Este es el once ideal de la semifinal de la Champions League entre Real Madrid y Manchester City según el big data. El resultado final es tan igualado como se espera que sea la eliminatoria.
Real Madrid y Manchester City se juegan una plaza en la final de Champions. El partido de ida será un choque de dos estilos diferentes y dos entrenadores de éxito. Ancelotti ha revitalizado a un equipo que la temporada pasada y con rivales difíciles en todas las eliminatorias (PSG, City, Chelsea y Liverpool) logró levantar la Decimocuarta. Aquel que da por muerto al Madrid no conoce su historia ni su ADN Champions. Su rival, el Manchester City de Guardiola, es una máquina prácticamente perfecta. Pulió su falta de contundencia con un depredador del área como Haaland y, más allá del estilo, ha encontrado alternativas al pase en corto para crear juego.
Un once para una semifinal de Champions exige muchos quilates sobre el césped. La selección de cada jugador en el once se ha hecho con la puntuación ELO que asigna BeSoccer Pro. Este es un sistema que establece el valor que posee un jugador teniendo en cuenta variables como los rivales, goles, asistencias, estados de forma y competiciones. Su uso está extendido en el deporte tanto en la FIFA para formar su ranking mundial como en el ajedrez.
Courtois
El belga es el mejor portero del mundo por méritos propios. Sus casi dos metros (1,99) hacen que sea capaz de llegar a todos los ángulos posibles. Cuenta con unos reflejos felinos y la madurez que dan los 30 años. No pierde nunca de vista la posición del balón. Un muro firme en plena Castellana.
Ederson
El brasileño es el amo y señor de la portería del City. El guardameta no sólo cumple en el juego de pies, con el que es capaz de salir del área, sino que también para. Y mucho. Adelanta su posición cuando es necesario para evitar sacar el balón de la red y muestra su calidad en los disparos cercanos.
Gana... Courtois
Courtois se lleva el duelo de porteros por 8 puntos ELO, 90 del belga frente a 82 del brasileño. La agilidad del meta del Real Madrid acaba por imponerse ante un portero de menor altura. De edades cercanas, 30 por 29, el nivel que ha demostrado Courtois en Inglaterra y en España es muy superior al de su rival.
Carvajal
El futbolista de Leganés es un lateral puro. Capaz de subir la banda y lanzarse en ataque doblando al volante para aportar en tareas ofensivas con centros. Un pulmón al servicio de Ancelotti que saca el orgullo propio de las remontadas del Real Madrid cuando el equipo más lo necesita. Todo un gladiador.
Akanji
El futbolista suizo se ha ganado el favor de Guardiola por su polivalencia y buen rendimiento. Puede jugar tanto en el centro de la defensa, se maneja con ambas piernas, como en el lateral. Le tocará bailar con Vinicius. Como armas a su favor tiene la corpulencia (85 kg) unida a la velocidad en un cuerpo de 1,87 m.
Gana... Akanji
El duelo más igualado cae del lado del futbolista del Manchester City por un punto ELO (81 a 80). Akanji no es tan ofensivo como pueda ser Carvajal, pero cumple mejor en las tareas defensivas que le asignan. Además sabe sacar el balón jugado en corto o tirando pases largo y de precisión. Se desenvuelve en defensa de cinco como central y de cuatro como lateral.
Rüdiger
En ausencia de Militao, sancionado, es el líder de la zaga de Ancelotti. Su portentoso físico y velocidad le hacen ser diferencial en tareas defensivas. Fichó por el Madrid por su tremenda potencia y por la facilidad para cortar las jugadas ofensivas del equipo rival sin importarle su físico.
Stones
Central puro que de la mano de Pep Guardiola ha adelantado ligeramente la posición hasta el pivote defensivo haciendo pareja en muchos momentos con Rodri. Stones es un futbolista contundente que no duda en ir con todo de cabeza para cortar la ocasión del rival. Siempre atento en defensa sabe cuándo adelantarse.
Gana... Rüdiger
El defensa alemán se impone por cuatro puntos a su favor (86 ante 82). Su mayor experiencia en la élite y el grado de madurez, a sus 30 años, le hacen estar más curtido en la zona de la defensa que Stones. El futbolista del Madrid despliega una prominente zancada con la que no deja irse a un rival.
Alaba
Jugador asociativo con buen toque de balón. Llegó para hacer olvidar a Sergio Ramos y Varane y lo está consiguiendo. Puede jugar en el lateral izquierdo y hasta en el centro del campo. Tiene el carisma de los defensas que calan en la afición del Bernabéu ya sea con una silla en la mano o sin ella.
Dias
Central expeditivo y que no duda en ir al corte. Su futuro, con 25 años, es el de un central top en un equipo que domina Inglaterra y quiere hacerlo en Europa. Juventud y jerarquía sumada a un excelso juego con los pies para iniciar la jugada desde atrás. Con su 1,87 m es una garantía en el juego aéreo.
Gana... Alaba
El futbolista austriaco vence al portugués por dos puntos ELO, 84 ante 82. Sus actuaciones defensivas son mucho más precisas que las de su rival. A ello suma los centros y un potente golpeo al borde del área. Capaz de lanzar un balón largo al extremo con una precisión digna de Brady y Mahomes.
Camavinga
El gran descubrimiento de Carlo Ancelotti. Polivalencia al servicio del Madrid en un puesto que no era el suyo, pero que con partidos como el del Camp Nou ante el Barcelona se ha ido ganando el puesto. Juventud, velocidad y mucha inteligencia para no perder la marca y dejar sin jugar a Mendy.
Walker
El inglés entra en el once después de que Aké sufriera molestias en el gemelo y no pudiera acabar el partido ante el Leeds. Walker es un lateral con un físico poderoso. Cumple en defensa al ir a ras de césped para cortar una jugada y en ataque con pases cortos cerca del área y largos con los que crear peligro.
Gana... Walker
Walker supera la puntuación de Camavinga por cuatro unidades, 79 ante 75. El jugador del Manchester City está mucho más hecho a jugar en el costado izquierdo que el francés, un centrocampista reconvertido. La experiencia es un grado y ante eso Walker conoce mejor el puesto y todas las tareas que implica en un partido de este calibre.
Modric
Un chaval de 37 años que reparte masterclass en cada campo de fútbol. Calidad, clase, pases salvavidas en momento críticos y goles cuando se acerca al área con una mira telescópica en su pie derecho. Un fijo en el once de Ancelotti cuando llegan las grandes citas en las que da todo lo que tiene.
De Bruyne
El perfecto centrocampista. Guardiola sabe del potencial que tiene De Bruyne y lo ha convertido en uno de los pilares del equipo. Por sus botas pasan buena parte de las jugadas ofensivas del equipo. Pura velocidad. Imprime un ritmo vertiginoso al fútbol y tiene capacidad para chutar con las dos piernas.
Gana... De Bruyne
El belga se lleva el duelo de magos en el centro del campo. BeSoccer Pro da a De Bruyne 88 puntos ELO por los 85 de Modric. Tres puntos en los que el centrocampista del City deja patente su mayor velocidad en la arrancada de juego y una visión para mover al equipo al ataque única.
Kroos
El centrocampista alemán pone en práctica su precisión de cirujano con disparos lejanos pegadísimos al palo. Con 33 años está en toda su madurez y no escatima en esfuerzos a la hora de presionar en cualquier parte del campo. Un ‘box to box’ en toda regla que suma nueve años en la casa blanca. Pura fiabilidad alemana.
Rodri
Rodri es un ‘5’ puro. La perfecta definición de ‘stopper’. Un pivote que puede ocuparse él sólo de las tareas defensivas en el mediocampo. Guardiola le ha dado las llaves del equipo con todas las de la ley por su visión de juego e implicación en el campo. Muy pocos están a un nivel tan alto con 26 años.
Gana... Rodri
Uno de los duelos más igualados en el once de la ida de semifinales de Champions. La balanza cae del lado de Rodri por dos puntos (85 ante 83). La mayor capacidad defensiva del mediocentro internacional español le hace estar por encima del juego completo del futbolista alemán.
Valverde
Un pajarito que se convirtió en halcón. Tiene el genio charrúa tan característico de los uruguayos. Sus compañeros confían en su juego en largo, además de que cuando se acerca al área sabe el momento del tiro o del pase atrás a un compañero. Tiene un gran acierto de cara a puerta al sumar 12 goles esta temporada.
Gündogan
El metrónomo del Manchester City. Gündogan maneja los tiempos como pocos. A sus 32 años siempre está bien ubicado sobre el verde. Crea juego, marca el ritmo y encuentra espacios donde otros no los ven. Su experiencia en la Bundesliga hizo que Guardiola lo pidiera para la medular del equipo inglés.
Gana... Valverde
La puntuación de Valverde está dos puntos ELO por encima de la de Gündogan, 84 a 82. La mayor verticalidad del uruguayo sumada a su precisión en el pase hacen que se imponga a la experiencia del alemán. La escalada y el fútbol de Valverde le han hecho ganarse un hueco en un equipo tan competitivo como el Madrid.
Rodrygo
Uno de esos jugadores tocados por una varita mágica. Tiene un idilio con el gol y más en Champions. Rápido y vertical. Es de esos futbolistas que tienen hambre por ser titular y Ancelotti lo sabe. La competencia no es fácil, pero él ha roto todas las previsiones. La final de Copa, otro ejemplo.
B. Silva
Una de las mayores debilidades de Guardiola en el once. Lleva el balón cosido al pie y tiene la habilidad de hacer lo que quiere sin perder la posesión. Un prodigio capaz de ver pases casi imposibles para los mortales. Bien posicionado en las inmediaciones del área es generoso con sus compañeros.
Gana... B. Silva
La diferencia de ELO entre Bernardo Silva y Rodrygo es de cinco puntos (83 ante 78). El portugués es mucho más determinante en el juego mayoritariamente asociativo del Manchester City que el brasileño en el del Real Madrid. La experiencia de Silva, 28 años, es un grado frente a la juventud de Rodrygo, 22.
Vinicius
Es uno de esos, cada vez más escasos, regateadores puros. Vinicius ha pasado a ser uno de los atacantes más peligrosos del mundo. Su desborde, descaro y acierto de cara a portería lo sitúan como uno de los jugadores al que apuntaran los focos en la eliminatoria. Ha encontrado en Benzema su mejor socio.
Grealish
Talento inglés que siempre tiene entre ceja y ceja la portería rival. Sabe colocar el balón como pocos. Esta temporada ha espantado los fantasmas de tiempos pasados con goles, asistencias y ganándose la confianza de un entrenador tan exigente como Guardiola. Los 118 millones que pagó el City se ven justificados.
Gana... Vinicius
El futbolista brasileño es un jugador más completo que el británico en el uno contra uno. Vinicius suma 88 puntos ELO por los 80 de Grealish. El punto de rendimiento más alto del madridista sobre el verde ha llegado siendo más joven, 22 años, que el del atacante del City, 27. Velocidad y desborde en el costado izquierdo.
Benzema
El francés es un jugador completísimo. Encontró el gol que le hizo ganar un Balón de Oro. Líder en el Madrid, no dudó en coger la bandera sin Cristiano. Protagonista en las grandes citas se mueve en silencio entre líneas y aparece para marcar como pocos jugadores hacen. Mantiene la clase que siempre tuvo.
Haaland
No diga gol, diga Haaland. Un depredador del área con más de 50 goles entre todas las competiciones. De cabeza, con el pie, en carrera, de penalti, con balones largos… Al delantero noruego le da igual como le llegue la pelota porque intenta todo para que la bola bese la red. Un ‘killer’ con todas las de la ley.
Gana... Benzema
La mayor puntuación del francés (96 puntos ELO por 89) se debe a que es mucho más completo en conjunto. Tiene mayor implicación en tareas defensivas y en la asociación con sus compañeros. El noruego ha metido más goles, pero la influencia en el juego del equipo del francés le lleva a ser más determinante en el equipo.
Banquillo
Guardiola tiene mejor fondo de armario que Ancelotti. El City puede recurrir a suplentes que en la mayoría de los equipos serían titulares y que cuando saltan al césped lo hacen tan bien como los titulares. Julián Álvarez, Mahrez o Foden ofrecen más garantías que Asensio, Tchouamneni, Ceballos y Lucas Vázquez.
Entrenadores
el duelo táctico en el campo será apasionante. Carlo Ancelotti y Pep Guardiola volverán a poner sobre la mesa el galardón oficioso de mejor entrenador del mundo. El año pasado, el italiano pudo con el español para, al final, seguir acumulando títulos a su impresionante palmarés.