El Arsenal contra Goliat

Premier League

El Arsenal contra Goliat

Los chicos de Mikel Arteta, tras pelear hasta el último momento la temporada pasada, afronta el asalto a la Premier League habiéndose reforzado con Havertz, Declan Rice y Timber.

En cinco de los últimos seis años, la Premier League ha tenido el mismo campeón. El Manchester City está dominando la mejor liga del mundo como no lo hacía nadie desde el Manchester United de finales de siglo. Precisamente el único club que pudo negarle alguna liga al equipo de Sir Alex Ferguson entre 1996 y el 2004 fue el Arsenal. El mismo que ahora amenaza la autoridad cityzen. Con una plantilla bastante más humilde que la del Manchester City, Mikel Arteta se ha reforzado este año con varios comodines para afrontar el asalto al título. Con el Chelsea en plena reconstrucción, el proyecto de Klopp con más dudas que nunca y el United dando pasitos acertados pero pequeños, el Arsenal parece el único capaz de salvar la Premier League de un equipo que la temporada pasada fue imparable.

Arteta dando instrucciones

Cuando la presión pública sobre Kroenke, el propietario estadounidense del Arsenal, apretaba con fuerza, se apostó por Mikel Arteta para darle un lavado de cara al equipo. El técnico español, que afrontaba su primera experiencia como entrenador después de tres años siendo ayudante de Guardiola en el Manchester City, comenzó con una renovación de la plantilla que está dando sus frutos incluso antes de lo esperado.

Once de Arteta cuando llegó al Arsenal

Del primer once que alineó Arteta, solo queda uno en la plantilla. Contando con el banquillo, dos. El primero, Saka, sigue siendo titular, pero aquel Boxing Day de 2019 en Bournemouth fue lateral izquierdo. El segundo, Smith-Rowe, fue uno de los jugadores que refrescaron la plantilla durante las dos siguientes temporadas. Ambos son amigos desde pequeños, habiendo compartido equipo en todas las categorías inferiores de la cantera.

Ramsdale, Ben White, Saliba, Gabriel, Odegaard, Saka, Gabriel Jesus y Martinelli, todos ellos del once tipo, no superan los 25 años.

Y más allá de estos dos jugadores de la casa, Arteta le entregó el equipo a un grupo de jugadores muy jóvenes a los que les ha dado continuidad y confianza cuando muchos no la tenían. Ramsdale, Ben White, Saliba, Gabriel, Odegaard, Saka, y Martinelli, todos ellos del once tipo, no superan los 25 años. Como suplentes importantes están Tomiyasu (24 años), Smith-Rowe (23), Fábio Vieira (23) o Nketiah (24).

Ahora, todos estos jugadores están llegando al mejor momento de su carrera. Juntos pasaron por un octavo y por un quinto puesto en liga antes de ser segundos la temporada pasada. Arteta continuó confiando en ellos, incluso le dio la capitanía a Odegaard, una gran apuesta del club que está respondiendo, con un estilo más cercano al de la empatía con sus jugadores que al de la autoridad del entrenador tradicional. Solo habían pasado tres años y siete meses desde que se despidió del Emirates vestido de corto hasta que regresó con el chándal.

Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal Claves Arsenal

SUS ESTRELLAS

Este Arsenal es un equipo con muchas individualidades, pero que brillan más entendidas en un contexto colectivo que en sus arreones personales. Sin embargo, si hay dos que están un paso por delante de los demás son Odegaard y Saka. El primero pone en posiciones de ventaja al segundo y, el segundo, da sentido al juego del primero.

Odegaard

A Odegaard se le ha esperado desde los 16 años y ahora, con 24, ha madurado lo suficiente como para que nadie pueda reclamarle nada. Capitán y mejor jugador del equipo, marca el ritmo de este Arsenal, lidera cada ataque, toma las decisiones clave de cada jugada y se echa el equipo a la espalda en los momentos difíciles.

Saka

El ojito derecho de la afición. Salido de la cantera, se presentó la temporada pasada como uno de los mejores extremos del mundo. Sus cifras mejoran cada año (15 goles y 11 asistencias) y el futuro del Arsenal y de Inglaterra pasa por él. Velocidad, regate y talento puro dentro del área.

FICHAJES CLAVE HASTA ESTE VERANO

Mucho ha cambiado el once de Arteta desde que cogió al equipo hasta ahora. Y no podría haber sido así sin apuestas en el mercado de fichajes que han dado un resultado incluso por encima de lo esperado. Pocos se esperaron que Ramsdale, Saliba o Zinchenko fuesen a ser tan importantes en este equipo.

Saliba

Una apuesta de 30 millones de euros que se hizo en 2019 al que le hicieron falta dos cesiones para llegar a Londres siendo el central con el que soñaban. Con él, recibieron 1,29 goles y sacaron 2,4 puntos por partido. Sin él, el promedio subió a 1,8 goles recibidos y bajó a 1,8 puntos por partido.

Zinchenko

Mucho más que un lateral izquierdo. El ucraniano ha sido criado por Guardiola en un rol en el que es habitual verle en posiciones más centradas, participando en la creación de la jugada y en una altura más propia de un interior.

Ramsdale

Llegó con muchas dudas después de haber descendido dos temporadas seguidas con el Bournemouth y Sheffield United. Fueron 28 millones de euros que ya no parecen muchos. Si el Arsenal compitió la pasada Premier hasta las últimas jornadas, fue gracias a los puntos que se ganaron con sus paradas.

El once tipo de la 22/23

Arteta apenas tocó el once tipo de la espectacular temporada pasada, aunque las lesiones le obligaron a ello. Gabriel Jesus estuvo de baja desde finales de diciembre hasta principios de marzo, y entonces tuvo que recurrir a Nketiah. Por su parte, Saliba tuvo que dar por terminada su temporada en marzo y entre Holding y Kiwior intentaron, sin demasiada suerte, suplir al francés.

FICHAJES PARA ESTA TEMPORADA

El Arsenal se quedó tan cerca de ganar la Premier League la temporada pasada que en esta han hecho un esfuerzo económico para acortar esa distancia con el City. Hasta ahora, es el equipo del mundo que más ha gastado este verano (231 millones de euros)... ¡en solo tres fichajes!

Declan Rice

(West Ham – 120 millones de euros)
Este mediocentro ha costado casi 120 millones de euros porque es uno de los referentes de la Premier League, un líder de vestuario y el tipo de jugador que te lleva al siguiente nivel. Un pivote con poderío físico, especialista defensivo y bueno en la distribución y la conducción de balón. Un futbolista sobre el que construir un equipo si no campeón, al menos, ganador.

Mikel Arteta tiene reservado el puesto de pivote para él. Se espera que sea quien sujete al equipo y quien dé equilibrio a un centro del campo que se espera con más cualidades para el campo contrario que para el propio.

Havertz

(Chelsea – 75 millones de euros)
Un jugador con el talento suficiente como para decidir partidos, pero al que se le achaca falta de contundencia y de números. Es un futbolista de un talento especial para entender los espacios, mezclarse con sus compañeros y aparecer desde segunda línea para marcar diferencias.

Opción A: centrocampista
Havertz, por sus cualidades, puede estar más cómodo en la posición de interior, con llegada y apareciendo desde segunda línea. Desde esta posición, sin tanto peso en la construcción como Odegaard, puede poner en ventaja a sus compañeros con sus pases y generando espacios.

Opción B: delantero
En el Chelsea ha jugado mucho como 9, especialmente la última temporada, aunque para jugar en esta posición le falta instinto de goleador. Sin embargo, esa cuota numérica la podrían asumir sus compañeros, que se aprovecharían mucho de su juego de espaldas y sus movimientos dentro del área.

Timber

(Ajax – 40 millones de euros)
Timber es un central que por su capacidad para jugar con balón y su tranquilidad en la conducción, puede jugar también como lateral derecho, izquierdo e incluso pivote. Lo que más se le ha achacado es su baja estatura para ser central (1,82 metros) y sus despistes en el área.

El único de los tres fichajes que no se espera que sea titular, pero que será un comodín muy útil para Arteta. El Arsenal la temporada pasada no pudo aguantar la carrera por la liga por falta de fondo de armario. Mejora con creces los suplentes que había para esas posiciones.

Con este equipo, y estos refuerzos, se presenta Mikel Arteta este sábado a las 13:30 frente a su afición. El Nottingham Forest no es un rival que se le dé especialmente bien al técnico vasco, que ha perdido en dos de las tres veces que se ha enfrentado contra ellos. Eso sí, ambas veces, fuera del Emirates. La única vez que se vieron las caras en Londres, el marcador terminó con un 5-0. La mayoría de los once que jugaron aquel 30 de octubre de 2022 serán los mismos que saltarán hoy al césped.

Un proyecto diseñado para competir por la Premier. Un objetivo que ya logró la temporada pasada y que, por tanto, ahora ha dado el salto de ponerse como reto ganarla. Si hay un año en el que se lo creen más que nunca, es en este. Hoy comienza el reto. Serán 38 jornadas de nervios.

Coordinación:
Mariano Tovar.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Iván Cordovilla.
Back to top