Manu Heredia, fundador y CEO de BeSoccer: "El viaje a EE UU me sirvió de inspiración y me hizo saber dónde tenía que apuntar y la ambición que debía tener".
El verano y la pretemporada de los clubes es tiempo de giras y Estados Unidos es un lugar más que habitual para que los grandes equipos de nuestro fútbol visiten en estas fechas. Allí se consigue atraer a una masa de aficionados que no están acostumbrados a ver a los equipos europeos in situ y, además, se hace algo de caja para aliviar la economía de los clubes.
Tan habitual es que ya nos estamos acostumbrando a ver verdaderos partidazos al otro lado del Océano Atlántico. Sin ir más lejos, está semana se ha disputado el segundo Clásico de la historia en tierras norteamericanas. Uno de los duelos más seguidos en todo el planeta que terminó 0-1 a favor del Barcelona. Sin embargo, también hemos visto pasar por allí a los grandes de la Premier League, la Serie A y hasta un derbi madrileño que acabó con un histórico 7-3 a favor del Atlético.
Todos estos partidos se han podido y se pueden seguir a través de BeSoccer, la app que nació también de un viaje por Estados Unidos en 2015 de su fundador y CEO, Manu Heredia. Él aprovechó muy bien su particular gira por el país yankee. "Buscaba escalar la compañía y generar un punto de inflexión. Quería acudir a la cuna del emprendimiento para empaparme de su filosofía, estilo de empresa, de liderazgo. El viaje fue muy positivo. Me sirvió de inspiración, y me hizo saber dónde tenía que apuntar y la ambición que debía tener", apunta al Diario AS.
Hasta Yahoo llegó a contactar con él, pero la respuesta de Manu fue tajante: no aceptó la oferta. "Sabía que Yahoo estaba viendo algo en la empresa (y en mí mismo) que yo no estaba viendo. Si una empresa como Yahoo hacía esa oferta por Resultados-Fútbol.com, cuánto podría valer una empresa mucho más ambiciosa con carácter internacional", dice Manuel.
"Fue un proyecto personal que empezó como un hobby donde aunaba dos de mis pasiones: la programación y el fútbol"
Manu Heredia, fundador y CEO de BeSoccer
Dos años después, en 2017, se crea BeSoccer Pro, herramienta que ha crecido muchísimo en los últimos años, colocándose como referencia para muchos clubes, que la utilizan para labores de scouting y comunicación. También agencias, freelance y medios de comunicación lo tienen como herramienta de cabecera. Manu reconoce que "fue un proyecto personal que empezó como un hobby donde aunaba dos de mis pasiones: la programación y el fútbol. Fue un proyecto que fue concebido como proyecto colaborativo, que en un breve espacio de tiempo creció de manera muy pronunciada".
"En España, de una manera o de otra, hemos contactado con todos los equipos de Primera, Segunda y divisiones sucesivas. Los clubes más profesionalizados, con creencia en el dato y la estadística avanzada trabajan con nosotros o estamos en conversaciones muy avanzadas", comenta el CEO de BeSoccer.
El nivel de crecimiento es tal que en enero de 2019 alcanzaron los 6 millones de usuarios únicos mensuales en la web Resultados-fútbol.com y otros 10 en la de BeSoccer. Además, en apps lograron más de 25M de descargas, con 70.000 peticiones/segundo en su API en días de partido.
En 2021 se trasladaron a nueva sede con más de 4.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y en 2022 han creado BeSoccer Academy, una academia que forma trabajadores del futuro. Una comunidad tecnológica en Málaga que ofrece formación específica y de calidad.
Suman ya unos 200 trabajadores, 50 de ellos periodistas. Todos permiten una cobertura deportiva total durante las 24 horas de los 365 días del año. Así llegan a las 250.000 noticias al año.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- 30M totales de descargas de la aplicación (Android+iOS)
- 25M de MAU - Monthly Active Users - (BeSoccer + Resultados de Fútbol)
- 490M de impresiones en app (Android + iOS)
- 7,5MM (mil millones) de pantallas al mes en app
- En 2021, cerraron el ejercicio en 8.5 millones de euros en facturación. Y para 2022 esperan llegar a 11 millones de euros.
A pesar de estos buenos datos, Heredia es ambicioso y se marca como objetivos a medio-largo plazo "seguir creciendo a doble dígito e ir consolidando mercados y afianzar territorios donde todavía somos pequeños por la competencia, para ello no descartamos hacer alguna operación de M&A". Además, recalca el que sería su sueño con BeSoccer: "Mi sueño era convertir a BeSoccer en la mayor base de datos del mundo del fútbol. A día de hoy podemos decir que esto ya lo hemos conseguido. El siguiente sueño es convertir a BeSoccer en la empresa que articule, unifique y genere toda la información del fútbol. Para buscar un símil, ser el 'Bloomberg' del fútbol".
En la aplicación cuenta con más de 3.8 millones de usuarios registrados; en Facebook, suma más de 9M de 'me gusta'; y en Instagram, acumula unos 489.000 seguidores entre todas las cuentas.
*Este contenido patrocinado por BESOCCER ha sido elaborado por Diario AS.