Guía del Brasileirao 2023: equipos, estrellas y jóvenes
Guía del Brasileirao 2023: equipos, estrellas y jóvenes

BRASIL

Guía del Brasileirao 2023: equipos, estrellas y jóvenes

Información de los 20 clubes que forman parte de la élite brasileña junto a las grandes estrellas y los talentos que en esta campaña deben dar un paso al frente.

Regresa el Brasileirao, el campeonato más potente de Sudamérica, con varios alicientes que lo hacen atractivo para los seguidores de todo el planeta. Desde la presencia de Endrick como 'nueve' de Palmeiras al regreso a Fluminense de Marcelo o la incorporación de Suárez a Gremio. Estos tres nombres ya han sido importantes para que sus equipos se alzasen campeones en sus respectivos torneos estaduales y ahora deberán mantener la regularidad dentro de un calendario exigente como pocos.

El Palmeiras de Abel Ferreira intentará revalidar el título ante una importante serie de candidatos. El torneo se prevé más igualado que nunca con plantillas muy potentes como las de Flamengo, Corinthians o Atlético Mineiro. Además, han regresado a la máxima categoría históricos como Cruzeiro o Vasco da Gama, en este caso con una importante inversión económica. Bahía, comprado por el City Group hace unos meses, también intentará evolucionar para dar guerra en las posiciones altas de la tabla.

Un campeonato repleto de nombres que han pasado con más o menos éxito por el fútbol europeo. Algunos veteranos como Filipe Luis o Hulk y otros mucho más jóvenes como Pedro o Yuri Alberto, que han encontrado en Brasil un lugar donde aún competir al más alto nivel. Además, en esta edición encontramos, como casi siempre, un alto número de jóvenes dispuestos a llamar la atención de las secretarías técnicas del viejo continente. Desde Vitor Roque a Luis Guilherme pasando por Alexander, Beraldo o Matheus Gonçalves.

América Mineiro

América arrancará el Brasileirao tras caer en la final del torneo estadual ante Atlético Mineiro. Han cuajado un buen torneo y además asombraron en el arranque de Copa Sudamericana tras golear a Peñarol por 4-1. Es una plantilla amplia donde destacan jugadores muy veteranos como Wellington Paulista, Nino Paraiba, Aloisio o Juninho. Será importante que otros aporten para que las piernas no pesen demasiado con el paso de las fechas.

Estrella: Martín Benítez. El argentino llegó la campaña pasada y no logró regularidad alguna. Este año la situación es bien diferente y ya en el torneo Mineiro ha sido importante hasta el final. Tiene calidad para manejarse en tres cuartos de campo, buscar el pase final o definir. Talento que el equipo necesita.

Joven a seguir: Arthur. El joven lateral de 20 años conquistó el Sudamericano Sub-20 y ya fichó por el Bayer Leverkusen. Se le podrá disfrutar hasta que se marche a Alemania para preparar la próxima temporada con su nuevo club. Además, América lo perderá también durante la disputa del Mundial Sub-20.

Athletico Paranaense

El equipo que la campaña pasada alcanzó la final de la Copa Libertadores ha mostrado un nivel inalcanzable para el resto de equipos en el torneo estadual. Se ha paseado hasta llegar a la final y estos partidos han servido para ver la evolución tras la marcha de Scolari. El grupo se mantiene muy parecido y será un rival a evitar por cualquiera. Fernandinho es clave en la medular y no falta experiencia en otras líneas. Pablo ha maravillado con su olfato goleador en la primera etapa de la temporada.

Estrella: Vitor Roque. El delantero conquistó el Sudamericano Sub-20 y ya ha debutado con la selección absoluta. Será una de las grandes figura del torneo antes de marcharse a Europa. Delantero potente, con un formidable disparo y con todas las condiciones para formar parte de la élite.

Joven a seguir: Pedrinho. La temporada pasada ya sumó bastantes minutos y en el estadual de este año ha sido uno de los jugadores más utilizados. Con apenas 20 años este 2023 debe ser importante para él. Con la salida de Abner, es el nuevo dueño del lateral zurdo.

Atlético Mineiro

La mala campaña del 2022 les relegó en el Brasileirao pero ahora parece que la entidad ha reaccionado con fichajes importantes que desde el primer momento han sido fundamentales para alcanzar la fase de grupos de la Copa Liberdores y también conquistar el torneo estadual. Una plantilla muy completa a pesar de que Coudet se quejó con amargura ante la falta de un delantero que le permita tener más opciones en la ofensiva.

Estrella: Hulk. Increíble rendimiento en el torneo estadual y también en la previa de la Copa Libertadores. Ha recuperado el nivel del 2021 y parece haber encontrado una pareja de baile ideal en la figura de Paulinho. Ha dejado varios goles de tiro libre tremendos en el arranque de campaña.

Joven a seguir: Paulinho. Solo tiene 22 años pero ya ha completado más de cuatro en la Bundesliga, en las filas del Bayer Leverkusen. Ahora regresa a Brasil para marcar diferencias. En el fútbol europeo jamás ha logrado asentarse y solo en la campaña pasada sumó un buen puñado de minutos. Ha empezado bien en las filas del Galo y ya ha convertido goles importantes.

Bahía

El equipo dirigido por el City Group y que entrena el portugués Paiva ha conquistado el estadual bahiano pero en la Liga del Nordeste ha sufrido mucho más. De momento la plantilla dejar ciertas dudas y los refuerzos deben dar un paso al frente. El objetivo debe ser la permanencia para poder progresar en los próximos años y así competir de tú a tú con los mejores clubes del país.

Estrella: Ademir. Recién llegado desde Atlético Mineiro por una cifra superior a los 2 millones de euros. Un refuerzo importante para la ofensiva de un equipo necesitado de gol. En su mejor campaña logró 13 dianas en las filas de América y ahora deberá tomar galones para liderar a un equipo con un plan ambicioso. Jugador potente y que necesita recuperar sensaciones.

Joven a seguir: Kayky. El jugador que tanto prometía en las inferiores de Fluminense se marchó de la mano de City Group a Europa y no logró adaptarse en ninguno de sus destinos. Ahora vuelve a Brasil en busca de una campaña que le permita madurar y mostrar sus habilidades técnicas. Tiene el talento y ahora es el momento de trabajar y demostrar.

Bragantino

La salida de Artur le puede hacer mucho daño al equipo. Ha sido el referente en los últimos años y había alcanzado la madurez que tanto necesita la entidad. Ahora será el momento de que aparezcan otros y puedan mantener el nivel para competir tanto en el Brasileirao como en Copa Sudamericana, donde deben luchar por el título. El club de Red Bull parece haberse atascado desde la campaña pasada y ahora tendrá con el técnico Caixinha un año exigente con una plantilla quizá demasiado joven. Su refuerzo más importante ha sido el lateral zurdo Juninho Capixaba.

Estrella: Jadsom Silva. El mediocentro de apenas 21 años ya acumula una importante experiencia. Su mejor nivel lo dejó en 2021, cuando el equipo alcanzó la final de la Sudamericana. Jugador que sostiene la medular, ofrece trabajo y sacrificio sin balón. La pieza más necesaria para dar estabilidad a un equipo que por momento deja errores que cuestan caros en la élite.

Joven a seguir: Gustavinho. De entre todos los jóvenes que acumula Bragantino este atacante de apenas 18 años ya ha tenido muchos minutos en el torneo estadual y además marcó un magnífico gol en la primera fecha de la Copa Sudamericana. Tendrá oportunidades para dejar más detalles como ese y evolucionar. Zurdo, rápido y de buena pegada, como ya ha demostrado.

Botafogo

El 2022 resultó decepcionante porque llegaron refuerzos importantes y aun así el equipo se mantuvo en la parte media baja de la tabla. Al menos lograron el acceso a Copa Sudamericana y ahora se les debe exigir un rendimiento más alto en el Brasileirao. El luso Luís Castro tendrá trabajo por delante. En el estadual estuvieron lejos de los mejores y tienen muchos problemas del centro del campo para adelante.

Estrella: Tche Tche. Jugador de culto desde que despuntó en Audax en el Paulistao del 2016 alcanzando la final. Ha pasado por varios de los clubes más importantes de Brasil y ahora parece encontrar estabilidad en el Fogao. Centrocampista de mucha calidad técnica y clarividencia en la fase ofensiva.

Joven a seguir: Matheus Nascimiento. Se quedó sin Sudamericano Sub-20 tras bajar su nivel de manera drástica y este 2023 tampoco ha empezado bien. Solo anotó un gol en el estadual y está lejos de afianzarse en el equipo titular. Otro mal año puede complicar su carrera.

Corinthians

A pesar de contar con una plantilla de excelente nivel no ha rendido como se esperaba en el estadual. El equipo cayó de manera sorprendente en cuartos de final ante Ituano y ahora deberá encarar el inicio del Brasileirao y la Copa Libertadores con ciertas dudas. Plantilla de experiencia y nombres importantes para competir por todo.

Estrella: Yuri Alberto. El delantero formado en Internacional jugará una temporada más en el club tras salir del Zenit ruso en calidad de cedido. En el Paulistao anotó cuatro goles y recibió el premio de la convocatoria de la selección a finales de marzo. Debe superar los ocho tantos convertidos en el pasado Brasileirao.

Joven a seguir: Guilherme Biro. El polivalente futbolista de 18 levantó el trofeo del Sudamericano Sub-20, donde fue pieza fundamental, y ahora buscará más minutos con el primer equipo después de jugar en dos encuentros del pasado torneo. Puede jugar en los dos costados e incluso por el carril central. Versatil y con poderío en la pelota parada.

Coritiba

El equipo iniciará el Brasileirao tras un mes sin actividad competitiva. Cayó de manera desastrosa en los cuartos de final del estadual y deberán mejorar mucho para plantar cara en las primeras fechas del torneo. Además, sufrieron para avanzar la tercera ronda de la Copa do Brasil. El equipo se cayó con el paso de las semanas y ahora la incertidumbre con el rendimiento es importante.

Estrella: Alef Manga. En el pasado torneo anotó nueve goles y el equipo de nuevo dependerá en buena parte de su acierto y de los acompañantes que surjan a su alrededor. Delantero potente de 190 centímetros de estatura que se ha ganado a base de trabajo jugar en la élite a una edad mucho más tardía de lo habitual.

Joven a seguir: Kaio César. Extremo de poca estatura pero habilidoso y de partidos brillantes en el estadual, donde fue capaz de anotar tres goles, incluido uno en cancha de Athletico Paranaense. Puede ser importante para cambiar el ritmo de los partidos cuando el equipo necesite ir a por el resultado.

Cruzeiro

La Raposa vuelve al Brasileirao después de una soberbia campaña en la Serie B, donde dominaron con autoridad en una máquina de ganar partidos que formó Paulo Pezzolano. Sin embargo, el técnico uruguayo dejó el equipo y llegó el luso Pepa. Ahora el proyecto entra en un terreno de dudas justo antes de llegar al momento importante de la campaña. No han llegado jugadores que den un salto demasiado grande de calidad y la afición no está satisfecha.

Estrella: Nikao. Aunque el excelso mediapunta que fue héroe en Athletico Paranaense no logró mantener su nivel en Sao Paulo, ahora confía en recuperar su mejor versión para liderar a Cruzeiro. De momeno en el estadual no brilló y las dudas crecen en torno a su forma física. La calidad no es cuestionable.

Joven a seguir: Ian Luccas. Con 20 años ha llegado cedido desde Ferroviaria y ha sido muy importante en el incio del año. Ya se valora ejercer el derecho de compra. Tan buen rendimiento ha dejado que incluso se perderá las primeras jornadas tras recibir la llamada de la selección brasileña Sub-20, que prepara el Mundial de la categoría.

Cuiabá

Después de salir campeones en el estadual Matogrossense el equipo arrancará esta nueva edición del Brasileirao con ilusión de certificar la salvación una vez más e incluso luchar por jugar competencia continental. No obstante, Goiás les dio un aviso en semifinales de la Copa Verde. Equipo que mezcla juventud con expiencia de jugadores que incluso han pasado por Europa, como el zaguero Alan Empereur o Deyverson.

Estrella: Wellington Silva. Retorna a Brasil desde el fútbol japonés y debe aportar criterio en el centro de la cancha. Si el físico se lo permite, jugador que trabaja sin balón y abarca mucho campo, con capacidad también para sumar en ataque.

Joven a seguir: Rikelme. Lateral zurdo de 19 años que ha sido convocado por la selección Sub-20. Primer jugador en la historia de Cuiabá que recibe la llamada de cualquier categoría de la selección. Tiene buena pegada, ya es protagonista en la pelota parada y tiene potencia para recorrer su banda de manera incansable.

Flamengo

El Mengao no ha iniciado el 2023 de la forma deseada y ha dejado escapar varios títulos con los que soñaban y otros en los que partían como claros favoritos. Las figuras no han arrancado al nivel esperado y prácticamente no se salva nadie del bajo rendimiento. Sin embargo, la plantilla es del más alto nivel y también hay jóvenes que piden paso, sobre todo Matheus França. El vigente campeón de la Libertadores también querrá sumar títulos en el fútbol local y debe ser candidato firme.

Estrella: Pedro. En un equipo como Flamengo hay varios candidatos a ser la figura del plantel pero el delantero es el elegido por la capacidad que mostró la campaña pasada para ser clave en momentos cumbre de la temporada. Estuvo en Qatar 2022 y sin duda es uno de los grandes anotadores del fútbol Sudamericano. Además, se adaptó de maravilla a jugar junto a Gabigol.

Joven a seguir: Matheus Gonçalves ha sido una de las pocas buenas noticias del equipo en los primeros meses del 2023. Ha sumado más y más minutos y ha dejado excelentes partidos y goles importantes. Jugador hábil en el desborde, atrevido y vertical. Nada fácil hacerse hueco en una plantilla de tal nivel.

Fluminense

El equipo carioca llega lanzado después de conquistar con un partido para la historia el estadual carioca. El Dinizismo vive su mejor momento y la plantilla disfruta en la cancha. Desde un Ganso regular como nunca al poderío del mediocentro o la movilidad de los atacantes. Buen juego y resultados van de la mano y el reto debe ser luchar por el campeonato a pesar de que la plantilla no es tan amplia como desearía el cuerpo técnico. Marcelo ha empezado con buen pie y puede aportar en los momentos clave.

Estrella: Germán Cano. Su año 2022 parecía irrepetible pero el 2023 lo ha iniciado a un nivel muy similar, incluso por momentos superior. Su olfato goleador se mantiene intacto y por él pasa buena parte del éxito de un equipo engrasado que sabe encontrar a su referencia en el área para culminar su ataque.

Joven a seguir: Alexsander. Este año debe ser el de su confirmación. Brilló en el Sudamericano Sub-20 como centrocampista y Diniz lo ha usado en el lateral izquierdo, donde también ha rendido a gran nivel. Por lo tanto, jugador polivalente con recursos físicos, tácticos y técnicos que resulta muy valioso a lo largo de la temporada.

Fortaleza

El equipo del Nordeste vivió una decepción importante al caer en la fase previa de la Copa Libertadores a manos de Cerro Porteño pero aun así el 2023 debe ser ilusionante para ellos. Han alzado el estadual tras vencer a Ceará, arrancaron la Sudamericana con goleada y también en Copa do Brasil dejaron una exhibición ofensiva. Equipo bien armada, que saca partido sobre todo de sus partidos como local y con jugadores muy contrastado como Pikachu o Thiago Gallardo.

Estrella: Lucero. El argentino de 31 años llegó desde Colo Colo y ya ha sumado nueve goles en lo que va de campaña. Se ha adaptado bien a la delantera y a formar dupla con Gallardo. Jugador móvil, con olftato y con ganas de triunfar en Brasil después de una carrera que incluso lo llevó a jugar en Malasia en 2021.

Joven a seguir: Ceballos. El caleño de 21 años ya sumó bastantes minutos el año pasado. Jugó en 16 partidos del Brasileirao y parece evolucionar tal y como se esperaba. Defensor central de muy buenas condiciones físicas. Además, llega al inicio del campeonato con la moral alta tras haberse estrenado como goleador en el partido copero ante su afición.

Goiás

Goiás llega con dudas tras perder la final del estadual goianiense. No obstante, sí que lograron acceder con mucho mérito a la final de la Copa Verde. También esta campaña disputarán la Sudamericana y será todo un reto para una plantilla no tan amplia. Han llegado algunos refuerzos para completar cada línea pero no sobresale ninguna figura que pueda dar un salto importante de calidad al plantel.

Estrella: Nicolás. Este año ha dejado ocho goles en el torneo goianiense y ha sido el principal artillero. Nunca ha dejado cifras demasiado altas pero en este 2023 se espera que pueda alcanzar cotas altas. Tiene ya 33 años pero mantiene regularidad en su juego y capacidad física para completar la campaña. En 2021 jugaba en Serie C y ya la campaña pasada aportó cinco goles.

Joven a seguir: Kauan. Con tan solo 17 años ya ha participado en siete partidos del torneo estadual, dos de Copa do Brasil y otro de Copa Verde. Ha logrado anotar dos goles y ha resultado ser la gran aparición del equipo en este arranque de año. Jugador rápido, habilidoso y aunque no tiene un físico llamativo se desenvuelve bien en el área.

Gremio

El cuadro gaucho ha vencido el estadual, aunque con enorme sufrimiento en la final, y parece que luchará por ocupar posiciones alta en la tabla a pesar de ser un recién ascendido. El equipo ha funcionado desde el primer día con Renato Gaucho y figuras que han vivido mil batallas y que quiere devolver a la élite al tricolor tras la pesadilla vivida en 2021. Además de Suárez han llegado figuras reconocidas como Fabio y otros que ya son muy importantes como Reinado.

Estrella: Luis Suárez. Desde el primer día ha maravillado con sus goles en el torneo estadual y será uno de los grandes nombres a lo largo del año. Debe competir por ser el máximo anotar del Brasilierao para llevar a su equipo a luchar por entrar en la siguiente Copa Libertadores. Mantiene la motivación y su gen ganador ya lo demostró en su retorno a Nacional.

Joven a seguir: Adriel. Con 22 años le ha llegado su oportunidad para defender el arco de Gremio. La campaña pasada solo jugó un encuentro pero ahora ya ha sido fundamental en el estadual y en los primeros encuentros de la Copa do Brasil. De gran envergadura y estabilidad.

Internacional

El cuadro gaucho arrastra unos años muy irregulares. Le ha costado mantener a sus figuras, los fichajes más importantes muchas veces no han funcionado como se esperaba y desde la base tampoco hay mejoras habitualmente. No obstante, la campaña pasada lograron finalizar el Brasileirao en segundo lugar en una actuación de mucho mérito. Este año el ambiente ya está caldeado en la afición tras la eliminación en semifinales del estadual a manos del modesto Caxias.

Estrella: Alan Patrick. El talentoso mediapunta de 32 años regresó la campaña pasada a la entidad tras un fructífero paso por el Shakhtar ucraniano y ya fue fundamental en el Brasileirao. Este año también ha empezado a buen nivel y su experiencia ahora debe servir en la compentencia continental para no sufrir un revés mucho antes de lo previsto.

Joven a seguir: Mauricio. El mediapunta de 21 años ha encontrado regularidad en su juego y se ha ganado un lugar importante en la plantilla. Puede aparecer en cualquier sector del ataque y para este año se le debe pedir un salto en su aportación anotadora. En el pasado Brasileirao anotó seis goles y ya en el estadual recién finalizado anotó cuatro tantos.

Palmeiras

El equipo paulista ha arrancado a gran nivel el año. Vencieron en la Supercopa a Flmengo y en estadual se han mostrado intratables. Un equipo bien armado que ha perdido varias figuras importantes pero que mantiene su carácter y competitividad. Otro de los principales candidatos al título con jugadores que saben lo que es ganar el torneo. Con Rony y Raphael Veiga que se han estrenado como internacioneles absolutos y con la presencia de Endrick en la punta del ataque.

Estrella: Rony. Se estrenó como internacional de forma muy merecida después de varias temporadas en las que lo ha ganado todo con el Verdao. En este 2023 ha anotado de manera regular y parece con un grado de madurez superior. Se sabe importante en el equipo y lo demuestra con carácter y hambre ganadora.

Joven a seguir: Endrick. Por mucho que se haya hablado de él y ya el Real Madrid cerrase su fichaje. Apenas tiene 16 años y el inicio de temporada le ha pesado. No ha logrado marcar en el Paulistao a pesar de jugar buena parte del torneo como titular y lo terminó sin jugar. Necesita tiempo y recuperar la confianza.

Santos

El Peixe pasa por un momento muy delicado. En el Paulistao ni siquiera alcanzó los cuartos de final tras varias actuaciones para el olvido y ni los jóvenes ni quienes deberían dar experiencia y nivel rinden con soltura. Llegó Mendoza y fue de lo más destacado en el inicio de año pero se necesitan más efectivos para completar la temporada sin sufrir más fracasos ya sea en el Brasileirao, en la Sudamericana o en Copa do Brasil.

Estrella: Marcos Leonardo. El nueve del equipo resultará indispensable para, con sus goles, hacer valer la deficiencias del equipo. Ya en el anterior Brasileirao logró 13 goles y en el Paulistao ha sumado otros cuatro. Delantero completo con facilidad para aparecer en el momento preciso. Necesitará acompañamiento pero no hay dudas de su nivel.

Joven a seguir: Miguelito. El extremo boliviano llamó la atención en el equipo Sub-20 el año pasado y ya es internacional con su país. A finales de marzo fue titular por primera vez y en su país le han dado la responsabilidad de liderar esta generación. Tiene clase para desbordar y mucho gol.

Sao Paulo

El tricolor cayó en cuartos de final del Paulistao ante el sorprendente Agua Santa y ahí se frenó el ritmo de un equipo que dejó una fase regular más que decente con siete triunfos en 12 partidos. En la Sudamericana también han arrancado con triunfo y ahora volverán a tomar ritmo en el calendario con una plantilla que no ha sumado refuerzos destacados, más allá de Rafael para dar estabilidad al arco o Wellington Rato, que ha sido importante nada más llegar de Atlético Goianiense.

Estrella: Galoppo. El argentino llegó la campaña pasada a Sao Paulo pero ha sido en este 2023 cuando se ha desatado con ocho goles en el Paulistao. Un soplo de aire fresco, de atrevimiento y pegada que necesitaba el equipo. Ahora tendrá una exigencia mayor, veremos si cumple con las expectativas.

Joven a seguir: Beraldo. Con apenas 19 años se ha asentado en el puesto de central zurdo, uno de los lugares más codiciados en el mercado. Tiene buena estatura y se ha mostrado muy solvente en el torneo estadual. Ya debutó la campaña pasada y ahora debe llegar su confirmación. Destaca por su buena salida de balón, donde es claro protagonista.

Vasco da Gama

El cuadro carioca ha realizado una gran inversión en los últimos meses y ya se ha visto que puede plantar cara a equipos importantes como Flamengo, a quien le ganó un partido en el estadual. Aún hay que acoplar piezas pero hay experiencia en jugadores como Alex Teixeira y también juventud a desarrollar en figuras como Marlon o Figueiredo.

Estrella: Pedro Raúl. Llega desde Goiás, donde en el pasado Brasilierao sumó la increíble cifra de 19 tantos. En el estadual ya sumó seis para demostrar una rápida adaptación. Ahora, en un equipo con más posibilidades y en claro crecimiento se espera que pueda luchar por terminar en lo más alto de la tabla de anotadores.

Joven a seguir: Andrey Santos. El joven de 18 años se marchará al Chelsea en junio pero antes podrá jugar sus últimos partidos con el equipo donde se formó y brilló la campaña pasada en Serie B. Un centrocampista total como demostró en el Sudamericano Sub-20. Lo tiene todo para deslumbrar en Europa.

Back to top