Los japoldunes

La ilustradora Sara Soler convierte en una aventura manga las historias reales de dos fanáticos del Athletic Club y la Real Sociedad venidos del lejano oriente con motivo de ElDerbiVasco

A Masami Murakami, japonés de 57 años, le cambió la vida un viaje a Bilbao en 2005: trabajaba en una empresa de construcciones efímeras y se desplazó hasta el Museo Guggenheim para montar la instalación del artista Hiro Yamagata, dos cubos gigantes revestidos de material holográfico sobre el que se proyectaban haces masivos de rayos láser. Campo cuántico X-3, se llamaba. Fue, sin embargo, la visita a otro campo bilbaíno lo que le influyó para siempre: el del Athletic Club. Fue un auténtico flechazo. Desde entonces, ha ido a San Mamés más de una decena de veces. Especialmente si podía ser testigo de ElDerbi Vasco. “He viajado por más de 40 países, he conocido cientos de ciudades, los vascos son las mejores personas del mundo”, afirmaba Murakami a EL PAÍS en un reportaje. “Incluso abrí un txoko en Shibuya, en el centro de Tokio”. Mio Ortiz, presidenta de la primera peña txuri urdin en Japón, vivió durante un tiempo en San Sebastián y dedicó parte de su tesis doctoral a la figura de Juan Sebastián Elcano. Habla español fluido y se maneja con solvencia en euskera y, por supuesto, es una auténtica adoradora de la gastronomía vasca y de su rock.

Las historias reales de estos dos fanáticos del Athletic y la Real Sociedad inspira a Sara Soler (Barbastro, 1992), historietista cuyo premiado fanzine Us publicó Astiberri como novela gráfica (2021) y autora también de Temporada de Brujas (2023). Una de las jóvenes más prometedoras de nuestras viñetas que trabaja ya asiduamente también con editoriales estadounidenses e imparte clases de cómic en la Escuela Joso de Barcelona, ciudad en la que reside.

Algo más que tres puntos en juego en San Mamés

El enfrentamiento entre Athletic Club y Real Sociedad de este sábado en San Mamés no solo dará un empuje moral al vencedor, por la tradicional rivalidad entre clubes, sino que también puede marcar el devenir de una de las peleas más abiertas de LaLiga Santander: la disputa por los puestos europeos, en la que ambos equipos están involucrados.

 

A falta de 11 partidos para el fin del campeonato, el objetivo de la Real Sociedad es mantener la cuarta plaza que le daría acceso a la UEFA Champions League. Le siguen de cerca el Villarreal CF, a cuatro puntos de distancia, y el Real Betis, a seis. Por su parte, el Athletic Club es séptimo, posición que da acceso a la UEFA Europa Conference League, y quiere auparse a la zona de UEFA Europa League, a cinco puntos de distancia.

 

Otro de los grandes alicientes de la jornada es el duelo entre Valencia CF y Sevilla FC, dos de los siete equipos separados por solo cinco puntos y que compiten para no terminar el torneo en la zona de descenso.

Si quieres descubrir más historias como esta, entra en… Ejemplares

Más información

Archivado En