Descubre todos los secretos de Paranaense y Bragantino. Las armas de los equipos que disputarán la final de la Copa Sudamericana.
Un partidazo para gourmets en un torneo que ha sido un gran banquete de fútbol
El estadio Centenario de Montevideo acoge la primera final continental en siete días que medirá a equipos brasileños en busca de los títulos más importantes de Sudamérica. En esta ocasión Athletico Paranaense, un clásico de los últimos años en la competición, buscará un título que ya levantó en 2018. En cambio, Bragantino, un proyecto en pleno desarrollo buscará su primer gran éxito, el que además le puede abrir las puertas de la Libertadores 2022, su objetivo primordial. El pasado día 7 ambos conjuntos se enfrentaron y el Furaçao se impuso por 0-2. Ambos arrancaron con equipos titulares aunque en esta ocasión el contexto cambiará por completo el enfrentamiento.
El equipo de Curitiba llega con un equipo experimentado, con jugadores acostumbrados a citas de este tipo y con cierta presión dada su mala posición en el Brasileirao. Probablemente su única opción de disputar competencia continental en la próxima temporada sea ganar este partido. El cambio de técnico, con la llegada de Alberto Valentim, le dio impulso en las semifinales de este torneo pero la exigencia de la campaña pesa en los jugadores y no han sido capaces de mantener el nivel en las dos competencias.
Bragantino vive una situación similar en cuanto a desgaste, a lo que se une la poca experiencia de la mayoría de jugadores del plantel. Ha acumulado en las últimas semanas una mala racha de hasta tres derrotas consecutivas en el Brasileirao aunque por el momento mantiene su puesto de acceso directo a la Libertadores. Aun así, la calidad individual de varios futbolistas es capaz de decidir el encuentro. Muchos de ellos han progresado y madurado en los últimos meses y lo quieren rubricar con un triunfo histórico para la entidad.
Alberto Valentim
4 partidos como entrenador de Paranaense
(1 victorias – 1 empates – 2 derrotas)
VALENTIM, ANTE SU OPORTUNIDAD INESPERADA
Este entrenador de 46 años llegó a Athletico Paranaense a inicios de octubre, con el equipo ya clasificado para la final de Copa Sudamericana. Paulo Autuori, técnico hasta ese momento, se mantiene en el club como coordinador técnico. Este cambio en un momento cumbre de la temporada no ha impedido que el equipo mantenga su gran nivel competitivo y para el recuerdo queda ya el planteamiento del Furaçao en Maracaná en el duelo de Copa do Brasil ante Flamengo.
Como futbolista, Valentim jugó en dos etapas en Paranaense y también pasó por clubes como Sao Paulo y Flamengo. Aunque su mejor momento llegó en Udinese (1999-2005) y Siena (2005-2008). Una vez que colgó las botas tardó casi una década en convertirse en entreador principal y se estrenó en Reb Bull Brasil, marca a la que ahora se enfrenta. Luego ha pasado por Botafogo, Vasco da Gama e incluso el Pyramids egipcio, en un proyecto fallido.
Es un técnico intenso, pendiente de cada detalle desde la banda a lo largo de los 90 minutos, muy expresivo y constante en las indicaciones. En pocos días puede lograr un hito sin precedentes en Athletico Paranaense, lograr la Copa Sudamericana y también la Copa do Brasil, donde se medirá a Atlético Mineiro en la final. Para ello deberá cuidar bien su plantilla, que no cuenta con la amplitud de los grandes equipos del país pero que aun así está muy cerca de un éxito enorme.
Es un técnico intenso, pendiente de cada detalle desde la banda a lo largo de los 90 minutos, muy expresivo y constante en las indicaciones. En pocos días puede lograr un hito sin precedentes en Athletico Paranaense, lograr la Copa Sudamericana y también la Copa do Brasil, donde se medirá a Atlético Mineiro en la final. Para ello deberá cuidar bien su plantilla, que no cuenta con la amplitud de los grandes equipos del país pero que aun así está muy cerca de un éxito enorme.
Mauricio Barbieri
87 partidos como entrenador de Bragantino
(40 victorias – 28 empates – 19 derrotas)
BARBIERI Y EL INICIO DE UNA GRAN CARRERA
Entrenador joven, de 1981, y de gran futuro. Es, sin duda, uno de los grandes nombres de este Bragantino por el estilo de juego marcado que ha impuesto en el equipo, con un 4-3-3 de juego de asociación y verticalidad en los metros finales. Ahora llega al partido más importante de su carrera. Jamás ha conquistado un título y ahora tiene una excelente oportunidad para dejar su nombre escrito en una cita grande como esta.
Su carrera le ha llevado por equipos muy modestos de Brasil. De hecho, su anterior proyecto lo tuvo en el CSA, equipo de la Serie B. Su papel más mediático lo tuvo en Flamengo, donde entrenó de abril a septiembre de 2018 sin éxito. Antes ya estuvo vinculado a la marca de bebida energética, cuando dirigió de 2014 a 2016 a RB Brasil.
Barbieri tiene un gran futuro por delante y parece haber encontrado su lugar en Bragantino. Un técnico capaz de haber progresar a los jóvenes, dar oportunidad a chicos que apuntan alto y crear un gran bloque que a pesar de contar con poca experiencia ha sabido brillar en partidos delicados.
Barbieri tiene un gran futuro por delante y parece haber encontrado su lugar en Bragantino. Un técnico capaz de haber progresar a los jóvenes, dar oportunidad a chicos que apuntan alto y crear un gran bloque que a pesar de contar con poca experiencia ha sabido brillar en partidos delicados.
David Terans
34 partidos como jugador de Paranaense
(8 goles – 9 asistencias– 2.139 min.)
DAVID TERANS, ATACANTE DE MÚLTIPLES FUNCIONES
El mediapunta uruguayo vivió en septiembre el sueño de debutar con la selección de su país a los 27 años de edad, un premio merecido por su gran campaña en el Furaçao. Es el gran motor ofensivo del equipo, que aparte de la calidad de Nikao ha encontrado en Terans la intensidad y verticalidad necesarias para formar un ataque más contundente. Marca, asiste y ha demostrado un enorme crecimiento en la lectura de juego para sacar provecho de una enorme cantidad de acciones.
En Atlético Mineiro, su primer destino en Brasil, no tuvo fortuna, pero tras pasar una campaña en Peñarol muy destacada, donde logró 15 goles, llegó a Paranaense con una gran madurez que le permitió adaptarse en el primer momento. Ahora buscará el primer título de su carrera en su ciudad natal, un sueño al alcance de su mano.
Artur
94 partidos como jugador de Bragantino
(21 goles – 22 asistencias– 7.747 min.)
ARTUR, TALENTO PURO
Tras la salida de Claudinho es la gran figura del equipo. Con apenas 23 años ha tomado la responsabilidad en esta plantilla joven y es un generador de juego como pocos. Es capaz de distribuir, asistir, hacer jugar a sus compañeros y finalizar. Cuenta con un excelente disparo de media distancia y ha dejado ya varios goles memorables. En el Brasileirao se encuentra entre los mejores jugadores ofensivos del campeonato.
Con su movilidad resulta siempre difícil de parar y controlar. Un mes antes de la final pasó la cuarentena al dar positivo en Covid-19 pero llega al partido más importante de su carrera en plena forma. Sin duda, será un gran escaparate para él, un futbolista con categoría para llegar al fútbol europeo y realizar un buen papel.
Más allá de la edad de algunos jugadores de Bragantino, realmente jóvenes, como en el caso de Praxedes (19), Jadsom Silva (20) o Ramires y Cuello (21), el equipo paulista jamás ha jugado un partido de esta envergadura. Tampoco ninguno de sus jugadores más experimentados habían llegado nunca tan lejos. Aunque en las instancias finales de esta Sudamericana se han mostrado convencidos y valientes, una final es algo bien diferente.
Athetico Paranaense, en cambio, ya sabe lo que es ganar este torneo y mantiene en su once titular a jugadores como Santos, Thiago Heleno y Nikao que levantaron ese trofeo y que ahora intentarán repetir hazaña. En un duelo de 90 minutos como este ese aplomo puede ser determinante. Incluso jugadores que pueden ser secundarios, como Cittadini o Pedro Rocha, acumulan partidos importantes a lo largo de su carrera. Ya se vio en las semifinales de Copa do Brasil como son capaces de brillar en las citas más complicadas hasta tal punto de golear a Flamengo en Maracaná
Un partido, a priori, tan igualado y competido como este que se celebrará en Montevideo, puede quedar decidido por una acción aislada que resulte determinante. Aquí los dos equipos cuentan con recursos importantes para llevarse el trofeo a casa. No obstante, es Bragantino quien atesora un mayor talento individual. En su esquema de 4-3-3 pueden sumarse jugadores de segunda línea con una gran pegada y también en la línea ofensiva hay futbolistas que disfrutan con el balón y que, con confianza, pueden sorprender con apariciones brillantes.
El equipo de Curitiba también tiene recursos de este tipo, ya sea Nikao con su gran visión de juego o Terans. También en la pelota parada resulta un conjunto muy potente si sus tres defensores centrales se suman al ataque para imponerse en el juego aéreo
Con la nueva norma de los cinco cambios, que parece haber llegado para instalarse de forma permanente, los movimientos desde el banco de suplentes cada vez resultan más determinantes y contar con una plantilla amplia es fundamental. Aquí Bragantino cuenta con una figura como la del venezolano Hurtado para fortalecer la punta del ataque y también serán importantes otros jóvenes que progresan y piden paso, como es el caso de Helinho, Luan Candido o Natan.
Para Athletico Paranaense los movimientos de su técnico permitirían la entrada de dos jugadores que tienen nivel suficiente para formar parte del once, Cittadini y Pedro Rocha. También el goleador Renato Kayzer, que ha intercalado partidos como suplente y titular tendría sus minutos en caso de necesidad y también cabe resaltar a dos jóvenes como Christian y Khellven con muy buenas cualidades.