Balón de Oro
Reportaje

Los Balones de Oro más polémicos

Desde su invención por ‘France Football’ en 1956, el galardón dorado ha estado rodeado de controversias. Siempre hay debate. Unos ven claro vencedor a un futbolista y otros, a su principal rival.

Pablo Fuentenebro
Pablo M. Fuentenebro
Twitter AS_Fuentenebro

Rodrigo o Vinicius. Español o brasileño. Una lucha por el Balón de Oro que no es nueva de ahora. Desde su implantación por la revista France Football en 1956 la batalla por el trofeo dorado ha traído más que polémicas. Las votaciones, siempre controvertidas, han dejado algunos vencedores que con el paso del tiempo siempre se les ha cuestionado. Y unos derrotados que después han creído que merecieron mejor suerte.

Estos son los premiados con el Balón de Oro que siempre han tenido un halo de polémica alrededor.

balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro balon de oro
Balón de oro

1956: Stanley Matthews

Favorito: Alfredo Di Stéfano

El veterano futbolista inglés dio la sorpresa ante Alfredo Di Stéfano al que ganó por cuatro votos. Extremo derecho del Blackpool, era todo un mito en el fútbol inglés. También vital en Inglaterra. Mientras, el hispano-argentino venía de ganar la primera Copa de Europa con el Real Madrid con un gol suyo en la final ante el Reims (4-3).

FOTO: 1956 Malcolm Couzens/Getty Images
Balón de oro

1962: Josef Masopust

Favorito: Eusebio

El centrocampista checoslovaco alcanzó la final del Mundial 1962. Suyo fue el gol en aquel partido ante Brasil (3-1), pese a la derrota fue elegido en diciembre de ese año como mejor jugador. Aún no optaban los jugadores no europeos. Se lo arrebató a un joven Eusebio (tenía 20 años) que venía de destrozar al poderoso Real Madrid con un doblete (5-3) en la final de la Copa de Europa. Luego Eusebio ganó el de 1965.

FOTO: Jaroslav Skala/AFP
Balón de oro

1964: Denis Law

Favorito: Luis Suárez

El excelso goleador escocés del Manchester United firmó 30 goles en 30 partidos con la camiseta de los red devils en la liga inglesa. Luis Suárez tuvo una campaña 1963-1964 imparable. Su primera Copa de Europa y ante el Real Madrid (3-1); victoria en la Eurocopa de 1964 (la primera de España) y èn la Intercontinental. Nadie entendió la unanimidad con la que ganó el delantero escocés. “Me extrañó mucho ser segundo. Eres joven y no le das tanta importancia…”, dijo años después el gallego. ¿Robo del Siglo?

FOTO: Larry Ellis/Getty Images
Balón de oro

1967: Florian Albert

Favorito: Bobby Charlton

Un premio que está entre los más cuestionados de siempre. Florian Albert fue un magnífico delantero húngaro que hizo carrera en el Ferencvaros, pero no despuntó tanto como para superar a Bobby Charlton, Jimmy Johnstone (vencedor de la Copa de Europa ese año con el Celtic) o a un joven Franz Beckenbauer. Nadie estuvo mucho mejor que el resto esa temporada y Albert, tras muchos años entre los candidatos finales, fue el más votado.

FOTO: Gabor Palfai/EFE
Balón de oro

1974: Johan Cruyff

Favorito: Franz Beckenbauer

El neerlandés logró su tercer Balón de Oro, aunque para muchos el agraciado debería haber sido Franz Beckenbauer. Johan Cruyff logró llevar a Países Bajos a la final del Mundial, pero el líbero lo ganó todo con el Bayern y con Alemania. De los premios más reñidos de siempre. Los dos eran los mejores del momento. Cualquiera se merecía ganar. El del Barcelona se llevó los titulares.

FOTO: VI Images/Getty Images
Balón de oro

1977: Allan Simonsen

Favorito: Kevin Keegan

Simonsen lo era todo en el Borussia Mönchengladbach. Ganó la liga alemana y llegó a la final de la Copa de Europa, además de aportar cifras goleadoras de escándalo. Pero enfrente estaba Kevin Keegan. Capitán de Inglaterra y el maravilloso 7 del Liverpool y después del Hamburgo. Muy discutido.

FOTO: Werner Otto/Getty Images
Balón de oro

1986: Igor Belanov

Favorito: Gary Lineker

El Mundial conquistado por Argentina lo marcó todo. Maradona, ni ningún argentino podían optar al Premio ya que era exclusivo para europeos. El delantero soviético y del Dinamo de Kiev brilló en el Campeonato del Mundo y se impuso a un Gary Lineker que marcó goles por doquier en el Everton y fue pichichi del Mundial.

FOTO: Mark Leech/Getty Images
Balón de oro

1987: Ruud Gullit

Favorito: Paolo Futre

Paolo Futre siempre ha creído que ese Balón de Oro debió llevar su nombre. La leyenda cuenta que Berlusconi lo ‘apostó’ todo para que su flamante fichaje, Ruud Gullit, recibiera el premio ya como jugador del Milan. “El último en votar era un periodista portugués y lo hizo por Gullit y Butragueño…”, contó años después Futre. Les separó 15 puntos. Con el Oporto logró la Copa de Europa de ese año. Gullit hizo un año tremendo con el PSV.

FOTO: Etsuo Hara/Getty Images
Balón de oro

1996: Mathias Sammer

Favorito: Ronaldo

Un punto separó a Sammer de Ronaldo. El delantero brasileño era el gran depredador del área que había deslumbrado con el PSV, con la selección de Brasil (incluso con la Olímpica en los de Juegos de Atlanta) y acababa de aterrizar en el Barcelona marcando un gol estratosférico al Compostela. Primó la victoria de Sammer en la Eurocopa (y en la Bundesliga) para darle el premio.

FOTO: Mark Sandten/Getty Images
Balón de oro

2001: Michael Owen

Favorito: Raúl

Toda España clamó por un premio que creían que debía ser de Raúl. El delantero inglés del Liverpool conquistó un repóker de títulos: Premier, FA Cup, Carabao Cup, Copa de la UEFA y Supercopa de Europa. Raúl ganó la liga española con el Real Madrid y venía de deslumbrar el año antes con el conjunto blanco en Champions. La eliminación en semis ante el Bayern en la edición 2001 le costó el Balón de Oro.

FOTO: Alex Livesey/Getty Images
Balón de oro

2004: Andriy Shevchenko

Favorito: Deco

El delantero ucraniano llevaba varios años marcando muchos goles con la camiseta del Milan, pero en competición europea, y con Eurocopa de por medio, había otros jugadores que tenían más papeletas. Deco, vencedor de todo con el Oporto de Mourinho, Champions incluida, siempre se le recordará por merecer ese premio. El medio portugués además fue subcampeón de la Eurocopa. Quizá la sorpresa de la victoria de Grecia apartó a Deco del Balón de Oro.

FOTO: Tony Marshall/Getty Images
Balón de oro

2006: Fabio Cannavaro

Favorito: Ronaldinho

La victoria de Italia en el Mundial 2006 catapultó al central. Sin ser tampoco el gran baluarte del triunfo de la azzurra, su Balón de Oro se tomó como un menosprecio a Ronaldinho, artífice de la segunda Champions del Barça, y que acabó cuarto en las votaciones. No sólo se criticó la victoria de Cannavaro por el brasileño. Su compañero de selección Gianluigi Buffon o Thierry Henry (finalista de Mundial y Champions) tampoco hubieran desentonado. Los periodistas premiaron hacer un buen Mundial.

FOTO: Andreas Rentz/Getty Images
Balón de oro

2010: Leo Messi

Favorito: Iniesta y Xavi

Pocos entienden que ni Iniesta ni Xavi desbancaran a su compañero en el Barcelona de lo más alto después de lograr el Mundial con España. Los mismos méritos por club, el Barça, que tenía el argentino lo cumplían los dos futbolistas españoles que además sumaban ser parte capital del triunfo de La Roja en Sudáfrica. Messi se fue a casa en octavos. Incredulidad fue la palabra más repetida. Incluso, Wesley Sneijder, triunfador con el Inter Milan y finalista del Mundial, mereció mejor suerte.

FOTO: Albert Gea/Reuters
Balón de oro

2013: Cristiano Ronaldo

Favorito: Franck Ribéry

El crack del Real Madrid lograba su segundo trofeo bajo la lupa de la sospecha. Brillante goleador en el feudo blanco, pero sin la Champions, que fue a recalar en el Bayern de Múnich. En el conjunto alemán jugaba, el que para muchos merecía el premio, Franck Ribéry. Lograrlo todo con el Bayern no fue suficiente para seducir a los votantes. Le superaron CR7 y Messi sin hacer grandes salvajadas.

FOTO: Denis Doyle/Getty Images
Balón de oro

2021: Leo Messi

Favorito: Robert Lewandowski

Su último año con la camiseta del Barcelona volvió a coronar a Messi como el mejor, ya como futbolista del PSG. Su gran rival fue Robert Lewandowski, al que muchos daban como favorito tras usurparle el premio en 2020, cuando la pandemia de Covid le dejó sin premio. No generó tanta controversia como en la edición de 2010 (también se le criticó al argentino el triunfo en 2019 ante Van Dijk o el de 2023 ante Haaland), pero el delantero polaco merecía el Balón de Oro.

FOTO: Urbanandsport/Getty Images
Coordinación:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Pablo M. Fuentenebro.