Copa Libertadores 2021: análisis de los 32 equipos, estrellas a seguir y onces tipo
Copa Libertadores 2021: análisis de los 32 equipos, estrellas a seguir y onces tipo

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2021: análisis de los 32 equipos, estrellas a seguir y onces tipo

Arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores con un Palmeiras que tratará de defender el título ante firmes candidatos como Boca, River, Flamengo, Atlético Mineiro y otros equipos que buscarán sorprender como Liga de Quito, América de Cali o Cerro Porteño.

Regresa la Copa Libertadores, el gran torneo de clubes del continente, y lo hace con un Palmeiras que tendrá la difícil misión de defender el título ante rivales que en los últimos años han sido firmes candidatos y que mantienen el deseo de levantar el trofeo en esta edición del 2021. Boca y River intentarán pugnar con los equipos brasileños más potentes como Flamengo, Atlético Mineiro o Internacional y fuera de ese primer escalón otros como Independiente del Valle, Liga de Quito, América de Cali o Cerro Porteño intentarán dar la sorpresa.

Una oportunidad para ver a jóvenes de gran proyección que buscan brillar al máximo nivel y así lograr el salto a Europa, para disfrutar de la combatividad de cada duelo, del aroma del fútbol más puro, de la pasión que desborda a los aficionados que sueñan con regresar a la canchas y dar calor a sus equipos. Desde los clubes más grandes de Sudamérica a modestos que se cuelan entre la élite gracias al trabajo incansable durante años, todos con el mismo sueño de conquistas la cima continental.

GRUPO A

Palmeiras

El Verdao defenderá el titulo con un bloque muy similar al que ganó el título a principios de año a Santos. Después de haber caído en la Supercopa de Brasil y la Recopa Sudamericana el plantel debe retomar el ritmo de competición y mostrar la mejor cara desde el principio en un grupo complicado. No hay margen para el error ni tiempo para relajarse. Con una plantilla amplia Abel Ferreira debe obtener el mejor rendimiento de unos jóvenes, como Gabriel Menino, Gabriel Verón o Patrick de Paula, que deben crecer aún más y también mantener la motivación y el hambre en veteranos que pueden acusar la fatiga.

- Estrella - Gustavo Gómez es el capitán y uno de los grandes líderes del vestuario. El defensor central es una pieza clave para que el equipo funcione a partir de la fiabilidad defensiva. Con 27 vive su madurez profesional tras su paso por Europa, donde jugó para el Milan, e intentará mantenerse entre los mejores del continente en su puesto. Figura destacada en todas las acciones aérea, tanto en ataque como en defensa. Ya en el título obtenido fue uno de los grandes destacados.

- Entrenador - Abel Ferreira llegó a Palmeiras y a los pocos meses de coronó campeón de la Copa Libertadores y de la Copa do Brasil. Sin embargo, ha dejado escapar dos títulos en este inicio de temporada y ha visto como su engranaje ha mostrado ciertas debilidades en los dos lados de la cancha. El equipo ha perdido frescura arriba y atrás no hay tanta firmeza. Deberá esmerarse para que el equipo alcance un gran tono físico y a partir de ahí el talento debe surgir para intentar revalidad el trofeo.

- XI tipo - Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Viña; Felipe Melo, Patrick de Paula, Menino, Veiga, Rony y Luiz Adriano.

Defensa y Justicia

El Halcón, flamante campeón continental de la Copa Sudamericana tras vencer a Lanús y de una heroica hazaña ante Palmeiras en la Recopa Sudamericana, mantiene su alto juego en base a sus extremos y velocidad en los pases y por momentos, muy vertiginoso, donde cualquier defensa del continente podría verse en grandes inconvenientes al enfrentarlo, tanto de local en Florencio Varela como en cualquier otro lugar en Sudamérica. La principal virtud del conjunto auriverde es tomar los 'descartes' de los clubes grandes en Argentina y convertirlos en piezas clave del funcionamiento colectivo.

- Estrella-  Francisco Pizzini, aunque es muy difícil encontrar uno más destacado que el resto, pero en un juego que se basa siempre en la velocidad, los extremos son clave. En cuanto a su experiencia, Pizzini ya ha ganado Copa Sudamericana no solo con Defensa, ya que con Independiente logró este mismo título, además de la Suruga Bank. Sabe de grandes escenarios el jugador oriundo de Bahía Blanca, Argentina.

- Entrenador - Sebastián Beccacece, en su tercer ciclo en el club, por fin logró en la reciente Recopa su primer título como entrenador en Primera, tras dos pasos frustrantes por Independiente y Racing Club. Beccacece muestra continuidad en el juego de este equipo, que imprimió muy bien Hernán Crespo, técnico con el que el Halcón pudo levantar la Copa Sudamericana. Garantía de espectáculo.

- XI tipo - Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez, Adonis Frías, Fernando Meza, Marcelo Benítez; Francisco Pizzini, Raúl Loaiza, Enzo Fernández, Carlos Rotondi; Braian Romero y Walter Bou.

Universitario

Después de siete largos años, Universitario regresa a una fase de grupos de la Copa Libertadores. El reciente subcampeonato de la Liga 1 le permitió esa clasificación. Las sensaciones, sin embargo, no son las mejores, puesto que el plantel ha perdido a dos pilares fundamentales como el mediocampista Alejandro Hohberg y el delantero Jonathan Dos Santos; aunque han sido suplidos por los experimentados Hernán Novick y Enzo Gutiérrez. De igual manera, el equipo se percibe como muy liviano e inexperto para el nuevo desafío internacional. La institución crema está ubicada en el Grupo A con Palmeiras, Defensa y Justicia e Independiente del Valle. A primera vista, la serie es muy complicada, siendo la 'U' un cuadro débil sobre el papel.

- Estrella - Alberto Quintero, hábil volante panameño. vive su cuarta etapa como futbolista de Universitario. Desde que arribó, por allá en el 2017, siempre demostró un nivel muy interesante en el fútbol nacional. Su agilidad, desequilibrio, desborde, liderazgo e ingenio hacen que sea considerado como uno de los más peligrosos del plantel. Esas cualidades, ahora, deberá trasladarlas y plasmarlas en el termómetro internacional.

- Entrenador - Ángel David Comizzo. No es muy habitual que un estratega sea resistido por los hinchas de una institución de la talla de Universitario. Campeón en el 2013, subcampeón en el 2020 y 100 partidos dirigidos. He ahí la hoja de vida de Ángel Comizzo, que no es nada despreciable, pero su personalidad, carácter y manera de comunicarse hace que ese currículum pase a segundo plano. Aparte, el 'Flaco' ya vivió una Copa Libertadores, años atrás, con los cremas y es recordado por su pésima campaña junto al posterior abandono -en plena fase de grupos- para marcharse a la Liga MX. Ahora tiene la oportunidad de reivindicarse o, a lo mucho, cumplir con una presentación digna.

- XI tipo - Carvallo; Chávez, Alonso, Quina, Valverde; Alfageme, Barreto, Quintero, Novick, Urruti; Gutiérrez.

Independiente del Valle

El conjunto ecuatoriano afronta una nueva edición de la Copa Libertadores después de dejar atrás a un duro rival como Gremio. A pesar de la marcha de Miguel Ángel Ramírez, los de Sangolquí no han cambiado su esencia. Veteranía (Pellerano, Schunke, Faravelli...) y juventud (Moisés Ramírez, Pacho, Vite...) siguen siendo los pilares de un equipo que destroza rivales gracias a su dominio del juego de posición. Líneas adelantadas, presión asfixiante, laterales incisivos y delanteros goleadores son las armas de un Independiente del Valle que quiere, al menos, lograr la hazaña de 2016 y llegar a la final.

- Estrella - Cristian Pellerano es la gran figura. El Independiente del Valle que enamora en el continente sudamericano no se entiende sin su capitán y estrella, Cristian Pellerano. A sus 39 años, el pivote argentino no piensa en colgar las botas y continúa incansable siendo la brújula del club. Llegó en 2018 a Ecuador y se consagró en el equipo conquistando la CopaSudamericana en 2019. Ahora quiere ir a por el trofeo que se le resiste y que pondría la guinda a una larga y sacrificada carrera.

- Entrenador - Renato Paiva llegó a Sangolquí como un completo desconocido. Paiva, de 51 años, había desarrollado toda su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Benfica, donde realizó un gran trabajo. Incluso dirigió al primer equipo de forma interina durante unos meses en 2018, pero para el gran público no era una figura muy reconocible. La apuesta era arriesgada, pero de momento, parece que ha salido bien. Se ha adaptado a la perfección a la filosofía del club y le ha dado su toque y a pesar de que ha caído en un grupo muy complicado, confía en desempeñar un buen papel en la competición más importante de Sudamérica.

- XI tipo - Moisés Ramírez; Schunke, Pacho, Segovia; Hurtado, Faravelli, Pellerano, Caicedo; Vite, Montenegro y Ortiz.

GRUPO B

Olimpia

Olimpia es el máximo campeón paraguayo, y como tal se presenta a la Copa Libertadores de este curso con el objetivo de dejar atrás el sabor amargo que le quedó en su participación la pasada temporada. Un equipo que cuenta con una gran experiencia en su plantilla, con jugadores veteranos o en su momento de madurez que pueden hacer de ellos un equipo prometedor en el torneo.

- Estrella - Derlis González se planta en este Olimpia con veteranos como Alcáraz, Estigarribia o Roque Santa Cruz como la máxima estrella. Un futbolista autosuficiente que puede desatascar cualquier tipo de partido, adaptándose a cualquier rol en la zona de ataque. Puede ser el mejor acompañante para que sus compañeros puedan ir acumulando estadísticas en el apartado ofensivo.

- Entrenador - Sergio Daniel Órteman es un entrenador que aún no cuenta con una gran experiencia en los banquillos. Pese a esto, su actuación antes de recalar en Olimpia le hicieron que fuera el reemplazo de Gorosito. A sus 42 años e iniciando su carrera en 2016, en 2021 le llega un momento de gran responsabilidad en la disputa de la máxima competición continental.

 - XI tipo - Alfredo Aguilar; Otálvaro, Salcedo, Alcáraz, Juan Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas, Estigarribia, Ramón Sosa; Derlis González y Roque Santa Cruz.

Internacional

Con Miguel Ángel Ramírez al frente, Internacional de Porto Alegre afronta de nuevo el duro reto de coronarse como rey de Sudamérica tras el duro varapalo que supuso caer por penaltis ante Boca en los octavos de final de la pasada edición de la Copa Libertadores. Además, el Colorado se quedó a las puertas de levantar el título en el último Brasileirao, sucumbiendo en la penúltima jornada frente a un Flamengo que acabó siendo campeón, lo que acabó derivando en el cese de Abel Braga y la llegada del técnico español tras su buen papel en Independiente del Valle. El equipo volverá a contar con la experiencia de jugadores clave en el equipo como Edenilson, Patrick o Dourado mientras jóvenes talentos como Yuri Alberto, Bruno Praxedes o Mauricio siguen creciendo en el ataque, en el que también estará un Paolo Guerrero con ganas de demostrar que aún tiene mucho que dar tras varios meses de lesión, caso similar al de Thiago Galhardo, el gran goleador el año pasado. En definitiva, las alternativas de Internacional le hacen ser uno de los claros favoritos a llegar lejos en la competición.

 - Estrella -  Thiago Galhardo será uno de los grandes referentes ofensivos del equipo. Cargó con el peso goleador la temporada pasada, su primera en Internacional, firmando 17 goles en el Brasileirao pero sufriendo molestias en el tramo final liguero. A sus 31 años, está recuperando su mejor versión y será, a buen seguro, una garantía en el ataque si se encuentra bien físicamente.

 - Entrenador - Miguel Ángel Ramírez se convirtió, con todo merecimiento, en el entrenador de Internacional SC después de consolidarse en el fútbol sudamericano y tocar la gloria en Independiente del Valle, con el que ganó la Copa Sudamericana de 2019. Con apenas 36 años, el técnico español encara una prueba de fuego en el banquillo del gigante brasileño, con su particular apuesta por una presión muy adelantada y juego vistoso con predominio de la faceta ofensiva.

- XI tipo - Marcelo Lomba; Heitor, Zé Gabriel, Cuesta, Moisés; Rodrigo Dourado, Praxedes, Edenilson, Patrick, Yuri Alberto y Thiago Galhardo.

Deportivo Táchira

El equipo venezolano, subcampeón del fútbol local, jugará en uno de los grupos más asequibles de toda la Copa Libertadores de América en esta edición 2021. Olimpia de Paraguay, Internacional de Brasil y Always Ready de Bolivia son los otros integrantes. El cuadro de Venezuela luchará por la clasificación con Olimpia aunque el objetivo tiene que ser entrar en Copa Sudamericana como tercero de grupo. Tras iniciar la temporada hace pocas semanas y con poco ritmo, el Táchira buscará la sorpresa en el grupo.

- Estrella - Lucas Gómez es la figura y mejor jugador del equipo. De 33 años de edad y con pasado en clubes del ascenso argentino y países como Costa Rica, Guatemala, Perú o Boliva, es el más destacado de todo el equipo. Es su segunda etapa en Táchira y anteriomente había jugado en Deportivo Lara del mismo país. En el club aurinegro tiene un total de 15 goles en 37 partidos.

- Entrenador -  Juan Domingo Tolisano, de tan solo 36 años, es el técnico de Táchira, donde lleva ya 41 encuentros. Con pasado en Zulia, Carabobo y Mineros, donde entrenó durante 71 encuentros, el técnico buscará llegar a Copa Sudamericana y pelear con los grandes del continente pese a las limitaciones del equipo.

- XI tipo - Varela, Hernández, Vivas, Trejo, Granados, Zalzman, Flores, Chacón, Góndola, Pérez Greco, Gómez.

Always Ready

Este humilde equipo boliviano, que se ha instalado entre la élite del país de manera reciente, ya tuvo una etapa gloriosa hace décadas, cuando logró su hasta ahora única participación en Copa Libertadores, fue en 1968. Mucho ha llovido desde entonces y ahora buscarán dar guerra con un equipo experimentado que llega en buena forma después de conquistar el pasado torneo y haber iniciado el reciente a buen nivel. Del plantel destacan por ejemplo hombres como el goleador Arce, el panameño Cummings o el argentino Sanguinetti.

- Estrella - Carlos Lampe es el gran icono del equipo. El arquero de la selección boliviana de los últimos años defiende al equipo con sus reflejos sensacionales que han amargado noches enteras a jugadores de la altura de Neymar. Ahora a buen seguro que tendrá trabajo a lo largo de la fase de grupos y espera mantener su nivel.

- Entrenador - Sebastián Núñez, entrenador chileno de apenas 39 años vive su segunda etapa en el club después de haber pasado durante unos meses en el final de 2019. Llega para sustituir a Rodrigo Sánchez, que dejó el listón muy alto. Ahora Núñez podrá realizar el sueño de dirigir en Copa Libertadores. Llega desde Nacional Potosí, club con el que terminó en séptimo lugar la pasada campaña.

- XI tipo - Lampe; Rodríguez, Cabrera, Cummings, Medina; Saucedo; Galindo, Sanguinetti, Arce, Ovejero y Algarañaz.

GRUPO C

Boca Juniors

La ilusión de Boca tiene nombre propio y se llama Copa Libertadores. El Xeneize, candidato por inercia, sueña con llegar a instancias finales en el certamen continental pero sabe que para lograrlo deberá mejorar muchísimo en cuanto al rendimiento futbolístico. Con Carlos Tevez y Miguel Ángel Russo a la cabeza, dos que ya saben lo que es ser campeón de América con la camiseta azul y oro, el elenco más popular de la Argentina quiere romper el maleficio y quedarse con la séptima copa de su historia. Russo no se casa con la idea del "equipo de memoria" y continúa probando alternativas para ver cuál le rinde mejor. Lo mismo sucede con el esquema, que a veces cuenta con línea de 4 o 5 defensores, según el rival de turno. La jerarquía individual de los futbolistas no puede negarse, sin embargo es tiempo de que el funcionamiento colectivo tome un rol protagónico y aparezca en las batallas más difíciles. De lo contrario, la cosa se complicará más de la cuenta.

- Estrella - Carlos Tevez, con 37 años encima, no pierde la jerarquía y demuestra que su calidad sigue intacta. Mientras continúa acumulando campeonatos locales, se enfoca también en la Copa, el gran objetivo que tiene su club de cara al 2021. "Voy a seguir intentándolo", repite a la hora de responder sobre la Libertadores, el torneo que ya ganó en 2003 cuando brilló en el mítico Morumbí de Sao Paulo. Si a su exitosa trayectoria le falta la frutilla del postre, que sea este trofeo.

- Entrenador - Miguel Russo ya se encontró con la Gloria Eterna en 2007 cuando formó un verdadero equipazo, que contaba con Juan Román Riquelme y Martín Palermo, para humillar al Gremio de Brasil en la gran final. Desde que regresó al Xeneize disputó una sola Libertadores y llegó a semifinales, por eso ahora sueña con redoblar la apuesta y estar, al menos, entre los mejores dos equipos del continente. El sueño sigue siendo el mismo: levantar el trofeo y devolverle la alegría a la parcialidad boquense. "Sabemos lo que es la Copa para el hincha de Boca", sostuvo hace algunas semanas.

- XI tipo - Andrada; Capaldo, López o Zambrano, Izquierdoz, Rojo, Fabra; Medina, Campuzano, Cardona; Tevez y Villa.

Barcelona

Los ecuatorianos no han logrado nunca la gloria eterna, a pesar de que la han rozado con los dedos en dos ocasiones. Barcelona fue subcampeón de la Libertadores en 1990 y 1998 y en 2017 se quedó a las puertas de la final. Desde entonces, no ha conseguido pasar de la fase de grupos, algo que no será nada sencillo teniendo en cuenta los duros rivales que tiene por delante. Sin embargo, tiene una plantilla con jugadores muy experimentados que puede dar la sorpresa.

- Entrenador - Fabián Bustos, técnico argentino, tiene una dilatada carrera en Ecuador y ha logrado ser campeón de Ecuador en las dos últimas ediciones de la LigaPro. En 2019 con Delfín y en 2020 con Barcelona. Durante su estancia en Guayaquil, Bustos ha tenido que hacer frente a multitud de críticas, pero siempre las ha terminado callando sobre la cancha. Su Barcelona es puntero de la liga ecuatoriana y, aunque no tiene un estilo de juego muy vistoso, sí ha construido un grupo compacto y ha conseguido convertirlo en el equipo más goleador y menos goleado del país.

- Estrella - Damián Díaz fue junto a Burrai uno de los pilares del Barcelona que salió campeón de Ecuador la pasada temporada y en esta continúa muy en forma. Fue nombrado mejor jugador de la LigaPro 2020 y en la 2021 es uno de los máximos goleadores con 4 tantos en 8 partidos. Mediocentro muy polivalente, que puede jugar tanto en el medio dirigiendo al equipo, como por los costados. Díaz es toda una institución en Guayaquil, donde llegó en 2011. Termina contrato a finales de año y su sueño sería dejar el equipo habiéndolo llevado hasta la cima de Sudamérica.

- XI tipo - Burrai; Pineida, León, Riveros, Quiñónez; López, Piñatares; Castillo, Díaz, Martínez; y Garcés.

The Strongest

El subcampeón boliviano participará por décima ocasión consecutiva en la máxima competición sudamericana. En un grupo fuerte y sin ser de los favoritos, tratará de que sus partidos como local marquen una diferencia que podría ser importante para alcanzar ciertas cotas. El objetivo será superar la fase de grupos en primer lugar, y posteriormente buscar avanzar más allá de los octavos de final, fase que les ha limitado históricamente.

- Entrenador - Alberto Illanes reemplazó a Mauricio Soria en el banquillo de The Strongest en 2020 y hasta el momento su trabajo ha convencido a la directiva. Illanes es un técnico identificado con el Tigre, ya que fue parte del equipo como futbolista en los años 80. Ahora, desde la línea de cal, tendrá la oportunidad de dirigir en una gran competición. Necesitará ser valiente para marcar territorio con respecto a sus rivales.

- Estrella - Fran Pastor, debido a su buen nivel mostrado en Real Potosí con 10 goles en 16 encuentros, se ha convertido en uno de los grandes nombres de The Strongest para la presente temporada. Con el deseo del español de disputar la Copa Libertadores, tendrá que ser una pieza importante para hacer todos los goles que su equipo necesita para plantar batalla en el torneo.

- XI tipo - Daniel Vaca; Sagredo Chavez, Valverde, Castillo, Sagredo; Wayar, Castro, Vaca, Willie; Rafinha y Fran Pastor.

Santos

Santos buscará la revancha en una nueva edición de la Copa Libertadores de América tras perder la final de la edición anterior contra Palmeiras. El cuadro dirigido por el argentino Ariel Holan llegó a la fase de grupos tras vencer en Argentina a San Lorenzo y empatar como local en el partido de vuelta en un encuentro que dejó muchas dudas. El equipo brasilero compartirá grupo con Boca Juniors en lo que será una revancha para el equipo argentino tras la eliminación en semifinales de la edición anterior.

- Estrella - Marinho, porque a pesar de tener nombres destacados como Soteldo, Kaio Jorge o Sandry, el jugador más destacado es el extremo derecho brasileño. Desde que llegó a Santos, Marinho marcó 33 goles y dio 13 asistencias en 72 partidos, unos números impresionantes para un jugador que suele jugar de extremo derecho. Con contrato hasta fin del año próximo, el nacido en Penedo de 30 años es la referencia ofensiva de un equipo que cuenta con jugadores jóvenes en el ataque.

- Entrenador - Ariel Holan, tras pasar por Defensa y Justicia primero e Independiente, donde fue campeón de la Copa Sudamericana, el argentino se fue a Chile para conquistar el país andino con la Universidad Católica. El buen hacer en este club hizo que uno de los grandes del fútbol brasileño se fijaran en él. El objetivo de Holan será hacer un buen papel en la Copa Libertadores y pelear el Brasileirao ante el todopoderoso Flamengo. Su modelo de juego vistoso puede ser importante para un club que siempre tuvo interés en el buen juego.

- XI tipo - Joao Paulo; Pará, Luan, Kaiky, Felipe Jonatan; Alison, Jobson, Soteldo, Marinho, Pirani; Kaio Jorge.

GRUPO D

River Plate

El equipo argentino consiguió su cupo a la Libertadores gracias a que terminó primero en la tabla general de la temporada anterior en su país. Será la participación 37 del equipo de Marcelo Gallardo en la Copa que ya ganó en cuatro oportunidades, la más reciente en 2018 ante Boca en Madrid. Los de Núñez ficharon seis jugadores entre los que se destaca el regreso de Jonathan Maidana y la llegada de Agustín Palavecino.

- Estrella - Rafael Santos Borré es el máximo anotador en la era Gallardo con 52 goles y podría estar viviendo sus últimos meses en el equipo ya que su contrato vence antes de iniciar los octavos de final de la competencia y por ahora no ha renovado. El delantero de 25 años acumula 13 celebraciones en Libertadores y el club quiere aprovecharlo al máximo en la fase de grupos para ratificar su favoritismo en la zona.

- Entrenador - Marcelo Gallardo, de 45 años, vive su séptima temporada al frente de River Plate y buscará la tercera Libertadores bajo su cargo ya que logró las de 2015, 2018 y quedó subcampeón de la 2019. El mejor DT de América durante los últimos tres años inicia este torneo con un equipo renovado por nombres, pero con una idea de juego ya establecida. "Es una Copa bastante compleja, de rivales duros, de viajes y veremos cómo se nos presentan los partidos", dijo el argentino.

- XI tipo - Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Jonathan Maidana, Fabricio Angileri; Enzo Pérez, Nicolás de La Cruz, Agustín Palavecino; Matías Suárez, Julián Álvarez y Rafael Santos Borré.

Independiente Santa Fe

El equipo bogotano regresa a la Copa después de dos años de ausencia, será la participación número 13 del club que ha sido semifinalista en dos versiones (1961 y 2013). El cupo lo consiguió gracias a que terminó como el mejor equipo del año en la liga colombiana y para la Libertadores se reforzó con ocho jugadores dentro de los que se destacan Jhon Arias y Sherman Cárdenas.

- Estrella - Leandro Castellanos, capitán y experimentado arquero de 37 años. es la principal figura y referente del equipo Cardenal. Castellanos juega su séptima temporada en el club con el que ha conseguido cinco títulos, dos de ellos internacionales desde su llegada en 2015. Además, es el arquero en la historia del equipo con el mayor invicto por Liga con 922 minutos sin recibir gol y lo consiguió en 2019.

- Entrenador - Harold Rivera tendrá a sus 50 años la primera experiencia como técnico en un torneo continental. El entrenador llegó a Santa Fe en 2019 en una situación compleja y logró darle vuelta consiguiendo una clasificación a fases finales y un subtítulo que sumó en 2020. Además, tiene el récord del mayor invicto de local por liga en la historia de la institución con 31 partidos sin perder. En su palmarés tiene un ascenso en 2018 con Unión Magdalena.

- XI tipo - Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera; Leonardo Pico, Daniel Giraldo; Kelvin Osorio, Sherman Cárdenas, Jhon Arias; Diego Valdés.

Fluminense

El Tricolor entró a la Libertadores gracias a que terminó en el quinto lugar del Brasileirao, será la séptima participación del equipo de Río de Janeiro que tiene su mejor campaña en 2008 cuando quedó subcampeón tras perder la final con Liga de Quito de Ecuador. El técnico Roger Machado asumió en este 2021 y comienza a establecer una idea de juego en un equipo que se reforzó con jugadores como el ecuatoriano Juan Cazares que llegó de Corinthians.

- Estrella - Fred, histórico goleador brasileño, llega a la Copa con 400 goles como profesional, marca que consiguió en el Campeonato Carioca de 2021 y 182 los hizo con la camiseta de Flu. El delantero de 37 años viajó 600 kilómetros en bicicleta desde Minas Gerais hasta Río de Janeiro en 2020 para firmar su contrato y al mismo tiempo realizar un acto benéfico para las familias más necesitadas hinchas de Fluminense.

- Entrenador - Roger Machado, con 45 años, es el quinto equipo que dirige en primera división después de haber iniciado su carrera como asistente técnico de Vanderlei Luxemburgo en Gremio hace 11 años, luego fue DT de Atlético Mineiro, Palmeiras y Bahía. Llegó en enero de 2021 a Fluminense firmando un contrato por dos años y sus equipos se caracterizan por el juego vertical siempre buscando al nueve y con mucha velocidad por los costados.

- XI tipo - Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas Claro, Egidio; Wellington, Martinelli; Luiz Henrique, Nene, Kayky; Fred.

Junior

El equipo de Barranquilla consiguió acceder a la fase de grupos después de dejar en el camino a Caracas de Venezuela y Bolívar de Bolivia. Es la participación número 17 de los de Amaranto Perea que lograron el cupo después de haber terminado terceros en la tabla del año de la liga colombiana. El mejor refuerzo para la Copa fue mantener a Miguel Borja, también regresó Fabián Sambueza; mientras que, Teo y Viera, son los referentes del equipo.

- Estrella - Teófilo Gutiérrez jugará la Copa con 36 años cumplidos en el medio de la fase de grupos. El delantero vive su novena temporada en el club que lo vio debutar en primera en 2007 y es el máximo anotador en la historia del equipo en torneos internacionales con 11 goles. Cerca de llegar a los 100 festejos con el equipo de Barranquilla, Teófilo es el jugador más versátil en ataque y la dupla con Borja será fundamental.

- Entrenador - Amaranto Perea, histórico ex defensor del Atlético de Madrid vive su segunda experiencia como entrenador profesional después de haber debutado en 2018 con Leones en primera división. Perea con 42 años fue nombrado como DT oficial de Junior en septiembre de 2020 y gracias a la base que dejó Comesaña ha ido cambiando poco a poco el estilo del equipo para que se acerque a lo que busca, un fútbol de toque, intensidad y mucha presencia en el área rival.

- XI tipo - Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Germán Mera, Willer Ditta, Edwin Velasco; Didier Moreno, Fabián Ángel; Fredy Hinestroza, Jhon Pajoy, Teófilo Gutiérrez; Miguel Borja.

GRUPO E

Sao Paulo

Sao Paulo vuelve a disputar la Copa Libertadores y esta vez con más presión si cabe en uno de los grandes equipos históricos de Brasil. La campaña pasada no fueron capaces de superar la fase de grupos y ahora, con Hernán Crespo como técnico, el objetivo es competir con los mejores. Ya en el pasado Brasileirao lideraron la tabla durante la primera parte del campeonato, pero luego el equipo acumuló una pésima racha que acabó con la salida de Fernando Diniz y la llegada del entrenador argentino. Es un bloque en formación que ha sumado la experiencia de Miranda en defensa, William da Silva en la medular y Eder Martins en ataque y, además, mantiene a Dani Alves como líder del vestuario. También ha logrado la llegada de Martín Benítez, que destacó dentro de la pobre actuación del descendido Vasco da Gama.

- Estrella - Igor Gomes, aunque aún no ha dado el gran paso en su carrera, como cabría esperar en un jugador de su talento, siempre se le espera y a su mejor nivel es capaz de marcar la diferencia en los metros finales del ataque. Jugador muy técnico, brillante en el pase y la llegada desde segunda línea y con una zancada que también le permite brillar en arrancadas individuales. Tiene 22 años y Europa le espera si de una vez por todas logra regularidad y contundencia en su juego.

- Entrenador - Hernán Crespo se ha ganado una gran oportunidad en uno de los equipos más difíciles de manejar en los últimos años. La exigencia es máxima y el ex futbolista de 45, después de brillar al mando de Defensa y Justicia, tratará de llevar a Sao Paulo de nuevo a lo más alto del continente. Un técnico con clara tendencia por el juego asociativo. Sus equipos intentan siempre llevar el mando del juego y para ello ha implementado un 3-5-2 que da libertad plena a Dani Alves

- XI tipo - Tiago Volpi; Bruno Alves, Miranda, Arboleda; Reinaldo, Dani Alves, William da Silva, Igor Gomes, Igor Vinicius; Éder Martins y Pablo.

Racing 

Racing entra a la Copa Libertadores luego de haber terminado en el cuarto lugar en la ya lejana Superliga 2019/20 que terminó ganando Boca Juniors. Racing busca una vez más su identidad y rearmarse, tras la salida de su emblema Lisandro López a principios de año, y el relevo de su director técnico en el mismo momento. La Academia ya fue campeón de este certamen en 1967, y fue eliminado por Boca en la pasada edición en cuartos de final. Se verá si su nivel futbolístico es acorde para poder igualar o superar la misma instancia que en 2020.

- Estrella - Matías Rojas, mediocampista izquierdo paraguayo de 25 años, deberá desde su juego empezar a destacar. Donde su rendimiento vaya, Racing llegará a ese lugar. Se mostró que con su gran pegada, es peligroso en tiros libres y pases en profundidad para sus compañeros. Tras la salida de Lisandro López, junto con Darío Cvitanich deberán tomar la posta y conducir a Racing en ataque. También es internacional con la Selección de Paraguay.

- Entrenador - Juan Antonio Pizzi, ex entrenador de la Selección de Chile está en Racing e inició su gestión en febrero tras la salida de Sebastián Beccacece. La intención de Pizzi es rearmar un equipo con mucho joven y sin el emblema, Lisandro López, quien se fue a Estados Unidos. Tras estar en duda su puesto luego de duras derrotas, en especial ante River en la Supercopa Argentina, Pizzi parece haber encontrado la solidez defensiva, desde ahí deberá empezar a pensar en el arco contrario, y lo necesitará en la Libertadores.

- XI tipo - Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Mauricio Martínez, Lucas Orban; Fabricio Domínguez, Kevin Gutiérrez, Matías Rojas, Eugenio Mena; Lorenzo Melgarejo, Enzo Copetti.

Sporting Cristal

Esta es una de las temporadas en las que Sporting Cristal llega a la Copa Libertadores con más optimismo e ilusión por avanzar por lo menos a los octavos de final, algo que no consigue desde el muy lejano año 2004. El equipo, que logró el título nacional el año pasado arrasando en la segunda fase de la Liga 1, ha sido armado con criterio por la dirección deportiva y el técnico Roberto Mosquera, uno de los más respetados y talentosos del país. Cristal deberá enfrentar a Sao Paulo, Racing y Rentistas en un Grupo E que no parece inaccesible, pero está claro deberá estar en su mejor nivel para intentar repetir la hazaña de 1997, en la que llegó a la final de la Copa.

- Estrella - Horacio Calcaterra es la definición de 'todoterreno' en el fútbol. En su novena temporada con la camiseta celeste, el futbolista argentino nacionalizado peruano se ha consolidado como el líder indiscutible de Cristal, sobre todo después del retiro de Jorge Cazulo. Calcaterra ofrece sacrificio en la volante, pero también mucha calidad en el pase y llegada al área rival. Clave en el triángulo que ha construido Mosquera en el medio, el éxito del cuadro celeste dependerá bastante de la regularidad del seleccionado peruano.

- Entrenador - Roberto Mosquera, después de años de idas y vueltas, aterrizó en La Florida el hombre indicado para guiar el proyecto futbolístico de Cristal. Roberto Mosquera, un técnico creativo, talentoso y muy querido en el Rímac, se puso el buzo celeste después de ocho años y llevó al equipo al título nacional con buen juego y contundencia. Ahora, deberá dar el salto en la Libertadores, torneo en el que tiene mucha experiencia: fue asistente de Markarián en 1997, ha dirigido a Sport Huancayo y a Cristal y, en el 2017, clasificó a cuartos de final con el Jorge Wilstermann de Bolivia. Mosquera confía en Cristal y Cristal, en Mosquera.

- XI tipo - Duarte; Lora, González, Merlo, Loyola; Calcaterra, Távara, Gonzáles; Ávila, Corozo y Riquelme.

Rentistas

Alcanzando el subcampeonato del torneo uruguayo pero consiguiendo hacer una temporada para el recuerdo, El Bicho Colorado estará en la Copa Libertadores buscando alcanzar el mismo nivel competitivo que consiguió en el campeonato nacional contra todo pronóstico. Sus encuentros como local podrían multiplicar sus posibilidades. La lucha no se discute en Rentistas.

- Entrenador - Martín Varini es un jovencísimo técnico uruguayo que, a sus 29 años, ha hecho que El Bicho Colorado pudiera soñar con ser el máximo campeón de Uruguay. Con un hecho histórico para el club, ahora tratará de buscar ser un equipo que sorprenda en la máxima competición de América, donde seguramente tenga un planteamiento que otorgue seguridad pero de la posibilidad a sus jugadores de seguir sembrando éxitos.

- Estrella - Gonzalo Vega ha sido el máximo goleador de Rentistas en la que posiblemente sea la mejor campaña de la historia del club en la Primera División. Alcanzando los mejores números de su carrera (15 goles), el delantero de 28 años tendrá la oportunidad de seguir alimentando a su equipo con todas las veces que pueda introducir el balón en la portería en la Libertadores.

- XI tipo - Irrazábal/Rossi Acuña; Rodales, Malrechauffe, Fratta Cabrera, Colazo; Lemos, Cristobal, Villalba, Abero; Acosta y Vega.

GRUPO F

Nacional

El ‘Bolso’ es el actual bicampeón del Campeonato Uruguayo. Luego de un irregular Torneo Clausura, el equipo del Parque Central derrotó sin apelación a Rentistas en la final del Uruguayo para lograr su estrella 48 en este torneo y su título 161 oficial. La campaña la inició Jorge Giordano, pero su humillante eliminación en cuartos de la Libertadores 2020 (2-8 en global versus River) y el mal Clausura del equipo, que terminó cuarto a ocho puntos de Liverpool, detonaron su salida. Para la final con Rentistas, Martín Liguera se hizo cargo del equipo, que ganó 4-0 en el acumulado la serie.

Andrés D’Alessandro y Leandro Fernández también formarán parte del plantel 2021. El ‘Cabezón’ llegó hace unos meses al club ‘Tricolor’, pero aún no ha podido debutar.

- Estrella - Gonzalo Bergessio, delantero argentino, es el jugador más importante de un equipo plagado de jóvenes de las inferiores. Es el goleador y capitán, y se caracteriza por su viveza en el área, además de su gran eficacia a la hora de definir. El jugador de 36 años jugó 45 partidos en la temporada 2020 y marcó 27 goles.

- Entrenador - Alejandro Cappuccio fue anunciado hace unos días como el nuevo entrenador del ‘Bolso’ tras su exitoso paso por Rentistas, donde ganó un histórico título (Apertura 2020), justamente frente a su nuevo club. El DT de 45 años tendrá su segunda experiencia en el profesionalismo, dado que antes de dirigir a los ‘Bichos Colorados’ solo registraba pasos por las inferiores de Montevideo Wanderers, Juventud, Fénix y Peñarol.

- XI tipo - Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Agustín Oliveros; Julián Trasante, Gabriel Neves, Felipe Carballo, Pablo García; Gonzalo Bergessio, Leandro Fernández.

Universidad Católica

La UC es el actual tricampeón del fútbol chileno, logró que realizó en las últimas tres campañas con tres técnicos diferentes: Beñat San José en 2017, Gustavo Quinteros en 2018 y Ariel Holan en 2019. Ahora al mando está Gustavo Poyet y el objetivo es mejorar el papel realizado a nivel internacional. A pesar de su gran momento institucional, los Cruzados no logran pasar desde el 2011 la fase de grupos. En dicha edición llegó a cuartos de final y fue eliminada en una recordada eliminatoria con Peñarol.

- Estrella - Fernando Zampedri, delantero argentino, es el jugador más desequilibrante. Goleador, fuerte en el área y con experiencia, arribó desde Rosario Central y se ha transformado en el ariete más efectivo del club desde el 2016, cuando Nicolás Castillo emigró rumbo a México. Zampedri, en su primer año con la UC, logró ser el goleador del Campeonato Nacional 2020 gracias a 20 anotaciones.

- Entrenador - Gustavo Poyet vivirá su primera experiencia como director técnico en Sudamérica y nada menos que en el tricampeón del fútbol chileno. El entrenador mantendrá el 4-3-3 que el club ha venido utilizando en el último lustro y estará acompañado por su hijo Diego Poyet, el preparador físico griego Panaggiotis Voulgaris y el ayudante técnico Cristian Paulucci, que desde 2019 viene trabajando en el club como entrenador alterno.

- XI tipo - Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida, Tomás Astaburuaga, Valber Huerta, Alfonso Parot; Juan Leiva, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

Argentinos Juniors

El ‘Bicho de La Paternal’ clasificó a la fase de grupos a raíz de acabar cuarto en la tabla general de la temporada 2019-20. En la actual temporada no ha logrado encontrar regularidad en la Copa de la Liga Profesional, donde marcha noveno en el Grupo A con 11 puntos en nueve fechas. Eso sí, uno de los momentos inolvidables del año es su victoria ante River Plate en el estadio Monumental.

- Estrella - Miguel Ángel Torrén, zaguero argentino, es uno de los jugadores más regulares de su posición en el certamen local. Comandó la gran campaña de la temporada 2019-20 y la Copa Diego Maradona, donde se quedó afuera de la final en la última fecha de la Fase Campeonato. Fuerte en el juego aéreo y confiable en los cruces, Torrén se erige como el gran líder de Argentinos de cara a la Libertadores.

- Entrenador - Gabriel Milito, ex defensor de Independiente y Barcelona, entre otros, vive su tercera experiencia como entrenador en su país y la cuarta de su carrera (estuvo en O’Higgins de Rancagua). Llegó este año a Argentinos Juniors para ocupar el sitio que dejó Diego Dabove, quien partió a San Lorenzo. Su ciclo comenzó con dudas, aunque con un gran planteamiento, logró vencer al River de Marcelo Gallardo como visitante. Eso sí, en la Copa de la Liga Profesional suma más derrotas (cuatro) que victorias (tres). Su gran desafío será la Libertadores, donde buscará ser competitivo.

- XI tipo - Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Carlos Quintana; Matías Romero, Jonatan Gómez, Franco Moyano, Elías Gómez; Javier Cabrera, Gabriel Hauche; Gabriel Ávalos.

Atlético Nacional

El dos veces campeón de la Libertadores inició su camino en la fase 2, donde eliminó a Guaraní de forma contundente. En la fase 3, hizo lo mismo contra Libertad, también de Paraguay. Los ‘verdolagas’ revirtieron la caída 1-0 en Asunción y golearon 4-1 en el Atanasio Girardot para meterse en el Grupo F del torneo más importante del continente. Su plantel es prácticamente todo local, a excepción de tres jugadores: el argentino Emanuel Olivera, el neerlandés Michael Chacón y el uruguayo Jonathan Alvez. Su última gran participación en la Libertadores fue hace cinco años, cuando se quedó con la edición 2016 frente a Independiente del Valle. En el terreno local busca cortar la sequía que arrastra desde 2017.

- Estrella - Brayan Rovira, el capitán de 24 años, es un jugador fundamental en el sistema de Atlético Nacional. Es quien controla todo en la mitad de la cancha y dicta los movimientos a seguir en cada jugada ofensiva que su equipo inicia. Otro destacado es Jefferson Duque, goleador del equipo con ocho goles en 19 partidos, aunque curiosamente es suplente de Jonathan Alvez.

- Entrenador - Alexandre Guimaraes, brasileño nacionalizado costarricense, hizo toda su carrera como jugador en el país centroamericano e inició su historia como DT también allí. Luego, pasó por Guatemala, México, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, China, India y América de Cali, antes de arribar a Atlético Nacional. En el cuadro caleño fue campeón del Torneo Finalización 2019.

- XI tipo - Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emanuel Olivera, Danovis Banguero; Brayan Rovira, Sebastián Gómez; Baldomero Perlaza, Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jonathan Alvez.

GRUPO G

Flamengo

El elenco más popular de Brasil tiene como gran objetivo volver a conquistar la Copa Libertadores de América, tal como lo hiciera en Lima 2019 frente a River Plate. El equipo dirigido por Rogerio Ceni viene de ganar el Brasileirao 2020 en febrero de este año y la Supercopa de Brasil, hace una semana. La inversión anual del conjunto rubronegro hace que pelear la copa hasta el final sea una obligación.

- Estrella - Gabriel Barbosa después de un 2019 donde se terminó de reencontrar con su fútbol, vivió un 2020 atípico, aquejado de algunas lesiones que no le permitieron tener la misma consistencia que en la temporada anterior. Igualmente, “Gabigol” se las arregló para ser el goleador de su equipo en la campaña anterior y quedó claro cuánto pierde Flamengo sin él en plenitud.

- Entrenador - Rogerio Ceni sigue bajo la sombra de Jorge Jesús, técnico portugués que en 2019 consiguió el Brasileirao y la Libertadores con Flamengo. De todos modos, el ex portero ha logrado aplacar las críticas gracias al título liguero que acaba de conseguir y el hecho de darle mucho espacio a jóvenes valores que empiezan a aparecer, como Hugo Souza, Matheuzinho, Joao Gomes o Pepe. Igualmente, no termina de convencer al 100% y una mala Libertadores perfectamente podría costarle el puesto.

- XI tipo - Diego Alves; Mauricio Isla, Rodrigo Caio, Willian Araos, Filipe Luis; Diego Ribas, Gerson Santos; Everton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa y Bruno Henrique.

Liga de Quito 

El conjunto ecuatoriano clasificó a la Libertadores tras quedar subcampeón de la Serie A 2020. El elenco de Pablo Repetto ha sido opacado en las últimas temporadas por Barcelona –quien le ganó el último campeonato por penales- y Emelec. LDU no gana un título de liga desde 2018 y el último festejo en todas las competiciones se produjo en la Supercopa de Ecuador 2020. En la actual Serie A está invicto con tres triunfos y cinco empates y no pierde un partido oficial en los 90 minutos desde el 20 de diciembre a manos de Técnico Universitario.

- Estrella - Adrián Gabbarini es el arquero que se ha convertido en un referente de la hinchada de Liga debido a sus grandes intervenciones. Es el capitán del equipo donde encontró su lugar en el mundo.

- Entrenador - Pablo Repetto,  uruguayo de 47 años, comando Liga de Quito desde julio de 2017 que el comanda a Liga. Antes pasó por Defensor Sporting de su país, Independiente del Valle, donde sorprendió a Sudamérica al llevar al equipo de Sangolquí a la final de la Libertadores 2016, Bani Yas de Emiratos Árabes y Olimpia de Paraguay. En su palmarés ostenta un título de la Serie A de Ecuador, una Copa Ecuador y una Supercopa de Ecuador, todos en Liga Universitaria de Quito.

- XI tipo - Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Christian Cruz; Lucas Piovi, Jordy Alcivar; Matías Zunino, Jhojan Julio, Adolfo Muñoz; Christian Martínez Borja.

Vélez

El conjunto de Liniers clasificó a esta edición de la Copa Libertadores tras rematar en el quinto puesto en la tabla anual de la temporada 2019-2020 del fútbol argentino. En el torneo más reciente, la Copa Diego Armando Maradona, Vélez no logró ingresar al selecto grupo que peleó el título y debió conformarse con jugar la fase de complementación, donde ganó su grupo y disputó una simbólica final en donde derrotó a Rosario Central. Los objetivos del elenco velezano están puestos en hacer un buen torneo local y una buena Libertadores, pues en la Copa Argentina ya fueron eliminados en la ronda de los 32 mejores por Talleres de Córdoba.

- Estrella - Thiago Almada es uno de los jugadores con mayor proyección no solo en su club, sino que también en Argentina. Pese a que ha llamado la atención de clubes europeos, Almada se mantiene en Vélez, donde confían en que pueda cuajar una gran Libertadores antes de dar el salto en su carrera.

- Entrenador - Mauricio Pellegrino tuvo la difícil misión de reemplazar a Gabriel Heinze y le tocó lidiar con la partida de un referente del grupo cuando Fernando Gago anunció su retiro. El técnico argentino le ha dado confianza a los más jóvenes, le dio responsabilidades a hombres como Pablo Galdames y ha sabido manejar un plantel con jugadores de recorrido, como el internacional ecuatoriano Alexander Domínguez, Federico Mancuello, Ricky Álvarez o el propio Ricardo Centurión.

- XI tipo - Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Pablo Galdames, Federico Mancuello; Luca Orellano, Thiago Almada, Lucas Janson; y Juan Martín Lucero.

Unión La Calera

El equipo cementero clasificó por primera vez a la Copa Libertadores tras finalizar en el segundo puesto del Campeonato Nacional Chileno. Su buena campaña no es novedad. Desde hace un par de temporadas se ha transformado en protagonista de la liga chilena, gracias al poder económico que le ha otorgado Christian Bragarnik, dueño del club, que posee también participación en el Elche de España y Defensa y Justicia.

- Estrella - Gonzalo Castellani, con pasos por el Villarreal de España y BocaJuniors, es la gran figura del elenco calerano. Puede jugar como volante mixto, interior o incluso de volante ofensivo. El equipo se mueve a su ritmo y en definitiva es el jugador diferente en el mediocampo de La Calera.

- Entrenador - Luca Marcogiuseppe pegará un gran salto, pues es su temporada de estreno en Primera División y también lo será en el concierto internacional. Marcogiuseppe se encontraba dirigiendo al Real Pilar, perteneciente a la Primera C de Argentina, es decir, la cuarta categoría de dicho fútbol. El nexo empresarial le permitirá disputar su primera Copa Libertadores.

- XI tipo - Alexis Martin; Simón Ramírez, Christian Vilches, Santiago García, Erick Wiemberg; Matías Fernández Cordero, Gonzalo Castellani; Jeisson Vargas, Jorge Valdivia, Esteban Valencia Reyes; y Octavio Rivero.

GRUPO H

Cerro Porteño

El equipo paraguayo fue campeón del torneo Apertura en 2020. Para la Copa Libertadores han decidido reforzarse de gran manera para tener una buena presentación. Son el cuarto equipo del continente con más participaciones, 42 en total. Es uno de los grandes de Paraguay que no ha podido levantar el título, han llegado 6 veces a las semifinales, pero nunca a la final. En 2011 fue la última vez que alcanzaron esa fase.

- Estrella - Mauro Boselli llegó a Cerro Porteño como agente libre y pedido por Francisco Arce. Luego de dos años en Corinthians donde no tuvo tanto protagonismo, decidió ir a Paraguay para ayudar al gran objetivo del club. El '9' ya es una de las figuras y uno de los goleadores en el torneo Apertura 2021 con 5 anotaciones. El atacante de 35 años de edad ha hecho una gran fórmula con el joven maravilla Robert Morales.

- Entrenador - Francisco Arce regresó a Cerro Porteño en 2020. El entrenador de inmediato le implantó su idea de juego y el equipo se adaptó rápido, mostrando siempre intensidad, gran salida de juego y posesión del balón. El equipo fue campeón y en el clausura llegó a cuartos de final donde fue eliminado desde la tanda de penales por Olimpia. El DT pidió que se reforzara el equipo para tener una buena Copa Libertadores. Llegaron refuerzos importantes como Mateus Goncalves, Jean, Boselli, Fabián Franco y Sergio Bareiro.

- XI tipo - Miguel Martínez; Enzo Giménez, Juan Patiño, Alexis Duarte, Santiago Arzamendia; Ángel Cardozo, Mathias Villasanti, Cladio Aquino, Mateus Gonçalves; Robert Morales y Mauro Boselli.

Atlético Mineiro

Será su novena participación en la Copa Libertadores. Atlético Mineiro regresa luego de 5 años ausente. Su gran objetivo es volver a quedar campeón, así como lo hizo en 2013 en un año inolvidable para el club. Ronaldinho fue el encargado de liderar al grupo. En el equipo brasileño hay motivación, pues Cuca, DT con el que lograron el título estará de nuevo como estratega. El entrenador fue uno de los héroes. Para el 2021 se reforzaron con grandes nombres como Hulk, Dodô y Nacho Fernández, quizás la transferencia más llamativa.

- Estrella - Nacho Fernández, el volante argentino que fue por varios años figura de River Plate. Ganó una Copa Libertadores y sabe lo que significa este torneo. En Brasil ya empieza brillar, en cuatro partidos disputados lleva tres goles. Es el conector entre la defensa y ataque. Tiene libertad de llegar al último cuarto de cancha para ayudar a los extremos y delanteros. Su cambio de ritmo y visión de juego serán muy importantes para el Atlético Mineiro. Nacho Fernández llegó por 4,9 millones de euros.

- Entrenador - Cuca, un DT que sabe cómo se debe jugar la Copa Libertadores, en 2020 fue subcampeón con Santos, tras perder la final con Palmeiras. Regresa a Atlético Mineiro luego de ocho años. Cuca quedó campeón y fue el mejor entrenador del torneo. El equipo brasileño tenía un fútbol vistoso con mucha valentía de ir siempre al ataque. Ahora, espera que, con su experiencia en estos años, donde también se suma una travesía por China, pueda volver a pelar el objetivo.

- XI tipo - Everson; Guga, Júnior Alonso, Igor Rabello, Guilherme Arana; Ignacio Fernández, Tchê Tchê, Allan; Eduardo Vargas, Hulk y Keno.

América de Cali

El equipo vallecaucano está listo para su segunda participación consecutiva en la Copa Libertadores, un sueño de siempre. América de Cali se encuentra en el top 20 de los clubes con más participaciones, en total son 21. Además, también tiene el récord de finales perdidas con 4. Los rojos esperan mejorar su última presentación donde quedaron fuera en la fase de grupos, siendo últimos con tan solo 6 puntos. Adrián Ramos, Duván Vergara, Santiago Moreno y Yesús Cabrera serán los encargados de la creación y goles.

- Estrella - Duván Vergara, extremo de 24 años, lleva ya tres años en América de Cali. Es el diferente y el factor sorpresa del equipo. Su media distancia es otra de sus cualidades. Duván Vergara también ha tomado ese papel de ser uno de los líderes futbolísticos. Cuando hay problemas dentro de la cancha, se muestra más para tratar de resolverlos.

- Entrenador - Juan Cruz ha aprendido a resistir a pesar de las críticas. Cuando llegó hubo muchas dudas, sufrió el golpe de quedar fuera en la fase de grupos de la Libertadores, pero luego se repuso logrando el título del fútbol colombiano con gran categoría. En este año, el equipo ha sido irregular, pero confía en lograr una buena presentación en el principal objetivo del club.

- XI tipo - Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortíz, Héctor Quiñónes; Luis Paz, Rafael Carrascal, Yesús Cabrera, Duván Vergara, Santiago Moreno y Adrián Ramos.

Deportivo La Guaira

Es el equipo más joven del grupo H, fue fundado en 2008. De a poco su proyecto deportivo ha ido creciendo. En 2014 logró el primer título en su historia, luego en 2015 repitió con la Copa Venezuela. Pasaron cuatro años para que llegara la primera participación internacional, fue en la Copa Libertadores 2019 donde en segunda fase quedó eliminado por Atlético Nacional. Deportivo La Guaira siguió con la misma ilusión y en 2020 consiguió su primer título en la Liga de Venezuela, algo que le permitió llegar a la fase de grupos. Sueñan con ser una de las sorpresas.

- Estrella  - Aquiles Ocanto, delantero de 32 años de edad. es el goleador del equipo y fue la gran figura del campeonato de Venezuela anotando 8 goles. Su experiencia en Copa Libertadores puede ser importante. El atacante disputó el torneo con Deportivo Lara y Carabobo. Su principal característica es su cambio de ritmo en el último cuarto de cancha.

- Entrenador - Daniel Farías, el hermano de César Farías, DT de la Selección de Bolivia, es la gran revelación del fútbol venezolano, el entrenador logró darle el primer título a Deportivo La Guaira por lo que quedará por siempre en la historia del club. Le gusta el juego de posesión y de intensidad. Hace poco señaló que, "el equipo puede crecer mucho más y dar la sorpresa".

- XI tipo - Carlos Olses; Jon Aramburu, Francisco La Mantía, Henri Pernía, Yohan Cumana; Arles Flores, Carlos Cermeño, Ángelo Peña; Darwin González, Aquiles Ocanto y Charlis Ortíz.

Back to top