“Algo muy gordo tienen que haber hecho a Messi”
“Algo muy gordo tienen que haber hecho a Messi”

ESPECIAL

“Algo muy gordo tienen que haber hecho a Messi”

Luis Suárez Miramontes, el único futbolista nacido en España que ha ganado el Balón de Oro, celebra el 60 aniversario de su conquista justo cuando no habrá un ganador y repasa la actualidad futbolística: de Messi al cercano Inter-Real Madrid pasando por la su Barça, la Liga, la Selección…

A sus 85 años cumplidos el 2 de mayo este gallego de La Coruña, hecho hombre en Barcelona y catapultado a estrella del fútbol mundial con la camiseta del Inter y de la Selección española, divisa desde Milán todo el panorama balompédico y con su sarcasmo y fácil conversación puede contestar a todo lo que se le pregunte. Comprobémoslo.

Tienen que tener cuidado con los dos delanteros, Lukaku y Lautaro hacen goles con relativa facilidad, pero le falta un jugador de cierta jerarquía en el centro del campo que lleve el cotarrro.

¿Se ha acostumbrado ya al fútbol sin público en los estadios?

No, no me acostumbro. No me parece futbol por más partidos que veo. No tienen el mismo ritmo. Estoy acostumbrado a que las jugadas vayan acompañadas de ruido, de gritos, de silbidos, de aplausos, de ‘uuuuysss’ y me parece todo muy surrealista. Se parece a esos juegos de la Playstation esa a la que juegan los chavales ahora, pero más grande.

Es casi ópera, teatro…

Sí, sí. Todos calladitos. Es rarísimo, es como si no jugaras de verdad. A los jugadores se les tiene que hacer aún más extraño que a nosotros. Ellos están más cerca y lo echarán más de menos.

¿Cómo siguió desde Milán la noticia del verano, la marcha atrás de Messi?

Diría que fue casi la noticia del año o del siglo. Desde la distancia me puedo equivocar, pero conozco ese club y creo que tiene que haber algo que le ha molestado muchísimo a Messi para hacer lo que hizo. No sé, algo gordo debió ser. A lo mejor le prometieron algo y no cumplieron. Dio un paso importante aun sabiendo que no iba a tener la salida que él hubiera querido. Eso del burofax todavía no sé bien lo que es. En mis tiempos hubiéramos mandado una carta con un sello de 50 céntimos diciendo que nos queríamos ir… Messi lleva toda la vida en el club. Lo ha ganado todo. Tiene todo a su favor, la prensa, el público, los compañeros. Algo grave tuvo que ser. Tendrían que explicarlo él o los interesados para saber si tenía razón o no. Choca que la cosa acabara así.

¿Cree que se va a marchar libre a final de temporada?

Hay que esperar dos o tres meses, a ver qué pasa entre él y el club. Después de cómo quería salir, te puedes esperar de todo. Apostaría que se va a ir. Si tenía tomada esa decisión es difícil que ya se quede. Hay elecciones y las cosas tendrían que cambiar radicalmente. Desde luego para mí sería una pena que se fuese. Tendría que jugar hasta que quisiese y después seguir en el club.

Usted también se tuvo que ir del Barça…

Eso del burofax todavía no sé bien lo que es. En mis tiempos hubiéramos mandado una carta con un sello de 50 céntimos diciendo que nos queríamos ir

Mi caso era distinto. Lo mío fue por el público que no aceptaba que fuera el relevo de Kubala. La tomó conmigo y se calentó la situación. El más listo fue Helenio Herrera que sabía lo que pasaba y cuando se fue para el Inter me llevó con él. En lo mío había también una contingencia económica, el Barcelona no tenía dinero. Estaba haciendo un estadio nuevo, no llegaban los permisos para la venta de Les Corts y mi venta solucionó los problemas, o buena parte. Pagaron por mí 25 millones de pesetas de entonces… Hicieron una tribuna con ello.

Algo extraño pasa en el club azulgrana con las estrellas. Maradona, Ronaldo, Schuster, Ronaldinho… Algo de trituradora tiene.

Sí, es como si no quisieran que las historias acabaran bien. Lo que pasó con esos jugadores es extraño. Duran poco. Saltan rápido. Sí hay muchos casos. Por algo será.

Todos los años por estas fechas en España todos nos acordamos de Luis Suárez porque llega la entrega del Balón de Oro y usted continúa siendo desde 1960 el único nacido en España que lo tiene…

Y este año como no se lo van a dar a nadie, pues nadie se va acordar de mí. Sí. Ya me llaman poco y sin el Balón de Oro de por medio, menos me van a llamar… Ja, Ja, Ja. Que me lo den a mí de forma honoraria…. Ahora en serio, después de todo lo que ha pasado y está pasando tampoco pasa nada porque un año no lo entreguen. Lo han hecho porque todos los jugadores no han tenido las mismas condiciones. Unos pararon por la pandemia, otros no. Unos jugaron más pronto, otro más tarde.

Hubiera sido el primer trofeo que no hubieran ganado Messi o Cristiano en los últimos años con la excepción de Modric en 2018.

Puede ser que no hubiera sido para ninguno de los dos. Hubiera sido lo más normal. Messi no ganó ni la Liga ni la Champions y encima al Barça le metieron ocho. Cristiano ganó el scudettto pero eso en Italia no es noticia. La Juve lleva ocho seguidos. En Europa no hizo nada tampoco. Este año para lo que siempre han hecho no hicieron nada.

¿Usted a quién se lo hubiera dado?

A Lewandowski. Por todo lo que ha hecho este año y por lo que lleva haciendo los últimos años. No es solo un goleador, sabe jugar. Además ganar la Copa de Europa siempre influye en este premio. Por lo menos en mi tiempo cuando les convenía. A mí no me dieron un segundo que merecía en el 64. El Inter ganó la Copa de Europa, la Liga y la Intercontinental, además gané la Eurocopa con España. Y me dieron la plata. En el 65 que también ganamos casi todo, me quedé de bronce… nunca mejor dicho.

Después de Messi y Cristiano quién aparece en su horizonte…

Mbappé. Le falta un poco todavía, pero me gusta. Tiene velocidad, regate, es fuerte físicamente… Si acaso para ser delantero debería hacer más goles. Si no le falla el ‘coco’, como yo digo, él tiene que ser el heredero de ellos. Le da para ser Balón de Oro. Además jugando en el PSG tiene una ventaja, los que dan el trofeo son franceses. Tiene que seguir subiendo escalones.

El Real Madrid lo quiere sí o sí.

Ya sé que a Florentino le gusta desde hace tiempo y le está rondando.

Y Neymar.

No sé. No me termina de convencer. Hace cosas maravillosas y en otros partidos se inhibe. Llegó a París diciendo aquí estoy yo y su rendimiento ha sido irregular. Se lesiona mucho, también es verdad que le pegan bien por su forma de jugar, pero también influye su elección de vida. Conozco muchos jugadores muy buenos que no llegan a lo más alto por su cabeza.

Usted comenta los partidos del Barcelona para la SER y se ve todos los partidos de la Liga, es consciente de que se nos está escapando talento.

No entiendo que uno que ya gana 10 o 12 millones cambie de club porque en otro sitio le dan 14 o 15. ¿Qué va a cambiar su vida por dos o tres millones más?

Es lo que me queda, ver partidos. El campeonato español no he dejado de verlo desde que se puede ver en Italia. Lo que nos ocurre es que antes otras Ligas no iban a España a buscar a los grandes jugadores, buscaban otra cosa, pero no a los grandes. Y ahora con los árabes, los rusos, los chinos… pues los clubes españoles, ni el Madrid, ni el Barcelona, pueden pagar lo que ellos. Siempre he dicho que hay futbolistas que solo piensan en el dinero. No entiendo que uno que ya gana 10 o 12 millones cambie de club porque en otro sitio le dan 14 o 15. ¿Qué va a cambiar su vida por dos o tres millones más? ¿Dónde van a ir que estén mejor que en el Real Madrid o el Barcelona, o en la Juventus o el Inter, que es otro ejemplo? Eso es lo que está sucediendo. Entiendo al futbolista que busca una mejora de club para aspirar a ganar títulos, pero no solo por dinero.

Tanto cambia todo que en la Selección ahora juegan más jugadores que están fuera de España que en la propia Liga.

Ya lo he visto. Es que ahora los españoles salen como moscas. Nosotros, Peiró, Del Sol, Santisteban, yo… fuimos los primeros. La globalización, dicen. Esta marcha masiva demuestra que el fútbol español continúa teniendo mucha calidad. Siempre hemos tenido grandes jugadores, desde que tengo uso de razón y tengo 85 años. En España hay pocos tuercebotas.

Y de Ansu Fati, ¿qué me dice?

Que tiene unas grandes condiciones. Es frío, ve puerta fácil, tiene técnica, velocidad. Lo tiene todo, ahora solo falta que no se le vaya el coco. Posibilidades tiene todas.

Y de Adama Traoré.

Tiene desborde y velocidad. Los ‘morenos’ siempre han tenido mucho músculo y llaman la atención, pero hay que saberlo utilizar.

Dentro de un par de semanas su Inter del alma se enfrenta al Real Madrid en la Champions.

Bueno, en este Inter de los chinos no conozco a nadie, salvo a los empleados que llevan muchos años. No sé si algunos se olvidan que no solo jugué nueve años en el Inter y gané dos Copas de Europa de las de antes, es que luego trabajé más de 15 años con Massimo, el hijo del Angelo Moratti que me fichó como jugador. Estos señores compran el club no para que vuelva a ser grande, sino para hacer negocio. No les interesa otra cosa. Han cambiado el nombre hasta de la Ciudad Deportiva y ahora la llaman Suning y el nombre de Moratti casi ni se ve. Los que estaban ante de los chinos ya hicieron negocio y estos quieren lo mismo. No tienen cultura de fútbol, no conocen el fútbol, solo el dinero.

Ya no va a San Siro…

Casi nada, entre que soy periodista para España y me coinciden los horarios y que no tengo ni un pase, ni yo ni todos los de mi época vamos mucho. Hombre si un día quiero ir, puedo llamar por teléfono y pedir una entrada. Supongo que me la darían. Ya sabría yo a quién llamar. Es otro Inter, no el ‘grande Inter’, como se conocía el nuestro

Pero se ve todos los partidos, no me engañe.

Sí eso sí, claro. Es mi squadra. Con Conte este año lo veo un poquito mejor. Lo mismo se puede hacer algo en el campeonato porque aunque estamos empezando la Juve no está tan fuerte como otros años, creo. El Madrid es mucho Madrid, de todas las maneras, aunque no marque muchos goles.

¿Dónde está el peligro del Inter?

Tienen que tener cuidado con los dos delanteros, Lukaku y Lautaro hacen goles con relativa facilidad, pero le falta un jugador de cierta jerarquía en el centro del campo que lleve el cotarrro. Uno bueno que mande de verdad porque juegue bien. Querían fichar a Kanté, el francés, que es un “corre-ve-y-dile”. ¿Me entiende? Ganó un Mundial, pero haciendo de ‘corre-ve-y-dile”. No lo han fichado porque el Chelsea no ha querido. Aquí querían pagar una millonada. Para eso que ponga a Eriksen. El danés si es un buen jugador, aunque me parece que le falta un poco de carácter al chaval. Con 15 o 20 minutos no puede hacer nada. Hay que darle partidos.

Intuyo que no le gusta mucho Conte…

Lo que no me gusta es que los entrenadores mandan más que la leche. No paran de pedir. Se gastan cientos de millones de liras, perdón de euros unos pocos menos… Ja, ja, ja. Se creen que ganan ellos los campeonatos. Y los que los ganan son los jugadores. Los que cambian los partidos no son los entrenadores con los cambios son los buenos jugadores con sus acciones. Los futbolistas son los que están abajo.

Usted también fue entrenador y hasta seleccionador.

Y pensaba lo mismo que ahora. Es como los que se pasan el partido gritando. Para qué gritarán si no te escuchan. Si acaso los que tienes en tu banda. Hombre, ahora se escucha más, claro. Pero hablo de la esencia. Lo que hay que tener es futbolistas con personalidad. Conte se cree el jefe del club. Pide, pide, pide.. Y firman contratos de dos y tres años y llevan tres o cuatro ayudantes, el segundo, el físico, el de porteros, el que firma el acta… Después, si las cosas van mal, le tienes que echar y tienes que pagar 40 millones entre unas cosas y otras. Para eso lo que tienen que hacer es comprar los clubes y hacer entonces lo que les dé la gana. No para de quejarse y si no le traes lo que quiere dice que se va… Si con lo que hizo era casi para echarle a él.

Back to top