El fútbol español sigue al mando en Europa
El fútbol español sigue al mando en Europa

FÚTBOL INTERNACIONAL

El fútbol español sigue al mando en Europa

Un mes y un día después de la final de la Champions que puso el punto y final a la temporada 2019-20 se asoma ya la Supercopa de Europa entre el Bayern Múnich y el Sevilla que abre las puertas de las competiciones europeas del nuevo curso 2020-21. Una vez más un equipo español en una final, situación que sólo viene a ratificar el dominio que ejercen los clubes patrios en estos torneos en los que dominan prácticamente todas las clasificaciones tanto históricas como más recientes.

La decepción sufrida en la Champions League en los siete días transcurridos entre el 7 y el 14 de agosto con las sucesivas eliminaciones del Real Madrid (octavos) y Atlético y Barcelona (cuartos), ni las formas y maneras en que se produjeron pueden servir para pensar que el fútbol español ha dado el primer paso de lo que se pudiera catalogar como una crisis. Fue la primera vez en 13 años que ningún club de LaLiga se clasificaba para las semifinales, pero lo sucedido tiene más argumentos de ser considerado como un accidente que como el principio de una decadencia.

No existen tampoco tesis de peso para considerar siquiera que se trate del final del ciclo de dominio apabullante del fútbol español. El Sevilla mostró su poderío en la Europa League eliminando a rivales de tronío en las semifinales y en la final: Manchester United e Inter de Milán, mientras en la Copa de Europa hubo un relevo de campeón, del Liverpool al Bayern. Ningún indicio de un cambio de poderes. Ningún otro país dominante. La Premier que ganó la Champions (Liverpool) y la Europa League (Chelsea) el año anterior no ha podido siquiera hilvanar dos años consecutivos de títulos.

"No creo que se pueda determinar que el fútbol español está en crisis. Además, el título del Sevilla y cómo lo consiguió debería ser suficiente para descartar ese pensamiento”

Del Bosque

La experiencia de Vicente del Bosque como jugador (campeón de cinco Ligas y cuatro copas); entrenador (dos Champions y dos Ligas) y seleccionador (un Mundial y una Eurocopa) le concede el beneficio del conocimiento de la materia para enjuiciar la situación. "En el fútbol somos muy dados a las sentencias y al dramatismo sobre todo en las derrotas. Lo que ocurrió en la pasada Champions tiene mucho que ver con la situación que estábamos o estamos viviendo. Todo influye. Nada era normal. No fue una competición al uso y me parece más algo puntual e incluso pasajero. No creo que se pueda determinar que el fútbol español está en crisis. Además, el título del Sevilla y cómo lo consiguió debería ser suficiente para descartar ese pensamiento".

El exseleccionador considera que los clubes españoles, incluso antes que la Selección, han mantenido una regularidad digna de elogio. "Si alguien se ha puesto nervioso al hablar de bache, crisis o fin de ciclo, es precisamente por el pasado inmediato que hemos tenido a nivel de clubes. Hemos marcado tendencia con varios equipos, no sólo con uno. El Real Madrid, el Barça, el Atlético, el Sevilla… son avales para confiar en nuestro fútbol. Hay que ser benévolos con las circunstancias. A aquellos que sentencian les recordaría que el Bayern, que ha sido campeón de Europa con solvencia, en diciembre estaba en crisis y hasta cambió de entrenador".

Entiende Del Bosque que ni siquiera la derrota del Barcelona se pueda considerar como un síntoma de preocupación: "Fue un resultado muy rotundo, es verdad. Se puede perder, pero quizás no de esa forma. Pero habría que recordar que los campeonatos sólo los gana uno y los pierden todos los demás y el fútbol español ha demostrado con creces su capacidad y merece que se le conceda una confianza que vaya más allá de tres partidos malos en las circunstancias que se jugaron".

"El fútbol español ha demostrado con creces su capacidad y merece que se le conceda una confianza que vaya más allá de tres partidos malos en las circunstancias que se jugaron"

Del Bosque, sobre la pasada Champions

Un repaso a la historia de las distintas competiciones europeas demuestra, con rotundidad, la hegemonía del fútbol español en sus distintas épocas. Desde mediados del siglo pasado, cuando se pusieron en marcha los torneos continentales a esta centuria, última década incluida.

Copa de Europa/Champions

El Real Madrid encabeza la clasificación de campeones con 13 títulos. El Milan suma siete, seis el Bayern y el Liverpool y el Barcelona están en cinco. La suma de los entorchados de los blancos y los azulgranas también sirve para liderar por países: 18 trofeos por los 13 de Inglaterra, 12 de Italia, ocho de Alemania y seis de Holanda. Si se contabiliza sólo la competición desde que se considera Champions (92-93) también dominan el Real Madrid (7 títulos de siete finales) y el Barcelona (cuatro de cinco), por delante del Milan y el Bayern (tres de seis cada uno). Por países, 11 títulos españoles por los cinco italianos e ingleses y los cuatro alemanes.

En la clasificación histórica, contabilizadas las 65 ediciones, el Real Madrid además de sus 13 títulos lidera la tabla con 50 participaciones para un total de 439 partidos, 262 victorias, 76 empates, 101 derrotas, 973 goles a favor y 480 en contra. El Bayern es segundo con 36 presencias (352/206/72/74/724/350) y el Barcelona tercero con 30 comparecencias (319/188/73/58/635/312).

Si se tiene en cuenta sólo la estadística de la Champions, los dos grandes clubes españoles copan los dos primeros puestos igualados a participaciones, 24, y ventaja madridista en títulos, siete por cuatro; en partidos 267 por 257 partidos y en victorias 159 por 151. Sin embargo, el Barcelona suma más empates 62 por 51 y menos derrotas 44 por 57. El Atlético es el tercer club español en esta prestigiosa competición con 15 apariciones.

Copa de la UEFA/Europa League

Otro club español en la cima. El Sevilla con seis trofeos, dobla al Atlético, Juve, Inter y Liverpool, tres cada uno. A nivel nacional la docena española, completada por las dos Copas de la UEFA del Real Madrid y una del Valencia supera a los nueve triunfos de Italia, los ocho de Inglaterra y los seis de Italia.

Copa de Ferias

La controvertida Copa de Ciudades en Ferias puesta en marcha en 1955, sólo dos semanas después de la Copa de Europa, también se conjuga en castellano. Esta competición nacida con el beneplácito de la FIFA y el rechazo de la UEFA hasta que le interesó asimilarla en 1971, inscribió al Barcelona como primer campeón (1955-58). Después los azulgranas sumaron otros dos títulos (1960 y 1966). El Valencia también hizo doblete consecutivo (1962 y 1963) y el Zaragoza (1964) cogió su relevo. Seis títulos que superan los cuatro de los ingleses.

Recopa

La competición europea que enfrentaba a los respectivos campeones de Copa de las Federaciones afiliadas a la UEFA se puso en marcha en la temporada 1960-61 y fue asimilada por la Copa de la UEFA en la 98-99. También hay reinado español, defendido por el Barcelona que acumuló cuatro títulos (1979, 82, 89 y 97) y dos subcampeonatos. Atlético (1962), Valencia (1980) y Zaragoza (1995) pulen el palmarés nacional, superado en esta ocasión por los ocho títulos ingleses. Sus clubes siempre supieron trasladar a esta segunda competición la histórica tradición de su FA Cup, el torneo más longevo de la historia del fútbol (1872).

Supercopa de Europa.

La competición de los campeones. Primero, el defensor del título de la Copa de Europa contra el de la Recopa y después contra el ganador de la Copa de la UEFA/Europa League. Desde 1973 a 1997 a doble partido, desde el 98 a enfrentamiento único en campo neutral. El Barcelona, empatado con el Milan, vuelve a defender el liderato del fútbol español con cinco títulos. El Real Madrid le sigue con cuatro y el Atlético, con tres. El Valencia con dos y el Sevilla con uno, redondean el dominio con un total de 15 títulos y 12 subcampeonatos, por delante de los nueve de Italia y los ocho de Inglaterra. El Sevilla puede acentuar ese dominio español el próximo jueves.

Casillas el que más partidos ha jugado

En el capítulo de goleadores mandan los dos 'nacionalizados': Cristiano (131) y Messi (115). Tercero se mantiene Raúl González con sus 71 tantos

Máximos realizadores

También a nivel individual el fútbol español mantiene una clara hegemonía europea. En la competición por excelencia, cuatro de la casa aparecen entre los diez primeros en cuanto al número de partidos jugados y se remata con otros dos jugadores, Messi y Cristiano, que son productos 'casi' nacionales, sobre todo en el caso del argentino que todos sus encuentros los ha disputado siendo jugador del Barcelona. Iker Casillas encabeza el ranking en la historia de la competición desde 1955 con 181 partidos (152 con el Real Madrid y 29 con el Oporto). Le siguen Cristiano Ronaldo, 174 (101, Real Madrid, 56, Manchester United y 17, Juventus) y Xavi, 157. Los otros locales del Top-10 son: Raúl, quinto, (144) e Iniesta, octavo (132). Messi es sexto con 143. En el capítulo de goleadores mandan los dos 'nacionalizados': Cristiano (131) y Messi (115). Tercero se mantiene Raúl González con sus 71 tantos por delante de los 68 del polaco Lewandowski y los 65 de Benzema. Di Stéfano se mantiene décimo en el ranking con sus 49 goles.

Gento sigue al mando en la Copa de Europa

El único jugador capaz de ganar seis Copas de Europa nació en Guarnizo (Cantabria), se llama Paco Gento y jugó 18 temporadas en el Real Madrid. Cinco consecutivas (1955-60), las cinco primeras, y la sexta seis años después (65-66). Con cinco títulos también hay mayoría española: Di Stéfano, Rial, Marquitos, Juan Alonso, Santisteban, Lesmes y Zárraga. Cristiano, cuatro en el Bernabéu y una Old Trafford, Maldini y Costacurta, ambos con el Milan, completan el quinquenio en sus vitrinas. En el tercer escalón del podio, con póker de títulos, también nutrida representación de nuestro fútbol, además con salto de siglo. En el XX aparecen Santamaría, Mateos y Joseíto. Y en el XXI, los blancos comparten status con los barcelonistas. De Messi, Iniesta, Xavi y Piqué (una con el United) a Ramos, Bale, Benzema, Modric, Casemiro, Nacho, Carvajal, Isco, Varane y Kroos (una con el Bayern).

Back to top