El futbolista de 18 años llega al Barcelona después de brillar en el fútbol sudamericano y con la selección de Brasil Sub-20. Recuerda a Ronaldo en muchas de sus características y viene preparado para presentar un duelo de categoría con Endrick.
Potencia, habilidad y mucho gol. Estas son las grandes virtudes de Vitor Roque, nuevo delantero del Barcelona con apenas 18 años de edad. Un joven prodigio que acumula una enorme experiencia después de debutar el 12 octubre de 2021 en la Serie B brasileña, en las filas de Cruzeiro. Desde entonces ha sido figura destacada en una Copa Libertadores, en un Sudamericano Sub-20 y en la presente edición del Brasileirao había dejado una notable mejoría en su aportación estadística. Su reciente debut con la absoluta de Brasil augura un duelo gigante por el puesto de nueve con Endrick durante la próxima década. En sus movimientos, en su forma de encarar y de finalizar es inevitable recordar a Ronaldo Nazario. Ahora sigue los pasos del exfutbolista al enfundarse la camiseta culé, tras haberse dado a conocer en Cruzeiro (club presidido por el propio Ronaldo), con la misión de ganarse el puesto que en un principio ocupará Robert Lewandowski.
Vitor Roque comenzó a llamar la atención en los primeros meses del 2022. En ese momento Paulo Pezzolano, actual entrenador del Valladolid, le dio la oportunidad de sumar minutos importantes en Copa do Brasil. En su primer partido en el torneo apareció tras el descanso y marcó dos goles y en el siguiente, como titular, también vio puerta. En ese momento ya mostraba un aura de jugador diferente, de los que marcan la diferencia cuando entran en contacto con el balón y levantan al público de sus asientos.
Para llegar a ese momento el joven delantero pasó por un momento complicado. Después de convertirse en profesional sintió la presión por desempeñar un buen papel y no decepcionar en Cruzeiro. Semanas después del propio Vitor Roque reconocía un problema de ansiedad. En ese momento tomó la decisión de trabajar con un psicólogo que le permitió crecer en diversos aspectos. Desde la dieta a las horas de sueño, la concentración y el comportamiento ante el público cuando saltaba a la cancha. Después de varias sesiones se vio a un futbolista más maduro, listo para quemar etapas a toda velocidad.
Explosión en la elite
Athletico Paranaense fichó a Vitor Roque por poco más de 4 millones de euros y en poco más de un año esa cantidad se ha multiplicado por diez. Una operación óptima en lo económico y también lo deportivo. Desde el primer momento el juvenil se mostró dispuesto a ser importante y a dar alegrías inolvidables a su nueva afición. De la mano de Luiz Felipe Scolari el delantero dio un paso al frente y si bien en el Brasileirao anotó cinco goles en 29 partidos, su papel más destacado llegó en Copa Libertadores. En los octavos de final inauguró la eliminatoria ante Libertad con un gran gol y semanas después se erigió como héroe al anotar en el último instante, en cancha de Estudiantes, y dar a los suyos el billete a las semifinales. En la penúltima ronda no marcó pero sí que revolucionó el duelo de vuelta ante Palmeiras y asistió para iniciar la remontada. Solo faltó culminar la misión en la final que se llevó Flamengo.
Una vez finalizada la temporada 2022 Vitor Roque recibió la llamada de Ramón Menezes para disputar el Sudamericano Sub-20. Ante la ausencia de otros jugadores como Endrick, sin el permiso de su club, el ya jugador blaugrana fue titular indiscutible en el camino al título. En ocho partidos anotó seis goles y terminó como máximo goleador, junto a Andrey Santos, a pesar de arrastrar algunos problemas físicos en los últimos partidos del torneo.
Vitor vs Endrick
Duelo de genios para la próxima década
Si bien hace unos meses Endrick era el claro protagonista mediático, Vitor Roque ha ganado terreno por coronarse como la gran joya que llegará desde Brasil al fútbol europeo. El nuevo jugador del Barcelona es un año y cinco meses mayor y ese tiempo lo ha aprovechado de la mejor manera. Ha logrado asentarse como titular en la élite del fútbol sudamericano y ser más regular en sus intervenciones. Si bien Endrick deja acciones llamativas, repletas de técnica e imaginación, Vitor Roque es más resolutivo y contundente. Por esto mismo recuerda tanto a Ronaldo. Siempre con el arco entre ceja y ceja, con una potente cabalgada para desarmar a los defensores rivales y serenidad para definir en el área. Por otro lado, además de estrenarse en el mismo club, Vitor Roque ha sido el internacional absoluto más joven con Brasil desde el estreno de “O fenômeno” en 1994.
• A pesar de sus escasos 172 centímetros de estatura, Vitor Roque es muy eficaz. No suele recurrir a florituras y su única misión es la de ser contundente en el área de la manera más concisa posible.
• Endrick apenas mide un centímetro más que Vitor Roque y en la parte física son similares, con el tren inferior muy desarrollado. Tampoco evita la pugna con los defensores. Aún debe aumentar su peso para salir mejor parado en los choques.
• Vitor Roque es muy práctico. No suele recurrir a florituras y su única misión es la de ser contundente en el área de la manera más concisa posible.
• A Endrick le gusta dejar destellos de su calidad técnica, recursos diferentes para sacarse a defensores de encima. Bien aplicado puede ser muy práctico y vistoso a la vez.
• Diestro, de remate muy potente, Vitor Roque es capaz de hacer daño en la media distancia. En caso de caer a un costado, desde la izquierda puede ser una amenaza más importante.
• Endrick es zurdo y si bien en categorías inferiores demostró su capacidad de disparo lejano, en la élite aún se ha mostrado más tímido en este aspecto. Por su velocidad y habilidad también podría arrancar en banda.
• Vitor Roque resulta muy difícil de frenar cuando arranca con la pelota pegada al pie. Capaz de driblar y encontrar el espacio para finalizar.
• El de Palmeiras también cuenta con una arrancada potente y siempre se muestra atrevido para encarar. En algunas ocasiones, Endrick peca de individualismo.
• En él área, Vitor Roque ha demostrado un gran olfato en momentos cumbre. Ya sea para meter la cabeza en el momento justo o demostrar su calidad en acciones individuales.
• Por el momento, Endrick no ha disputado partidos tan importantes como una final de Libertadores pero en categorías inferiores o en la final del Paulistao también ha sido clave con sus goles. Tiene un don para decidir partidos con un título en juego.
• Vitor Roque siempre ha demostrado entrega sin balón para iniciar la presión. El trabajo de Scolari a lo largo del 2022 tiene mucho que ver en este aspecto.
• Sobre todo cuando ha entrado como suplente, Endrick ha tratado de dar impulso al equipo en la presión. Aún debe trabajar ese aspecto táctico para no desgastarse tanto de forma infructuosa.
• Vitor Roque es un delantero puro de área. No obstante, su técnica y velocidad le permiten ser un arma eficaz cuando parte desde los costados.
• En la inferiores de Palmeiras, cuando dio el salto del Sub-17 al Sub-20 participó en banda en varios partidos. Endrick es capaz de desbordar y ser importante. No obstante, donde hace más daño es centrado y cerca del arco.
• Aún tiene mucho margen de mejora en la asociación con sus compañeros. Vitor Roque llega al lugar adecuado, a las órdenes de Xavi para contribuir más en esta faceta.
• Endrick siempre intenta ser vertical y acabar acciones a toda costa. Resulta algo individualista pero también con la batuta de Abel Ferreira empieza a entender mejor al colectivo.
• Vitor Roque puede actuar como única referencia pero también se adapta a jugar con un delantero más fijo que le permita aprovechar espacios.
• Endrick no ha tenido oportunidad de jugar con un nueve de referencia a su lado pero por condiciones también se podría adaptar en ese esquema. Es muy móvil e inteligente para ocupar espacios.
En su llegada a Barcelona Vitor Roque tendrá como ejemplo a seguir a una leyenda como Lewandowski. Pichichi en la liga conquistada pero necesitado de un mayor descanso para llegar al tramo final de la temporada en mejores condiciones. Ambos ocupan la misma posición en el campo pero existen algunas opciones para que puedan compartir un lugar en el once titular de Xavi Hernández.
En la evolución del técnico catalán se ha visto como ha reforzado el centro del campo con la presencia de Busquets (en adelante con Gündogan), De Jong, Pedri y Gavi caído al sector zurdo. Eso dejaba un lugar a Dembélé en la derecha y a Lewandowski en el área. Si Xavi sacrifica un centrocampista para dar entrada a Vitor Roque quedaría resentida esa superioridad en la medular y la seguridad defensiva que ha sido tan importante. En cambio, se ganaría una enorme verticalidad con la presencia del ex de Paranaense y de Dembélé en cancha y se formaría un tridente capaz de contragolpear y de sumar muchas variantes en los metros finales.
Aún queda mercado para que el Barcelona cierre la plantilla y se puedan tener más pistas sobre lo que planteará Xavi de cara a la próxima temporada. Una opción ideal para Vitor Roque sería la de formar dupla con Lewandowski. Una pareja de recursos muy diferentes que casan a la perfección. Sin embargo, para ello habría que dejar fuera del once a Dembélé y formar un centro del campo con el recién llegado Gündogan, De Jong, Gavi y Pedri. En ese contexto también aparece un inconveniente a la hora de ensanchar el campo. Si bien Baldé cuenta con un amplio recorrido en la izquierda, Araújo no ofrece lo mismo en la derecha. Una variante más sería de la formar con tres zagueros centrales, carrileros que puedan llegar a los metros finales y mantener esa nueva conexión que formarían Roque con Lewandowski.