Grupo H: PSG, United o Leipzig, uno caerá
Grupo H: PSG, United o Leipzig, uno caerá

CHAMPIONS LEAGUE

Grupo H: PSG, United o Leipzig, uno caerá

Probablemente uno de los grupos más duros de la Champions, con un finalista, un semifinalista, un campeón nacional y un grande que regresa entre sus cuatro componentes. Difícil hacer pronósticos, pues tanto PSG, Manchester United y RB Leipzig tienen condiciones para estar en la siguiente fase. Dependerá mucho de los resultados que sean capaces de obtener entre ellos. Más complejo parece el asunto para el Istambul Basaksehir, aunque visitarlo en Turquía no va a ser un partido sencillo para ninguno de sus tres rivales. Grupo precioso y sin margen de error.

Calendario Grupo H

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Jornada 4

Jornada 5

Jornada 6

Empieza fuerte el grupo con la disputa del PSG-Manchester United, revancha del partido de octavos de final de hace unas temporadas en el que los ingleses dejaron fuera de la Champions a los parisinos en el Parque de los Príncipes. Este duelo marcará el rumbo de ambos, que volverán a medirse en la penúltima jornada en Old Trafford. El RB Leipzig, por su parte, encontrará las dificultades en el tramo central de la liguilla, aunque podrá decidir su clasificación en la última jornada reciendo como local al United. Partido peligroso para los dos.

PSG

PSG

Escudo PSGPSGFRANCIA

El PSG rozó la Champions League en 2020. En un año atípico por la expansión del coronavirus, el conjunto parisino alcanzó por primera vez la final de la máxima competición continental desde la llegada del jeque, superando una barrera psicológica que parecía infranqueable durante los últimos años. Esta temporada, el campeón de la Ligue 1 buscará la orejona en uno de los años más decisivos para el proyecto de Nasser Al-Khelaïfi. El presente curso podría ser el último de Mbappé y Neymar en la capital francesa. Ambos terminan contrato en 2022 y las dos estrellas tienen muchas posibilidades de dejar el PSG en verano. También podría ser la última temporada de Tuchel, ya que el alemán no ha convencido por juego y resultados pese a haber guiado a su equipo a disputar su primera final de la Copa de Europa. Tras apenas haber fichado a Icardi y Florenzi y, tras haber perdido a varias piezas capitales como Thiago Silva o Cavani, el PSG intentará ganar el único torneo que se le resiste desde la llegada del jeque.

La estrella: Neymar

Neymar
Neymar BrasilBrasil 28 años DELANTERO

El brasileño es uno de los mejores jugadores del mundo y la estrella sobre la que se sostiene el PSG. Está ante su última oportunidad de ganar la Champions en París. El jugador que más faltas recibe de Europa, le gusta absorber el balón y eso genera ventajas en caso de salir airoso de la presión pero también supone muchas faltas. Mejor por dentro, como vino jugando en la última temporada y también con Brasil.

El entrenador: Thomas Tuchel

Thomas Tuchel: Entrenador del PSG
Thomas Tuchel AlemaniaAlemania 47 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Siempre en el ojo del huracán, ha conseguido ganar títulos y alcanzó la final de la Champions. Quizá eso le da crédito, aunque algunos de sus métodos no gustan. Irrumpió con fuerza en el fútbol alemán primero en el Mainz y luego en el Dortmund. Se intuía que podía ser un técnico de primer nivel y eso le llevó a París. Al igual que todos sus predecesores, ha logrado dominar Francia pero además alcanzó una final de Champions. Ahí está la diferencia.

La llegada de Danilo Pereira le da mucho más músculo a un centro del campo que necesita obreros para contener todo el peso ofensivo del equipo, ya se vio en la última Champions.También es clave que Neymar tenga libertad de movimientos de mediocampo hacia arriba, con Mbappé buscando los espacios por banda.

Manchester United

Manchester United

Escudo M. UnitedManchester UnitedINGLATERRA

La apuesta de Ole Gunnar Solksjaer por los jóvenes ha marcado el camino desde su llegada a Old Trafford. El técnico noruego ha diseñado su equipo alrededor de varios futbolistas con toda su trayectoria por delante, que se han sumado a los fichajes millonarios de Pogba, Maguire o Bruno Fernandes, llamado a ser una pieza indispensable en este proyecto. A base de goles y asistencias, el portugués es un fijo. Con Rashford como emblema –jugador de la cantera y muy joven a pesar de los años que lleva en la élite- se han unido otros jóvenes como Greenwood, cuyo debut llegó precisamente hace dos años, en una eliminatoria de la Champions League. De Gea sigue siendo titular, aunque Henderson amenaza seriamente en el banquillo. La llegada de Van de Beek les da más alternativas en el centro del campo a un equipo que el gran problema lo tiene en el fondo de armario. Cuando se desvanece el once titular llegan las dudas sobre el rendimiento del equipo.

La estrella: Rashford

Marcus Rashford
Marcus Rashford InglaterraInglaterra 22 años DELANTERO

Sólo tiene 22 años pero ya es una realidad. Rashford es el icono y el líder de esta nueva generación del Manchester United. Tipo carismático y muy querido, no sólo por su faceta dentro del campo sino también fuera, se fue adueñando de la banda izquierda del ataque del United y ahora mismo es indiscutible. Rápido, con gol y muy listo en el desmarque a la espalda del lateral, 

El entrenador: Ole Gunnar Solskjaer

Solskjaer: Entrenador del Manchester United
Ole Gunnar Solskjaer NoruegaNoruega 47 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2022)

Un tipo muy querido en Old Trafford, le está costando destacar como técnico aunque ha devuelto al United a la Champions y eso ya es bastante. Se le contrató por conocer la filosofía del club y por tratar de encontrar entre los jugadores jóvenes una nueva generación que, como la suya, pudiera volver a dominar en Inglaterra. Eso sí, a nivel estratégico no ha dejado grandes sensaciones aún. Le falta dar un paso al frente.

No está claro el encaje que pueda tener Van de Beek en el equipo,entre otras cosas porque Pogba y Bruno Fernandes son dos cromos bastante parecidos. Muy interesante incorporación de última hora de Álex Telles al lateral, al igual que la de Cavani como delantero centro para competirle el puesto a Martial. Un United con muchas alternativas.

RB Leipzig

Leipzig

Escudo RB LeipzigRB LeipzigALEMANIA

En diez años, el Leipzig ha cambiado la quinta división por un abono a la Champions. Red Bull te da alas y, en el caso del RB, su tercera participación en la máxima competición continental desde que logró el ascenso a la Bundesliga en 2016. Puso a prueba en la final a ocho de Lisboa que es capaz de eliminar a equipos de la talla del Atlético de Madrid y no es casualidad. Mucha culpa la tiene Nagelsmann, quien afronta su segunda temporada al frente de los germanorientales y les ha dotado de un sistema de juego hecho a la medida de sus jugadores. El Leipzig sigue siendo un equipo vertical y veloz, pero, a la vez, maneja mucho mejor los tiempos y compite como un grande. Queda por si sigue brillando sin Werner. El internacional alemán decidió cambiar el Red Bull Arena por Stamford Bridge y deja los goles en manos de Poulsen, Forsberg y la dupla española formada por Olmo y Angeliño. Atrás, Upamecano es el líder de una defensa de tres y de lo más fiable.

La estrella: Upamecano

Dayotchanculle Upamecano
Dayotchanculle Upamecano FranciaFrancia 21 años DEFENSA

Pura potencia. El joven central francés dota al Leipzig de músculo y buena salida de balón. Decidió renovar con el Leipzig, pero su futuro pinta de blanco. De los zagueros con más futuro de Europa. Potente, a veces incluso confía en sí mismo más de lo que debería, tiene buena salida de balón y es rápido anticipando. Debe corregir algún fallo lógico para su edad, pero su futuro es espléndido. Ya lo era desde que irrumpió en la élite.

El entrenador: Julian Nagelsmann

Julian Nagelsmann: Entrenador del Leipzig
Julian Nagelsmann AlemaniaAlemania 33 años 2ª Temporada (Contrato hasta 2023)

De los entrenadores más revolucionarios de Europa, jovencísimo, su método de ataque total le ha dado réditos, entre ellos haber alcanzado unas semifinales de Champions. Se ganó el respeto de la gente con Hoffenheim, al que llevó a Europa siendo uno de los conjuntos más goleadores de Alemania. En Leipzig ha ido aún más allá. No tardará mucho en dirigir a un gran club, tiene el fútbol actual metido entre ceja y ceja.

Un equipo con carrileros largos, tres centrales y muchos jugadores con la voluntad de atacar. Ese es el riesgo de este RB Leipzig que congrega mucha gente en posiciones cercanas al área. Por el contrario, es fácil meterle mano porque también concede demasiado atrás. Un equipo muy vistoso y en la línea de lo que es el fútbol presionante actual.

Istanbul Basaksehir

Istanbul Basaksehir

Escudo Istanbul BasaksehirIstanbul BasaksehirTURQUÍA

En los últimos 35 años, sólo una vez (Bursaspor 2009-2010) había habido en Turquía un campeón que no fuera uno de los tres grandes del país: Galatasaray, Fenerbahçe o Besiktas. De ahí la sorpresa y la expectación que generó el título logrado por el Basaksehir, un club que enseguida ha suscitado recelos entre los aficionados al fútbol por su crecimiento exponencial en los últimos años. El trasfondo de su creación es político y hasta religioso. Turquía es un estado laico pero con una fuerte influencia islámica, sobre todo propagada por Erdogan y sus súbditos. Ningún equipo había ocupado ese lugar entre los aficionados, que habían seguido el secularismo reinante en el país sin mezclar política con deporte. El Basaksehir no. La inyección de dinero -sin saber muy bien su procedencia- fue permitiendo que la plantilla se reforzase con nombres ilustres, aunque veteranos. Robinho (aunque ya no esté), Skrtel, Demba Bá, Topal y Rafael son algunos ejemplos.

La estrella: Chadli

Nacer Chadli
Nacer Chadli BélgicaBélgica 31 años CENTROCAMPISTA

El fichaje estrella para esta primera temporada en la Champions. Quiere estar en la próxima Eurocopa en una selección belga en el que está muy caro entrar, sobre todo en la zona ofensiva. En Turquía podrá jugar con mucha más libertad que en sus últimas temporadas, en las que se le retrasó incluso al puesto de lateral como carrilero hasta en la selección. Tuvo su momento álgido en el Tottenham, aunque ha bajado mucho desde entonces

El entrenador: Okan Buruk

Okan Buruk: Entrenador del Istanbul
Okan Buruk TurquíaTurquía 46 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Una verdadera proeza lo que ha hecho con Istambul Basaksehir, tiene el apoyo de Erdogan y de toda la familia. Se siente poderoso y además le han dado fichajes de mucho nivel. Conocido para el gran público por su época de jugador, en la que fue uno de los fijos de la mejor selección turca de la historia y eso le permitió fichar incluso por el Inter de Milán. Como entrenador no había tenido tanta suerte, al menos hasta la fecha.

En Turquía ha jugado con dos puntas y es un equipo que hace daño por su poderío ofensivo, especialmente por lo que aportan Visca, Chadli o Demba Ba. Está por ver cómo se comporta en Europa y ante rivales más poderosos. También sabe jugar a especular y es un equipo que sabe sufrir, pese a tener nombres importantes en la plantilla. Se arma bien en defensa.

Back to top