La ciudad de Guayaquil acoge la final de Copa Libertadores, que de nuevo cuenta con dos equipos brasileños. Paranaense busca su primer trofeo y Flamengo el tercero.
Athletico Paranaense y Flamengo se miden en una final inédita de Copa Libertadores. Mientras que el Furacão buscará su primer titulo, el cuadro carioca intentará levantar el trofeo continental por tercera vez. Un duelo entre un equipo sin grandes estrellas e individualidades pero que funciona a la perfección en grandes citas contra otro que es un amplio elenco de figuras, muchas de ellas contrastadas en Europa, y que pueden decidir el partido por sí mismas.
En la presente temporada los dos conjuntos ya vivieron una eliminatoria emocionante en Copa do Brasil durante los cuartos de final, en un torneo que Flamengo conquistó la semana anterior. En el duelo de ida en Maracaná el partido terminó sin goles y en la vuelta decidió una solitario gol de Pedro. Días antes ambos se enfrentaron en el Brasileirao y ahí el Mengao goleó por 5-0 en una auténtica avalancha a través de la pelotada parada. No obstante, ese partido lo disputaron mayoría de suplentes por los dos bandos.
Athletico inició la campaña con horribles sensaciones tras las marchas de figuras como Nikao o Santos. Los resultados fueron pésimos y llegó Scolari para tomar las riendas del equipo. Desde entonces el crecimiento a nivel de juego y confianza ha sido imparable y así han llegado a competir y llegar lejos en cada una de las competiciones. En esta Libertadores han sabido sufrir y salir vencedores en los momentos clave. Han superado cada ronda con solo un gol de ventaja. Así fue ante Libertad en octavos, Estudiantes en cuartos, con gol en el descuento y Palmeiras en semifinales, con remontada al final.
Flamengo, por su parte, ha resultado una apisonadora y ha goleado a sus rivales sin piedad alguna. También vivió un cambio de técnico en el momento clave de la temporada y llegó Dorival Junior en el mes de junio para recuperar las sensaciones de aquél equipo campeón en 2019. El marcador global de octavos de final ante Deportes Tolima fue de 8-1, en cuartos le endosó un 3-0 a Corinthians con el 0-2 de la ida que liquidó el duelo y en semifinales ya en la ida le ganaron 0-4 a Vélez y también por 2-1 en Río de Janeiro.
Santos
El arquero de 32 años ha pasado toda su carrera en Paranaense pero ahora se medirá al equipo de su vida en uno de los partidos más importantes en la historia de la entidad. Le costó hacerse con el puesto pero en los últimos meses ha demostrado su categoría en las citas clave de la campaña.
Rodinei
Otro jugador que se ha asentado con Dorival Junior, en este caso en el lateral derecho. Aúna potencia física para sumarse en ataque, aunque no vaya sobrado de cualidades técnicas, y seguridad defensiva. Importante en las transiciones cuando el partido se rompe.
David Luiz
Un central que ha vivido mil batallas y que cuando la salud se lo ha permitido ha sido una pieza básica para el cuadro carioca. En los últimos meses ha encontrado estabilidad y es básico tanto en el juego aéreo como en la salida de balón.
Léo Pereira
Otro jugador que alcanzó la gloria con Paranaense al conquistar la Copa Sudamericana en 2018. Le costó adaptarse a Flamengo y su exigencia pero por fin en este 2022, aún con algunos altibajos, ha encontrado su mejor versión. A pesar de su enorme experiencia solo tiene 26 años y un enorme futuro por delante.
Filipe Luis
En el peor momento de la temporada para Flamengo el ex de Atlético de Madrid o Chelsea también pasó por problemas. Le costó encontrar el tono físico pero en el tramo más importante de la temporada ha logrado ser un fijo en su puesto. Aunque ya no recorra tantos metros en la banda su inteligencia para lanzar la ofensiva es un gran arma para los suyos.
Thiago Maia
Jugador que no logró adaptarse al fútbol europeo cuando fichó por el Lille pero que ahora ha madurado y además de su talento con el balón en los pies ha añadido un buen trabajo físico para aportar en la presión, el robo y la intensidad. Su mejor campaña desde que retornó a Brasil.
Joao Gomes
La gran revelación dentro de Flamengo en esta temporada. Hace un año vio la final en la grada como un aficionado más y en este caso será una figura esencial en el centro del campo. Destaca por su capacidad defensiva, facilidad en el robo y para ser eficaz en la salida de balón. Pierde muy pocos balones y parece contar con una experiencia que realmente no tiene con apenas 21 años.
Éverton Ribeiro
Desde que llegó a Flamengo en 2017 ha sido protagonista en una de las épocas más brillantes en la historia del club. Un jugador que ha entrado en los planes de Tite hasta hace muy poco y que en la campaña también ha ido de menos a más. Quizá ahora no es tan determinante como años atrás pero su talento es incuestionable.
De Arrascaeta
Será uno de los jugadores que tras la final de la Copa Libertadores empiece a pensar en el Mundial de Qatar. El uruguayo no ha dejado en este 2022 números tan espectaculares como en años anteriores pero es un talento como pocos en el fútbol sudamericano. Capaz de decidir con una genialidad en los metros finales con un pase o un gol, algo que últimamente se le ha resistido.
Gabriel
El gran goleador de los últimos años también pasó por un bache importante en la temporada actual. Sin embargo, ahora ya aporta con más regularidad y se ha adaptado a jugar junto a Pedro, una figura más estática que Bruno Henrique, su pareja habitual, ahora lesionado de gravedad.
Pedro
Si Flamengo ha progresado tanto en los últimos meses, el delantero tiene buena parte de la culpa. Un jugador de una categoría excepcional, que de no ser por su grave lesión cuando comenzó a despuntar podría estar ahora en cualquier equipo europeo. Será el máximo goleador del torneo. Ya suma 12 goles y sus perseguidores, ya eliminados, se quedaron con apenas siete.
Bento
Su misión no era nada sencilla. Sin apenas experiencia le llegaba la titularidad tras la marcha de Santos y ha demostrado tener condiciones para manejarse en citas importantes. El éxito del equipo empieza por su papel bajo palos. Jugador formado y en la entidad y que ha sabido esperar su momento con paciencia. El año pasado apenas disputó nueve partidos del Brasileirao.
Khellven
Si el año pasado ya prometía en sus participaciones, en esta campaña se ha consolidado como un lateral de categoría. Un futbolista joven, de apenas 21 años, que destaca por la cantidad de fútbol ofensivo que genera. Tiene calidad para servir buenos centros al área y ha evolucionado en la tarea defensiva. Algo indispensable para jugar en este equipo.
Pedro Henrique
Llegó desde Corinthians y aunque ya en 2019 pasó una temporada en el Furacão se instaló de manera definitiva en 2020. Un central de buena colocación, que no se complica y que en base a su sobriedad es un marcador fiable. Cuenta con destacadas condiciones para brillar en el juego aéreo.
Thiago Heleno
Es el alma del equipo. Desde su posición de central lidera a Paranaense con su experiencia. A los 34 ha vivido una campaña muy irregular, en la que se ha perdido demasiados partidos. Sin embargo, ha llegado en buena forma a la recta final del campeonato y sueña con levantar el trofeo, como ya hiciese en la Copa Sudamericana de 2018 y 2021. Muy seguro por alto y experto en la lectura del juego para frenar la ofensiva rival.
Fernandinho
Poco se puede decir del ex del Manchester City que no sepa ya. Regresó a su club de formación 15 años después de su salida y pocos meses después puede conquistar el título más importante de Sudamérica. Desde su llegada tomó el mando de la medular. Mantiene un amplio recorrido y aunque en los partidos más exigentes ha llegado muy justo al tramo final su categoría le permite marcar la diferencia tanto en la creación como en la presión adelantada.
Hugo Moura
El ex de Flamengo se medirá a su ex equipo en este final continental. Dejó el equipo carioca en busca de minutos y aquí ha encontrado un gran rendimiento. Se perdió el duelo de semifinales ante Palmeiras tras ver dos amarillas en la ida pero ahora está listo para celebrar una Copa Libertadores por segunda vez. En 2019 no sumó minutos con Flamengo pero sí estuvo convocado en ocho partidos del torneo.
Alex Santana
Otro refuerzo importante para Paranaense. Llegó en agosto desde el Ludogorets, con quien había disputado la previa de la Champions apenas unos días antes. Esa actividad competitiva la sirvió para ser importante desde el primer momento y ganarse la confianza de Scolari. Dejó una gran temporada en Botafogo en el 2019 y no ha tardado en volver a Brasil, con una buena experiencia adquirida en el fútbol europeo.
Terans
El uruguayo, el mejor jugador del equipo en la temporada pasada, ha mantenido un buen nivel en el 2022 pero ha sido suplente en algunas citas importantes, como el duelo de vuelta ante Palmeiras. No obstante, su entrada al campo resultó clave para dar la vuelta a la eliminatoria. Jugador contundente en los metros finales, con la portería entre ceja y ceja.
Vitinho
Dejó Paranaense para reforzar al Dinamo Kiev pero el estallido de la guerra en Ucrania provocó su salida pocos meses después. Tuvo tiempo de jugar la Champions ante Barcelona o Bayern y ahora buscará conquistar la Libertadores. Apenas 23 años aún para un jugador desequilibrante, que el año pasado fue clave con cuatro goles en la Sudamericana. Sin embargo, desde su vuelta solo ha marcado un gol en 28 apariciones.
Pablo
El delantero de 30 años que tuvo un breve paso por el Real Madrid Castilla no vive su mejor temporada pero todo hace indicar que su experiencia le permitirá jugar de arranque. En el Brasileirao apenas ha sumado cuatro goles y en Libertadores acumula tres. Uno de ellos, clave ante Palmeiras. De hecho su entrada al partido fue fundamental. Regresó al equipo tras un paso agridulce por Sao Paulo y buscará otro título continental tras la Sudamericana de 2018. Ese fue su mejor año como profesional. Vitor Roque le ha arrebatado el puesto durante buena parte de la temporada pero ahora parte con cierta ventaja.
La seguridad defensiva. En el caso de Athletico Paranaense será clave asegurar su arco ante el poderío ofensivo que tendrá enfrente. Ya lo consiguió en Copa do Brasil durante buena parte de la eliminatoria y ese será el ejemplo a seguir. Seguro que Scolari ha trabajado mucho en los días previos el orden de su zaga cerca del arco que defenderá Bento.
Estrellas involucradas. Si Flamengo logra que sus mejores futbolistas estén metidos en el partido, entren en juego y comiencen a sentir buenas sensaciones, tendrá mucho ganado. De Arrascaeta, Gabigol, Éverton Ribeiro...son jugadores que necesitan la pelota en tres cuartos de campo para hacer daño. Si mueven la pelota a la velocidad que son capaces, resultará un equipo muy difícil de frenar.
Sustituciones. Aquí Flamengo parte con mucha ventaja. Desde el banco de suplentes se espera a jugadores como Everton, Marinho o Arturo Vidal. Futbolistas capaces de ser titulares no solo en cualquier club del continente sino que también en muchos de Europa. En la segunda mitad pueden marcar la diferencia. Por el lado de Paranaense también aparecerán armas ofensivas si es necesario en las figuras de Vitor Roque o Canobbio.
Pedro
Con apenas 25 años Pedro ya acumula un gran recorrido en el mundo del fútbol, un camino nada sencillo hasta llegar a este momento, el mejor de su carrera. Para ello ha debido superar una grave lesión de rodilla cuando su futuro era de los más prometedor y también ser paciente en Flamengo hasta alcanzar la titularidad. En esta campaña llegó al once para suplir al lesionado Bruno Henrique y sus actuaciones han resultado memorables. Un delantero con capacidad para jugar lejos del área y además ser letal en el remate. Cuenta con enormes recursos técnicos e incluso está en la libreta de Tite como posible delantero en la convocatoria para Qatar 2022. 12 goles en la presente en 12 Libertadores tras 12 partidos, aunque solo en seis de ellos ha sido titular.
Vitor Roque
Es el hombre a seguir en Paranaense. Con apenas 17 años ha dejado actuaciones sensacionales y lo que más impresiona es su capacidad para aparecer en los momentos clave, como cuando anotó en el descuento en cancha de Estudiantes para avanzar a semifinales. Ante Palmeiras no marcó pero dejó una asistencia repleta de sangre fría para que anotase Pablo en el inicio de la remontada. Llegó de Cruzeiro por una cifra realmente baja y ya es uno de los grandes proyectos medio y largo plazo para el fútbol brasileño. Es rápido, ágil, tiene mucho gol y también es disciplinado. Veremos por cuánto tiempo lo puede retener el Furacão.
Dorival Junior
Cuenta con un palmarés no demasiado extenso a sus 60 años pero dentro del fútbol brasileño tiene un gran reconocimiento por el estilo de juego que intenta implementar en sus equipos. Aquí en Flamengo no tenía una tarea fácil pero ha devuelto el mejor nivel de muchos de sus jugadores, ha sabido mantener la motivación en los veterano y también hacer esos de los jóvenes talentos de la base del Mengao. Viene de celebrar la Copa do Brasil, un título que también ganó en 2010 con un Santos liderado por Neymar. A nivel internacional solo ha podido celebrar la Recopa que conquistó en 2011 con Internacional gracias a los goles de Leandro Damiao.
Luiz Felipe Scolari
Poco se puede decir de un técnico de como Scolari, que a los 73 años mantiene el hambre de títulos intacta. Aquí buscará su tercera Copa Libertadores después de las conquistatas con Gremio y Palmeiras. Además ganó la Champions asiática en 2015 y, por supuesto, el Mundial de 2002. Su último gran título llegó en 2018, cuando llegó a Palmeiras a levantar el Brasileirao. Desde que llegó a Paranaense la dinámica del equipo dio un giro de 180 grados y lo ha convertido en una máquina de competir en citas grandes. Ha dirigido a varios de los mejores futbolistas brasileños de la historia y ahora maneja un grupo que ha vuelto a creer gracias a él.
Tres son los nombres uruguayos que relucen de cara a la final de Copa Libertadores. La garra y calidad charrúa pisará fuerte en Guayaquil en lo que será el preludio de la final continental más importante del año entre Athletico Paranaense y Flamengo. Dos se encuentran en el ex campeón de la Copa Sudamericana, mientras que uno, más diferencial, se posiciona en el lado del Mengao.
Los toques de Giorgian De Arrascaeta, uno de los líderes ofensivos de Fla, ya han dejado patente su nivel a lo largo del torneo. No es nuevo, y en el tiempo que lleva en Brasil su peso se incrementa. Dos goles y cuatro asistencias para uno de los futbolistas más mágicos dentro de Sudamerica. Por el otro lado, sus compatriotas David Terans (dos goles y tres asistencias) y Agustín Canobbio (un gol), trataran de demostrar que pueden ser importantes en el devenir de un partido que tiene todo en juego. Lo lógico es que uno de ellos partiera del banquillo, y en ese contexto Terans ya demostró con el gol ante Palmeiras (que daba pase a la final) que puede ser un revulsivo que de una alegría a la afición del Furacão.
Con Brasil copando la atención de la Libertadores, Uruguay tendrá su pequeño enfrentamiento particular. Uno en el que De Arrascaeta marca el paso como uno de los mejores futbolistas del continente, pero en el que tanto Terans como Canobbio querrán también decir mucho para que el título pueda acabar siendo una sorpresa.