Mundial de Qatar 2022: partidos, fechas, horarios y calendario de la fase de grupos
Mundial Qatar 2022

QATAR 2022

Mundial de Qatar 2022: partidos, fechas, horarios y calendario de la fase de grupos

Al ser en otoño los jugadores llegan más frescos y entonados que nunca. Además, todo se jugará en un radio como el de Madrid y su cinturón industrial.

Aritz Gabilondo
Por Aritz Gabilondo

Caminar ahora por Doha o hacerlo hace 12 años, cuando se anunció que el Mundial se jugaría allí, poco tiene que ver. El pequeño emirato situado en Oriente Medio ha sufrido una transformación que sólo el fútbol y el dinero son capaces de conseguir. De la nada se levantó una megalópolis al más puro estilo americano. Un jardín de rascacielos. Un edén de la construcción y el consumo, el lugar idóneo para que la FIFA llevase hasta allí su más preciado bien.

Se aderezó la revolución con siete estadios de nueva construcción y un octavo remodelado, el histórico Al Khalifa. Soportó Qatar todo tipo de presiones y dudas acerca de la limpieza de su elección. La mayoría de aquellos que decidieron que fuera sede no están hoy ya en la FIFA, ni siquiera su entonces presidente Joseph Blatter. Un informe posterior, el Informe García, fue encargado por la organización para esclarecer que no hubo compra de votos por parte de Qatar.

La mayor concesión en la historia de los Mundiales fue el cambio de calendario: del habitual verano europeo se pasó al tramo final del otoño. El motivo, las altísimas temperaturas en Qatar en fechas veraniegas; la consecuencia, el roto al calendario de las grandes ligas, paradas en la mitad y durante más de un mes.

El mundo anglosajón siempre miró con recelo a Qatar y le convirtió en el centro de sus críticas. Las pobres condiciones laborales de sus trabajadores han sido la espada de damocles. Las muertes en la construcción de los estadios se llevaron a los titulares. Hay una diferencia abismal entre las cifras dadas por los medios británicos y las que oficialmente comunica Qatar.

No sólo por ahí ha sufrido el emirato. Los derechos de las mujeres y de los colectivos menos favorecidos también le han costado fuertes críticas. En cualquier caso, el Mundial ha servido para que ponga más atención y mejore. Los informes de Naciones Unidas así lo atestiguan.

Más frescos que nunca

En ese río revuelto se presentan en Doha las 32 mejores selecciones del mundo, con permiso de Italia -la gran ausente-. Es un Mundial con muchos matices diferentes. Al ser en otoño los jugadores llegan más frescos y entonados que nunca. Además, todo se jugará en un radio como el de Madrid y su cinturón industrial.

Es decir, no hará falta coger vuelos internos para desplazarse a partidos ni cambiar de hotel en todo el torneo. Una comodidad que contrasta con la aglomeración masiva de equipos, delegaciones, aficionados y hasta periodistas. Serán 1,5 millones de turistas en un país en el que viven sólo 3.

Francia aterriza como campeona del mundo y Brasil, como favorita. Argentina está ilusionada en el último Mundial de Messi. También la joven España de Luis Enrique. Qatar ya está aquí.

Grupo E

Grupo E

EspañaCosta RicaAlemaniaJapón

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO E
España Costa Rica Alemania Japón
España

España

La obra de Luis Enrique

Estrella

Estrella

Pedri González

19 años, Club: FC Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Luis Enrique Martínez

52 años, España

Una nueva y hambrienta generación española se pone manos a la obra con el reto de hacer grandes cosas en el Mundial. El equipo descarado que alcanzó la las semifinales de la Eurocopa 2020, la final de la Nations League 2021 y la clasificación a la fase final de la edición de 2023 tiene ante sí el reto de seguir creciendo en una Copa del Mundo a la que se llega con una base sólida y contrastada. Luis Enrique ha aprovechado estos últimos dos años para meter jugadores jóvenes que ya son realidades indiscutibles: Pedri, Gavi, Dani Olmo, Ferran... El Mundial es un objetivo difícil, pero esta España ya ha demostrado que es capaz de competir con cualquiera con mayor nombre.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Pedri. Su influencia en el Barça y la Selección es incuestionable, el futbolista que le da sentido a todo y cuya ausencia se nota más que ninguna otra. Ese es el problema: las lesiones. Si consigue volver a encontrar la regularidad, es el faro de La Roja. Mejor jugador joven de la Euro 2020 y Golden Boy 2021.

Entrenador: Luis Enrique. Contra viento y marea, Luis Enrique terminó por convencer a todos con sus métodos revolucionarios y sus listas llenas de jugadores imberbes. Es ahora cuando se recogen los frutos de aquellos, gracias a unos futbolistas frescos que ya han hecho de España un equipo reconocible y cercano a los títulos. El modelo agresivo de Lucho es el idóneo.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
23 Unai Simón portero Athletic 25
1 Robert Sánchez portero Brighton 25
13 David Raya portero Brentford 27
4 Pau Torres defensa central Villarreal 25
24 Aymeric Laporte defensa central Manchester City 28
3 Eric García defensa central Barça 21
14 Alejandro Balde lateral izquierdo Barcelona 19
18 Jordi Alba lateral izquierdo Barça 33
20 Daniel Carvajal lateral derecho Real Madrid 30
2 César Azpilicueta lateral derecho Chelsea 33
16 Rodri mediocentro defensivo Manchester City 26
15 Hugo Guillamón mediocentro defensivo Valencia 22
5 Sergio Busquets mediocentro defensivo Barça 34
26 Pedri mediocentro Barça 19
9 Gavi mediocentro Barça 18
6 Marcos Llorente mediocentro Atlético de Madrid 27
19 Carlos Soler mediocentro PSG 25
8 Koke mediocentro Atlético de Madrid 30
21 Dani Olmo mediocentro ofensivo Leipzig 24
11 Ferran Torres extremo izquierdo Barça 22
25 Ansu Fati extremo izquierdo Barça 20
17 Yéremy Pino extremo derecho Villarreal 20
10 Marco Asensio extremo derecho Real Madrid 26
12 Nico Williams extremo derecho Athletic 20
22 Pablo Sarabia extremo derecho PSG 30
7 Álvaro Morata delantero Atlético de Madrid 30

Calendario Fase de Grupos

vs Costa Rica23 de noviembre

vs Alemania27 de noviembre

vs Japón1 de diciembre

Costa Rica

Costa Rica

Otro milagro 'tico'

Estrella

Estrella

Keylor Navas

35 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Luis Fernando Suárez

62 años, Colombia

Varios jugadores emblemáticos siguen en el equipo que llegó muy lejos en el Mundial de 2014. Han pasado los años por los Keylor, Duarte, Celso Borges, Joel Campbell y compañía, pero aún así lograron lo que parecía imporible remontando en la zona de la Concacaf e imponiéndose en la repesca a Nueva Zelanda en Doha. Los costarricenses aún recuerdan épocas brillantes en Mundiales como en 1990 y en 2014, especialmente. Nuevamente verán a su país entre los mejores, quizá con un equipo al que está costando encontrar relevo pero muy competitivo como siempre.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Keylor Navas. A pesar de que Donnarumma le haya quitado la titularidad en el PSG, nadie duda de que sigue siendo un portero de garantías. El Nápoles intentó ficharle el pasado verano y volverá a la carga tras el Mundial. En su selección es todo un mito. Indiscutible y mucho más que eso, pues una leyenda y uno de los mejores porteros de siempre en el país.

Entrenador: Luis Fernando Suárez. Tercer Mundial para él, ya estuvo con Ecuador en 2006 y con Honduras en 2018. Siempre sensato y con experiencia para tomar decisiones, ha dado a Costa Rica el impulso como para devolverla a un Mundial tras faltar en 2018.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Keylor Navas portero PSG 35
18 Esteban Alvarado portero Herediano 33
23 Patrick Sequeira portero Lugo 23
3 Juan Pablo Vargas defensa central Millonarios 27
15 Francisco Calvo defensa central Konyaspor 30
6 Óscar Duarte defensa central Al-Wehda FC 33
19 Kendall Waston defensa central Saprissa 34
22 Ronald Matarrita lateral izquierdo Cincinnati 28
8 Bryan Oviedo lateral izquierdo Salt Lake 32
4 Keysher Fuller lateral derecho Herdiano 28
16 Carlos Martínez lateral derecho AD San Carlos 23
2 Daniel Chacón mediocentro defensivo Cartaginés 21
17 Yeltsin Tejeda mediocentro defensivo Herediano 30
14 Youstin Salas mediocentro defensivo Saprissa 26
21 Douglas López mediocentro defensivo Herediano 24
24 Roan Wilson mediocentro Grecia 20
5 Celso Borges mediocentro LD Alajuelense 34
13 Gerson Torres mediocentro Herediano 25
20 Brandon Aguilera mediocentro ofensivo Guanacasteca 19
10 Bryan Ruiz mediocentro ofensivo La Alajuelense 37
12 Joel Campbell extremo derecho León 30
25 Anthony Hernández extremo derecho Puntarenas FC 22
9 Jewison Bennette extremo izquierdo Sunderland 18
26 Álvaro Zamora interior izquierdo Saprissa 20
7 Anthony Contreras delantero Herediano 22
11 Johan Venegas delantero LD Alajuelense 33

Calendario Fase de Grupos

vs España23 de noviembre

vs Japón27 de noviembre

vs Alemania1 de diciembre

Alemania

Alemania

Alemania se recicla

Estrella

Estrella

Joshua Kimmich

27 años, Club: Bayern Munich

Entrenador

Seleccionador

Hansi Flick

57 años, Alemania

Ya en el Bayern dejó su impronta Flick y lo mismo está haciendo con Alemania. Después de varios años de decepciones, se marchó Löw y llegó él. El cambio revitalizó a la Mannschaft. A partir de una agresividad sin balón y del asentamiento de jugadores jóvenes, los alemanes fueron adaptando un estilo mucho más actual que el de estos últimos años. Incluso recuperó a Müller para la causa. Se paseó en la fase de clasificación aunque en los último partidos de la Nations League dejò alguna duda.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Joshua Kimmich. Para muchos el mejor mediocentro del mundo, sin Kroos (ya retirado de la selección) asume los galones en mediocampo junto a Goretzka o Musiala. Pasó su época de lateral derecho, ahora es un consumado líder de la construcción.

Entrenador: Hansi Flick. La llegada a Alemania le devuelve al foco mundial. Ha reconstruido al equipo en poco más de año y medio y a su estilo. Lo ganó absolutamente todo con el Bayern, y aún así no fue nunca lo suficientemente valorado ni en el club ni fuera.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
22 Marc-André ter Stegen portero Barça 30
1 Manuel Neuer portero Bayern de Múnich 36
12 Kevin Trapp portero Eintracht de Frankfurt 32
25 Armel Bella-Kotchap defensa central Southampton 20
2 Antonio Rüdiger defensa central Real Madrid 29
15 Niklas Süle defensa central Borussia Dortmund 27
23 Nico Schlotterbeck defensa central Borussia Dortmund 22
5 Thilo Kehrer defensa central West Ham 26
4 Matthias Ginter defensa central Friburgo 28
16 Lukas Klostermann defensa central Leipzig 26
3 David Raum lateral izquierdo Leipzig 24
20 Christian Günter lateral izquierdo Friburgo 29
6 Joshua Kimmich mediocentro defensivo Bayern Múnich 27
8 Leon Goretzka mediocentro Bayern Múnich 27
21 Ilkay Gündogan mediocentro Manchester City 32
14 Jamal Musiala mediocentro ofensivo Bayern de Múnich 19
7 Kai Havertz mediocentro ofensivo Chelsea 23
17 Julian Brandt mediocentro ofensivo Borussia Dortmund 26
11 Mario Gotze mediocentro ofensivo Eintracht 30
19 Leroy Sané extremo izquierdo Bayern Múnich 26
10 Serge Gnabry extremo derecho Bayern Múnich 27
18 Jonas Hofmann extremo derecho Borussia Mönchengladbach 30
13 Thomas Müller delantero Bayern Múnich 33
26 Youssoufa Moukoko delantero Borussia Dortmund 17
24 Karim Adeyemi delantero Borussia Dortmund 20
9 Niclas Fullkrug delantero Werder Bremen 29

Calendario Fase de Grupos

vs Japón23 de noviembre

vs España27 de noviembre

vs Costa Rica1 de diciembre

Japón

Japón

Las mismas virtudes, los mismos defectos

Estrella

Estrella

Takumi Minamino

27 años, Club: Liverpool

Entrenador

Seleccionador

Hajime Moriyasu

54 años, Japón

Le está costando a Japón obtener los buenos resultados que desde hace tiempo se intuían. Ha encontrado una identidad, un estilo de jugadores, pero faltan elementos importantes como un portero de mayor nivel y un delantero centro goleador. Mientras eso llega, los problemas para clasificarse para Qatar han sido mayores incluso que en anteriores ocasiones. Se optó por un técnico nacional, en vez de por extranjeros, y siguen apareciendo a cuentagotas sus estrellas en Europa. Sin embargo, falta el salto de calidad.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Minamino. A la espera de que exploten del todo jóvenes talentos como Doan (Celtic) o Kubo (Real Sociedad), el futbolista del Mónaco debe ser el líder de un equipo con mucho margen. Apenas juega en el Mónaco, pero cuando lo hace deja relucir su talento.

Entrenador: Hajime Moriyasu. Tomó las riendas de la selección después de Rusia 2018, había hecho historia temporadas atrás logrando éxitos con Sanfrecce Hiroshima y lo captó Japón para el equipo Sub-23. Estaba preparado para el salto, y así ha sido.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Eiji Kawashima portero Estrasburgo 39
12 Shuichi Gonda portero Shimizu S-Pulse 33
23 Daniel Schmidt portero Sint-Truiden 30
3 Shogo Taniguchi defensa central Kawasaki Frontale 31
22 Maya Yoshida defensa central Schalke 04 34
4 Ko Itakura delantero centro Borussia Mönchengladbach 23
26 Hiroki Ito defensa central Stuttgart 23
5 Yuto Nagatomo lateral izquierdo FC Tokyo 36
16 Takehiro Tomiyasu lateral derecho Arsenal 24
19 Hiroki Sakai lateral derecho Urawa Reds 32
2 Miki Yamane lateral derecho Kawasaki Frontale 28
6 Wataru Endo mediocentro defensivo Stuttgart 29
13 Hidemasa Morita mediocentro defensivo Sporting Portugal 27
17 Ao Tanaka mediocentro Fortuna Düsseldorf 24
7 Gaku Shibasaki mediocentro Leganés 30
15 Daichi Kamada mediocentro ofensivo Eintracht Frankfurt 26
10 Takumi Minamino extremo izquierdo Mónaco 27
25 Daizen Maeda extremo izquierdo Celtic 25
9 Kaoru Mitoma extremo izquierdo Brighton 25
11 Takefusa Kubo extremo derecho Real Sociedad 21
14 Junya Ito extremo derecho Stade Reims 29
24 Yuki Soma extremo izquierdo Nagoya Grampus 25
18 Takuma Asano extremo derecho VfL Bochum 28
8 Ritsu Doan extremo derecho Friburgo 24
20 Shuto Machino delantero Shonan Bellmare 23
21 Ayase Ueda delantero Círculo Brujas 24

Calendario Fase de Grupos

vs Alemania23 de noviembre

vs Costa Rica27 de noviembre

vs España1 de diciembre

Grupo A

Grupo A

QatarEcuadorSenegalPaises Bajos

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO A
Qatar Ecuador Senegal Paises Bajos
Qatar

Qatar

La anfitriona de Félix Sánchez está lista

Estrella

Estrella

Akram Afif

25 años, Club: Al-Saad

Entrenador

Seleccionador

Félix Sánchez

46 años, España

La anfitriona lleva años preparándose para ‘su’ Mundial. El trabajo de la Academia Aspire con la base llevó a Félix Sánchez al banquillo de la absoluta, con éxitos incuestionables. Los qataríes fueron campeones de Asia, alcanzaron el Mundial Sub-20 y estuvieron cerca de clasificarse para los JJ OO. Varios jugadores personalizan el éxito qatarí, especialmente el talentoso Akram Afif o el goleador Almoez Ali. Una gran generación de Qatar, bien dirigida, que espera, al menos, pasar la primera fase del Mundial.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Akram Afif. El futbolista de más calidad, casi siempre pegado a una banda pero con mucha capacidad para jugar por dentro, pasó por Villarreal y Sporting, con el que debutó en Primera. Magia en las botas.

Entrenador: Félix Sánchez. Llevó a la Sub-19 a conquistar el Asiático de la categoría, lo clasificó para el Mundial Sub-20, y ya en la absoluta alcanzó la gloria con la Copa de Asia. Ha dotado a Qatar del estilo Barça que mamó en sus inicios.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
22 Meshaal Barsham portero Al-Sadd SC 24
1 Saad Al-Sheeb portero Al-Sadd SC 32
21 Yousef Hassan portero Al-Gharafa SC 26
5 Tarek Salman defensa central Al-Sadd SC 24
2 Pedro Miguel defensa central Al-Sadd SC 32
15 Bassam Al-Rawi defensa central Al-Duhail SC 24
16 Boualem Khoukhi defensa central Al-Sadd SC 32
3 Abdelkarim Hassan lateral izquierdo Al-Sadd SC 29
14 Homam Ahmed lateral izquierdo Al-Gharafa SC 23
13 Musab Khoder lateral derecho Al-Sadd SC 29
12 Karim Boudiaf mediocentro defensivo Al-Duhail SC 32
23 Assim Madibo mediocentro defensivo Al-Duhail SC 26
25 Jassem Gaber Abdulsallam mediocentro defensivo Al-Arabi SC 20
20 Salem Al-Hajri mediocentro defensivo Al-Sadd SC 26
26 Mosafa Tarek mediocentro Al-Sadd 21
6 Abdulaziz Hatem mediocentro Al-Rayyan SC 32
4 Mohammed Waad mediocentro Al-Sadd SC 23
8 Ali Asad mediocentro ofensivo Al-Sadd SC 29
11 Akram Afif extremo izquierdo Al-Sadd SC 26
18 Khalid Muneer Mazeed extremo izquierdo Al-Wakrah SC 24
10 Hasan Al-Haydos extremo derecho Al-Sadd SC 31
17 Ismaeel Mohammed extremo derecho Al-Duhail SC 32
24 Naif Al-Hadhrami extremo derecho Al-Rayyan SC 21
19 Almoez Ali delantero Al-Duhail SC 26
7 Ahmed Alaaeldin delantero Al-Gharafa SC 29
9 Mohammed Muntari delantero centro Al-Duhail SC 28

Calendario Fase de Grupos

vs Ecuador21 de noviembre

vs Senegal25 de noviembre

vs Países Bajos29 de noviembre

Ecuador

Ecuador

La Tri explotó su físico

Estrella

Estrella

Moisés Caicedo

32 años, Club: Fenerbahçe

Entrenador

Seleccionador

Gustavo Alfaro

59 años, Argentina

Comenzó con muchos problemas las Eliminatorias, se tuvo que ir Jordi Cruyff sin debutar y la directiva de la federación saltó por los aires. Llegó Gustavo Alfaro de Boca y con él todo encajó. El físico espectacular de los ecuatorianos comenzó a ordenarse. De repente todo tuvo sentido y asomaron los jugadores jóvenes que tanto han brillado: Castillo, Hincapié, Caiceido, Plata… Los resultados llegaron y con ellos la brillante clasificación para el Mundial, todo un éxito para un país con muchísimo potencial.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Moisés Caicedo. Le costó mucho asentarse en la Premier, en el Brighton, estuvo cedido en Bélgica y parecía costarle dar el salto a la máxima élite, pero en cuanto cogió regularidad en la liga inglesa se le ha visto crecer de manera imparable. Fijo también con la selección, un box to box que ayuda en defensa y tiene mucha capidad para pisar área.

Entrenador: Gustavo Alfaro. Gran trabajo desde que llegó a la Tri, demostró ser un tipo inteligente y modernizó el fútbol de una selección con el biotipo perfecto para avanzar en el fútbol actual. No muchos creían en él, pero ha hecho un gran papel.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
12 Moisés Ramírez portero Independiente 22
1 Hernán Galíndez portero SD Aucas 35
22 Alexander Domínguez portero LDU Quito 35
3 Piero Hincapié defensa central Bayern Leverkusen 20
25 Jackson Porozo defensa central Troyes 22
6 William Pacho defensa central Royal Amberes 21
4 Robert Arboleda defensa central Sao Paulo 31
2 Félix Torres defensa central Santos Laguna 25
14 Xavier Arreaga defensa central Seattle 28
7 Pervis Estupiñán lateral izquierdo Brighton 24
18 Diego Palacios lateral izquierdo LAFC 23
17 Angelo Preciado lateral derecho Genk 24
8 Carlos Gruezo mediocentro defensivo Augsburgo 27
20 hegson Méndez mediocentro defensivo LAFC 25
23 Moisés Caicedo mediocentro Brighton 20
5 José Cifuentes mediocentro LAFC 23
21 Alan Franco mediocentro Talleres 24
16 Jeremy Sarmiento mediocentro ofensivo Brighton 20
10 Romario Ibarra extremo izquierdo Pachuca 28
9 Ayrton Preciado extremo izquierdo Santos Laguna 28
19 Gonzalo Plata extremo derecho Valladolid 21
15 Ángel Mena extremo derecho León 34
11 Michael Estrada delantero Cruz Azul 26
13 Enner Valencia delantero Fenerbahce 32
24 Djorkaeff Reasco delantero Newell’s 23
26 Kevin Rodríguez delantero Imbabura SC 22

Calendario Fase de Grupos

vs Qatar21 de noviembre

vs Países Bajos25 de noviembre

vs Senegal29 de noviembre

Senegal

Senegal

Varapalo Mané

Estrella

Estrella

Kalidou Koulibaly

31 años, Club: Chelsea

Entrenador

Seleccionador

Aliou Cissé

46 años, Senegal

La principal duda de saber si Mané llegaría al torneo después de sufrir una lesión se disipó con la peor de las noticias posibles: el gran referentes de los senegaleses y del Bayern no estará en Qatar. Fue cuestión de Estado su inclusión en la lista. Un problema en la rodilla con el Bayern en un partido ante el Werder Bremen le ha costado finalmente la ausencia en Qatar, a pesar de que Cissé lo incluyó en primera instancia en la lista. La gran estrella senegalesa se lleva un chasco, al igual que el país. En cualquier caso, la nómina de jugadores es asombrosa.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Kalidou Koulibaly. Después de temporadas excelentes en el Nápoles llegó al Chelsea y, aunque le ha costado encontrar su nivel, es un defensa central con mucha personalidad y con la ausencia de Mané debe multiplicarse como líder del equipo. Salida de balón, contundencia y muy bueno por alto. Debe contagiar su espíritu ganador al resto del equipo.

Entrenador: Aliou Cissé. Seguramente el mejor entrenador africano del momento, con carácter y también con metodología europea que está sabiendo aplicar muy bien a Senegal. Un tipo carismático y con un gran trabajo a sus espaldas.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Edouard Mendy portero Chelsea 30
26 Alfred Gomis portero Rennes 29
23 Seny Dieng portero QPR 27
11 Formose Mendy defensa central Amiens 21
3 Kalidou Koulibaly defensa central Chelsea 31
12 Pape Abou Cissé defensa central Olympiakos 27
4 Abdou Diallo defensa central Leipzig 26
7 Youssouf Sabaly lateral derecho Betis 29
2 Ismail Jakobs lateral izquierdo Mónaco 23
22 Fodé Ballo-Touré lateral izquierdo Milan 25
13 Pape Gueye mediocentro defensivo Marsella 23
6 Nampalys Mendy mediocentro defensivo Leicester City 30
24 M.Loum Ndiaye mediocentro defensivo Reading 25
14 Moustapha Name mediocentro defensivo Pafos FC 27
8 Cheikhou Kouyaté mediocentro defensivo Nottingham Forest 32
16 Pathé Ciss mediocentro Rayo Vallecano 28
17 Pape Matar Sarr mediocentro Tottenham 20
5 Idrissa Gueye mediocentro Everton 33
9 Iliman Ndiaye mediocentro ofensivo Sheffield United 22
10 - - - -
18 Ismaïla Sarr extremo derecho Watford 24
15 Krépin Diatta extremo derecho Mónaco 23
21 Boulaye Dia delantero Salernitana 26
20 Bamba Dieng delantero Marsella 22
19 Famara Diédhiou delantero Alanyaspor 29
25 Nicolas Jackson delantero Villarreal 21

Calendario Fase de Grupos

vs Países Bajos21 de noviembre

vs Qatar25 de noviembre

vs Ecuador29 de noviembre

Paises Bajos

Países Bajos

El juguete de Van Gaal

Estrella

Estrella

Frenkie De Jong

24 años, Club: Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Louis Van Gaal

71 años, Paises Bajos

Recuperado ya para la élite después de un Mundial y una Eurocopa sin estar presentes, los neerlandeses se reencontraron con la Vieja Europa en la última cita continental en la que además dejaron buenas sensaciones. Aquel equipo llevaba el sello de Koeman, que lo dejó para irse al Barça, y después tomó las riendas Van Gaal, aunque una enfermedad le hará dejar el cargo tras el Mundial para volver a dárselo a... Koeman. Un viaje de ida y vuelta que vuelve a reencontrar al extécnico del Barça con el que fue su equipo como creación.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: De Jong. Muy discutido en el Barça por momentos, no ha encontrado del todo su rol y eso le ha hecho desnortarse. Por cualidades es mucho más que un interior, no es descartable que se acabe marchando del conjunto catalán en algún momento. Sería un fracaso tanto suyo como del Barça.

Entrenador: Van Gaal. Un tipo muy carismático, en su primera etapa como seleccionador alcanzó las semifinales en Brasil 2014 con un sistema de tres centrales que pasó de criticado a alabado. Ahora ha introducido varios jugadores jóvenes que lo están haciendo bien en sus clubes y a los que apadrina como hizo antes en Ajax, Barça y United, algunos de sus exequipos.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
13 Justin Bijlow portero Feyenoord 24
1 Remko Pasveer portero Ajax 39
23 Andries Noppert portero Heerenveen 28
3 Matthijs de Ligt defensa central Bayern Múnich 23
4 Virgil van Dijk defensa central Liverpool 31
2 Jurrien Timber defensa central Ajax 21
6 Stefan de Vrij defensa central Inter 30
5 Nathan Aké defensa central Manchester City 27
16 Tyrell Malacia lateral izquierdo Manchester United 23
17 Daley Blind lateral izquierdo Ajax 32
22 Denzel Dumfries lateral derecho Inter 26
26 Jeremie Frimpong lateral derecho Bayer Leverkusen 21
15 Marten de Roon mediocentro defensivo Atalanta 31
21 Frenkie de Jong mediocentro Barça 25
24 Kenneth Taylor mediocentro Ajax 20
25 Xavi Simons mediocentro ofensivo PSV 19
11 Steven Berghuis mediocentro ofensivo Ajax 30
14 Davy Klaassen mediocentro ofensivo Ajax 29
20 Teun Koopmeiners mediocentro defensivo Atalanta 24
8 Cody Gakpo extremo izquierdo PSV 23
7 Steven Bergwijn extremo izquierdo Ajax 25
12 Noa Lang extremo izquierdo Brujas 23
19 Wout Weghorst delantero Besiktas 30
18 Vincent Janssen delantero centro Royal Amberes FC 28
10 Memphis Depay delantero centro Barça 28
9 Luuk de Jong delantero PSV 32

Calendario Fase de Grupos

vs Senegal21 de noviembre

vs Ecuador25 de noviembre

vs Qatar29 de noviembre

Grupo B

Grupo B

InglaterraIránEEUUGales

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO B
Inglaterra Irán EEUU Gales
Inglaterra

Inglaterra

Urgencias para Southgate en Inglaterra

Estrella

Estrella

Harry Kane

28 años, Club: Tottenham

Entrenador

Seleccionador

Gareth Southgate

51 años, Inglaterra

Siguen saliendo jugadores jóvenes muy interesantes, además de los que hay ya se van consolidando. Es el momento de corroborar todo ello con un título. De momento, sólo ha podido rozarlo con los dedos. Decepcionó en la final de la Eurocopa ante Italia, se quedó con la miel en los labios y las críticas a Southgate fueron muy fuertes porque se consideraba el gran favorito a hacerse con el torneo continental. El descenso a la Liga B de la Nations League tampoco ayuda en nada. Tendrá presión.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Harry Kane. Mucho más que un delantero, ha hecho buenas temporadas en el Tottenham desde que llegó Antonio Conte al cargo. Además de sus cifras goleadoras, aporta un conocimiento del juego que es francamente interesante para sus compañeros. Todo un emblema.

Entrenador: Southgate. Buenos papeles en Mundial y Eurocopa, aunque para muchos estaba en disposición de lograr algo más. El gran gestor de la actual selección inglesa, maneja a estos talentos desde su época Sub-21. Bastante criticado después de la Eurocopa y la Nations League, eso sí.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Jordan Pickford portero Everton 28
23 Aaron Ramsdale portero Arsenal 24
13 Nick Pope portero Newcastle 30
21 Ben White defensa central Arsenal 25
6 Harry Maguire defensa central Manchester United 29
5 John Stones defensa central Manchester City 28
16 Conor Coady defensa central Everton 29
15 Eric Dier defensa central Tottenham 28
18 Trent Alexander-Arnold lateral derecho Liverpool 24
2 Kyle Walker lateral derecho Manchester City 32
12 Kieran Trippier lateral derecho Newcastle 32
3 Luke Shaw lateral izquierdo Manchester United 27
4 Declan Rice mediocentro defensivo West Ham 23
14 Kalvin Phillips mediocentro defensivo Manchester City 26
20 Phil Foden mediocentro Manchester Cty 22
22 Jude Bellingham mediocentro Borussia Dortmund 19
26 Conor Gallagher mediocentro Chelsea 22
8 Jordan Henderson mediocentro Liverpool 32
19 Mason Mount mediocentro ofensivo Chelsea 23
25 James Maddison mediocentro ofensivo Leicester City 25
17 Bukayo Saka extremo derecho Arsenal 21
10 Raheem Sterling extremo izquierdo Chelsea 27
7 Jack Grealish extremo izquierdo Manchester City 27
11 Marcus Rashford extremo izquierdo Manchester United 25
9 Harry Kane delantero Tottenham 29
24 Callum Wilson delantero Newcastle 30

Calendario Fase de Grupos

vs Irán21 de noviembre

vs Estados Unidos25 de noviembre

vs Gales29 de noviembre

Irán

Irán

La selección más fiable de Asia

Estrella

Estrella

Mehdi Taremi

29 años, Club: Oporto

Entrenador

Seleccionador

Carlos Queiroz

69 años, Mozambique

Ya fue considerada por muchos como la selección más fiable de Asia en la anterior época de Carlos Queiroz y así lo demostró en el Mundial de Rusia. Ya con Skocic en el banquillo, la fiabilidad iraní siguió estando presente. Se clasificó sin apenas problemas en la zona asiática y mantuvo el rigor defensivo y la cohesión que le han caracterizado todos estos años. Sin embargo, la federación decidió prescindir de él y recuperar a Queiroz, que ha recuperado a los jugadores emblemáticos de siempre y ha aportado a otros en puestos determinados que hacen de Irán un mejor equipo aún.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Taremi. Goleador en el Oporto, también con Irán, es corpulento y juega bien de espaldas, pero su registro engaña porque maneja los pies igual de bien. Una referencia arriba fundamental para un equipo como el iraní.

Entrenador: Queiroz. Todo un mito en la selección iraní por lo hecho con el equipo de 2018, empezó el camino a este Mundial fracasando con Colombia, no pudo reconducir la situación tampoco de Egipto, con la que también se quedó fuera, y sin embargo recibió la llamada de Irán para estar en Qatar. Zorro viejo.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
22 Amir Abedzadeh portero Ponferradina 29
1 Alireza Beiranvand portero Persepolis 30
12 Payam Niazmand portero Sepahan 27
24 Hossein Hosseini portero Esteghal FC 30
19 Majid Hosseini defensa central Kayserispor 26
13 Hossein Kanaani defensa central Al-Ahli SC 28
8 Morteza Pouraliganji defensa central Persepolis 30
4 Shoja Khalilzadeh defensa central Al-Ahli SC 33
5 Milad Mohammadi lateral izquierdo AEK 29
3 Ehsan Hajsafi lateral izquierdo AEK 32
25 Abolfazl Jalali lateral izquierdo Esteghal 24
2 Sadegh Moharrami lateral derecho Dinamo Zagred 26
23 Ramin Rezaeian lateral derecho Sepahan 32
6 Saeid Ezatolahi mediocentro defensivo Vejle BK 26
15 Roozbeh Cheshmi mediocentro defensivo Esteghlal FC 29
21 Ahmad Nourollahi mediocentro Shabab Dubai 29
18 Ali Karimi mediocentro Kayserispor 28
14 Saman Ghoddos mediocentro ofensivo Brentford 29
9 Mehdi Torabi extremo izquierdo Persepolis 28
11 Vahid Amiri extremo izquierdo Persepolis 34
7 Alireza Jahanbakhsh extremo derecho Feyenoord 29
17 Ali Gholizadeh extremo derecho RSC Charleroi 26
16 Mehdi Taremi delantero Oporto 30
20 Sardar Azmoun delantero Bayer Leverkusen 27
10 Karim Ansarifard delantero Omonia Nicosia 32

Calendario Fase de Grupos

vs Inglaterra21 de noviembre

vs Gales25 de noviembre

vs Estados Unidos29 de noviembre

Estados Unidos

Estados Unidos

Un gigante por construir

Estrella

Estrella

Christian Pulisic

23 años, Club: Chelsea

Entrenador

Seleccionador

Gregg Berhalter

48 años, Estados Unidos

Después de la tremenda decepción de no estar en Rusia 2018, los norteamericanos se han rehecho y gracias a una nueva y estupenda generación han logrado el billete para Qatar. El auge de la MLS no ha sido tan fundamental como la implantación de varios futbolistas en el fútbol europeo, con el crecimiento que ello conlleva. Algunos problemas estructurales aún, no hay un líder claro aunque sí muchos que vienen apretando. Al menos ha regresado al lugar del que por potencial no debe irse nunca.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Pulisic. Temporadas de altibajos en el Chelsea, mezcló suplencias y tramos discretos con apariciones fugaces y goles importantes. Con EE UU es el puñal que desde segunda línea más daño puede hacer. Además, tiene buenos socios.

Entrenador: Berhalter. El batacazo que supuso quedar fuera del último Mundial llevó a la federación estadounidense a mirar a uno de los técnicos más laureados de la MLS. Logró darle de nuevo a EE UU los resultados que hacían falta y ganó la Copa Oro.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Matt Turner portero Arsenal 28
25 Sean Johnson portero New York City 33
12 Ethan Horvath portero Luton FC 27
20 Cameron Carter-Vickers defensa central Celtic 24
15 Aaron Long defensa central New York RB 30
3 Walker Zimmerman defensa central Nashville 29
13 Tim Ream defensa central Fulham 35
18 Shaq Moore lateral derecho Nashville 26
22 DeAndre Yedlin lateral derecho Inter Miami 29
2 Sergiño Dest lateral derecho Milán 22
26 Joe Scally lateral derecho Borussia Mönchengladbach 19
5 Antonee Robinson lateral izquierdo Fulham 25
4 Tyler Adams mediocentro defensivo Leeds United 23
23 Kellyn Acosta mediocentro defensivo LAFC 27
8 Weston McKennie mediocentro Juventus 24
14 Luca de la Torre mediocentro Celta 24
6 Yunus Musah mediocentro Valencia 19
17 Cristian Roldán mediocentro Seattle 27
11 Brenden Aaronson mediocentro ofensivo Leeds United 22
7 Giovanni Reyna mediocentro ofensivo Borussia Dortmund 20
16 Jordan Morris extremo izquierdo Seattle 28
10 Christian Pulisic extremo derecho Chelsea 24
9 Jesús Ferreira delantero Dallas 21
24 Josh Sargent delantero Norwich 22
21 Timothy Weah delantero Lille 22
19 Haji Wright delantero Antalyaspor 24

Calendario Fase de Grupos

vs Gales21 de noviembre

vs Inglaterra25 de noviembre

vs Irán29 de noviembre

Gales

Gales

La última estación de Bale

Estrella

Estrella

Gareth Bale

32 años, Club: Los Angeles F. C.

Entrenador

Seleccionador

Rob Page

47 años, Reino Unido

Ha tocado la cima Gales en los últimos torneos gracias a Gareth Bale, el exjugador del Madrid que definitivamente destinó sus esfuerzos finales en poder ayudar a su país más que sus clubes. Alcanzó así dos Eurocopas y el Mundial, algo difícilmente explicable si no fuera por él. Hay alguna cosa destacada, pero Gales fue, es y será Gareth Bale. a pesar de que no ha jugado demasiado en la MLS con Los Ángeles FC y su estado físico no es el mejor. En cualquier caso, viene de ganar el campeonato estadounidense.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Gareth Bale. El ídolo histórico de Gales, no tanto del madridismo, aunque sus números en uno y otro contexto fueronsensacionales. Llevó casi él solo a su país a las fases finales de los últimos torneos y definitivamente antepuso Gales a cualquier otra cosa. Terminó en la MLS tras salir del Madrid por la puerta de atrás, a pesar de sus títulos.

Entrenador: Rob Page. Técnico interino de Gales por la ausencia de Giggs hasta que la destitución de este le permitió hacerse con el cargo de manera fija. El inesperado entrenador galés se ha llevado la gloria al poder dirigir a su país en algunos de los partidos más importantes de la historia.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
12 Danny Ward portero Leicester City 29
1 Wayne Hennessey portero Nottingham Forest 35
21 Adam Davies portero Sheffield United 30
4 Ben Davies defensa central Tottenham 29
24 Ben Cabango defensa central Swansea City 22
17 Tom Lockyer defensa central Luton 27
6 Joe Rodon defensa central Rennes 25
5 Chris Mepham defensa central Bournemouth 24
15 Ethan Ampadu defensa central Spezia 22
2 Chris Gunter lateral derecho AFC Wimbledon 33
14 Connor Roberts lateral derecho Burnley 27
3 Neco Williams lateral izquierdo Nottingham Forest 21
26 Matt Smith mediocentro defensivo MK Dons 22
7 Joe Allen mediocentro Swansea City 32
23 Dylan Levitt mediocentro Dundee United 22
16 Joe Morrell mediocentro FC Portsmouth 25
10 Aaron Ramsey mediocentro Niza 31
18 Jonathan Williams mediocentro ofensivo Swindon Town 29
25 Rubin Colwill mediocentro ofensivo Cardiff 20
9 Brennan Johnson mediocentro ofensivo Nottingham Forest 21
22 Sorba Thomas extremo derecho Huddersfield 23
8 Harry Wilson extremo derecho Fulham 25
11 Gareth Bale extremo derecho LAFC 33
20 Daniel James extremo derecho Fulham 25
13 Kieffer Moore delantero Bournemouth 30
19 Mark Harris delantero Cardiff 23

Calendario Fase de Grupos

vs Estados Unidos21 de noviembre

vs Irán25 de noviembre

vs Inglaterra29 de noviembre

Grupo C

Grupo C

ArgentinaArabia SaudíMéxicoPolonia

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO C
Argentina Arabia Saudi México Polonia
Argentina

Argentina

Messi ante su ¿último? Mundial

Estrella

Estrella

Lionel Messi

35 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Lionel Scaloni

44 años, Argentina

Ilusionante Argentina para buscar en el Mundial lo que hasta ahora se le negó a Messi: una copa del mundo como la que conquistó Maradona en el 86. De momento, el aperitivo ha sido una Copa América que ya habla muy bien del trabajo que está haciendo Scaloni en el banquillo. No sólo logró que Messi se mantuviera en la selección, sino que además logró que jugadores con margen hayan dado un gran salto de calidad: Cuti Romero, De Paul, Paredes, Guido Rodríguez, Lautaro… la baja de Lo Celso es muy dura.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Messi. Sin dar un gran nivel en el PSG la primera temporada, en estos tres meses es el Messi que conocimos en Barcelona. Su gran reto está en la selección. Logró la Copa América y busca el más difícil todavía: el Mundial.

Entrenador: Scaloni. Llegó sin gran cartel, aunque haciendo un trabajo importante en la base, y ese caudal entre cantera y absoluta se ha notado enseguida en los resultados. Logró la Copa América y llega al Mundial con energías renovadas.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
23 Emiliano Martínez portero Aston Villa 30
12 Gerónimo Rulli portero Villarreal 30
1 Franco Armani portero River Plate 36
13 Cristian Romero defensa central Tottenham 24
25 Lisandro Martínez defensa central Manchester United 24
6 Germán Pezzella defensa central Betis 31
19 Nicolás Otamendi defensa central Benfica 34
8 Marcos Acuña lateral izquierdo Sevilla 31
3 Nicolás Tagliafico lateral izquierdo Lyon 30
26 Nahuel Molina lateral derecho Atlético de Madrid 24
4 Gonzalo Montiel lateral derecho Sevilla 25
2 Juan Foyth lateral derecho Villarreal 24
18 Guido Rodríguez mediocentro defensivo Betis 28
5 Leandro Paredes mediocentro defensivo Juventus 28
7 Rodrigo de Paul mediocentro Atlético de Madrid 28
24 Enzo Fernández mediocentro Benfica 21
14 Exequiel Palacios mediocentro Bayer Leverkusen 24
20 Alexis Mac Allister mediocentro ofensivo Brighton 23
17 Papu Gómez mediocentro ofensivo Sevilla 34
15 Ángel Correa extremo derecho Atlético de Madrid 27
10 Lionel Messi extremo derecho PSG 35
11 Ángel Di María extremo derecho Juventus 34
21 Paulo Dybala delantero Roma 29
16 Thiago Almada mediocentro ofensivo Atlanta 21
22 Lautaro Martínez delantero Inter 25
9 Julián Álvarez delantero Manchester City 22

Calendario Fase de Grupos

vs Arabia Saudí22 de noviembre

vs México26 de noviembre

vs Polonia30 de noviembre

Arabia Saudí

Arabia Saudí

Otro éxito del mito Hervé Renard

Estrella

Estrella

Salem Al-Dawsari

31 años, Club: Al-Hilal

Entrenador

Seleccionador

Herve Renard

54 años, Francia

Renard ha completado una clasificación brillante de los saudíes. Con muchos jugadores del torneo local, especialmente por la fuerza que le da el éxito de clubes como Al Hilal, Arabia Saudí ha logrado alcanzar de nuevo la fase final con absoluta suficiencia. Mención especial para Al Dawsari, el mejor futbolista del equipo y conocido en la Liga por su paso por España. Con Renard en el banquillo se han visto la organización defensiva y el carácter competitivo que siempre aportó a sus equipos.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Al Dawsari. Mucha calidad entre líneas, puede partir de banda pero siempre hacia dentro, debutó con el Villarreal en aquella época en la que la Liga firmó un acuerdo con Arabia Saudí para que sus jóvenes se foguearan aquí.

Entrenador: Herve Renard. Un auténtico trotamundos, históricamente le ha ido mejor con selecciones que con clubes. Triunfó con Zambia y Costa de Marfil, y llevó a Marruecos al último Mundial. Tipo carismático, en Arabia Saudí ha caído de pie.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Mohammed Al-Rubaie portero Al-Ahli SFC 25
21 Mohammed Al-Owais portero Al-Hilal SFC 31
22 Nawaf Al-Aqidi portero Al-Nassr FC 22
4 Abdulelah Al-Amri defensa central Al-Nassr FC 25
17 Hassan Tambakti defensa central Al-Shabab 23
5 Ali Al-Boleahi defensa central Al-Hilal SFC 32
3 Abdullah Madu defensa central Al-Nassr FC 29
13 Yasser Al-Shahrani lateral izquierdo Al-Hilal SFC 30
24 Nasser Al-Dawsari lateral izquierdo Al-Hilal SFC 23
2 Sultan Al-Ghannam lateral derecho Al-Nassr FC 28
6 Mohammed Al-Burayk lateral derecho Al-Hilal SFC 30
12 Saud Abdulhamid lateral derecho Al-Hilal SFC 23
14 Abdullah Otayf mediocentro defensivo Al-Hilal SFC 30
15 Ali Al-Hassan mediocentro defensivo Al-Nassr FC 25
26 Riad Sharahili mediocentro defensivo Abha 29
23 Mohamed Kanno mediocentro Al-Hilal SFC 28
8 Abdulelah Al-Malki mediocentro Al-Hilal SFC 28
7 Salman Al-Faraj mediocentro Al-Hilal SFC 33
16 Sami Al-Najei mediocentro ofensivo Al-Nassr FC 25
10 Salem Al-Dawsari extremo izquierdo Al-Hilal SFC 31
20 Abdulrahman Al-Obood extremo derecho Al-Ittihad Club 27
19 Hattan Bahebri extremo derecho Al-Shabab 30
18 Nawaf- Al-Abed mediocentro ofensivo Al-Shabab 32
9 Firas Al-Buraikan delantero centro Al-Fateh 22
11 Saleh Al-Shehri delantero Al-Hilal SFC 29
25 Haitham Asiri delantero Al-Ahli SFC 21

Calendario Fase de Grupos

vs Argentina22 de noviembre

vs Polonia26 de noviembre

vs México30 de noviembre

México

México

Muchos problemas para el Tata Martino

Estrella

Estrella

Hirving Lozano

27 años, Club: Nápoles

Entrenador

Seleccionador

"Tata" Martino

60 años, Argentina

Una fase de clasificación muy áspera y con duras críticas al Tata Martino. El equipo parece oxidado, lejos del potencial que para muchos tiene un país en el que no dejan de brotar los buenos jugadores. La Liga MX ha crecido mucho y la inversión es grande, aunque falta por trasladar todo ese buen hacer al equipo nacional. La corriente social no es buena en torno al seleccionador, y hay un aire de pesimismo que no acompaña. Difícil para Martino revertir una situación bastante delicada.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Hirving Lozano. Alterna titularidades y suplencias con este incréible Nápoles de Spalletti, y cuando sale no chirría. Es una de las referencias ofensivas de México en los últimos años y su capacidad para atacar al espacio y aparecer al segundo palo puede ser decisiva. Estuvo muy bien en Rusia 2018.

Entrenador: Tata Martino. Salió mal de Argentina, en el Barça tampoco funcionó, pero tomó impulso en la MLS y eso le condujo a una selección exigente y con potencial como México. En el recuerdo está su gran papel con Paraguay en 2010.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
13 Guillermo Ochoa portero América 37
12 Rodolfo Cota portero León 35
1 Alfredo Talavera portero FC Juárez 40
3 César Montes defensa central Monterrey 25
5 Johan Vásquez defensa central Cremonese 24
2 Néstor Araújo defensa central América 31
15 Héctor Moreno defensa central Monterrey 34
6 Gerardo Arteaga lateral izquierdo Genk 24
23 Jesús Gallardo lateral izquierdo Monterrey 28
26 Kevin Álvarez lateral derecho Pachuca 23
19 Jorge Sánchez lateral derecho Ajax 24
4 Edson Álvarez mediocentro defensivo Ajax 25
24 Luis Chávez mediocentro defensivo Pachuca 26
8 Carlos Rodríguez mediocentro Cruz Azul 25
14 Érick Gutiérrez mediocentro PSV 27
7 Luis Romo mediocentro Monterrey 27
17 Orbelín Pineda mediocentro AEK 26
16 Héctor Herrera mediocentro Houston 32
18 Andrés Guardado mediocentro Betis 36
10 Alexis Vega extremo izquierdo Chivas 24
22 Hirving Lozano extremo derecho Nápoles 27
25 Roberto Alvarado extremo derecho Chivas 24
21 Uriel Antuna extremo derecho Cruz Azul 25
9 Raúl Jiménez delantero Wolverhampton 31
20 Henry Martín delantero América 30
11 Rogelio Funes Mori delantero Monterrey 31

Calendario Fase de Grupos

vs México22 de noviembre

vs Argentina26 de noviembre

vs Arabia Saudí30 de noviembre

Polonia

Polonia

Lewandowski y diez más

Estrella

Estrella

Robert Lewandowski

34 años, Club: Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Czesław Michniewicz

52 años, Bielorrusia

Vuelven a estar ahí los polacos, que han aprovechado muy bien la era Lewandowski para colarse en todos los últimos grandes torneos de selecciones. La suspensión a Rusia les hizo pasar directamente a la final de la repesca, a la que llegaron más descansados y superaron a Suecia, que venía de jugar una prórroga. Con un poco de organización y un delantero como Lewandowski, los polacos tienen posibilidades de sobra de poder competir al máximo nivel de selecciones.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Lewandowski. El delantero del Barcelona es el emblema de Polonia en la última época, un delantero contumaz, siempre en relación con el gol, con la selección además tiene galones para hacer lo que le venga en gana, incluso recibir casi como mediapunta. Las opciones de Polonia de hacer un gran Mundial pasan por una actuación impresionante del azulgrna, del que nadie duda que volverá a ser el mejor en un ataque polaco. Cada vez está mejor rodeado con un Zielinski más maduro, un Milik más resistente a las lesiones...

Entrenador: Czesław Michniewicz. Paulo Sousa dejó a Polonia tirada a pocos meses del Mundial por irse a Flamengo y ahí apareció la figura de este técnico con experiencia en el equipo Sub-21 y en el Legia. Una medida de urgencia que funcionó.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Wojciech Szczesny portero Juventus 32
22 Kamil Grabara portero Copenhague 23
12 Lukasz Skorupski portero Bolonia 31
5 Jan Bednarek defensa central Aston Villa 26
14 Jakub Kiwior defensa central Spezia 22
4 Mateusz Wieteska defensa central Clermont Foot 25
25 Robert Gumny defensa central Augsburgo 24
15 Kamil Glik defensa central Benevento 34
3 Artur Jedrzejczyk defensa central Legia Varsovia 35
2 Matty Cash lateral derecho Aston Villa 25
18 Bartosz Bereszynski lateral derecho Sampdoria 30
10 Grzegorz Krychowiak mediocentro defensivo Al-Shabab 32
6 Krystian Bielik mediocentro defensivo Birmingham 24
17 Szymon Zurkowski mediocentro Fiorentina 25
8 Damian Szymanski mediocentro AEK 27
24 Przemyslaw Frankowski mediocentro Lens 27
21 Nicola Zalewski mediocentro Roma 20
20 Piotr Zielinski mediocentro ofensivo Nápoles 28
19 Sebastian Szymanski mediocentro ofensivo Feyenoord 23
13 Jakub Kaminski extremo izquierdo Wolfsburgo 20
11 Kamil Grosicki extremo izquierdo Pogon Szczecin 34
26 Michal Skóraś extremo derecho Lech Poznan 22
9 Robert Lewandowski delantero Barça 34
23 Krzysztof Piatek delantero Salernitana 27
7 Arkadiusz Milik delantero Juventus 28
16 Karol Swiderski delantero Charlotte 25

Calendario Fase de Grupos

vs México22 de noviembre

vs Arabia Saudí26 de noviembre

vs Argentina30 de noviembre

Grupo D

Grupo D

FranciaAustraliaDinamarcaTúnez

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO D
Francia Australia Dinamarca Túnez
Francia

Francia

Benzema OUT, Mbappé está solo

Estrella

Estrella

Kylian Mbappé

23 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Didier Deschamps

54 años, Francia

Una de las mejores generaciones francesas de siempre, conquistó el Mundial y la Nations League aunque entre medias se la pegó en la Eurocopa. Aún así, es el equipo más poderoso de Europa ahora mismo. La presencia de Deschamps es lo que parece poder restar poderío al equipo, pues no ha sido capaz de sacar más de lo que el propio talento de sus jugadores le otorga. La baja a última hora de Benzema es un palo enorme. Mbappé se queda solo.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Mbappé. La ausencia de Mbappé le deja como el mejor jugador de Francia en estos momentos. Kylian ya estaba en el Mundial y de ahí que tenga más galones. Debe olvidar el mal trago que le supuso fallar aquel penalti en la Euro, además de las decepciones que ha ido teniendo en la Champions. Otro Mundial para calibrar su grandeza.

Entrenador: Deschamps. Pese a ser campeón del mundo en 2018, algunas de sus tácticas no convencen y ha recibido críticas. Un emblema en el país y un tipo con carácter, quizá la combinación perfecta para dirigir a esta Francia galáctica.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Hugo Lloris portero Tottenham 35
16 Steve Mandanda portero Rennes 37
23 Alphonse Areola portero West Ham 29
21 Lucas Hernández defensa central Bayern Múnich 26
4 Raphaël Varane defensa central Manchester United 29
3 Axel Disasi defensa central Mónaco 24
18 Dayot Upamecano defensa central Bayern Múnich 24
17 William Saliba defensa central Arsenal 21
5 Jules Kounde defensa central Barcelona 24
24 Ibrahima Konaté defensa central Liverpool 23
22 Theo Hernández lateral izquierdo Milán 25
2 Benjamin Pavard lateral derecho Bayern Múnich 26
8 Aurélien Tchouameni mediocentro defefensivo Real Madrid 22
25 Eduardo Camavinga mediocentro Real Madrid 20
6 Mattéo Guendouzi mediocentro Marsella 23
14 Adrien Rabiot mediocentro Juventus 27
15 Jordan Verout mediocentro Marsella 29
13 Youssouf Fofana mediocentro Mónaco 23
20 Kingsley Coman extremo derecho Bayern Múnich 26
11 Ousmane Dembelé extremo derecho Barça 25
7 Antoine Griezmann delantero Atlético de Madrid 31
10 Kylian Mbappé delantero PSG 23
9 Olivier Giroud delantero Milán 36
12 Randal Kolo Muani delantero Eintracht de Frankfurt 23
26 Marcus Thuram delantero Borussia Mönchengladbach 26

Calendario Fase de Grupos

vs Australia22 de noviembre

vs Dinamarca26 de noviembre

vs Túnez30 de noviembre

Australia

Australia

Quinto Mundial 'aussie'

Estrella

Estrella

Matt Ryan

30 años, Club: Copenhague

Entrenador

Seleccionador

Graham Arnold

59 años, Australia

Quizá peor equipo que otros australianos de los últimos Mundiales, jugará por quinta vez consecutiva junto a los mejores del mundo y eso es un éxito indiscutible. Sufrió para estar en Qatar. Debió hacerlo a través de dos repescas, primero la continental ante Emiratos Árabes y después la intercontinental ante Perú. En un encuentro épico ante los peruanos que acabó en la tanda de penaltis, los 'aussies' obtuvieron un billete que no oculta que es una selección con muchos problemas para genera juego y ser peligrosa. Nada que ver con la de 2014, por ejemplo.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Matt Ryan. Siguen varios ilustres australianos y quizá el que más nivel mantiene es su portero, Ryan. En la Real Sociedad nunca pudo discutirle el puesto de titular a Remiro. Este verano fichó por el Copenhague para seguir siendo suplente, esta vez del polaco Grabara. Tampoco lo tendrá fácil con la desguarnecida defensa de Australia.

Entrenador: Graham Arnold. Se ha convertido en leyenda de Australia tras clasificar, para muchos contrapronóstico, a los australianos para el Mundial. Otros técnicos ilustres como Pastecoglou le habían dejado el listón muy alto, pero él respondió con un éxito que ya no esperaban muchos: volver al Mundial.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Mathew Ryan portero Copenhague 30
18 Danny Vukovic portero Central Coast 37
12 Andrew Redmayne portero Sydney FC 33
2 Milos Degenek defensa central Columbus 28
19 Harry Souttar defensa central Stoke City 24
8 Bailey Wright defensa central Sunderland 30
20 Thomas Deng defensa central Albirex Niigata 25
4 Kye Rowles defensa central Heart of Midlothian 24
16 Aziz Behich lateral izquierdo Dundee United 31
24 Joel King lateral izquierdo Odense BK 22
3 Nathaniel Atkinson lateral derecho Heart of Midlothian FC 23
5 Fran Karacic lateral derecho Brescia 26
26 Keanu Baccus mediocentro defensivo St. Mirren 24
17 Cameron Devlin mediocentro defensivo Heart of Midlothian 24
13 Aaron Mooy mediocentro Celtic 32
22 Jackson Irvine mediocentro St. Pauli 29
14 Riley McGree mediocentro Middlesbrough 24
10 Ajdin Hrustic mediocentro ofensivo Hellas Verona 26
11 Awer Mabil extremo izquierdo Cádiz 27
7 Mathew Leckie extremo izquierdo Melbourne City 31
23 Craig Goodwin extremo izquierdo Adelaide United 30
6 Martin Boyle extremo derecho Hibernian FC 29
9 Jamie Maclaren delantero centro Melbourne City 29
25 Jason Cummings delantero Central Coast 27
21 Garang Kuol delantero Central Coast 18
15 Mitchell Duke delantero Fagiano Okayama 31

Calendario Fase de Grupos

vs Francia22 de noviembre

vs Túnez26 de noviembre

vs Dinamarca30 de noviembre

Dinamarca

Dinamarca

Eriksen está de vuelta

Estrella

Estrella

Christian Eriksen

30 años, Club: Manchester United

Entrenador

Seleccionador

Kasper Hjulmand

49 años, Dinamarca

Probablemente la selección que más ha crecido en Europa en los últimos años, semifinalista de la Euro, gran dominador de su grupo rumbo a Qatar y verdadero peligro para Francia ahora en la Nations League. El sistema de tres centrales le disparó como un equipo compacto y muy eficaz gracias a sus carrileros. Fue la gran revelación de la Eurocopa, en la que aquel episodio de Eriksen les reforzó la moral en vez de hacerles venirse abajo. Una vez recuperado, el capitán está de vuelta con su país. Maravillosa noticia.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Eriksen. Ahora, en el Manchester United, juega en una posición más retrasada que la de mediapunta. Junto a Casemiro, es el primer futbolista en organizar la jugada y su veteranía es siempre un valor añadido a la hora de tomar decisiones. Es difícil que Hjulmand le cambie de la posición del 10, pero ahora es un jugador más polivalente.

Entrenador: Hjulmand. Cambió el sistema a tres defensas con carrileros largos durante la Euro y dio claramente con la tecla. Ha sido espectacular el rendimiento que ha ofrecido Dinamarca desde entonces. Su gestión del caso Eriksen también fue fabulosa. Líder silencioso de los daneses.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Kasper Schmeichel portero Niza 35
16 Oliver Christensen portero Hertha Berlín 23
22 Frederik Rönnow portero Unión Berlín 30
4 Simon Kjaer defensa central Milán 33
2 Joachim Andersen defensa central Crystal Palace 26
6 Andreas Christensen defensa central Barça 26
3 Victor Nelsson defensa central Galatasaray 24
13 Rasmus Kristensen lateral derecho Leeds United 25
17 Jens Stryger Larsen lateral derecho Trabzonspor 31
5 Joakim Maehle lateral derecho Atalanta 25
26 Alexander Bah lateral derecho Benfica 24
15 Christian Nörgaard mediocentro defensivo Brentford 28
8 Thomas Delaney mediocentro Sevilla 31
18 Daniel Wass mediocentro Brøndby IF 33
7 Mathias Jensen mediocentro Brentford 26
23 Pierre-Emile Höjbjerg mediocentro Tottenham 27
10 Christian Eriksen mediocentro ofensivo Manchester United 30
25 Jesper Lindström mediocentro ofensivo Eintracht Frankfurt 22
11 Andreas Skov Olsen extremo derecho Brujas 22
24 Robert Skov extremo derecho Hoffenheim 26
21 Andreas Cornelius delantero Copenhague 29
9 Martin Braithwaite delantero Espanyol 31
12 Kasper Dolberg delantero Sevilla 25
19 Jonas Wind delantero Wofsburgo 23
14 Mikkel Damsgaard extremo izquierdo Brentford 22
20 Yussuf Poulsen delantero Leipzig 28

Calendario Fase de Grupos

vs Túnez22 de noviembre

vs Francia26 de noviembre

vs Australia30 de noviembre

Túnez

Túnez

La Italia de África

Estrella

Estrella

Ellyes Skhiri

27 años, Club: Colonia

Entrenador

Seleccionador

Jalel Kadri

50 años, túnez

Después de algún tiempo de dudas, Túnez vuelve a sonreír. Lo hace con el método que siempre le funcionó, un equipo tácticamente muy completo y que concede poco. En ese contexto destacó en la repesca como técnico interino Kadri, que optó por recuperar algún peso pesado como Msakni o Khazri y acompañarlo de aquellos que empiezan a pisar fuerte en Europa, caso de Shkiri o el más joven Mejbri. Quizá sin la estrella sobre la que sujetarse, el funcionamiento colectivo es lo que le ha llevado a Qatar.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Ellyes Skhiri. Es el centrocampista de más nivel de los tunecinos, titular en el Colonia de la Bundesliga, con mucho recorrido y muy trabajador. En el esquema ordenado de Túnez tiene mucho encaje. Puede equilibrar o llegar más arriba.

Entrenador: Jalel Kadri. Pasó de ser ayudante a ser técnico interino después de la eliminación de Túnez en la Copa de África ante Burkina Faso. Dos empates, el de la ida con goles, le dio el billete mundialista ante la complicada Mali.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Aymen Balbouli portero ES Sahel 38
22 Bechir Ben Said portero US Monastir 27
16 Aymen Dahmen portero CS Sfaxien 25
26 Mouez Hassen portero Club Afrucain 27
6 Dylan Bronn defensa central Salernitana 27
3 Montassar Talbi defensa central Lorient 24
4 Yassine Meriah defensa central Esperance 29
5 Nader Ghandri defensa central Cub Africian 27
2 Bilel Ifa defensa central Kuwait SC 32
24 Ali Abdi lateral izquierdo SM Caen 28
12 Ali Maâloul lateral izquierdo El Ahly 32
20 Mohamed Dräger lateral derecho FC Luzern 26
21 Wajdi Kechrida lateral derecho Atromitos FC 26
17 Ellyes Skhiri mediocentro defensivo Colonia 27
25 Anis Slimane mediocentro Brøndby IF 21
14 Aïssa Laïdouni mediocentro Ferencváros 25
15 Mohamed Ali Ben Romdhane mediocentro Esperance 23
13 Ferjani Sassi mediocentro Al-Duhail SC 30
18 Ghaylen Chaaleli mediocentro Esperance 28
8 Hannibal Mejbri mediocentro ofensivo Birmingham 19
9 Issam Jebali mediocentro ofensivo Odense BK 30
23 Naïm Sliti extremo izquierdo Ettifaq FC 30
7 Youssef Msakni extremo izquierdo Al-Arabi SC 32
10 Wahbi Khazri delantero Montpellier 31
19 Seifeddine Jaziri delantero Zamalek 29
11 Taha Yassine Khenissi delantero Kuwait SC 30

Calendario Fase de Grupos

vs Dinamarca22 de noviembre

vs Australia26 de noviembre

vs Francia30 de noviembre

Grupo F

Grupo F

BélgicaCanadáMarruecosCroacia

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO F
Bélgica Canadá Marruecos Croacia
Bélgica

Bélgica

El último tren de Bélgica

Estrella

Estrella

Kevin De Bruyne

31 años, Club: Manchester City

Entrenador

Seleccionador

Roberto Martínez

49 años, España

La última oportunidad para la Bélgica de Roberto Martínez, que está desaprovechando las oportunidades para ganar algo con la mejor generación de su historia. Ha dejado grandes actuaciones pero también algunas decepciones terribles, y eso al final pasa factura. Dos de sus pesos pesados, Hazard y Lukaku, no atraviesan el mejor momento de sus carreras. El primero apenas juega en el Madrid y el segundo llega entre algodones por las lesiones. Muy bien Courtois y De Bruyne, los clavos a los que agarrarse además de a Roberto Martínez como estratega.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: De Bruyne. Ha conseguido con su estilo de talento y vertical hacer del City un equipo a su medida. Gran pasador, también cerca del área aporta gol, ahora mismo es el que debe hacer jugar a una Bélgica que le necesita. Fue segundo en la votación del último Balón de Oro.

Entrenador: Roberto Martínez. Estilo Premier, lo que ha casado mucho con los jugadores belgas que por allí han pasado, sus métodos han llevado a Bélgica a la élite del fútbol mundial, aunque le ha faltado la guinda de conseguir algún título. Muchísimo cartel como para salir después del Mundial a un grande.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Thibaut Courtois portero Real Madrid 30
13 Koen Casteels portero Wolfsburgo 30
12 Simon Mignolet portero Brujas 34
26 Zeno Debast defensa central Anderlecht 19
3 Arthur Theate defensa central Rennes 22
4 Wout Faes defensa central Leicester City 24
2 Toby Alderweireld defensa central Royal Amberes 33
5 Jan Vertonghen defensa central Anderlecht 35
21 Timothy Castagne lateral derecho Leicester City 26
15 Thomas Meunier lateral derecho Borussia Dortmund 31
19 Leander Dendoncker mediocentro defensivo Aston Villa 27
18 Amadou Onana mediocentro defensivo Everton 21
6 Axel Witsel mediocentro defensivo Atlético de Madrid 33
8 Youri Tielemans mediocentro Leicester City 25
22 Charles De Ketelaere mediocentro ofensivo Milan 21
7 Kevin De Bruyne mediocentro ofensivo Manchester City 31
20 Hans Vanaken mediocentro ofensivo Brujas 30
11 Yannick Carrasco extremo izquierdo Atlético de Madrid 29
17 Leandro Trossard extremo izquierdo Brighton 27
16 Thorgan Hazard extremo izquierdo Borussia Dortmund 29
10 Eden Hazard extremo izquierdo Real Madrid 31
25 Jeremy Doku extremo derecho Rennes 20
9 Romelu Lukaku delantero Inter 29
23 Michy Batshuayi delantero Fenerbahce 29
14 Dries Mertens delantero Galatasaray 35
24 Lois Openda delantero Lens 22

Calendario Fase de Grupos

vs Canadá23 de noviembre

vs Marruecos27 de noviembre

vs Croacia1 de diciembre

Canadá

Canadá

Al Mundial 36 años después

Estrella

Estrella

Alphonso Davies

21 años, Club: Bayern Munich

Entrenador

Seleccionador

John Herdman

46 años, Reino Unido

Histórico lo que ha logrado Canadá regresando a un Mundial 36 años después. Desde México 86 no estaban los canadienses en la cita mundialista, y el premio ha llegado a base de buen trabajo, un técnico revolucionario y varios jugadores jóvenes que han derribado la puerta en el fútbol europeo. El abanderado de eso es Alphonso Davies, que ha dejado atrás unos problemas cardiacos y será el líder del equipo. Canadá está entusiasmada con su joven equipo nacional, y no es para menos.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Alphonso Davies. Varias secuelas tras contraer COVID le alejaron media temporada del Bayern, pero parece listo para poder jugar el Mundial. Su irrupción como lateral izquierdo bávaro fue descomunal. Con su país acostumbra a jugar más adelantado. Llega entre algodones tras lesionarse el pasado 5 de noviembre.

Entrenador: John Herdman. Ha supuesto una revolución en Canadá y en el fútbol. Hace 7 años dirigía al equipo femenino, con el que jugó el Mundial de 2015; después pasó al equipo masculino y ha hecho historia también. El salto que nunca nadie había dado.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Dayne St. Clair portero Minnesota 25
18 Milan Borjan portero Estrella Roja 35
16 James Pantemis portero Montréal 25
4 Kamal Miller defensa central Montréal 25
25 Derek Cornelius defensa central Panetolikos 24
5 Steven Vitória defensa central Chaves 35
26 Joel Waterman defensa central Montréal 26
19 Alphonso Davies lateral izquierdo Bayern de Múnich 22
3 Sam Adekugbe lateral izquierdo Hatayspor 27
2 Alistair Johnston lateral derecho Montréal 24
22 Richie Laryea lateral derecho Toronto 27
7 Stephen Eustaquio mediocentro defensivo Oporto 25
6 Samuel Piette mediocentro defensivo Montréal 28
8 Liam Fraser mediocentro defensivo KMSK Deinze 24
13 Atiba Hutchinson mediocentro defensivo Besiktas 39
15 Ismaël Koné mediocentro Montréal 20
14 Mark-Anthony Kaye mediocentro Toronto 27
21 Jonathan Osorio mediocentro Toronto 30
24 David Wotherspoon mediocentro ofensivo St. Johnstone FC 32
23 Liam Millar extremo izquierdo Basilea 23
10 Junior Hoilett extremo izquierdo Reading 32
11 Tajon Buchanan extremo derecho Brujas 23
20 Jonathan David delantero Lille 22
17 Cyle Larin delantero Brujas 27
9 Lucas Cavallini delantero Vancouver 29
12 Ike Ugbo delantero Troyes 24

Calendario Fase de Grupos

vs Bélgica23 de noviembre

vs Croacia27 de noviembre

vs Marruecos1 de diciembre

Marruecos

Marruecos

Sin las estrellas, pero con equipo

Estrella

Estrella

Achraf Hakimi

24 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Walid Regragui

47 años, Francia

Hace más de un año, Halihodzic enfureció a Marruecos cuando decidió prescindir de estrellas como Ziyech (Chelsea) y Mazraoui (Ajax), por problemas disciplinarios. En un principio, el equipo se fortaleció, pero un papel algo decepcionante en la CAN 2022 cambió el panorama. Halihozic se fue, llegó Regragui y con él volvieron los grandes nombres. Con un sistema defensivo y poco brillante, Marruecos hizo un gran papel en la clasificación para el Mundial. No es el equipo atractivo de antes, pero sí uno muy competitivo.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Achraf Hakimi. Encaja bien como lateral o como carrilero tal. Tras un primer año irregular en el PSG, esta temporada se ha afianzado en el once, aunque no está al nivel que mostró en el Inter, donde demostró ser uno de los mejores ‘2’ del mundo, sobre todo en ataque.

Entrenador: Walid Regragui. Llegó a la selección de manera inesperada hace tres meses, tras la destitución de Halihozic. De su mano volvieron jugadores como Ziyech y Mazraoui, que evidentemente, le dan un salto de calidad a la los leones del Atlas.Una leyenda en los banquillos de su país que regresa a la selección después de haber sido el segundo de Rachid Taoussi entre 2012 y 2013. Apenas ha tenido tiempo para imponer su sello y su idea de juego.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Yassine Bono portero Sevilla 31
12 Munir portero Al-Wehda FC 33
22 Ahmed Reda Tagnaouti portero Wydad AC 26
5 Nayef Aguerd defensa central West Ham 26
6 Romain Saïss defensa central Besiktas 32
20 Achraf Dari defensa central Stade Brestois 23
24 Badr Benoun defensa central Qatar SC 29
18 Jawad El Yamiq defensa central Real Valladolid 30
25 Yahia Attiat-Allah lateral izquierdo Wydad AC 27
2 Achraf Hakimi lateral derecho PSG 24
3 Noussair Mazraoui lateral derecho Bayern de Múnich 25
4 Sofyan Amrabat mediocentro defensivo Fiorentia 26
26 Yahya Jabrane mediocentro defensivo Wydad AC 31
8 Azzedine Ounahi mediocentro Angers SCO 22
23 Bilel El Khanouss mediocentro ofensivo Genk 18
11 Abdelhamid Sabiri mediocentro ofensivo Sampdoria 25
7 Hakim Ziyech mediocentro ofensivo Chelsea 29
10 Amine Harit mediocentro ofensivo Marsella 25
13 Ilias Chair mediocentro ofensivo QPR 25
15 Selim Amallah mediocentro ofensivo Standard Lieja 26
16 Ez Abde extremo izquierdo Osasuna 20
17 Sofiane Boufal extremo izquierdo Angers SCO 29
14 Zakaria Aboukhlal extremo derecho Toulouse 22
19 Youssef En-Nesyri delantero Sevilla 25
9 Abderrazak Hamdallah delantero Al-Ittihad Club 31
21 Walid Cheddira delantero Bari 24

Calendario Fase de Grupos

vs Croacia23 de noviembre

vs Bélgica27 de noviembre

vs Canadá1 de diciembre

Croacia

Croacia

Infinito Modric

Estrella

Estrella

Luka Modric

36 años, Club: Real Madrid

Entrenador

Seleccionador

Zlatko Dalic

55 años, Croacia

Se retiraron algunos jugadores importantes de la selección como Rakitic o Mandzukic, pero ahí sigue Modric liderando el relevo generacional de un grupo que sigue siendo competitivo. La subcampeona del mundo ha conseguido rehacerse y logró el billete al Mundial de manera meritori. Quizá nunca la veamos tan arriba en otro gran torneo, pero esta Nations League -con Francia en su mismo grupo- es una oportunidad inmejorable para que vayan haciéndose hueco los jóvenes que vienen por detrás.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Modric. Balón de Oro en su momento, merecido además, para un jugador que ha vuelto a completar una temporada sobresaliente en el Madrid. Lejos de retirarse de la selección para poder estar más fresco, ha continuado ejerciendo de líder y llegar a otro Mundial.

Entrenador: Dalic. Verdadera leyenda en su país tras el subcampeonato en el Mundial de 2018, le está costando ofrecer ese nivel de nuevo porque se fueron jugadores y han llegado otros que están aún por hacer. En cualquier caso, pasó a la historia por su papel en Rusia. Leyenda.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Dominik Livakovic portero Dinamo Zabreb 27
23 Ivica Ivusic portero NK Osijek 27
12 Ivo Grbic portero Atlético de Madrid 26
21 Domagoj Vida defensa central AEK 33
6 Dejan Lovren defensa central Zenit 33
20 Josko Gvardiol defensa central Leipzig 20
5 Martin Erlic defensa central Sassuolo 24
24 Josip Sutalo defensa central Dinamo Zagreb 22
3 Borna Barisic lateral izquierdo Rangers 30
19 Borna Sosa lateral izquierdo Stuttgart 24
22 Josip Juranovic lateral derecho Celtic 27
2 Josip Stanisic lateral derecho Bayern Múnich 22
26 Kristijan Jakic mediocentro defensivo Eintracht Frankfurt 25
11 Marcelo Brozovic mediocentro defensivo Inter 30
10 Luka Modric mediocentro Real Madrid 37
8 Mateo Kovacic mediocentro Chelsea 28
25 Luka Sucic mediocentro RB Salzburgo 20
4 Ivan Perisic mediocentro Tottenham 33
15 Mario Pasalic mediocentro ofensivo Atalanta 27
13 Nikola Vlasic mediocentro ofensivo Torino 25
7 Lovro Majer mediocentro ofensivo Rennes 24
9 Andrej Kramaric delantero Hoffenheim 31
16 Bruno Petkovic delantero Dinamo Zagreb 28
18 Mislav Orsic extremo izquierdo Dinamo Zagreb 29
17 Ante Budimir delantero Osasuna 31
14 Marko Livaja delantero Hajduk Split 29

Calendario Fase de Grupos

vs Marruecos23 de noviembre

vs Canadá27 de noviembre

vs Bélgica1 de diciembre

Grupo G

Grupo G

BrasilSerbiaSuizaCamerún

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO G
Brasil Serbia Suiza Camerún
Brasil

Brasil

Mucho más que Neymar

Estrella

Estrella

Neymar Jr

30 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Tite

61 años, Brasil

Se espera a los brasileños en el Mundial como uno de los favoritos, por fin, después de torneos decepcionantes y con resultados muy adversos como la última Copa América perdida en Maracaná ante Argentina. Pero Tite ha conseguido que su equipo evoluciones defensivamente y ha incorporado varios futbolistas en la zona de tres cuartos (Vinicius, Antony, Raphinha, Richarlison…) que le dan un plus en ataque, además de contar con Neymar. Ha hecho una fase de clasificación inmaculada en Sudamérica, vuelve a ser una Brasil ganadora.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Neymar. Sigue siendo el verdadero emblema de la Brasil de Tite. Su primer tercio de temporada ha sido soberbio a las órdenes de Galtier en el PSG. Llega motivado. Mejor por dentro, de 10, como le ha ido utilizando el seleccionador casi siempre.

Entrenador: Tite. Criticado por su inmovilismo, también por su planteamientos conservadores, ha logrado dar una estabilidad de resultados a Brasil de la que adolecía anteriormente. Es su última oportunidad de conquistar el Mundial.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Alisson Ramses Becker Liverpool portero 29
23 Ederson Santana de Moraes Manchester City portero 29
12 Weverton Pereira da Silva Palmeiras portero 34
4 Marquinhos PSG defensa central 28
14 Éder Militão Real Madrid defensa central 24
24 Bremer Juventus defensa central 25
3 Thiago Silva defensa central Chelsea 38
16 Alex Telles lateral izquierdo Sevilla 29
6 Alex Sandro lateral izquierdo Juventus 31
2 Danilo lateral derecho Juventus 31
13 Daniel Alves Sin equipo lateral derecho 39
15 Fabinho Liverpool mediocentro defensivo 29
5 Casemiro Manchester United mediocentro defensivo 30
17 Bruno Guimarães Newcastle mediocentro defensivo 25
8 Fred Manchester United mediocentro 29
7 Lucas Paquetá West Ham mediocentro ofensivo 25
22 Éverton Ribeiro Flamengo mediocentro ofensivo 33
20 Vinicius Junior Real Madrid extremo izquierdo 22
10 Neymar PSG extremo izquierdo 30
26 Gabriel Martinelli Arsenal extremo izquierdo 21
19 Antony Manchester United extremo derecho 22
21 Rodrygo Real Madrid extremo derecho 21
11 Raphinha Barcelona extremo derecho 25
9 Richarlison Tottenham delantero 25
18 Gabriel Jesús Arsenal delantero 25
25 Pedro Guilherme Abreu dos Santos Flamengo delantero 25

Calendario Fase de Grupos

vs Serbia24 de noviembre

vs Suiza28 de noviembre

vs Camerún2 de diciembre

Serbia

Serbia

Vlahovic apunta alto

Estrella

Estrella

Dusan Vlahovic

22 años, Club: Juventus

Entrenador

Seleccionador

Dragan Stojkovic

57 años, Serbia

Espectacular su fase de clasificación, mandando a Portugal a la repesca. Siempre ha tenido ese carácter súpercompetitivo el conjunto serbio pero además lo adereza esta vez con una delantera de auténtico lujo en la que la entrada de Vlahovic le aporta la guinda definitiva. Junto a él, Kostic (Eintracht), Tadic (Ajax) y un gran Mitrovic (Fulham). Ya dio guerra en el Mundial de 2018 con un equipo bastante menos potente que el que tiene esta vez.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Vlahovic. La Juve pagó 80 millones por él. Ha sufrido los altibajos del equipo, pero es un seguro de gol. Agresivo, potente, rápido, con olfato, zurdo, es uno de los delanteros llamados a marcar una época en Europa. Con Serbia tiene todavía más galones.

Entrenador: Stojkovic. Ha logrado hacer que Serbia regrese de nuevo a un gran torneo y sobre todo ha reforzado las señas de identidad de los serbios. Un conjunto aguerrido en defensa y muy compacto, con además una delantera punzante.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
12 Predrag Rajković portero Mallorca 27
1 Marko Dmitrović portero Sevilla 30
23 Vanja Milinković-Savić portero Torino 25
4 Nikola Milenković defensa central Fiorentina 25
2 Strahinja Pavlovic defensa central RB Salzburgo 21
5 Milos Veljkovic defensa central Werder Bremen 27
13 Stefan Mitrović defensa central Getafe 32
15 Srdjan Babic defensa central Almería 26
3 Strahinja Erakovic defensa central Estrella Roja 21
25 Filip Mladenovic lateral izquierdo Legia Varsovia 31
6 Nemanja Maksimović mediocentro defensivo Getafe 27
19 Uroš Račić mediocentro defensivo Braga 24
8 Nemanja Gudelj mediocentro defensivo Sevilla 31
20 Sergej Milinković-Savić mediocentro Lazio 27
16 Saša Lukić mediocentro Torino 26
26 Marko Grujic mediocentro Oporto 26
17 Filip Kostic mediocentro Juventus 29
22 Darko Lazović mediocentro Hellas Verona 32
24 Ivan Ilic mediocentro Hellas Verona 21
21 Filip Djuricic mediocentro ofensivo Sampdoria 30
10 Dusan Tadić extremo izquierdo Ajax 34
7 Nemanja Radonjić extremo izquierdo Torino 26
14 Andrija Zivkovic extremo derecho Paok 26
18 Dušan Vlahović delantero Juventus 22
9 Aleksandar Mitrović delantero Fulham 28
11 Luka Jović delantero Fiorentina 24

Calendario Fase de Grupos

vs Brasil24 de noviembre

vs Camerún28 de noviembre

vs Suiza2 de diciembre

Suiza

Suiza

El matagigantes de Europa

Estrella

Estrella

Granit Xhaka

30 años, Club: Arsenal

Entrenador

Seleccionador

Murat Yakin

48 años, Suiza

No se considera a los suizos un grande de Europa, pero siempre están ahí dando guerra y complicando la vida a selecciones más potentes. Por ejemplo, a España en la Nations League. Además, dejaron fuera de la Final Four de la primera Nations League a Bélgica, eliminaron a Francia y complicaron a España en la Euro y mandaron al playoff mundialista a Italia, que luego supuso el desastre para los italianos. En el recuerdo está el agónico partido ante España en cuartos de la Euro. Además de los habituales jugadores de la generación previa, con Xhaka como referente, aparecen jóvenes como Okafor que amenazan con algo grande.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Xhaka. Mucho carácter, está cuajando una buena temporada en el Arsenal, mano derecha de Arteta, está en el momento ideal de experiencia y galones como para comandar a los suizos en el torneo. Su golpeo de zurda y su jerarquía le mantienen como uno de los mediocentros más importantes de Suiza en su historia.

Entrenador: Murat Yakin. No parecía en su mejor momento como técnico cuando lo llamó Suiza, pero ha demostrado que está capacitado para conducir a un país en el que como futbolista dejó muestras de su talento. Gran oportunidad.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Yann Sommer portero Borussia Mönchengladbach 33
21 Gregor Kobel portero Borussia Dortmund 24
12 Jonas Omlin portero Montpellier 28
24 Philipp Köhn portero Salzburgo 24
5 Manuel Akanji defensa central Manchester City 27
4 Nico Elvedi defensa central Borussia Mönchengladbach 26
22 Fabian Schär defensa central Newcastle 30
13 Ricardo Rodríguez defensa central Torino 30
18 Eray Cömert defensa central Valencia 24
3 Silvan Widmer lateral derecho Mainz 29
20 Fabian Frei mediocentro defensivo Basilea 33
26 Ardon Jashari mediocentro defensivo FC Luzern 20
6 Denis Zakaria mediocentro defensivo Chelsea 26
25 Fabian Rieder mediocentro Young Boys 20
10 Granit Xhaka mediocentro Arsenal 30
15 Djibril Sow mediocentro Eintracht Frankfurt 25
14 Michel Aebischer mediocentro Bolonia 25
8 Remo Freuler mediocentro Nottingham Forest 30
2 Emidilson Fernandes mediocentro Mainz 26
16 Christian Fassnacht interior derecho Young Boys 29
17 Rubén Vargas extremo izquierdo FC Augsburgo 24
23 Xherdan Shaqiri extremo derecho Chicago 31
11 Renato Steffen extremo derecho FC Lugano 31
19 Noah Okafor delantero RB Salzburgo 22
7 Breel Embolo delantero Mónaco 25
9 Haris Seferovic delantero Galatasaray 30

Calendario Fase de Grupos

vs Camerún24 de noviembre

vs Brasil28 de noviembre

vs Serbia2 de diciembre

Camerún

Camerún

La agonía de los Leones Indomables

Estrella

Estrella

Eric Maxim Choupo-Moting

33 años, Club: Bayern

Entrenador

Seleccionador

Rigobert Song

45 años, Camerún

Hasta el último minuto del último partido no se clasificó Camerún. Un gol de Toko-Ekambi en el 123’ disparó la locura de los cameruneses, que habían encajado el tanto que les dejaba fuera apenas cinco minutos antes. Es el primer gran éxito de Samuel Etoo como presidente de la federación camerunesa. En la Copa de África que organizaron en enero se quedaron a las puertas de la final, pero esta vez el equipo sacó un carácter fundamental. No se rindió cuando estuvo fuera y al final obtuvo premio.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Choupo-Moting. Vive su momento más dulce desde que volvió a Alemania para fichar por el Bayern. Olvidó la mala experiencia en París y ha servido para hacer olvidar a Lewandowski. Cambió Alemania, su país de nacimiento, por Camerún, el de sus raíces. No estuvo en la Copa de África por un error burocrático de su federación.

Entrenador: Rigobert Song. Fue un central de garantías en su época como jugador y ha aportado esa competitividad a la selección nacional, que no atravesaba un momento especialmente bueno hasta llegar él. Ha dado la tranquilidad que necesitaba al bloque.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
23 André Onana portero Inter 26
16 Devis Epassy portero Abha 29
1 Simon Ngapandouetnbu portero Marsella 19
21 Jean-Charles Castelletto defensa central Nantes 27
3 Nicolas N’Koulou defensa central Aris Salónica 32
4 Christopher Wooh defensa central Rennes 21
25 Nouhou Tolo lateral izquierdo Seattle 25
24 Enzo Ebosse lateral izquierdo Udinese 23
17 Olivier Mbaizo lateral derecho Philadelphia 25
19 Collins Fai lateral derecho Al-Tai 30
8 Frank Anguissa mediocentro defensivo Nápoles 27
18 Martin Hongla mediocentro defensivo Hellas Verona 24
14 Samuel Oum Gouet mediocentro defensivo Malinas 24
5 Gaël Ondoua mediocentro defensivo Hannover 27
15 Pierre Kunde mediocentro Olympiakos 27
22 Olivier Ntcham mediocentro Swansea City 26
12 Karl Toko Ekambi extremo izquierdo Lyon 30
2 Jerome Ngom extremo izquierdo Apejes FC 24
6 Nicolas Moumi Ngamaleu extremo izquierdo Dinamo Moscú 28
7 Georges-Kevin N’Koudou extremo izquierdo Besiktas 27
11 Christian Bassogog extremo derecho SH Shenhua 27
20 Bryan Mbeumo extremo derecho Brentford 23
10 Vincent Aboubakar delantero Al-Nassr FC 30
13 Eric Maxim Choupo-Moting delantero Bayern Múnich 33
9 Jean-Pierre Nsame delantero Young Boys 29
26 Souaibou Marou delantero Coton Sport 21

Calendario Fase de Grupos

vs Suiza24 de noviembre

vs Serbia28 de noviembre

vs Brasil2 de diciembre

Grupo H

Grupo H

PortugalGhanaUruguayCorea del Sur

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO H
Portugal Ghana Uruguay Corea del Sur
Portugal

Portugal

Hasta que Cristiano quiera

Estrella

Estrella

Cristiano Ronaldo

37 años, Club: Manchester United

Entrenador

Seleccionador

Fernando Santos

68 años, Portugal

Sufrió para meterse en el Mundial, pero finalmente estará en Qatar. La Portugal de Cristiano sigue sin encontrar la regularidad. Ganó Eurocopa y Nations League consecutivamente en 2016 y 2017, pero después sufrió decepciones en el Mundial y la última Euro. Aún así, es una selección con mimbres como para poder ganar a cualquier otra del mundo. A los muchos jugadores jóvenes ya consagrados en Europa suma la legendaria presencia de Cristiano, el máximo goleador de selecciones de todos los tiempos. Sin duda fue un rival durísimo para España en su grupo.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Cristiano Ronaldo. Una leyenda absoluta, está en disposición de disputar su quinto Mundial y no deja de meter goles importantes con su país. Aunque físicamente ya no es el jugador de antaño, esa amenaza para el rival que siempre tuvo la sigue manteniendo intacta. Su situación en el United no le ha permitido llegar de la mejor manera, pero es Cristiano.

Entrenador: Fernando Santos. Muy criticado en Portugal por los problemas que tuvo para clasificar a los portugueses para el Mundial. Su estilo defensivo tampoco gusta, aunque tiene dos títulos en su haber y eso le da crédito. Tiene que gestionar demasiado talento y a veces opta por no arriesgar.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Rui Patrício portero Roma 34
22 Diogo Costa portero Oporto 23
12 José Sá portero Wolverhampton 29
4 Rúben Dias defensa central Manchester City 25
24 António Silva defensa central Benfica 19
3 Pepe defensa central Oporto 39
19 Nuno Mendes lateral izquierdo PSG 20
5 Raphaël Guerreiro lateral izquierdo Borussia Dortmund 28
20 João Cancelo lateral derecho Manchester City 28
2 Diogo Dalot lateral derecho Manchester United 23
18 Rúben Neves mediocentro defensivo Wolverhampton 25
6 João Palhinha mediocentro defensivo Fulham 27
14 William Carvalho mediocentro defensivo Betis 30
13 Danilo Pereira mediovcentro defensivo PSG 31
23 Matheus Nunes mediocentro Wolverhampton 24
25 Otávio mediocentro Oporto 27
16 Vitinha mediocentro PSG 22
17 João Mário mediocentro Benfica 29
8 Bruno Fernandes mediocentro ofensivo Manchester United 28
10 Bernardo Silva mediocentro ofensivo Manchester City 28
15 Rafael Leão extremo izquierdo Milan 23
21 Ricardo Horta extremo izquierdo Braga 28
11 João Félix delantero Atlético de Madrid 23
7 Cristiano Ronaldo delantero Manchester United 37
9 André Silva delantero Leipzig 27
26 Gonçalo Ramos delantero Benfica 21

Calendario Fase de Grupos

vs Ghana24 de noviembre

vs Uruguay28 de noviembre

vs Corea del Sur2 de diciembre

Ghana

Ghana

Cuando menos se le espera, Ghana

Estrella

Estrella

Iñaki Williams

28 años, Club: Athletic

Entrenador

Seleccionador

Otto Addo

47 años, Alemania

Dejó en la cuneta a Nigeria en un partido para la historia en Abuja, con un técnico interino, varios jugadores lesionados y una situación de desastre tras la Copa de África que de repente se tornó en lo contrario. El Mundial se le ha dado bien a Ghana las anteriores veces en las que ha ido, para el recuerdo su crucial duelo ante Uruguay en cuartos de final de 2010. La Federación dio un paso al frente y ha convencido a jugadores de mucho nivel como Iñaki Williams (Ahtletic) o Lamptey (Brighton) para que representen al país de sus raíces. Falta algo de cohesión.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Iñaki Williams. El tren del Mundial iba a pasar y el delantero del Athletic decidió subirse. Escuchó la llamada de la sangre y el que Luis Enrique no se acordara de él terminó de convencerle. Será su primer Mundial y llega con todas las ganas.

Entrenador: Otto Addo. Sorprendente nombramiento como técnico interino al poco tiempo de caer Ghana en la CAN, sin apenas tiempo preparó un durísimo cruce ante Nigeria de camino al Mundial y lo solventó con éxito. No se puede pedir más.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
16 Abdul Nurudeen portero KAS Eupen 23
12 Ibrahim Danlad portero Asante Kotoko 19
1 Lawrence Ati Zigi portero St. Gallen 25
4 Mohammed Salisu defensa central Southampton 23
23 Alexander Djiku defensa central Estrasburgo 29
18 Daniel Amartey defensa central Leicester City 27
15 Joseph Aidoo defensa central Celta 27
26 Alidu Seidu defensa central Clermont Foot 22
14 Gideon Mensah lateral izquierdo Auxerre 24
17 Abdul-Rahman Baba lateral izquierdo Reading 28
2 Tariq Lamptey lateral derecho Brighton 22
3 Denis Odoi lateral derecho Brujas 34
5 Thomas Partey mediocentro defensivo Arsenal 29
6 Elisha Owusu mediocentro defensivo KAA Gante 25
21 Salis Abdul Samed mediocentro defensivo Lens 22
20 Mohammed Kudus mediocentro Ajax 22
8 Daniel-Kofi Kyereh mediocentro ofensivo Friburgo 26
22 Kamaldeen Sulemana extremo izquierdo Rennes 20
10 André Ayew extremo izquierdo Al - Sadd SC 32
13 Daniel Afriyie extremo izquierdo Hearts of Oak 21
7 Issahaku Fatawu extremo derecho Sporting CP 18
11 Osman Bukari extremo derecho Estrella Roja 23
24 Kamal Sowah extremo derecho Brujas 22
19 Iñaki Williams delantero centro Athletic Club 28
9 Jordan Ayew delantero centro Crystal Palace 31
25 Antoine Semenyo delantero centro Bristol City 22

Calendario Fase de Grupos

vs Portugal24 de noviembre

vs Corea del Sur28 de noviembre

vs Uruguay2 de diciembre

Uruguay

Uruguay

La reacción uruguaya

Estrella

Estrella

Fede Valverde

24 años, Club: Real Madrid

Entrenador

Seleccionador

Diego Alonso

47 años, Uruguay

El cambio a pocas fechas del final de las Eliminatorias de Tabárez por Diego Alonso fue crucial para que Uruguay pueda estar de nuevo en un Mundial. Destituir a un símbolo de la historia del fútbol uruguayo entrañaba su riesgo, pero los resultados posteriores han demostrado que era absolutamente necesario. El exdelantero de Atlético y Valencia, entre otros, le dio un cambio de rumbo a la selección charrúa, introdujo savia nueva como Pellistri y recuperó el ánimo. Una Uruguay hipercompetitiva siempre.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Fede Valverde. Se erigió en el pulmón de los uruguayos en los últimos y cruciales partidos. Físicamente es un portento, como ha demostrado en el Madrid, y en ese sentido sobresale aún más ante el ocaso paulatino de los Luis Suárez o Cavani.

Entrenador: Diego Alonso. El verdadero artífice de la clasificación, tomó al equipo fuera de los puestos incluso de repechaje y lo clasificó directamente y con una fecha de margen. Buen trabajo en México y la MLS, pero esto le corona definitivamente.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Fernando Muslera portero Galatasaray 36
23 Sergio Rochet portero Nacional 29
12 Sebastián Sosa portero Independiente 36
4 Ronald Araújo defensa central Barça 23
2 José María Giménez defensa central Atlético de Madrid 27
19 Sebastián Coates defensa central Sporting CP 32
3 Diego Godín defensa central Vélez 36
22 Martín Cáceres defensa central Los ángeles 35
16 Mathías Olivera lateral izquierdo Nápoles 25
17 Matías Viña lateral izquierdo Roma 25
13 Guillermo Varela lateral derecho Flamengo 29
26 José Luis Rodríguez lateral derecho Nacional 25
14 Lucas Torreira mediocentro defensivo Galatasaray 26
25 Manuel Ugarte mediocentro defensivo Sporting CP 21
15 Federico Valverde mediocentro Real Madrid 24
6 Rodrigo Bentancur mediocentro Tottenham 25
7 Nicolás de la Cruz mediocentro River Plate 25
5 Matías Vecino mediocentro Lazio 31
10 Giorgian de Arrascaeta mediocentro ofensivo Flamengo 28
20 Facundo Torres extremo izquierdo Orlando 22
8 Facundo Pellistri extremo derecho Manchester United 20
25 Agustín Canobbio extremo derecho Athletico-PR 24
11 Darwin Núñez delantero Liverpool 23
9 Luis Suárez delantero Nacional 35
21 Edinson Cavani delamtero Valencia 35
18 Maxi Gómez delantero Trabzonspor 26

Calendario Fase de Grupos

vs Corea del Sur24 de noviembre

vs Portugal28 de noviembre

vs Ghana2 de diciembre

Corea del Sur

Corea del Sur

Son, abanderado de lujo

Estrella

Estrella

Heung Min Son

30 años, Club: Tottenham

Entrenador

Seleccionador

Paulo Bento

53 años, Portugal

Las fases de clasificación se le están dando mejor que las fases finales últimamente. Aún así, con un jugador como Son en sus filas es capaz de dar una sorpresa mayúscula en cualquier momento. Seguramente sea el del Tottenham uno de los mejores jugadores asiáticos de todos los tiempos, pero llega entre algodones después de una fractura en la cara. Aterrizó Paulo Bento y le dio a los surcoreanos ese toque moderno a un conjunto que se está aprovechando también del crecimiento incuestionable del fútbol nacional a través de sus clubes, cada vez mejores.

Los jugadores, uno a uno

Estrella: Son. Estrella de la Premier, de Corea del Sur y del Mundial, por extensión. Rapidísimo, con espacios es letal, además de que su liderazgo en la selección nacional le hace todavía ser un jugador mucho más decisivo. Habrá que ver cómo llega después de pasar por el quirófano a principios de mes por una fractura cercana a su ojo izquierdo.

Entrenador: Paulo Bento. Buen entrenador, quizá no ha tenido tanto reconocimiento en Europa como se mereció y dirigir en un Mundial con Corea del Sur puede ser un punto a favor. Alguna apuesta importante como Cho Gue-sung le ha coronado.

Lista de 26 y dorsales

Dorsal Nombre Posición Equipo Edad
1 Seung-gyu Kim portero Al-Shabab 32
21 Hyeon-woo Jo portero Ulsan Hyundai 31
12 Bum-keun Song portero Jeonbuk Hyundai 25
4 Min-jae Kim defensa central Nápoles 26
20 Kyung-won Kwon defensa central Gamba Osaka 30
19 Young-gwon Kim defensa central Ulsan Hyundai 32
24 Yu-min Cho defensa central Daejeon Hana Citizen 26
3 Jin-su Kim lateral izquierdo Jeonbuk Hyundai Motors 30
14 Chul Hong lateral izquierdo Daegu FC 32
23 Tae-hwan Kim lateral derecho Ulsan Hyundai 33
15 Moon-hwan Kim lateral derecho Jeonbuk Hyundai 27
2 Yoon Jong-gyu lateral derecho FC Seoul 24
5 Woo-young Jung mediocentro defensivo Al-Sadd SC 32
13 Son Jun-ho mediocentro defensivo SD Taishan 30
6 In-beom Hwang mediocentro Olympiakos 26
8 Seung-ho Paik mediocentro Jeonbuk Hyundai 25
18 Kang-in Lee mediocentro ofensivo Mallorca 21
10 Jae-sung Lee mediocentro ofensivo Mainz 30
7 Heung-min Son extremo izxquierdo Tottenham 30
17 Sang-ho Na extremo izquierdo FC Seoul 26
26 Song Min-kyu extremo izquierdo Jeonbuk Hyundai 23
22 Chang-hoon Kwon extremo derecho Gimcheon Sangmu 28
25 Woo-yeong Jeong delantero Friburgo 23
11 Hee-chan Hwang delantero Wolverhampton 26
16 Ui-jo Hwang delantero Olympiakos 30
9 Cho Gue-sung delantero Jeonbuk Hyundai 24

Calendario Fase de Grupos

vs Uruguay24 de noviembre

vs Ghana28 de noviembre

vs Portugal2 de diciembre

Back to top