"¡Impresionante e increíble, Italia es la liga del gol!"
"¡Impresionante e increíble, Italia es la liga del gol!"

FABIO CAPELLO

"¡Impresionante e increíble, Italia es la liga del gol!"

Pocos como él pueden analizar el nuevo fenómeno que encumbra al fútbol italiano. Desde sus 43 años de experiencia, 16 como jugador y 27 como entrenador en la élite

Fabio Capello (Gorizia, Italia, 74 años) continúa en activo. Los banquillos ya forman parte de su excelente currículum, pero como comentarista de Sky Italia revisa de cerca la Champions y la Serie A. Es uno de los primeros sorprendidos por la nueva faceta realizadora que invade el fútbol italiano. La temporada actual está resultando la continuidad pura de la pasada en la que fue el segundo Campeonato con mejor promedio goleador, 3,04 por partido, después de la Bundesliga. En el presente curso, lidera a día de hoy las cinco grandes Ligas.

Fabio quién le iba a decir a usted que un periodista español le iba a llamar para que le explicara por qué la Liga italiana está cambiando de máscara…

Ja, ja ja… Impresionante e increíble. Las dos cosas. El campeonato de la defensa es ahora el campeonato de los goleadores.

Explíquenoslo…

Sin público, los equipos toman riesgos que antes no tomaban por miedo o falta de personalidad

Vayamos por partes. Primero jugando sin aficionados, todos los equipos juegan más tranquilos y toman riesgos que antes no tomaban por miedo y en algunos casos por falta de personalidad. Segundo; las defensas no son las de antes. No tenemos un Baresi, un Costacurta, un Cannavaro… O un Collovati, un Scirea… si nos tiramos más atrás en el tiempo. Nos faltan defensas, pero creo que no es una exclusiva del fútbol italiano, sino mundial. Por eso ahora se pagan los defensas como si fueran delanteros.

Más razones…

Los equipos italianos están jugando con un espíritu más ofensivo. Han perdido el miedo, como antes le decía. Arriesgan más con el balón. Quieren jugar más desde atrás y con esa falta de defensas de verdad, de la que hablamos, llegan los goles. Y otra razón muy importante. El nivel no es muy alto. La calidad de los jugadores no es muy alta. Nos llegan jugadores que no eran titulares en la Premier o en la Bundesliga… Es el caso de Ibrahimovic, de Lukaku, de Alexis, de Ribéry… Los dos primeros tienen un físico impresionante para nuestra Serie A, pero por ejemplo Lukaku hace poco contra los alemanes del Borussia Mönchengladbach tuvo problemas porque eran tan grandes y tan fuertes como él. ¿Cómo se dice en español? Tienen su envergadura. Pero en Italia, es verdad, no le paran.

¿Y los entrenadores italianos no tienen nada que ver?

Nos faltan defensas como los de antes. Pero es un mal común. Por eso ahora se pagan como delanteros

Sí claro. Ellos son los que proponen a sus jugadores ser más ofensivos, más atacantes. Tenemos por ejemplo a Gasperini, el técnico del Atalanta, que busca un fútbol de uno contra uno en defensa pero que siempre intenta atacar cuanto con más jugadores mejor. Yo he dicho en Sky que es el Liverpool italiano. Es un equipo con detalles muy interesantes. Tiene jugadores de calidad. Siempre va arriba, arriba… A veces no se queda nadie a defender.

Los tres equipos que han subido, Benevento, Crotone y Spezia también han revolucionado el campeonato.

Sí. Son valientes, juegan como si estuvieran en Serie B y no miran quién está enfrente. No piensan que están en Primera. Tienen velocidad. Juegan de atrás hacia delante.

Los grandes, Juventus, Inter, Milan… están en busca de su mejor momento.

El nivel de los jugadores tampoco es muy alto. Llegan algunos que no jugaban en la Premier o la Bundesliga

El problema de estos equipos es que juegan muchos partidos en poco tiempo. Y por eso cometen más errores y fallos que si no estuvieran cansados no cometerían. La Juve de Pirlo, sin Cristiano Ronaldo, está teniendo problemas para hacer goles. Juega con un sistema diferente, está acoplándose a lo que quiere el nuevo entrenador. El Milan está bien, está jugando un buen futbol con jugadores muy jóvenes. Maldini ha hecho un buen trabajo de captación. Y Pioli también en el banquillo. Y entre los favoritos al título también veo al Nápoles. Ojo con el equipo de Gattuso. Me gusta.

Y nos queda el Inter, que es el rival del Real Madrid.

Es mi favorito para el título. Está en la búsqueda de encontrar el juego que quiere Conte. No es fácil. Su ventaja es que ya trabajaron juntos el año pasado. Un año entero es mucho. Además, tiene dos equipos. Conte quería vender a una serie de jugadores y no pudo y ahora los tiene con él. Y con los cinco cambios los saca en cualquier momento y eso se nota, marcan la diferencia. ¡Ojo, con los cinco cambios, las plantillas grandes como la del Inter tienen mucha ventaja! Si el entrenador sabe leer los partidos y cuándo hacer los cambios… es importante.

¿Y cómo ve el Real Madrid-Inter del próximo miércoles?

Al Inter y al Madrid los veo regular. No sé si ahora el Madrid es el Madrid de siempre

Interesante para los dos. El Real Madrid tras el clásico debe haber recuperado la confianza. Si hubiera perdido en Barcelona hubiera tenido problemas. Seguro. La falta de afición marcará este partido como todos. El Inter también se ha reencontrado con la victoria después de unos partidos sin ganar…

Entonces, ¿los ve a los dos regularcín… por no decir otra cosa?

Lukaku tiene potencia, velocidad, protege el balón y se da la vuelta. Juega por la zona de Ramos

Exacto, regular. Siempre decimos que el Madrid es el Madrid, pero no lo sé si lo es en este momento. Tiene problemas en la defensa. Y el Inter también. ¡Ojo a Lautaro y Lukaku! Sobre todo a Lukaku. Tiene mucha fuerza, mucha velocidad. Protege muy bien el balón de espaldas y se da la vuelta rápido. Tiene mucho cuerpo.

Un buen 'toro' para Sergio Ramos.

Seguro. Además se mueve por esa zona de Sergio. Será un buen choque de trenes como dicen en España.

Fabio Capello en estado puro. Siempre dice lo que piensa. O casi.

Algo se cuece en el Calcio: marca más que nadie en Europa

Con los seis tantos del Milan-Roma del lunes (3-3), la Serie A ratifica su liderato realizador entre las cinco grandes ligas europeas: 180 goles en 48 partidos, 3,75 goles por encuentro. Una exageración que viene a confirmar que algo se cuece en Italia. Las tres temporadas anteriores el promedio no había llegado a los tres tantos, situación que llevaba sin darse desde la 50-51. Entre la 86-87 y 19-20 siempre estuvo entre los dos y tres.

La temporada pasada, el Calcio ya fue segundo máximo goleador con un promedio de 3,03, (1.154 goles en 380 encuentros) solo superado por la Bundesliga con un promedio de 3,21 (982 goles en 306 partidos). Entonces, LaLiga fue quinta con 2,48 (942 goles en 380) por detrás de la Premier, tercera con 2,74 (1.034 tantos en 380) y la Ligue 1, suspendida por la COVID (704/209/2,52), cuarta. La conquista de la Bota de Oro por parte de Immobile, 36 goles en 37 encuentros y la Bota de Bronce de Cristiano Ronaldo 31 en 33, no hizo sino confirmar ese despertar realizador. Desde la temporada 2006-07, que lo había ganado Totti (26 goles) ningún jugador de la Serie A había inscrito su nombre en el palmarés. En la 2005-06 también lo había hecho Toni (31).

Este curso recién comenzado, los promedios son parecidos aunque en algunos campeonatos, como el español, haya clubes que no hayan disputado todos los partidos. La Premier es segunda con 3,29 de media y goleadas históricas como el 7-2 del Aston Villa al Liverpool o el 2-5 del Leicester al City en Manchester. La sigue la Bundesliga, 3.11; la francesa, 2,79 y, por último, LaLiga, 2,14.

Este furor en el área rival en un fútbol siempre caracterizado por su carácter defensivo y que no gana un título europeo desde que el Inter de Mourinho conquistara la Champions hace diez años, llama la atención hasta a los propios interesados, que llevan unas semanas preguntándose las razones del acontecimiento. Tres periodistas italianos consultados por AS, esgrimen sus tesis.

Alberto Cerruti (La Gazzeta dello Sport). "La principal causa de esta invasión goleadora es que no hay defensores como los de antes. Ni por asomo. La falta de aficionados también influye. Todos los equipos juegan como si estuvieran entre amigos en el colegio. No tienen presión. Juegan sin cálculo. Hay también muchos penaltis de VAR que ayudan a sumar goles. Immobile fue Bota de Oro con 36 goles pero 13 fueron de penalti, cuando Higuaín llegó a esa cifra solo marcó tres de esa forma".

Tony Damascelli (Il Giornale). "Las grandes goleadas se dan sobre todo en partidos de segunda línea, no entre los grandes de siempre. Los animadores, además de la Atalanta, son el Sassuolo, el Benevento y el Crotone. En defensa los equipos han perdido rigor. Los zagueros técnicamente tienen muchas carencias. Con la COVID los equipos no se entrenan como antes. Hay más lesiones, entran más futbolistas en juego. La Juve tiene dos defensores que casi suman 70 años entre Chiellini y Bonucci. Los defensas del Inter no son italianos salvo el joven Bastoni. En las acciones a balón parado ya se marca en zona, no hay marcajes al hombre y se dan más facilidades para marcar".

Alain Valnegri (Comentarista Serie A Movistar). "Comenzaría porque los entrenadores han cambiado. La mayoría quieren que sus equipos bajen el balón al suelo, presionen alto. Se estiran más, antes te esperaban más atrás. Los tres clubes que han subido el Benevento, Spezia y Crotone juegan igual contra todos los demás. Están desinhibidos. Han cambiado su mentalidad. La Atalanta ha sido la propulsora de este cambio. Y también la Nazionale de Mancini ha mandado un mensaje a los clubes de que se puede ganar jugando al fútbol. Su apuesta por los jóvenes talentos ha visto su continuidad en muchos clubes. Gasperini (Atalanta), De Zerbi (Sassuolo), Pioli (Milan), Filippo Inzaghi (Benevento)… Lo tienen muy claro. Y los grandes, también juegan al ataque porque son los que mejores jugadores tienen".

Back to top