El 19 de mayo de 1923 se jugó el primer partido de la localidad, haciendo su estreno la Sociedad Getafe Deportivo, el germen del actual Getafe.
El 19 de mayo de 1923, hace 100 años, se jugaba en Getafe el primer partido de fútbol. Filiberto Montagud, un polifácético artista, pintor, escultor y político, nacido en Barcelona, fundó la Sociedad Getafe Deportivo, que se enfrentó a la Internacional DeportiVa de Madrid en el el campo de fútbol de la Base Aérea con motivo de las fiestas del municipio. localidad. La primera equipación era camiseta zarca (azul claro) y pantalón azul oscuro. Desde AS hacemos un recorrido por estos cien años de fútbol en Getafe.
El escudo oficial del Getafe es una adaptación del escudo de la localidad, con una cruz latina de oro cargada en su centro de un Sagrado Corazón de Jesús y coronado de oro. El segundo cuartel de sinople sembrado de aviones de plata, que representan la tradición aeronáutica del municipio, haciendo referencia a su base aérea. Sustituye la corona real por un balón. Estos han sido sus escudos a lo largo de estos 100 años.
El himno del Getafe es una adaptación de Mariano Moreno Quirós del himno escrito por Manuel Bengoa, periodista y uno de los fundadores del Club Getafe Deportivo en el año 1924. La música utilizada por aquel entonces era la del Canto a la Espada de la zarzuela El Huésped del sevillano. Esta es la primera estrofa del himno:
«Oh, Getafe Deportivo,
siempre alcanzas la victoria
y tus triunfos son motivo
que te llevan a la gloria»
El color del actual uniforme principal es el azul oscuro o azulón, similar al de la ropa profesional que se utilizada en la base aérea. Otra versión, sin embargo, apunta a que se debe al color del manto de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Getafe. Inicialmente, el uniforme era de camiseta zarca (azul claro), pantalón azul oscuro y medias negras.
Campo del Aeródromo (1923-27)
Escenario del primer partido de fútbol en Getafe. Fue el 19 de mayo de 1923, cuando la Sociedad Getafe Deportivo se enfrentó a la Internacional Deportiva de Madrid con el resultado de 1-4. El once inicial de la Sociedad Getafe deportivo fue: Martín, Zugázaga, Rodríguez, Calvo, Rusiñol, Pastor, González, Bueno, Queral, Fenollar y Ocariz. El autor del gol local fue Zugázaga. El saque de honor (foto) lo hizo María Luisa Montagud, hija del presidente Filiberto Montagud.
Campo de la Dehesa Chica (1927-1930)
Este campo debe su nombre al terreno donde fue ubicado, en la Dehesa Chica de Santa Quiteria. El Club Getafe Deportivo jugó aquí desde el 6-septiembre de 1927. Allí vivió el primer ascenso, en la temporada 1929-1930, cuando quedó campeón del Grupo 1º de la 3ª Regional Castellana, ascendiendo así a la 2ª Regional. El campo carecía de vestuarios, por lo que los jugadores usaban el bar Lion Dor, situado en la calle Madrid, para cambiarse. Una avioneta que despegó del entonces aeródromo de Getafe (hoy base aérea) dejó caer un balón de fútbol sobre el terreno de juego. El saque de honor corrió a cargo de la hija del jugador Robledo y el hijo de Juanito, dueño del bar Lion Dor.
Campo de la calle Vinagre
En 1946 se acondicionó un estadio para que jugase el Getafe en terrenos de la calle Vinagre.
Campo del Regimiento de Artillería (1946-1950)
La actual Universidad Carlos III está ubicada donde antaño estuvo el Regimiento de Artillería RACA 13. El Club Getafe Deportivo jugó en su campo de fútbol (actual polideportivo adjunto a la universidad) desde su refundación, el 24 de febrero de 1946, hasta que se habilitó el campo de fútbol de los Sindicatos.
Campo de los Sindicatos (1950-55)
El primer recinto propio que tuvo el club fueron unas parcelas existentes donde se construyó la colonia Nuestra Señora Virgen de los Ángeles (casas de los sindicatos). Con este campo tuvieron mucho que ver Eusebio Antón, dueño de los terrenos, y Antonio Mateos, quien con sus aportaciones económicas, unidas a otras, dotó al campo de las infraestructuras más necesarias, como los vestuarios. En este nuevo campo no había porterías, cediéndolas para cada choque el Regimiento de Artillería. Cada vez que se disputaba un partido había que transportarlas hasta el Campo de los Sindicatos, casi siempre a hombros, y luego una vez concluido el partido, de regreso al Regimiento con las porterías. Esto fue así hasta que la empresa CASA, sita en Getafe, donó unas porterías nuevas al campo de fútbol.
Municipal de San Isidro (1955-1970). Luis Aragonés
Terreno municipal. Se adquirieron los terrenos y se ejecutó el primer campo municipal en la zona de San Isidro (hoy el Polideportivo Municipal de San Isidro). Fue utilizado desde su inauguración, el 2 de octubre de 1955, hasta que se construyó el campo de Las Margaritas. El partido inaugural lo disputaron dos equipos formados ambos por una selección de jugadores. Uno de ellos, combinando jugadores de Getafe y Leganés. El otro, un combinado jugadores del Real Madrid y Atlético de Madrid. El resultado final fue de 2-8 para estos últimos. La recaudación se donó al asilo de Getafe y Leganés. En este campo se consiguió el primer ascenso a Tercera División, contra el Villarrobledo, en la temporada 56-57, y se jugó la promoción a la Segunda División contra el CD Almería en la temporada siguiente. En las temporadas 1956-1957 y 57-58 sobre este campo y con la camiseta del Getafe jugó Luis Aragonés (ver foto).
Campo de Uralita (1971-72)
Campo de fútbol de la empresa Uralita, ubicada en Getafe. Durante dos meses de la temporada 1971-1972, y mientras el campo de Las Margaritas era dotado de césped (hasta entonces era de tierra), el Club Getafe Deportivo jugó en el campo de fútbol de esta empresa.
Municipal Las Margaritas (1970–1996):
Los años setenta traen consigo en su primer año la inauguración del campo de Las Margaritas, un complejo deportivo moderno y más funcional presentado por las autoridades el 2 de septiembre de 1970 y estrenado el domingo 6 en un encuentro de Liga frente a la S.D.C. Michelín, equipo de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, con resultado de 3-0 para los locales con gol inaugural de Gregorio Serrano.
Municipal Juan de la Cierva (1996-98):
Utilizado por el Getafe mientras se construía el Coliseum Alfonso Pérez. Es un estadio multiusos con pista de atletismo situado en el complejo deportivo Juan de la Cierva. Su capacidad es de 2.000 localidades.
Coliseum (1998-actualidad)
El estadio actual del Getafe, el Coliseum Alfonso Pérez, fue inaugurado el 30 de agosto de 1998. fecha en la que el conjunto del sur de Madrid jugó su primer partido contra el Talavera, en la primera jornada de la temporada 1998-99 en Segunda B. El resultado fue 0-1. La inauguración oficial se produciría el de septiembre con un torneo en el que participaron el Atlético, el Borussia Dortmund y el Feyenoord. El estadio lleva el nombre del exfutbolista Alfonso Pérez Múñoz, que por aquel entonces estaba en su punto álgido y era el jugador más famoso de la localidad. Su capacidad inicial era de 14.500 espectadores. Hoy es de 16.500.
1923 SOCIEDAD GETAFE DEPORTIVO
Los orígenes del fútbol en Getafe tienen como punto de partida la Base Aérea, que había sido establecida en 1911. Con el crecimiento de la Base Aérea y de la población se fue extendiendo la práctica del deporte en diferentes modalidades. Así, en 1923, Filiberto Montagud fundó la Sociedad Getafe Deportivo. Montagud fue su primer presidente y la sociedad nació con la intención de ser un club multideportivo y cultural. El 19 de mayo de 1923 se celebró el primer partido de fútbol, un amistoso contra la Internacional Deportiva de Madrid. El evento formaba parte del programa de fiestas de Getafe. El saque de honor fue realizado por María Luisa Montagud, hija del presidente y fundador. El resultado de aquel primer encuentro fue de 1-4 a favor de la Internacional Deportiva de Madrid. La equipación de aquel primer equipo de Getafe era camiseta y pantalón azul, como hoy en día, si bien la camiseta era de un azul más claro. El once inicial de la Sociedad Getafe deportivo fue: Martín, Zugázaga, Rodríguez, Calvo, Rusiñol, Pastor, González, Bueno, Queral, Fenollar y Ocariz.
FILIBERTO MONTAGUD, FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE
Filiberto Montagud y Díaz, fundador y presidente del primer equipo de fútbol que se creó en Getafe, había nacido en Barcelona en 1877. Hijo de un abogado, desde pequeño se dedicó a la pintura. Con 18 años viajó a Madrid para estudiar en la Real Academia de las Bellas Artes, convirtiéndose en un artista especializado en pintura, escultura y dibujo humorístico. En 1912, la capital sufrió una epidemia de viruela, por lo que decidió mudarse a Getafe, al número 86 de la calle Madrid. Filiberto Montagud era un hombre polifacético y también fue concejal del ayuntamiento de Getafe. Falleció en Madrid en 1963, con 86 años.
1924 CLUB GETAFE DEPORTIVO FOOT-BALL CLUB
Cuando Montagud abandonó la presidencia, la Sociedad Getafe Deportivo se transformó para poder competir a nivel regional, y el equipo pasó a llamarse Club Getafe Deportivo Foot-ball Club. El conjunto zarco, que así era conocido por ser la camiseta de color azul claro, pasó a disputar partidos frente a clubes de las localidades vecinas. El 6 de septiembre de 1927 se inauguró el Campo de la Dehesa Chica con vistas a competir a nivel federado. Los primeros partidos como equipo federado fueron en 1928, año en el que, con Enrique Gutiérrez como presidente, la sociedad fue dada de alta en la Federación Regional del Centro, debutando en Tercera Categoría en la temporada 28-29 con un tercer puesto, mejorando en la edición siguiente 29-30, al proclamarse campeón y ascender a Segunda Categoría Ordinaria. Asfixiado económicamente, el club es sancionado a la última plaza por la Federación Castellana por faltar a varios partidos. El Club Deportivo Getafe Foot Ball Club desaparecería en 1932 por falta de financiación.
1924 CULTURAL DEPORTIVA GETAFE Y SPORTING CLUB GETAFE
En 1924 el fútbol era el deporte de moda. Gracias al tirón que tenía en la sociedad de la época en Getafe fueron constituidos otros dos clubes más, pero apenas tuvieron recorrido en el tiempo: la Cultural Deportiva Getafe, con sede en la Plaza de las Cuestas, 4; y el Sporting Club Getafe, con domicilio en la misma plaza pero en el número 3.
1932 AVIACIÓN GETAFE FC y UNIÓN SPORTING GETAFE
Tras la desaparición del Club Deportivo Getafe Foot Ball Club se generaron para iniciativas para volver a tener un club de fútbol en la localidad, naciendo en 1932 el Aviación Getafe FC, equipo adherido a los militares de la Base Aérea. En 1934 surgió el Unión Sporting Getafe. Ambos equipos permanecieron en activo hasta el inicio de la Guerra Civil.
1945 CLUB GETAFE DEPORTIVO
El Club Getafe Deportivo es el origen del Getafe actual. La historia se remonta a diciembre de 1945, cuando cinco vecinos de Getafe, Enrique Condes García, Aurelio Miranda Olavarría, Antonio Corredor Lozano, Manuel Serrano Vergara y Miguel Cubero Francés, se reunieron en el bar La Marquesina (ya desaparecido) y fundan el Club Getafe Deportivo, entidad que era la continuidad del equipo creado en 1923 y extinguido en 1932, y nuevamente bajo el nombre de Club Getafe Deportivo. Este club fue dado de alta el 10 de enero de 1946 en la Federación Castellana, si bien la fecha exacta de la fundación es el 24 de febrero de 1946, cuando se celebró la reunión fundacional en el cine Palacio (fotografía). Santos Lastanao Arregui era el presidente. En pocos días, el Club Getafe Deportivo tenía ya 700 socios, una cifra respetable dada la escasa población de la época, siendo nombrado presidente posteriormente Jesús Sacristán. El primer domicilio social constaba de dos habitaciones interiores en el bar Hispano, hasta que se pudo disponer de unas oficinas en la calle Madrid. La equipación era la misma de antaño: camiseta azul clara y pantalón azul oscuro, y los partidos se disputaban en el Campo del Regimiento de Artillería.
1967-1970 CLUB GETAFE KELVINATOR
En 1967, el Getafe se ve asfixiado debido a los problemas económicos, llegando a temerse por una nueva desaparición. Entonces se recurrió a los empresarios locales y el club recibe el patrocinio de una importante fábrica de electrodomésticos, Kelvinator, pasando a denominarse Club Getafe Kelvinator. En esta fábrica de electrodomésticos trabajaba Ángel Torres, entonces sindicalista, y que en el futuro sería el presidente y propietario del actual Getafe. Tras una huelga en Kelvinator, Torres fue despedido por ser miembro del, por entonces clandestino, sindicato Comisiones Obreras.
1970 CLUB GETAFE DEPORTIVO
En 1970, y con la construcción del estadio Las Margaritas, el Getafe se desvincula de Kelvinator y recupera su nombre original. Comienza la primera etapa de explosión del club, consiguiéndose en la temporada 1975-76 el primer ascenso a Segunda División, entonces bajo la presidencia de Pablo Carrillo. El equipo militaría durante seis temporadas consecutivas en Segunda, de 1976 a 1982. En la temporada 1982-83, el Club Deportivo Getafe acaba en puestos de descenso a Segunda B, pero la precaria situación económica y el impago de las deudas hacen que el club sea descendido a Tercera División. En una Asamblea Extraordinaria celebrada el 1 de julio de 1983, en los salones Costa de Vigo, se disuelve legalmente la sociedad.
1983 GETAFE CLUB DE FÚTBOL
Según es disuelta aquella sociedad, el presidente Antonio de Miguel argumenta que la única posibilidad de seguir teniendo un equipo de fútbol sin tener que empezar desde cero, es decir, partiendo desde Tercera Regional Ordinaria como marcaba el Reglamento, era ocupar la plaza del Getafe Promesas, que estaba en Segunda Regional. El presidente tuvo el apoyo del ayuntamiento y distintas empresas locales dispuestas a aportar capital. El 8 de julio se cambió la denominación de esta sociedad para no tener problemas jurídicos adoptando el nombre de Getafe Club de Fútbol.
Partiendo desde la Segunda Regional, el equipo enlaza varios ascensos consecutivos, llegando a Tercera en 1986. En la temporada 1986-87, la Federación Española anuncia que, para la siguiente temporada, la Segunda División B, entonces formada por un único grupo de 22 equipos, sería ampliada a cuatro grupos de 20 equipos, otorgando siete plazas a la Federación Castellana en base al número de afiliados. El Getafe logra quedar sexto y obtiene pasaporte directo a la categoría de bronce.
El 11 de junio de 1994, el Getafe, entrenado por Luis Sánchez Duque, consigue el ascenso a Segunda División tras quedar segundo en Liga. En la promoción superó a Figueras, Alavés y Recreativo de Huelva.
A finales de abril de 2002, un grupo de empresarios de Getafe se hacen cargo del club y se nombra presidente a Ángel Torres, quien vive el éxito del ascenso a Segunda meses después de hacerse cargo del Getafe.
ASCENSO A PRIMERA
El sábado 19 de junio de 2004, en el estadio Heliodoro Rodríguez López, contra el Tenerife, el Getafe gana 3-5 y consigue el tan ansiado ascenso a Primera División, marcando Pachón cuatro de los cinco goles azulones. El Getafe se convirtió en el cuarto equipo de la Comunidad de Madrid y el primero no situado en la capital que militaba en Primera. El Getafe fue el 58º equipo en incorporarse a Primera División, siendo su primera temporada la 2004-2005.