Muchos jugadores optan por nacionalizarse para poder jugar con La Roja, no obstante, son muchos más los que deciden hacer el camino contrario y marcharse con otra selección.
Después de varias semanas de incertidumbre, Brahim Díaz finalmente ha decidido representar a la selección de Marruecos. Sus dos progenitores son españoles, aunque la familia de su padre tiene ascendencia marroquí, lo que le permitirá jugar de ahora en adelante con los Leones del Atlas cuando por fin parecía que tendría su oportunidad con De la Fuente. Otro jugador que estuvo en su misma tesitura hace apenas unos meses es Lamine Yamal ya que, aunque él nació en Esplugues de Llobregat, sus padres sí que son marroquíes. Robin Le Normand y Laporte, o Diego Costa en su momento, nacieron en otro país, pero pudieron representar a La Roja por haber residido en España durante más de cinco años. Cualquiera podría pensar que esta suele ser la opción predilecta debido a que la selección es una gran potencia futbolística, pero los casos de jugadores nacidos en España que finalmente deciden marcharse con otra selección se cuentan por cientos. Repasamos los más importantes
Brahim Díaz
Desde muy pequeño, Brahim comenzó a destacar en el Málaga, donde gracias a su habilidad con el balón, su estatura y su predilección por usar la zurda, fue apodado “el Messi malagueño”. Durante su etapa en el City disputó 25 partidos con las inferiores de La Roja. En la gira previa a la Euro 2021, la expedición española fue confinada por Covid y la sub-21 la sustituyó. Así, Brahim debutó con la absoluta ante Lituania.
Unas semanas más tarde, el joven atacante se marchó cedido al Milan durante dos temporadas. Allí demostró su gran nivel, alzándose incluso con un Scudetto. En el Real Madrid no ha logrado ser titular, pero sí ha demostrado la calidad que atesora en incontables ocasiones. Sin embargo, De la Fuente no llegó a convocarlo nunca y aunque estaba en su prelista para esta ventana de marzo, finalmente jugará con Marruecos.
Achraf Hakimi
Achraf, madrileño de nacimiento, dio sus primeros pasos en el CD Colonia Ofigevi, un modesto equipo de Getafe. A los ocho años dio el salto al Real Madrid, donde, antes de debutar con el primer equipo, pasó por todas las categorías inferiores. Por entonces, fue convocado con la sub-19 de De la Fuente. Jugó 20 minutos durante un amistoso, pero poco después, su padre reconoció en una entrevista que no quería volver.
Coincidiendo con su salida del Madrid, primero al Borussia Dortmund, después al Inter de Milán y más tarde al PSG, su actual club, decidió ir con Marruecos. El hoy lateral derecho con más valor de mercado del mundo, es uno de los capitanes y con 72 partidos, también es uno de los jugadores con más encuentros de su selección, solo por detrás del defensa Romain Saïs.
Iñaki Williams
El mayor de los Williams nació en Bilbao y después de pasar por el CD Pamplona, llego al juvenil del Athletic Club. Rápidamente se hizo fijo en la delantera de Los Leones, tanto incluso que entre 2016 y 2021 no se perdió ni un solo partido de liga: jugó 251 encuentros seguidos. Poco antes, Iñaki disputó 17 partidos con la sub-21 de Celades, hasta que recibió la llamada de la absoluta para un amistoso ante Bosnia.
Tras ello vino una sequía abrumadora. Fueron cinco años sin volver a ser seleccionado. Durante el verano de 2022, Iñaki fue a pasar sus vacaciones a Ghana, el país de origen de sus padres. Quedó fascinado con el lugar y conectó con sus raíces. Por ello decidió jugar con su selección, con la que ha disputado la pasada Copa de África. Por el momento, después de diecisiete encuentros, solo ha podido convertir un gol.
Alejandro Garnacho
Natural de Getafe, Alejandro Garnacho se crió en las inferiores del Atlético de Madrid, donde desde muy temprano supieron detectar su potencial. Por esa razón, Jesús Adolfo Marcos, uno de los mejores entrenadores del club, fue asignado a su categoría. No funcionó. A los 16 fichó por el Manchester United y unos meses después, fue convocado con la sub-18 para disputar tres amistosos ante Turquía, Rumanía y Portugal.
No quiso jugar más con España y decidió adoptar la nacionalidad Argentina, país natal de su madre, para ir con la albiceleste. No obstante, no ha encontrado el protagonismo que buscaba ya que, hasta la fecha, solo ha podido disputar cinco minutos con la absoluta en partido oficial. Aun con ello, es uno de los pocos privilegiados que ha jugado con Messi y Ronaldo antes de cumplir los 20 años.
Mariano Díaz
Nacido en Premià del Mar, Barcelona, Mariano Díaz comenzó a jugar en el Espanyol. A los 14 llegó al Madrid a cambio de 40.000€, aunque no debutó con el primer equipo hasta los 23. Poco después fue cedido al Lyon, donde hizo 21 goles en una sola temporada. Regresó al Madrid por todo lo alto, con el dorsal número 7 que Cristiano dejó vacante, pero no terminó de despegar y acabó por marcharse libre al Sevilla.
Nada más debutar con el Real Madrid, República Dominicana, país de su madre, lo convocó para un amistoso contra Haití, en el que además marcó. Con todo, rechazó seguir yendo con dicha selección: “Me han llamado de Dominicana, pero tengo ganas de jugar con España”. Esperó una llamada que nunca llegó, ya que, a pesar del gran año que realizó en Francia, nunca logró ser convocado por la Roja.
Jordi Amat
Nacido en Barcelona, Amat comenzó a jugar en el Espanyol, donde demostró tener una gran proyección como central. Desde muy joven fue convocado con las inferiores de La Roja, llegando a jugar 29 partidos en tres categorías diferentes. Nunca terminó de despuntar y tras pasar por el Rayo, el Betis, el Swansea City y el Eupen belga, se marchó a Johor DT, equipo puntero de la liga de Malasia.
Curiosamente, su abuela era princesa de Siau, una isla de Indonesia con más de 22.000 habitantes. Al pasar la treintena se nacionalizó de dicho país para poder heredar el título de su abuela. Gracias a ello lo convocó su selección de fútbol, con la que suma quince encuentros y con la que a comienzos de 2024 disputó la Copa de Asia. Cayó goleada por Australia en octavos de final, pero lo jugó prácticamente todo.
Sergej y Vanja Milinkovic-Savic
Los hermanos Milinkovic Savic, hijos del delantero Nikola Milinkovic, nacieron en España cuando, durante la decada de los noventa, su padre jugó para Almería, Ourense y el desaparecido Lleida, que llegó a competir en primera. El mayor de ellos, Sergej juega de mediocampista en el Al Hilal de Neymar, mientras que Vanja, portero, se encuentra en el Torino de la Serie A italiana.
Sergej nació en Lleida y Vanja en Ourense dos años después. No obstante, ninguno de los dos jugó para ningún club español. Sus padres, procedentes de Serbia, los llevaron desde muy jóvenes a su país, pero acabaron haciendo carrera en Italia. Sin embargo, Sergej estuvo cerca de firmar por el Madrid en 2018, cuando aún no había debutado con la absoluta de Serbia, lo que pudo provocar un cambio de selección.
El caso de Brahim ha puesto en el foco la posibilidad de que los jugadores no representen a su país de origen, sin embargo, alrededor de cien futbolistas nacidos en España están jugando en selecciones de todo el mundo. Especialmente en Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y por encima de todos, Marruecos. Con su marcha, Brahim se une otros futbolistas que estuvieron en su misma situación como son Munir el Haddadi, Chadi Riad o Ilias Akhomach.
Marruecos, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial son las selecciones con más jugadores nacidos en España
En África también encontramos a Keita Baldé con Senegal, a Alfi Conteh con Sierra Leona, a Moussa N’Diaye con Mauritania o a Marcelo Djalo con Guinea Bissau. El producto español también se ha extendido incluso por Oriente de la mano de los hermanos Hamed, que juegan para Palestina, o de los Insa, que defienden la zamarra de Malasia.
En España también tenemos varios casos de jugadores que, como Brahim, aunque juegan en LaLiga prefirieron ampliar horizontes al ir con otras selecciones. Iván Balliu, central del Rayo, va convocado con la selección de Albania, y el tinerfeño Nico Paz, canterano del Real Madrid, con Argentina, como Garnacho.