Tambores de Clásico. En la percusión, Vinicius, Mbappé, Bellingham, Valverde, Rodrygo, Lamine Yamal, Lewandowski, Pedri, Raphinha, Dani Olmo... Y un largo etcétera. Con Ancelotti y Flick batuta en mano. Un partido de foco infinito. Estilos, estrategia de mercado... y también canteras y su utilización. Todo está sujeto a debate. La Fábrica y La Masia. Dos maneras de entender el proceso formativo. Más exprimida en presente en el lado azulgrana, más centrada en la exportación en el blanco. ¿Quién gana ese otro Clásico? En AS sacamos el bisturí.
Varias pautas para tratar de analizar, con datos de BeSoccer Pro, dónde están las diferencias. Jugadores que estén en primera división de cualquier país del mundo y que hayan tenido minutos en Castilla, Real Madrid C o Barça Atlètic y/o en la Youth League. Amén de cribar casos ‘irreales’ como ese Vinicius que se fogueó en el filial para entender los mecanismos del fútbol europeo y trazar una mejor adaptación. El objetivo, focalizar en futbolistas en su última etapa de formación. Más hechos. Más cerca de la meta. Más preparados para romper el techo de cristal. Ese que tanto cuesta atravesar internamente en el Madrid y que con tanta naturalidad perforan últimamente en Can Barça.
El Madrid tiene colocados a 44 canteranos en las 5 grandes ligas y el Barcelona a 64.
El último que lo ha logrado vestido de blanco ha sido Fran García. Antes, Carvajal, Lucas Vázquez o un Fede Valverde que aterrizó con 18 años y llegó a disputar 30 partidos como castillistas. Jacobo Ramón ha estado cerca de ser el quinto, pero el conato de remontada del Alavés (y la petición popular de Vallejo), dejó al madrileño sin su anhelado debut cuando ya estaba quitándose la sudadera. Cuatro en total, frente a los 15 productos de La Masia que ya han paladeado primer equipo del Barça. De Lamine, Gavi o Cubarsí a los niños de Flick (Bernal, Casadó, Fort...).
En términos globales y no de promoción interna, el Madrid tiene colocados a 44 canteranos (bajo los parámetros utilizados) en las cinco grandes ligas y a 93 entre todas las primeras divisiones del planeta, por los 64 y 136 del Barcelona. Odegaard (Arsenal), Marcos Llorente (Atlético), Miguel Gutiérrez (Girona), Mario Gila (Lazio), Morata (Milan), Rafa Marín (Nápoles), Achraf (PSG) o Sarabia (Wolves) en el bando madridista; Grimaldo (Leverkusen), Mingueza (Celta), Cucurella (Chelsea), Sergi Roberto (Como), Pedro (Lazio), Onana (Manchester United) o Abde (Betis) en el azulgrana.
¿Cuestión de talento? “Cuestión de que los pongan. Nivel hay por igual en ambas canteras”, asegura a AS un agente con experiencia con La Masia y La Fábrica. Y también apunta a otro factor: “El Madrid hace una selección mundial de jugadores en el primer equipo. Para que un chico pueda rendir desde el minuto uno...”. Vinicius, Rodrygo, Valverde, Camavinga, Güler, Endrick... Todos apuestas por jóvenes de potencial estelar, pero formados fuera de las fronteras españolas. Ha sido, especialmente desde 2018, el modus operandi del equipo blanco. Los réditos en materia de títulos, indiscutibles. Sin ir más lejos, Vini, a sus 24 años, va rumbo a su primer Balón de Oro y tiene 13 títulos en su vitrina personal. El método Calafat funciona, da réditos y ha construido a la plantilla más valiosa del planeta (1.360 millones de euros según Transfermarkt) habiendo invertido ‘sólo’ 720. Un superávit de 640 millones. Un éxito y un muro que escalar por los chicos de La Fábrica.
“Ancelotti trabaja por jerarquías, en el Barça sí se mira a la cantera directamente”
La misma fuente tiene claro que la calidad futbolística entre ambas canteras no es la que marca esa diferencia: “Y luego está cómo se gestionan los vestuarios y las plantillas. En el Barcelona se hace de una manera y Ancelotti, de otra. Ancelotti trabaja por jerarquías. Si se lesiona un centrocampista no mira abajo, a veces tampoco de suplente, sino que busca recolocar a otro de sus pesos pesados. En el Barça, por ejemplo, sí que se mira directamente a la cantera. Nivel tienen, porque en la mayoría de las plantillas hay mucho madridista. Además, adaptar jugadores de fuera a la forma de jugar del Barcelona es más difícil que la del Madrid, que prima más el físico”. Esta temporada, por ejemplo, el central ante el Stuttgart con una zaga renqueante fue Carvajal en lugar de un canterano. Flick, por su parte, ya ha hecho debutar a Gerard Martín o Sergi Domínguez... El famoso ADN como clave para ese progreso.
“Adaptar jugares de fuera a la forma de jugar del Barcelona es más difícil que la del Madrid, que prima más el físico”
¿Puede llegar a complicar esto la tarea de captación? Sí y no, según las voces autorizadas consultadas. “La marca Real Madrid sigue llamando mucho. Muchos chicos son aficionados del Real Madrid y se dejan seducir por eso. Aunque sepan que a otros les ha ocurrido ‘x’, ellos creen que su caso no será el mismo. Lo ven desde el ego personal”, señala un buen conocedor de los entresijos del mercado nacional. Aunque hay un pero: “No obstante, cada vez hay más chicos que son racionales y prefieren ir a un equipo media tabla o incluso menos nivel, pero que estén en la élite. Además, lo que está haciendo ahora el Barça llama mucho la atención, porque se ven más pronto que tarde en el primer equipo”.
“El Madrid sigue captando a los mejores jugadores a nivel nacional en alevín o infantil”, añade otra fuente consultada, con amplia experiencia en el sector. Tampoco duda. Y complementa: “El nivel es altísimo y la prueba es que en las inferiores suelen tener muchísimos internacionales”. Eso sí, pone sobre la mesa dónde se encuentra la posible brecha: “Luego baja en Sub-19 y se desploma en Sub-21. Ahí sí que tienen que analizar por qué captan a los mejores de España y luego llegan tan pocos". Vayamos al último parón para dar luz a la realidad.
En la primera lista de David Tenorio con la Sub-18, seis madridistas (Fortea, Yáñez, Aguado, Pol Durán, Melvin y Jaima Barroso). Dominadores de la convocatoria por delante de los cinco del Barça (Eder Aller, Farré, Junyent, Espart y Toni Fernández). En la Sub-19, en cambio, lideró el club culé con un repóker de nombres (Héctor Fort, Juan Hernández, Andrés Cuenca, Guille Fernández y Pau Prim) frente a Óscar Mesa y Roberto Martín, la dupla blanca. Mientras que en la Sub-21, Casadó y Pablo Torre ponen tinte azul y grana a la lista de Santi Denia, que no ha llamado a filas a ningún madridista.
“Si los del Barça están teniendo minutos en Primera y en el Madrid algunos siguen incluso en el juvenil...”
“Es sencillo, en la RFEF prima el talento, pero también el nivel competitivo al que jueguen los futbolistas. Si los del Barça están teniendo minutos en Primera y en el Madrid algunos siguen incluso en el juvenil...”, responde una voz conocedora de los entresijos de la Federación y los diferentes escalones. Una opinión que se alinea con la fuente anterior: “En el Madrid ya no es que sea difícil llegar arriba, es que adelantar los procesos también es muy complicado. Todo está muy pautado y apenas hay saltos del Juvenil A al Castilla, por ejemplo. En el Barça es todo lo contrario, muchos de los que ahora tienen minutos con Flick apenas han pisado el Barça Atlètic”.
Ante semejante contexto, otro agente aporta una conclusión: “El Madrid sigue atrayendo a los chavales. Lo que sí es cierto es que esa falta de oportunidades, si el chico no es muy madridista, sí que puede hacer que se decante por el Barça si tiene a los dos para elegir. Y también da armas a otras canteras muy buenas como Osasuna, Villarreal o Betis, por poner ejemplos, para retener a sus jugadores más prometedores”. Y finaliza: “El Real Madrid y el Barcelona son los mejores lugares para la formación, más allá de que se asienten en el primer equipo o no: están súper atendidos, tienen absolutamente de todo, entrenan a un nivel altísimo, la exigencia es extrema y les hace estar centrados sí o sí”.
Con el excedente de laterales ofensivos, Achraf y Miguel Gutiérrez podrían utilizar su vuelo para aparecer en el centro del campo y dejar a Carvajal y Fran García como escuderos. Valverde sería el capitán general, complementado por Marcos Llorente. Mucho músculo. Mientras que arriba, Odegaard haría las veces de 'diez' y Morata aportaría el colmillo. Las dudas llegarían en portería, con Pacheco como titular a pesar de haber perdido el puesto en el Espanyol. Y en el banquillo, nombres como Lucas Vázquez, Nico Paz o Mayoral.
Un plantel donde aparece la duda del lateral izquierdo: Grimaldo, Balde o Cucurella. La misma que le ronda la mente a Luis de la Fuente para la Roja. El resto, un equipo potente. Muy sólido en defensa con Mingueza y su gran temporada en el Celta como aval para el carril del dos y una pareja de centrales fuera de toda duda. Mando en plaza para Lamine Yamal, escoltado por Gavi y Fermín en la sala de máquinas. Aunque, eso sí, sin tantas alternativas en el ataque puro y Ansu, que no termina de reencontrarse, y Marc Guiu, recién llegado al Chelsea, serían el complemento.