Los 'Gabri Veiga' de Europa

EL REPORTAJE

Los 'Gabri Veiga' de Europa

El centrocampista del Celta es el jugador revelación de la temporada en España, pero Europa también tiene los suyos. Promesas de la cantera que ya son estrellas en sus equipos.

Gabri Veiga está siendo la sensación de la liga española esta temporada. Con tan solo 20 años ha impresionado a todos por su potente conducción, su capacidad para retener el balón en espacios cerrados y, sobre todo, su espectacular golpeo. Raro será la semana de aquí a final de temporada en la que no salga un nuevo rumor vinculándole con un posible fichaje por un gran club.

Y como Gabri Veiga hay varios jugadores en Europa. Adolescentes (Gabri, con 20 años, es un poco más mayor) que han explotado esta temporada. Alguno había jugado partidos sueltos el año pasado, pero es en esta campaña cuando se han hecho un hueco indiscutible en el once inicial de algunos de los equipos más grandes del continente.

Bajcetic

Stefan BAJCETIC
Liverpool - 18 años

De la misma cantera que Gabri Veiga, pero dos años menor. Bajcetic, del 2004, llegó al Liverpool en 2021 procedente del Celta y debutó el 27 de agosto. Fue con 7-0 a favor en el marcador y se podía ver como un simple canterano que tenía la oportunidad de debutar en casa dadas las circunstancias del marcador. Sin embargo, y tras varios partidos en los que jugó los minutos finales, llegó la Copa de la Liga y Klopp apostó por él como pivote.

Bajcetic

Una lesión ha frenado la meteórica progresión de Bajcetic.

Un central de formación que se ha establecido como un todocampista en el 4-3-3 de Klopp

Su impacto fue tal que ya no volvió a ir convocado con el filial. Pasaron las navidades y su rol cambió por completo: cuatro jornadas consecutivas de Premier League sin salir del once inicial. Un central de formación que se ha establecido como un todocampista en el 4-3-3 de Klopp. Fue titular en los octavos de Champions ante el Madrid, pero en el Bernabéu cayó lesionado y tuvo que dar por concluida su temporada. Sin embargo, este vigués con ascendencia serbia ya ha impresionado a Europa y se le esperará en el Liverpool y en la selección española con los brazos abiertos.

Xavi Simons

Xavi SIMONS
PSV - 19 años

Uno de los chicos más mediáticos del mundo desde que estaba en la cantera del Barcelona. De la azulgrana salió a la del PSG, donde no podían retenerle más en el filial. Se hicieron habituales sus exhibiciones en la Youth League, pero, ante el deseo del jugador de querer salir por la falta de minutos (solo disfrutó 331 en dos temporadas) en París decidieron venderle al PSV.

Xavi Simons

Simons pertenece al PSV, pero este verano le lloverán las ofertas.

Es el máximo goleador de la Eredivisie y en Países Bajos están enamorados de su nueva estrella

En su país natal ha explotado a estrella. Es uno de los jugadores de la liga y el líder del equipo de Van Nistelrooy desde que se ha ido Gakpo. Con 19 años es el máximo goleador de la Eredivisie, debutó con la Absoluta en el Mundial y todo el país está como loco con su nueva joven estrella. Esta temporada ha jugado en todas las posiciones de ataque, desde ambas bandas hasta la zona de mediapunta o la de delantero. Pero donde se desenvuelve mejor es haciendo el enlace entre el centro del campo y la delantera gracias a su dinamismo, su velocidad en conducción y su talento dentro del área. Su situación contractual es algo complicada. Él pertenece al PSV, pero el PSG tiene una cláusula de compra de 12 millones de euros en el caso de que el futbolista quiera volver a París. En el PSV están enamorados de él y quieren renovarle para eliminar esa cláusula, pero aún no lo han conseguido.

António Silva

António SILVA
Benfica - 19 años

El temporadón del Benfica no se entiende sin la solidez de su defensa y, junto a Otamendi, hay un central de 19 años que debutó en el primer equipo a finales de agosto. Hasta entonces, Morato era el teórico titular. Pero el brasileño se lesionó y entonces entró António Silva, quien ha acaparado el puesto desde entonces.

António Silva

Silva es una de las sorpresas de este espectacular Benfica.

Un físico imponente que sorprende cuando va al suelo y sale a corregir en el lateral derecho

Este central de 1,87 metros ya destacó la temporada pasada en la Youth League que ganó con el Juvenil del Benfica, pero ha sido en el primer equipo donde no ha podido esconderse más ante la opinión pública. Fernando Santos se lo llevó a Qatar y Roberto Martínez no le ha sacado de la Absoluta en esta primera convocatoria. Tiene un físico imponente y llama la atención su capacidad para ir al suelo y corregir cuando su lateral derecho (Bah, muy ofensivo) deja un hueco en su banda, siendo bastante rápido para su corpulencia. También le gusta bastante anticipar y no se hunde demasiado.

Añadir la descripción de la imagen

Fabio MIRETTI
Juventus - 19 años

Otro joven que destacó en la Youth League (semifinalista ante la Benfica de António Silva) y, después, dio el salto al primer equipo. Allegri le introdujo en el equipo en mayo, cuando jugó las últimas cuatro jornadas de Serie A cuando la Juventus ya no aspiraban al título. Las comparaciones recurrieron a Pirlo y desde la pretemporada fue un fijo en el primer equipo a pesar de su juventud.

Descripción alternativa de la imagen

Miretti es el futuro de la Juventus... y de Italia.

Las comparaciones recurrieron a Pirlo, pero es un jugador con mucho más recorrido y menos organizativo

Es un jugador con mucho más recorrido que la leyenda del fútbol italiano con la que le comparan, pero sí tiene buena técnica y es capaz de romper líneas a través del pase. Se espera que sea el futuro tanto de la Juventus como de Italia y, junto a Fagioli (ya más mayor, de 22 años) es una de las pocas buenas noticias que tiene la Juventus esta temporada.

Zaire-Emery

Warren ZAÏRE-EMERY
PSG - 17 años

Zaïre-Emery llevaba sonando como una de las jóvenes promesas de la cantera del PSG varios años y en esta 2022/23 por fin hemos entendido por qué. Comenzó la temporada ya como miembro a todos los efectos del primer equipo, aunque llegó a jugar la primera jornada de la Youth League y demostró que los de su edad ya se le quedan pequeños marcando un golazo con una conducción desde su campo.

Zaire-Emery

Zaïre-Emery evitará otro gran desembolso del PSG en el centro del campo.

Es el debutante más joven de la historia del club y uno de las mayores promesas que ha habido nunca en París

Este centrocampista ya ha dado la cara en Champions. Galtier le llegó a colocar en la banda derecha, fuera de posición, en el desastroso partido de ida frente al Bayern. Sin embargo, su zona favorita está más centrada. En el PSG hay una gran ilusión con este centrocampista. En agosto, se convirtió en el debutante más joven de la historia del club. Su imponente físico enamora a todo el que pasa minutos viéndole jugar.

Roméo Lavia

Roméo LAVIA
Southampton - 19 años

Es difícil sacar algo bueno de la temporada del Southampton, pero por lo que sí tienen motivos para sonreír es por su nueva promesa. No se equivocaron este verano cuando pagaron 12,3M€ -que ya son- por un jugador que había jugado solo dos partidos en el primer equipo. Por ese precio no podía llegar en otro rol que no fuese el de titular indiscutible y él ha dado motivos para que no perder esa etiqueta.

Roméo Lavia

El nuevo seleccionador belga ya cuenta con él pese a su juventud.

Un pivote que el Southampton rescató de la cantera del City que destaca por su físico para el robo

Con un físico imponente, tiene la suficiente técnica como para ser un jugador diferencial en una zona con espacios tan reducidos como el centro del campo. Es bueno en el pase largo y una pieza fundamental en el robo, una de sus principales labores. No es extraño que Tedesco le haya llamado en su primera convocatoria como seleccionador belga. Roméo, habitual de las inferiores, se antoja como uno de los jugadores sobre el que pivotar el nuevo proyecto que está arrancando en Tubize.

Debast

Zeno DEBAST
Anderlecht - 19 años

Debast ya entró en el primer equipo al final de la temporada pasada, pero una lesión le privó de jugar el tramo más decisivo. Ya recuperado, nadie le ha podido sacar del once (30/30, de hecho, en titularidades ligueras) este año. Roberto Martínez le hizo debutar en la absoluta y se lo llevó al Mundial, y Tedesco sigue confiando en él.

Debast

Debast es un central gigante que además sabe cuidar la pelota.

Un central alto que va bien de cabeza y que llama la atención por su pase largo

Con 1,91 metros va muy bien de cabeza, pero lo que más llama la atención es su capacidad para sacar el balón y el pase largo. De hecho, durante esta temporada ha jugado bastante en una línea de tres en la que es el central diestro y desde ahí puede buscar el centro cuando pisa posiciones más adelantadas.

Añadir la descripción de la imagen

Desiré DOUÉ
Stade Rennes - 17 años

De una gran cantera como la del Rennes, de donde han salido Camavinga, Ousmane Dembélé o Mathys Tel, también destaca Desiré Doué. Un centrocampista con vocación ofensiva que suma cuatro goles esta temporada y algunos de ellos verdaderos golazos. Desde el inicio de la temporada pasó a ser parte del primer equipo y se cuentan con los dedos de una mano las veces que se ha quedado en el banquillo.

Descripción alternativa de la imagen

Doué puede ser una de las joyas del próximo mercado de verano.

Una joven promesa desde las inferiores del Stade Rennes y Francia que ahora está demostrando su potencial

Antes de su llegada al primer equipo, ya estaba despuntando en las inferiores y fue clave en el Europeo Sub-17 que ganó Francia sobre grandes selecciones como Países Bajos, Alemania o Portugal. Una generación dorada que tiene a una de sus estrellas en Desiré Doué.

Coordinación:
Mariano Tovar.
Dirección de arte:
Francisco Expósito.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Iván Cordovilla.
Back to top