Vuelve la Liga, en su 93ª edición, con un mercado de fichajes poco movido hasta ahora y bajo la rigurosidad del control financiero. Puede que no se gaste mucho dinero, pero talento y fútbol sobran.
La Liga enfrenta la paradoja del dinero
La Liga empieza de la misma manera de la que se fue el curso pasado, condicionada por los aprietos económicos que comprometen su posición y obligan a acertar más que nunca a las direcciones deportivas. Son tiempos de austeridad, de rigurosos límites salariales, de dificultades en las inscripciones de los jugadores y de contracción en el mercado, que sitúan a la competición española a la cola de las grandes ligas europeas respecto a la inversión en fichajes en este verano. Es una realidad que afecta a todos por igual, salvo al Madrid, embarcado en la puesta a punto final del Bernabéu. Da lo mismo que te llames Atleti o Alavés, los equipos enfrentan un momento que requiere de la máxima agudeza en las decisiones. Pero menos dinero no significa que la Liga tenga que ser peor y se aleje 'per se' del espectáculo de antaño. Su crédito se mantiene y radica en la singularidad tan emocionante del fútbol español. Conviene agarrarse a ello para disfrutar de un campeonato que se prevé apasionante.
Se han ido figuras de prestigio (Benzema, Busquets, Canales...) y otras que no deberían haber salido (Dembélé, Pau Torres, Kang In Lee...), pero también aparecen caras nuevas e ilusionantes (Bellingham, Gündogan, Dovbyk...). Al final, la Liga siempre es un reclamo para el talento, los jóvenes se abren paso con mayor facilidad ahora y la diversidad de las propuestas futbolísticas ennoblecen el panorama. Los banquillos apenas han sufrido cambios, con solo tres integrantes más que conocidos pero que no estaban la campaña anterior: Vicente Moreno en el Almería, Francisco en el Rayo y Rafa Benítez en el Celta. Se unen a una terna de técnicos de extraordinaria solvencia, con el duelo entre Xavi y Ancelotti, siempre que Simeone no se meta de por medio, como la presumible batalla que dirimirá el título.
La sacudida que supuso la Liga conquistada por el Barça el curso pasado, tras tanto tiempo de vacas flacas, responsabiliza a Xavi y exige a Ancelotti. Los cuatro centrocampistas del primero y el rombo del segundo ofrecerán alternativas de enorme riqueza táctica, aunque la notoriedad recaerá, cómo no, en los De Jong, Pedri, Lewandowski, Modric, Rodrygo o Vinicius. Quizá hasta en Mbappé. Barça y Madrid son dos gigantes en cualquier coyuntura, intratables cuando están bien. Pero si bajan un peldaño intentará aparecer el Atleti de Simeone, que ha dejado gratas sensaciones esta pretemporada pese a cierta falta de gol. Nos imaginamos a una Real Sociedad otra vez atractiva; a un Betis orgulloso con Isco como una de sus inesperadas banderas; a un Sevilla enérgico y vertical, mimetizado en la personalidad de Mendilibar; a un Athletic que quiere crecer; a un Villarreal cargado de dudas tras un verano de ventas y malos resultados; a un Valencia que no pinta bien, con las consecuencias que eso puede acarrear después de los ahogos de la temporada anterior; a un Girona, Osasuna, Mallorca y Rayo dispuestos a volver a dar que hablar, lo mismo que espera el Celta, el Getafe, el Cádiz y el Almería; y a tres recién ascendidos como son Las Palmas, Granada y Alavés que poco tienen que envidiar al resto de la clase media-baja. Dinero no hay o, al menos, no parece haberlo, pero clubes con historia y futbolistas de calidad sí. Y aficionados, a los que pertenece el fútbol, tenemos los mejores.
LAS CLAVES DE LALIGA 2023/24
LOS EQUIPOS, ANALIZADOS UNO A UNO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La tecnología también extiende sus raíces sobre el fútbol, como evidencia la tendencia creciente de equipos que ‘fichan’ a la inteligencia artificial para potenciar el rendimiento colectivo e individual, tanto en el apartado deportivo como en el de fichajes, gracias a la recopilación y posterior interpretación de datos. De la mano de BeSoccer Pro, AS analiza y anticipa el desempeño de los 20 equipos de LaLiga EA Sports.
Balde, de revelación a indiscutible. El internacional español ha hecho olvidar al mejor socio de Messi como culé, Jordi Alba. Balde fue titular en 30 de los 33 partidos que estuvo disponible. Eléctrico e intenso en la presión añade a su fútbol la capacidad de jugar en los dos costados.
Koundé y el debate lateral. La falta de un lateral derecho de confianza llevó a Xavi a poner a Koundé. El jugador francés ha aceptado su rol a regañadientes y en la 23/24 seguirá en el mismo puesto. Un cerrojo de 24 años que no duda en ir a ras de césped para defender la jugada.
Ter Stegen, un muro de porterías a cero. El meta alemán recuperó el esplendor del que se dudaba a base de paradas memorables. A ello se une su primer trofeo Zamora al encajar 18 goles en 38 partidos, es decir, 0,43 por encuentro. Un felino bajo palos y un líder en el vestuario del Barcelona.
Gavi, el descaro sobre el césped. El futbolista de Villafranca y Los Palacios rompió el cascarón hace dos temporadas. Su valentía y arrojo hacen que cuando coge el balón lo lleve atado a la bota, peca en acciones defensivas. Jugador con carácter dentro del campo. Une su calidad a la de Pedri.
De Jong, el todocampista. El neerlandés se ha ganado el puesto a pulso. Trabajador silencioso de los que se acercan a la meta rival con un potente disparo. Tiene una gran visión de juego en el pase en corto y en largo. Su zancada le hace casi inalcanzable cuando inicia el juego.
Gündogan, un nuevo mariscal en el Barça. El alemán llega como un indiscutible del City de Guardiola. Sus 32 años y los valores altos en ataque, defensa y distribución de juego acreditan experiencia y liderazgo para un equipo sin Busquets. Suma su excelente llegada a portería desde segunda línea.
El hueco de Busquets. La prolongación del entrenador en los últimos 15 años. La cantidad de campo que abarca no es fácil de cubrir. Xavi ve en Oriol Romeu un buen sucesor de Busi. Sus registros en distribución de juego y ofensivos están en la media. Conoce LaLiga y Can Barça.
Iñigo Martínez, más madera en defensa. El central vasco completa la línea a base de solvencia y la capacidad de sacar el balón ‘Made in Barcelona’. Un jugador que conoce de sobra la competición al contar con 357 de LaLiga y no duda en echarse al equipo a las espaldas por complicado que sea.
La experiencia es un grado. Oriol Romeu, Gündogan e Iñigo Martínez jugarán en Montjuïc como locales en ausencia de un Camp Nou en obras. Pasados los treinta años, los tres futbolistas tienen un poso propio de la experiencia que puede casar con el descaro de los más jóvenes del equipo.
Fermín, la sorpresa de Xavi. El culé dejó su sello en el Clásico de pretemporada con un zurdazo que fue como un misil a la red de Courtois. Una apuesta personal de Xavi que redondeó su noche con una asistencia. A sus 20 años no le pierden el ojo por su llegada y juego con ambas piernas.
Control de gasto. El Barça ha fichado a Iñigo Martínez y Gündogan a coste cero. El esfuerzo económico del verano pasado (158M€) ha hecho que en 2023 hayan pagado 5 millones de euros por Oriol Romeu y hayan roto la hucha con los 40 por una apuesta de futuro como Vitor Roque.
Lewandowski, un pichichi sin estar en su ‘prime’. El delantero polaco batió a Benzema en la carrera por ser el máximo goleador. Sus 23 goles reflejan la caída del gol en LaLiga, cuatro menos que el francés en la 21/22. Lewy, sin estar en su mejor momento es el jugador que más puntos ELO, 89, tiene del Barça.
Xavi y el código binario: . La solidez que ha imprimido el técnico de Terrassa en su primera temporada completa ha sido clave para ganar el campeonato. De las 29 victorias que sumó, 11 de ellas fueron por 1-0 (cinco partidos) o 0-1 (seis encuentros) siendo el resultado más habitual.
Un Barça, siempre positivo. El once titular del Barcelona mira el vaso medio lleno con una mezcla de jugadores en progresión (Gavi, Balde, Araújo…) con el talento de otros más experimentados (Gündogan, Lewandowski). Del once inicial, siete progresan adecuadamente con valores notables.
Juventud, divino tesoro. En la Ciudad Condal se apuesta por talento joven sin temor. Los Pedri (21 años), Gavi (18) y Balde (19) hacen que el Barça sea el segundo equipo de las cinco grandes ligas que más minutos da a los jugadores menores de 21 años. A ellos se puede unir Vitor Roque (18).
Sistema flexible. La variedad de jugadores en el centro del campo hacen que Xavi pueda adaptar el equipo desde el tradicional 4-3-3 del Barça a un 4-4-2 en el que se apoyó la temporada pasada con éxito. Un puesto bisagra en la medular con Gavi y Raphinha que da juego.
Barcelona
Courtois rompe al Madrid. El infortunio se cebó con el belga a dos días del debut liguero con una rotura de ligamento cruzado. Su lesión y la marcha de Benzema añaden dos incógnitas a la ecuación ganadora de los últimos años, en la que solo queda Vinicius. No solo pierde a un top-3 mundial, también a un líder en la sombra.
Fragilidad defensiva. Carvajal, Militao y Alaba mantienen intacta la confianza de Ancelotti pese a una temporada en las que han vuelto a surgir grietas en forma de errores y desconcentración. Mendy se degrada, con un decreciente rendimiento y un recurrente historial de lesiones. Rüdiger empuja desde su rol de tercer central.
Kroos, como 'regista'. El último en pasar por la fábrica de reciclaje de Ancelotti, que pretende ubicarlo como '5' para marcar las pulsaciones de este Madrid, aprovechando su interpretación clínica del juego. Desde una posición más profunda, potencia sus virtudes y reduce su campo de acción: recibe más liberado, corre menos y potencia su pase en largo.
Valverde-Camavinga, el año del despegue. El ying y el yang, el pasado año. Mientras que el Halcón se fue a Qatar en el podio de los mejores centrocampistas del mundo para acabar diluyéndose, Camavinga fue clave por su energía, desparpajo y polivencia desde el lateral izquierdo.
La expansión de Vinicius. Después de alcanzar su nirvana, recoge la foto del jugador franquicia tras la marcha de Benzema. 23 goles y 21 asistencias, los mejores números de su carrera. Ancelotti le libera de la banda y extiende su influencia a la zona decisiva. Un nuevo reto para el brasileño, sobre el que orbita el equipo.
Fiabilidad Fran García. La proyección ofensiva de los laterales será aún más clave en el nuevo sistema, con un centro del campo en rombo y dos delanteros repartiéndose el frente de ataque. Ahí cobra relevancia la desbordante energía y la verticalidad del manchego, aplicado en el retorno defensivo. Contribuye a la 'españolización'.
Bellingham fuerza al cambio. La marcha de Benzema y el aterrizaje del inglés, con un impacto pocas veces recordado, insta a Ancelotti al "cambio de estilo" para encontrar el ecosistema táctico que más potencie las múltiples virtudes de Jude: la visión de juego y la llegada de un '10', el recorrido de un '8' y la inteligencia táctica de un '6'.
Expectación por Arda Güler. Llegado como irrechazable oportunidad de mercado y bajo la bendición de Özil ("es mejor que yo"), el turco ha dejado destellos de clase mundial en los entrenamientos. Sin embargo, una lesión de rodilla mantiene en 'stand by' una puesta en escena que ilusiona. Una zurda de seda.
Brahim espera turno. Otro que llega para dar profundidad a un fondo de armario con variantes y que ha perdido bazas como Asensio (12 goles el año pasado). No ha desentonado en esa novedosa posición de doble delantero este año o de enganche, pero está a la cola de participación de los recién llegados (93' de 360' en pretemporada). Debe ganarse a Ancelotti.
Joselu, la bala de plata. A sus 33 años, el canterano regresa a la Casa Blanca con la ilusión de un novel y con las credenciales de ser el máximo goleador nacional, con 16 goles. Solo tres menos que Benzema. Ancelotti añade un notable y novedoso recurso para el juego aéreo. Suma presencia y remate en el área rival.
Ancelotti se abona al rombo. Kroos, como director de orquesta. Algo poco novedoso de no ser porque estará flanqueado, en un principio, por Valverde y Camavinga, que aportarán las piernas, el dinamismo y el despliegue que no tiene el alemán. Bellingham, omnipresente, recupera la figura del '10' como vértice ofensivo.
Blindar la portería. Los milagros de 'San Thibaut' no bastan. Así lo ha confirmado el diagnóstico del año pasado y la pretemporada, con ocho goles encajados y una creciente sensación de flaqueza atrás. Mención aparte merece Alaba, cuya cruz con las lesiones (14 partidos K.O.) lastró su continuidad, mermando su rendimiento.
Y de repente, Lunin. Su testarudez en salir evita un apuro circunstancial, como que Lucas Cañizares, el portero del Castilla y actualmente el tercero del conjuto blanco, desprecintara la Liga. Ahora guardián general, Ancelotti recela del ucranianio, por lo que el conjunto blanco acudirá al mercado. De Gea, Bono y Kepa, en la agenda.
El cráter de Benzema. El Madrid pierde al actual Balón de Oro y una leyenda del club. Casi 25 goles y doce asistencias por año. No solo necesita un plus a la creciente destreza de Vinicius como definidor. Rodrygo, y el arsenal de la segunda línea, más Joselu, deberán aumentar su cuota goleadora, y Militao y Alaba, recuperar esa compenetración.
Veteranos y noveles. Kroos y Modric renovaron un año más en la transición dulce del centro del campo, asegurada con los Tchouameni, Valverde, Bellingham, Camavinga y hasta Ceballos. Verán reducida su cantidad de minutos, pero no la calidad. Ancelotti deberá sacar a relucir su mano izquierda en la gestión de la zona más poblada.
Dominio en la áreas. Los blancos golean menos (80 en la 21-22, por los 75 de la 22-23) y encajan más (31 por 36). Tras el famoso "equilibrio" de años pasados, el "compromiso colectivo defensivo" es el nuevo mantra de Ancelotti. Para el italiano, es el rasgo diferencial entre un Madrid notable y otro superlativo.
Real Madrid
Sigue el 5-3-2. El esquema que dio la 11ª Liga espantó las dudas tras unas primeras jornadas en las que el sistema fue variando y los resultados no eran los esperados. El Cholo volvió a una formación en la que tiene solidez defensiva y llegada por ambos costados.
Incombustible Koke. El capitán superó los 553 partidos de Adelardo y dejó, temporalmente, su marca en 587. Alma, coraje y corazón rojiblanco desde la cuna. Su implicación en el juego en todos los aspectos es máxima. El único ‘pero’ está en que su progresión ELO cae en seis puntos.
Hermoso, de suplente a indiscutible. El central pasó de un escaso protagonismo con 10 suplencias en 16 partidos a que el Atleti fuera Mario Hermoso y diez más en los siguientes 22 encuentros de Liga. Su solidez, salida de balón y compromiso le convierten en una pieza fija en el esquema del Cholo.
Oblak, a por el récord de Zamoras. El guardián del muro del Atlético tiene en sus guantes ser el primer portero en ganar seis Trofeos Zamora y superar a Ramallets y Valdés con los que está igualado. Elástico, de reflejos felinos y paradas imposibles, tiene 90 puntos ELO. Supera a Ter Stegen.
De Paul y Llorente, la magia y la garra. Los dos apoyos de Koke en el centro del campo aportan su granito de arena en la creación ofensiva. De Paul tiene una visión de juego propia de un campeón del Mundo y Llorente cuenta con un físico privilegiado además de una portentosa zancada difícil de detener.
Defensa nueva: Söyüncü, Javi Galán, Azpilicueta y Mouriño. El Atlético ha reforzado la retaguardia con una mezcla de juventud y experiencia sin un desembolso económico excesivo. El Cholo gana en variedad para oxigenar la plantilla con las tres competiciones a disputar.
Javi Galán, un carrilero puro. El Atleti potencia sus alas con el fichaje del extremeño. Un carrilero zurdo con gran variedad de recursos en su fútbol. Se suma al ataque para regatear y poner centros, mientras en su faceta defensiva brilla por las entradas y los duelos ganados.
Reinildo, casi fichaje. Una pieza básica en el once de Simeone hasta que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y su menisco quedó tocado en el derbi copero de febrero. Se espera su vuelta para octubre o noviembre. Un ‘fichaje’ con la temporada empezada.
Mouriño y el modelo Giménez. El charrúa tiene en su compatriota un espejo en el que mirarse. El internacional uruguayo entró poco a poco en el equipo hasta hacerse un hueco. Mouriño, con un buen pie diestro, puede jugar en los dos puestos de central o incluso de lateral derecho.
La ‘mili’ de Riquelme y Lino. Dos refuerzos para el Cholo. Ambos dejaron buenas sensaciones en sus cesiones en Girona y Valencia. El portugués brilló en la pretemporada y oposita a ser una alternativa en el puesto de Carrasco. El canterano tiene gol y sangre rojiblanca en sus venas.
Griezmann es el mejor de LaLiga. El francés tiene el valor más alto de la competición: 91 puntos ELO. Los colchoneros juegan a su son y la magia de ‘El Principito’ fue a más el curso pasado una vez se liberó del límite de minutos. Recupera su ‘7’ para echarse el Atleti a la espalda.
La pareja de ataque. Morata, Correa, Memphis y João Félix se disputan el puesto de ‘9’ del equipo. Una de las dudas está en saber quién será el compañero de Griezmann en el frente ofensivo. La IA de BeSoccer señala a Memphis como el jugador más asociativo de los citados.
Azpilicueta, un capitán sin brazalete. El navarro es de esos jugadores que gusta al Cholo por su compromiso dentro y fuera del campo. Viene de ser el capitán del Chelsea y puede jugar tanto de central como de lateral. Entra como anillo al dedo en la defensa de tres con la que juegan los rojiblancos.
Nahuel Molina, llegada y gol desde el costado. El argentino volvió del Mundial como un futbolista nuevo. Una auténtica bala desde la derecha que sumó cuatro goles y dos asistencias, todas las de la temporada, tras coser la tercera estrella al pecho de Argentina. La sintonía con Koke y Griezmann es total.
Alerta Koke y Azpilicueta. Dos de los pilares sobre los que se cimenta el club del Metropolitano en defensa y en la medular están ‘señalados’. La IA de BeSoccer alerta del bajón en su proyección respecto a hace dos años. Ambos pasan de la treintena con 31 y 33 respectivamente.
Atlético
Zubimendi, el cemento armado de Imanol. Pura consistencia en el centro del campo txuri-urdin. El ‘stopper’ deseado por Xavi se inclinó por heredar el dorsal de Illarramendi. Zubimendi es el clásico ‘5’ que brilla en el sistema de 4-3-3 por su robo de balón y la cantidad de campo que abarca.
Merino marca el ‘tempo’. El metrónomo de la Real tiene la precisión de un reloj en el pase y sabe cuando ir a ras de césped para recuperar la pelota. Un ‘box to box’ de los codiciados. Un peligro en las jugadas a balón parado en el área rival. Su remate de cabeza es más que un arma ofensiva.
Aihen, una progresión ¿insuficiente? El canterano de la Real va a más en los últimos años. Su presencia en el equipo se incrementa, aunque no acaba de ser indiscutible. Se repartió los minutos en el lateral izquierdo con Diego Rico. Lateral con mejores cifras defensivas que ofensivas.
Problema de ligamento cruzado anterior. La Real se ha visto lastrada por esta lesión. Cinco en siete años. Canales en 2016, Oyarzabal en 2022 y en la pretemporada de 2023 le ha ocurrido a David Silva. También le ocurrió a Sadiq en su rodilla derecha al igual que a Carlos Fernández en 2021.
La fórmula Imanol. El técnico de Orio es el ejemplo de la confianza de la casa. Sólo Arrasate y Simeone llevan más tiempo en un banquillo de LaLiga. Su apuesta por un fútbol alegre y ofensivo le ha dado tres pases europeos (dos a Europa League y uno a Champions) más una Copa del Rey.
André Silva, trayectoria de cal y arena. El delantero es capaz de ver portería con facilidad como en Oporto y Eintracht o de atascarse como en el Milan o en el RB Leipzig. Conoce la Liga tras haber jugado en el Sevilla donde salía a un gol por cada tres partidos. Con 27 años es una apuesta inmediata.
Atentos al portero y los laterales. La única presencia de Remiro hace que necesiten un cancerbero con el que competir por el puesto y de nivel alto. En Donosti buscan dos jugadores en los laterales ante las salidas de Diego Rico y Gorosabel. El lateral derecho competirá con Hamari Traoré.
El riesgo con los ‘potrillos’. El filial de la Real se quedó con la miel en los labios para volver a Segunda. El salto de Primera RFEF a un equipo Champions implica demasiado riesgo. Kortajaera y Martón, dos de los más destacados, hicieron la maleta rumbo a Huesca y Bilbao.
Hamari Traoré, un valor seguro. Uno de los fichajes “tapados” de LaLiga. La Real ficha un jugador completo para aferrar la defensa en el lateral derecho y salir al ataque sin separarse de la línea de cal. De potente disparo, sus parámetros en defensa, ataque y distribución superan, con creces, a la media.
Interrogantes en la delantera. Las dudas sobre si Sadiq, Oyarzabal y Carlos Fernández pueden volver a su mejor nivel han llevado al fichaje de André Silva. El equipo necesita gol para afrontar una temporada marcada por el regreso de la Champions a San Sebastián.
Kubo, el deseado. El atacante nipón ha pasado de ser una promesa a una realidad. Su rendimiento ofensivo va a más a sus 22 años. Participar en casi 20 goles, 18, le valió el interés del Nápoles. Un jugador joven, veloz, habilidoso y capaz de bailar al defensa en una baldosa.
Incombustible Remiro. El de Cascante está en un estado de madurez plena. En las dos últimas temporadas ha dejado en, al menos, 15 partidos la meta a cero. No pierde de vista el balón y hace bueno su 1,91 m en los balones aéreos. Tiene un imán en sus guantes para los penaltis.
Zubeldia-Le Normand, el secreto está en casa. La pareja de canteros de la Real Sociedad se ha asentado en el once titular de Imanol. Con 26 años, forman uno de los muros más consistentes de LaLiga. Le Normand suma calidad defensiva y en el pase, mientras que a nivel ofensivo Zubeldia le supera.
La Real piensa en verde. El once de Imanol tiene a seis jugadores con la flecha para arriba (Brais, Kubo, Remiro, Zubeldia, Le Normand y Aihen). Todavía impulsa más al equipo el crecimiento imparable de Zubimendi. El único jugador que pierde puntación para BeSoccer es Oyarzabal.
Brais se asienta en Donosti. Brais Méndez cayó de pie en San Sebastián. Capaz de llegar al área desde segunda línea es indetectable. Todo un verso libre sobre el campo que vuelve locas a las defensas. Tiene un guante en su pie izquierdo con el dirigir el juego desde la banda hacia el centro.
Real Sociedad
La última vida de Pepe Reina. Con 40 años, apunta a cerrar el ciclo en el Villarreal, donde se hizo un nombre en la élite, en la que se espera que sea su última temporada. Máxima tensión competitiva con Filip Jorgensen, con quien se disputará un puesto totalmente abierto. De hecho, la figura de Livakovic planea sobre la dirección deportiva.
La importancia de los laterales. Alfonso Pedraza y Alberto Moreno se repartirán la tarea de dar alas y profundad al equipo desde el costado izquierdo ante la tendencia al juego interior de sus extremo (Yeremy y Gerard). En la derecha, Foyth, un central de origen, compensa su falta de colmillo ofensivo con un buen pie. Femenía es la alternativa.
Setién recicla a Parejo. Un paso para atrás para dar dos hacia delante. De interior a pivote defensivo, el de Coslada es la brújula del submarino. El técnico acertó al retrasarlo a una posición que potencia sus virtudes y minimiza sus defectos: marca los tiempos y se autodosifica, al concentrar su campo de acción. Terrats le dará oxígeno.
Gerard Moreno, la autobúsqueda. Torturado por las lesiones, se perdió 46 partidos entre los dos pasados años. Ha seguido un plan específico de fortalecimiento y prevención eb busca de esa versión omnipresente del año de la Europa League (30 goles). Golea, asiste y trabaja. A un gol (107) de ser el máximo goleador histórico del club.
Centrifugador Yeremy Pino. El canario debe dar un paso adelante y recoger el rol de Chukwueze, el demonio de este Villarreal. Seis goles, cinco asistencias y 88 regates completó el nigeriano, por los cuatro tantos, seis pases de gol y 49 regates de Yeremy. Se espera que sea el año de su confirmación definitiva.
Gabbia, a 'lo Bonera'. Aconsejado por su compatriota, que tan buen rendimiento ofreció en Vila-real, el italiano llega cedido también del Milan para completar una retaguardia altamente competitiva. Con proyección (23 años), ofrece polivalencia (puede jugar también de lateral derecho), garra y atención permanente. Solo disputó doce partidos el pasado año.
Acento vigués en el centro de operaciones. Denis Suárez y Comesaña se suben al Submarino para reforzar una zona con superpoblación. No hay duda de la calidad del primero, pero sí de su competitividad tras un año a la sombra. El exrayista, autodefinido como "un box to box" completo en todos los aspectos. Un rol similar al de Iborra.
La hora del 'Big Ben'. El apodo de Ben Brereton habla por sí solo de sus prestaciones. Un rematador que a pesar de su corpulencia (1,85 m.) se mueve y asocia con finura en el perímetro del área. El Villarreal le ha dado el '9' al anglochileno de 24 años. 38 goles en los dos últimos años que deben aportar a paliar la pérdida de los doce goles de Nico Jackson.
Sorloth, dos en uno. Pocos esperaban al noruego y ahora todos lo quieren. Especialmente Gerard Moreno, liberado de ser la referencia ofensiva en el área para poder arrancar desde la derecha y multiplicar su radio de influencia. Sorloth, fuerte y alto pero también rápido, fijará centrales y aportará centímetros y presencia en el área. También puede galopar a la contra.
Ilias Akhomach, oro de La Masia. El hispanomarroquí de 18 años, que mezcla como pocos talento y atrevimiento, apunta a fichaje de los que marcan época. Su conducción fuera-dentro desde el extremo derecho es la llave para defensas cerradas. Como su habilidad en el uno contra uno y su último pase en los metros finales.
El desafío de Setién, parte II. Silbado a los cinco partidos de tomar el relevo de Emery, el santanderino logró revertir la situación deportiva y las dudas internas clasificando a competición europea a un equipo en línea ascedente. Lo hizo además adoptando un equipo con morfología opuesta al fútbol ofensivo y alegre que abandera. Turno para la confirmación.
Deberes de pretemporada. Los siete partidos de preparación ofrecen un análisis inquietante: cuatro derrotas, dos empates y una sola victoria, con 18 goles en contra y seis a favor. Todo ello aderezado con una sensaciones alarmantes. Un preaviso a un equipo con síntomas de previsibilidad y escasa contundencia y ritmo.
Oposición a central zurdo. Con Albiol como capitán general, más allá del brazalete, Setién busca un complemento que se acerque al feeling que mantenía con Pau Torres. Aïssa Mandi, cuya salida limpia de balón tiene en alta estima tras coincidir en el Betis, parte con ligera ventaja. No hay que subestimar a Jorge Cuenca. Gabbia, la cuarta opción.
Columna vertebral envejecida. Con 28,3 años de media, y a pesar de la incorporación de Ilias Akhomach (18 años), el conjunto castellonense es, junto al Cádiz, el equipo más longevo del campeonato. Reina (40 años), Albiol (37), Parejo (34) y Gerard Moreno (31) conforman el núcleo duro de un equipo que afrontará tres competiciones.
La Cerámica pasa factura. La inversión que Fernando Roig cifró en 70 M€ en el estadio, sin tener en cuenta la ciudad deportiva, ha condicionado el balance gastos/ingresos, de +97 M€, el más alto de los 20 equipos del campeonato. Invirtió doce en fichajes. Una apuesta de futuro autofinanciada (Pau, Chukwueze, Jackson) con el interrogante de si condicionará la competitividad.
Villarreal
La madurez de Rui Silva. Se turnó, para su sorpresa, con Bravo bajo palos en la última fase de la temporada. En teoría, el portugués partía como titular, pero es consciente que debe ganarse aún la confianza plena de Pellegrini, palabras mayores. Espera que esta campaña sea la de su asentamiento definitivo. Volvió destilando ambición en pretemporada.
Una defensa con poca defensa. Con 41 tantos encajados, el conjunto verdiblanco fue el más goleado de los seis primeros clasificados. Otro reto, el de cementar sus dominios, para Luiz Felipe y Pezzella. Por jerarquía y experiencia, la dupla titular tras la marcha de Édgar. Sin embargo, la estadística señala que no fue la opción que ofrece mejor rendimiento.
El cinturón de Pellegrini. Resistiendo a los coletazos del mercado de nuevo, Guido y William Carvalho conformarán por cuarta campaña consecutiva el centro de operaciones bético. Una pareja con sintonía, asentada en el equipo y en la Liga y que ha ofrecido un gran rendimiento: el argentino sostiene, barre y ordena; el portugués, más liberado, construye y se asoma al área con acierto.
En vilo por Fekir. La rotura de ligamento cruzado del francés hizo añicos parte de las esperanzas béticas para el esprint final de temporada. Con un talento de sobra conocido, si Fekir da rienda suelta a su duende, el conjunto bético sube un peldaño competitivo. En el Villamarín rezan para que vuelva antes de octubre.
Ayoze, la apuesta de Pellegrini. El chileno le convenció para venir en invierno y para seguir en verano. Su aterrizaje en Heliópolis ha sido idílico tanto en participación como en producción, orillando a Juanmi. Un delantero axial con enorme volumen ofensivo, influencia y pericia que puede desempeñarse en todo el frente del ataque.
'Operación retorno'. Los regresos de Bellerín, que apunta a titular, y Bartra elevan el nivel y la profundidad de la línea defensiva. Pellegrini tendrá que testear el nivel competitivo del catalán tras una temporada en Turquía. Además, Chadi Riad, que llega desde el Barcelona Atlétic (Primera RFEF) apunta a cumplir el rol de cuarto central.
Roca amenaza al duopolio Guido-Carvalho. Cedido por el Leeds, ha conquistado a Pellegrini en la pretemporada, teniendo serias posibilidades de colarse en el once titular, ya sea siendo el '5', más posicional, para liberar a Guido y reforzar el equilibrio o dándole aire a este, asumiendo el papel del argentino junto a William Carvalho. Un compendio de virtudes.
Luiz Henrique y Rodri Sánchez, sí pero no. El brasileño (22 años), por desborde y velocidad, y el español, más por conducción y asociación, (23 años) tuvieron su puntual momento estelar a lo largo de la pasada temporada. Dos balas de plata en el banquillo para que Pellegrini aumente las revoluciones o busque creatividad.
Al rescate de Isco. Su llegada y salida de Nervión, donde duró hasta la marcha de Lopetegui, y su posterior aterrizaje en la otra orilla de la capital hispalense ha provocado un terremoto. Su calidad está fuera de toda duda, su forma física, bajo sospecha. "Va a ser importante", avanzó Pellegrini, quien sacó su mejor versión en el 'EuroMálaga'.
Willian José, por obligación. El traspaso a Osasuna por necesidades financieras de Raúl García de Haro, que convirtió 19 goles y ocho asistencias en el Mirandés, ubica al delantero brasileño como única alternativa goleadora a Borja Iglesias. Ninguno quería irse pero la dirección deportiva prefería liberar la ficha del exrealista. Turno para reivindicarse.
Portería caliente. Rui Silva hizo oídos sordos al mercado y el Betis optó por renovar a Bravo, conformando una portería de plenas garantías que entusiasma a Pellegrini. La ardua competencia mejorará a los dos. Su presente, el mejor aliciente del portugués. La experiencia, el del chileno. La IA espera que Bravo vuelva a ganar la partida.
Miranda y la sombra de Álex Moreno. La marcha del catalán al Aston Villa privó al Betis de una de sus mayores bazas ofensivas. Con el andaluz, el héroe de la Copa, gana netamente en el apartado defensivo y un magnífico golpeo. A sus 23 años enfila su momento por delante Abner Vinicius, del que la IA espera peor rendimiento.
Cambio de orden en la mediapunta. Del Canales-Fekir-Juanmi, al Luiz Henrique-Isco-Ayoze con el que presumiblemente desprecintará la temporada. Lifting en la zona de tres cuartos, la de la creatividad, que espera mantener el nivel. Así lo espera la IA en su predicción. Rodri, Luiz Henrique y Juanmi, si se queda, completan un tridente 'B' de garantías.
El factor Juan Cruz. La irrupción del talentoso extremo argentino al comienzo de la temporada pasada tras brillar con el filial maravilló. Sin embargo, una lesión frenó su ascenso. Se siente preparado para hacerse un hueco en la élite. Pellegrini valora su capacidad para moverse entre líneas. La IA no piensa lo mismo.
El Panda, a conservar su coto de caza. Con 15 goles anotados, se quedó a un tanto de Joselu, el máximo realizador nacional. Una sobresaliente temporada que le valió el debut con la Selección y el entierro del debate de los 28 millones. Ahora debe mantener ese rango: el Betis fue el menos goleador (46) de los seis primeros. Convive con un eterno runrún.
Betis
Jagoba se asienta. El entrenador vasco vivirá su sexta temporada en El Sadar. Su 4-1-4-1 es innegociable. Tras ser finalista de Copa y meterse en Conference, el equipo navarro quiere extender su palabra por Europa.
Budimir, capítulo IV. El croata ha ido ganando peso en el once con el paso de las temporadas. Sus titularidades han pasado de 18 a 20 y llegan a 22 en la última temporada. Tiene el techo en 11 goles y su asociación con el Chimy es un plus para el juego en equipo de los navarros.
Torró, el ancla de Arrasate. El centrocampista gana aún más peso tras la lesión de Brasanac. Siempre bien posicionado, aporta estabilidad, trabajo y recuperación en el centro del campo. El de Cocentaina tiene ADN Osasuna con carácter sobre el verde. Un pivote defensivo indispensable.
García y Cruz. La pareja de centrales que ha levantado un muro. Ambos se complementan y son fijos para Arrasate. La llegada de Catena desplazará a Juan Cruz al lateral izquierdo de forma que rompe el lazo central con David García. La amplitud del calendario les puede unir.
Braulio, el arquitecto. El director deportivo estuvo tentado por los cantos de sirena del Sevilla. Sin embargo, su apuesta por el proyecto rojillo y la confianza desde su llegada decantaron la balanza de la continuidad. Suma seis años en Pamplona con un Osasuna al alza.
Catena, un central de garantías y gratis. Uno de los grandes ‘robos’ del mercado de fichajes. Catena asegura contundencia y fiabilidad en tareas defensivas. El pilar del Rayo de Iraola lo será de Arrasate junto con David García. Su 1,94 metros le hacen que no pierda de vista un balón aéreo.
La Cruz de Mojica. El colombiano tiene un problema en forma de cruz. Juan Cruz tiene la capacidad de poder jugar tanto de lateral como de central. Mojica aporta experiencia y una verticalidad desde la izquierda que le permite llegar al borde del área con mucha facilidad.
Arnáiz, un ‘viejo’ conocido. El talaverano conoce el calor rojillo después de los 14 partidos que jugó en 2020. Entonces dejó su sello con dos goles y una asistencia. Un fichaje a coste cero que refuerza el ataque suplente. Competirá con Rubén García para sacar del once a Moi Gómez.
Osasuna ficha gol. Raúl García de Haro competirá con Budimir por el puesto de delantero centro. Su mejor aval son los 19 tantos y 8 asistencias que hizo en Segunda en 39 partidos con el Mirandés. Una promesa que refuerza a un equipo falto de pólvora para la Conference.
Aumenta la competencia. La llegada de Catena, Mojica y Arnáiz pone en peligro el puesto inicial de jugadores habituales como Juan Cruz y Moi Gómez. Jagoba Arrasate tiene más cartas en su baraja para formar un once que crece en calidad en la zona defensiva de los rojillos.
David García, el capitán está en casa. Una parte del escudo de Osasuna en la actualidad. El capitán tiene a tiro de 23 partidos igualar a Cruchaga y ser el quinto con más partidos de la historia. La solidez y liderazgo desde la defensa del jugador de Ibero le ha llevado a ser internacional.
Aitor Fernández le come la tostada a Herrera: . Fue el portero con más paradas en la 19/20 con el Levante. En Osasuna ha crecido hasta superar a un seguro de vida como Sergio Herrera y sus paradas imposibles. El cancerbero de Arrasate es un pulpo bajo palos con todo tipo de registros en sus paradas.
Peña, vía libre. La lesión de Nacho Vidal le da la oportunidad de entrar directo en el once. Tendrá la competencia de Areso hasta que vuelva Vidal. El experimentado lateral cubre las necesidades del puesto. Tiene la capacidad de proyectarse en ataque por el costado.
Tajonar da sus frutos. La cantera de Osasuna gana peso en el once de forma importante. Oroz, Moncayola y David García se han formado en casa. Los tres son titulares indiscutibles. Arrasate demostró con Pablo Ibáñez que se confía a la hora de tirar de Tajonar en plena temporada.
Moi y Chimy, experiencia ofensiva. El 4-1-4-1 lleva a Moi Gómez y al Chimy a ocupar posiciones por detrás del punta. Osasuna sabe que con ambos puede deslizar su juego de una banda a otra sin centrar el peligro por un único lado. Desde los extremos son capaces de volcarse al centro.
Osasuna
Unai Simón tiene las llaves. La lucha por el puesto de titular entre Unai Simón y Agirrezabala cae en favor del primero (84 frente a 68). El internacional se perdió cuatro partidos por descanso y tres por lesión que aprovechó el meta de Donosti para dejar la meta a cero en tres partidos.
Yeray, un ‘kaiser’ con personalidad. Sin Iñigo Martínez el peso de la defensa cae en sus botas. Traslada sobre el césped la madurez de los 27 años y la superación personal. Mantiene su regularidad con un marcaje al rival y un corte más que contundente. Un león que mantiene a raya la zaga.
Iñaki está en el podio. El delantero del Athletic es el tercer jugador de campo con más puntuación ELO, 88. Sólo le superan Lewandowski y Vinicius con 89. A nivel defensivo les supera. El mayor de los Williams, apodado Kwaku en Ghana, destaca por su verticalidad y presencia en el área.
Muniain, nuevo rol o regreso al pasado. El capitán entra en una fase de su carrera en la que, con 30 años, o vuelve a su mejor de hace dos temporadas cuando sumaba 4 puntos ELO más o pasa a ser un jugador de segundas partes. Su juego ofensivo y de asociativo mantiene un nivel superior a la media.
De Marcos, la resistencia de la vieja guardia. Uno de los veteranos del equipo que no pierde plaza y lo hace por méritos propios. Mantiene la velocidad y la llegada al área desde el costado derecho con el gol del Athletic entre ceja y ceja. Su ratio de ELO demuestra que los 34 años son los nuevos 24.
Nueva camada dominadora. El cambio de guardia es una realidad en Bilbao. Los Raúl García, Muniain y Ander Herrera han dado paso a jugadores más jóvenes como Nico Williams, Sancet o Paredes. A ellos se une que Morcillo, Vencedor y Aguirrezabala no pasan de los 25 años.
Vivian en el hueco de Iñigo Martínez. El canterano toma una responsabilidad importante: hereda el puesto del mejor jugador del Athletic los últimos años. Con Yeray a su costado, destaca por su brillantez a la hora de sacar el balón y su crecimiento y peso en dos años es más que notable.
Galarreta vuelve casa. Una década después y tras pasar por Mirandés, Leganés, Numancia, Barça B, Las Palmas y Mallorca le llega el turno de regresar a San Mamés. Un centrocampista resiliente con tres roturas del ligamento cruzado y llegador que dejó buen sabor en Palma.
Marton ¿un fichaje negativo? El Athletic se ha llevado al máximo goleador del filial de la Real Sociedad. Un delantero que en pretemporada ha dejado buenas sensaciones con cuatro goles. Su progresión es buena aunque en defensa, ataque y construcción de juego está por debajo de la media.
Villalibre, la trompeta de La Catedral. El Búfalo de Gernika regresa a casa tras una cesión en el Alavés. Delantero activo e insistente en ataque. Tiene la personalidad suficiente como para lanzar el penalti que dio el ascenso al club babazorro. Valverde cuenta con él ante la necesidad de gol.
Williams, el apellido del gol. Uno de cada tres goles del Athletic (16 de 47) llevan el sello de los hermanos Williams. Iñaki fue el máximo goleador empatado con 10 dianas con Sancet, mientras que Nico hizo seis goles. Sin ellos el ataque de los leones pierde garra y efectividad.
Nico pierde la vergüenza. El pequeño de los Williams se ha desatado en su segunda temporada con regularidad en la primera plantilla del Athletic. Un jugador vertical y que siempre encara la portería que ha participado en más de diez goles. Cumple en ataque y no se despista en defensa.
Sancet, ‘el lince’ goleador. A sus 23 años viene de una progresión altísima en los dos últimos años. Juega por detrás del 9, pero tiene la inmensa facilidad de encontrar portería con golazos de autor. Su visión de juego es superior a la media establecida por la IA de BeSoccer.
Un once en progreso. Los cambios en el once del Athletic llegan con cuentagotas. Tienen siete titulares con un valor creciente (De Marcos, Vivian, Yuri, Vesga, Sancet e Iñaki Williams), uno de ellos (Nico Williams) aún destaca más. La nota discordante en progresión es Dani García.
Vesga, lector de juego. El centrocampista de los leones se aplica en defensa y cumple en ataque. Su visión de juego ayuda al equipo a crear fútbol desde la medular. Con 30 años es un fijo que sigue con la flecha hacia arriba en su rendimiento sobre el verde de San Mamés.
Athletic
Rajkovic, la revelación de los porteros. La estabilidad ha llegado a la portería del Mallorca. Rajkovic ha disipado las dudas de pasadas con Leo Román o Manolo Reina. El cancerbero serbio aporta seguridad bajo palos con una elasticidad llamativa. Siempre operativo de reflejo ante cualquier tiro.
Maffeo, una bala diestra. El catalán es uno de los grandes deseos para jugar por el lateral derecho. El Barça lo tuvo en su agenda por sus constantes subidas ofensivas y su regularidad sobre el césped. En ocasiones le pierde su énfasis en el cuerpo a cuerpo con el rival.
Dani Rodríguez, la llave inglesa de Betanzos. Los años parece que no pasan por el centrocampista gallego. A sus 35 primaveras mantiene su presencia fija en el once del Mallorca. Su fuerte personalidad y garra le hacen mantener el puesto en la medular. Aporta llegada desde segunda línea.
La omnipresencia de Morlanes. Le costó convencer a Aguirre. Hizo las labores de Galarreta como un jugador de transición al conocer que el de Donosti se iba en verano. Su despliegue le hace estar presente en varias zonas del campo atento a la pelota. El futuro pasa por sus botas.
Un once casi de carrerilla. El Mallorca mantiene a ocho de los once habituales titulares en el equipo. Con el 3-5-2 de Aguirre en vena, el equipo es aguerrido en defensa, mientras en ataque el peligro llega con centros y contras y exquisitos pases filtrados en busca de Muriqi.
Lato y la puja con Jaume Costa. El lateral puede explotar sus virtudes en el juego con carrileros del Mallorca. Su velocidad y capacidad para poner buenos centros al área le convierten en un peligro constante desde la izquierda. Sólo la experiencia de Costa le privará de ser titular.
Van der Heyden, juventud para la defensa. Una de las mayores promesas de Bélgica aterriza en Mallorca. Ideal para jugar en la línea de tres defensas con Raíllo de líbero en la zaga. Puede entrar por Valjent en la derecha, pero lo normal es que lo haga por Copete como central izquierdo.
La brújula de Mascarell. Es el nuevo ‘5’ de Aguirre tras la salida de Galarreta. El Vasco le ha entregado las llaves del equipo. Competirá con Samu Costa incorporado por Baba. Futbolista de los que se juegan el físico para ganar un balón. Aporta experiencia tras pasar por Inglaterra y Alemania.
Larin, la irrupción canadiense. El delantero llegó al Valladolid y fue una de las sensaciones a pesar del descenso. Sus 8 goles y 3 asistencias en cuatro meses dejan claro que cayó de pie en la liga española. Su trabajo a la hora de fijar centrales libera el espacio para Muriqi.
La calidad de Darder. El Mallorca necesitaba cubrir la salida de Kang-In Lee y lo hace, a falta de oficialidad, con un jugador diferencial en Primera como Darder. El capitán del Espanyol tiene mucha presencia en el campo y llegada al área. Futbolista con mucha personalidad.
Muriqi, el ídolo viene de Kosovo. Puro y total compromiso al servicio del Mallorca. El delantero se ha metido a la afición a base de goles y pelear cada balón. Junto a Rajkovic son los dos insustituibles del equipo. Carisma, liderazgo, control, remate y facilidad para el gol.
Raíllo, el sheriff en defensa. Tiene las llaves de la retaguardia del Mallorca. No es un central más para Aguirre porque lleva la batuta en el centro de la línea de tres. Puro liderazgo. Todo compromiso bermellón sumado a una ligereza entre rivales en jugadas a balón parado.
Goles bien exprimidos. El Mallorca fue el quinto equipo de la 22/23, empatado con Osasuna, que menos goles hizo. Sus 37 dianas estuvieron bien rentabilizadas para lograr 50 puntos con los que acabar en la novena plaza y poder mirar a una distancia de tres puntos a la Conference.
Banquillo de garantías. El compromiso de Abdón, la velocidad de Amath y la garra de Gio son algunas de las armas de Aguirre en partidos que se atascan. Una buena nómina en un equipo que ha crecido y pasa de sufrir por no bajar a estar en la parte cómoda de la tabla.
Valjent o Copete, titular o suplente. Con Van der Heyden en el equipo y Raíllo como fijo, uno de los dos será suplente y se reivindicará desde el banquillo. Aguirre ha probado al belga como central derecho e izquierdo. Gio también puede jugar de central al haberse reconvertido desde el lateral.
Mallorca
Michel se luce en Primera. El técnico vallecano se ha hecho un nombre en Primera con el Girona. Michel logró la permanencia con los catalanes y la apuesta por un fútbol vistoso gustó. Fue una de las sensaciones de la Liga que finalizó en la 10ª plaza a cuatro puntos de la Conference.
Arnau, el carrilero del futuro. El jugador pretendido por Barça y Atlético sigue en Girona. Un lateral vistoso por su alta capacidad ofensiva a lo que añade un rigor y un posicionamiento en defensa impropios de sus 20 años. Futbolista con proyección para muchos años en el costado derecho.
Miguel Gutiérrez va a más. Es el espejo en el que tiene que mirarse Pablo Torre. Llegó del Real Madrid a coger experiencia y en apenas un año no hay quien lo mueva del lateral izquierdo. Con 22 años su capacidad para llegar al área es altísima. Viene de un crecimiento mayúsculo.
Defensa reñida. Juanpe, Bernardo, Santi Bueno y David López pugnan por los dos puestos de centrales. La veteranía del ex del Espanyol se mezcla con Bueno para hacer una dupla sólida atrás. Juanpe y Bernardo esperan en un puesto en el que Blind puede ser un comodín.
Gazzaniga se gana el puesto. Suplente en las 10 primeras jornadas dio la vuelta a la tortilla y del banquillo saltó a la titularidad sin que Juan Carlos, referente en el Girona, lo moviera. Un trotamundos al alza que dejó un buen recuerdo en Vallecas donde coincidió con Michel.
Pablo Torre, uno de ‘esos locos bajitos’. El centrocampista tendrá en Girona minutos de calidad para crecer al salir cedido del Barça. Su estilo ofensivo y su habilidad en la conducción del juego ayudarán a las transiciones ofensivas. Todo un jugón al que tiene que pulir Michel en Primera.
Nuevos pilares. El Girona ha vivido un verano lleno de cambios. El Taty y Oriol Romeu dejaron el equipo. Dos jugadores básicos en el esquema de Michel. Yangel y Dovvyk serán los encargados de cubrir los huecos de ambos. Stuani sigue siendo un referente en el club.
Savinho apunta maneras. El brasileño ha sido una de las sorpresas de la pretemporada del Girona. Fichaje sin mucho nombre, las sensaciones del jugador han sido más que positivas. Su desborde desde la derecha y verticalidad le convierten en uno de los jugadores a seguir en el Girona.
Blind, experiencia lateral. A sus 33 años apostó por una aventura nueva. Viene de campeonar y jugar poco con el Bayern tras pasar media vida en el Ajax. Es centenario con Países Bajos. Los años del lateral izquierdo en la élite ayudarán al equipo a defender situaciones complicadas.
Dovbyk, la esperanza ucraniana. El fichaje más caro en la historia del Girona. Los rojiblancos han pagado 7 millones de euros por el 50% del pase. A Dovbyk se le caen los goles hasta ser el pichichi de Ucrania. Con el Dnipro ha marcado 29 tantos en 39 partidos y dio seis asistencias.
Yangel toma el control de la sala de máquinas. El venezolano hereda el puesto de Oriol Romeu. Paso al frente obligado que le hace retrasar ligeramente su posición y fijarse más en jugadas tácticas, defensivas y de recuperación. El Girona apostó por él tras el buen sabor de boca a final de temporada.
Tsygankov, de banda a banda. Piedra angular del ataque del Girona. El ucraniano está habituado a jugar en la derecha puede virar a la izquierda dada la irrupción de Savinho en el equipo. Tiene gol y aún es más generoso a la hora de asistir a sus compañeros. Una realidad de 25 años.
Conexión ucraniana. Tsygankov y Dovbyk se conocen bien. Los atacantes del Girona han compartido minutos con su Selección. Su sintonía es tal que Tsygankov marcó en un amistoso frente a Alemania con una asistencia de su nuevo compañero en el frente de ataque.
Los cuatro de presente y futuro. Miguel Gutiérrez, Arnau, Savinho y Aleix García vienen con la flecha para arriba. Con 22,20, 19 y 26 tienen sus mejores años por delante. Progresan más que adecuadamente en los dos últimos años y superan los 10 puntos ELO respecto a hace dos años.
Aleix García, la técnica en la medular. Sin estar en su ‘prime’ su ‘hype’ futbolístico es bastante alto. Se ha convertido en uno de los jugadores sobre los que pivota el juego del equipo. Construcción, dominio del pase en corto y en largo que le permiten distribuir el fútbol con maestría.
Girona
Dmitrievski, el candado. Un seguro de vida bajo palos. Siempre bien situado para evitar el gol rival. Sabe cuándo tiene que salir de la meta para reducir espacios a los delanteros. Apuesta por desviar el balón antes que por blocarlo. Defensivamente su ratio es notable.
Balliu, un progreso mayúsculo. El lateral es un fijo en el once inicial. Fue titular en 37 de 38 partidos. Su crecimiento respecto hace dos años es sobresaliente. En la creación, defensa y ataque se mantiene en la media. Sabe iniciar la jugada desde la defensa y es preciso en el corte.
Óscar Valentín, fijo en el centro. El jugador de Ajofrín es titularísimo en el doble pivote. Sin Comesaña tendrá un nuevo compañero. La distribución del juego del Rayo pasa por sus botas. Destaca más por la creación y defensa que por su ataque, único ratio por debajo de la media en su puesto.
Álvaro García, todo un notable. El extremo luce sus virtudes futbolísticas tanto en acciones defensivas desde el costado izquierdo como en ataque. Su punta de velocidad es alta y hace que pida la bola para llevarla rápido de un área a otra. Jugador atento a las segundas jugadas.
Trejo, la madurez del capitán. Nadie discute que Trejo, a sus 35 años, sea el alma del Rayo. Inteligentísimo y rápido para robar e iniciar el contragolpe. Sus botas son guantes para sus compañeros. Cumple en tareas defensivas y cuando el equipo se suma al ataque. Un crack del último pase.
Un Rayo nuevo. La Franja empieza una nueva etapa sin Iraola en el banquillo ni Catena, Comesaña, Fran García y Mario Suárez, entre otros. Francisco mantendrá la apuesta ofensiva con un 4-2-3-1 que funciona en Vallecas y que busca que los nuevos se adapten al equipo.
Pacha Espino, experiencia para hacer olvidar a Fran García. Garra uruguaya al servicio del Rayo. El lateral, de 31 años, conoce de sobra LaLiga al haber jugado más de 100 partidos con el Cádiz. Un jugador potente con el balón y capaz de poner centros medidos. Un líder contundente desde la defensa. Implicado al 100%.
Aridane y el cambio de cromos. El experimentado defensa llega para ocupar el puesto de Catena, una vez que éste se fue a Osasuna. Un portento por alto en la zaga capaz de ganar multitud de duelos aéreos con su 1,88 m y por bajo en el juego de pies. Tiene buen toque con el pase en largo.
Carencias en todas las líneas. Las salidas hacen que la entidad de La Franja necesite un central, un lateral derecho, un mediapunta y un delantero ante las dudas en el rendimiento del último curso de Falcao. El nivel de Morro como meta suplente deja dudas para jugar en Primera.
Intercambio Vallecas-Pucela. Kike Pérez recorrerá los 216 kilómetros que separan Zorrilla de Vallecas. El mismo camino pero al revés hará Joni Montiel que jugará cedido en un intercambio de cromos. Pérez conoce Vallecas ya que pasó por su cantera y llega para suplir a Comesaña.
Isi, un extremo de alto voltaje. Una de las sensaciones de la Liga por sus jugadas y golazos. Jugador con mayor puntación ELO del Rayo. Futbolista técnico, de buen toque, con regate, de los que presiona sea el minuto que sea. Una revolución con mucha electricidad en La Franja que se ha hecho grande en Primera.
RDT, marcado en rojo. El delantero inicia una temporada en la que resurgir definitivamente tras haber marcado 4 goles en 19 partidos en su vuelta al Rayo. La IA indica que su evolución ha ido cuesta abajo en las dos últimas temporadas. Empezar desde pretemporada le ayudará.
Una mediapunta notable. La segunda línea ofensiva que forman Isi, Trejo y Álvaro es el bastión ofensivo de Vallecas. El 37% de los goles marcados en la 22/23 llevan su firma, 17 de 45, a lo que añaden 14 asistencias. Su progresión respecto a 2021 va al alza y en los tres es positiva.
Cedidos recuperados. Nteka y Bebé son dos de las alternativas en la línea de tres por detrás de De Tomás llega reforzada y con oportunidades en sus cesiones. Sus números están en la media y como revulsivos para segundas partes pueden tener sus minutos de gloria con el Rayo.
Una década sin entrar en el top10. El Rayo tiene el reto de romper la barrera y volver a meterse entre los 10 primeros en el año previo al del Centenario. Cuenta con dos 12º puestos consecutivos desde su vuelta a Primera División. Su último gran puesto fue el octavo logrado en 2013.
Rayo Vallecano
Nueva dimensión para Bono. Dos actuaciones sobrenaturales en el Mundial de Qatar y la última Europa League le han elevado al altar europeo de porteros y a la primera línea del escaparate del mercado de fichajes. El Bayern Múnich suspira por el marroquí, de brazos interminables pero ágil, reflejos centelleantes y un aura divina.
Navas y Acuña, la importancia de siempre. A diferencia de Lopetegui o Sampaoli, Mendilibar no quiere laterales viviendo como extremos, si no que sorprendan en vuelo. Ensancharán el campo, buscarán la superioridad en banda y bombardearán de centros el área. La capacidad de conducción interior de Lamela, Ocampos o Suso les abre una autopista.
Badé - Marcao, centinelas. Tres lesiones privaron al Sevilla del liderazgo y la extrema intensidad del brasileño de 27 años, llamado a recoger el relevo de Diego Carlos. Con él, la defensa fue otra. 12 M€ ha desembolsado el conjunto hispalense por el francés de 23 años, dominante en el juego áreo y en la corrección de espacios gracias a su velocidad.
Rakitic y Fernando, inoxidables. Los 35 años del croata no son ningún impedimento para que continúe siendo estructural tanto en lo deportivo como en lo espiritual. Como el brasileño, ya con 36, pero inigualable por orden, rigor táctico y salida de balón. La estrella silenciosa. Habrá un plan de dosificación para exprimir su talento en los momentos cumbre.
Óliver aprueba la oposición. El cacereño de 28 años ha encontrado su estatus con Mendilibar como interior con licencias, al amparo de Rakitic y Fernando. Es el verso libre y la materia gris en un equipo con el orden como precepto indisoluble. Además, con mérito. Adelantó a Joan Jordán, un 'ahijado' futbolístico del técnico vasco. No hay privilegios.
Juanlu Sánchez, el ojito derecho. Se medita si darle rango de 'mayor' al canterano, al que conoce Mendilibar cuando estuvo cedido en el Mirandés y muy de su gusto: de largo recorrido y disciplina defensiva. Dos goles y cinco asistencias son sus credenciales inmediatas. La posible salida de Montiel o la ubicación de Corona, condicionantes.
Mendilibar incuba a Gattoni. Máster intensivo del técnico sobre el argentino, fichado en invierno y al que vislumbra hechuras. "Muerde, tiene el espíritu, pero tiene que tener más pausa..." declaraba Mendilibar. Tras la marcha de Rekik, apuntan a ser el tercer central por delanter de Nianzou, que defraudó.
'Domesticar' a Pedrosa. "Es súperofensivo...a veces demasiado". Fue el recado en forma de deberes que le dejó Mendilibar a uno de las caras nuevas. Cubrirá la vacante que deja Alex Telles. Parte como elemento rotacional tras disputar únicamete siete partidos ligueros a causa de una lesión inguinal.
Djibril Söw, un techado de virtudes. El primer golpe de mercado de Víctor Orta, que se adelantó a la Lazio por el suizo. Apoyándose en su importante despliegue físico y su comprensión táctica permitirá al técnico complementar a Fernando en el 1-4-4-2 o relevarle en labores de firmeza, inteligencia y recorrido. Versatilidad.
El 'fantasma' del delantero. El conjunto hispalense se mueve en el mercado con el runrún en torno a la conveniencia del fichaje de un '9'. En Nesyri no acaba de silenciar ni el debate deportivo (0,30 goles por partido) ni el de su posible salida, tentado por Arabia Saudí y la Premier League. Mismo contexto que Rafa Mir (0,25 g/p.), por quien puja el Valencia.
El 'abanico Mendilibar'. Modificando levemente el 1-4-3-3, remodeló el orden y la mentalidad, olvidando las excentricidades tácticas de Sampaoli en pro de la sencillez y el pragmatismo de un esquema con tendencia al 1-4-1-4-1 o el 1-4-2-3-1, equilibrado entre líneas, hermético para defender y organizado en ataque.
Un dilema, dos porteros y tres palos. Los interrogantes sobre el futuro de Bono condicionan el renovado comecocos de Mendilibar. El curso pasado, la Liga fue para Dmitrovic, quien tiene la confianza del técnico desde su etapa en el Eibar, y la Europa League para el marroquí. El serbio parece haberse adelantado en la última curva de la pretemporada.
El reseteo de mentalidad, clave. El cambio matriz. A pesar de acabar con quince derrotas perdidos y únicamente 13 victorias (igual que Rayo o Girona), Mendilibar fue un antes y un después. Mejoró todas las estadísticas. Con él al mando, el porcentaje de victorias se dobló (de 0,34 a 0,67). Del descenso, a ganar la Europa League.
Suso, una variante de '10'. La falta de referentes ofensivos de peso alentó a Mendilibar a inclinarse por el 1-4-2-3-1, estirando el campo con Ocampos y Lamela en los extremos y limpiando el ratio de acción del gaditano. Con espacio para controlar y pensar en la mediapunta, el duende del gaditano y su zurda adivinaron una alternativa de garantías.
Fiabilidad perdida. Ha perdido un rasgo distintivo de su última década: la autoridad en las áreas. Lo evidencia el saldo goleador: +23 hace dos campañas; -7 en esta última. A ello ha contribuido el pasar de encajar 30 goles hace dos temporadas a recibir 54 en la pasada, casi el doble. La culpa de la anotación es menor: 47 goles en la 22-23 por los 53 de la 21-22.
Sevilla
Debate en la portería. Desde 2013, los tres palos han sido coto privado de A Madroa, con Iván Villar (1,26 goles encajados por partido) como último dueño desde que la rotura del ligamento cruzado acabara con la temporada de Marchesín (1,52) en febrero. La venta de Rubén Blanco anima a Benítez a solicitar otro portero.
La confirmación de Mingueza. El rendimiento del catalán de 24 años acalló parte del ruido generado a su llegada. A caballo entre el central y el lateral derecho, la marcha del capitán Hugo Mallo le ubica como primer espada. Kevin Vázquez, más ofensivo, es la opción alternativa. Características complementarias.
En vilo por Gabri Veiga. Con once goles y cuatro asistencias y un aura especial, no se recuerda una irrupción similar desde la de Sergio Canales. Todos le querían, pero sigue en Vigo. Benítez le ha probado de segundo delantero. En Balaídos suspiran para mantener a su joya en el año del centenario. Su marcha cambiaría todo.
Un nuevo Aspas. "Estoy reencontrándome", declaró el Príncipe de las Bateas, del que Benítez espera recuperar su mejor versión. El cuerpo técnico es consciente que tendrá que trazar un plan estratégico para velar por su físico tras sufrir dolores en la espalda la pasada temporada. De nuevo, el santo y seña del equipo.
El gran reto de Larsen. Otra apuesta de Luís Campos. Clave en la resurrección del Celta a mitad de temporada, esta pretemporada sigue evidenciando síntomas del goleador que lleva dentro. Pese a su altura, está bien dotado técnicamente y no desentona en la asociación. Ha orillado a Paciencia, que saldrá. Se espera otro punta.
Starfelt, fichaje por amor. El internacional sueco de 28 años recala en el conjunto olívico por un curioso motivo: estar cerca de su novia, que ha fichado por el Sporting de Portugal. En el cénit de su carrera, ofrece salida de balón, poderío en los duelos y juego aéreo. Carlos Domínguez (24 años) será el cuarto central.
Manu Sánchez, por Javi Galán. La presentación del canterano rojiblanco fue toda un trailer de la película que espera en el lateral izquierdo. Con menos filo ofensivo que Galán pero más aplicado defensivamente. Sí comparten una zurda precisa. Mucho margen de mejora.No tiene plan B, más que el cambio de perfil de Mingueza.
Un respiro para Beltrán. Renato Tapia, que finalmente no saldrá, auxiliará a Fran Beltrán en la función de preservar el equilibrio. Incluso podrían repartirse el ancho del campo para ofrecer más equilibrio. De paso, echa un cable a la directiva, que elimina la tarea de fichar otro '5'.
Carlos Dotor, con o sin Veiga. Con el castillista, el Celta se cubre las espaldas ante una fuga de última hora de Veiga. De similar molde futbolístico, se repartirán los minutos en esa función de centrocampista multifuncional, de '8', en el doble pivote si el de Porriño acaba quedándose.
Jonathan Bamba levanta expectativas. Benítez y la parroquia olívica ya se relamen con el gran golpe de mercado de Luís Campos, que consiguió el 'sí' de un jugador diferencial en Ligue 1 que llega libre. 29 goles y 35 asistencias en cinco temporadas es su brillante hoja de servicios. Desborde, sacrificio y un alto volumen productivo.
Los mandamientos de Benítez. El orden, la intensidad, la presión alta y la verticalidad son innegociables para el métodico entrenador madrileño del que se espera que estructure a un Celta con tendencia al desequilibrio y la irregularidad en los últimos años. El balón parado, el talón de Aquiles celeste, será otro punto clave.
Sistema definido, pero no invariable. El doble pivote es lo único que parece seguro este año en las alineaciones celestes. Uno de corte más defensivo, Beltrán, y otro más liberado, Veiga o Dotor. En defensa se ha ensayado con una línea de cinco para ocasiones eventuales. El 4-4-2 será el sistema matriz, con tendencia al 4-2-3-1.
Hemorragia defensiva. El objetivo fundamental que se ha marcado el cuerpo técnico es reducir sensiblemente los 53 goles encajados la pasada temporada. El tercero que más de los equipos que se salvaron. El compromiso defensivo colectivo, no solo de la retaguardia, a examen.
Vitamina central. La arteria aorta futbolística olívica pasa por el centro del campo. Beltrán (24 años), Veiga (21) y Dotor (22), del que la IA espera un notable salto cualitativo, conforman un centro del campo joven aunque sobradamente preparado y con un considerable margen de mejora. Swedberg y el canterano Hugo Sotelo, también a escena.
Miguel Rodríguez, voltaje extra para Benítez. Batiendo récords de precocidad desde su llegada a A Madroa llega el agitador de Benítez. Zurdo potente, veloz y sobrado de desparpajo. Su polivalencia es un añadido. Puede desempeñarse en ambas bandas e incluso de segundo delantero. Buena relación con el gol. Ya debutó el pasado año.
Celta
Expediente Ledesma. La petición de salida del argentino cayó como una bomba en los despachos cadistas. A pesar de las malas pasadas que le han jugado sus excentricidades, en estos dos años se ha ganado el derecho a ser considerado como uno de los mejores porteros del campeonato. La IA lo ubica dentro del top-10. Incertidumbre máxima.
Los 'refichajes'. La directiva cadista consiguió volver a firmar a dos puntales de la línea defensiva de Sergio González el pasado año: Iza Carcelén, en el lateral derecho, y Jorge Meré, para acompañar a Luis Hernández en el centro de la zaga. Empapados de la idiosincrasia general del equipo y la particular de Sergio, ofrecen rendimiento inmediato.
Escalante-Alcaraz, el punto de apoyo. La idea que barruntaba Sergio en el mercado invernal se plasmó instantánemanete a la perfección sobre el terreno de juego. Ambos se complementan a la perfección, como evidencian las estadísticas. Ganadores en los duelos, seguros en el pase y aplicados posicionalmente. Su química, una de las claves de la salvación.
Sobrino, brillo en la sombra. Ya sea como extremo o como delantero centro, el manchego de 31 años forma parte del círculo de confianza del técnico. Su escasa producción goleadora la compensa con su polivalencia y, sobre todo, su innegable compromiso defensivo, que potencia a los demás. Un básico para Sergio. Fue el cuarto jugador más utilizado.
Roger Martí, la gran esperanza. Sin Sergi Guardiola, el otro primer espada que fichó el Cádiz en el pasado mercado invernal y que se perderá inicio liguero por lesión, el valenciano de 32 años será ratón de área que anhela Sergio. El máximo goleador histórico del Levante (75 goles) debe superar su amnesia goleadora: solo un gol entre Elche y el conjunto gaditano.
Javi Hernández, la sorpresa. . Sueño cumplido para el jerezano, que regresa a su tierra y al club donde también jugó su padre. Pugnará por un puesto con Pires tras alternar titularidades y suplencias en Girona, donde jugó 26 partidos. Un perfil distinto al brasileño: más defensivo, aguerrido y disciplinado tácticamente.
Dos por uno por 'Pacha' Espino. Javi Hernández llega cedido por el Leganés, pero Lucas Pires es la gran apuesta para reemplazar al internacional uruguayo, símbolo reciente del club. El brasileño de 22 años del Santos, una bala que surtirá el área de centros para los Negredo, Roger, Sergi Guardiola o Chris Ramos, es la nueva baza ofensiva de Sergio.
El empuje del Mirandilla. Dos nombres tocan a la puerta de Sergio desde el filial con actuaciones crediticias con probabilidades de tener cuota de protagonismo a lo largo del año: Carlos García, central de 23 años, sólido, solvente y aseado; y Francisco Mwepu, internacional por Zambia que anotó siete goles en Segunda RFEF.
Darwin Machís, por Bongonda. El belga, la venta más cara del club, deja siete millones de euros y una dosis de desequilibrio que resultó diferencial en un equipo con limitados recursos individuales. Vizcaíno, el presidente, señaló directamente al venozolano de 30 años como su reemplazo. Otro encarador. Vuelve de una cesión poco productiva al Valladolid.
Renovación a la izquierda. Sergio suele ubicar a sus extremos a pierna cambiada. A Machís, diestro, a diferencia de Bongonda, se le espera en la izquierda. Allí formará una novedosa sociedad con Lucas Pires de la que se intuye 'feeling': la tendencia del venezolano a pisar zonas interiores adivina muchos metros para el brasileño.
El sello de Sergio. Más allá de las dos caras nuevas esperadas en el once, Sergio González apostará por el continuismo. Un equipo de autor al que deberá ensamblar en ese once recitado de carrerilla esas dos caras nuevas: Pires y Machís. Fiable en defensa, competitivo y sacrificado hasta la médula y que rentabiliza al máximo cada gol.
Veteranía. Con una edad media de 28,1 años, se encuentra en el top-5 de los equipos más veteranos del campeonato. A ello contribuyen jugadores como Negredo (37), José Mari (35), Luis Hernández (34) Juan Cala (33) o Roger Martí (32) , que aportarán su grado de experiencia. Los intangibles fuera del campo son de ellos.
Un visitante amable. El Cádiz obtuvo únicamente 15 puntos de los 42 con los que amarró la permanencia a domicilio. El resto los dejó en el Nuevo Mirandilla, su fortaleza. Afilar el colmillo como visitante se le presenta como otra tarea.
Se busca gol. Con 30 goles anotados, el Cádiz acabó como el conjunto menos goleador del campeonato junto al Elche, el primer descendido. Además, presenta la peor diferencia de goles (-23) de los equipos que conservaron la categoría. Sergio González y su equipo tienen deberes en ambas áreas.
Vanguardia sin esencia. Junto a Bongonda, Escalante, centrocampista llegado en enero, fue el pichichi liguero del equipo con cuatro tantos. Ni Guardiola (tres goles), ni Negredo (un gol), ni Roger (un gol). Que el delantero sea el primer defensa es una premisa innegociable. Si conserva su nivel defensivo, una mayor aportación de sus delanteros se antoja diferencial.
Cádiz
Bordalás respira por David Soria. Diluido el interés del Real Madrid, el técnico dispondrá de una gran baza defensiva. Imponente, seguro y de reflejos felinos. Un top-10 del campeonato, según la IA, y un avanzado en el arte de parar penaltis: detiene la mitad de los que le lanzan (cuatro de ocho). Paso al frente.
Rango para Damián Suárez. Se espera que Bordalás le devuelva galones tras perder peso con Quique Sánchez Flores. Uno de los miembros de la guardia pretoriana del entrenador, como Djené, Arambarri o Maksimovic, por abanderar como pocos los principios del 'bordalismo'. Su pie derecho, un recurso en ataque y el balón parado.
Interrogante Arambarri. Una lesión de tobillo dejó fuera de combate al alter ego de Bordalás hasta en 30 partidos. A efectos prácticos, un fichaje, siempre que se acerque a su cénit físico. De nuevo se le espera como el cuerpo y alma de este Getafe, en coalición con Maksimovic. El eje.
Galones para Aleñá. En alta estima para el técnico, se espera de él un salto cualitativo. Entre su galería de recursos, brinda juego interior, conducción y asociación y golpeo de larga distancia. Aunque se le espera como volante derecho, no se descarta que haga de '10' posibilitando una variante de sistema.
Portu, ahora o nunca. El murciano trata de reenconstrarse con su versión del Girona, la que encaja a la perfección con el estilo pretendido y que elevaría a este Getafe a una dimensión superior. Pocos con su olfato, picaresca y velocidad reactiva. Un arma nuclear para el contraataque, otra máxima azulona. Tras Ünal y Mayoral, es el mejor atacante.
Fuzato, el guardaespaldas de Soria. El italobrasileño de 26 años llega cedido del Ibiza tras las salidas de Kiko Casilla y Diego Conde. Ocupará el rol de segundo guardameta. Un molde similar a David Soria, de gran planta (1,90 m.) y reflejos. El tercero que más paradas (117) realizó de la pasada Liga SmartBank.
Carmona, la navaja suiza. Su notable irrupción en el Sevilla le llevó al Elche en invierno, donde fue importante para Machín de lateral, central y pivote. Ahora tiene turno en el Coliséum, donde se le espera como lateral izquierdo inicial y chico para todo general.
Sergi Altimira, el factor X. Un fichaje del que se sabía poco y que ha encandilado en la pretemporada, con la guinda del golazo a la escuadra que cerró la goleada ante el Vitesse que ilusiona al pueblo azulón. Formado en el Barcelona, este mediocentro de perfil mixto fichó por el Sabadell en 2020. Se le adivinan minutos...si el Betis no acaba pagando su cláusula.
Paso para Choco Lozano. La lesión de Ünal le obliga a acelerar su curso de 'bordalismo' tras ser, por el momento, el gran fichaje. La estadística no habla del hondureño como un gran goleador pero sí por estar en el sitio indicado, en el momento indicado. Verticalidad, velocidad y polivalencia, sus rasgos.
Bordalás busca referente goleador. Enes Ünal, que apuntaba a financiar el mercado con su venta, se perderá gran parte del año por su lesión de rodilla. Con 14, fue el máximo goleador, seguido de Mayoral, en la rampa de salida, con siete. Un boquete goleador de 21 goles que es oro molido para un equipo 'unocerista'. El entrenador pidió a Lucas Boyé.
El laboratorio de Bordalás. Podría decirse que el técnico es la principal (re-)novedad de este Getafe. La efectividad de su sello se ejemplifica en aspectos como el balón parado (once goles el año pasado) o la estrategia. A ello contribuyen el fantástico golpeo de Damián Suárez y el imán de rematadores como Djené, Alderete, Mitrovic, Mata o Maksimovic.
La esencia perdida. Bordalás tratará de recuperar las señas de identidad que se han ido diluyendo. Un equipo de autor extremadamente práctico, construido de atrás hacia delante y con la intensidad, el rigor, el sacrificio y la verticalidad como principales preceptos y con la unión como fortaleza. Maneja como nadie los intangibles del fútbol.
Pies de barro a domicilio. Solo tres victorias fuera de casa encarecerían el coste de la salvación. Tampoco ayuda un inicio paupérrimo como el de los dos últimos años, que acabó lastrando al equipo. Bordalás es consciente que debe engrasar viejos automatismos y recobrar parte de la confianza perdida. Misión: recuperar la solidez y la competitividad.
Djené, el joker de Bordalás. Aunque no es novedoso, el togolés se ha incrustado en el centro del campo. Ante el bloqueo de los fichajes, el técnico deberá hacer encaje de bolillos para lidiar con una plantilla descompensada, más ante las lesiones en este tramo inicial de dos centrocampistas de peso, como Arambarri o Luis Milla.
La tecla de la delantera. Uno de los puestos más trascendentales para la propuesta del técnico y, quizá, el que más dudas despierta. Se espera un paso adelante de Latasa y que Jaime Mata, a sus 34 años, consiga acercarse lo máximo posible a su superlativa versión. Entre ellos dos y Lozano anotaron tres goles en Liga. Deberes.
Getafe
Intocable Mamardashvili. El georgiano de 22 años ha silenciado todas las ofertas, mientras que el Valencia ha decidido blindarlo, borrándolo de su plan de financiación. Un seguro bajo palos, con nombre propio en la salvación. El sexto portero que más paró de la pasada campaña. Vale muchos puntos.
El freno de emergencia. A falta de goles, el notable desempeño de la línea defensiva deberá volver a velar por quitarle trabajo a Mamar. Rescatar a Paulista, del que se esperaba ser el mariscal, sigue siendo tarea prioritaria. Thierry y Diakhaby siguen creciendo y Gayá es el cuerpo y alma de este equipo.
Cantera por obligación y devoción. Mosquera, Diego López, Alberto Marí, Javi Guerra, Ali Fadal o Fran Pérez han tenido cuota de protagonismo esta pretemporada, como se espera que lo hagan a lo largo del año por necesidades contextuales. Abanderan la ilusión. La cara amable de la situación che.
Javi asegura 'Guerra'. El canterano merece mención aparte. Ha comenzado como regresó, siendo absolutamente diferencial a falta de fichajes. Como Diego López, él apunta a fijo en las alineaciones por méritos propios. Un 'JASP': joven aunque sobradamente preparado. Rebosa ambición. Libertad para romper líneas y asomarse al área gracias a sus piernas (1,88 m.)
Ascenso forzado para Hugo Duro. La falta de fichajes y las marchas de Cavani, Lino, Kluivert o el no contar con Samu Castillejo, le ubicará como gran referencia ofensiva ante el Sevilla. No es un goleador (doce goles en 70 partidos con el Valencia), pero el getafense ha demostrado crecerse ante la adversidad.
La planificación, bloqueada. Ni el traspaso de Musah al Milan ni la liberación de contrato de Cavani han permitido a la directiva formalizar más fichajes. Las salidas de Marcos André, Castillejo, Racic, Cömert y Koba esperan abrir la puerta de Mestalla a las peticiones de Baraja.
Los flancos débiles. Un extremo, un centrocampista y un delantero son las necesidades estructurales de un equipo minimizado en el mercado y que apunta a tener más dificultades que este año para conseguir la salvación. Sergi Canós (Olympiacos), canterano culé, apunta a llegar libre. Se negocia por el marroquí Amallah (Valladolid).
Pepelu, orden y mando. La única cara nueva en cuanto a fichajes llega de cerca, del barrio de Orriols. Cinco millones de euros ha pagado el Valencia al Levante por uno de los mejores centrocampistas de Segunda. Sus piernas, su inteligencia táctica y su personalidad, claves para que Baraja pueda explorar otros sistemas.
Alberto Marí, catastrófica desdicha. Ya debutó el año pasado, incluso marcando en Vigo, pero el valencianismo salivaba esta pretemporada con los atractivos de su última gema de su cantera. Marcó tres goles y renovó hasta 2026, pero una lesión le impedirá ser el '9' del Valencia al inicio, como se preveía. Su vuelta, en noviembre.
Rafa Mir, el deseado. El '9' titular que se esperaba hace cinco años, cuando fue traspasado del filial al Wolves cuando era el gran valor de la cantera, es al que se espera. Se negocia una cesión pagada con el Sevilla. El clavo ardiendo al que se espera agarrar el valencianismo.
Baraja espera al cambio. Abonado al 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1 por exigencias del guion de la plantilla, espera virar al 1-4-4-2 con los fichajes. Aunque se espera un equipo con variantes, incluso con tres centrales o con doble lateral. Mucho juego exterior, poco riesgo por dentro y presión alta. Un Valencia compacto con el rigor y la intensidad como máximas.
22 goles sin nombre. Del Valencia se han ido sus tres máximos goleadores del año pasado. Kluivert (ocho), Lino (ocho) y Cavani (siete) y no se cuenta con el cuarto, Castillejo (cuatro). Hasta que lleguen los refuerzos, Hugo Duro (dos) y Diego López (tres) se repartirán la responsabilidad.
Misterio Guillamon. Convocado por Luis Enrique para el Mundial de Qatar, el central o centrocampista desapareció. Solo jugó 7' en las últimas diez jornadas. Esa polivalencia parece haberse convertido en indefinición. Llamado a ser capital tanto deportiva como espiritualmente, atraviesa una crisis de confianza alarmante.
'Baby' Valencia. El arduo contexto económico y financiero, que ha obligado a hacer caja con las grandes figuras en los últimos años, ha provocado la apuesta por la juventud y la cantera. Con una media de edad de 23,4 años, es el equipo más joven de LaLiga EA Sports.
Mestalla también 'juega'. El desapego de la afición con la propiedad no merma su sentimiento de pertenencia. El público sabe que, como el año pasado, Baraja y sus 'niños' le necesitan. La salvación se amarró en Mestalla (29 de 42 puntos). Casi 38.000 han renovado su abono. Fuera, las luces se apagan: solo tres victorias.
Valencia
Delanteros de oro. El Almería se ha convertido en el rey Midas del mercado del gol. Los dos últimos veranos ha vendido a Sadiq por 20 millones de euros y en 2023 han repetido con El Bilal Touré por 28 ‘kilos’. Si sigue el camino, Luis Suárez puede ser el siguiente.
Luis Suárez, la nueva apuesta. Los rojiblancos se reforzaron en invierno con Luis Suárez. El de Santa Marta (Colombia) se queda como referente y conoce LaLiga al dedillo. Ha jugado en Primera con Granada y Almería, con los indálicos participó en 9 goles en 21 partidos, uno cada 164’.
La titularidad de Babic y el papel de Kaiky. El serbio afronta su tercera temporada con el conjunto indálico consciente de que si no quiere perder el puesto tiene que dar su mejor versión. Kaiky, apuesta del verano de 2022 y segundo fichaje más caro del club, fue de más a menos la temporada pasada.
Los 33 de Fernando. El meta, que ha cumplido 33 años, fue uno de los porteros más goleados de la pasada temporada con 61 goles. Dejar la portería a cero se antoja fundamental para evitar el descenso. La edad es un número y para BeSoccer Fernando viene en clara progresión.
Robertone, el mejor socio. El atacante argentino tiene el pase decisivo entre ceja y ceja sin perder de vista el gol. Fue el máximo asistente del Almería, con 7 pases de gol, a los que añadió dos dianas. Un complemento ideal en ataque para que Luis Suárez siga celebrando goles.
Vicente Moreno vuelve a España. El entrenador de Massanassa regresa a LaLiga tras una temporada con el Al Shabab de Arabia Saudí. El artífice del doble ascenso del Mallorca y del último regreso a Primera del Espanyol tiene la oportunidad de mostrar su libro futbolístico en Primera.
Edgar, un defensa para no sufrir. El espigado central, mide 1,93 m, llega para ocupar el hueco dejado por Ely y aportar seguridad. Sus datos defensivos preocupan, sin embargo, el haber llegado a los 80 partidos a los 26 años con una camiseta tan exigente como la del Betis le respaldan.
Lopy, músculo para el Almería. El equipo andaluz refuerza su medular con un jugador táctico y de mucho físico. Dos años en el Reims le han bastado para exhibir su potencia y buen pie con el que sacar el balón jugado. Una auténtica roca de 21 años que pocos conocen en España.
Dos por uno. El adiós a César de la Hoz deja al Almería sin uno de sus pilares fundamentales en la posición de ‘stopper’. Baba llega en un intercambio por Samu Costa y estará arropado con Lopy en un centro del campo que será puro cemento armado almeriense.
Pubill, apuesta de futuro. El Almería se ha llevado a uno de los laterales más codiciados de Segunda. El jugador llega por cinco millones más variables al equipo andaluz. Los indálicos le han ganado la partida al Betis. La delicada situación del Levante le ha hecho aceptar la oferta.
Cambio de sistema. La salida de Rubi supone el adiós al 4-1-4-1 con el que se logró la sufrida permanencia. Vicente Moreno apuesta por un 4-2-3-1 con el que dar más solidez en el doble pivote para no sufrir en defensa y arropar más a Luis Suárez con la línea de tres.
La segunda línea. Baptistao, Ramazani y Embarba: Los tres escuderos de Luis Suárez sumaron 12 de los 49 goles del equipo, es decir, casi un 25%. Misma cifra que aportaron Lázaro Vinicius, Melero y Robertone. El gol está repartido y los puestos en el once cotizan al alza.
La incógnita con Embarba y Vini. Embarba parte con ventaja por delante de Lázaro Vinicius. El mayor conocimiento de LaLiga y la tardía adaptación del brasileño le ponen por delante. En su contra tiene que el de Belo hizo cinco de sus seis goles al final de temporada, entre ellos un hat-trick.
Arribas, el deseado. Uno de los mirlos blancos que más ha destacado bajo las órdenes de Raúl. El atacante es una de las promesas más deseadas del mercado. El propio jugador ha elegido dar su salto al Almería para crecer en un club en el que tenga continuidad y protagonismo.
Cinco evoluciones en duda. Pozo, Edgar, Akieme, Baba y Luis Suárez llegan a la 23/24 con un ratio de evolución respecto a hace dos años que despierta incertidumbre. Edgar, Samu y Suárez son tres de los pilares sobre los que se sostiene el equipo en defensa, centro del campo y ataque.
UD Almería
Raúl Fernández, Zamora inesperado. La lesión de André Ferreira en la recta inicial del campenato convirtió al portero de 35 años en el primer espada para Paco López. Junto a Uzuni, el nombre del ascenso. Un cuento de hadas que acabó con el premio del distintivo de ser el menos goleado, con un coeficiente de 0,66 goles por partido.
Ricard Sánchez, la revolución. Un tornado desde el lateral derecho, con un impacto altísimo en el equipo tanto en la fase ofensiva como defensiva. Con Callejón pisando frecuentemente zonas interiores, vive prácticamente de extremo. Aún así, presenta un notable rigor defensivo. Registró tres goles y dos asistencias.
Melendo, a rebelarse contra la IA. El único jugador nazarí del once inicial que BeSoccer sitúa por debajo de la media en su posición. A pesar de ello, su visión de juego y último pase fueron diferenciales cuando Paco López le situó de interior tras la destitución de Karanka. Allí ya brilló con Rubi en el Espanyol.
José Callejón, la experiencia es un grado. Un motrileño ascendiendo con el Granada a Primera División a sus 36 años. Un hándicap que no le impidió disputar todos los partidos del campeonato con una hoja de servicios de cuatro goles y diez asistencias. Vital su liderazgo y calidad.
'Uzunidependencia'. Si la receta del éxito empezaba por Raúl, esta acababa por él. 23 goles , casi la mitad (42%) de los 55 del Granada. Una zurda de gatillo rápido y precisión quirúrgica que, además, es talismán. Si marca, los nazaríes ganan. Su apodo, el de el 'Cristiano albanés', da buena cuenta de su ambición.
Vallejo vuelve con rango. Competencia extrema para el maño, que tendrá que lidiar por la titularidad con cuatro centrales más. Miguel Rubio e Ignasi Miquel fueron la dupla titular la pasada temporada, pero Vallejo es un central de talla para este equipo. Experiencia, juego aéreo y liderazgo para Paco López.
Carlos Neva, solo. Ricard Sánchez y Carlos Neva eran los únicos puestos de la plantilla sin doblar. El brasileño de 29 años, Wilson Manafá, que llega libre del Oporto, será la competencia de Ricard. Diounkou y Soro se han desempeñado ahí como parches esta pretemporada.
Gonzalo Villar, un metrónomo para Paco López. El murciano de 25 años buscaba estabilidad y protagonismo, y el Granada, un centrocampista capaz de marcar las pulsaciones futbolísticas del equipo. Calidad técnica a raudales y una comprensión del partido que escasea. Eleva la jerarquía del equipo.
Gumbau, dosis de equilibrio. Un movimiento estratégico de la directiva al ficharlo libre del Elche para elevar también el nivel del centro del campo. Corte y confección. Un maestro del robo y la colocación con criterio en el pase corto y los desplazamientos en largo.
Weissman y Diédhiou, en duda. Ni el isralelí, que anotó un solo gol en trece partidos con un rendimiento decreciente, ni el senegalés, que se quedó en blanco, convence a Paco López como alternativas a Uzuni o como otro recurso más de presencia en el área.
El pulso de la portería. La lesión de Raúl Fernández devolvió los guantes titulares a André Ferreira, la gran apuesta tras los éxitos de Rui Silva o Luis Maximiano. Paco López ha dado pistas, apostando mayoritariamente por el portugués en los partidos de pretemporada.
'Los hombres de Paco'. Se espera un equipo efectivo corto, de 15 o 16 jugadores pero en los que los Carlos Neva, Ricard Sánchez, Melendo, Gonzalo Villar, Callejón, Puertas y Uzuni apuntan a conformar la columna vertebral del equipo como núcleo duro del entrenador. Bloque continuista más retoques de calidad.
Fenómeno Bryan Zaragoza. Este malagueño criado futbolísticamente en la piscifactoría del Recre Granada representa el componente identitario y romántico. Cinco goles y una asistencia para un 'abredefensas' de los que entran por el ojo. "Es un talento especial", dijo Paco López.
Un Granada acorazado. La pretemporada ha evidenciado que el conjunto nazarí no ha perdido un ápice de su solidez defensiva, la gran clave del ascenso. El pasado año, el campeón de LaLiga SmartBank ostentó la mejor diferencia de goles, con 30. Pegada más compromiso defensivo colectivo, su recete clave.
Jekyll & Mr.Hyde. La dualidad vivida por el conjunto nazarí la pasada temporada puede pasarle factura al máximo nivel. Los Cármenes fue un fortín, donde obtuvo el 75% de los puntos y nadie ganó, pero a domicilio resultó algo parecido a una odisea sacar rédito. Un Granada casero.
Granada
Equipo de la tierra. La presencia de canteranos como Jonathan Viera, Sandro, Pejiño o Loiodice y Kirian aumentan el arraigo con Gran Canaria. La afición insular vuelve a mirarse en el espejo del pasado y demostrar que la cantera es un arma potente para jugar en Primera.
Estilo alegre y ofensivo. La presencia de García Pimienta en el banquillo de Las Palmas unida al juego alegre del futbolista canario hace de los amarillos un club que ha enamorado en Segunda por su fútbol vistoso. Después de cinco años vuelven con la firme intención de quedarse.
Un Coco en defensa. La gran esperanza de futuro tiene 24 años. Central contundente instalado 100% en la titularidad. En dos años ha dado un salto asentándose en el primer equipo por su solvencia en la recuperación del balón y en la defensa frente a los delanteros.
Sandro, de ‘desterrado’ en Huesca a un cañón. El delantero volvió a casa para lograr el ansiado ascenso. De no contar para el Huesca pasó a titularísimo con Las Palmas. Su papel fue fundamental y gusta su polivalencia en ataque, puede jugar tanto como delantero centro como por la izquierda.
Viera, el mariscal amarillo. El ejemplo de jugador perfecto para Las Palmas. Su edad, 33 años, acredita experiencia y mucho juego. Su fútbol es mágico, inesperado y de muchos kilates. Calidad y liderazgo al servicio del equipo. Capitán dentro y fuera del césped. Todo un líder.
Competencia en defensa. Sinkgrayen y Mika Mármol llegan para reforzar la defensa. El primero será el lateral titular con la salida anunciada de Cardona y la competencia de Benito. Mientras que Mármol, a falta de anuncio oficial, le competirá el puesto a Alex Suárez. Una apuesta de calidad y juventud.
Christian Herrera, un canario más. Natural de Las Palmas de Gran Canaria. Ficha por el equipo de su tierra para vivir el sueño de jugar en Primera. Delantero con dilatada experiencia en Segunda. Su altura (1,88 m) le hace un peligro a balón parado. Puede caer y jugar en ambas bandas.
Javi Muñoz, el ‘enemigo’ de Mfulu. El centrocampista madrileño llega para luchar por llevar el timón del mediocampo, un puesto en el que juega habitualmente el congoleño. Su verticalidad, técnica, visión de juego, físico y facilidad para sumarse al ataque le hacen un activo importante.
Escandell, más madera bajo palos. Las Palmas incrementa la competencia bajo palos. Vallés es indiscutible para García Pimienta, pero las buenas paradas y el buen juego de pies del exjugador de Granada han convencido para que pelee el puesto. Meta de reflejos y buen posicionamiento.
Munir, un ‘trotamundos’ de LaLiga. Refuerzo de campanillas más por nombre que por gol. Munir puede jugar tanto en la punta del 4-3-3 de Las Palmas como en la banda izquierda. Más de 200 partidos en Primera avalan su llegada a la isla tras pasar por Getafe, Sevilla, Alavés Valencia y Barça.
Julián Araújo y el consejo de Xavi. El técnico del Barcelona aconsejó al lateral que Las Palmas era un buen destino para crecer. García Pimienta ha plantado la semilla del estilo Barça. Pugnará por el puesto con Lemos. Una apuesta de futuro que vivirá su primera experiencia en Europa.
Una defensa nueva y prometedora. Coco es el único superviviente de la defensa anterior. Una zaga que cambia casi al completo para Primera con Mármol como pareja de Coco. Araújo y Sinkgraven aportarán frescura en los laterales. Los cuatro llegan con un gran crecimiento en los dos últimos años.
Coco, Kirian y Pejiño, realidades del presente. Tres de los pilares de Las Palmas tienen 22, 27 y 24 años. Centrados en el juego por la derecha se entienden con solo mirarse. Las Palmas tiene en Coco y Pejiño a dos jugadores de la casa para la defensa y ataque de la próxima década en la isla.
Conexión La Masía. Sandro, Cardona, Mármol y Munir forman parte del equipo y los tres se formaron en la afamada cantera culé. El juego asociativo desde niños y los años de García Pimienta en Can Barça suman puntos a un fútbol ya de por si vistoso de los amarillos.
Kirian, un ejemplo a seguir. Un linfoma de Hodgkin le tuvo meses en el dique seco, pero volvió al equipo más fuerte. La afición lo tiene en un altar por su superación y ganas de darlo todo en el terreno de juego. Aporta regate y despliegue físico en el centro del campo grancanario.
Ud-las-palmas
La madurez de Sivera. Seguro, ágil y con reflejos, uno de los grandes exponentes de la cantera del Valencia correspondió con las expectativas que le llevaron a la sub-21. Un portero que gana puntos. Promedia 2,22 intervenciones por partido y atestigua 17 porterías a cero y tres penaltis detenidos.
Abqar, a examen. A sus 24 años, el central marroquí no acusó el doble salto de la Segunda RFEF a la actual Liga Hypermotion, siendo una de las revelaciones del campeonato e indiscutible para Luis García. El premio, la llamada de la selección. Mezcló excepcionalmente con Sedlar y su contundencia. La polivalencia del serbio le permite desempeñarse de pivote.
Guridi, el centro de gravedad. Etiquetado como una pieza "muy importante" por el propio Luis García, nadie ofrece las prestaciones del azpeitarra, el 'box to box' babazorro. Estructural tanto en la fase ofensiva como defensiva, no negocia el esfuerzo, aporta criterio y se asoma al área en segunda línea. El equilibrio albiazul.
Puñal Luis Rioja. Le llega el premio tras hacer oídos sordos a los cantos de sirena de Primera División: regresar al primer escalón del fútbol español siendo su jugador franquicia. Su zurda, un guante. Un extremo de los de antes, de desborde por velocidad y servicio al área. Diez goles y cuatro asistencias constatan, como la IA, que es absolutamente diferencial.
De la Fuente, ante las dudas. La vanguardia es el punto negro del esquema de Luis García. Ni Villalibre, ni Sylla ni De la Fuente se hicieron con la titularidad indiscutible, siendo este último el primer espada. Con cuatro goles anotados en 33 partidos, vio como Luis Rioja, un extremo, se erigía en máximo anotador blanquiazul.
Esperando a Tenaglia. El notable rendimiento del lateral derecho argentino, tanto en ataque (tres goles y dos asistencias) como en defensa, han paralizado todas las opciones para el ala derecha, el flanco débil de este equipo sin Arroyo ni Jason. Por el momento, Sedlar puede hacer de parche. Suenan Lirola o Gorosabel.
Rafa Marín, a escena. Un presente prometedor y un futuro ilusionante. El canterano del Real Madrid irrumpe en el escaparate del primer escalón fútbolístico español. Antes de firmar la cesión por un año, renovó hasta 2026 con los blancos. Capitán del Real Madrid Castilla e internacional con las inferiores de España Sub-17 y 18.
Ander Guevara, el ancla. Su kilometraje en Primera (71 partidos) y Europa (12 encuentros) asegura un encaje casi inmediato, por lo que apunta a formar dupla 'realista' con Guridi después de que el Alavés desembolsara casi 2 M€. Promete orden y mando en el centro de control. Especialista táctico.
Juventud y osadía, la apuesta de la dirección deportiva. Entre Giuliano Simeone (20 años), Ander Guevara (26), Rafa Marín (21) y Antonio Blanco presentan una edad media de 22,5 años. A excepción del exrealista, todos son noveles en Primera pero conjugan la máxima pretendida desde la dirección deportiva: ambición, ilusión y trabajo por dejar huella.
Catástrofe Giuliano Simeone. Luis García fiaba a su raza, voracidad y creciente relación con el gol gran parte de la resolución de sus problemas ofensivos. Sin embargo, su fractura de peroné y luxación de tobillo (K.O. hasta diciembre) ha hecho añicos la planificación, obligando a acudir al mercado de nuevo. Gustan Villalibre y Lucas Boyé.
La confirmación de una idea. Bloque sólido atrás y reactivo al contraataque, con transiciones rápidas. La dirección deportiva alavesista apuesta por el continuismo. Además, la Inteligencia Artificial le da la razón: su proyección de rendimiento, de media, da pie a las esperanzas.
La sombra de Laguardia. Maras, Rafa Marín, Sedlar y Abqar asumen el escarpado reto de cubrir el enorme vacío que deja un símbolo como el ya excapitán y el de mantener el listón de la solidez, uno de los rasgos del ascenso: el Alavés fue el tercer conjunto menos goleado de la pasada, con 33 tantos encajados.
La reválida de Antonio Blanco. Busca cambiar el mal sabor de boca de su primera toma de contacto con la primera categoría, en el Cádiz, donde solo disputó cuatro partidos. Esta vez llega con la lección aprendida y el respaldo de un vestuario y un entrenador que ya conoce. Mucho margen de mejora. Se disputará el puesto con Guevara y Guridi.
Abde Rebbach, la promesa. El Alavés también tiene a 'su Abde'. Desde que emergiera en la segunda vuelta, este argelino de 24 años despierta la ilusión de Mendizorroza, que guarda esperanzas en que el extremo o delantero marque diferencias en Primera. Alkain, Benavidez o Sylla aportan profundidad de banquillo.
El desafío del gol. Con 47 tantos a favor, resultó el menos goleador de los ascendidos. Un conjunto que rentabilizó al extremo su bagaje defensivo pero que deberá aplicarse en el área rival. A la sobresaliente producción de Luis Rioja deben unirse el paso adelante de Simeone, De la Fuente y la segunda línea.