atendió el llamado de este diario en marzo del año pasado. Su historial deportivo, por cierto, también contempla una participación en los Panamericanos de Lima 2019: allí consiguió medalla de bronce. En la categoría 57 kilos, la taekwondista venció a la panameña Carolena Carstens (21-20) y subió al último escalón del podio. Ahora, con Tokio en la mira, 'Feña' ya tiene su plan: "Quiero disfrutar y hacer lo que sé hacer".
Equitación
Samuel Parot y Virginia Yarur buscan un buen desempeño para una tradicional disciplina chilena en los Juegos.
La equitación fue una de las disciplinas que más novedades entregó poco antes del cierre de la listas para ir a Tokio. Si bien, en un inicio el cupo era para Ignacio Montesinos y Carlos Lobos, el panorama cambió con nuevos representantes, debido, incluso, a la lesión de uno de los caballos. Finalmente uno de los representantes será Samuel Parot y su caballo “Dubai”, quienes buscarán hacer historia en el Salto Ecuestre. Será su segunda participación en una cita, luego de disputar la disciplina en Londres 2012.
La segunda representante nacional será Virgina Yarur, quien logró el cupo vacante en el Adiestramiento Ecuestre. La deportista se quedó con todos los méritos y también buscará hacer historia en la justa olímpica. Su participación quedó programada para los días 24, 25, 27, 28, 30 y 31 de julio, además del 1, 3, 4, 6 y 7 de agosto.
Tomás Barrios
El joven tenista nacional es una de las mayores sorpresas del Main Draw masculino de Tokio, pero su actual momento lo limita.
Barrios sorprendió con su muy buena actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde consiguió la medalla de plata a pesar de no ser favorito para alcanzar una medalla. Incluso estuvo muy cerca del oro, pero finalmente esa medalla quedó en manos del brasileño João Menezes. Al quedar segundo en Lima, el requisito que debía cumplir Barrios para asegurar su presencia en Japón era estar entre los 300 mejores del ranking ATP antes del corte clasificatorio. A pesar de este logro, su carrera no ha podido despegar: su irregularidad no le permite acercarse al Top 200. Su mejor resultado a nivel de Challenger se dio este 2021, cuando fue finalista en Santiago. En juniors, fue cinco del mundo y tercero en el Masters de la categoría en 2016.
En cuanto a sus características, Barrios es un jugador talentoso, con buenas variantes sobre todo desde el lado del revés, un gran timing para devolver el servicio rival, pero su mayor debilidad es el físico. No aguanta el rigor de los partidos y la mayoría de las veces en las que sus duelos van a un tercer set, acaba perdiéndolos debido a que no puede sostener el partido por falta de energía. En resumen, por su ranking, nivel competitivo y la calidad del cuadro completo de Tokio, su desafío en la cita Olímpica se prevé complejo. Para él y su staff técnico, avanzar una ronda sería un gran resultado. Ya jugar el torneo será una excelente experiencia para él.
Atletismo
Kehr, Mansilla y Karen Gallardo lideran el atletismo nacional, con amplios réditos a nivel panamericano y sudamericano.
Gabriel Kehr fue uno de los últimos clasificados nacionales a los Juegos Olímpicos de Tokio. En el Campo de Deportes Ñielol, el atleta nacional batió en abril de 2021 el récord nacional del lanzamiento del martillo -que anteriormente también estaba en manos de él-, consiguió 77,54 metros y rompió el registro histórico establecido anteriormente. De esta forma, el nacido en Temuco aseguró su presencia en los JJ.OO. de Tokio, puesto que superó la marca mínima (77,50 metros) para clasificar a la cita olímpica. Además, con esto ‘Tuti’, actual campeón de los Panamericanos se transformó en el primer representante del atletismo nacional en asegurar un lugar en la capital japonesa.
La lista nacional de atletismo en Tokio será completada por Humberto Mancilla y Karen Gallardo, deportistas con amplio recorrido a nivel panamericano. Mancilla se ha transformado en uno de los principales adversario de Kehr. Precisamente se clasificó en mayo pasado con un nuevo récord nacional en lanzamiento del martillo. Gallardo, en tanto, logró el cupo gracias a su ranking sudamericano, sumando así una tercera presencia olímpica tras su participación en Londres 2012 y Río 2016.
Katina Proestakis
Es la más joven de la delegación y una de las últimas en clasificarse a Tokio, donde espera dar la sorpresa y ganarse un espacio en la elite mundial.
Con solo 18 años, Katina Proestakis será la deportista chilena más joven de la delegación nacional que acudirá a los Juegos Olímpicos de 2021. La esgrimista logró la clasificación a la cita de los cinco anillos al imponerse en el Preolímpico de la disciplina en Costa Rica, competencia en la que fue la única mujer en conseguir el boleto para Tokio. En el país nipón, la deportista buscará seguir haciendo historia para Chile y acrecentar su precoz carrera deportiva. “Tras el combate me tocó mucho llanto y emoción, después con mi familia lo mismo. Ya cuando estaba en el hotel, miro el teléfono y mucha gente me había etiquetado en historias. Ahí me tocó llanto de nuevo”, confesó la Proestakis en entrevista con AS Chile.
Su travesía en el florete comenzó en Antofagasta, su ciudad natal. La falta de rivales en el país y sus ganas de seguir mejorando hicieron que decidiera emprender rumbo hacia Estados Unidos en 2014 y radicarse en Houston. Siete años han pasado desde aquella decisión y los resultados están a la vista. Medallas sudamericanas, títulos locales y el peso de ser considerada como una de las deportistas llamadas a liderar el Team Chile en los próximos años. Ahora, a meses de su debut en unos Juegos Olímpicos, la joven de 18 años tiene clara sus metas: “Quiero disfrutar mucho cada segundo y avanzar la mayor cantidad de rondas posibles. Muchas competidoras que irán tienen bastante más experiencia y edad que yo, pero tampoco quiero ponerme límites. Todas son de carne y hueso”.
Andrés Aguilar
El Tiro con Arco y Andrés Aguilar prometen otorgarle a Chille un alto nivel en la cita de los cinco anillos.
Andrés Aguilar ganó el cupo chileno de Tiro con Arco y luego ratificó su inclusión en la lista tras quedarse con el selectivo de la especialidad, siendo parte de la delegación chilena más numerosa en la historia de los Juegos. El chileno ha sido constante protagonista de la especialidad en nuestro país, ratificando el recorrido familiar de este deporte, junto a su padre y a su hermano.
Aguilar tiene un amplio recorrido y buscará un resultado que le permita sumar experiencia y un buen resultado. El Tiro con Arco comenzará a disputarse el 23 de julio, mismo día en que se desarrollará la apertura de los Juegos Olímpicos. El desarrollo de esta competencia tendrá lugar hasta el 31 de julio, es decir, ocho días antes del final del evento.
Paulina Vega
La tenimesista retorna a una cita de los cinco anillos con amplia experiencia y buen cartel a nivel panamericano y mundial.
"A Atenas fui a jugar, pero ahora mi sueño es avanzar una ronda”, es la máxima de Paulina Vega, la tenimesista nacional que vuelve a disputar una cita olímpica después de 16 años. Según señala, en Tokio hará gala del máximo nivel que ha ostentado en su carrera, que le permite ampliar un objetivo para un deporte monopolizado históricamente por los representantes asiáticos. “Estoy en mi mejor momento, con mucha confianza”, añade.
Lejos de algunas experiencias complejas a causa del Covid-19, Vega reconoce que aprovechó al máximo la situación sanitaria para prepararse de la mejor manera posible. “La Pandemia me hizo muy bien en lo deportivo, porque por eso llegué a quedarme en un centro de entrenamiento donde no pude salir, me quedé encerrada entrenando. Estoy feliz porque todo salió de la mejor forma”, cierra.
Ciclismo
Vidaurre, Pérez y Soto: el trío chileno que sueña con lograr un nuevo hito para el deporte olímpico chileno.
Una de las disciplinas en las que Chile tiene más esperanza de conseguir medalla en los próximos Juegos Olímpicos es el ciclismo. El Team Chile dispone de tres cupos: el primero en clasificar fue Martín Vidaurre, luego Macarena Pérez aseguró su pasaje a Tokio en la categoría BMX y, finalmente, se confirmó un cupo país para la competencia de Ruta Femenina. Vidaurre, de 21 años, logró clasificar a la cita de los anillos luego de cerrar una gran participación en el Mundial Sub 23 de Ciclismo Cross Country en 2019, certamen donde finalizó cuarto. Eso, sumado a su medalla de bronce en los Panamericanos de Lima de aquel año, le permitió sellar su boleto a la capital de Japón.
Macarena Pérez, de 24 años, también vivió un 2019 de ensueño. La biker chilena logró la medalla de plata en los Panamericanos de Lima y un histórico segundo lugar en el Mundial de BMX que disputó en China. Esos logros la llevaron a instalarse en la élite de la disciplina, al punto que aseguró su presencia en los JJ.OO. Ella es, posiblemente, una de las cartas nacionales que más opciones tiene de conseguir una presea olímpica. Finalmente, el 18 de noviembre de 2019, la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificó que Chile había obtenido además un cupo país para participar en la cita de los anillos. El lugar a cubrir será el de Ruta Femenina, que estará representado por Catalina Soto.
Triatlón
La experiencia de Bárbara Riveros y el debut de Diego Moya buscan dejar a Chile en lo alto del Triatlón internacional.
El Triatlón volverá a estar presente por cuarta ocasión consecutiva en una cita olímpica: Bárbara Riveros y Diego Moya certificaron su selección a la cita un mes antes del inicio de los Juegos. La deportista llegará por cuarta vez a la cita, en la que logró su mejor resultado en Río 2016, con un meritorio quinto lugar. Eso sí, en esta ocasión no llega en el peak de su rendimiento, principalmente por algunas lesiones que tuvo que afrontar en los meses anteriores, que incluso la hicieron pensar que no clasificaría.
La otra cara de la moneda la vivirá Moya, que con 22 años inicia su primera incursión olímpica. Será una ocasión para sumar experiencia en el más alto nivel deportivo que pueda tener, por lo cual buscará el mejor resultado de su carrera. Dentro de su historial deportivo destaca el primer lugar en el Campeonato Sudamericana Junior de Montevideo, en 2017.
Halterofilia
La halterofilia chilena sueña con su primer medalla de la historia junto a María Fernanda Valdés y Arley Méndez.
La halterofilia pretende ser una de las disciplinas más llamativas para la delegación chilena. Y antecedentes hay de sobra, gracias al alto nivel mostrado por María Fernanda Valdés (29 años) y Arley Méndez (27 años). Ambos deportistas han dominado sus categorías en el último tiempo, que permite vislumbrar una buena competencia. Sin ir más lejos, la serenense obtuvo un sexto y séptimo lugar en Londres 2012 y Río 2016, respectivamente.
Arley, por su parte, debutará en unos Juegos representando a Chile. El nacido en Cuba llega a Tokio con un amplio cartel, sumando múltiples medallas en mundiales y Juegos Panamericanos. Eso sí, la polémica se instaló poco antes del inicio de los Juegos: un positivo por consumo de marihuana estuvo a punto de dejarlo sin actividad. Sin embargo, el castigo lo cumplirá pocos días antes del inicio de la competencia, por lo que buscará brillar en el deporte que más lo apasiona.
Judo
De la arquitectura al Judo: Mary Dee Vargas será la primera judoca en disputar unos Juegos Olímpicos para Chile.
Los Juegos Olímpicos de Tokio marcarán una hazaña nunca antes vista para el deporte chileno: será la primera vez en que una deportista nacional sea parte de la competencia. Y la gran protagonista de aquel hito será Mary Dee Vargas, que logró el cupo gracias al buen ranking internacional que posee en la actualidad. Precisamente, la chilena logró el cupo, uno de los últimos para nuestro país, gracias al ranking olímpico que posee.
Vargas, de 24 años, ha podido compatibilizar sus estudios de arquitectura con el deporte, que hoy en día le entrega una alta posibilidad de soñar con lograr el mejor resultado de su carrera. Competirá en la categoría de 48 kilos, y buscará revalidar los buenos resultados que ha logrado a nivel sudamericano.
Vóleibol Playa
Esteban y Marco Grimalt: Los primos buscarán ampliar su historial de éxitos deportivos en el certamen de mayor exigencia mundial.
Los primos Marco y Esteban Grimalt aseguraron su presencia en los próximos Juegos Olímpicos, luego de ascender en el ranking tras una serie de resultados en el Ostrava Beach Open de República Checa, donde se encontraban participando en búsqueda de un cupo. Esta situación surge gracias al buen ranking que mantienen, que los sitúa dentro de las 18 mejores duplas del escalafón olímpico. En ese sentido, tendrán la opción de disputar su segunda cita, luego de lo realizado en Río 2016.
Pero la clasificación no es el objetivo primordial de la dupla más exitosa del vóley playa chileno. Los primos buscarán quedarse con una medalla, tal como ya lo consiguieron a nivel panamericano. “Las aspiraciones son altas: queremos ir a pelear por medallas. Es el sueño que tenemos como deportistas, pero también tenemos claro que cada partido va a ser muy difícil, porque es un altísimo nivel. Todos tienen un nivel muy similar. Queremos ir partido a partido, analizando al rival que venga y así ir buscando una medalla, que es lo que anhelamos”, dijo Esteban.
Skate y Surf
Josefina Tapia y Manuel Selman buscan el protagonismo en el debut del skate y del surf en unos Juegos Olímpicos.
Josefina Tapia hizo historia hace algunas semanas al convertirse en la primera chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos en la disciplina del skateboarding. La rider nacional aseguró su presencia en la cita gracias a su 18° lugar en el ranking olímpico. Este será el debut de este deporte en el programa olímpico, donde buscará quedarse dentro de las 10 mejores de su categoría: una meta alta, pero “perfectamente conseguible”, según dicen desde su entorno.
Por su parte, Manuel Selman se transformó en el primer surfista chileno en clasificar a unos Juegos Olímpicos. El deportista de 31 años será parte del Team Chile en Tokio y está ilusionado con una medalla. En diálogo con AS Chile, Selman habló de sus expectativas en el evento deportivo más grande del mundo y también de su vida en República Dominicana, país al que llegó a los 11 años. "Es un orgullo, estoy súper feliz de representar a Chile en el debut del surf en unos JJOO. Esto quedará para la historia por siempre. Todavía es como surreal", cuenta Manuel Selman entre risas.