Potencia, velocidad, habilidad, gol. La ecuación que maneja Kylian Mbappé es la propia de un superdotado con un físico fuera de lo común. Una constitución que le ha permitido destacar en el fútbol de élite francés y mundial desde los 18 años, cuando comenzó a romperla en el Mónaco. Más que una tortuga ninja, el apelativo cariñoso con el que se le conocía en el vestuario del PSG, el nuevo crack planetario del Real Madrid es ‘Flash’.
Una evolución en el organismo de Mbappé que no pasó inadvertida en el mundo del fútbol. “Hay un gran trabajo físico detrás de Kylian”, aseguró en 2021 otro ex del PSG, Pauleta. “Entendió perfectamente que, para marcar la diferencia, necesitaba desarrollar sus músculos”. Un salto cuantitativo y cualitativo que comenzó a forjarse durante su primer año en el Parque de los Príncipes. En el tránsito de los 18 a los 19 años, en París se modeló al niño prodigio.
En ese primer año en el PSG, además de crecer el último centímetro en su desarrollo, hasta los 1,78 metros de altura que luce en la actualidad, comenzó a adquirir un aspecto más fornido. Tratamientos de talasoterapia y crioterapia para una musculatura que se fue cuidando con mimo hasta los 21 años, el momento en el que terminaría el crecimiento natural de la estrella de Bondy. Para entonces, Kylian ya había asombrado al planeta entero con su impactante Mundial en 2018.
Mbappé es un depredador del área con finalizaciones de todo tipo. Ha marcado 256 goles en el PSG, uno cada 97 minutos. Son datos demoledores que avalan su influencia ofensiva.
También destaca por su ingenio y capacidad para dar el último pase. En el PSG sumó 96 asistencias y tenía un promedio de 1,4 ocasiones creadas por partido. No solo es gol.
En este apartado, como es lógico, no sobresale. No es un futbolista que se involucre en exceso en la presión, ni tiene un gen recuperador: solo registra 1,6 robos por encuentro.
Su posición preferida es la izquierda, pero con talento para romper por dentro: el 68% de los minutos que ha tenido con el PSG en la última temporada los desarrolló en el carril central.
Puro desequilibrio individual. En las últimas tres temporadas, solo Vinicius ha completado más regates entre los jugadores de los equipos de las cinco grandes ligas con 448. Mbappé realizó 361...
Su rutina habitual de trabajo incluye cinco sesiones semanales de pesas, con dos de ellas dedicadas en exclusiva a su gran tesoro, sus piernas. También incide en fortalecer el core, clave en un futbolista. La nutrición es un elemento esencial. Desde que llegó al PSG tenía un cocinero especial, pagado por el club, y su dieta se fundamenta en seis comidas diarias. Se aplica en el descanso para absorber mejor las cargas de trabajo.
“He visto jugadores técnicos o físicos pero rara vez hemos tenido a alguien con este conjunto de velocidad, coordinación, técnica y capacidad de respuesta”, aseguraba hace tres años en L’Èquipe el excampeón mundial de triple salto Teddy Tamgho. “Es un deportista aéreo. Donde Lukaku buscará un apoyo más sólido, Mbappé es más dinámico, es como un canguro. Es sólido en la pelvis, no se mueve y eso le permite optimizar las cualidades del pie”.
Despliega un magnífico recurso técnico, ganando metros
al empujar el balón con la pierna más cercana a él y sacando
el máximo provecho a su explosiva velocidad. A pesar
de su estatura (1,78 m), Mbappé eleva mucho su cuerpo
durante la zancada.
1
Los pies del francés
contactan poco
tiempo con
el suelo
3
Toma impulso
y avanza dos
o tres metros
en dirección
al área
2
Adelanta el balón
al espacio tocándolo
con el exterior
del pie derecho
En la musculatura del francés predomina la fibra blanca,
un tipo de músculo de contracción rápida propia de atletas
dotados para las actividades breves y explosivas.
Corredor de
larga distancia
Corredor de
media distancia
Esprínter
(fibra blanca)
Despliega un magnífico
recurso técnico, ganando metros
al empujar el balón con la pierna
más cercana a él y sacando
el máximo provecho
de su explosiva velocidad.
1
Los pies del francés
contactan poco tiempo
con el suelo
2
Adelanta el balón
al espacio tocándolo con
el exterior del pie derecho
3
Toma impulso y avanza
dos o tres metros en dirección
al área
En la musculatura del francés
predomina la fibra blanca,
un tipo de músculo de contracción
rápida propia de atletas
dotados para las actividades
breves y explosivas.
Corredor de
larga distancia
Corredor de
media distancia
Esprínter
(fibra blanca)
“Le quedan al menos diez años al máximo nivel y es algo escalofriante si te paras a pensar lo que ha conseguido ya”, asegura Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal y actual cargo directivo de FIFA. “En este estado de su carrera, donde ya se conoce bien y está en el pico de su potencial físico, Kylian no tiene límites”.
Un maravilloso espécimen que aúna un aspecto elegante con la letalidad más despiadada. Sus 368 partidos como profesional entre el Mónaco y el PSG han cristalizado en 283 goles y 124 asistencias. Con Francia, luce la capitanía y se aproxima raudo al centenar de partidos con Les Bleus con sólo 25 años. Acumula 84 internacionalidades y 48 dianas con la elástica gala.
Sus padres, Wilfred Mbappé y Faiza Lamari, tuvieron desde el comienzo una misión, convertir a su hijo Kylian en una superestrella. Un sueño que bautizaron como ‘Proyecto Mbappé’ y que se cimentó en ‘endurecer’ a Kylian. Su padre fue su primer entrenador y desde el minuto uno le colocó frente a defensas como mínimo dos años mayores, para que desarrollara sus habilidades y para soportar desde muy pronto los envites físicos de los contrarios.
Y pese a ese despliegue de exuberancia física, un jugador que está demostrando ser duradero. En las dos últimas temporadas apenas se perdió un total de seis partidos por varias pequeñas lesiones o molestias. Su meticulosa dedicación le permite sortear calendarios infernales y la intensa vigilancia de los rivales... El Madrid lucirá desde ahora en su mascarón de proa a un futbolista único. Materia prima de Balón de Oro.
Infografía e ilustración:
Miguel Ángel Fernández
Coordinación editorial:
Javier Sillés
Coordinación de especiales:
Mariano Tovar
Desarrollo y diseño web:
Rodrigo Ludgero - Darío González
Fuentes consultadas:
nike - fifatrainingcentre.com - nytimes.com - leparisien.fr -
kylianmbappe.com - hsnstore.com - Getty y elaboración propia.
Infografía e ilustración:
Miguel Ángel Fernández
Coordinación editorial:
Javier Sillés
Coordinación de especiales:
Mariano Tovar
Desarrollo y diseño web:
Rodrigo Ludgero - Darío González
Fuentes consultadas:
nike - fifatrainingcentre.com -
nytimes.com - leparisien.fr -
kylianmbappe.com - hsnstore.com -
Getty y elaboración propia.