El Brexit premia a los ricos, castiga a los pobres
El Brexit premia a los ricos, castiga a los pobres

EL REPORTAJE

El Brexit premia a los ricos, castiga a los pobres

El Brexit que ha entrado en vigor en Gran Bretaña tiene su extensión a todos los estamentos políticos, sociales y económicos y el deportivo, el futbolístico más concretamente, no podía quedar fuera de la ecuación. El Gobierno británico no quiso inmiscuirse directamente en la materia y dejó el asunto en manos de los tres interesados: la Federación inglesa (FA), la Premier League y la English Football League (EFL), que representa al resto de los clubes profesionales (Championship, League One y League Two).

Ser internacional y disputar competiciones europeas, la llave para poder fichar por un club de la Premier

Senn Ferrero

No fue fácil llegar al complejo acuerdo que ha entrado en vigor el 1 de enero y que se ha aplicado ya en el pobre mercado de fichajes que acaba de finalizar (85,6 millones de euros en fichajes en la Premier). Los intereses estaban enfrentados. La Premier, contraria al Brexit, no quería perder ni un ápice del protagonismo deportivo y económico ya adquirido y la FA no quería desaprovechar la ocasión para imponer una normativa que favoreciera directamente los intereses de su Selección restringiendo la llegada de futbolistas foráneos e impulsando lo más posible el producto nacional. En un combate de boxeo se podría decir que el árbitro levantó el brazo de la Premier, pero fue una victoria a los puntos.

"Buscan una Premier aún más grande. Se hace lo que quieren el Liverpool, el United y el Arsenal"

Jesús García Pitarch

Hasta el 31-12-2020, solo los jugadores extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea (UE) estaban obligados a cumplir ciertos requisitos exigidos para ser fichados por los clubes británicos y los de la UE podían fichar libremente sin necesidad de obtener el permiso de trabajo en el Reino Unido. A partir del pasado enero, todos los futbolistas no británicos (incluidos los de la UE) deberán obtener este visado o permiso de trabajo. Para ello deberán cumplir con un sistema de puntos establecido por las Brexit Rules (Reglas del Brexit), que limitan las incorporaciones.

"Han matado a los países nórdicos y a las segundas divisiones y abren las puertas de Argentina y Brasil"

Víctor Orta

Todo queda reflejado en una serie de tablas, hasta seis, que regulan las condiciones que tienen que superar los candidatos para llegar a los 15 puntos exigidos para obtener el permiso de trabajo directamente. Los jugadores que sumen entre 10 y 14 deberán someterse a una revisión personalizada de cada situación por el denominado Comité de Excepciones, nombrado expresamente por la FA para estudiar estos casos.

Cuando se aprobaron estas nuevas normas se dejó abierta la posibilidad de endurecer la puntuación para próximas ventanas de mercado. Y ya se habla de que se podría subir a los 18 ó 19 puntos para encarecer aún más los requisitos. De ser así los clubes de élite serán los más beneficiados al disponer de más recursos económicos y tener acceso a los mejores jugadores.

La selección lo más importante. En el sistema de puntuación, alcanzan un valor fundamental las participaciones internacionales del jugador, que era ya un requisito que se tenía en cuenta antes del Brexit con los jugadores no comunitarios. Se contempla el ranking en la clasificación UEFA del país que proceda y el tanto por ciento de partidos disputados con sus selecciones. A continuación, los jugadores que no lleguen a los 15 puntos, tienen otras vías de valoración para sumar puntos.

En primer lugar se tiene en cuenta el número de partidos en campeonato doméstico cuantificado en minutos. Se divide por categorías. En la banda 1, se incluyen la Premier, la Bundesliga, LaLiga, la Serie A y la Ligue 1. Después se contemplan el número de partidos con su club de origen en el campeonato continental, siempre por minutos de juego; la clasificación en el campeonato doméstico y en el continental y, por último, la clasificación de la liga en el ranking UEFA.

También se establecen limitaciones en el número de fichajes menores de 21 años: tres en la ventana invernal de la temporada 2020/2021 y a seis por temporada, a partir de la ventana de fichajes estival de la temporada 2021/2022 (incluida).

Senn Ferrero. La firma española especializada en el asesoramiento integral en la industria del deporte y del entretenimiento ha realizado un exhaustivo trabajo sobre el impacto del Brexit en las transferencias internacionales de futbolistas extranjeros. Sus abogados Patricia Galán y Guillermo Zulategui explican con ejemplos y casos reales la implementación de la nueva normativa.

"Un jugador que haya participado con la selección española (6ª del ranking UEFA) entre un 20 y 29 por ciento de los encuentros obtendrá los mismos puntos, 10, que quien haya participado entre el 30 y el 39 por ciento con Alemania (13º) u Holanda (14º); o el 50 y 59 por ciento con EEUU (22º) o Venezuela (28º). En cuanto al rendimiento del jugador con su club (minutos jugados tanto en las ligas domésticas como en las competiciones continentales) un futbolista que acumule entre el 40 y el 49 por ciento de minutos en la Champions League o Copa Libertadores obtendrá los mismos puntos, 5, que uno que juegue entre el 90 y el 100 por ciento en la Europa League o la Copa Sudamericana".

Jesús García Pitarch. El ex director deportivo del Aston Villa (2018-2020) vivió en primera persona la gestación de las nuevas reglas. "Van dirigidas a que la Premier sea aún más grande y ninguna otra Liga la pueda hacer sombra. Con este sistema de puntos solo los más ricos podrán fichar a los mejores jugadores. Habrá menos operaciones y los grandes perjudicados serán los clubes con menos recursos económicos, teniendo en cuenta, claro, de que en la Premier existe una numerosa clase media que tiene un buen valor adquisitivo. En la Premier mandan el Liverpool, el Manchester United y el Arsenal. No tragan al Chelsea y al Manchester City por la procedencia de su capital y la ostentación que han hecho de romper el mercado con sus fichajes".

Víctor Orta. Director deportivo del Leeds también ha vivido la reestructuración desde dentro. "Sobre la marcha se están dando cuenta de que hay situaciones que tienen que replantearse. Por ejemplo si eres juvenil del Real Madrid y vas al banquillo del primer equipo o juegas unos minutos, sumas puntos para poder venir y, sin embargo, si eres un noruego de 18 años que juegas la mitad de los minutos en Primera, no puedes venir. Los grandes perjudicados ya son los jugadores escandinavos, históricamente un auténtico semillero de la Premier. Han quedado marginados. Sus Ligas no son poderosas pero el talento de producción de jóvenes es muy alto. Suecia, Noruega, Dinamarca han quedado muy dañados".

Confiesa que él a partir de ahora tendrá que modificar conceptos en todo lo relacionado con las contrataciones. "A los que más castiga las nuevas normas son a los clubes que buscan perlas jóvenes todavía semidesconocidas. Ahora el mercado se va a dirigir directamente a jugadores confirmados, consolidados. E iba ser mucho peor. Los clubes nos pusimos en armas. Ya va a ser difícil descubrir jugadores en la Segunda francesa o española. Por ejemplo, Mahrez o Adama, ahora no entrarían. En el mercado ahora primarán jugadores titulares en sus clubes, que jueguen competiciones europeas y sean internacionales con su país. Lo primero que tenemos que hacer ahora los clubes es saber si los jugadores que seguimos cumplen los requisitos que se piden. Ya existe una aplicación que te hace el cálculo. Premia poco el scouting. Perjudica a la Championship (Segunda) y a la clase media de La Premier, por ejemplo el Leeds. Es un poco clasista. Además de a los países nórdicos, ha matado a las segundas divisiones".

Sin embargo nace un nuevo caladero. "Como perspectiva diferente ha abierto una puerta a Sudamérica, preferentemente Argentina y Brasil, que antes no mirábamos y ahora veremos si los clubes ingleses quieren explorar al tener el mismo tratamiento que los europeos. Han adquirido un status nuevo. Se nos abre una nueva vía. Libertadores y Sudamericano se equiparan en puntos a la Champions y a la Europa League".

Cesc, Piqué, Pogba… los fichajes que ya no se pueden dar

Desde el 1-1-2021 los clubes ingleses ya no pueden fichar jugadores comunitarios entre 16 y 18 años. Se pone punto y final a la política de contratación basada en la captación de jóvenes talentos continentales y llevada a la práctica, preferentemente, por los grandes clubes de la Premier. Pocos países han sufrido como España esa situación. El Arsenal cazó en el Barcelona, entre otros juveniles, a Cesc Fábregas, Fran Mérida, Héctor Bellerín… El Manchester United pescó en el mismo caladero del Camp Nou a Gerard Piqué y también se fue a tierras francesas en busca de Paul Pogba. Este caso creó una polémica internacional sin precedentes hasta el punto que tuvo que intervenir la FIFA ante la denuncia presentada por Le Havre, club al que pertenecía el jugador.

El Liverpool, en 2005, captó en las divisiones inferiores de la UE Lleida con 17 años a Miqui Roqué, que llegó a debutar en la Champions con 18 contra el Galatasaray (5-12-2006)… sustituyendo a Xabi Alonso. También con 18, pagó 400.000 euros al Athletic por Mikel Sanjosé. En 2007, el Tottenham desembolsó al club bilbaíno una cantidad similar por Yuri Berchiche, que entonces tenía 17 años.

Más recientes son las dentelladas del Manchester City con Brahím Díaz, Pablo Maffeo, Eric García, Rony Lopes (portugués)…

Cesc Fábregas (4-5-87). Del cadete A del Barcelona al Arsenal. Verano de 2003. Con 16 años recién cumplidos a Cesc no le tiembla el pulso. Un ojeador del Arsenal, Francis Cagigao, se planta en su casa de Mataró. "Le hemos visto jugar 50 veces y queremos que fiche por el Arsenal para jugar en la Premier". El propio jugador recordaba no hace mucho los motivos de su rotundo sí. "Era el mes de junio y el entrenador, Arsene Wenger, y el manager general, David Dein, estaban allí para recibirme. El técnico estaba de vacaciones en París y voló solo para estar con un chaval de 16 años. No lo dudé".

Firmó seis años. El Barcelona reclamó ante la FIFA exigiendo al Arsenal una compensación basada en los derechos de formación y promoción. Meses después los dos clubes llegaron a un acuerdo y la operación se cerró en 3,2 millones de euros en los que entraban varios conceptos.

Cesc se incorpora al equipo juvenil y el 28 de octubre se convierte en el jugador más joven de la historia del club en debutar con el primer equipo: 16 años y 177 días. Es un partido de la Copa de la Liga contra el Rotherdam. Viste el 57 en la espalda. A la temporada siguiente, 2004-05 ya es un fijo del primer equipo. Se suceden sus estrenos en la Premier (33 partidos) y en la Champions (cinco)… así hasta llegar a capitán con 21 años. En 2011 decide regresar al Barcelona que paga 54 millones para repatriarle.

Gerard Piqué (2-2-87). El Arsenal estuvo a punto de repetir la jugada de Cesc justo un año después con Gerard Piqué. De hecho, el entonces jugador del cadete A del Barcelona, viajó hasta Londres para escuchar la oferta y se la hizo saber al club azulgrana en diciembre de ese mismo 2003. Los responsables del fútbol base no consideraron conveniente romper sus cánones y ni siquiera igualaron la oferta. Además castigaron al jugador bajándole al cadete B.

Por el camino se cruzó el Manchester United y Ferguson le 'robó' el fichaje al Arsenal. El 1 de julio de 2004, el United hacía oficial el fichaje de Gerard Piqué con una foto con el mánager plenipotenciario. El club azulgrana recibió 5,25 millones como compensación de la transferencia. En esa primera temporada (2004-05) disputó tres partidos con el primer equipo. El primero en la Copa de la Liga contra el Crewe Alexandría (26-10). Juega 23 minutos. Tenía 17 años. El segundo fue en la Champions (8-12) contra el Fenerbhace. Otros 25 minutos.

En la temporada siguiente, jugó tres partidos de la Premier, dos de Copa y dos de la Copa de la Liga. En la 2006-07 es cedido al Zaragoza donde se alistó en 22 encuentros ligueros y seis de Copa. De vuelta a Old Trafford, no terminó de hacerse con un puesto de titular: nueve comparecencias en la Premier, tres en la Champions y una en Copa de la Liga. El jugador toma la decisión de regresar al Barcelona que paga 5,50 para recuperarle cuatro años después de su marcha.

Héctor Bellerín (19-3-95). En la primavera de 2011, Bellerín, al mismo tiempo que su compañero del cadete A Jon Miquel Toral entonces extremo recibe la primera llamada del Arsenal. Meses después ya pertenece a la disciplina del club londinense que abona 500.000 euros por la transferencia. Ingresa en el juvenil. En julio de 2013 firma su primer contrato profesional y el 25-9 disputa su primer partido con el primer equipo en la Copa de la Liga. Sustituye a Arteta. Un par de meses después es cedido al Watford. En la 14-15 con 19 años ya pertenece al primer equipo. Debuta antes en la Champions (cuatro encuentros) que en la Premier (20). Continúa en el Arsenal.

De Torres a Marcos Alonso

Senn Ferrero también ha realizado unas simulaciones prácticas sobre algunos fichajes realizados por clubes de la Premier en el pasado, antes de la puesta en marcha de las 'medidas Brexit', y su aplicación con las normas actuales. Se contemplan situaciones contradictorias.

Ampliar

Fernando Torres. Hubiera obtenido el permiso de trabajo de manera automática por su participación con la Selección. Fichó por el Liverpool en la temporada 2007-08 procedente del Atlético de Madrid y el año anterior había disputado más del 80 por ciento de los partidos jugados por España.

Ampliar

Juan Mata. Fichó por el Chelsea procedente del Valencia. Según los baremos actuales hubiera tenido que pasar por el Comité de Excepciones. No hubiera obtenido el permiso de trabajo de forma automática por su aportación a la Selección. En la temporada 20-11 participó en el 23,07 de los partidos (10 puntos). Para llegar al pleno tendría que haber recurrido a los minutos de juego con el Valencia, 2.581 de los 3.420 para los que estuvo disponible, un 75,46 por ciento. Por este concepto sumaría otros 10 puntos y ya cumpliría con los requisitos actuales.

Ampliar

Marcos Alonso. Traspasado el 1-7-2010 por el Real Madrid al Bolton Wanderers FC (en ese momento en la máxima categoría inglesa). En edad sub-21, la temporada anterior solo había disputado un encuentro con el primer equipo blanco, lo que le hubiera permitido sumar seis puntos. El hecho de haber jugado más del 80 por ciento de los minutos con el Real Madrid Castilla no le sirvió para seguir sumando al quedar el equipo en octava posición. Tampoco hubiera obtenido puntos por el criterio de puntuación por la clasificación continental, pero sí hubiera obtenido dos por la calidad del club de origen. Con un total de ocho puntos ni siquiera hubiera podido optar a presentar una solicitud ante el Comité de Excepciones por no encontrarse en la horquilla ente 10 y 15 puntos.

Extracomunitarios en España para temporada 2021-22

Los jugadores británicos en España se cuentan con los dedos de una mano: Bale (Gales-Real Madrid) ahora cedido al Tottenham; Trippier (Inglaterra-Atlético de Madrid) y Yunus Musah (Valencia, estadounidense de nacimiento pero con pasaporte británico).

 A día de hoy su situación está regulada por el acuerdo al que llegaron la RFEF, LaLiga y la AFE. "Se mantiene la condición de comunitario a los jugadores con nacionalidad del Reino Unido e Irlanda del Norte con contrato y licencia vigentes a fecha 31 de diciembre de 2020 y hasta el término de la presente temporada 2020/2021".

La circular también indica que los futbolistas con nacionalidad británica que sean inscritos a partir del 1 de enero de 2021 serán considerados a efectos de inscripción, cupos máximos de alineación, como "extracomunitarios". El acuerdo tripartito fue elevado al Consejo Superior de Deportes para que mostrara su conformidad y se pronunciara sobre la posibilidad de que estos jugadores británicos considerados como "comunitarios" lo sigan siendo hasta la expiración de su contrato y sin que quepa la posibilidad de extenderse por ampliaciones o prórrogas de los mismos.

Back to top