Los banquillos de la Premier hablan español

Reportaje

Los banquillos de la Premier hablan español

Por primera vez en la historia coinciden seis entrenadores extranjeros del mismo país que no pertenecen a Reino Unido. El fútbol español monopoliza el juego inglés.

Con la contratación de Javi Gracia ya son seis los técnicos que ocupan un banquillo en la Premier League. El estilo de cada uno de ellos es diferente, pero se pueden distinguir dos escuelas. Del “Tiki Taka” de Pep Guardiola en el Manchester City que hizo campeona del mundo a la selección, al fútbol directo de Unai Emery y Julen Lopetegui que domina Europa en la actualidad.

Desde la llegada de Rafa Benítez en 2004 al Liverpool han sido 13 los técnicos de nuestro país que han dirigido a equipos ingleses. En su primera temporada al frente de los Reds, Benítez, consiguió ganar la Champions y se convirtió en una institución para el club. Abrió un nuevo horizonte para los entrenadores españoles en un país que parecía inalcanzable para ellos.

La consecución del Mundial por parte de la selección española fue clave para la llegada de los españoles a las islas. El mundo entero se enamoró del fútbol que desplegó nuestro combinado nacional y quisieron trasladarlo a sus equipos. Pep Guardiola fue uno de los máximos exponentes del modo de juego que llevó a cabo la selección en su época dorada e hizo historia en el Barcelona. El Manchester City se hizo con sus servicios para reinar en Inglaterra con el estilo de juego del técnico catalán, pero no todos los entrenadores españoles practican el mismo fútbol. Los equipos ingleses buscan técnicos que les garanticen resultados, pero sin renunciar al buen fútbol.

Rubén Sellés

RUBÉN SELLÉS
El último clavo ardiendo para el Southampton

El entrenador del Southampton ha sido el último en hacerse con un puesto en los banquillos de Inglaterra. Tiene la difícil tarea de evitar el descenso. Ha conectado muy buen con los jugadores y en su primer partido al frente del equipo consiguió ganar en Stamford Bridge ante el Chelsea. El técnico valenciano llegó al club como asistente de Hasenhuettl el pasado verano después de que la entidad pagará por su traspaso al Copenhague. Al frente del equipo danés consiguió ganar la liga como segundo entrenador, pero no es la única experiencia en el extranjero que tiene el valenciano. Ha formado parte de equipos en Rusia, Azerbaiyán y Grecia. Cuando recibió la llamada de la Premier League no se lo pensó ni un momento y firmó con el equipo de inglés, pero para él era inimaginable hacerse cargo del equipo como primer entrenador.

Rubén Sellés

El reto más complicado para un entrenador primerizo en la Premier

Pese a estar en una posición muy complicada propone un fútbol muy atrevido. Su experiencia en el extranjero le ha permitido implementar un estilo de juego muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Inglaterra. Tiene un grupo de jugadores muy físicos, pero no reniega del futbol creativo. Ha dotado de personalidad a un equipo que no estaba rindiendo a un buen nivel y parecía condenado al descenso. En su primer encuentro ante el Chelsea no se arrugó y tuvo varias ocasiones para hacer más grande la ventaja que consiguieron gracias al gol de Ward-Prowse. El mediocentro inglés es una de las insignias del equipo dirigido por el técnico español. Aparte de tener un lanzamiento de faltas prodigioso es capaz de pausar el juego cuando se necesita y aporta calidad en un medio del campo muy físico. En los partidos que ha dirigido al equipo se ha visto cómo ha apostado por un 4-4-2 muy compacto. Los laterales se suman al ataque con facilidad y se convierten, prácticamente, en extremos. Ha construido su equipo a partir de la defensa con el objetivo de encajar el menor número de goles posibles, pero en el momento que se hacen con el balón combina con fluidez.

Javi Gracia

JAVI GRACIA
Vuelta a la Premier en el Leeds United

Gracia ha sido el penúltimo técnico en unirse a los banquillos de la Premier League. Se hizo cargo Leeds United hace muy pocas semanas. Es la segunda vez que entrena a un equipo inglés después de realizar un gran papel cuando dirigió al Watford. Consiguió la mejor clasificación histórica del equipo inglés en la Premier League y les llevó hasta la final de la FA Cup donde cayeron derrotados por el Manchester City. En aquella etapa consiguió que un equipo que aspira a la salvación en casi todas sus campañas pensara en poder lograr objetivos más ambiciosos. Durante su paso por el Watford llegó a estar a 4 puntos del líder de la Premier durante el comienzo de la temporada 2018-19. Ha aterrizado en un equipo que está en crisis y se encuentra muy cerca de los puestos de descenso. En su debut al frente de los ingleses consiguió los tres puntos contra el Southampton de Sellés y sacó al equipo de la zona de peligro. El conjunto inglés atravesaba un muy mal momento después del paso de Marcelo Bielsa por la entidad. El objetivo es recobrar ese espíritu de equipo sólido que consiguió salvar la categoría con solvencia.

Javi Gracia

Juego ofensivo y sin miedo para lograr la salvación

Pese a llevar muy pocos partidos al frente de su nuevo equipo ya se han podido ver los rasgos característicos de entrenador valenciano. Ha apostado por un juego muy ofensivo y directo. Los desplazamientos en largo se repiten durante todo el encuentro para cambiar la orientación del juego y buscar a los jugadores que están liberados. Únicamente juega con un centrocampista de corte defensivo y acumula muchos jugadores en el ataque. Cuenta con un único delantero centro, pero todos los atacantes se implican mucho en la creación del juego creando una superioridad muy notable en el centro del campo. Estos jugadores se mueven con total libertad para encontrar la mejor opción de pase para la subida de los laterales. No tiene prisa a la hora de armar los ataques y madura las jugadas en busca de una opción clara para que uno de los jugadores que ocupen la banda sirvan centros peligrosos para los que pueblan el área.

Unai Emery

UNAI EMERY
Un reto sorprendente para el Aston Villa

El entrenador español aterrizó en el Aston Villa de manera sorprendente en el mes de octubre. Dejó el Villarreal después de hacer historia y conseguir el primer título europeo de la entidad amarilla y se embarcó en una nueva aventura en las islas. Es su segunda etapa en Inglaterra después de dirigir al Arsenal. Tenía la labor de alejar del descenso al equipo de Birmingham. El verano pasado el equipo firmó a grandes futbolistas como Emiliano Buendía, Coutihno y Diego Carlos pero no estaban teniendo los resultados que esperaban. Pese a tener jugadores con mucha calidad no tenían una idea de juego clara. Desde la llegada de Emery el equipo ha cambiado la dinámica totalmente. Ha dotado de identidad al equipo y los conceptos del vasco han calado en los jugadores. El estilo que propone el técnico español casa a la perfección con el fútbol inglés. Él siempre ha apostado por la velocidad y la verticalidad en los equipos que ha dirigido.

Unai Emery

Efectividad y continuidad en los resultados para un equipo con mucha calidad

Emery tiene las ideas muy claras y ha apostado desde su llegada por su característico 4-4-2. Ha convertido al cuadro ingles en un equipo que encaja pocos goles y que une sus líneas cuando los rivales les atacan. Ha recuperado a una de las piezas claves de su defensa como es el brasileño Diego Carlos y es el líder de la zaga del equipo inglés. No es el único ex de LaLiga que tiene a su disposición el vasco. En el mercado invernal Alex Moreno se unió a las filas del equipo inglés. Los laterales también han cobrado mucha importancia en el esquema del técnico vasco. El centro del campo tiende a ser muy compacto y los laterales tienen mucho espacio para prodigarse en ataque. Es un equipo muy intenso que presiona mucho al rival y cuando se hace con el balón se planta en ala área contraria con muy pocos pases. Su delantero, Ollie Watkins, aprovecha a la perfección los espacios que generan los movimientos de los centros campistas. Se encuentra en un gran estado de forma y protagoniza el 70% de las ocasiones peligrosas del equipo.

Julen Lopetegui

JULEN LOPETEGUI
Borrón y cuenta nueva en el Wolverhampton

El entrenador vasco finalizó su etapa en el Sevilla después de hacer historia. Consiguió el mejor registro de puntos que ha tenido el club en la Liga desde su existencia, pero en esta campaña no estaban saliendo las cosas bien. Fichó en diciembre por el Wolverhampton con el objetivo de alejarse de los puestos de descenso. Desde que aterrizó en Inglaterra estuvo respaldado por el club y le pusieron a su disposición una cantidad importante de dinero para realizar fichajes durante el mercado invernal. Pablo Sarabia y Matheus Cunha fueron las incorporaciones más destacadas. El jugador español coincidió con Lopetegui en el Sevilla y ha desde su llegada ha sido titular en la mayoría de los partidos. Ha conseguido dar la vuelta a la situación del equipo y se ha convertido en un ídolo para la afición local. Ha sacado al equipo de los puestos de descenso y ha conseguido victorias importantes. Ganaron al Liverpool por tres goles a cero.

Julen Lopetegui

Unos Wolves muy prácticos que ya huyen del descenso

Ha impuesto su estilo en “los lobos” y les ha dotado de identidad. Ha armado un bloque muy sólido con una defensa de garantías y con un medio del campo muy poblado que presiona arriba y que sale rápido cuando roba el balón. La verticalidad es una de las señas de identidad del equipo. Es el segundo clasificado en la tabla de regates exitosos por partido. Está prácticamente empatado con el arsenal. Ha conseguido que Raúl Jiménez vuelva a su mejor nivel y lleva varios encuentros cuajando buenas actuaciones. El mexicano se ha convertido en un jugador indispensable para Lopetegui. Actúa como rentero referencia en la pareja de dos puntas que a línea en cada encuentro el técnico vasco. El conjunto inglés no se complica en exceso a la hora de sacar el balón desde la parte de atrás. Se suelen repetir bastante en los desplazamientos largos para que uno de los dos delanteros sean capaces de recibir y aguantar el esférico para aprovechar la subida de los jugadores de banda.

Mikel Arteta

MIKEL ARTETA
El alumno aventajado ha revolucionado el Arsenal

Después de ser el segundo de Guardiola durante varias temporadas, le ofrecieron hacerse cargo del Arsenal como primer entrenador en 2019. Volvió al club dónde jugó 150 partidos y dónde colgó las botas. El club tiene como objetivo recuperar la gloria perdida y volver a ser importante en Inglaterra. La salida de Wenger abrió una nueva etapa en el conjunto londinense. Unai Emery fue el primer entrenador que se hizo cargo después de la marcha del francés, pero no consiguió responder a las exigencias del equipo. Con la llegada de Arteta se buscaba a un entrenador que conociera el club a la perfección y que les volviera a poner en la pugna por ganar la liga. Desde que aterrizó en Londres encajó muy bien con el vestuario y ya sabe lo que es “tocar metal” con los “gunners”. Ha ganado una Copa de la Liga y una FA Cup. Esta temporada ha conseguido formar un equipo muy competitivo y se ha convertido en una de las revelaciones de la Premier. Es el actual líder de la liga con un partido menos que el segundo clasificado, el Manchester City.

Mikel Arteta

Arteta ha vuelto a ilusionar al Arsenal a base de buen fútbol

El estilo de juego que propone el entrenador del Arsenal se caracteriza por ser muy directo, pero sin renunciar a tener el peso de los encuentros. Dominan los partidos con el balón. Promedian un 60% de posesión por partido y la mayoría de sus pases tiene lugar en campo contrario. Los extremos juegan un papel fundamental en el equipo y esta temporada se encuentran a un gran nivel. Prueba de esto es que son el equipo que más regates completa por partido con una media de nueve dribblings. Los futbolistas de las bandas aportan mucha profundidad y son capaces de generar espacios contra defensas muy pobladas. Los jugadores que forman el ataque del equipo londinense tienen una calidad excepcional. El nivel de Odegaard está siendo sublime y se ha convertido en un imprescindible para el técnico vasco. El noruego es la estrella del equipo y ha entendido a la perfección lo que le pide Arteta. Actúa como nexo de unión entre la delantera y el medio del campo y filtra una gran cantidad de pases a la espalda de la defensa para aprovechar la velocidad de los extremos.

Pep Guardiola

PEP GUARDIOLA
El toque por bandera en el Manchester City

El técnico catalán se ha convertido en una institución en el Manchester City. Es el entrenador español más laureado de la historia de la Premier con 11 títulos desde que llegara en 2016. Tras siete años al frente de los “skye blues” se ha convertido en el técnico con el porcentaje de victorias más alto de la historia de la Premier con un 75%. Ha construido un equipo a su gusto fichando a los mejores jugadores del mundo. La reciente incorporación de Halaand ha llevado al City a otro nivel. El delantero noruego es el máximo goleador de la liga. En esta campaña ha encontrado un rival muy fuerte en su lucha por conseguir su segunda Premier League consecutiva. El que hasta hace un par de temporadas era su segundo entrenador, Mikel Arteta, pelea con él para hacerse con el título.

Pep Guardiola

Ningún equipo de la Premier completa más pases y marca más goles que el City de Guardiola

Sigue apostando por el juego de posesión pero lo ha adaptado a los jugadores de su equipo. Está promediando más de 600 pases por partido. La mayoría de ellos en campo contrario. Se adueña de la posesión en sus encuentros con un 64% de media por partido. Actualmente juega con un esquema de tres centrales y con del medio del campo muy poblado. Juega con una única referencia en el ataque. Halaand actúa como delantero centro rematador. Durante la mayoría de los encuentros deja las bandas libres para las subidas de los laterales. El potencial ofensivo del equipo es increíble. Tienen el promedio goleador más alto de toda la competición con 2.56 goles por encuentro. Guardiola ha conseguido elevar a un nivel superior el juego del conjunto inglés para convertirlo en una máquina perfectamente engrasada.

Coordinación:
Mariano Tovar.
Dirección de arte:
Francisco Expósito.
Diseño:
Darío González.
Desarrollo:
Rodrigo Ludgero.
Redacción:
Alberto Toro.
Back to top