Barnett, el agente deportivo más poderoso del mundo
Jonathan Barnett, el agente más poderoso del mundo.

Especiales AS

Barnett, el agente deportivo más poderoso del mundo

AS saca un serial sobre seis de los mejores agentes del fútbol mundial.Jonathan Barnett protagoniza la segunda entrega tras Mino Raiola. Próximamente vendrán Jorge Mendes, Volker Struth y Federico Pastorello.

Jonathan Barnett (28 de enero de 1950) es, según la revista Forbes, el agente deportivo más poderoso del mundo. En España prácticamente solo se le conoce en su faceta de fiero defensor de Gareth Bale, por el que se ha tenido que enfrentar públicamente en varias ocasiones tanto con la prensa como con el mismo Zinedine Zidane, pero lo cierto es que esconde mucho más. Apasionado, trabajador incansable y con un toque de irónico humor británico, Barnett, que también tiene en su cartera de clientes a Saúl Ñíguez y a Maxi Gómez, ha dado con la tecla para desbancar a otros titanes del sector.

Traspasos más importantes

Valor en millones de

49,4

40

12,6

101

37,5

28,5

27,7

27

22

17

14,5

14

2017

2018

2014

2017

2017

2019

2019

2019

2019

2017

2014

2013

Gareth Bale

Gylfi Sigurdsson

Cedric Bakambu

Luke Shaw

Jordan Pickford

Kekechi Iheanacho

Kieran Tierney

Kieran Trippier

Daniel James

Maxi Gómez

Wojciech Szcesny

Ben Davies

Traspasos más importantes

Valor en millones de

2013

2017

2018

2014

2017

2017

2019

2019

2019

2019

2017

2014

Gareth Bale

Gylfi Sigurdsson

Cedric Bakambu

Luke Shaw

Jordan Pickford

Kekechi Iheanacho

Kieran Tierney

Kieran Trippier

Daniel James

Maxi Gómez

Wojciech Szcesny

Ben Davies

101

49,4

40

37,5

28,5

27,7

27

22

17

14,5

14

12,6

Traspasos má

importantes

Valor en millones de

2013

2017

2018

2014

2017

2017

2019

2019

2019

2019

2017

2014

Gareth Bale

Gylfi Sigurdsson

Cedric Bakambu

Luke Shaw

Jordan Pickford

K. Iheanacho

Kieran Tierney

Kieran Trippier

Daniel James

Maxi Gómez

W. Szcesny

Ben Davies

101

49,4

40

37,5

28,5

27,7

27

22

17

14,5

14

12,6

Su fórmula secreta para imponerse en el panorama deportivo global no es otra que la diversificación. Diversificación por países, sí, pero también diversificación en distintas disciplinas deportivas. Barnett, que empezó con la estrella del cricket Brian Lara, tiene echadas las redes de su agencia, Stellar Group, sobre cientos de profesionales del fútbol, el atletismo, el boxeo, el rugby y la NFL, e incluso ha hecho una primera incursión en los e-sports.

“David Manasseh y yo empezamos en Londres trabajando desde la mesa de una cocina y sin dinero. Los primeros pasos los dimos con el cricket, donde tuvimos la suerte de cuidar de algunos jugadores como Lara, Akram o Younis, pero así es como empezamos. Siempre hemos estado viajando y hemos tenido mucha suerte en nuestras vidas”, reconoce él ahora sobre una empresa que fundó hace 26 años.

Gareth solo tenía 16 años cuando me dijo que quería jugar en el Real Madrid

Jonathan Barnett

Sin embargo, ni siquiera el hecho de haber cumplido 70 años a principios del 2020 parece haber restado un solo ápice de fiereza a su carácter. Agresivo en lo profesional pero generoso en lo personal, admitió en una entrevista con este periódico que cada año dona junto a su socio cientos de miles de euros a causas benéficas. En el mundo del deporte, sin embargo, se le conoce como un negociador duro e implacable, capaz incluso de echar un pulso al propio Florentino Pérez, al que, por cierto, valora y respeta. A pesar de que su mayor traspaso sigue siendo el de los 101 millones de euros de Bale en 2013, según sus últimos resultados los 1.114 millones de euros que ha firmado en sus contratos le han generado a la empresa 114,8 millones de euros de beneficios.

Gareth Bale

“Gareth solo tenía 16 años cuando me dijo que quería jugar en el Real Madrid. Hacer realidad su sueño ha sido muy emocionante… ¡incluso para un agente tan duro como yo!”, explicaba él mismo en The Telegraph poco después de hacerse realidad el traspaso del jugador galés al Bernabéu. “Ha sido intenso, estresante y agotador, y es cierto que en algunos momentos la negociación ha sido de todo menos cordial. Había momentos en que pensaba que el Real Madrid se frustraría e intentaría buscar otros objetivos, pero intenté alejar de mí los malos pensamientos. Con la mano en el corazón puedo decir que siempre pensé que el acuerdo podía llegar a producirse, y estoy muy contento de poder recompensar la confianza que Gareth y su familia depositaron en mí”.

Viendo la relación tan cercana que existe entre agente y jugador, es más sencillo comprender las fieras defensas que realiza Barnett cada vez que siente que se está menospreciando o atacando al galés. Sea desde la prensa, la grada o incluso desde el banquillo, ya que al agente no le ha temblado tampoco el pulso a la hora de enfrentarse a la afición madridista e incluso a una leyenda viva como Zinedine Zidane. Gareth, pase lo que pase, siempre será su joya de la corona.

Barnett y Bale en el aeropuerto de Barajas.
Ampliar

Barnett y Bale en el aeropuerto de Barajas.

“Algunos periodistas, y bastantes de ellos viven en España, no son muy buenos en su trabajo, no estudian lo suficiente y escriben por amor al arte. No sé muy bien por qué, pero el nivel es bastante bajo. Quieren escribir cosas que no son ciertas y no se molestan en verificarlas”, critica con dureza en Sport Witness. “Nada de lo que un periodista pueda escribir tiene efecto en Gareth. Las mentiras y las fake news no le molestan. Es bastante sencillo, simplemente tienes que leer lo que escriben y luego lo que él ha conseguido sobre el terreno de juego, luego cada uno elige lo que quiere creer”.

Saúl Ñíguez

Ese manto protector que despliega Barnett no solo en lo profesional sino también en lo personal encaja a la perfección con Saúl Ñíguez, un jugador al que tampoco le tiembla el pulso a la hora de mostrar su carácter en público y sobre el terreno de juego. De hecho, y a diferencia de otros agentes como Mino Raiola, Barnett no se caracteriza por presionar a sus jugadores para que cambien de destino en busca de mejores contratos y grandes comisiones para su agencia, sino que el británico parece priorizar la estabilidad de los suyos. Esto se puede ver, por ejemplo, en que a pesar de que a Saúl se le ha relacionado recientemente con equipos como el Manchester United o el Bayern de Múnich, él prefiere lanzar mensajes conservadores.

Saúl en el acto de su renovación hasta 2026.
Ampliar

Saúl en el acto de su renovación hasta 2026.

“Alguien como Saúl no necesita a nadie que le presione. Es tan bueno y todo el mundo es tan consciente de ello que se sabe que muchos equipos le quieren, pero lo cierto es que él ya está en un gran club. Tiene una muy buena relación con el Atlético de Madrid y con su afición”, asegura. “A todo buen jugador siempre se le relaciona con los equipos más importantes. Algunos agentes pueden sentirse tentados de hacer eso, pero si necesitan a la prensa para hacer algo entonces es que no son muy buenos en lo suyo. Se trata de periodistas intentando escribir cosas. Puede ser cierto o no, pero es algo en lo que nosotros, como agencia, no nos queremos ver involucrados”.

Cracks para el futuro

El español seguramente se convierta en la joya de su agencia una vez que Bale pase definitivamente a un segundo plano, pero el trabajo de captación de talentos que ha llevado a cabo Stellar Group apunta a que Barnett estará involucrado en traspasos muy importantes en un futuro próximo.

En Inglaterra, donde ha realizado una importante apuesta por el talento joven con nombres como Mason Mount o Ben Chilwell, el agente ha asegurado recientemente que espera que la Premier siga realizando una inversión importante a pesar del impacto económico de la pandemia. “Si un club tiene la economía necesaria para efectuar un traspaso lo va a llevar a cabo. Eso sí, los clubes, como cualquier empresa, tienen que ser llevados de la forma idónea, y nadie les obliga a hacer grandes fichajes”.

Back to top