La Real presume de liderato
La Real presume de liderato

REAL SOCIEDAD

La Real presume de liderato

La Real Sociedad es el líder de Primera por derecho propio. Ya nadie puede dudar de ello. Porque acumula cuatro jornadas seguidas en lo más alto de la clasificación, y porque está ganando con mucha solvencia todos sus partidos, especialmente los últimos cinco.

Los donostiarras llegaron a este descanso después de una serie de victorias contra el Getafe, Betis, Huesca, Celta y Granada, que le han catapultado a lo más alto de la clasificación y sólo el Atlético de Madrid podría arrebatarle el liderato cuando complete los encuentros aplazados. La Real, la pasada campaña llevaba con estos mismos partidos disputados 16 puntos y hace dos años sólo 9 puntos, lo que generó su última gran crisis, previa a que Imanol Alguacil se hiciera cargo, con un éxito casi inmediato e inesperado, del banquillo realista.

El conjunto de Imanol es el equipo que más goles ha marcado hasta ahora, con 20 tantos. Y, además, es el segundo menos goleado con sólo cuatro goles en contra, dejando su portería en cinco de las nueve jornadas que se han disputado. De hecho, Remiro ha conseguido un registro que databa de la época del mítico Luis Miguel Arconada, y es no recibir ni un sólo gol en más de cuatro partidos en las nueve primeras jornadas. Son números que reflejan el espectacular comienzo de liga de la Real Sociedad.

Pero es que también está logrando callar las voces discordantes con su liderato, aquellos que lo tachan de irreal porque clubes grandes como el Real Madrid y el Barça tienen uno y dos partidos menos respectivamente. Dando por hecho como cierto, la realidad es que si hoy ambos equipos recuperasen sus partidos, ninguno superaría a la Real. El Madrid se quedaría un punto por debajo de la Real. y el Barcelona, como mucho, le empataría a puntos. Así que empieza a ser cada vez menos anecdótico el liderato de esta Real. Sólo el Atlético de Madrid puede superarle en la tabla en caso de que ganase los dos partidos que también le restan por jugar al haber comenzado más tarde la temporada.

Otro de los aspectos meritorios de estos números es su carácter coral ya que Imanol ha recurrido a 25 jugadores, toda su plantilla salvo Illarramendi y Sangalli, lastrados por lesiones graves. Dos jugadores del filial, Urko González y Aritz Arambarri, completan la colaboración en este exitoso balance al que los guipuzcoanos tratarán de dar continuidad en la reanudación liguera ante el Cádiz este fin de semana.

Puede alcanzar seis triunfos seguidos, como hace 32 años

Una victoria en el Carranza permitiría a la Real igualar el registro de la campaña 1987-88, cuando enlazó seis seguidas entre las jornadas 12 y 17. El equipo estaba dirigido por Toshack y doblegó a Celta, Betis, Barcelona, Murcia, Cádiz y Valladolid. En 74 temporadas en Primera, hay ocho rachas de cinco triunfos seguidos, como ahora.

Además, la Real Sociedad volvió a llegar a un parón de Liga de noviembre como líder de Primera. Como sucedió hace 17 años, en la recordada temporada del último subcampeonato (2002-03). Entonces, su constante presencia en el primer puesto de la tabla era visto como algo anecdótico, hasta que llegó a la última jornada con opciones de ganar una liga que se le escaparía por sólo dos puntos en favor del Real Madrid. Si cogemos como guía aquella Real entrenada por Denoueix, el equipo de Imanol Alguacil llega a esta jornada con solo un punto menos. Hace 17 años tenía 21 puntos por los 20 de ahora, porque entonces no había perdido ningún partido y ahora cuenta una derrota, contra el Valencia. Ambos equipos cuentan con 6 victorias, pero la Real de Imanol tiene dos empates por los tres con Denoueix, que estaba invicto a esta alturas de campeonato.

Oyarzabal, la estrella de LaLiga Santander

Con solo 23 años (los cumplió el 21 de abril), Mikel Oyarzabal va camino de convertirse en una auténtica leyenda de la Real Sociedad. El 25 de octubre, justo el día en el que se cumplían cinco años de su debut con el primer equipo en Primera, jugaba su partido número 203, igualando a Illarramendi, y convirtiéndose en el futbolista de la actual primera plantilla que más encuentros ha disputado con la Real. Es más, tan sólo le quedan 14 partidos para entrar a formar parte de los 50 jugadores de la historia txuri-urdin con más partidos.

El atacante eibarrés superó en la tabla de goleadores a otro zurdo formado en Zubieta y que dejó huella en la Real, Griezmann. Oyarzabal suma ya 56 goles en 207 encuentros con el primer equipo, lo que equivale a marcar un tanto cada tres partidos que disputa con la camiseta txuri-urdin. Ya ha superado a Willian José, con lo que pasa a ser máximo goleador del actual plantel. Le quedan dos para alcanzar al vigésimo en la tabla Nihat, uno de los máximos artífices del subcampeonato del equipo donostiarra logrado en 2003.

El eibarrés es, sin duda, uno de los jugadores de moda de LaLiga. Momentáneamente está como pichichi. Además, se ha revelado como un consumado lanzador de penas máximas y desde los once metros es sencillamente infalible. Desde que debutó en Primera división, lleva 15 de 15, 11 en Liga. Sin duda, sigue la estela dejada en su día por el anterior ‘10’ de la Real, Xabi Prieto, que sólo falló un penalti en su carrera profesional: 20 de 12 (95%). El segundo capitán de la plantilla realista después de Illarramendi, es el futbolista franquicia de esta Real.

Dos veces campeón de Liga con la Real Sociedad, también tiene una Supercopa y un Copa del Rey en su palmarés. Pertenece a la plantilla más laureada del club txuri-urdin y es el jugador con más partidos en su historia (599). Pocos mejor que él para comparar ésta Real de Imanol Alguacil con aquella histórica de Alberto Ormaetxea.

Bixio Gorriz: "Esta Real no puede dejar de ser ambiciosa"

Estará disfrutando con esta Real, a pesar de no poder ir al Reale Arena...

En eso somos todos humanos y creo que todos los que vamos a Anoeta lo echamos de menos, porque ya de por sí es un placer. Pero encima el equipo está a un nivel espectacular, así que ahora más, pero nos conformamos con verla por la tele os escucharla por la radio.

Se podía pensar que esta Real iba a ir bien, pero tan bien...

La verdad es que estoy disfrutando como un enano. Pero sí me lo creo, porque hay un gran equipo y un entrenador perfecto, que saca el rendimiento máximo a todos los jugadores. Y ahí están los resultados, y no es de ahora sólo. La clasificación puede ser rara, porque hay equipos con menos partidos, pero tienes que fijarte en las cosas que haces bien, Y en eso, en este momento, es un equipo 10. y encima está jugando muy bien, tiene muy buena imagen. Hay aspectos para mejorar, Imanol lo sabe mejor que nadie, porque es un perfeccionista, pero todo nos invita a soñar.

¿Estar en este parón como líder de Primera le parece una anécdota?

Para nada. No se le puede quitar ningún mérito, porque gana de forma contundente, crea ocasiones y marca goles, y encaja muy poco, y eso es un gran valor, porque siempre me han enseñado que los equipos que triunfan son los que reciben pocos goles. Vamos a soñar, que es muy bonito todo.

¿Se ve representada en esta Real su Real bicampeona de liga?

Las comparaciones son siempre complicadas, porque son diferentes momentos. Pero es cierto que aquella Real recuerdo que funcionábamos como un bloque compacto y sólido, pero también teníamos cinco jugadores que marcaban diferencias en la Liga. Y este equipo cada vez funciona mejor como bloque, cada vez defiende mejor y ataca con más contundencia. Y, además, nuestra Real igual que ahora estaba entrenada por un técnico de la casa, que siente muy dentro al club y lo transmite a los jugadores. Y eso no es casualidad. En todo eso sí que es verdad que ambos equipos nos parecemos bastante.

¿Cuándo ganaron la liga sentían a estas alturas que podían ser campeones?

A ver, todo ha cambiado mucho. Ahora es más complicado ganar la liga, antes ya lo era, pero ahora me parece todavía más. Pero la Real ha conseguido hacer un equipo que en este momento no es inferior a nadie y está jugando muy bien. Pero una liga es muy larga y debes tener una gran regularidad. Pero estoy viendo que cuando hay lesiones, salen jugadores de cantera que rinden muy bien y no se notan las bajas. A los que no están como Illarramendi no les echa tanto en falta por eso. Y eso es un valor importante para luchar por ser campeón.

¿La Real se ha ganado el derecho a soñar y que cuenten con ella?

Sí, claro. ¿Hace cuánto tiempo que eso no pasaba? Porque no creo que esto sea una racha pasajera, porque se puede tener confianza y funciona. Es una Real que debe tener humildad y ambición. En este momento la Real no puede dejar de ser ambiciosa, porque tiene argumentos para serlo. Vamos a ver si todos estos sueños que tenemos se convierten en realidad.

Es que esta Real está igualando registros de su Real, algo que parecía impensable...

Y a mí me encanta, porque quiere decir que está haciendo las cosas muy bien. Pero si me lo dicen a principio de temporada quizá no me lo hubiera creído. Pero ahora que ves ahí al equipo es para creerlo. Porque es algo que no es ficticio, porque está acertando y trabajando muy bien. Y nada hace pensar que esto no puede seguir igual.

Back to top