Palmeiras-Flamengo: las claves de la final de la Libertadores
Palmeiras-Flamengo: las claves de la final de la Libertadores

FINAL LIBERTADORES

Palmeiras-Flamengo: las claves de la final de la Libertadores

Descubre todos los secretos de Palmeiras y Flamengo. Las armas de los equipos que disputarán la final de la Copa Libertadores en busca del tercer título de su historia.

Descripción alternativa de la imagen

Final Copa Libertadores 2021

27 de noviembre de 2021, Estadio Centenario, Montevideo

Un choque de estilos para conocer al rey de Sudamérica

Palmeiras y Flamengo chocarán este sábado 27 de noviembre, por primera vez en Copa Libertadores, en el estadio Centenario de Montevideo, donde lucharán por el trono del fútbol sudamericano. Dos de los equipos más ganadores de los últimos años y los últimos que han alzado este preciado trofeo. El Verdao intentará revalidar el título que ya levantó en el mes de enero y así hacerse con su tercer título en seis finales y Flamengo intentará repetir la conquista de 2019 y así mantener su pleno en finales buscando también la tercera copa. Un duelo de estilos muy marcados en el que los paulistas intentarán hacer valer su poder defensivo para sacar partido de su brillante contragolpe y la pelota parada y en el que el carioca basará su fútbol en el talento que reúnen del centro del campo en adelante, con futbolistas brillantes que por momentos han arrollado en esta campaña.

Abel Ferreira ha cambiado su esquema en las últimas semanas, ha realizado distintos test en los que incluso ha jugado con tres centrales o sin delantero centro para así aprovechar más la movilidad de sus atacantes, con Rony como referencia. Ahora llega el partido clave y deberá tomar la decisión final. El técnico luso ha apostado por la experiencia para sacar adelante una temporada dura y jóvenes clave hace un año como De Paula o Menino han perdido mucho espacio en beneficio de otros como Felipe Melo. Sin embargo, el veterano centrocampista, será duda hasta el último momento. Sin él, hay variantes suficientes como utilizar a Zé Rafael, el propio De Paula o Danilo. Por otro lado, la gran duda es la titularidad de Luiz Adriano, que no vive un gran momento pero siempre se le espera.

El Mengao, por su parte, ha vivido en los últimos meses un enorme repertorio de lesiones en todas sus líneas. Desde David Luiz a De Arrascaeta o Bruno Henrique. La mayoría de estrellas se han perdido partidos por culpa de problemas físicos que han llegado cuando la acumulación de partidos ha resultado imposible de soportar. No obstante, a la final llegan los grandes pilares del equipo en buenas condiciones. En defensa se han mostrado firmes en los últimos partidos una vez que se ha afianzado la pareja que forman Rodrigo Caio y David Luiz y la pólvora arriba nunca se acaba. Michael ha aprovechado sus oportunidades de manera excepcional y su entrada al partido puede resultar clave. Igual de importante puede ser el recambio para dos veteranos como Isla y Felipe Luis en los laterales. Los jóvenes Mateuzinho y Ramón poco a poco ganan protagonismo y su energía siempre resulta útil.

Descripción alternativa de la imagen

Palmeiras

Así llegó

Fase de grupos:
Universitario 2-3 | 6-0
Independiente del Valle 5-0 | 0-1
Defensa y Justicia 1-2 | 3-4
Octavos: U. Católica 0-1 | 1-0
Cuartos: São Paulo 1-1 | 3-0
Semifinales: Atlético Mineiro 0-0 | 1-1

Descripción alternativa de la imagen

Flamengo

Así llegó

Fase de grupos:
Vélez Sarsfield 2-3 | 0-0
U. La Calera 4-1 | 2-2
Liga Quito 2-3 | 2-2
Octavos: Defensa y Justicia 0-1 | 4-1
Cuartos: Olimpia 1-4 | 5-1
Semifinales: Barcelona S.C. 2-0 | 0-2

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Abel Ferreira

104 partidos como entrenador de Palmeiras
(54 victorias – 23 empates – 27 derrotas)

ABEL FERREIRA A POR UN DOBLETE HISTÓRICO

El técnico luso, nacido en 1978, ha tomado el relevo de Jorge Jesús como técnico portugués que brilla en Brasil. Sin tener el juego más vistoso, aunque Palmeiras sí ha dejado por momentos actuaciones formidables, ha logrado un bloque fiable a más no poder que buscar conquistar el trofeo por segundo año consecutivo, algo muy poco habitual.


Como jugador, Ferreira jugó siempre en Portugal, entre el Vitoria Guimaraes, el Braga y el Sporting, donde rindió a un nivel más alto. Sin embargo, parece que su carrera como entrenador será más recordada con el paso de los años. Después de haber dirigido en el Braga y el PAOK griego tomó la decisión arriesgada de tomar las riendas del Verdao, con el claro objetivo de ganar la Libertadores. Unos meses después, levantó el trofeo en Maracaná y la Copa do Brasil tras vencer con claridad de Gremio.


En esta temporada la Libertadores será el único trofeo que pueda conquistar, su torneo predilecto, en el que tan solo ha perdido dos de los 19 partidos disputados. En Copa cayó el equipo en las primeras instancias a manos del modesto CRB y en el Brasileirao nunca ha estado cerca del liderato. Aun así, en las citas clave del torneo continental el equipo se ha mostrado seguro en defensa y con la lección bien aprendida para intentar repetir título. Ferreira tiene ante sí la ocasión de convertirse en un ídolo histórico de Palmeiras.

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Renato Gaúcho

37 partidos como entrenador de Flamengo
(27 victorias – 7 empates – 4 derrotas)

RENATO GAUCHO Y LA PRESIÓN DE GANAR

Nacido en 1962 y gran ídolo de la afición de Gremio y Flamengo durante su etapa como jugador. Disputó más de 200 partidos con cada equipo y también probó fortuna en Europa, cuando jugó en la Roma en la 88/89. No obstante, su gran logró llegó con el conjunto gaucho, con quien conquistó la Copa Libertadores del año 1983, meses después también alzó la Copa Intercontinental al derrotar al Hamburgo entrenado por Ernst Happel y liderado en el campo por Felix Magath. Además, con la selección brasileña logró la Copa América de 1989.


Su carrera como entrenador arrancó en 1996, equipo en el que ha dirigido durante cuatro etapas. Sin embargo, fue de nuevo en Gremio donde alcanzó el mejor rendimiento. Entrenó por segunda vez al tricolor desde 2016 hasta el inicio de este mismo año, cuando una serie de malos resultados, incluida la eliminación en la fase previa de la Liberadores colmó la paciencia. Con el cuadro de Porto Alegre alcanzó la cima continental en 2017 y ahora trata de repetir hazaña..


En Flamengo entró con buen pie, desde el primer momento dio al equipo un soplo de aire fresco, sobre todo en la parte ofensiva, donde el equipo ha dejado auténticas exhibiciones. No obstante, en las últimas semanas han llegado los problemas, que desencadenaron en una dolorosa eliminación en Copa do Brasil. Tras esa derrota Renato Gaucho dejó el cargo a disposición de los mandatarios del club carioca, que confiaron en él al menos hasta cerrar esta campaña. Las críticas de los aficionados fueron feroces. Ahora, el técnico con más triunfos en la historia de la Libertadores (50) buscará uno más, uno de los más importantes, dentro de la mejor racha de su carrera en el torneo con seis triunfos al hilo.

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Gustavo Gómez

154 partidos como jugador de Palmeiras
(17 goles – 2 asistencias – 13.400 minutos)

GUSTAVO GÓMEZ, LÍDER DENTRO Y FUERA DEL CAMPO

El defensor central paraguayo, de 28 años, es el gran líder del vestuario del Verdao y ejemplifica el carácter del equipo de la mano de Abel Ferreira. Su presencia es vital para que el equipo mantenga la seguridad defensiva que le ha llevado a cosechar tantos éxitos recientemente. Potente en el juego aéreo, en las dos áreas, y un jugador capaz de ordenar al equipo con su posicionamiento y experiencia.


En los últimos meses ha acumulado muchos minutos de juego con la Albirroja y Ferreira ha medido sus esfuerzos. No obstante, en un partido como este se espera la mejor versión del zaguero, que sueña con levantar de nuevo el trofeo, como ya hiciese hace un año en Maracaná. Para ello deberá frenar al mejor ataque de continente en el estadio Centenario.

añadir descripción de la imagen añadir descripción de la imagen

Gabigol

144 partidos como jugador de Flamengo
(102 goles – 23 asistencias – 14.600 minutos)

GABIGOL, UN SEGURO EN CITAS IMPORTANTES

El delantero de 25 años ha vivido una campaña más irregular con algunos problemas físicos que le han impedido rendir a su mejor nivel en el Brasileirao pero en esta Libertadores sí ha sido un jugador clave. Ha logrado 10 goles en el torneo y espera convertirse de nuevo en el héroe de la final, como ya sucediese en Lima ante River en la final de 2019, cuando la decidió con dos goles en el tramo final. Si anota, sería el primer jugador en alcanzar los 11 goles en una edición del torneo en el siglo XXI


En Flamengo hay figuras para elegir y De Arrascaeta o Bruno Henrique se han mostrado a un nivel similar o incluso superior por momentos. No obstante, Gabigol ha sido también citado de manera habitual por Tite y ha desempeñado un buen papel en las últimas citas de la selección brasileña en Eliminatorias. Un goleador de categoría que veremos si cuenta con una segunda oportunidad en Europa.

Descripción alternativa de la imagen

Las claves del partido

Descripción alternativa de la imagen

DUELO DE ESTILOS

El Verdao debe ser eficaz en defensa

Flamengo cuenta con una amplia variedad de recursos ofensivos

Flamengo ha llegado a esta final después de arrollar a sus rivales en los marcadores globales. 5-1 sobre Defensa y Justicia, 9-2 ante Olimpia y 4-0 contra Barcelona. Una avalancha ofensiva que si es capaz de encontrar su ritmo, marcar y abrir espacios resulta imposible de parar. Ahí sus delanteros se sienten como pez en el agua y los centrocampistas saben asociarse con categoría suficiente como para superar cualquier presión y progresar hasta el arco.

Palmeiras, en cambio, debe basar su éxito en la faceta defensiva, en ser un equipo solvente que no encaje y aproveche sus oportunidades, ese es el método con el que Abel Ferreira tendrá más opciones de salir victorioso. Un duelo abierto le complicaría en exceso. Tiene el técnico portugués la opción de implementar un esquema de tres centrales con la entrada de Renan, como ya hiciese en el partido de vuelta en el Mineirao. Daría más vuelo a los carrileros y mucha más seguridad en el sector central con dos hombres tan físicos como Felipe Melo y Danilo en el mediocentro

Descripción alternativa de la imagen

IRREGULARIDAD Y ALTIBAJOS

PALMEIRAS ACUSA CIERTA FRESCURA

FLAMENGO, EN CRISIS TRAS CAER EN COPA

El calendario tan comprimido, la exigencia de disputar un partido cada tres días y la presión por competir en cada campeonato que disputan Palmeiras y Flamengo ha supuesto que ambos conjuntos atraviesen momentos malos de juego y forma física en las semanas previas a esta final. El Verdao, durante la dura semifinal ante Atlético Mineiro tropezó varias veces en el Brasileirao y se alejó mucho de la cabeza de la tabla.

Flamengo, en cambio, cuando accedió a la final tras derrotas a Bacelona parecía un equipo imparable, que jugaba de memoria y anotaba goles sin esfuerzo. Sin embargo, poco después las lesiones de jugadores importantes como De Arrascaeta provocaron una racha horrible con derrotas dolorosas, en el clásico ante Fluminense y en las semifinales de Copa do Brasil ante Athletico Paranaense. Eso ya provocó duras críticas contra Renato Gaucho y muchas dudas de cara al partido del 27 de noviembre

Descripción alternativa de la imagen

IMPORTANCIA DE LOS SUPLENTES

Dos de las plantillas más completa del continente

Flamengo suma más experiencia en su banco de suplentes

Tanto Palmeiras como Flamengo pueden presumir de contar con plantillas muy amplias y múltiples opciones para cambiar las dinámicas de los partidos. De hecho, Abel Ferreira apenas ha dado opciones de inicio en partidos importantes a los jóvenes Menino y De Paula, claves durante la campaña pasada. Junto a ellos estarían Scarpa, sensacional a balón parado, Deyverson para agitar la punta del ataque o la promesa que aún debe explotar, Gabriel Verón.

En Flamengo, con los últimos fichajes, ha subido el nivel de su banquillo. No obstante, la gran figura que actúa como revulsivo en los últimos partidos es Michael, jugador siempre dispuesto a ser vertical y crear desorden. Luego están Kenedy y Vitinho, con experiencia en Europa, Thiago Maia o jóvenes como Ramon o Mateuzinho para reforzar los laterales.

Back to top