Copa Libertadores 2023: todos los equipos, estrellas, técnicos...
Copa Libertadores 2023: todos los equipos, estrellas, técnicos...

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2023: todos los equipos, estrellas, técnicos...

Arranca la fase de grupos del gran torneo continental de Sudamérica y esta es la información más detallada de cada conjunto. Flamengo defiende título.

Regresa la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica. 32 equipos disputarán la fase de grupos y desde ahí arrancarán las eliminatorias final para intentar alcanzar la ansiada final que en este 2023 se disputará en Maracaná. Río de Janeiro será la sede donde se conocerá al ganador de esta edición y varios equipos brasileños son los grandes candidatos a alzar el trofeo.

Flamengo defiende el título y Palmeiras ganó las dos ediciones anteriores. Parece que la diferencia entre los equipos del Brasileirao y el resto del continente cada vez es mayor y más allá de los recientes campeones otros como Atlético Mineiro, Corinthians, Fluminense o Paranaense tienen nivel suficiente para ganar a cualquier rival. No obstante, siempre estarán en la batalla Boca y River y otros que puedan sorprender con plantilla competitivas, caso de Independiente del Valle, Cerro Porteño o Nacional.

Grupo A

Aucas

Los Orientales debutan esta temporada en la Copa Libertadores tras salir campeón con una racha de 22 partidos sin perder en Ecuador. Aucas jugará contra el vigente campeón Flamengo, uno de los grandes de Argentina como Racing Club y, por último, con el otro debutante Ñublense de Chile. Se tendrá que ganar el partido frente a los chilenos y dar las sorpresa con los dos grandes del Grupo A. El conjunto ecuatoriano vivirá con ilusión la primera experiencia en la competición sudamericana más importante y, para ello, tendrá en el banquillo al entrenador que les ha dirigido hasta conseguir la clasificación, hablamos del venezolano César Farias.

Estrella: Carlos Cuero uno jugadores más importantes del plantel de Aucas y más su excelsa temporada pasada donde fue elegido como mejor lateral izquierdo de la LigaPro. Un jugador que siempre da soluciones por su banda izquierda, ya sea para recibir abierto o para entrar por dentro. Cuero apoya cada jugada que pasa por su zona y tiede a desbordar con facilidad y nunca da un balón por perdido.

Técnico: César Farias ha cambiado la cara de Aucas en menos de un año. El venezolano aterrizó en Ecuador en abril de 2022 tras su paso por la Selección de Bolivia y desde su inicio se vio una gran mejoría en el club, logrando el primer título de la Primera División en 77 años de historia del club. También alcanzó un récord de 22 partidos invicto bajo su dirección y eso provocó que se reconociese su labor al elegir a los Orientales como el mejor equipo del año.

XI tipo: Galindez; Cangá, Quiñónez, Cuero; Perlaza, Mina, Caicedo, Mejía; Rangel, Ordóñez y Castillo.

Flamengo

El Mengao no ha iniciado el 2023 de la forma deseada y ha dejado escapar varios títulos con los que soñaban y otros en los que partían como claros favoritos. Las figuras no han arrancado al nivel esperado y prácticamente no se salva nadie del bajo rendimiento. Sin embargo, la plantilla es del más alto nivel y también hay jóvenes que piden paso. El vigente campeón querrá repetir título y para ello deberán mejorar en cada línea del sistema.

Estrella: Pedro. En un equipo como Flamengo hay varios candidatos a ser la figura del plantel pero el delantero es el elegido por la capacidad que mostró la campaña pasada para ser clave en momentos cumbre de la temporada. Estuvo en Qatar 2022 y sin duda es uno de los grandes anotadores del fútbol Sudamericano. Además, se adaptó de maravilla a jugar junto a Gabigol.

Técnico: Vitor Pereira. Por el momento el técnico portugués iniciará el torneo continental pero no se sabe cuánto podrá mantenerse en el cargo. Ha sido puesto en duda cada vez que Flamengo ha perdido un título en los primeros meses del año y la presión es máxima. No solo debe ganar sino que debe convencer y sacar partido de sus mejores jugadores. La situación solo puede ir a mejor.

XI tipo: Santos, Fabricio Bruno, Caio, David Luiz, Mateuzinho, Vidal, Maia, Ayrton Lucas, De Arrascaeta, Pedro y Gabigol.

Racing

El conjunto que dirige Fernando Gago accedió a la Copa Libertadores al ser el que más puntos sacó en la tabla general 2022 a pesar de no haber sido campeón del Torneo 2022 o de la Copa de la Liga 2022. Sin embargo, el conjunto de Avellaneda es uno de los que mejor fútbol mostró en el último año y siempre pasan cosas en cada encuentro que disputa. De la mano de Gabriel Arias en el arco, de los mejores en el fútbol argentino, de figuras como Paolo Guerrero, recién contratado y aportes de Aníbal Moreno, Gabriel Hauche y Maxi Romero, La Academia quiere volver a los primeros planos tras ser campeón en 1967 y quedar cerca en 2020 al quedar eliminado por Boca Juniors en cuartos de final.

Estrella: Matías Rojas. El mediocampista paraguayo de 27 años es de los jugadores más decisivos en la Liga Profesional de Fútbol. Si antes era una pieza importante, ahora definitivamente es clave. Mediante sus grandes actuaciones, Racing obtuvo fútbol, goles y triunfos. Por donde vaya el 10, irá La Academia, donde además ya es pretendido por grandes clubes del continente al vencer contrato en junio.

Técnico: Fernando Gago debutó en 2021 como entrenador en Aldosivi de Mar del Plata en Argentina. Luego el 21 de octubre asumió en Racing Club. A pesar de algunas derrotas dolorosas, como ante River Plate de Uruguay en la pasada Copa Sudamericana y ante River Plate en la última fecha del Torneo 2022 (coronando así a Boca Juniors), hubo paciencia en la dirigencia al ver un buen fútbol y una convicción voraz para buscar el arco contrario. Dio sus frutos al ser campeón del Trofeo de Campeones 2022 y de la Supercopa Internacional 2023, ambos ante Boca Juniors, campeón del torneo doméstico.

XI tipo: Gabriel Arias; Facundo Mura, Jonatan Galván, Emiliano Insúa, Gabriel Rojas; Juan Ignacio Nardoni, Aníbal Moreno, Jonatan Gómez; Matías Rojas, Maximiliano Romero, Gabriel Hauche.

Ñublense

El equipo de Chillán brilló con su mejor campaña de la historia, al terminar en el segundo lugar en el Campeonato de Primera División 2022. Con el sólido liderazgo del técnico Jaime García, los Diablos Rojos consiguieron clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. En torneos Conmebol, Ñublense sólo había participado dos veces en Copa Sudamericana, en 2008 y 2022.

Estrella: Patricio Rubio jugará su sexta Copa Libertadores. El delantero ha tenido jornadas gloriosas en el torneo continental, como la del 6 de marzo de 2019, cuando le marcó cuatro goles a Sporting Cristal, con la camiseta de la Universidad de Concepción. En un equipo que privilegia el juego colectivo, el 'Pato' puede marcar diferencias en ofensiva.

Técnico: Jaime García. Carismático y motivador, el técnico nacido en Cartegena ha hecho historia en Ñublense. El DT llevó al equipo chillanejo de la segunda división a su primera participación en Copa Libertadores. Este 2023 pondrá a prueba sus habilidades en la banca, ya que los Diablos Rojos perdieron a buena parte de sus figuras.

XI tipo: Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Lucas Abascia, Jovany Campusano; Lorenzo Reyes, Bayron Oyarzo, Manuel Rivera, Juan Leiva; Patricio Rubio, Andrés Vilches.

Grupo B

Independiente Medellín

El 'Poderoso', actual subcampeón colombiano, vive su décima participación en la Copa Libertadores. Tuvo su mejor campaña en 2003, cuando avanzó a la semifinal, en la fue superado por Santos de Brasil. Tras ausentarse en las últimas dos ediciones, empezó su camino en el certamen actual en la fase 2, mientras lidiaba con una crisis de resultados en la liga local. Salió a flote en su primera prueba al dejar en el camino a El Nacional de Quito para medirse después, en la fase 3, al Magallanes chileno, con el que empató 2-2 en Rancagua y venció 2-0 en Medellín para meterse en la fase de grupos del torneo más importante del continente. DIM venía jugando con dos puntas, pero la lesión de Diber Cambindo tiene al delantero argentino Luciano Pons alternando compañía y acomodándose a los cambios en el sistema táctico. También perdió recientemente a Andrés Ricaurte, capitán y figura del 'Rojo de la Montaña', operado del menisco. Su bandera la tomó Daniel Torres para cumplir con su labor dentro del equipo valiente y tirado al ataque que diseñó el técnico David González, al que le gusta jugar con extremos, mutar del juego asociativo al fútbol directo, según la situación, y que intenta poner muchos hombres en campo contrario, mientras su arquero Andrés Mosquera Marmolejo soporta la propuesta. DIM tuvo en 2020 su última participación en la Libertadores, una presentación que espera mejorar tras quedar último del grupo con apenas seis puntos.

Estrella: Daniel Torres, el volante colombiano de 33 años regresó a su país para tener una segunda etapa con Medellín, en el que militó entre 2015 y 2016 e incluso llegó a ser capitán. Volvió a ponerse la cinta y a liderar al equipo desde la primera línea de volantes con su buen pie, panorama y criterio para entregar la pelota. Torres, que tuvo un paso largo por España, donde militó en Alavés, Albacete, Zaragoza y Castellón, se convirtió en un jugador fundamental para Medellín, clave para manejar los tiempos y leer a los rivales. Incluso, desde su zona, nacen las mejores ideas y lanza asistencias. También es influyente el arquero Andrés Mosquera Marmolejo, que fue clave para superar la fase 2 y 3 de la Libertadores, lo mismo que Luciano Pons con sus goles.

Técnico: David González es un joven técnico colombiano, que a sus 40 años y en su primera aventura en el banquillo logró llevar a Medellín a la final de la liga colombiana hace apenas tres meses y lo metió, recientemente, en la fase de grupos de la Libertadores. El exportero y máximo ídolo del DIM, por los títulos que ganó y su rol en ese plantel que en 2003 llegó a la semifinal del certamen continental, busca hacer historia ahora como técnico con sus ideas modernas y guiando a sus jugadores, algunos de ellos compañeros suyos en conquistas como jugador.

XI tipo: Andrés Mosquera Marmolejo; Jordy Monroy, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado; Émerson Batalla, Miguel Monsalve, Éver Valencia; Luciano Pons.

Internacional

El cuadro gaucho arrastra unos años muy irregulares. Le ha costado mantener a sus figuras, los fichajes más importantes muchas veces no han funcionado como se esperaba y desde la base tampoco hay mejoras habitualmente. No obstante, la campaña pasada lograron finalizar el Brasileirao en segundo lugar en una actuación de mucho mérito. Este año el ambiente ya está caldeado en la afición tras la eliminación en semifinales del estadual a manos del modesto Caxias.

Estrella: Alan Patrick. El talentoso mediapunta de 32 años regresó la campaña pasada a la entidad tras un fructífero paso por el Shakhtar ucraniano y ya fue fundamental en el Brasileirao. Este año también ha empezado a buen nivel y su experiencia ahora debe servir en la compentencia continental para no sufrir un revés mucho antes de lo previsto.

Técnico: Mano Menezes. Técnico experimentado como pocos dentro del fútbol brasileño. Ha vivido momentos brillantes y otros no tan buenos. Ahora de nuevo dirige a un club donde la presión es enorme y por el momento la ha sabido manejar e implantar un juego vistoso y que ha dado resultados. Fue subcameón de la Libertadores en 2007 cuando dirigía a Gremio, el eterno rival.

XI tipo: Keller, Bustos, Mercado, Vitao, René, Gabriel Baralhas, Alan Patrick, De Pena, Mauricio, Wanderson y Luiz Adriano.

Metropolitanos

Los Violetas son el gran debutante de esta edición de Libertadores. En tan solo 10 años de antigüedad de la entidad, ya han disputado dos ediciones de Copa Sudamericana (2021,2022) y tras salir campeones del fútbol venezolano el pasado curso, se ganaron el tan ansiado billete para la mejor competición del contiente. Este ascenso meteórico se produce gracias al buen hacer deportivo y la gran ambición de un club que ha llegado para dominar el balompié de Venezuela. Caracas siempre es un escenario complicado por el clima y el desplazamiento, una dificultad que se multiplica si el partido se disputa en el Olímpico de la UCV, un estadio donde 20.000 gargantas empujarán a los suyos para estrenarse de la forma que se debe en un torneo de tanto prestigio como este.

Estrella: Flores Barrios es la gran figura de este plantel. Pese al mal inicio de temporada de los Violetas, el jugador es una figura inamovible en el ataque. A sus 24 años, resulta un jugador muy completo, con gran habilidad y un físico privilegiado que le ayudan para rendir en su demarcación favorita, el extremo izquierdo.

Técnico: El jefe de este joven proyecto es uno de los grandes talentos del país en la dirección técnica, y como no podría ser de otra forma, una persona de corta edad para un puesto como este. A sus 41 años, José María Morr ha estado ligado al Violeta desde desde el año 2019. Antes de ello, Morr tuvo un breve paso por Estudiantes de Caracas, a dónde llego procedente de la Selección venezolana, donde era asistente técnico.

XI tipo: Schiavone; Pabón, Pérez, Camarillo, Ramos; Larotonda, Cermeño, Valderrey, Flores Barrios, Ortiz y Bareiro.

Nacional

El Bolso vuelve a la Copa Libertadores un año después de no alcanzar los octavos de final. Su triunfo por 3-0 frente al Red Bull Bragantino en mayo de 2022 no le valió para alcanzar dicha ronda aunque quedó relegado a la Copa Sudamericana donde fue eliminado en cuartos de final contra Atlético Goianiense. Este año buscará el liderato del Grupo B al ser el favorito por encima de Internacional (Brasil), Metropolitanos (Venezuela) e Independiente de Medellín (Colombia). El técnico Gutiérrez Felscher ve a su equipo más que preparado para cuajar una buena imagen en el torneo.

Estrella: Ignacio Ramírez es uno de los fijos en el once de Nacional donde su protagonismo con el balón es diferencial para los suyos. El atacante, incluso, fue nombrado el mejor jugador de la jornada 4 del Torneo Apertura de Uruguay. Su llegada al Bolso fue el pasado enero después de su paso por el Liverpool de Uruguay. A sus 26 años ya sabe lo que es dar el salto a Europa mediante el St-Étienne aunque no logró asentarse.

Técnico: Álvaro Gutiérrez Felscher acaba de aterrizar, por tercera vez, en Nacional y arrancará la Copa Libertadores sin llevar los 100 días de rigor para evaluar si su paso en el club está siendo exitoso. Su regreso a Uruguay fue en marzo del mes pasado cuatro años después de su marcha donde levanto la Primera División. En 2014 se proclamó campeón del Torneo Apertura en su primera etapa. El técnico dirigió a Universitario de Deportes en 2022, siendo su última aventura en los banquillos antes de aceptar el reto de dirigir al Bolso.

XI tipo: Rochet; Lozano, Noguera, Polenta, Cándido; Montiel, Ginella; Zabala, Pereiro, Martínez; y Giglioti.

Grupo C

Barcelona

Los Toreros se clasificaron a la Copa Libertadores tras quedar subcampeón del fútbol ecuatoriano en 2022. Barcelona se encuentra en el Grupo C y se enfrentará a rivales de la talla de Palmeiras, tres veces campeón en los últimos años, Cerro Porteño y, en principio, más asequible Bolívar. Desde el 2017, no logra jugar la fase final de la competición y la última vez que jugó la final fue en el siglo pasado, exactamente en 1990 y 1998. Barcelona intentará romper su negativa racha de los últimos años y así estar en la fase de eliminación de la Copa Libertadores.

Estrella: Jonathan Bauman se unió a Barcelona a finales de 2022 tras su paso en Independiente del Valle. Allí se proclamó campeón de la Sudamericana y de la Copa Ecuador. Su arranque en su nuevo club está siendo fructífero y su olfato goleador sigue intacto. El argentino es uno de los veteranos del club y uno de los imprescindibles para el técnico Fabián Bustos.

Técnico: Fabián Bustos está viviendo su segundo ciclo en Barcelona después de su breve paso en el Santos donde estuvo cuatro meses. El técnico regresó en septiembre de 2022 a Ecuador, aunque suena con fuerza para desembarcar en Independiente de Avellaneda y su sustituto sería Julio César Falcioni. Por lo tanto, es probable que los Toreros arranquen la Copa Libertadores con un entrenador y la finalicen con otro en el banquillo. Sin olvidar su dilatada carrera en Ecuador donde fue campeón en dos ediciones de la LigaPro. En 2019 con Delfín y en 2020 con Barcelona.

XI tipo: Burrai; Pineida, C. Rodríguez, L. Sosa, Porocarrero; Galibor, Piñatares, Leonai; A. Rodríguez, Bauman y Corozo.

Bolívar

Uno de los equipos que quiere crecer en este curso a nivel continental. De los mejores en su torneo por norma general, dar un puntito extra a nivel sudamericano es su cosa más esperada. Es un equipo que quiere jugar para dominar, y quiere ser superior a sus rivales en todo lo que pase en el terreno de juego. Está por ver hasta qué punto son capaces de plasmar todo ello sobre el terreno de juego, pero el curso 2023 en la Libertadores inicia siempre con una ilusión extra, aunque las fases de grupos suponen una exigencia y regularidad que muchas veces no consiguen.

Estrella: Ramiro Vava es un futbolista diferente, joven y atrevido. De esos que está llamado a mandar en el apartado ofensivo de un club, y que tiene la capacidad y calidad suficiente para marcar diferencias y ser la estrella de Bolívar, que quiere ser la sorpresa de la Libertadores. Individualmente es un futbolista adaptable al contexto de lo que le rodea, y también buen acompañante para el resto de sus compañeros. Tener buenas estadísticas puede acabar siendo algo vital para las aspiraciones del equipo en el continente.

Técnico: Un técnico que ha dejado declaraciones de que quiere un equipo que mande con la pelota, haga de la posesión su gran argumento, y que todo ello se acabe trasladando a un buen nivel ofensivo para que todo ese dominio se traslade a victorias. No siempre ha sido un técnico con esa idea, pero el que haya una pertenencia al City Group puede hacer que toda esa idea del español busque que haya cierta similitud al resto de clubes que pertenecen a esta gran red futbolística. Teniendo en cuenta el mandato habitual en el campeonato nacional, la Libertadores podría convertirse en su gran vara para buscar esa superioridad que tanto anhela.

XI tipo: Lampe, Jesús Sagredo, Ferreyra, José Sagredo, Justiniano, Bejarano, Villamíl, Vaca, Hervías, Fernández y Chávez.

Cerro Porteño

El Ciclón de Barrio Obrero es un clásico de la competición, gracias a ser desde hace décadas, uno de los equipos más fuertes de su país, Paraguay. Esta será la edición numero 44 que veremos a Cerro Porteño disputar una Copa Libertadores, torneo que se le resiste pese a haber alcanzado las semifinales en 6 ocasiones. En esta temporada, Cerro Porteño vuelve a ser uno de los grandes candidatos a pelear por el Apetura de la Primera División, y llega además a este torneo con la moral por las nubes tras eliminar a Fortaleza en la fase previa. En cuanto a su estilo de juego, la capacidad goleadora y su sistema de dos delanteros son los grandes argumentos de un plantel que quiere volver a luchar en las eliminatorias.

Estrella: la figura y el jefe sobre el césped no es otro que Ángel Cardozo. El pivote de 28 años llegó al Ciclón procedente de Libertad en 2019, y desde entonces, su peso dentro del equipo no ha parado de crecer. Su orden táctico, su capacidad para hacer jugar a sus compañeros y mantener el bloque unido son las claves de un jugador que es una de las grandes figuras del fútbol paraguayo en su posición.

Técnico: El gran artifice de este atractivo Cerro Porteño es facundo Sava. El DT de 49 años tocó la gloria el pasado año tras ganar la Copa Argentina, logro que este año ha hecho que el Calamar este en esta Copa Libertadores, y que ahora, tras la marcha de Ibarra, Sava haya sido relacionado con Boca. Pese a los rumores, el presidente del club niega que Sava pueda salir y que seguirá con ellos durante lo que queda de curso.

XI tipo: Jean, Espinola, Patiño, Báez Corradi, Rivas; Aquino, Cardozo, Viera, Carrizo; Churin y Morales.

Palmeiras

El equipo paulista ha arrancado a gran nivel el año. Vencieron en la Supercopa a Flmengo y en estadual se han mostrado intratables. Un equipo bien armado que ha perdido varias figuras importantes pero que mantiene su carácter y competitividad. Otro de los principales candidatos al título con jugadores que saben lo que es ganar el torneo. Con Rony y Raphael Veiga que se han estrenado como internacioneles absolutos y con la presencia de Endrick en la punta del ataque.

Ampliar

1314882105

Estrella: Rony. El delantero recibió la llamada de Ramón Menezes y fue titular con Brasil en su primer compromiso con la selección. En el Paulistao ha dejado un nivel formidable y parece más maduro que nunca. Tiene toda la confianza del mundo, el cariño de su afición y las condiciones para mejorar todos sus registros anotadores.

Técnico: Abel Ferreira. El técnico luso es uno de los hombres de moda en los últimos años tras conquistas la Copa Libertadores dos veces de manera consecutiva y ganar el pasado Brasileirao. Ha logrado un equipo muy difícil de batir y ha sabido limitar el impacto de salidas como las de Scarpa o Danilo. Tiene una plantilla algo más corta que otros años y deberá trabajar mucho para no acusar los esfuerzos.

XI tipo: Weverton, Marcos Rocha, Gómez, Murilo, Piquerez, Menino, Zé Rafael, Veiga, Dudú, Rony y Endrick.

Grupo D

Fluminense

El conjunto carioca cuajó un excelente Brasileirao y obtuvo el premio de clasificar a la fase de grupos y así evitar la previa en la que quedaron fuera en 2022. Marcelo ha vuelto al que fue su hogar y será uno de los grandes atractivos del equipo pero la plantilla va mucho más allá y es una máquina de practicar buen fútbol. Desde el talento de Ganso o Arias a la autoridad de André. Un conjunto agradable de ver y que debe pulir varios detalles para luchar por el título.

Estrella: Germán Cano. Su año 2022 parecía irrepetible pero el 2023 lo ha iniciado a un nivel muy similar, incluso por momentos superior. Su olfato goleador se mantiene intacto y por él pasa buena parte del éxito de un equipo engrasado que sabe encontrar a su referencia en el área para culminar su ataque.

Técnico: Fernando Diniz ha implantado un estilo que ha maravillado en Brasil. Un juego de pases cortos, apoyos constantes y acciones colectivas memorables. Ha engrasada una máquina vistosa y efectiva a partes iguales y suena como candidato para dirigir a Brasil. Además, ha logrado que el plantel cree lazos fuertes que también se plasman en la cancha.

XI tipo: Fábio, Samuel Xabier, Nino, Braz, Alexsander, André, Martinelli, Arias, Ganso, Marcelo, Cano.

River Plate

El Millonario es uno de los principales candidatos al título debido al poderío internacional que demostró en la última década. Tras la salida de Marcelo Gallardo y la llegada de Martín Demichelis como entrenador, está en la búsqueda de su ideal futbolístico y quiere mejorar su participación del año pasado, cuando quedó eliminado con Vélez en octavos de final. La de 2023 será la 39ª edición del certamen que disputarán los de Núñez, que hasta el momento fueron campeones de América cuatro veces: 1986, 1996, 2015 y 2018.

Estrella: Ignacio Fernández volvió al club para esta temporada después de su positivo paso por Atlético Mineiro. El talentoso volante que se había marchado en 2021 fue una pieza clave en el mediocampo del Muñeco y también lo es en el esquema de Micho. Con la número 10 en la espalda, es la principal fuente de generación de juego del equipo, por su visión, sus pases y su capacidad de asociarse con sus compañeros en ataque. Ya sabe lo que es ganar la Libertadores: fue una de las figuras en la histórica final de Madrid, en 2018.

Técnico: Martín Demichelis, con 42 años, transita su primera experiencia en el fútbol argentino y en el club que lo vio nacer como futbolista. Viene de dirigir al Bayern Munich II y, aunque su ciclo arrancó con algunos vaivenes, de a poco sus dirigidos van mostrando la impronta que el DT pretende. "En mi casa se habla el idioma riverplatense", expresó en su primera conferencia de prensa. Su intención es que River sea un equipo fundamentalmente ofensivo, de transiciones rápidas y con mucha tenencia de pelota, pero a su vez equilibrado y sin dar ventajas en el retroceso.

XI tipo: Armani; Casco, Mammana, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Paradela, Enzo Pérez, Aliendro, Ignacio Fernández, De La Cruz; y Lucas Beltrán.

Sporting Cristal

Si bien Sporting Cristal es el equipo peruano con más triunfos en la Copa Libertadores y el último en jugar una final (1997), las dos décadas pasadas han sido particularmente negativas para los celestes. De hecho, no clasifican a octavos de final desde el 2004, y, tras un par de años muy frustrantes en el certamen continental bajo el mando de Roberto Mosquera, la deuda sigue pendiente. Tras superar dos rondas previas para meterse en la fase de grupos en esta edición, los rimenses han renovado la ilusión bajo el mando del brasileño Tiago Nunes, pero deberán enfrentar a dos gigantes del continente en su zona, por lo que la tarea no será nada fácil.

Estrella: A sus 32 años, Yotún es uno de los jugadores más consolidados de la liga peruana. Uno de los protagonistas del éxito de la selección peruana en los últimos años, el ídolo cervecero decidió volver a su casa la temporada pasada para buscar un campeonato nacional y brindarle al plantel un salto de calidad de cara a la Libertadores. Yoshimar es, sin dudas, el líder de Cristal y el jugador llamado a hacer la diferencia por su roce internacional y su experiencia compitiendo en la élite.

Técnico: La dirección deportiva de Sporting Cristal apostó fuerte por Tiago Nunes tras la floja campaña del equipo el año pasado. El brasileño, que supo ser campeón de la Copa Sudamericana en el 2018 dirigiendo a Atlético Paranaense, está formando un grupo muy competitivo, que ofrece un fútbol dinámico. Los resultados, de momento, son positivos, ya que superó a dos rivales importantes en las rondas previas de la Libertadores. Su experiencia en fases finales de torneos continentales será clave para brindar confianza a un club que ha sufrido para imponerse a rivales de mayor peso.

XI tipo: Duarte; Lora, Chávez, Ignácio Da Silva, Loyola; Castillo, Pretell, Yotún, Alarcón; Corozo, Brenner Marlos.

The Strongest

El vigente campeón del campeonato de Bolivia buscará dar la campanada en uno de los grupos más difíciles de esta edición de la Copa Libertadores. La difícil situación por la que pasaba el país la temporada pasada obligó a las autoridades a cancelar el torneo Clausura cuando el equipo del altiplano lideraba la tabla. El Aruinegro juega en La Paz, por lo que la altura jugará en favor de los locales. Sin embargo, esta temporada su zaga no ha sabido responder a las expectativas, recibiendo al menos un gol en todos los partidos como local.

Estrella: Enrique Triverio se ha colocado como la gran amenaza goleadora del equipo. A sus 34 años, el argentino está en su pico de madurez, logrando anotar cuatro dianas en cinco partidos esta temporada. Con Junior Arias como escudero, el goleador intentará lograr el gran reto de llevar al equipo más allá de octavos de final, fase que ha terminado por convertirse en la gran kryptonita del Tigre históricamente.

Técnico: Ismael Rescalvo tomó las riendas del equipo a finales de 2022 tras su marcha del Emelec ecuatoriano. Con un amplia experiencia en Ecuador tras dirigir a clubes como Independiente del Valle o el mencionado Bombillo, el español no ha podido empezar de mejor forma con el Tigre, invicto en el campeonato con un pleno de victorias. El reto de la Libertadores ilusiona, pero se tendrán que tomar muchos riesgos para luchar frente a frente contra clubes más poderosos.

XI tipo: Viscarra; Ronald Bustos, Gonzalo Castillo, Jusino, Roca; Arrascaita, Ursino, Wayar, Chura; Triverio y Arias.

Grupo E

Argentinos Juniors

El conjunto de La Paternal tuvo una gran temporada 2022, lo que lo posicionó tercero en la tabla anual y le permitió clasificarse por quinta vez en su historia a la Copa Libertadores, trofeo que supo conquistar en 1985 -en su primera participación- y que disputó por última vez en 2021. Para ir en busca de este sueño el entrenador Gabriel Milito cuenta con un equipo que combina experiencia y juventud pero, sobre todo, que tiene mucho sentido de pertenencia y conocimiento del club. En ese sentido el entrenador se apoya en una premisa del Bicho: descubrir y consolidar nuevas figuras surgidas de la cantera, esas que durante toda la historia nutrieron a la Selección argentina y a grandes equipos del mundo.

Estrella: Federico Redondo lleva el fútbol en la sangre, en los pies y en la cabeza. Es volante central igual que lo era su padre, el exquisito Fernando Redondo, a quien se le parece en su impronta y prolijidad, aunque él es diestro y su papá era zurdo. Tiene 20 años y debutó en Primera con la camiseta de Argentinos el 11 de julio de 2022, sin embargo parece llevar años en el mediocampo de este equipo. Su pasado en el Baby es reconocible en sus gestos técnicos, en su cabeza levantada mientras tiene la pelota en el pie, en su inteligencia para colocar el cuerpo y tomar decisiones rápido. Es, sin dudas, la máxima expresión del "semillero" en la actualidad.

Técnico: Gabriel Milito se ganó primero a los hinchas y luego al público en general de Argentinos Juniors instaurando un estilo prolijo, de tenencia y control tanto de visitante como de local. Fiel a su esencia, marcada por su origen en Independiente y su paso por Barcelona, el DT hace del buen juego la premisa sin distinguir rival, hecho que convirtió a Argentinos en protagonista central del fútbol argentino durante las últimas tres temporadas.

XI tipo: Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Torrén, Villalba; Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano/ Fabricio Domínguez, Montiel; Metilli; Thiago Nuss y Ávalos.

Corinthians

A pesar de contar con una plantilla de excelente nivel no ha rendido como se esperaba en el estadual. El equipo cayó de manera sorprendente en cuartos de final ante Ituano y ahora deberá encarar el inicio del Brasileirao y la Copa Libertadores con ciertas dudas. Plantilla de experiencia y nombres importantes para competir hasta las rondas finales. Paulinho ya está disponible después de superar una grave lesión y junto a él hay otros futbolistas que dilatada trayectoria en cada línea, sobre todo en la zaga, donde se puede ver a Gil o Fagner, ex internacionales con Brasil.

Estrella: Yuri Alberto. El delantero formado en Internacional jugará una temporada más en el club tras salir del Zenit ruso en calidad de cedido. En el Paulistao anotó cuatro goles y recibió el premio de la convocatoria de la selección a finales de marzo. Debe superar los ocho tantos convertidos en el pasado Brasileirao.

Técnico: Fernando Lázaro se ha ganado a pulso esta posición. Empezó en las oficinas del club con apenas 17 años y ahora le llega esta oportunidad después de haber dirigido al Timao de manera interina en varias ocasiones. Tiene equipo para cuajar una gran temporada pero también una enorme presión de una afición gigante ávida de alegrías. En el Paulisto ya recibió su primer varapalo al caer en cuartos de final.

XI tipo: Cassio, Fágner, Méndez, Gil, Fabio Santos, Renato Augusto, Paulinho, Giuliano, Roger Guedes, Adson y Yuri Alberto.

Independiente del Valle

Equipo definido para buscar el buen juego con la pelota. Ideas claras en el momento de construir todo el juego, y con intenciones de ser superior a sus rivales. Su punto fuerte seguramente sea ese atrevimiento, algo que les sirvio para ganar la Copa Sudamericana de 2022 con una gran autoridad. Construyen desde atrás, pero verticalizan de la mejor forma para que su juego sea vistoso, combinativo y fluido desde el portero hasta los atacantes.

Estrella: Faravelli es uno de los ejes del equipo. Bueno con la pelota, calmado para intervenir y sin miedo a asumir riesgos. Un futbolista que mejora las jugadas y hace que cualquier ataque de IDV gane enteros cuando se llega al campo rival. Capaz también de sumar en cifras, lo cual habla bien de su versatilidad.

Técnico: Martín Anselmi ha dado continuidad a lo que busca de sus jugadores. El ser agresivos no se discute, y la intensidad y ritmo tanto con como si pelota es uno de los grandes logros que ha conseguido con los ecuatorianos. Con él han conseguido ser uno de los mejores equipos de Sudamérica, y la Libertadores es un gran reto para conocer su techo. Una de las cosas más importantes es que es un entrenador innovador, nutrido con una plantilla joven con algunos jugadores que también otorgan madurez.

XI tipo: Ramírez, Carbajal, Schunke, García, Fernández, Faravelli, Pellerano, Caicedo, Rodríguez, Sornoza y Díaz.

Liverpool

El equipo de Montevideo encara su tercera participación en la Copa Libertadores tras estar presente en 2011 y 2021 donde no lograron pasar de la fase de eliminatorias previa. Los Negriazules cerraron un 2022 muy bueno, alzándose con el Apertura y logrando el subcampeonato en el Clausura, sellando así el segundo lugar en la tabla anual de Uruguay. Ahora bien, el cuadro de Jorge Bava ya ha hecho historia al lograr el pase a la fase de grupos de la competición, por lo que soñar para pasar a las eliminatorias está más que permitido.

Estrella: Fabricio Díaz fue uno de los grandes goleadores de Uruguay en el Sudamericano Sub-20. Un medio habilidoso que se caracteriza por su labor defensiva, aunque no tenga problema para unirse al ataque. Suele desempeñarse como volante, aunque a veces el Bava ha tirado de él como pivote. En enero ya contó con ofertas de River Plate o Fluminense desde Sudamérica y del FC Barcelona desde Europa, pero pesó más la idea de poder jugar la Libertadores con el Liverpool.

Técnico: Jorge Bava ya es todo un ídolo en el Belvedere. El exarquero llegó como jugador en activo al equipo en 2021, pero a mitad de año colgaría los guantes para tomar la dirección técnica del club. El uruguayo ha dirigido 77 partidos con el Negriazul, cosechando 36 victorias, 17 empates y 24 derrotas. Además, el charrúa ya se ha coronado con dos títulos: el Apertura 2022 y la Supercopa 2023.

XI tipo: Lentinelly; Martirena, Gonzalo Pérez, Pereira, Cayetano; Fabricio Díaz, Nápoli, Zunino; Alan Medina, Luciano Rodríguez y Rivero.

Grupo F

Boca Juniors

Boca vuelve a encender su ilusión copera con la edición de la Libertadores 2022. El Xeneize siempre será candidato, ya sea por presente, historia o nombre propio, y busca cortar una larga sequía sin levantar el trofeo que paraliza a un continente entero. Claro está que para lograrlo deberá ajustar y corregir algunas cuestiones futbolísticas, que le permitan transformarse en un equipo seguro para las instancias determinantes.

Estrella: Darío Benedetto es, sin dudas, uno de los delanteros con mayor jerarquía de Sudamérica. Pipa convirtió varios goles desde su regreso al club de sus amores, pero todavía tiene la espina de no poder coronarse en la Copa. Si logra enfocarse 100% en lo relacionado al juego, el Xeneize tendrá una carta que no todos los cuadros tienen para tirar encima de la mesa.

Técnico: Mariano Herrón llega como sucesor interino de Hugo Ibarra pero, según informó el Consejo de Fútbol, la idea es ir en busca de otro entrenador con mayor jerarquía para afrontar todo lo que queda de la temporada.

XI tipo: Romero; Advíncula, Bruno Valdez, Figal, Fabra; Pol Fernández, Varela, Óscar Romero; Villa, Darío Benedetto y Langoni.

Colo Colo

Colo Colo fue el campeón del torneo 2022 y logró su estrella 33 en la Primera División del fútbol chileno, luego de cinco años de sequía. Los dirigidos por Gustavo Quinteros tendrán su participación número 36 en Copa Libertadores, torneo que ganaron en 1991 por única vez para el país. Hace dos temporadas, el Cacique estuvo a punto de descender, pero se recuperó y ahora va por la gloria continental.

Estrella: Leonardo Gil, el volante argentino nacionalizado chileno es el que maneja el mediocampo y el enlace con los delanteros en la escuadra de Quinteros. Ya recuperado de algunos problemas físicos, el 'Colorado' buscará brillar en su tercera Copa Libertadores. En Colo Colo, ya suma 12 goles y 17 asistencias en dos años.

Técnico: Gustavo Quinteros, el argentino nacionalizado boliviano es un técnico experimentado, que sólo en Colo Colo ya suma casi 100 partidos dirigidos. Al Cacique llegó a fines de 2020, donde primero salvó al equipo popular de un histórico primer descenso. Luego fue sumando títulos, primero la Copa Chile, luego la Supercopa y después la anhelada estrella 33.

XI tipo: Brayan Cortés; César Fuentes, Matías de los Santos, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Vicente Pizarro; Leonardo Gil; Marcos Bolados, Darío Lezcano, Fabián Castillo.

Deportivo Pereira

78 años tuvo que esperar el 'Grande Matecaña' para salir campeón de un torneo de Primera División en Colombia. Bajo la gestión del técnico Alejandro Restrepo, que en seis meses se convirtió en héroe e hizo historia con un equipo laborioso y bien trabajado, venció a Independiente Medellín en la final de la Liga II-2022 para disfrutar de su única estrella y clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. No llega con su mejor traje a la competencia internacional. Tras conseguir el título en diciembre, salieron 18 jugadores del club y el campeón tuvo que reconstruirse en tiempo récord. Mantuvo algo de la columna vertebral del título: Carlos Ramírez, Maicol Medina, Juan Pablo Zuluaga y Jhonny Vásquez, y sumó varias caras nuevas, entre ellas los hermanos Arley Rodríguez y Ángelo Rodríguez, que reforzaron el ataque, además del arquero Aldair Quintana y el defensa Geisson Perea. Lamentablemente Yesus Cabrera, el mejor volante que contrató, sufrió una delicada lesión de rodilla a finales de febrero y quedó fuera. También esperan la recuperación del mediocampista Larry Angulo, otra pieza que llegó a inicio de temporada.

Estrella: Jhonny Vásquez es el alma de Pereira. Su motor. El capitán encarna la lucha y la humildad de un equipo que, contra todos los pronósticos, tumbó a los grandes y se consagró en la liga colombiana. El volante de 35 años, que le ganó una batalla a la vida tras superar una leucemia en 2015, contagia su garra y empuja con su fortaleza física y liderazgo a su equipo desde la primera zona de volantes. El 'Indio', como es conocido, se unió al equipo matecaña en 2019, cuando estaba en la B, y fue determinante en el ascenso.

Técnico: Alejandro Restrepo escribió con letras doradas su capítulo en la historia del Deportivo Pereira al convertirse en el primer técnico en darle una estrella al club. A sus 41 años, este licenciado en educación física, con una especialización en ATFA para ser entrenador de fútbol, se cansó de ganar títulos en el fútbol aficionado con la Selección Antioquia en todas las categorías. Tuvo un corto paso por la Federación Colombiana de Fútbol como asistente de un seleccionado sub-17. Dio el salto a Atlético Nacional para trabajar en las divisiones menores y terminó dirigiendo al equipo profesional, al que sacó campeón de la Copa BetPlay en 2021 para dirigir por primera vez en la Libertadores. Se unió al Pereira un año después con la misión de salvarlo del descenso y terminó sacando lo mejor de cada jugador y construyendo a un equipo sensación por el buen fútbol que exhibió, con sistemas tácticos flexibles, intensidad y estrategia.

XI tipo: Aldair Quintana; Diego Hernández, Geisson Perea, Carlos Ramírez; Maicol Medina; Eber Moreno, Jhonny Vásquez, Juan Pablo Zuluaga, Jímer Fory; Arley Rodríguez y Ángelo Rodríguez.

Monagas

El cuadro venezolano llega como subcampeón en su país en 2022 y con un gran arranque de campaña en el presente. Sin embargo, han quedado encuadrados en un grupo exigente y deberán dar lo mejor de sí, sobre todo como locales en Maturín, para tener alguna opción de clasificar. Es un equipo fiable en defensa a pesar de las rotaciones en el arco, donde en apenas siete partidos han participado los tres arqueros. El panameño Mosquera debería ser el titular en Libertadores. El equipo suele aparecer con defensa de tres y con el ánimo de proteger mucho el sector central de la cancha. Esa estabilidad se antoja imprescindible ante equipos superiores en lo técnico.

Estrella: Iván Anderson. El internacional panameño vive su segunda temporada en Monagas y la campaña pasada no acusó el salto de nivel, se adaptó pronto y ya fue indiscutible en la parte decisiva del campeonato. En este 2023 su importancia ha crecido y disfrutó, además, de ser titular en la visita de Panamá al estadio Monumental de Buenos Aires. Puede jugar como lateral o carrilero diestro. Buen recorrido y seguridad defensiva.

Técnico: Jhonny Ferreira, de 45 años, ha estado ligado buena parte de su carrera en Monagas. Esta, iniciada en 2020 en su segunda etapa en el club y en la primera logró su primer y único título hasta el momento, el torneo Apertura de 2017. Conoce la entidad como pocos y va camino de completar tres años en este periodo, algo nada sencillo en un fúbtol tan irregular como el venezolano. Imprime carácter a sus equipos con fortaleza defensiva.

XI tipo: Mosquera, Rodríguez, Cummings, Ramírez, Anderson, Castillo, Quiñonez, González, Romero, Carrión y Herrera.

Grupo G

Alianza Lima

Los blanquiazules, actuales bicampeones de la Liga 1, cargan con una cruz extremadamente pesada al ser el club con más partidos consecutivos sin ganar (29) en la Copa Libertadores. Ese récord negativo, sin duda alguna, ensucia su historial en la competición más importante de América. En esta edición el enfoque será sumar una victoria que quiebre esa infame marca y mostrar un rostro distinto a comparación de participaciones pasadas por la presencia de futbolistas vigentes de selección, aunque a priori el grupo se muestra muy difícil con la presencia de rivales de fuste.

Estrella: Christian Cueva es la flamante y última incorporación en La Victoria para afrontar la edición 2023. Un mediocampista que derrocha talento a partir del mediocampo hacia adelante. Destaca por su destreza con la pelota, su rapidez mental y juego en espacio reducido. De llegar a su mejor nivel -como en la era Gareca en Perú- será una pieza vital en la organización de los ataques y aportación ofensiva.

Técnico: Guillermo Salas vivirá su primera experiencia como responsable técnico oficial de Alianza Lima. En el área internacional es un completo desconocido que recién está haciéndose un camino, aunque eso no es ningún motivo para mirarlo por encima del hombro. A cuestas trae un histórico bicampeonato y un arranque prometedor en la liga peruana. 'Chicho', como se le conoce en el país, es pragmático y analítico. Apuesta, además, por el estilo rápido sin descuidar la defensa. Prueba de fuego.

XI tipo: Campos; Peruzzi, Zambrano, García, Lagos; Ballón, Castillo; Reyna, Cueva, Costa; Sabbag.

Athletico Paranaense

El equipo que la campaña pasada alcanzó la final ha mostrado un nivel inalcanzable para el resto de equipos en el torneo estadual. Se ha paseado hasta llegar a la final y estos partidos han servido para ver la evolución tras la marcha de Scolari. El grupo se mantiene muy parecido y será un rival a evitar por cualquiera. Fernandinho es clave en la medular y no falta experiencia en otras líneas. Pablo ha maravillado con su olfato goleador en la primera etapa de la temporada.

Estrella: Vitor Roque. El delantero conquistó el Sudamericano Sub-20 y ya ha debutado con la selección absoluta. Será una de las grandes figura del torneo antes de marcharse a Europa. Delantero potente, con un formidable disparo y con todas las condiciones para formar parte de la élite.

Técnico: Paulo Turra. El brazo derecho de Scolari aprovecha por el momento su oportunidad al frente del equipo de la mejor manera. Con su 4-2-3-1 ha mantenido la firmeza de la temporada pasada y ha logrado incluso un rendimiento más regular y potente en la fase ofensiva. Ahora lo deberá confirmar ante rivales de mucha mayor entidad pero las sensaciones son excelentes.

XI tipo: Bento, Khellven, Thiago Heleno, Zé Ivaldo, Pedrinho, Fernandinho, Vitor Bueno, Erick, Terans, Pablo y Vitor Roque.

Atlético Mineiro

El Galo no lo ha tenido nada fácil para alcanzar la fase de grupos, le tocó superar dos eliminatorias previas para meterse entre los 32 equipos que lucharán por el título. La mala campaña del 2022 les relegó en el Brasileirao pero ahora parece que la entidad ha reaccionado con fichajes importantes que desde el primer momento han sido fundamentales. Llega como tapado pero puede competir ante cualquiera. Paulinho en ataque les ha dado un plus de calidad y en la medular hay variantes tanto para dominar como para hacer daño en el contragolpe

Ampliar

SOCCER-LIBERTADORES-AMN-RIV/REPORT

Estrella: Hulk. Increíble rendimiento en el torneo estadual y también en la previa de la Copa Libertadores. Ha recuperado el nivel del 2021 y parece haber encontrado una pareja de baile ideal en la figura de Paulinho. Ha dejado varios goles de tiro libre tremendos en el arranque de campaña.

Técnico: El Chacho Coudet sintió la presión desde que llegó al Galo. La sombra de Cuca y su brillante 2021 es alargada y el técnico argentino lo deberá hacer muy bien para no ganarse la ira de los aficionados, deseosos de ver al equipo de nuevo entre los mejores. De momento bajo su mando el plantel se ha mostrado muy competitivo aunque sin demasiado brillo. En el estadual han ganado con lo justo pero en Libertadores han mostrado su fortaleza.

XI tipo: Everson, Saravia, Lemos, Jemerson, Dodo, Allan, Patrick, Edenilson, Zaracho, Hulk y Paulinho.

Libertad

El Gumarelo es el vigente campeón de la Primera División de Paraguay, lo que le permite disputar esta Copa Libertadores por séptima vez consecutiva. En la pasada edición, el equipo asunceno logró alcanzar las fases eliminatorias, pero cayó en octavos ante Paranaense, que acabaría siendo finalista del torneo. En este curso, Olimpia viene con una actitud optimista tras lograr una racha de imbatibilidad de 7 partidos disputados en lo que va de Torneo Apertura, un récord que solo ha podido cortar Olimpia, que se impuso como local por 2-1 en el clásico paraguayo. La solidez defensiva y el buen trato de balón son los pilares fundamentales de un equipo habituado a reinar en Paraguay y a plantar batalla en Sudamérica.

Estrella: Héctor Villalba es el toque diferencial en este equipo. El paraguayo vive a sus 28 años uno de sus mejores momentos a nivel de forma. Tras pasar por un grande de Argentina como San Lorenzo, tuvo un más que breve paso por Tijuana (disputó solo 1 partido de Liga MX) antes de recalar a filas del Atlanta United, que ahora mismo es uno de los grandes contendientes del fútbol estadounidense. Pese a que ya han pasado más de 3 años desde que regreso al fútbol de su país, Villalba ha encontrado este curso un punto de madurez futbolística que le permite estar muy cerca de su récord anotador con Libertad cuando solo se han disputado 8 fechas de campeonato doméstico.

Técnico: El director de orquesta es un argentino con alma paraguaya. Daniel Garnero es el DT del Gumarelo en este curso 2023, el que será su tercer año al frente del equipo. Pese a no haber jugado nunca allí, Garnero llegó a Paraguay en 2015 para entrenar a Sol de América, y desde entonces siempre ha entrenado en el país, incluido al rival histórico de Libertad, Olimpia, donde estuvo 3 años antes de marcharse al eterno rival.

XI tipo: Silva; Piris; Viera, Barboza, Giménez Florentín; Caballero, Martínez, Gómez, Villalba; Melgarejo y Oviedo.

Grupo H

Atlético Nacional

Conquistar la Liga I-2022 le permitió al bicampeón de la Copa Libertadores regresar a la vitrina internacional. Y lo hace con un aire de revancha tras su eliminación el año anterior en la fase 2, al caer en el global 4-2 con Olimpia, un auténtico revés para un elenco que aspiraba a ser protagonista en la Copa. Aunque en la actualidad transita por un proceso de construcción bajo la orientación del veterano entrenador Paulo Autuori, que ha ensalzado su proyecto con la calidad de juveniles de la cantera como Jhon Solís y Tomás Ángel, y que ya instaló el sistema táctico 4-3-3, en su participación número 24 en el certamen continental, el conjunto verdolaga espera corresponder a su historia y competir con un plantel robustecido por hombres de experiencia como Cristian Zapata, Dorlan Pabón, Danovis Banguero y Jéfferson Duque, entre otros, mientras espera la recuperación del delantero brasileño Francisco Da Costa, la gran esperanza de gol que llegó procedente del Bolívar de La Paz, y del creativo Jarlan Barrera, aquejados por lesiones junto a otros seis jugadores. La última gran participación del equipo verde de Medellín en la Libertadores se registró hace siete años cuando conquistó el título en la edición 2016, con el técnico Reinaldo Rueda, al vencer en la final a Independiente del Valle con el delantero Miguel Borja y el arquero Franco Armani como figuras.

Estrella: Sebastián Gómez, el capitán de 26 años, es la pieza que eleva al colectivo, el eje futbolístico y emocional del sistema de Atlético Nacional y el artífice, junto al arquero Kevin Mier, del título de liga en 2022. Es un volante de ida y vuelta, hecho en la cantera del club, que imprime mucha verticalidad al juego del equipo de Autuori. Un mediocentro en constante movimiento y con dinámica, que mete presión al rival, pisa con criterio el área y goza de buena media distancia. Otra carta fuerte es Dorlan Pabón, quien esta temporada abandonó la banda para producir juego por el carril central y exhibir el cañón que tiene en sus piernas. En defensa ganó en categoría con la llegada de Cristian Zapata, un central que estuvo 16 años en Europa, en clubes como AC Milan y Genoa, y mundialista con la Selección Colombia.

Técnico: Paulo Autuori, brasileño de 66 años que vive desde octubre de 2022 su segunda era en Atlético Nacional, con el que recientemente ganó la Superliga, su primer logro en Colombia, alcanzado al superar a Deportivo Pereira en el duelo entre campeones. Al estratega nacido en Río de Janeiro, que dirigió al Verde entre los años 2018 y 2019, lo respalda una gran trayectoria, realzada por los títulos de la Copa Libertadores de 1997 con Cruzeiro y de 2005 con Sao Paulo, club con el que además conquistó ese mismo año el Mundial de Clubes. También ha dirigido en países como Portugal, Perú, Japón, Catar y Bulgaria. Toda una institución en el continente que vuelve a dirigir en un certamen que conoce de memoria.

XI tipo: Kevin Mier; Andrés Felipe Román, Cristian Castro Devenish, Cristian Zapata, Danovis Banguero; Jhon Solís, Sebastián Gómez, Nelson Deossa; Dorlan Pabón, Jéfferson Duque, Jader Gentil.

Melgar

El año pasado, FBC Melgar sorprendió al continente metiéndose en las semifinales de la Copa Sudamericana, algo que solo un equipo peruano había logrado, en el lejano 2003, cuando Cienciano ganó el certamen. En esta temporada, el cuadro arequipeño buscará estar a la altura de su propia hazaña, pero en la Libertadores, un torneo mucho más competitivo. El 'dominó' ha evitado a gigantes brasileños y argentinos en su zona, pero su pésimo comienzo de año en la Liga 1 no invita a la ilusión. Más allá de eso, tiene un buen equipo, que combina jugadores de experiencia con sangre joven.

Estrella: Sin lugar a dudas, Bernardo Cuesta es la gran estrella de FBC Melgar. Es el capitán, el ídolo y el goleador histórico del cuadro arequipeño. Ha marcado 156 goles 322 partidos con la rojinegra. En su novena temporada en tierras peruanas, se convirtió, el año pasado, en el máximo anotador de la Copa Sudamericana. Los números hablan por sí solos: el argentino es el arma nada secreta de Melgar para esta Copa Libertadores.

Técnico: Tras el pésimo arranque de año, la directiva de Melgar decidió despedir a Pablo Lavallén y contratar a Mariano Soso, quien aterrizó en Arequipa con la Liga 1 en curso. El argentino, que supo ser campeón nacional entrenando a Sporting Cristal en el 2016, tendrá su tercera experiencia en Copa Libertadores: en ninguna de las dos anteriores, entrenando a los celestes y también al Emelec de Ecuador, consiguió superar la fase de grupos. Ese es el gran reto en esta campaña.

XI tipo: Cáceda; Ramos, Deneumostier, Galeano, Reyna; Orzán, Arias, Martínez, Bordacahar, Luis Iberico; Bernardo Cuesta.

Olimpia

El Decano es el actual campeón de Paraguay, tras alzarse con el Clausura 2022, y con la Supercopa nacional. Siendo uno de los equipos históricos del país, el club se ha alzado con la Libertadores en tres ocasiones (1979, 1990 y 2002) de las siete veces que ha llegado a la final. Para esta temporada, el equipo intentará mejorar el rendimiento tras la debacle de la anterior, donde quedó tercera del grupo por detrás de Cerro Porteño, rival histórico del equipo, y Colón de Santa Fe. La mala noticia para el cuadro de Aguirre es la lesión en el menisco de su estrella, Derlis González. El goleador se perderá casi toda la fase de grupos, teniendo que estar en el dique seco entre 12 y 16 semanas.

Estrella: Fernando Cardozo a falta de la gran estrella del equipo deberá echarse el equipo a la espalda. A sus apenas 22 años, el volante se ha terminado por confirmar como la gran esperanza del Decano. Su capacidad de unirse al ataque del equipo ha propiciado que esta temporada ya haya cantado gol en dos ocasiones, además de repartir una asistencia. El director de orquesta de Olimpia tendrá ante sí el gran reto de clasificar al equipo a la fase de eliminatorias.

Técnico: Diego Aguirre tomó las riendas del Olimpia el pasado 11 de marzo tras el cese de Carlos Aitor García. El preparador uruguayo arrancó bien en su andadura con un Decano que de momento no ha conocido la derrota, sumando dos victorias y un empate. A sus 57 años, el charrúa tiene el reto de devolver a la O a lo más alto del fútbol sudamericano.

XI tipo: Olveira; Otálvaro, Gamarra, Barreto, Iván Torres; Fernández, Marcos Gómez, Ortiz, Fernando Cardozo; Brian Montenegro y Bruera.

Patronato

El Patrón hace su debut absoluto en la Copa Libertadores, siendo el primer equipo de la Provincia de Entre Ríos en jugar este torneo. Todo se dio tras ser campeón de la Copa Argentina, eliminando a River Plate, al campeón defensor Boca Juniors y al finalista Talleres de Córdoba. Sin embargo, el cuento de hadas duró poco, ya que el descenso de la Liga Profesional a la Primera Nacional redujo drásticamente su nómina de jugadores e incluso produjo la salida de Facundo Sava (hoy en Cerro Porteño). Así, el conjunto de Paraná buscará tener una actuación decente y una entrada económica para refaccionar su sede deportiva.

Estrella: Nicolás Domingo, el experimentado mediocampista de 37 años surgido en River Plate es el que tiene mayor experiencia para guiar a los jóvenes a la Primera División. Una encomienda muy complicada en un fútbol argentino competitivo. Se les suma la exigencia de la Copa Libertadores donde buscan tener una buena actuación.

Técnico: Walter Otta, un conocedor del ascenso argentino es quien comanda al Patrón en esta temporada 2023 en la Primera Nacional (segunda categoría en Argentina). Otta viene de ser finalista por el segundo ascenso en la pasada temporada con Estudiantes de Caseros y ahora busca poner su nombre en los entrenadores que dirigieron Copa Libertadores con una buena actuación en el Patrón.

XI tipo: Julio Salvá; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda, Cristián González, Lucas Kruspzky, Facundo Cobos; Juan Barinaga, Nicolás Domingo, Brian Nievas; Ignacio Russo y Juan Cruz Esquivel.

Back to top