Hugo Sánchez: "Cristiano tenía que haber seguido en el Madrid"
Hugo Sánchez: "Cristiano tenía que haber seguido en el Madrid"

EL REPORTAJE

Hugo Sánchez: "Cristiano tenía que haber seguido en el Madrid"

A sus 62 años y después de ocho años sin entrenar, el mejor futbolista mexicano de la historia ha decidido volver a los banquillos. Está atento a cualquier oferta.

 

Pocos exfutbolistas del club blanco habrán proclamado tantas veces en público su madridismo como lo hace Hugo Sánchez cada vez que tiene ocasión. No le ha importado, incluso, ofrecerse para trabajar en el Bernabéu. De entrenador o de embajador. Su sueño de sentarse un día en su banquillo se mantiene vigente, aunque sabe que será difícil de cumplir.

¿Qué le viene a la cabeza cada vez que ve jugar al Real Madrid, el jueves sin ir más lejos ante el Athletic, y observa la perentoria necesidad que tiene de un delantero centro?

Lo primero que pienso es que es muy difícil tener un ‘9’ que esté a la altura de las necesidades del Real Madrid. Al Madrid no le vale un ‘9’ cualquiera. Se está viendo. Desde que se fue Cristiano, Benzema está intentando cubrir ese papel. Antes era un ‘9’ y medio o un ‘10’ y Cristiano era un ‘9’ disfrazado de ‘7’. Lo más difícil de conseguir en el fútbol históricamente es un goleador. Es lo más caro. Ahora mismo no es como antes. Tenemos escasez de grandes goleadores que te garanticen un número de tantos. Lewandowski, Kane… No hay muchos más.

“Benzema pide a gritos un delantero a su lado, pero no vale un ‘9” cualquiera”

Aun sin Cristiano, Benzema nunca será un ‘9’ de verdad, un Hugo Sánchez.

Puede ser. Es un ‘9’ falso. Es de esos delanteros que les gusta participar del juego y no tener tanta responsabilidad de gol. Era el caso de Benzema con Cristiano, pero ahora si debe tener esa responsabilidad de gol porque no está el otro y creo que la está asumiendo y lo está haciendo bien. Es verdad que por su juego no es que exija, pero está pidiendo a gritos un delantero que sustituya a Cristiano.

Se ha ido Jovic, Mariano cuenta lo justo. ¿No es un riesgo muy grande quedarse con Benzema solo para lo que resta de temporada?

Sí lo es. El Real Madrid no se puede permitir el lujo de no tener un delantero importante que pudiera jugar en el caso de una lesión o que le pase algo raro a Benzema, que no queremos por supuesto. Conociendo al Real Madrid estoy convencido de que están en esa búsqueda de delanteros. Son muchos partidos y es necesario rotar a los jugadores que juegan continuamente. Darles ciertos descansos bien con cambios o en determinados partidos.

¿Usted a quién ficharía?

Ahí está lo de Mbappé. Es un jugador que me agrada. Primero porque quiere estar en el Real Madrid y segundo por sus cualidades. Benzema y Mbappé juntos pueden ser…. Uffff.

“Por muy grandes que sean los jugadores del Madrid siempre hay que tener un orden táctico”

¿Le prefiere a Haaland?

Es diferente. Son complementarios…

Usted de goles entiende…

Ficharía a los dos. En el 1.4-3-3 que juega ahora el Real Madrid ponemos a Haaland por el medio, come eje y a Benzema y Mbappé en las bandas indistintamente. Vas a crear una cantidad de ocasiones tremendas. Y teniendo el respaldo de los interiores que tiene el equipo, la llegada de los laterales. Para eso hay que invertir mucho dinero y seguro que el ‘presi’ Florentino está haciendo toda la planificación del Madrid del futuro.

Entrenar a un equipo como el Real Madrid o el Barcelona es diferente a entrenar a otros equipos. Se dice que casi hay que ser más un gestor de vestuario, de egos, que un entrenador a la vieja usanza.

No estoy de acuerdo del todo. Siempre habría que tener un orden táctico. Por muy grandes jugadores que sean tienen que tener un rigor, saber lo que tienen que hacer en el campo. Una corrección siempre se les puede hacer. Me pasaba con mis entrenadores. Lo que no puedes hacer es decir a jugadores de ese talento cómo tienen que pegar al balón o cosas así. Pero sí hay que marcarles detalles tanto defensivos como ofensivos de forma leve. Dárselos y después eso sí, decirles que se diviertan y lo pasen bien jugando como ellos aben. Y no me olvido del aspecto físico. Tienen que tener una resistencia e intensidad acorde con las exigencias. Tanto para jugar como para evitar lesiones. La gestión de vestuario, por supuesto también es importante pero en su justa medida.

"Me veo reflejado en Cristiano, su voracidad, su obsesión por el gol. Era como yo”

Desde que usted se fue del Real Madrid hace casi 30 años han pasado un buen puñado de delanteros centros, ¿en quién ha visto reflejadas más virtudes suyas?

Han pasado muchos, es verdad. Cada uno en su época ha tenido papeles dignos y han dado su rendimiento. En el que más me he reflejado es Cristiano. Me hacía pensar en mí, por sus remates de primera, por sus movimientos, por su obsesión por el gol, su voracidad… Era como yo. Si podía meter cuatro en lugar de tres, mejor. Me pasaba igual. Si tenía cinco ocasiones quería meter las cinco. Si fallaba una me cabreaba y me decía a mi mismo cómo podía haber errado eso. Ese día me quedaba a entrarme más yo solo y estudiaba los vídeos para saber por qué la había fallado. Cristiano era un devorador, un killer.

¡Vaya error dejarle escapar!

Me hubiera gustado que se hubiera quedado más tiempo en el Real Madrid y con sus goles el club hubiera conseguido más títulos

Aunque ahora quiere volver a ser entrenador, un viejo sueño suyo es ser embajador del Real Madrid por el mundo.

Sí, es algo que ya he desarrollado sin llegar a ser oficial. He representado al club en situaciones que su presidente o Butragueño no podían desplazarse y me lo pidieron. Me encantaría que fuera de manera oficial en un futuro no muy lejano, por supuesto que sí.

En plena pandemia se me encendió la llama. Tengo que volver, tengo que volver. En ello estoy”

Hugo Sánchez a punto de fichar como entrenador de los cementeros de Cruz Azul”. El maldito 2020 se despedía con la inminente vuelta a los banquillos del mejor futbolista mexicano de la historia. Se convirtió en noticia de portada en casi todos los diarios mexicanos y de apertura de los informativos de Radio y Televisión con alcance a gran parte del continente por la relevancia mediática de su protagonista.

"Quiero jubilarme en un banquillo como Luis"

Ampliar

Finalmente no ha fichado por Cruz Azul pero desde su domicilio madrileño confiesa que está dispuesto a volver a entrenar. No le importa dónde. Se iría hasta China, en el sentido más literal de la palabra, pero espera no tener que irse más lejos. Sus preferencias. México y España o España y México. Sus dos países. El ‘Machote’, apodo que le gusta, mira a los ojos de su interlocutor en espera de la primera pregunta.

¿Cómo le ha dado por volver a los banquillos con 62 años? Ha estado a punto de firmar por Cruz Azul.

“Mi edad no afecta a mis conocimientos. Ya no juego, tengo que transmitir todo lo que llevo dentro”

Solo faltó la firma. La pandemia, encerrado en casa, me hizo reflexionar sobre la vida misma. Me he dado cuenta de que me estoy haciendo más mayor de lo que soy o de lo que estoy. Tengo fuerzas e ilusión y he decidido animarme a dirigir un equipo. Estoy muy cómodo en ESPN como analista. Me gusta lo que hago. Trabajo tres días a la semana y el resto se lo dedico a la familia. Pero de repente se me encendió la llama. Tengo 62 años con IVA y 52 sin IVA y como mi referente como entrenador es Luis Aragonés que se jubiló con los 70 años cumplidos, yo quiero hacer lo mismo. Siempre me he guiado por su ideología futbolística, su mentalidad, su carácter y quiero parecerme a él también en longevidad en los banquillos.

La mayoría pensábamos que se había retirado.

Es cierto que en el último equipo que estuve, el Pachuca, perdí un tanto la ilusión por entrenar. Me fui para allá con todas mis esperanzas. Me hablaron de un proyecto de dos o tres años con una generación de jóvenes jugadores. Convencí a mi mujer y a mis hijas para irnos para allá y porque nos quedamos a un punto de la liguilla tuve que salir. Ese despido fue el detonante para que lo dejara.

“Ahora, desde la madurez, seré más coherente y sensato sin perder el carácter impulsivo de siempre”

¿Y en estos ocho años que han pasado nunca se le había encendido la llama como ahora?

No. Había perdido la motivación y la ilusión de dirigir. Desde 2010 estoy en ESPN. Veo partidos, analizo, hablo, discuto, siempre con respeto, por supuesto. Pero me volvió la energía. En mi cabeza solo escuchaba, “voy a regresar a entrenar, voy a regresar a entrenar” y en eso estoy. Deseando reengancharme. He sacado todos los libros que tenía de entonces y con la llamada de Cruz Azul ya lo tenía todo preparado.

¿Y por qué no ha terminado firmando?

“Volvería a realizar los marcajes al hombre que hicimos a Xavi e Iniesta. Desabastecimos a Messi”

No he sabido con exactitud por qué al final no firmé. Están en un periodo parecido al del Barcelona y me dijeron que no tenían presupuesto para pagar a mi equipo de trabajo. Todo estaba preparado. Todos dispuestos a viajar y la noche anterior me llamaron para decir que no nos contrataban. Me quedé con ganas, pero estoy dispuesto a aceptar una oferta interesante dentro de un orden. La familia me respalda en esta nueva etapa. Mis hijas se quedarían en Madrid y nosotros iremos donde nos llamen. Antes di prioridad a la familia y dejé de entrenar para que ellos no tuvieran que vivir otro caso como el de Pachuca. Les sacrifiqué por el fútbol y no quise repetir esa experiencia y aunque hubo ofertas me quede con ESPN.

Es de los que piensa, entonces, que los banquillos no tienen edad.

Que yo sepa mi edad no tiene que afectar a mis conocimientos. Ya no juego, ahora dirijo e intento transmitir todos los conocimientos que he adquirido en mi etapa de jugador, de director técnico y, ahora, de analista. Son perspectivas diferentes que puedo aportar en esta nueva etapa. Se ve el mismo fútbol de manera parecida pero distinta. Lo que más me gustaba era jugar y no me gustaba el banquillo. Después me gustó el banquillo… como entrenador.

“Ni desprecio la posesión ni el contraataque. Me gusta mezclar a lo largo del partido”

El nuevo Hugo entrenador se parecerá al Hugo de antes o viene con librillos renovados.

Seré el mismo de siempre con la diferencia de que ahora tengo una ilusión enorme. Las cosas sin motivación, no las hago. Salí campeón con Pumas en México. Luego con la selección hicimos buenos resultados en la Copa de Oro, llegamos a la final y en la Copa América, que fuimos terceros después de ganar a Uruguay. Ahora con 62 años tengo una madurez que no tenía con 50 y me siento capacitado para tomar decisiones más coherentes, sin perder mi carácter impulsivo y mi instinto que me ha ayudado mucho para tomar decisiones. Creo que ahora seré más sensato, más pragmático…

Como por ejemplo para que sus equipos no hagan marcajes al hombre por todo el campo, como hizo con el Almería con Chico Flores sobre Xavi y Ortiz sobre Iniesta…

“Primero, la disciplina táctica. Segundo, la condición física. Tercero, la gestión del vestuario”

¿Por qué no? Entonces, hace once años, ningún entrenador se había atrevido a realizar una marca personal sobre los jugadores claves del Barça. Lo único que hice fue recordar que se tienen que utilizar las armas que cada uno tiene. Cuando te enfrentas al Real Madrid o al Barcelona hay que debilitarles para fortalecerte tú. En el fútbol actual se ven los marcajes hombre a hombre. El otro día la Real Sociedad con el Barcelona presionó de esa manera y desactivó al contrario. Yo lo hice con esos dos jugadores para dejar a Messi sin sus abastecedores de balón. A él no lo le hice marcaje personal porque teníamos a los defensas preparados para hacerle un dos contra uno. Hicimos un cortocircuito a la maquinaria del Barcelona. Salió bien. Perdimos 1-0 por un gol que nos metió el ‘sinvergüenza’ de Pedro desde fuera del área a la escuadra.

Si entrenara a un equipo grande los marcajes al hombre tendrían menos razón de ser, supongo.

Depende. Como entrenador uno tiene que hacer su ‘parado táctico’ y de estrategia correspondiente según las armas que tiene. Si entrenas a un equipo con más calidad y talento tomas la iniciativa del juego pero siempre hay que intentar sacar provecho desde el grupo, no de manera individual porque sino quedas desbalanceado. Hay que sacar fruto al talento pensando en el colectivo. Tienes que preocuparte de tu estilo y de jugar como quieres. Que se acople el rival a ti y no tú al rival. Lo hacía con Pumas.

Hugo, el fútbol está cambiando. Existe una nueva tendencia representada en el Liverpool y el Bayern, en la que predomina el físico, el juego perpendicular. Menos posesión. Más músculo que tiqui-taca…

Ha habido una modificación. Hay más intensidad. El jugador físicamente está más preparado para resistir ese desgaste físico que hacen los equipos que pueden. A los que les alcanza. Hay otros que tienen un promedio de edad avanzado y no pueden hacer ese fútbol de presión alta, por ejemplo. No les llega la gasolina. Hay que saber qué jugadores tienes, su edad y cómo puedes utilizarlos. Los cinco cambios vienen bien para mantener la intensidad sobre todo en esos casos de jugadores mayores.

¿El Hugo 2021 intentará adaptar su nuevo equipo a esta nueva ola o será más tradicional?

Me gusta la mezcla. No me gusta la intensidad del primer minuto al último. Hay que dar una pausa. No se puede presionar arriba todo el partido. Hay que cambiar. Ni desprecio la posesión ni desprecio el contraataque. Me gusta mezclar en el mismo partido. Se puede partir de una alta intensidad y si te pones por delante, pasar a tener la pelota y buscar que se desgasten ellos.

¿Cuál es su escala de valores como entrenador?

Primero la disciplina táctica. Segundo, la condición física y tercero, la gestión de grupo, utilizar el liderazgo para convencer a tus jugadores de que lo que se hace va a dar buenos resultados. Lo primordial es establecer un estilo de juego. Los futbolistas tienen que saber qué hacer en cada momento y en el lugar donde tienen que posicionarse y sus compañeros saber cómo le tienen que ayudar y qué tienen que hacer ellos. Hay que tener movimientos mecanizados para jugar con los ojos cerrados y que todos sepan lo que tienen que hacer.

¿Tiene tantas ganas de volver al banquillo que aceptará la primera oferta que le llegue o planteará unas mínimas condiciones básicas tanto deportivas cómo económicas?

Claro. Estoy feliz donde estoy y con lo que hago. Aceptaré la propuesta de un equipo que llene la ilusión renacida. No me vale cualquiera. Lo de Cruz Azul, por ejemplo, sí me la había dado. Me voy haciendo más mayor y parece como si comenzara a preparar la jubilación y quiero hacerlo al estilo Luis. Jubilarme en activo. Quiero darme ese gusto de volver.

¿Y le merece la pena a su edad y su status volver a sufrir como se sufre en un banquillo?

Hay desgaste sicológico, lo reconozco. Cuando tienes 25 jugadores jóvenes que se sienten estrellas, los trato como hijos adoptivos en todos los sentidos. Me preocupo también por la persona. Siempre me ha gustado involucrarme en el lado humano porque luego me van a dar más en el aspecto profesional y me pueden dar el ciento por ciento.

 

 

 

Back to top