18 hombres y dos mujeres, cinco de todos ellos extranjeros, conforman la fotografía panorámica de la presidencia de los 20 clubes de LaLiga EA Sports, que vuelve a estar copada por empresarios dos décadas después. Atraídos por los 174,5 millones de euros en los que el estudio de LALIGA Stock Market 2023 valora, de media, a un club de Primera División, el fútbol español seduce de nuevo económicamente por su teórica rentabilidad a los inversores, ya sea para salvar al club de la bancarrota, como modelo de negocio, o ambas.
Sea como fuere, la de empresario es la ocupación principal de los cuatro presidentes de los clubes que aún pertenecen a sus socios (solo lo son Real Madrid, Osasuna, Athletic Club y Barcelona), pero también son mayoría absoluta en el resto. Aquellos susceptibles de ser adquiridos por la inversión extranjera y que interpretan a los equipos como modelo de negocio. Así fue el caso, por ejemplo, del Valencia y Peter Lim, Andy Kohlberg y el Mallorca, Jeff Luhnow y el Leganés o Chen Yansheng y el Espanyol. Como en la temporada 2000-2001, los mismos presidentes, 17, entrelazan la rutina laboral que deparan los clubes que dirigen con las de su mundo empresarial particular.
El resto lo hacen con la abogacía y la asesoría financiera, pero también en otras áreas como el cine, la construcción, la abogacía, los seguros, la tecnología, el sector eólico o azulejero, la gestión y desarrollo de comunidades para la tercera edad o la asesoría fiscal o legal. También hay un detective privado o un inventor de patentes. Independientemente de quien sea el propietario de ese club, de los 20 presidentes, solo uno, Delfí Geli, se dedica en cuerpo y alma a los quehaceres de su club, el Girona. ¿A qué se dedican o dedicaban las personas que mueven los hilos de los clubes de una de las mejores ligas del mundo?
El presidente más laureado de la historia del club blanco también ocupa, simultáneamente en este segundo mandato como mandamás del conjunto madridista, idéntico cargo en la constructura Actividades de Construcción y Servicios, S. A. (ACS). Allí lo es desde 1993. ACS; más allá de ser una de las tres mayores empleadoras nacionales, está entre las 100 mayores constructoras del mundo. Además, también administra tres empresas más relacionadas con el comercio de vehículos (Inverpe SL), los transportes (Mensajeros Maria del Mar SL) y la consultoría y el asesoramiento para negocios (Hispavesan SL).
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su carrera profesional en 1971 en el sector privado, llegando a dirigir la Asociación Española de la Carretera con 26 años. Luego, entre 1976 y 1982, ocupó varios cargos en la Administración Pública de la mano de la Unión de Centro Democrático (UCD), como Delegado de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Subdirector General del Ministerio de Industria y Energía, Director General de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Transportes y Presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) del Ministerio de Agricultura. En 1983, regresó al sector privado como máximo ejecutivo y accionista principal de Construcciones Padrós, S.A.
Además de presidente azulgrana una década después, es titular y confundador de Laporta & Arbós Advocats Associats, que llegó a facturar en 2009 más de 4 millones de euros. También es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y, entre otros cargos, del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Lluch y patrón de la Johan Cruyff Welfare Foundation. Su modus operandi para su éxito personal siempre ha sido alternancia de la presidencia azulgrana con la política, negocios y abogacía, donde se mueve como pez en el agua y exprime social y económicamente su status. Así, también obtiene beneficios con numerosas parcelas, negocios inmobiliarios y alguna constructora o entidad de venta de bienes al pormenor.
Su carrera siempre ha estado ligada al ámbito legal. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y obtuvo un máster en Derecho de Sociedades y Expertos Tributarios en la Universidad Abat Oliba CEU. Además, se diplomó en Derecho del Arbitraje por la Universidad Pompeu Fabra y en Derecho de sociedades mercantiles por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
También ha sido Árbitro en la ICC International Court of Arbitration de París y miembro del consejo asesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra y profesor en el Seminario sobre Derecho Inmobiliario y Registral de la Escuela Politécnica de Edificación de Barcelona. Igualmente, ha sido diputado por el Parlamento de Cataluña y concejal del Ayuntamiento de Barcelona y asesor personal del cónsul japonés en Barcelona. A mediados de los años 90, estuvo vinculado como miembro de Partit per la Independència.
Junto a Quique Cárcel, director deportivo, y Míchel Sánchez, entrenador, conforma el triángulo del éxito del Girona, la indiscutible revelación de la temporada y que paseará su nombre por la Champions tras sus primera cuatro temporadas en Primera. Como su corazón, el día a día de los blanc i vermells ocupa su día a día desde 2015, momento en el que abandonó su negocio inmobiliario en Salt.
El actual mandamás de la entidad gironí jugó cinco temporadas con el primer equipo antes de pasar por el Barça, el Albacete, el Atlético de Madrid y el Alavés. Además, fue internacional con la Selección Española en cuatro ocasiones y director de la Escuela de Fútbol del GEiEG.
No es un elogio, si no una particularidad entre sus homólogos. El mandamás deportivo del club rojiblanco desde 2003, cuando ascendió desde la vicepresidencia para suceder a Jesús Gil, dirige Producciones y Video Mercury Films, mediante la que es propietario de 6.000 producciones españolas. Deporte y la gran pantalla.
Quiso estudiar cine. Sin embargo, comenzó su carrera directamente en la industria como auxiliar de cámara, pero en los años 80 empezó a impulsar sus propias producciones. También controla el canal autonómico '8madrid', la cadena de cines madrileños Conde Duque y la plataforma de 'streaming' FlixOlé. Desde 1998, además es presidente de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y accionista del Atlético a través de la sociedad Atlético HoldCo, la cual está controlada por Miguel Ángel Gil Marín.
Hijo de Pedro Luis Uriarte, consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco tras la Transición y CEO de BBVA, lo de la dirección lo lleva en las venas el 33º presidente en la historia del club bilbaíno. Si le va tan bien en San Mamés como en lo personal, se augura época de bonanza en Bilbao.
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, donde también obtuvo un máster en gestión financiera. Comenzó su carrera profesional en Londres como analista en Merrill Lynch. Posteriormente, en 2005, se unió a la multinacional financiera estadounidense Morgan Stanley, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, compras apalancadas (LBO) y banca privada para fundar años más tarde Ticketbis, plataforma de compraventa de entradas que posteriormente vendió a eBay por 165 millones de euros, dinero que reinvirtió en otras compañías tecnológicas como All Iron Re, dentro de la corporación All Iron Group. La socimi, especializada en alojamiento turístico, está buscando alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros con el objetivo de cotizar en el Mercado Continuo este año o en 2025. También forma parte de AI Rentals, orientada a la gestión inmobiliaria.
Que el conjunto 'txuri urdin' haya pasado de abandonar la Segunda División en concurso de acreedores a pasear su nombre con honores por la Champions League tiene mucho que ver con Jokin Aperribay. Un silencioso hombre de negocios. Sin embargo, pese el éxito de su gestión, sus allegados afirman que es antes empresario que dirigente deportivo. Jokin y su hermano Ibon dirigen y son accionistas de SAPA, un holding en la esfera de la defensa. SAPA ha sido clave en la operación de ITP y Bain Capital y en la unión del fondo americano e Indra, donde también es consejero, en un accionariado que incluye al Gobierno vasco, JB Capital y SAPA.
Licenciado en Derecho, comenzó su carrera profesional en la abogacía, aunque no tardó en centrar sus esfuerzos en impulsar el negocio de SAPA, intentando alianzas estratégicas de General Dynamics y BAE System.
El presidente del Real Betis desde 2016 y uno de los principales accionistas también ejerce como consejero delegado de Wingenia, hólding empresarial dedicado a la inspección de vehículos y que opera, asimismo, en los sectores de las energías renovables, instalaciones eléctricas y comercialización de energía a través de sus empresas participadas (Tentusol, Prodiel, Energía Plus e ITVP).
En 2018, la empresa también estableció una alianza con Barceló para construir un hotel de cuatro estrellas en Conil de la Frontera. Ingeniero industrial graduado por la Universidad de Sevilla, posee además un máster en diseño y economía otorgado por la Universidad de Swansea. Anteriormente, hasta 2010 se dedicó exclusivamente a empresas relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En la familia, lo de ser empresario parece componente genético. Si Juan Roig fue el tercer español más rico del 2023 gracias a Mercadona, Fernando, tercer accionista (9%) de la cadena de supermercados, es el 28 en la prestigiosa lista Forbes. En su caso, el grueso de sus negocios se concentran en Pamesa, el rey azulejero español.
Pero también en el atractivo y creciente sector de las energías renovables con Renomar, que monopoliza el mercado eólico autonómico valenciano. Allí es socio de Francisco Fenollar y Acciona. El pasado año facturó ventas de 1.203 millones. Antes de llevar al Villarreal a la élite del fútbol español, asentarlo y a conquistar la Europa League de 2021, fue presidente del Pamesa Valencia (baloncesto) y accionista del Valencia. El más longevo en el puesto de los 20.
Como Peter Lim, empresario singapurense con una fortuna de 2.000 millones de dólares, no ha logrado traducir su éxito empresarial en resultados deportivos desde que tomara las riendas del club en 2014, delegó de nuevo la gestión del club en su mano derecha en Meriton, quien regresó como presidenta en 2022 tras una primera etapa entre 2014 y 2017. Su mandato no solo le ha deparado una difícil gestión económica, deportiva y hasta social, con el proyecto del Nou Mestalla congelado desde 2009, si no que ha debido atender también sus quehaceres como asesora financiera en Meriton Holdings Limited y McLaren Asia y como presidenta ejecutiva, en Thomson Medical Pte, también propiedad de Peter Lim. Su estancia limitada en España, para evitar ser considerada residente fiscal, ha resultado en un escaso contacto con la afición, aumentando el descontento entre los seguidores del club.
El presidente, que no propietario (lo es el exjugador de baloncesto y empresario vasco José Antonio Querejeta) de la entidad babazorra desde hace once años continúa tras los pasos de la dimensión y relevancia del Baskonia en Vitoria y en el panorama baloncestístico europeo. Licenciado en Derecho y Economía por la universidad de Deusto, dirigió su propio despacho de abogados, Trocóniz Abogados, hasta que en 2023 fue absorbido por Ecija, del que es ahora consejero y secretario. También forma parte del Consejo de Administración y es secretario de diversas empresas de promoción y desarrollo universitario, de fabricación de tuberías de acero, de construcción o de organización médica. Especializado en Derecho Inmobiliario y Urbanismo, posee más de 26 años de experiencia en asesoramiento a personas físicas y jurídicas en materia inmobiliaria y urbanística.
Con la misma capacidad de análisis y resolución con la que solía moverse en los juzgados ha logrado estabilizar al conjunto rojillo tanto económica como deportivamente en Primera División, con una final de Copa del Rey y coqueteando con Europa como broches.
De hecho, el que fuera defensor del socio entre 1998 y 2012 no ha dejado de ejercer la abogacía a pesar de cumplir su tercer mandato en el club. Mientras trabajaba en Caja Navarra (CAN) a los 17 años, estudió Derecho en la UNED, lo que le permitió integrarse en la asesoría jurídica de la entidad. Tras su prejubilación, decidió abrir su propio despacho, que clausurará cuando ponga punto y final a la otra pasión con la que la compagina, la presidencia rojilla.
Ni Getafe ni el Getafe se entienden sin el presidente azulón, al que ha estabilizado deportivamente en Primera División y salvado de un match-ball económico con Hacienda en 2015 desde que aceptara allá por 2002 hacerse cargo de un club en 2º B por insistencia del presidente de la ciudad, Pedro Castro. Lo hizo como reconocido empresario, impulsado por la fortuna generada en el sector de la construcción con Nuevo Hogar, que lideró el primer desarrollo urbanístico de la localidad. Tras vender sus participaciones en la cooperativa, añadió a su cartera bares, bingos y algún pub. Tres empresas, de construcción, de venta de productos cosméticos y de maquinaria industrial, completan su cartera.
"Está preparadísima. Si ella quiere seguir mis pasos, el futuro está garantizado", decía Carlos Mouriño, presidente del club gallego durante los últimos 17 años, invitando a su hija al relevo familiar, no solo en el despacho presidencial de la entidad olívica, si no en la mayoría del conglomerado de empresas que forjó mayoritariamente en México.
Es el caso de Grupo Energético del Sureste (GES España), conglomerado empresarial corporativo dedicado al transporte, la automatización industrial, la comercialización de combustible y la producción o distribución de alimentos. Su joya de la corona y que ahora también dirige la única española que dirige un club de Primera División y que ha dado a luz a 'As Celtas', el germen del Celta femenino, o trata de galleguizarlo en su nueva etapa. Además del Celta, el grupo GES lo componen Utingal, Molduras del Noroestes, Grandes Pagos Gallegos o Norfood. Formada por la Universidad de Miami (Grado en Empresas y Administración y máster en Márketing), fue fundadora y presidenta ejecutiva del grupo gasolinero Lagas, consejera independiente de BBVA México o CEO de Galicia Sport 360 (GS360). Galicia, Celta y negocios, 'in that order'.
Es presidente desde el 1 de enero de 2024 al intercambiar roles con José Castro, tal y como contemplaba el pacto de gobernabilidad firmado en 2019 por Sevillistas de Nervión, la familia Carrión y la Del Nido, los principales grupos accionariales del club y por el que ha acabado de tensar la relación con su padre, Del Nido Benavente, presidente de 2002 a 2013. Cosas de familia. Sin embargo, Del Nido 'Júnior', lleva ya 16 años ligado al club, en los que ha ejercido como vicesecretario del consejo, secretario del consejo, consejero y vicepresidente, además de enlace entre el Consejo y los primeros equipos de cantera, a los que representó en numerosas ocasiones. Como representante del club hispalense, José María de Nido Carrasco es también miembro de la Comisión Delegada de La Liga, además de Patrono de la Fundación de La Liga desde 2013.
Como su padre, también es licenciado en Derecho e igualmente, aunque no ejerza como tal, abogado de profesión. Así, sus funciones como máximo mandatario sevillista las compagina con la gestión de varias empresas en las que ostenta diversos rangos: Del Nido Abogados y Asesores Fiscales, Sosteoil (comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales), Affair Inversores (explotación de negocios dedicados a la venta de los siguientes productos: alimentos, bebidas, tabacos, textiles), Peaky Brothers (gestión de negocios de hostelería, cafeterías, bares, restaurantes), Nervión Grande (explotación de negocios relacionados con la actividad de fútbol) y Saint Francis Gourmet (gestión de negocios de hostelería, cafeterías, bares, restaurantes).
La gestión transatlántica del estadounidense, el dirigente elegido por Liga ACQ Legacy Partners (99,99% del accionariado) ha cambiado la realidad reciente del conjunto bermellón, de vagar por la Segunda B a la final de la Copa del Rey con una inversión en la que se está reformando el estadio. Presidente y máximo accionista desde el verano de 2023 tras la salida del accionariado de Robert Sarver, el Mallorca no es la única ocupación rutinaria del que fuera tenista del circuito ATP durante una década, semifinalista en Wimbledon y cuartofinalista del US Open.
Por aquellos tiempos también logró, entre Tennessee y San Diego, especializarse en el mercado inmobiliario y el análisis de la viabilidad de desarrollos urbanísticos, lo que le impulsó a fundar años después Kisco Senior Living, especializada en la gestión y desarrollo de comunidades para la tercera edad de la que es CEO. Todo ello sin olvidar los quehaceres de su vicepresidencia de los Phoenix Suns de la NBA.
De Las Palmas, para Las Palmas. De sus primeros trabajos en la calles de Tamaraceite a expandir sus cerca de 20 negocios a Nueva York, concentrados en el Grupo Ralons, que engloba empresas del sector servicios, y Marmotor Canarias, concesionario de BMW, Mini y Motorrad. El grupo corporativo que, precisamente, sería el punto de partida del negocio que le impulsó a la presidencia del club y a lo más alto de su accionariado en 2005, con el conjunto insular en Segunda B y en concurso de acreedores: Seguridad Integral Canaria (SIC). En ese sector se ha centrado su formación académica. De hecho, posee los títulos de Jefe, Director y Profesorostenta el título de detective privado. Ramírez también forma parte y participa en la gestión de diversas empresas, dedicadas al asesoramiento financiero o empresarial, el sector inmobiliario, la alimentación o los productos tecnológicos. En total, da trabajo directamente a más 3.000 personas
Más allá de sus tensas relaciones con la mayoría de la afición rayista y sus polémicos episodios, como la gestión de la reforma de Vallecas, Presa saneó a La Franja comprándoselo a Nueva Rumasa, con un presupuesto auditado de más de 52 millones de euros en la temporada 2021/2022. Allí llegó impulsado por su brillante gestión en el mundo de la publicidad, donde resalta su faceta de inventor. Allí tiene patentados hasta ocho inventos, como expositores o exhibidores de anuncios. Presa, también máximo accionista y director general del Rayo, estudió ADE e Investigación y Técnicas de Mercado en Icade y se licenció en Ciencias Actuariales y Financieras en la Universidad Carlos III. Al comprar el Rayo, formaba parte del consejo de administración de una decena de empresas, de la que todavía gestion a una, Margi, dedicada a la publicidad.
Como Kohlberg en el Mallorca, se trata de otro exitoso exportador del modelo de negocio deportivo-empresarial americano. Éste, desde la industria del béisbol. Allí llegó, en 2003, como cazatalentos de los St. Louis Cardinals después de trabajar como ingeniero, consultor de gestión y empresario tecnológico tras formarse en economía, ingeniería y administración de empresa.
Una abrupta despedida en enero de 2020 como manager general de los Houston Astros por el 'caso robo de señas' le encaminaría al mundo del fútbol. Fundó Blue Crow Sports Group, el holding deportivo del que es CEO y que no solo gestiona al Leganés desde el verano de 2022, cuando adquirió el 99,1% de sus acciones por 39 M€ suciendo a los Moreno-Pavón, saneando sus cuentas, expandiendo su dimensión corporativo y ascendiéndolo a Primera dos años después como campeón. También posee al Cancún mexicano, el Dubai Elite Falcon emiratí, el MFK Vyškov checo o varias academias en Kenia, Camerún y Malawi. Luhnow, además, compagina tal función con la de codirector ejecutivo y presidente del directorio de SportsTek Acquisition Corp. y miembro del consejo asesor técnico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania.
'El Fenómeno' reinvierte en distintos negocios los réditos económicos de una carrera futbolística adornada con más de 350 goles. Lo hizo desde joven y lo continúa haciendo trece años después de su retirada. Autodefinido como un inversor "conservador", se pasó tres años estudiando marketing y gestión deportiva en Londres antes de pasar a ser presidente y máximo accionista (82,77% del accionariado total), a través de la consultora Tara Sports, de un Valladolid al que ascendió a pesar de las críticas y en el que se centrará, al menos, deportivamente hablando, después de vender el 90% de las acciones del Cruzeiro brasileño con una plusvalía de 36 M€. Pero los quehaceres del Pucela no son los únicos que ocupan su día a día.
Además de su implicación en el fútbol, Ronaldo es propietario del Centro de fisioterapia R9 en Brasil, fundado tras su segunda grave lesión de rodilla antes de unirse al Real Madrid. También dirige la academia internacional de talento Ronaldo Academy, la asociación de ayuda social Fundação Fenômenos y el 50% de CNB e-Sports Club. Junto a Fernando Llorente y Juan Mata, posee la empresa inmobiliaria Mistral Investment Management. Su cartera empresarial se completa con la agencia de deportes y entretenimiento Octagon y Oddz Network, una empresa centrada en eSports y tecnología.
Chen Yansheng (Guangdong, 1970). Empresario. Tomó el control en 2016, cuando Joan Collet le entregó las llaves del club. Del objetivo establecido por entonces, jugar en Europa, se ha pasado a un estricto control de costes, con menos sueldos y más cantera. El reciente ascenso a Primera, entre gritos de júbilo y los que pedían su dimisión, frenó la venta del conjunto perico. La consecuencia directa es que el conglomerado empresarial juguetero propiedad de 'Mr. Chen', Rastar Group, continuará siendo el accionista mayoritario (99,59%). Aparentemente, tendrá más tiempo para dedicar a su gestión a distancia del Espanyol. Desde el año pasado, Chen Chuanghuang, su hijo, es presidente y CEO de Rastar, además de consejero y Resp. 143 RRPP en el club perico.