Benzema, el nueve con alma de diez que ya es leyenda

Premios AS 2021

Karim Benzema, premio AS del deporte, entre los máximos goleadores de 2021.

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Benzema, el nueve con alma de diez que ya es leyenda

Con 44 goles en 2021 está en top-5 de máximos anotadores del año natural. Luchó por el Balón de Oro, ganó la Nations League... Es merecidísimo Premio AS del deporte.

Un adelantado a su tiempo. Eso ha sido Benzema durante gran parte de su carrera. Y un incomprendido. Siempre existió un debate en cuanto a su posición. ¿Nueve, nueve y medio, o diez? Pero lo cierto es que hoy en día, Benzema representa al delantero perfecto, el que es capaz de marcar, asistir, y asociarse con los de arriba. Los Van Basten, Muller, Van Nistelrooy, Klose, Shevchenko, Hugo Sánchez, Batistuta o Crespo, nueves puros o arietes, son el pasado. Incluso los últimos dos grandes goleadores del fútbol, Cristiano y Messi, no son nueves al uso. “Se habla de Karim como un nueve puro, un nueve y medio, un diez… Para mí es un poco de todo. Le definiría como el jugador de fútbol total”, sintetizó Zidane en este nuevo fútbol en el que pocos entrenadores juegan con un solo punta, y mucho menos estático.

El propio Benzema se apuntó al debate sobre cómo poner una etiqueta a su fútbol elegante y fino, pero ahora también efectivo. “Soy un nueve con alma de diez”, llegó a concretar el madridista en enero de 2019. Y lo cierto es que desde que se fue Cristiano, ha dado un paso firme de cara a la puerta contraria. El portugués dejó el Madrid en el verano de 2018. Desde entonces, Benzema ha venido marcando el 30% o más de los goles del equipo: 30%, 27%, 34%, 33% temporada a temporada. Es evidente que con Cristiano en el Madrid, Karim terminó jugando para el portugués y sacrificando sus números personales. Durante esos nueve años sólo marcó el 13% de los goles del equipo.

La explosión de Benzema se ha confirmado esta temporada, en la que ha estado en las quinielas de posible ganador del Balón de Oro, hasta el final, junto a Messi y Lewandowski. Terminó siendo cuarto, tras Messi, Lewandowski y Jorginho, pero los cuatro estuvieron, en realidad, en un puñado de puntos. El delantero francés fue precavido en Twitter cuando se conocieron las votaciones: "Gracias a todos los que me apoyan, juego al fútbol para ustedes y el espectáculo debe continuar". Pero fue algo más contundente en Instagram, donde compartió varios mensajes, dos de ellos reveladores. Uno de ellos es de su compañero Lunin, que tachó el cartel de France Football con el 4 (de la cuarta posición) y escribió un 1. El otro, del usuario 'champagneeppapi' y la frase "Juego para la gente que sabe de fútbol".

El 2021 de Benzema está siendo espectacular. Con 44 tantos, es el quinto mejor goleador del año natural, sólo por detrás de Lewandowski (se ha salido con 66), Mbappé y Haaland (47) y Cristiano (45). Es una evidencia que ya come en la mesa de los mejores y, como dice Ancelotti, “mejora con los años, como el buen vino”. Ya hace doce temporadas que Florentino fue a fichar al francés en persona a su casa del barrio periférico de Lyon, el Bron Terraillon. La BBC que formó junto a Cristiano y Bale es mítica y marcó parte de la historia del Madrid. Juntos llegaron a levantar cuatro Champions League. Ahora, Benzema también está siendo fundamental en esta etapa de transición en la que se entiende a la perfección con Vinicius. Y ambos esperan a que llegue Mbappé. A partir de la próxima temporada estrenarán una nueva era… y pronto nuevo estadio.

Les Bleus y Nations League

En reconocimiento generalizado al fútbol de Benzema incluye lo sucedido en su país, donde Deschamps se vio obligado a claudicar y a volver a incluirlo en sus convocatorias. Desde entonces, es titular indiscutible y ha marcado 9 goles en 13 partidos con Les Bleus. El único título que le avalaba en ese apartado para el Balón de Oro fue, precisamente, la Nations League, que ganó enfrentándose en la final a la España de Luis Enrique, en la que también marcó para cambiar la inercia del partido.

Benzema no sólo es leyenda en el Madrid, también lo es en Francia a pesar de esos seis años de ausencia con Les Bleus por el caso Valbuena. Es el jugador francés que ha marcado más goles con sus clubes profesionales en la historia del país. Lleva 362 entre Real Madrid (296) y Lyon (66). Hace poco superó (en el partido de Liga ante el Sevilla) los 360 goles que anotó Thierry Henry en su paso por Mónaco, Juventus, Arsenal, Barcelona y New York Red Bulls.

Benzema ha dejado atrás así a todos los grandes goleadores del país vecino: a Platini (313 goles), a Papin (292), a Fontaine (258), a Griezmann (226, aún en activo), a Cantona (165)... En la selección, el máximo goleador sigue siendo Henry, con 51 tantos, si bien Benzema lleva 36 y es el quinto de la lista habiendo estado apartado de Francia seis años por el Caso Valbuena.

Trabajo, trabajo y trabajo...

El momento tan dulce en la carrera de Benzema no es una casualidad. Para él, todo se resume en una palabra. Trabajo. A principio de la temporada 2016-17, el jugador francés decidió cambiar su método de trabajo. Ya entraba en la treintena y quería prolongar su carrera al mejor de los niveles. Y lo ha conseguido. Uno de sus secretos fue revolucionario. Hizo famoso el chaleco de electroestimulación (‘Método Bolt’), con el que tonificaba y fortalecía su musculatura con pequeñas descargas eléctricas que, a su vez, le hacían perder peso y grasa abdominal. Se puso de moda el chaleco y muchos deportistas empezaron a incorporarlo en sus dinámicas de trabajo particulares. Pero, además, cambio sus habituales fotos de Instagram rodeado de lujo por otras de esforzados y continuos entrenamientos. Podría decirse que hoy en día Karim es un adicto al trabajo.

Benzema contrató también los servicios de un nutricionista, el chef Alberto Mastromatteo De Villa, que está especializado en el servicio a domicilio y que alcanzó la fama por un seminario ofrecido en la Universidad Complutense sobre microbiología vegetal que fue muy valorado. Benzema recurrió a sus servicios y desde entonces sigue con él. Mastromatteo incluyó en la dieta de Karim algas, mucho pescado, verduras, aceite de coco y agua alcalina.

Todo esto le ha valido a Benzema para ir agrandando su figura en el Madrid. Tanto, que ya es el octavo jugador con más partidos en la entidad blanca (579) y el extranjero que más ha jugado. También es el cuarto mejor goleador histórico de la entidad (296) sólo por detrás de Cristiano (451), Raúl (323) y Di Stéfano (308). En la máxima competición de clubes, la Champions League, pocos le pueden hacer sombra. Sólo Cristiano, Messi y Lewandowski (aún está en disputa con el polaco) han podido hacer más tantos que los 75 que ha logrado él. No es una casualidad que su nombre quedara inscrito en un momento histórico, como cuando el Real Madrid marcó su gol en la Copa de Europa, obra suya en el Bernabéu. Es sólo un detalle, pero como dijo Butragueño recientemente… “Benzema es leyenda”.

Back to top