Arranca la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 en la CONMEBOL. En AS América te contamos todo lo que hay que saber de las Eliminatorias Sudamericanas: las estrellas, directores técnicos y esquemas de juego detallados de cada una de las diez selecciones sudamericanas que pelean por la cita mundialista.
Vuelven las Eliminatorias Sudamericanas y eso siempre es una gran noticia, pero esta vez mucho más. Regresa la mejor competición a nivel de selecciones del mundo en un atípico 2020 marcado por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, que ya nos privó de disfrutar de la Copa América, postergada para 2021. El Mundial de Qatar asoma en el horizonte y la clasificación en Sudamérica se presenta tan disputada como siempre.
Este es el análisis de las diez selecciones que pelearán por estar en la cita mundialista, clasificando los cuatros primeros equipos de forma directa y disputando un repechaje previo al Mundial el quinto clasificado.
Brasil intentará repetir la excelente actuación de las pasadas Eliminatorias, cuando dominó con autoridad al perder tan solo un partido y aventajar a Uruguay, segundo clasificado, en diez puntos. Para el arranque del camino hacia Catar 2022 llega un grupo bastante joven, con jugadores como Rodrygo, Gabriel Menino o Bruno Guimaraes, pero también con veteranos como Thiago Silva o incluso Everton Ribeiro, una de las grandes sorpresas en la lista. Un grupo excelente de jugadores que aspira a alcanzar el próximo Mundial sin excesivos apuros.
La estrella
Neymar es sin duda el gran nombre de la selección verderamarela. A pesar de que en los últimos meses ha vivido situaciones polémicas o lesiones en momentos poco oportunos, en la fase final de la Champions League demostró un nivel que lo mantiene entre los mejores del mundo. Solo necesita regularidad y volver a sentirse importante. Además, con la selección no ha tenido demasiada fortuna en grandes eventos y ahora querrá liderar el ataque en busca del ansiado trofeo de campeón del mundo.
El entrenador
Tite ocupó el cargo de seleccionador de Brasil en junio de 2016 y desde muy pronto impuso su estilo para hacer un bloque muy competitivo en cualquier tipo de partido y ante cualquier rival. Aunque en el pasado Mundial de Rusia 2018 el equipo cayese en cuartos de final, su proyecto tuvo continuidad y un año después llegó la consecución de la Copa América. Un técnico de enorme experiencia que saca lo mejor del grupo en torneos cortos. Sabe motivar y cuidar de cada jugador en momentos difíciles.
Así juega Brasil
El esquema más habitual de Tite con la selección en los últimos encuentros ha sido el 4-3-3. No obstante, también es habitual que intente sacar partido de la fortaleza de su mediocentro, Casemiro y Fabinho, con un 4-2-3-1. En cualquier caso, Brasil intentará sacar rédito del buen nivel ofensivo de los laterales con lo que contará y las múltiples variantes de la zona ofensiva con la movilidad de jugadores como Firmino o Gabriel Jesús y por supuesto el desborde y la capacidad para sumar goles desde los costados de Neymar, Everton o Richarlison.
Uruguay inicia el camino hacia el Mundial de Qatar 2022 en lo que será la última batalla para muchos de los componentes de una generación de oro, con el sempiterno Óscar Tabárez al frente y el recuerdo de la segunda plaza lograda en las Eliminatorias rumbo a Rusia. La Celeste mezclará la veteranía de los incansables Luis Suárez, Godín o Cavani con el talento y el hambre de jugadores ya consolidados en la élite europea como Bentancur, Valverde y Giménez para formar un bloque que no debería pasar problemas para lograr el pase a la cita mundialista, algo que es norma habitual en las últimas ediciones desde que se quedaran fuera de Alemania 2006.
La estrella
Luis Suárez será de nuevo el líder y la referencia ofensiva de la selección uruguaya. El delantero centro de 33 años viene de vivir un año complicado y una fea salida del FC Barcelona, pero con su hambre goleadora intacta y muchas ganas de reivindicarse tras fichar por el Atlético de Madrid. Es el máximo goleador de la historia de la Celeste, con 59 dianas, desde que debutara en 2007. Ha realizado 21 goles en las Eliminatorias y 7 tantos en fases finales del Mundial. Será como siempre un incómodo rival para los centrales haciendo dupla con Cavani.
El entrenador
El ‘Maestro´ Óscar Washington Tabárez dirigirá a la selección uruguaya 30 años después de hacerlo camino a Italia 90, afrontando así sus quintas Eliminatorias Sudamericanas con Uruguay, cuartas desde que regresara al puesto en 2006, siempre logrando el objetivo de clasificar al Mundial. La Copa América de 2011 lograda en Argentina le hizo tocar la gloria, dándole a la Celeste el título 16 años después. Con 73 años, y tras 40 en los banquillos, Tabárez es considerado un auténtico mito viviente en toda Sudamérica.
Así juega Uruguay
El esquema habitual de Tabárez con Uruguay suele ser el 1-4-4-2 o el 1-4-3-1-2, siempre con cuatro atrás, fortaleza en el medio campo y pareja de delanteros para presionar desde muy arriba la salida de balón rival. Seguridad y contundencia en el centro de la zaga formada por Godín y Giménez, con laterales fuertes y seguros a la espalda, poderío físico en la medular pero también capacidad creativa para buscar el último pase con muchas alternativas en Valverde, Bentancur, Vecino, Nández, De Arrascaeta, Torreira o De La Cruz, y los eternos Suárez y Cavani arriba esperando una ocasión para demostrar su olfato goleador, con Stuani y Maxi como alternativas de garantías. En el arco, Muslera, lesionado, se perderá el inicio de las Eliminatorias aunque será el titular cuando esté recuperado. Tampoco estarán en el comienzo Cavani, por falta de ritmo, ni Saracchi o Matías Vecino, por lesión.
Copa América 1993. Ecuador. Argentina vencía 2-1 en la final a México con dos goles de Gabriel Omar Batistuta y se coronaba campeón de la Copa América. Nadie imaginaría que ese sería el último gran título de la Albiceleste (sacando los Juegos Olímpicos), pero así fue. Esta semana comienza el camino para el Mundial de Qatar 2022, con casi toda seguridad las últimas Eliminatorias de Lionel Messi. El elenco de un confirmado Scaloni llegaba con buen pie pero el parón por coronavirus congeló ese progreso y ahora tendrá que retomar el ritmo de competición. La selección Argentina busca estabilidad tras un proceso tormentoso con Sampaoli y estas Eliminatorias son la mejor manera de consolidar un cambio generacional que se tendría que haber buscado hace algunos años.
La estrella
Con casi toda seguridad, la última Eliminatoria para Leo Messi. El del Barça (por el momento) buscará clasificar al Mundial de 2022 que será su último gran campeonato tras la Copa América 2021. Los nuevos aires que llegaron a la Argentina de la mano de Lionel Scaloni mostraron alegría en el mejor jugador del mundo. Los Lautaro Martínez, Ocampos, De Paul o Paredes dieron aire y mostraron que Argentina tiene que jugar con Messi y no para Messi.
El entrenador
Lionel Scaloni llegó para ser entrenador provisional tras el ciclo de Sampaoli y Tapia lo confirmó como el principal. Tras entrenar a la Sub-20 y ser parte del cuerpo técnico del antiguo seleccionador, Scaloni se afianzó en la Copa América y tendrá su oportunidad en las Eliminatorias. Su cuerpo técnico lo conforman Aimar, Samuel y Ayala entre otros, una generación de ex futbolistas que saben bien lo que significa llevar la celeste y blanca por el mundo. "Argentina necesita ganar, la gente te lo pide" dijo el director técnico en su visita a AS hace algunos meses.
Así juega Argentina
De una idea difusa de Sampaoli pasamos a una idea clara de Scaloni. El 4-4-2 o 4-3-1-2 parece claro, pero para el director técnico los esquemas son solo eso, números. Dependiendo si le toca jugar como local o en la altura de Quito o La Paz cambiará el esquema. Los dos delanteros o los tres atacantes irán rotando. Messi más dos o Messi con otro como Lautaro Martínez. La base la conocemos de memoria: el arquero, Otamendi, Paredes, De Paul, Messi, Lautaro Martínez. El mismo técnico afirmó que para él "7 u 8 nombres son de memoria" en la Selección. Fútbol vertical e intenso, adaptación a rivales y sentimiento de pertencia y compromiso con la camiseta son las señas de identidad de Scaloni.
Colombia inicia la competencia por clasificar a su tercer Mundial consecutivo con los partidos ante Venezuela, en el estadio Metropolitano de Barranquilla y frente a Chile en el Nacional de Santiago. La Selección se reunirá luego de 11 meses y no tiene ninguna baja por lesión para estas primeras fechas de Eliminatorias. Falcao, James, Cuadrado, Mina, Duván, Barrios, Muriel y compañía llegan con continuidad en sus clubes durante el comienzo de la temporada 2020/21.
La estrella
James Rodríguez reaparecerá con Colombia y lo hará atravesando un gran momento futbolístico. El '10' recuperó su nivel en el Everton de Inglaterra de la mano de Carlo Ancelotti, atrás dejó el mal año con el Real Madrid donde no tuvo continuidad por las decisiones técnicas de Zinedine Zidane y por las lesiones, algo que terminó perjudicando directamente a la Selección. Su último partido con el equipo se remonta al 29 de junio de 2019, cayendo por penales con Chile en los cuartos de final de la Copa América.
El entrenador
Carlos Queiroz, quien estuvo en Portugal desde el mes de marzo por la pandemia del coronavirus, vivirá su primeras Eliminatorias Sudamericanas, segunda competición oficial con Colombia tras dirigir la Copa América de 2019. El portugués les ha hecho seguimiento virtual a los jugadores durante los últimos meses, con reuniones periódicas junto a su cuerpo técnico y a Mario Alberto Yepes, director deportivo de la FCF. Apelará a la "confianza y conocimiento" que le tiene al plantel en el regreso a competencia.
Así juega Colombia
La Colombia de Carlos Queiroz juega habitualmente con un sistema 4-3-3, es un equipo que busca llegar rápido al área contraria, con poca tenencia de balón en el medio y con los dos laterales que se enfocan más en defender que en ser alternativas de ataque. James es el hombre diferente, se parará como extremo derecho pero no para hacer la banda, seguramente hará el mismo trabajo que hace en Everton, ir de afuera hacia adentro para generar fútbol con su técnica y pegada.
Perú empieza su camino hacia el Mundial de Qatar 2022 buscando igualar la extraordinara campaña realizada para clasificar a Rusia 2018, la primera Copa del Mundo que la selección disputó en 36 años. La tarea es, evidentemente, muy difícil, en buena medida porque las alternativas de ataque son cada vez más escasas, teniendo en cuenta que Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, los delanteros más importantes, tienen 36 y 35 años, respectivamente. Ricardo Gareca ha logrado renovar la defensa, mientras que el mediocampo, liderado por Renato Tapia, también tiene futuro, por lo que la selección, más que nunca, se construirá de atrás hacia adelante.
La estrella
Paolo Guerrero es, sin lugar a dudas, el seleccionado peruano más importante de los últimos 40 años. El delantero formado en Alianza Lima lleva anotados 39 tantos con la selección, siendo máximo goleador histórico de Perú. Es, además, el capitán y el símbolo del equipo que consiguió clasificar a un Mundial después de 36 años. Por su edad, estas serán, con toda probabilidad, las últimas eliminatorias de Paolo, que buscará seguir sumando para despedirse de la blanquirroja por todo lo alto.
El entrenador
Pocas personas generan tanto consenso en el Perú como Ricardo Gareca. En un país extremadamente polarizado, el seleccionador argentino ha logrado erigirse como uno de los grandes referentes del pueblo peruano. Dirigirá su segunda eliminatoria, tras conseguir una clasificación muy improbable a Rusia 2018 en la primera. También logró hacerse de un subcampeonato en la última Copa América de Brasil, consolidando a Perú como uno de los equipos más importantes del continente.
Así juega Perú
Si tuviéramos que recitar el equipo de memoria, sin dudas lo formaríamos en un 4-2-3-1, con Paolo en punta, Flores y Carrillo por los lados, y Cueva detrás del delantero. Sin embargo, Gareca ha mostrado en más de una ocasión que puede terminarse inclinando por un 4-3-3 en el que cobren más protagonismo los tres mediocampistas (Yotún, Tapia y Aquino) para así desplegar una volante más sólida y poblada. La línea defensiva es la que menos dudas deja: Advíncula, Araujo, Abram y Trauco han sido casi siempre titulares, aunque el buen momento de Zambrano en Boca le da chances al central de arrancar. Será interesante ver por qué alternativa opta el seleccionador en el inicio de las eliminatorias, en el que tendrá que prescindir del lesionado Paolo Guerrero.
Chile inicia la ruta al Mundial de Qatar confiando en su vieja guardia y en una transición complicada. De un lado, se mantiene la base del equipo que ganó dos Copa América y clasificó a los mundiales del 2010 y 2014. Del otro, la Roja sufre el paso del tiempo, el cansancio de sus estrellas, y la ausencia absoluta de recambio. Factores que explican porque no alcanzó uno de los boletos a Rusia, cuando parecía todo dado. La Roja se aferra al hambre y gen competitivo de Bravo, Medel, Vidal, Aránguiz y Alexis, pero no ha encontrado a acompañantes a su altura. Hasta ahora Paulo Díaz, Erick Pulgar o Guillermo Maripán han funcionado como complementos, insuficiente para recuperar el papel protagónico que ostentó en el continente hasta hace un par de años.
La estrella
Luego de dos temporadas en Barcelona, donde no pudo ser titular indiscutido pero fue capaz de liderar varios rankings individuales, Vidal regresa a Italia como lo que es: una estrella. El chileno asoma como indiscutible en el nuevo Inter de Conte y donde tendrá la opción de compartir con Alexis Sánchez. Con la confianza renovada, el volante se calza la camiseta de la Roja como líder indiscutido. Su juego contagia, su actitud nunca pasa desapercibida, y es el alma del equipo de Rueda, quien le ha depositado toda su confianza.
El entrenador
Reinaldo Rueda llegó con justificados y grandes pergaminos a la selección chilena. Campeón de la Libertadores con Atlético Nacional de Medellín y antes bimundialista con las clasificaciones de Honduras y Ecuador, tomó el relevo en la banca de la Roja con la pesada obligación de prolongar el momento de gloria de la escuadra. Su labor no ha sido fácil, por el irregular funcionamiento del equipo y la exclusión de algunos históricos integrantes del plantel. Su gran aporte ha sido la búsqueda de nombres y variantes.
Así juega Chile
Hoy el equipo chileno juega cómo puede. El sistema táctico 1-4-1-2-3 continuó inalterable, aunque Rueda ha tenido que reformular la oncena con esquemas 1-3-4-1-2 y 1-3-4-2-1 durante la última parte de su etapa. Fue sin duda un reconocimiento del bajo funcionamiento colectivo y reflejó la intención de corregir y probar hasta intentar devolver la cara al equipo que le dio los dos títulos más importantes de su historia al fútbol chileno.
La Albirroja afronta las Eliminatorias con la ilusión de poder volver a un Mundial tras dos certámenes sin acudir. Paraguay aúna veteranía y juventud, pero a pesar de tener jugadores de mucha calidad como Júnior Alonso, Santiago Arzamendia, Miguel Almirón o los hermanos Romero, no consigue mostrarse como un equipo compacto. Una de las caras nuevas y más sorprendentes de la lista es Gastón Giménez, delantero argentino de Chicago Fire que tiene abuelos paraguayos. En la Copa América 2019, Paraguay se clasificó a cuartos sin ganar ningún partido y sumando dos puntos y logró llevar a los penaltis a Brasil, campeona del certamen. De los últimos seis encuentros disputados, ha sumado dos victorias, dos empates y dos derrotas.
La estrella
Miguel Almirón vuelve a liderar a una Selección a la que le falta magia. El centrocampista del Newcastle, de 26 años, ha iniciado el curso con buen pie y a base de buenas actuaciones se está destapando como uno de los mejores de Las Urracas. Líder indiscutible de los de Berizzo, aporta fluidez a la circulación del balón, lo mueve a placer por todo el campo y rompe las líneas rivales. Desequilibrante, con un exquisito último pase y con hambre de gol. El principal problema que no le deja terminar de crecer es que todo el peso del equipo recae sobre sus botas.
El entrenador
A Eduardo Berizzo se le empieza a agotar el crédito en Paraguay. Tras sólo tres victorias en los 14 partidos, el comienzo de las Eliminatorias ante Perú y Venezuela podrían marcar su futuro. La imagen en la Copa América y los amistosos posteriores no ha convencido a una afición que quiere volver a celebrar. El argentino acordó una rebaja de sueldo para ayudar a la Federación a paliar el efecto del coronavirus y quiere redimirse de sus últimas malas experiencias (Athletic) y volver a forjarse un nombre a nivel mundial.
Así juega Paraguay
La Paraguay de Berizzo se mueve entre el 4-3-3, el 4-4-2 y el 4-2-3-1 con Miguel Almirón situado por detrás de los delanteros o en una de las bandas incorporándose hacia dentro. La Albirroja destaca por su calidad individual por encima del juego colectivo. Los hermanos Romero, Mathias Villasanti y Andrés Cubas son los encargados, junto a Almirón, de llevar las riendas del juego, pero les cuesta mucho conectar entre sí. Cuando lo consiguen, unidos a una defensa sólida con centrales como Júnior Alonso y unos laterales rápidos y habilidosos como Blas Riveros o Santiago Arzamendia, además de delanteros inspirados (quizás su faceta más débil) son un equipo muy peligroso y que puede llegar a desesperar al rival. Una de las grandes cualidades de los jugadores paraguayos es que la mayoría pueden adaptarse a distintas posiciones dentro del campo dependiendo del rival o de la situación.
La Tricolor atraviesa una etapa convulsa y es quizás, junto a Bolivia, una de las selecciones que más complicadas va a tener las Eliminatorias. Desde que el ‘Bolillo’ Gómez abandonara Ecuador tras una desastrosa participación en la Copa América 2019, la Selección ha encadenado unos meses de incertidumbre y crisis institucional. Jorge Célico, de gran éxito en las categorías inferiores, se puso al frente mientras la Federación buscaba un nuevo técnico y parecía que el proyecto comenzaba a afianzarse. Llegó Jordi Cruyff, pero la pandemia y la guerra interna en la FEF volvieron a frustrar cualquier intento de progresión y el hispano-neerlandés se marchó. Gustavo Alfaro fue el elegido para liderar a la Tri en las Eliminatorias y su primera convocatoria ha suscitado más críticas que alabanzas. Fuente inagotable de talentos como Moisés Caicedo, Pedro Pablo Perlaza, Pervis Estupiñán, Gonzalo Plata o Leonardo Campana, Ecuador ansía disputar un Mundial ocho años después.
La estrella
Enner Valencia. El nuevo jugador del Fenerbahce vuelve a liderar una convocatoria de la selección ecuatoriana y buscará su segunda participación en un Mundial. En 2014, fue el jugador más destacado de la Tricolor con 3 goles en 3 partidos. El delantero formado en Emelec y máximo goleador de la historia de Ecuador con 31 tantos en 53 apariciones. Valencia es uno de los jugadores ecuatorianos con más nombre en el extranjero y en la pasada Copa América fue de lo poco rescatable de la Tri, que espera dar guerra en las Eliminatorias.
El entrenador
La elección de Alfaro como nuevo seleccionador no ha sido una de las decisiones más aplaudidas por la afición ecuatoriana. Si bien tuvo mucho éxito en Arsenal y ganó la Supercopa Argentina y la última edición de la Superliga Argentina con Boca Juniors, su estilo de juego completamente defensivo y su falta de autocrítica siempre ha dado mucho que hablar. Sólo duró un año en el Xeneize y en el recuerdo queda la eliminación de la Copa Argentina a manos de Almagro en dieciseisavos de final y sus duelos contra River en las semifinales de la Copa Libertadores. Ganar 1-0 en la vuelta no fue suficiente para imponerse a su máximo rival y alcanzar la final del torneo de clubes más importante de Sudamérica.
Así juega Ecuador
En el último año con Jorge Célico de interino, Ecuador se ha movido entre el 4-3-3, el 4-2-3-1 y el 4-1-4-1, siempre con Michael Estrada o Enner Valencia como principales referencias en ataque. Sin embargo, el estilo de Gustavo Alfaro es un 4-4-2 puro con un delantero más adelantado que otro. Los equipos del técnico argentino, especialmente el Boca Juniors campeón de la Superliga 2019, se caracterizan por su solidez defensiva. De hecho, en 50 partidos dirigidos en el Xeneize, sólo encajó 28 goles y marcó 73. Alfaro debe aprovechar la velocidad y desborde de sus laterales (Estupiñán, Perlaza, Preciado…) y sus extremos, y con Moisés Caicedo, de gran presente en Independiente del Valle, como líder en el centro del campo, proyectar ataques elaborados hacia los hombres de arriba.
Nuevo entrenador e ideas frescas con el objetivo de reconstruir a una selección que está lejos de ser importante en el panorama continental y mundial. Bolivia se enfrenta a un reto de suma dificultad mayúscula: afianzar un proyecto consolidado, compacto y que trate de mirar de tú a tú a las principales selecciones del continente y por qué no, soñar con clasificarse para un Mundial en el que no compite desde 1994. Todo ello, con el añadido de evolucionar su propuesta.
La Estrella
Alejandro Chumacero. El mediocentro, que es uno de los principales talentos que Bolivia ha exportado al exterior, es el termómetro de ‘La Verde’. De largo recorrido, versátil, con exquisito manejo de balón y creador de juego, ejerce como brújula de los jugadores que están a su alrededor. Su experiencia dentro del plantel será clave en el devenir de una selección que necesita figuras clave sobre las que hacer girar su juego.
El entrenador
César Farías. Con larga experiencia en los banquillos, el entrenador venezolano volverá a tirar de manual para plasmar su método en resultados. Una práctica que en sus etapas anteriores ha logrado buenos resultados gracias al fútbol práctico, solvente y de extraordinario espíritu competitivo que practican sus equipos. Seleccionador de su país durante cinco años, afronta la que es, probablemente, su prueba de fuego más exigente.
Así juega Bolivia
Juego directo y mayor verticalidad será la propuesta que quiera implantar César Farías para estos encuentros de Eliminatorias donde Bolivia necesitará dar un paso hacia delante en dominio de juego y propuesta ofensiva. La movilidad de los delanteros como Saucedo, Rudy Cardozo, la velocidad por las bandas de Saavedra o Yarce más el control de tiempos que otorguen Chumacero y Henry Vaca serán fundamentales para ello.
Venezuela comienza el proceso de Eliminatorias más emocionante de su historia. La generación dorada busca el sueño de clasificar por primera vez a un Mundial. Un grupo de futbolistas que mezcla a la perfección talento y trabajo. Todo comandado por el portugués José Peseiro, que apenas lleva unos meses en el cargo y debutará como seleccionador en el primer duelo contra Colombia. La salida de Dudamel a finales de 2019 hizo tambalearse el proyecto. Además, costó mucho encontrar un recambio. En un principio, iba a ser Sampaoli, pero la Federación acabó decantándose por el ex técnico de Sporting de Lisboa u Oporto. Ahora, es su turno de demostrar que no se equivocaron.
La estrella
Ante la imprevista baja de Salomón Rondón, Darwin Machis se coloca como el principal referente ofensivo de la Vinotinto. El extremo del Granada, de 27 años, esta viviendo el mejor momento de su carrera. A su habilidad regateadora para romper rivales le ha sumado capacidad de asociación y olfato goleador. Además, es un comodín que Peseiro puede utilizar en cualquiera de las dos bandas. Su rendimiento será clave para que Venezuela esté en el próximo Mundial. Si Machís está bien, todo es posible.
El entrenador
A sus 60 años, a José Peseiro le llega uno de los retos más ilusionantes de su carrera. Dirige a una selección nacional por primera y le ha tocado un equipo repleto de talento y juventud, al que moldear a su estilo. Ha pasado la mayor parte de su carrera en Portugal, donde se ha ganado el respeto de Europa. Ahora quiere hacer lo mismo en Sudamérica. Su principal objetivo: mantener el nivel competitivo que ha mostrado la Vinotinto en los últimos años.
Así juega Venezuela
Hay muchas dudas respecto a lo que vamos a ver de esta selección. El último partido se jugó en noviembre y con otro entrenador en el banco. Sin embargo, no sería extraño ver una idea futbolística continuista en José Peseiro. Hablando del esquema, el más utilizado por el entrenador portugués es el 4-3-2-1. Sin embargo, esta Vinotinto se ha acostumbrado a jugar 4-3-3, un sistema que Peseiro también ha utilizado y que se adapta mejor al perfil de futbolistas que ha convocado. La prioridad está en el orden: líneas juntas e intervalos bien marcados para darle consistencia al bloque, especialmente en el mediocampo. Diferentes zonas de presión según el momento del partido o el rival. A partir del robo, juego vertical, aprovechando la fuerza de sus delanteros y el talento y velocidad de sus extremos. Además de Soteldo y Machís, Peseiro cuenta con Savarino, Murillo o Bello.