Especial Champions femenina: grupos, estrellas, equipos y análisis
Especial Champions femenina: grupos, estrellas, equipos y análisis

CHAMPIONS LEAGUE 2021/2022

Especial Champions femenina: grupos, estrellas, equipos y análisis

La Champions League abre el telón a su nuevo formato cuando se cumplen 20 años de su nacimiento en 2001, entonces denominada Copa de la UEFA femenina. Dos décadas después, la competición ha cambiado mucho y el fútbol femenino también. Arranca la edición más especial con la incorporación de la fase de grupos a una competición que hasta ahora siempre había sido por eliminatorias. Dieciséis equipos han llegado a esta etapa del torneo continental divididos en cuatro grupos. Entre ellos, dos españoles: el actual campeón Barcelona y el Real Madrid.

El Barcelona se presenta como el rival a batir tras levantar su primer entorchado, el primero de España. Sin embargo, tendrá rivales de enjundia que quieren recuperar el trono continental. El primero un Olympique de Lyon que, con siete títulos, es el equipo más lauerado de la competición y, tras cinco títulos consecutivos, vio como el pasado curso terminaba su reinado. Junto al equipo francés, el Wolfsburgo busca regresar a estar entre los grandes con un proyecto nuevo. El finalista Chelsea, el Arsenal (único equipo inglés que se ha proclamado campeón) con una extraterreste Miedema, el campeón alemán Bayern o el debilitado PSG se unen a una lista de candidatos en el que el equipo azulgrana es el gran favorito por fútbol y plantilla.

Una nueva Champions que asegura a los equipos estar en competición hasta diciembre y seis encuentros. Empiezan 16 equipos, pero sólo dos estarán en Turín el próximo mes de mayo…

Guía de la Champions Femenina 2021/2022

Escudo Champions LeagueChampions League2021/2022

GRUPO A

Escudo Chelsea Chelsea

El subcampeón de la pasada edición quiere dar un paso más. La goleada en la gran final ante el Barcelona el pasado curso fue una enseñanza para un equipo plagado de estrellas: Harder, Kerr, Kirby, Eriksson, Leupolz, Cuthbert… Emma Hayes está armando un equipo que, poco a poco, se le ve más hecho y con las ideas más claras. Tras ganar la WSL el pasado año y llegar a la gran final del torneo continental, las londinenses quieren más. Levantar el primer entorchado europeo es el reto para este conjunto que, línea por línea, tiene poco que envidiar al resto.

Pernille Harder, considerada una de las mejores jugadoras del planeta, lidera un ataque que da miedo. La jugadora danesa es imparable en velocidad y tiene un talento fuera de lo común. Pero la Champions se le resiste. Tres finales ha jugado (dos con el Wolfsburgo y una con el Chelsea) y en todas se ha ido con la plata colgada al cuello. A ella se une Sam Kerr. La australiana es la máxima goleadora de la NWSL y llegó a Inglaterra para hacer historia en Europa. De momento, sus 27 goles el pasado curso (sólo tres de ellos en Champions) la convierten en una de las grandes amenazas del ataque blue. A ellas se une una Kirby que sigue creciendo año a año y esta temporada ya suma dos goles en tres partidos.

Pero no son las únicas. La portera Berger cuenta con una dilatada experiencia y saber estar, las suecas Andersson y sobre todo Eriksson, líder de su selección, dan seguridad a un equipo que el año pasado llegó a la final con sólo cinco goles encajados. La coreana Li So-Yun da físico en la medular y la alemana Leupolz pone la creatividad con Ingle como pivote. Pero lo que más debe preocupar a sus rivales es el tridende de arriba. Prácticamente el mismo bloque que el pasado curso, pero con un año más jugando juntas.

Escudo Wolfsburgo Wolfsburgo

El gigante alemán ha ido a menos los últimos años. Tras ser uno de los cocos de la competición, el pasado curso no pudo ganar la Bundesliga y se vio abocado a tener que jugar la ronda de previa de Champions para poder entrar en esta fase. De hecho, sufrió para meterse entre los 16 mejores ante el Bordeaux. Ganó en su estadio 3-2 y cayó en Francia por el mismo resultado. Los penaltis le dieron un pase in extremis a un equipo en plena fase de reconstrucción.

Las lobas perdieron a sus estrellas, Hansen y Harder, y, poco poco, van intentando armar un equipo nuevo con jóvenes valores y veteranas con galones. El caso de Schult, que tras ser madre de gemelos vuelve a recuperar su forma o Hendrich, su bastión defensivo. Las grandes promesas del fútbol alemán están en Wolfsburgo. Es el caso de Oberdorf, una jugadora que con sólo 19 años es el pilar en la medular o en el eje de la dfensa, Lattwein o Wolter. Además, han fichado a la centrocampista holandesa Roord para dar empaque a la medular, la ex del Atlético Knaak para tener más profundidad de banquillo, o Starke.

La polaca Ewa Pajor será la gran amenaza. Una goleadora a la que el pasado curso echaron mucho de menos por una lesión pero ha empezado la temporada como un tiro. Tres goles en tres partidos que le hacen ser la de siempre. Junto a ella, la incombustible Popp, la potencia de la holandesa Van de Sanden o la punta sueca Blomqvist.

Escudo Juventus Juventus

Las bianconere dominan con mano de hierro la Serie A desde su llegada a la élite, sin embargo, en Europa no consiguen dar el salto definitivo. Con nuevo entrenador, el ex del Arsenal Montemurro, y lo mejor de Italia en sus filas, las turinesas quieren demostrar en una fase de grupos que pueden competir con los mejores. Y eso que para llegar hasta aquí tuvo que pasar dos rondas: en la primera goleó al Kamenica Sasa por un escandaloso 12-0 y después venció al St. Polten 1-4. Después se deshizo del Vllaznia a doble partido con un discreto 0-2 y 1-0. Suficiente para meterse en la fase de grupos, aunque haya caído en uno de los más complicados.

Para competir por estar en cuartos, las italianas han fichado a la portera ex del Atlético, Peyraud-Magnin tras la salida de su meta titular. Junto a ella, defienden la portería con la líder de la selección italiana, Sara Gama, la sueca Nildén o las italianas Boattin, Salvai y Lenzini. En la medular, Rosucci lidera a un equipo que cuenta con la danesa Perdersen y la francesa Zamanian junto a las llegadoras Caruso (dos goles en cuatro partidos en este inicio) y Cernoia (dos goles en tres partidos en este inicio).

Cristiana Girelli es la líder del equipo en ataque. La veterana futbolista suma tres goles en el inicio liguero y es la gran referencia del equipo en un ataque que también cuenta con la estrella italiana Bonnansea, que ha vuelto a buen nivel tras su lesión. La sueca Hurting y la checa Staskova completan un ataque en el que las dos italianas son las líderes.

Escudo Servette Servette

El Spanish Servette es la cenicienta de un grupo muy complicado. Las suizas, que cuentan con tres españolas en sus filas, consiguieron el pasado curso meterse en los octavos de final, donde se encontraron con el Atlético y cayeron. Tras lograr el título el pasado curso, vuelven a competir en Europa, donde han consegudo su pase a esta fase tras pasar dos rondas. En la primera ganaron por la mínina al Glentoran primero y al Aland United después, en la segunda vencieron al Glasgow City gracias a su 1-2 en tierras británicas.

La española Jade Boho es la gran estrella en el ataque suizo. La ex del Logroño hizo las maletas este verano y, desde su aterrizaje, no para de marcar goles. De hecho, tres de los cinco goles del equipo en Europa esta temporada tienen su firma. Con ella está la atacante Marta Peiró, que llegó hace dos temporadas, y Paula Serrano, una centrocampista que ya es una institución en Suiza. Un equipo repleto de nacionalidades que quiere competir con todos sin renunciar a nada.

GRUPO B

Escudo PSG PSG

El campeón francés acabó con el reinado del Olympique de Lyon en el país galo después de 14 años. Las parisinas lograron lo que nadie había hecho en mucho tiempo y se convirtieron el pasado curso en la bestia negra del equipo lionés. No sólo le arrebató el título liguero, sino que también les echó de Europa. Sin embargo, en semifinales se topó con el Barcelona que le dejó en la cuneta del sueño Europeo. Ganar la Champions es la gran obsesión del equipo capitalino y esta temporada volverá a intentarlo a pesar de las bajas.

Se han ido algunas de sus grrarndes estrellas, sobre todo, en defensa. Sin la portera chilena Tiane Endler, que ha reforzado a su máximo rival, el Lyon, ni su capitana y jefa de la zaga, Irene Paredes, que ha fichado por el Barcelona, le ha tocado reforzarse a conciencia para mantener el listón igual de alto.

Llegó para la portería la campeona olímpica Labbé después de ser una de las más destacadas en Tokio y jugadoras de la talla de Karchaoui o Cascarino, aunque ha perdido solidez defensiva. En la medular, destaca la potencia de Geyoro y la recién llegada Hamraoui, y el talento de Dabritz.

Sin embargo, la gran amenaza es el ataque. Katoto está en otro nivel y ve portería con tremenda facilidad (tres goles en cuatro partidos hasta ahora). A ella se suma la potencia de Diani y la joven Baltimore y la calidad de Bachmann y Huitema. Con nuevo entrenador, Olle Nicolle, y y un inicio de temporada arrollador (cuatro victorias y sin encajar aún ni un sólo gol), el PSG quiere volver a demostrar que ha llegado para quedarse.

Escudo Real Madrid Real Madrid

En el debut continental del Real Madrid en su segundo año de vida, el club blanco quiere meterse en cuartos de final tras hacer la machada contra el Manchester City. Un grande de Europa habitual en las fases finales de la competición cayó a las primeras de cambio ante las blancas tras el 1-1 del Di Stefano, con el gol de Kenti in extremis, y el 0-1 de Manchester gracias al tanto de Zornoza. Una clasificación que se está viendo empañada por el mal inicio liguero.

Las lesiones están siendo el gran lastre de este Real Madrid que, a priori, tiene un grupo asequible para lograr meterse en cuartos. Sin Marta Cardona ni Asllani para toda la fase de grupos y con jugadoras como Kaci o Teresa tocadas, a David Aznar cada día se le complica más hacer un once competitivo. Aún así, el conjunto blanco tiene fondo de armario para completar un equipo con opciones de todo.

Misa fue la zamora el pasado año y compite por la portería con la francésa Gerard, recién llegada al equipo. En defensa a la veteranía de Ivana y Peter se unió una Rocío Gálvez que es una de las grandes promesas de esta temporada. Kenti y Corredera dan experiencia a unos laterales con las jóvenes pero contrastadas Olga Carmona y Lucía Rodríguez para contar con una defensa competitiva y larga.

No tantos nombres hay para la medular. La francesa Kaci pone el físico, mientras que Teresa, Zornoza y Maite Oroz la creatividad. Sin embargo, son pocos efecitvos para un puesto en el que el técnico suele utilizar a tres jugadoras. Arriba, llegaron dos nueves puras como Nahikari y Esther para dar gol al equipo. Sin embargo, de momento no se han adaptado al estilo de juego y a sus compañeras. La ausencia de Marta Cardona le da más galones a la joven Athenea del Castillo, una de las sensaciones del inicio de temporada por su descaro, uno contra uno y electricidad. Aunque sin duda la gran ausencia será Kosovare Asllani. La máxima goleadora el pasado curso no podrá estar en varios meses y se perderá, con casi toda seguridad, la fase de grupos. La danesa Moler y la joven canterana Arias completa un ataque mermado por las bajas.

Escudo Kharviv Kharviv

El WFC Zhytlobud-2 Kharkiv llegó a esta fase como campeón de ucrania tras pasar dos fases previas. Sin jugar la Champions el pasado curso, las ucranianas llegaron a esta ronda después de ganar al NSA Sofía por 5-1 y a Pomurje Beltinc por 4-1. A doble partido fue capaz de eliminar al Apollon tras ganar los dos partidos: 1-2 a domicilio y 3-1 en su estadio, el OSC Metalist.

Equipo de una de las ciudades más grandes de Ucrania, en Kharkiv ha levantado diez títulos de Liga y doce de Copa. No será su primera participación en Champions donde ha conseguido llegar hasta los dieciseisavos de final.

Con una plantilla en la que predominan las jugadoras ucranianas su estrella es un vieja conocida de la Primera Iberdrola: Olga Ovdiychuk. La ex del Atlético no cuajó en la liga española pero es la líder del conjunto ucraniano. De hecho, ha marcado cinco goles en la fase previa de la Champions. Junto a ella, destaca la centrocampista Boichenko que a sus 32 años sigue rindiendo a un gran nivel. Un equipo que tiene mucho que ganar y muy poco que perder en esta fase de grupos y eso le hace aún más peligroso...

Escudo Breidablik Breidablik

El campeón islandés era el más fácil a priori del bombo dos donde estaban Olympique, Wolfsburgo y Arsenal. El equipo islandés ya ha hecho historia al ser el primero de su país en alcanzar una fase de grupos masculina o femenina. Sin grandes nombres reconocibles ni un gran historia continental es el mejor equipo de islandia con diferencia. Fue el primer equipo femenino de Islandia en clasificar a la primera Copa Femenina de la UEFA, sin embargo por problemas financieros no pudo asistir y fue remplazado por el KR Reykjavik, aunque debutó en la versión del 2002-03 del año siguiente. En su palmarés, 18 títulos ligueros, doce copas de Islandia y seis Copas de la Liga de Islandia.

Desde que en 2019 el PSG le echara de Europa, no había vuelto a la competición continental. Esta temporada, para llegar hasta aquí, tuvo que pasar dos rondas. La primera con sendas goleadas al Kí (7-0) y al Gintra-Universiteteas (1-8); la segunda tras ganar al Osijek después de un 1-1 en la ida y un contundente 3-0 en la vuelta.

Un equipo joven en el que la estadounidense McCarty es la más veterana de las habituales con 30 años. Ívardottir, con sólo 22 años, manda en la portería, mientras que Halldorsdottir, con sólo 18, es intocable en la defensa. Selma Sól Magnúsdóttir destaca como llegadora en la medular en la que otra estadounidense, Ziemer, la islandesa Tomasdottir o su compatriota Hildur Antonsdóttir son intocables.

Agla Maria Albertsdottir con sólo 22 años es la sensación del ataque. La islandesa logró seis tantos en cuatro partidos de clasificación y cuenta con 12 en los 18 que lleva hasta ahora su su liga. Junto a ella la americana McCarty y la belga Van de Velde dan veteranía a un ataque con Kristjánsdóttir de sólo 16 años y Gunnlaugsdóttir de 20.

GRUPO C

Escudo Fútbol Club Barcelona Barcelona

El Barcelona se ha convertido en el rival a batir de esta Champions League. Las actuales campeonas defienden la corona europea con un equipo aún más mejorada que el que dominó el pasaado curso el viejo continente. Porque no fue sólo el qué, sino el cómo. Las azulgrana impusieron un juego de toque y llegada con jugadoras de talento en todas sus líneas y mostrándose como un conjunto imposible de batir. Esta temporada, por nombres, aún ha mejorado más.

Se fue Lluís Cortés, el director de orquesta, pero Jonatan Giráldez, que pertenecía a su cuerpo técnico, mantiene la esencia y la idea del proyecto que empezó hace ya algunas temporadas y campaña a campaña ha ido creciendo. Aquella derrota en la final de la Champions de Budapest fue un punto de inflexión paras las futbolistas que se prospusieron ser las mejores. Y lo han conseguido. Su trabajo se vio recompensado copando casi todos los premiso individuales de la UEFA con Sandra Paños como mejor portera, Alexia como mejor centrocampista y Jenni Hermoso como mejor delantera además del premio a mejor jugadora del curso para la medio catalana. El único que les faltó, el de mejor defensa, fue para la española Irene Paredes, que esta temporada ha fichajdo también por las azulgrana.

De hecho, la plantilla mantiene sus mimbres con retoques de mucha calidad. Se fueron Vicky Losada o Hamraoui como nombres más importantes. Además de la central para reforzar uno de los puestos quizá más débiles, han llegado las dos ex del Wolfsburgo Engen para la medular y la sueca Rolfo para el ataque. Un equipo que mantiene a Paños, Mapi, Torrejón, Aitana, Alexia, Guijarro, Jenni, Martens, Mariona o Hansen para mantener su reinado en Europa y España y esta temporada sí lograr la campaña perfecta ganándolo todo. Porque ese lunar de la Supercopa del año pasado es el único pero a un curso de ensueño…

 

Escudo Arsenal Arsenal

Sin duda es el rival más complicado del grupo. El conjunto inglés, contra el que debutó el Barcelona en Champions en los dieciseisavos de final de la 2012/13 y perdió 0-3 en casa y 4-0. Un Barcelona miuy diferente al de entonces igual que el Arsenal. El conjunto inglés se clasificó para la competición europea como tercero de la WSL. Las londinenses anunciado este verano la salida definitiva del entrenador Joe Montemurro del club y que Jonas Eidevall sería el nuevo técnico.

Con él han llegado jugadoras importantes que darán un plus al ataque que ya cuenta con Viviana Miedema, una de las mejoras delanteras del planeta. Para complementarla llegaron la internacional estadounidense Tobin Heath, en el que ha sido un golpe en el mercado de última hora, la perla japonesa Iwabuchi del Aston Villa, que ya ha demostrado su potencia en la fase anterior de Champions y la delantera inglesa ex del Olympique de Lyon Nikita Parris. A ellas hay que sumar la defensa Sorensen, ex del Bayern.

Sin embargo, se ha debilitado el centro del campo con la salida de Van de Donk o Roord. Pero los resultados, de momento, no pueden ser mejores. Pasaron la primera ronda de la Champions ganando al Okzhetpes por 4-0 y al PSV por 3-1 con doblete de Iwabuchi. Al Slavia de Praha ganó en los dos partidos: 3-0 en su estadio y 0-4 a domicilio. Es más, en la liga inglesa de la que se llevan disputados dos jornadas sigue invicto con dos victorias ante el Reading y en la primera jornada contra el Chelsea, uno de los grandes favoritos del campeonato, por 3-2. Un aviso para un Barcelona que es favorito, pero que no se puede dormir.

 

Escudo Hoffenheim Hoffenheim

La gran temporada del Hoffenheim le llevó, por primera vez en su historia, a clasificarse para la competición europea. Como buen equipo alemán es fiable y muy difícil de ganar, aunque ha perido jugadoras importantes con respecto al año pasado. Los dos grandes del campeonato germano, Wolfsburgo y Bayern, se han llevado a dos jugadoras cada uno: Tabea Waßmuth y Lena Lattwein se fueron a las Lobas y Janina Leitzi y Maximiliane Rall acabaron en las filas del equipo muniqués. En cuanto a fichajes, destaca la belga De Caigny y, además, mantienen a su goleadora, una Bille que marcó 23 goles en 21 partidos.

El equipo alemán también está invicto esta temporada y, en la primera fase, tuvo que vérselas con el Milan. Las germanas ganaron al Valur (1-0) y después eliminaron a las italianas, 2-0, mostrando ser un equipo sólido y difícil de batir. En la ronda previa venció al Rosengard por 0-3 a domicilio y después empató a tres tantos en el partido de vuelta. En la Bundesliga suma siete de los nueve posibles puntos tras empatar el último encuentro contra el Essen y es cuarto.

Escudo HB Køge HB Køge

En 2009 se fundó el Koge. En junio de 2020, el equipo pasó la ronda de clasificación de la Elitedivisionen. Durante muchos años, el Brøndby y el Fortuna Hjørring fueron quienes se repartieron el título de primera división, pero en su debut en la temporada 2020-21, el HB Køge rompió el dominio de los dos grandes y se alzó con el título en el último partido con una victoria sobre Brøndby por 3-1. Así logró su primera clasificación para la Champions. En la ronda previa tuvo que eliminar al Sparta de Praha que ganó en los dos partidos: 0-1 y 2-0 para llegar a la fase de grupos. Mucho que ganar y poco que perder para las danesas.

Equipo de un municipio de poco más de 35 mil personas, el Koge vive un sueño. En un equipo con base danesa destacac la libanesa Lili Iskandar y tres estadounidenses. La irlandesa Carusa es el gran peligro en ataque, con 18 goles en 26 encuentros el pasado curso. Aunque esta temporada es la estadounidense Pokorny la que está viendo portería con más facilidad con cuatro goles en seis partidos. Un equipo joven y con mucha hambre que tratará de complicar a todos los rivles, aunque, a priori, es el equipo más débil del grupo con diferencia.

GRUPO D

Escudo Bayern Munich Bayern

El Bayern se propuso hace unos años crear un proyecto ganador y, poco a poco, la apuesta va funcionando. En 2019 llegó Jens Scheuer para comandar al equipo que el pasado curso logró, al fin, dominar Alemania y coronarse con la Bundesliga para acabar con el dominio de un Wolfsburgo que llevaba cuatro temporadas seguidas ganando el título. Ahora quiere exterder su proyecto a Europa haciendo un buen papel. Afronta su séptima temporada seguida disputando la competición continental y el pasado curso se quedó a las puertas de la final al caer ante el Chelsea. Ya le pasó hace dos temporadas contra el Barcelona. Acceder a esa gran final es el reto de las de Baviera.

Para ello, el gigante germano ha optado por juntar a jóvenes talentosas de su país con extranjeras que suban el nivel. A las Gwinn (casi como un fichaje tras superar una rotura de ligamentos), Bühl, Lohmann o Schüller se unen jugadoras más experimentadas como Magull, Dalmann o Benkarth. Más las extrajeras de nivel como la sueca Glas, la austriaca Wenninger, la holandesa Beerensteyn, la japonesa Kumagai, la francesa Asseyi o la ex del Real Madrid Jakobsson.

El conjunto alemán ha mantenido el bloque que le hizo ganar el título liguero y lo ha mejorado con jugadoras de alto nivel. Es el caso de Kumagai, que lo ganó todo con el Olympique de Lyon, o de Jakobsson, que le da un plus de potencia en ataque. Un equipo con hambre y ganas de demostrrar en Europa.

Escudo Benfica Benfica

El club portugués tiene sólo tres años de vida, pero la apuesta del equipo lisboeta desde su fundación en diciembre de 2017 es muy fuerte. De hecho, en la temporada 2018-19 ganó la Copa de la liga, el mismo año que logró su ascenso. Al año siguiente ganaron la Supercola y la Copa de la Liga y el pasado curso ya jugaron en Champions y consiguieron tanto al Copa de la Liga como el título liguero.

El mérito del club con sólo tres años de vida es enorme. Su experiencia en Champions es mínima, tras caer en treintadosavos de final el pasado curso. Este ha tenido que superar dos rondas previas para estar en la fase de grupos. Ganó al Qiryat Gat de Israel por 4-0 y después goleó al Racing Unión de Luxemburgo por 7-0 para plaantarse en la segunda ronda donde se encontró con el Twente holandés. Tras empatar a un tanto en Países Bajos, las lisboetas ganaron con autoridad en Portugal, 4-0, con hat-trick de Lacasse que por primera vez mete a las lisboetas entre los 16 mejores equipos del continente.

Precisamente la delantera canadiense es una de las jugadoras más importantes del equipo. Suma 47 goles en dos temporadas con las Águilas tras aterrizar en Portugal en 2019. A ella se une una plantilla en el que destacan las brasileñas, admeás de la jugadora española Pauleta. La gallega es la líder del equipo en el centro del campo. Asentada en Portugal, donde ha desarrollado gran parte de su carrera, la centrocampista es fundamental en los esquemas de Filipa Patao. Con cinco brasileñas y un plantilla muy amplia, no han empezado muy bien en la liga de us país. Sin embargo, quieren demostrar en Europa que pueden competir ante cualquiera en lo que es un premio para el joven club lisboeta.

Escudo Ol. Lyon Ol. Lyon

El rey quiere recuperar su corona. El conjunto francés es el equipo más laureado en el viejo continente con siete títulos de Champions, pero, tras cinco cetros consecutivos, el pasado curso cayó en cuartos de final ante el PSG, su bestia negra el pasado año. Las parisinas también el arrebataron el reinado en Francia donde sumaban 14 títulos consecutivos. Así cerró la temporada en blanco después de haberse convertido en el mejor equipo de la historia del fútbol femenino. Heridas, buscan volver a ser lo que fueron.

Por primera vez en mucho tiempo, el Olympique no llegaba como campeón y tuvo que pasar la ronda previa donde se topó con el Levante. El representante español puso en apuros a las galas, sin embargo, la calidad del Lyon se impuso y ganó ambos encuentros por 2-1 para meterse en la fase de grupos. Lo raro para ellas fue no estar en el bombo uno en el sorteo.

Sonia Bompastor, que llegó en abril de 2021, lidera el nuevo proyecto lionés en el que ha dado una vuelta de tuerca a su plantilla. Se fueron pilares de ese Lyon que lo ganó todo como Le Sommer, Bouhaddi o Maroszán, además de futbolistas como Parris, Kumagai, Lola Gallardo o Van de Sanden. Y se ha reforzado a conciencia. Ha fichajdo a la chilena Endler para la portería, a la lateral Morroni y a la delantera danesa Bruun, todas ex del PSG. La meta está considerada una de las mejores del mundo. Mientras, la holandesa Van de Donk refuerza la medular. A ellas se suman Kazadi y Laurent, que regresan tras su cesión en el Atlético. Además, en el mercado invernal fichó bien y jugadoras con futuro entre la que destaca Damaris Egurrola que se ha ganado un puesto como titular en la medular.

Sin embargo, la gran esperanza lionesa es el regreso de sus lesionadas tras superar sendas roturas de cruzado. La central Mbock, pareja de baile en el centro de la zaga con Renard del mejor Olympique, ya está jugando y la delantera Ada Hegerberg se entrena con el grupo. La noruega es la máxima goleadora de la historia de la Champions y era la referencia en ataque del conjunto francés. Lo que marcaba la diferencia. Su ausencia se ha notado y mucho. Su regreso es más que un fichaje. Recuperar la corona y volver a dominar Europa con mano de hierro es el reto de las francesas.

Escudo Göteborg FC Göteborg FC

El equipo de Goteburgo, antes llamado Kopparbergs/Göteborg FC es la sección femenina del Häcken. No es la primera vez que pasa por Europa. Las suecas ganaron dos Copas entre 2011 y 2013 y una Supercopa que les valió para debutar en el viego continente. Será su cuarta participación ccon los cuartos de final en la temporada 2012-13 como su mejor registro. Los dos últimos años ha caído en la ronda de 32. Sin embargo, su primera Damallsvenskan llegó el pasado curso para entrar en la Champions como campeón de su país. Así, sólo ha tenido que enfrentarse a una ronda previa y la pasó ante el Valerenga al vencer los dos encuentros (1-3 y 3-2).

Parecía que el conjunto sueco se iba a quedar sin Champions ni participación en su liga. En diciembre de 2020, la junta anunció que dejaría de operar con el equipo. Sin embargo, ante la presión popular, dos días más tarde decidió revocar su decisión y el 28 de enero pasó a formar parte de Häcken, equipo masculino de la máxima categoría sueca.

Mats Gren llegó a Goteburgo en 2019 con la intención de hacer un equipo ganador. Y lo consiguió. Logró el primer título liguero y ha conseguido meterse en esta fase de grupos. En un grupo con Bayern y Lyon parece no tener opciones de clasificación, pero las suecas quieren dar la sorpresa con un conjunto muy hecho y trabajado. Cuenta con las internacionales suecas Rubensson, Falk, Kullberg y sobre todo Blackstenius. La delantera, a sus 25 años, es la gran estrella del equipo. Una punta que siempre está en el lugar correcto. Su explosión en el Europeo Sub-19 se corrobora con goles en las últimas finales olímpicas con Suecia.

Back to top