Ancelotti entra en el Olimpo

Premios AS 2022

Ancelotti entra en el Olimpo

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Ancelotti entra en el Olimpo

El técnico del Madrid, elegido Premio AS del Deporte por su brillante 2022: ganó su cuarta Champions en el banquillo y alcanzó el hito de ser el único que ganó las cinco grandes Ligas.

A sus 450 partidos como jugador de élite en clubes (tres temporadas en el Parma, ocho en la Roma y cuatro en el Milan), Carlo Ancelotti (Reggiolo, 1959) suma otros 1.244 partidos en los banquillos. En total, 44 temporadas (28 como entrenador) respirando fútbol. Si hay un sabio en la historia de este deporte, ese es, sin duda, Ancelotti, que en su vuelta al Real Madrid ha roto definitivamente todos los registros.

La pasada temporada Ancelotti pasó a la historia del Real Madrid por conquistar el doblete (Liga y Champions). De un plumazo se convirtió en el primer técnico que gana las cinco grandes ligas de Europa (España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania) y también superó a Bob Paisley y Zidane (tres Copas de Europa ambos) como técnico con más Champions (lleva cuatro). Con él al mando, el Madrid gana un título cada 24,5 partidos.

Esa temporada de ensueño le valió al italiano para recoger varios premios a título personal, como el que la UEFA le concedió como Mejor Entrenador de Europa, reconociendo así la importancia de las arriesgadas decisiones que tomó en las eliminatorias de las remontadas ante PSG y City. También fue galardonado por Tuttosport y en los Globe Soccer. Por supuesto, Carlo Ancelotti tiene el reconocimiento de este diario. El italiano es Premio AS del Deporte no sólo por lo hecho la temporada pasada, sino por entrar de lleno en la historia del Madrid, con el que ya ha levantado 8 títulos. Sólo tiene por delante los 11 que conquistó Zidane (puede superarlo esta temporada, con cinco títulos más en juego aparte de la Supercopa de Europa que ya tiene en el bolsillo) y los 14 de Miguel Muñoz (para eso Carletto ya tendrá que esperar a ejercicios siguientes).

Unos números para la historia

A esos dos hitos, ser el único en ganar las cinco grandes ligas y primero en conquistar cuatro Copas de Europa, que le colocan como uno de los mejores técnicos de la historia, Ancelotti une otro récord muy significativo. Acabó la pasada temporada convirtiéndose, con 618, en el entrenador con más victorias del siglo XXI, con las ligas top (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) y las competiciones europeas e internacionales como baremo. Transcurrido el primer tercio de esta temporada ya lleva 634 triunfos en el banquillo, y por detrás de él se encuentran ilustres como Wenger (603), Mourinho (584), Guardiola (578) o Ferguson (491).

Quedan retos por delante

Pero no todo está hecho para Carlo Ancelotti. Aún tiene retos a la vista. El principal, que sigue abierto, es ganar el Sextete, algo que sólo pudieron hacer Guardiola con el Barcelona en 2009 y Flick con el Bayern la campaña interrumpida por la pandemia. Más allá de esa circunstancia y volviendo al Real Madrid, no hay un técnico que haya conseguido revalidar el título de Liga en temporadas consecutivas desde que lo hiciera Beenhakker con el Madrid de la Quinta del Buitre (en los años 1987, 1988 y 1989).

El bueno de Ancelotti acabará la temporada como el cuarto entrenador con más partidos de la entidad blanca (puede llegar a los 237). Dentro de cuatro encuentros alcanzará el listón de las 200 (lleva 196 con un balance espectacular de 44 victorias, el 73,5%). Los 200 partidos es una frontera que solo han atravesado tres mitos del madridismo: Muñoz (605 partidos), Zidane (263) y Del Bosque (246).

Brillante tras su vuelta

El tiempo ha dado la razón al Ancelotti que compareció ante los medios de comunicación en junio de 2021 cuando retornó al Real Madrid contra todo pronóstico. Lejos de pasar peajes por la salida abrupta en su primera etapa, el italiano antepuso su amor por el Madrid, con el que se siente hiperidentificado. "Estoy muy contento de estar aquí", dijo entonces. "Siento que esta es mi casa. Voy a poner toda mi energía para poder hacer lo que ya hemos hecho en el pasado. Tengo muy buen recuerdo de mi última etapa aquí. Creo que vamos a repetir algo bueno en esta experiencia". Y dio en la diana.

Para ello, Ancelotti se ha tenido que reinventar. "El fútbol ha cambiado en los últimos años, ahora es más agresivo y organizado", dijo entonces. "Pero en el Madrid siempre es lo mismo: fútbol ofensivo y espectacular. Es lo que requiere la historia de este club". Y si algo requiere la historia del Madrid también es ganar. Con Ancelotti este equipo ha encontrado al entrenador perfecto para hacerlo. Carletto ha entrado en el Olimpo de la entidad más laureada...

Back to top