El dron redefine los límites del deporte. Mejora el rendimiento. Cambia la realización televisiva. Alumbra nuevas competiciones. Bienvenidos a este fascinante mundo visto desde el aire.
Deporte desde el cielo. Es la última frontera tecnológica conquistada. La acción de los grandes atletas del mundo a vista de pájaro. Por puro disfrute del espectador. Para análisis en detalle y mejora del rendimiento deportivo. O como recurso para enriquecer la retransmisión. Un mundo fascinante se despliega con el dron.
El fútbol vuela desde hace un tiempo con él. “La tecnología dron llegó como un tsunami”, apunta Luis Llagostera, CEO y fundador de Fly-Fut, empresa pionera en la grabación de partidos y entrenamientos con dron. Primero fue la competición amateur con resúmenes personalizados y la emisión de partidos en streaming. Luego, llegó el salto a la élite para un estudio en detalle. “El mejor análisis te lo da la mejor imagen. Y la mejor imagen, con el plano cenital y el plano en progresión, te la da el dron”, indica certero Llagostera.
Los drones empiezan a ser clave para la elaboración de la estrategia. Ayuda a preparar jugadas específicas para faltas o saques de esquina.
Manchester City o Mónaco abrieron el camino. Hoy el fútbol español sigue la senda. Sevilla, Atlético, Valladolid y Leganés, entre otros, han incorporado para su día a día el análisis con dron.
“Cuando un lateral llega tarde a recuperar la posición o el centrocampista no llega para cubrir al compañero se ve perfecto con el dron. Resulta clave para la elaboración de la estrategia. Ayuda a preparar jugadas específicas para faltas o saques de esquina. Y queda muy clara también la distancia entre líneas. Buscamos que siempre entre desde el último defensa al último delantero”, explica Pedro Villegas, director de operaciones de la compañía. “Aplicamos capas de inteligencia artificial para seguimiento de un jugador en concreto, la velocidad media, número de pasos dados, tiempo de reacción”, añade Álvaro Ibáñez, director de producto e innovación.
Pero la revolución del dron alcanza mucho más allá. El plano aéreo gana en agilidad y espectacularidad. Es parte esencial del lenguaje audiovisual deportivo y traslada al espectador a una nueva dimensión. “En el fútbol se usa para adornar la retransmisión en previas, descansos o postpartidos. No conviene abusar durante el juego porque lo más importante es contar lo que ocurre en el encuentro”, concreta Molés, jefe de Realización de Deportes de Movistar+.
“Tiene una gran aplicación en deportes rápidos como el eslalon en el esquí, la Fórmula 1 o incluso el atletismo. Introduce realismo y velocidad y el espectador se siente dentro de la acción”, añade Molés.
Su versatilidad y su precio amplían además su rango de acción. “Los drones tienen dos ventajas fundamentales: los planos aéreos pueden empezar mucho más cerca del suelo y son una opción mucho más barata que grabar desde un helicóptero. Por contra la cámara es mejorable y los movimientos, limitados. Lo próximo será mejorar los enlaces de transmisión para ganar en calidad de imagen y control desde la unidad móvil en los directos”, añade Luis García Colombo, jefe del Departamento de Retransmisiones de la plataforma.
Algunas claves del uso del dron en la realización deportiva
Luis García Colombo, Jefe del departamento de retransmisiones de Movistar+, y Miguel Molés, jefe de realización de Movistar+ en el área de Deportes, explican algunas claves del pasado, presente y futuro de la realización deportiva con drones.
El primer dron que llegó a España para retransmisiones deportivas lo usó Víctor Santamaría. Era un bicho del tamaño de una mesa de comedor.• Miguel Molés
Los drones tienen dos ventajas fundamentales sobre helicópteros y spidercams. Los planos aéreos se pueden empezar mucho más cerca del suelo. Y son una opción mucho más barata. Es más sencillo y más económico.• Luis García Colombo
En el fútbol actual el dron adorna y enriquece la retransmisión. Ofrece planos recursos con un gran angular para sobreimpresionar en pantalla escudos, grafismo… Se usa principalmente en previas, descansos y finales de partido. La novedad este último año en partidos destacados es incluir la gráfica adaptada para presentación de estadísticas, gráficas de jugadores…• Miguel Molés
La calidad de imagen en directo dista mucho de ser perfecta. Los planos están algo limitados y son más rígidos. La cámara es mejorable y el encuadre no es tan preciso como pueda ser con otra cámara. No tiene zoom óptico como puede tener una cineflex montada en un helicóptero.• Luis García Colombo
En la retransmisión deportiva prima la acción de juego sobre la espectacularidad. Durante el juego se puede dar un plano cenital, pero no se puede abusar de ello. No se puede perder de vista el balón o la acción de juego.• Miguel Molés
Veo muy lejos el seguimiento de acción de juego en competición. Cualquier cosa puede desvirtuar la competición o la concentración de los jugadores. Lo veo más apropiado para entrenamientos o partidos de exhibición. • Luis García Colombo
Lo próximo será una experiencia cada vez más inmersiva. Ahora se está trabajando en incorporar estadísticas, que el espectador pueda consumir el espectáculo eligiendo lo que más le gusta, que pueda compartir con amigos lo que ve… Hay un techo alto en la interactividad del usuario.• Miguel Molés
Lo próximo será mejorar el dron y específicamente los enlaces de transmisión para los directos. Serán más pequeños y proporcionarán mayor capacidad de compresión y unas imágenes mucho mejores, con control de imagen desde la unidad móvil, que se puedan hacer cambios de diafragma para jugar con más elementos, mejorar también los planos nocturnos… • Luis García Colombo
El dron aporta también un salto diferencial. Eleva el producto a la última tendencia. Dispara el puro disfrute audiovisual. Como la exhibición de precisión milimétrica en la ceremonia inaugural de Tokio 2020. Una danza de aeronaves en sincronía perfecta capaz de recrear al detalle los continentes del planeta Tierra.
La industria del dron crece sin freno. Moverá solo en España en torno a los 1.200 millones de euros para 2035.
Pero el dron alumbra también otros mundos fascinantes. Proliferan las carreras donde la preparación, la estrategia y los reflejos de los pilotos exigen un entrenamiento específico a conciencia. El Mundial o competiciones como la Drone Champions League reúnen a los pilotos más talentosos del planeta. Como a Iván Merino, piloto profesional de dron de carreras, embajador de UMILES University y con amplia experiencia también en la grabación de tomas deportivas.
“Estos drones pueden alcanzar los 200 km/h de velocidad punta, así que lo que prima es tu primera reacción. Y saber frenar. Te lo juegas todo en un minuto. Lo ideal es ponerse por delante, cederle la presión al de detrás y que se distraiga con tus movimientos”, explica.
La industria crece sin freno. Moverá solo en España en torno a los 1.200 millones de euros para 2035 según el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil. En los próximos tres años alcanzará en todo el mundo los 35.000 millones según los expertos.
Tiene aplicación directa en sectores que abarcan desde la agricultura, la ganadería, la vigilancia en catástrofes naturales como la del volcán de La Palma o el uso médico o de salvamento. Boca Juniors se convirtió en 2015 en el primer club del mundo en implantar un servicio de dron provisto de desfibrilador para acelerar la atención a aficionados en casos de infarto.
La etimología de dron remite a gran o draen, término que en algunas lenguas europeas designaba a la abeja macho o zángano. El uso como nave no tripulada proviene de finales de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, casi noventa años después, los drones libran la guerra en Ucrania como arma de precisión para localizar y destruir objetivos enemigos.
Bienvenidos a una nueva dimensión. Es tiempo de acción y deporte a vista de dron.