"Mbappé ahora mismo quiere quedarse en el PSG. Es feliz"
"Mbappé ahora mismo quiere quedarse en el PSG. Es feliz"

EL REPORTAJE

"Mbappé ahora mismo quiere quedarse en el PSG. Es feliz"

Luis Fernández es un torrente futbolístico. Seis décadas a los pies del balón y una libertad para hablar sobre todo lo que le pregunten. Se gana la vida y bien como comentarista de lujo, pero echa de menos la estructura de un club y el sonido diario de la pelota.

Cuarto y mitad de español, nació en Tarifa el 2 octubre de 1959 y el resto francés-francés por convencimiento y agradecimiento –llegó a los seis años-. Luis Fernández es una enciclopedia futbolística. Jugador de raza del París Saint Germain de los 80 y de la Francia que conquistó la Eurocopa 84 y dio mucha guerra en el Mundial 86, también hizo carrera después como entrenador, puerta que se resigna a cerrar. Mientras, se gana la vida como comentarista de Radio y Televisión con un programa de éxito: Luis attaque y múltiples colaboraciones en medios franceses. Ante una eliminatoria PSG-Barcelona, es difícil encontrar un interlocutor mejor.

Me han dicho Luis que echa de menos el balón y sus circunstancias.

Sí, para qué le voy a engañar. Me gustaría volver al fútbol como tal. Ya fuera con los niños, mi última experiencia, o con profesionales. Como coordinador, como director, como entrenador. Como lo que sea. Echo de menos el fútbol porque me ha dado todo en mi vida. Primero como jugador y después como entrenador. Tanto en Francia como en España. El fútbol es mi pasión, donde me siento cómodo.

Prefiere hablarle al balón antes que al micrófono.

El micrófono es un recurso idóneo para alguien como yo que lo ha sido todo en el fútbol. En esta profesión, que es la suya, y no la mía, intento ser tan honesto como fui como jugador o entrenador. La honestidad es básica. Yo tengo el culo limpio. No tengo nada que reprocharme y puedo hablar con libertad y expresar lo que veo de los jugadores, de los técnicos, de los equipos. Mi conciencia está tranquila en ese sentido. No critico nunca por criticar. Mis críticas son positivas, desde mis experiencias, mis conocimientos.

El Luis Fernández entrenador ha sido más aventurero que el Luis Fernández jugador.

Empecé mi carrera como técnico muy joven, con 32 años. No es que estuviera preparado, pero cuando entras tienes que ponerte al día lo más rápidamente posible. Conseguí con un equipo pequeño, el Cannes, como si fuera el Eibar en España, primero llevarle a Primera y luego ir a Europa. Luego fui al PSG, en el que había jugado. El primer año llegamos a las semifinales de la Liga de Campeones contra el Milán con los jugadores que estaban allí antes de llegar yo. En cuartos eliminamos al Barça de Cruyff. Al año siguiente ya pude fichar a Djorkaeff, entre otros, y gané la Recopa (95-96), 1-0 en la final al Rapid de Viena.

Ya me fui al Athletic, quedamos segundos. Otros cuatro años y me planto en una edad buena para ser entrenador. Vuelvo al PSG y no me entiendo con el presidente. No era de fútbol. No lo hice mal. Salvé al equipo y luego lo dejé tercero. Volví a España, al Espanyol. Otra etapa inolvidable. Me llamaron de Qatar, de Israel… Iba donde me llamaba. Me he movido tanto porque me gusta trabajar en un colectivo, no solo.

Pero sus raíces de verdad están en el PSG…

Cuando llego a París tengo 16-17 años. Por eso amo el PSG. Llego en el año 78 a un club que ha nacido en el 72. Es un club que subió a Primera. Llegué a la cantera. Era uno de los más jóvenes. Antes de jugar al fútbol había trabajado en la fábrica porque mi padre se murió. El PSG me dio mi primera oportunidad y sin este club no estaría hoy hablando con usted, ni hubiera llevado la vida que he llevado. Con el PSG tengo un sentimiento, lo mismo que lo tengo con el Athletic y con el Espanyol. Esos clubes nunca los podré quitar de mi corazón. Soy sensible.

Todo lo que le pasa al PSG le duele en el alma.

Pues sí. Me duele porque me hubiera gustado que este PSG fuera más. Yo gané la Recopa con este club. Y me duele que pierda las finales. Ahora estoy contento con la llegada de Pochettino.

Siempre se ha dicho que la ciudad de París no es una ciudad futbolera.

París es una gran ciudad, con 12 millones de habitantes con todo lo que hay alrededor. Y además del PSG ha tenido al París y al Red Star, que también han estado en Primera. Francia ha sido dos veces campeón del mundo, en 1998 y en 2018. En las dos selecciones había jugadores de cerca de la capital. Y las finales se jugaron aquí. Y se paralizó todo por el fútbol. Eso no se olvida. No es verdad eso que París no tenga pasión por el fútbol. La hay. Lo mismo que en toda Francia. En Marsella, en Niza, en Nantes... Estoy de acuerdo en que a lo mejor no hay la misma cultura futbolística que en España, Italia o Alemania, pero sí hay pasión. Sí se vive el fútbol. El PSG jugó la final de la Champions en Lisboa y todos estaban pendientes del partido

¿Cuando tuvo como jugador a Pochettino en el Espanyol ya se dio cuenta de que llevaba un entrenador dentro?

Nunca lo pensé. Es algo que no se puede saber. Cuando eres jugador quieres llevar tu carrera lo más lejos posible y sólo cuando acabas algunos piensan que van a ser entrenadores. Le veía actitud, quería saber contra quién iba a jugar, preguntaba por los delanteros que iba a tener delante… Eso sí lo hacía, pero era por su profesionalidad no porque pensara entonces que iba a ser entrenador en un futuro. Yo tampoco pensaba que fuera a ser el entrenador que ahora es. No le pregunté nunca si quería serlo, la verdad. Ahora lo veo entrenar y sí le puedo decir que está haciendo las cosas muy bien.

¿Qué tal le fue la experiencia con los niños en la cantera del PSG?

Fenomenal. Lo que pasa es que veía cosas que no me gustaban y las tenía que decir, no guardármelas para mí. Me vinieron a buscar por ser Luis Fernández y por todo lo que había ganado con este club. Entonces tienes una imagen y tienes que cuidarla y ser lo más honesto posible. Trabajar con seriedad y no me gustaba trabajar de esa forma. A los niños hay que ayudarles. Yo fui niño en el PSG y me ayudaron y yo pretendía hacer lo mismo. He tenido una relación perfecta con los padres y con los niños. Dije lo que no me gustaba y ya está. Salí.

Llega la hora de hablar de nombres propios. Hablamos de Mbappé… El otro día dijo que pensaba que se iba a quedar en París.

Está a un gran nivel y se espera mucho de él. Ha sido campeón del mundo muy joven y hay que entender que un jugador de fútbol tiene sus momentos buenos y menos buenos. Hoy Mbappé es feliz en el PSG. Juega al lado de futbolistas que están encantados de jugar con él. Está en un club que le quiere y ha hecho un gran esfuerzo económico para tenerle. Por eso creo que, mirando la situación económica de todos los clubes y viendo el aspecto deportivo, aquí va a tener unas buenas condiciones para trabajar. Le veo contento. Eso se nota y se ve.

"¿Ramos? ¿Messi? y qué pasa con el fair play financiero"

Entonces el Real Madrid se puede despedir de él.

No es que se tenga que despedir de él. Nunca se puede saber. Mbappé en el PSG tiene un equipo para competir la Liga de Campeones. Echa en falta a algunos jugadores que están lesionados, lo mismo que le pasa al Real Madrid con Ramos porque es un líder. Este año tanto el presidente como los jugadores piensan que pueden ganar la Champions. El año pasado estuvieron tan cerca que este año lo tienen metido en la cabeza. Van a por ella. Otra cosa es el tema de Mbappé, de Neymar, de Messi, de Ramos… eso es otro mundo. Todo el mundo piensa que el PSG puede traer a Ramos, a Messi y quedarse con Neymar y Mbappé, pero también tiene, como los demás clubes, el fair play financiero y tendrá que respetarlo y cumplirlo. Se puede hablar mucho de todo ello, pero ya hemos visto el mercado de invierno. No se movió nada porque no hay dinero. Todos tienen problemas económicos. El COVID, los estadios sin gente, el merchandising… Por los derechos de fútbol se pagará menos. Ahora mismo hay una fractura y vamos a tener que esperar un poco para que el fútbol se vuelva a poner bien.

El PSG ahora mismo no tiene nada que envidiar al Real Madrid o al Barcelona, es más, posiblemente tenga hasta mejor plantilla.

"Aun sin Neymar el PSG es mejor que el Barça"

Creo que sí, no lo dudo. Tiene muy buen equipo. Fuerte. Si Mauricio consigue recuperar jugadores, ponerlos bien mental y físicamente es aspirante a todo. Luego es en el campo donde hay que demostrar que se es mejor, pero por lo que se ve todas las semanas no tiene que sentirse inferior, incluso aunque haya perdido a Neymar para este partido. Es importante para el equipo que Neymar haya dicho que se quiere quedar. Eso quiere decir que está contento, orgulloso, con ganas, con voluntad y cuando Neymar está así arrastra al equipo y se arrastra a sí mismo. Cuando está contento es capaz de llevar al equipo a la final de la Liga de Campeones como hizo la temporada pasada. Aun sin Neymar el PSG es mejor que el Barça.

Neymar, Messi, Cristiano… ¿con quién se queda?

"Entre Messi y Mbappé… me quedo con los dos, más Neymar".

Con los tres. Messi y Cristiano tienen más edad, pero me gustaría que no se fueran nunca, que se quedaran mucho tiempo más jugando al fútbol. Estoy enamorado de estos jugadores. Neymar tiene la ventaja de que ahora tiene 28 años y es el jugador capaz de hacer esas cosas que también hacen Messi y Cristiano. Es quien ahora tiene la capacidad para eliminar jugadores, regatear, marcar la diferencia… Hoy es quien más capacidades tiene y juega en el PSG y puede llevar al equipo a ganar la final de la Champions.

Neymar es el heredero de Messi y Cristiano.

Si alguien conoce uno mejor que Neymar que me lo diga. Cuando le veo jugar y hacer lo que hace sólo puedo decir que es un crack.

¿Y qué piensa cuando lee y escucha que Sergio Ramos y Messi pueden fichar por el PSG? Al llegar libres sí pueden estar en el mercado.

"Neymar es el mejor, el heredero de Messi y Cristiano".

Pero Sergio cuesta y Messi cuesta… Y el fair play financiero está para todos. El PSG no se escapa. Es igual para todos. Si tienen que venir que se haga bien, que no se haga de una forma irregular, que luego se pueda complicar… ¿Ramos? Claro que puede jugar en el PSG. ¿Messi? Si viene tienen que ver qué hacen con Icardi, Di María, Sarabia… Hay muchos. No es el mismo talento, claro, que Messi, pero Leo tiene 34 años y claro que puede rendir bien, pero hay que sopesar todo. No te puedes salir de las reglas.

Y si usted tuviera que decidir, aceptaría dejar marchar a Mbappé para fichar a Messi.

Ufffff… Hay que pensarlo bien. Mbappé tiene 22 años y tiene por delante una carrera fenomenal porque es un gran jugador. Ya es campeón del mundo. Si consigue un poco más de regularidad será extraordinario. Está mejorando. Mbappé es el futuro, a Messi le deseo que juegue hasta los 40 años, pero dentro del campo hoy... Los dos son dos cracks. Yo me quedaría con los tres: Mbappé, Neymar y Messi. Así se arreglan las cosas. Yo en el Barcelona he visto jugar a Neymar, Messi y Suárez. Y cuando estaban juntos lo hicieron fenomenal. Tenían ganas de jugar juntos y eso se notaba en el césped. Cuando tienes a los más grandes y quieren jugar juntos y están cómodos sólo hay que darles el balón porque vas a ganar, vas a tener muchas más posibilidades de ganar con ellos tres.

Barça-PSG, ¿por quién apuesta dos euros?

"El PSG no olvida el 6-1, quiere revancha".

Me los juego por el PSG, sin duda. Está fuerte. Me da pena un poco la situación del Barça y del Madrid. Los veo siempre y este año están un poco… Les ha afectado seguro la situación, el COVID, jugar sin público. No están a su altura. En juego no están bien. El Barça parece que va mejorando y seguro que se puede despertar. Pero cuando te vas a enfrentar a Mbappé, Icardi, Sarabia… tienes que estar fuerte defensivamente y no parece estarlo. El Sevilla le creó muchos problemas, ha perdido a Araújo, atrás no defiende bien. Va a tener que estar muy fuerte. Los del PSG no se olvidan del 6-1. Ese partido lo tienen en la memoria. Quieren dar la vuelta a ese recuerdo. Tienen ganas de revancha y eso puede servir. Es una motivación más. Quieren ganar y van a ganar.

"Si me llamara, ficharía ahora mismo por el Algeciras"

Ampliar

Luis no puede disimular que echa de menos el fútbol español. Semanas atrás se rumoreó sobre su incorporación a algún club dentro de su organigrama técnico, en un cargo parecido al último que tuvo en el PSG, director de formación. Nada cuajó. Cuando le preguntas por su relación con la Selección y LaLiga no se corta.

Las veces que ha jugado con Francia contra la Selección española nunca perdió. Fue implacable.

Nunca. Y marqué dos goles. Me lo sé de memoria. He ganado cuatro veces y empaté uno. Es inolvidable la final de la Eurocopa 84 en el Parque de los Príncipes. Una gran final. Ganamos, pero España estuvo a un gran nivel. Hasta recuerdo que marqué dos goles, uno en Sevilla, en el campo del Betis, con Platini de entrenador en la clasificación para la Eurocopa 92. Yo tengo una gran sensibilidad y nunca podré olvidar todo lo que me ha dado Francia. Cuando jugaba con su camiseta sentía esa sensibilidad. Y me entregaba con honestidad y profesionalidad. Me abrieron los brazos a mis hermanos y a mi familia. Y las veces que he vuelto a España he sentido la misma sensación. Fueron tres clubes, pero en todos los sitios que iba la gente me demostraba cariño.

Ampliar

Hablemos de su etapa en el Athletic (1996-2000).

Fueron cuatro años maravillosos. Me quedo con el grupo de jugadores que tuve y con la afición. Me sumo a la filosofía del club de solo fichar jugadores de allí. La han mantenido con fuerza, carácter, personalidad. Ahora ves al equipo y mantienen ese espíritu que tenía el mío. Todos los jugadores del Athletic saben lo que pesa esa camiseta. Nunca olvidaré, tampoco, al presidente Arrate. Es un club que me marcó para toda la vida. El día que Joseba Etxeberría marcó contra el Zaragoza (15-5-98) y nos clasificamos para la Liga de Campeones lo tengo en mi memoria. San Mamés se caía. Hacía muchos años que el Athletic no se clasificaba para la Copa de Europa. Hubo una gran celebración.

En el Espanyol la faena era por no descender.

Fenomenal. Llegué casi en el mes de diciembre, el grupo no estaba bien. Teníamos cuatro puntos. Todo el mundo decía que era imposible salvar esa situación, que nunca nadie se había salvado con tan pocos puntos. Además comenzamos mal, perdiendo unos cuantos partidos (solo ganó uno de los siete primeros encuentros). Pero reaccionamos gracias a Tamudo, Maxi Rodríguez, Iván de la Peña, Lopo, Pochettino… y todos los demás jugadores. Un grupo-grupo. Y nos salvamos en la última jornada contra el Murcia con un gol de Tamudo y otro de Lopo. Y eso nunca se olvida.

El Betis fue distinto. Visto y no visto. (2006-07).

Era volver cerca de casa… Hubo problemas con el presidente, pero guardo buen recuerdo. Me gustaría volver a entrenar al lado de casa.

Al lado de Tarifa solo está el Cádiz.

También está el Algeciras que está en Segunda B. Yo iría a Segunda B y andando desde Tarifa… ¡Hombre que iría! Un entrenador es un entrenador. No es de una categoría u otra. Los clubes son clubes al margen de que estén en Primera, Segunda, Segunda B… Lo que quiero es llevar un grupo y cumplir con los objetivos que tenga. Tiene más valor ganar con un equipo de Segunda que con uno de Primera. Cuando subí al Cannes de Segunda a Primera estaba más contento que nunca. Más que cuando ganamos la Recopa. Subir a un equipo es lo máximo. Si me llamara de España un equipo de Segunda para subir a Primera, allí iría. Mañana mismo. Antes tienes que ver el equipo, las aspiraciones, la ciudad, pero no me asusta. No me da miedo. Esas experiencias me gustan. Un entrenador tiene que ajustarse a lo que tiene. No bajas de categoría como técnico porque entrenes a un Segunda. Yo he sido feliz con los niños. Y soy feliz cuando estoy en un equipo que me responde y entonces puedes ganar a cualquiera.

Back to top