Grupo F: Haaland mete miedo
Grupo F: Haaland mete miedo

CHAMPIONS LEAGUE

Grupo F: Haaland mete miedo

Haaland asoma como una amenaza para el resto del grupo, en el que no hay ningún equipo que sobresalga por encima del resto pero sí una estrella como es el delantero noruego. Tanto él como Sancho hacen del Dortmund un equipo poderosísimo, pese a que sea el Zenit el cabeza de serie por ser el campeón nacional ruso. El Zenit es complicado, sobre todo como local, y ese duelo con el Dortmund promete. También, por supuesto, con la Lazio, que regresa a la Champions con una idea de juego muy clara y un delantero, Immobile, convertido en Bota de Oro. Habrá muchos partidos igualados y se les escaparán puntos a todos los equipos. Ser fiable y tener regularidad puede ser fundamental. Eso en lo que precisamente fallan Dortmund y Lazio, principalmente.

Calendario Grupo F

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Jornada 4

Jornada 5

Jornada 6

Lazio y Dortmund abren el fuego en Italia en el partido más importante del grupo. Todo lo que venga después será una consecuencia de ese resultado, ya que Zenit y Brujas son rivales peligrosos que pueden pescar puntos a los otros dos. No se atisba un campeón claro de grupo, ni siquiera una clasificación holgada de ninguno de los dos favoritos. Por eso el calendario será crucial. En este sentido, el Dortmund tiene dos partidos seguidos antes de viajar en la última jornada a San Petersburgo. Mejor llegar con los deberes hecho para entonces.

Borussia Dortmund

Dortmund

Escudo B. DortmundBorussia DortmundALEMANIA

La mejor dirección deportiva de Alemania lo ha vuelto a conseguir: una vez más, la fiel hinchada del BVB afronta su quinta Champions consecutiva sin pasar de cuartos con ilusión. Se logró retener a Sancho y Haaland, el capitán Reus vuelve a estar a disposición de Favre tras pasar por un calvario de lesiones y la llegada de Bellingham y Meunier pusieron la guinda al pastel negriamarillo. Hay equipo para plantar cara a cualquier gigante del mundo. Lo que ocurre es que el Borussia no suele competir como un grande. Equipos más bien modestos como el Augsburgo ya pusieron en evidencia a la zaga borusser durante el reciente arranque de la Bundesliga. Si la línea de tres formada por Can, Hummels y Akanji ofrece garantías, los pistoleros en ataque resolverán la papeleta en más de una ocasión. Haaland y Sancho son la amenaza de un nuevo Dortmund que, por fin, quiere volver a comer en la mesa de los grandes.

La estrella: Haaland

Erling Braut Haaland
Erling Braut Haaland NoruegaNoruega 20 años DELANTERO

El nene con más pólvora de la Bundesliga. En la 19/20 marcó 44 goles entre Salzburgo y Dortmund, donde ahora necesita seguir despuntando para dar el salto a un grande. Potentísimo en carrera, veloz, zurdo, bueno en el área, inteligente fuera, es sin duda el gran nueve de futuro que hay ahora mismo en Europa. Los grandes se lo rifan y no es descartable que en los próximos mercados protagonice un traspaso multimillonario. Lo merece.

El entrenador: Lucien Favre

Lucien Favre: Entrenador del Dortmund
Lucien Favre SuizaSuiza 62 años 3ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Discutido por muchos en el Dortmund, aunque ha conseguido que su equipo se consolide como el segundo de Alemania y eso no es poco. Le falta algo más de regularidad, lo mismo que al club en general, para estar algo más arriba. Ya en el Gladbach tuvo un papel destacado, lo que le permitió llegar al Dortmund. En el segundo equipo más potente de la Bundesliga ha dejado grandes momentos con otros más dubitativos. Ese es el problema.

Descaro, velocidad, verticalidad, juventud... El Dortmund es lo mismo de siempre, aunque con jugadores que esta vez sí parece que están llamados a ser grandes estrellas del futuro. Es el caso de Sancho y Haaland, dos supertálentos que se están fogueando en el club y a los que el Dortmund querrá retener aunque no parezca sencillo. Un equipo trepidante con espacios y en velocidad, pero poco consistente en defensa y en general. Eso es lo que le mata.

Lazio

Lazio

Escudo LazioLazioITALIA

Tras haber levantado seis títulos (tres Copas de Italia y tres Supercopas) desde que Lotito cogió las riendas del club en 2004, la Lazio consigue regresar a la Champions por primera vez en 13 años. Lo hizo gracias a una gran temporada, que hasta el parón por el coronavirus la vio pelear con Juventus e Inter por el scudetto. La incógnita, ahora, es justo la primera participación para el grupo de Simone Inzaghi a la competición continental más importante, que más gastos físicos y mentales conlleva. El 3-5-2 del técnico sigue dependiendo de sus tres estrellas, Luis Alberto, Milinkovic-Savic y Ciro Immobile, y el mercado no alargó la plantilla como se esperaba. La calidad de David Silva habría sido una enorme ayuda para un equipo que ahora cuenta en el vestuario con la experiencia de Pepe Reina. Eso sí, en las grandes citas los biancocelesti casi nunca decepcionaron. Lo sabe la Juventus, a la que le quitaron la Supercopa de Italia en 2017 y 2019.

La estrella: Luis Alberto

Luis Alberto
Luis Alberto EspañaEspaña 28 años CENTROCAMPISTA

Si Immobile marca tantos goles, mucho se lo debe al español, rey de las asistencias del Calcio. El juego laziale pasa siempre por los pies del ‘Mago’. Con libertad absoluta de movimientos, aunque más cómodo partiendo siempre desde la izquierda, ha encontrado en Italia y en un fútbol aparentemente tan distinto como el italiano el lugar idóneo en el que madurar. Llamado incluso en su día para la Selección, es probable que vuelva si continúa así.

El entrenador: Simone Inzaghi

Simone Inzaghi: Entrenador del Lazio
Simone Inzaghi ItaliaItalia 44 años 5ª Temporada (Contrato hasta 2021)

Su hermano le eclipsó como jugador, pero él está por delante como entrenador. Ha llevado a la Lazio a cotas que parecían inalcanzables. Y lo ha hecho jugando bien. Sus tres centrales le han permitido dotar al equipo de una arquitectura interesantísima para ser un conjunto competitivo. Además, arriba ha sabido sacar provecho de futbolistas como Luis Alberto o Immobile, que han dado un salto de calidad dirigidos por el técnico laziale.

Equipo muy compensado, con varios jugadores importantes por línea, siempre competitivo y my afilado en ataque gracias a la presencia de Immobile. Las bandas han sido una de las señas de identidad, pero con Luis Alberto ha ganado mucho en cuando a juego interior estos años y se ha notado en su facilidad para abrir defensas contrarias. Quizá el único pero es que el equipo desaparece en los días clave, algo que le ha impedido pelear por cosas más importantes.

Brujas

Brujas

Escudo BrujasBrujasBÉLGICA

Dos títulos en los últimos cuatros años en Bélgica para un Brujas que vuelve por sus fueros y que ha conseguido asentarse incluso también en la Champions. El equipo que dirige Philippe Clement se ha recuperado de una crisis institucional que le hizo mucho daño en la anterior década. Ahora, con jugadores jóvenes que deslumbran a Europa, intenta dar un paso al frente como el que dio la temporada pasada peleando ante PSG y Real Madrid en un grupo en el que también estaba el Galatasaray. El empate 2-2 en el Bernabéu, de hecho, se considera una proeza en la época reciente de la entidad. Lo curioso es que no ha hecho fichajes y que sus únicos refuerzos son jugadores jóvenes que proceden del filial. Algunos futbolistas de ataque como Diatta o Emmanuel Dennis serán los protagonistas, además de su principal estrella, el buen centrocampista de ataque Vanaken. Algunas dudas atrás para una competición de tan alto nivel como la Champions, pese a que en la portería sigue un veterano: Mignolet.

La estrella: Vanaken

Hans Vanaken
Hans Vanaken BélgicaBélgica 28 años CENTROCAMPISTA

Potente, con llegada y claramente convertido en el líder del equipo, sigue en Brujas pese a que ha tenido innumerables oportunidades para salir. Internacional con Roberto Martínez, que ya es mucho decir. Aunque nació en Bélgica, casi toda su etapa formativa la llevó a cabo en Holanda con el PSV. Después de regresar a su país, acabó recalando en el Brujas y su crecimiento hizo todo lo demás. Un futbolista completísimo y con carácter.

El entrenador: Philippe Clement

Philippe Clement: Entrenador del Brujas
Philippe Clement BélgicaBélgica 46 años 2ª Temporada (Contrato hasta 2022)

Ha conseguido que el Brujas se vuelva a codear con los mejores de Bélgica y también haya dado el salto a la Champions, en la que está creciendo. Técnico muy reconocido en su país, especialmente por su etapa como jugador en la que fue uno de los candados defensivos del Brujas en los primeros años de este siglo. Pasó por casi todos los puestos de gestión del club hasta dar el salto al banquillo, previo paso por el Genk.

Muy bien equilibrado el Brujas, con jugadores veteranos como Mignolet y otros muy jóvenes, especialmente en ataque, que le dan esa explosividad para poder sorprender a sus rivales. Le falta cuajo para competir mejor en Europa y esa es la obsesión del técnico, que el equipo gané músculo en mediocampo con Vormer y Vanaken, principalmente, jugadores francamente completos. Quizá no tiene un gran goleador y eso le pasa factura, aunque sí posee jugadores peligrosos y rápidos que pueden llamar la atención de Europa.

Zenit

Zenit

Escudo ZenitZenitRUSIA

Dominador absoluto del fútbol ruso en las últimas campañas, esa facilidad para ser campeón en Rusia no se ha trasladado a la Champions para ser un equipo más competitivo como sí lo fue hace unos años. Atrás quedan los desfalcos económicos en forma de fichajes y ahora se ficha con más sentido y menos dinero. Ha llegado Lovren este verano, aún así, un gran refuerzo para la zaga. La mejor noticia para Semak es que mantiene la columna vertebral de los últimos años, con una defensa ordenada (Lovren-Rakitskiy buena pareja de centrales), un mediocentro posicional de gran nivel como el colombiano Barrios y una dupla ofensiva que no tienen parangón en Rusia: el habilidoso Azmoun y el gigante Dzyuba. Otros futbolistas con un gran cartel como Malcom o Driussi le dan al Zenit la superioridad para dominar en Rusia, aunque quizá le falte la competitividad que tenía antes para ser un equipo temible en Europa.

La estrella: Azmoun

Azmoun
Sardar Azmoun IránIrán 25 años DELANTERO

Junto a Dzyuba, el encargado de marcar los goles de este equipo. El iraní es mucho más completo, pues es listo en el área y rápido para salir al espacio. Buen jugador y ya con experiencia internacional. Ha destacado en Mundiales y Copas de Asia con la selección iraní y su carrera por diferentes clubes de Rusia (Rostov, Rubin Kazan) encontró la cúspide cuando fue fichado por el Zenit. En Irán se considera toda una estrella.

El entrenador: Serguéi Semak

Serguéi Semak: Entrenador del Zenit
Serguéi Semak RusiaRusia 44 años 4ª Temporada (Contrato hasta 2022)

Quien fuera jugador importante dentro del contexto del fútbol ruso ha logrado hacer del Zenit el verdadero dominador de su país, nuevamente. Carácter, filosofía clara y cultura muy rusa. Dejó un grato recuerdo en sus últimos años como futbolista en el conjunto de San Petersburgo y eso le permitió ser ayudante en el banquillo en sus primeros pasos como entrenador. Apenas un año en el UFA como primer técnico bastó para que el Zenit apostara por él.

Un once fundamentado en sus dos delanteros, Azmoun y Dzyuba, que condicionan el dibujo hasta hacerlo casi obligatoriamente un 4-4-2. No rehuye Semak de los jugadores de talento tampoco para las bandas, con Driussi y Malcom casi como dos delanteros más cuando de atacar se trata. Para poder equilibrar todo ello es fundamental la presencia del colombiano Wilmar Barrios. Eso sobre el papel, porque en Europa les tocará sufrir mucho más y para ello han fichado a un central de verdaderas garantías en días difíciles: Dejan Lovren.

Back to top