Berizzo y muchas dudas

Copa América 2019

Selecciones
Selección de Paraguay en la Copa América 2019

COPA AMÉRICA 2019 | PARAGUAY

Berizzo y muchas dudas

La selección dirigida por el argentino Eduardo Berizzo llega a la Copa América con un equipo en construcción y muchas dudas respecto a lo que mostrará en Brasil, pues el DT asumió tres meses antes de la competencia y apenas tendrá cuatro partidos para sacar el que sería el equipo titular en el torneo que debuta el próximo 16 de junio frente a Qatar en el Maracaná. 

Paraguay ha sido dos veces campeón de la Copa, la primera vez en 1953 que se disputó en Perú y fue la versión 22 en la que derrotó en la final a Brasil 3-2. 26 años después volvió a hacerlo, esta vez, sin sede fija se jugó la Copa con partidos de ida y vuelta en la final. El primero en Asunción (ganó 3-0), la vuelta fue en Santiago (perdió 1-0), sin embargo, por puntos se tuvo que jugar tiempo extra y finalmente los paraguayos dirigidos por Ranulfo Miranda se quedaron con el título por diferencia de gol.

LOS 23 ELEGIDOS DE PARAGUAY

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

22. Alfredo Aguilar (Olimpia) 14. Juan Escobar (Cruz Azul) 8. Rodrigo Rojas (Olimpia) 10. Derlis González (Santos)
12. Roberto Junior Fernández (Botafogo) 4. Fabián Balbuena (West Ham) 15. Matías Rojas (Defensa y Justicia) 11. Federico Santander (Bologna)
1. Antony Silva (Huracán) 3. Gustavo Gómez (Palmeiras) 16. Celso Ortiz (Monterrey) 19. Cecilio Domínguez (Independiente)
20. Iván Torres (Olimpia) 17. Hernán Pérez (Espanyol) 7. Juan Iturbe (Pumas de México)
2. Iván Piris (Libertad) 23. Miguel Almirón (Newcastle) 21. Óscar Romero (Shanghai Shenhua)
5. Bruno Valdéz (América de México) 18. Richard Ortiz (Olimpia) 9. Óscar Cardozo (Libertad)
13. Junior Alonso (Boca)
6. Santiago Arzamendia (Cerro Porteño)

Entrenador: Eduardo Berizzo

Eduardo Berizzo, entrenador de Paraguay en la Copa América 2019

Eduardo Berizzo, entrenador de Paraguay en la Copa América 2019

A sus 49 años asume su primer reto como seleccionador después de ocho años de carrera como entrenador, Berizzo fue asistente técnico de Marcelo Bielsa entre 2007 y 2010 con la selección chilena. El primer club que dirigió fue Estudiantes de La Plata, sin embargo, duró poco tiempo (4 meses) por malos resultados y pasó a dirigir O'Higgins de Chile, donde ha tenido su mejor rendimiento hasta ahora con dos títulos Apertura 2013 y Supercopa 2014. Con Paraguay jugaría con un 4-4-2 como sistema principal. 

En 2017 pasó a dirigir en España, primero al Celta de Vigo y luego al Sevilla, donde tiempo después se enteró de que padecía cáncer de próstata. El 22 de diciembre de 2017 dejó de ser el técnico del equipo de Nervión por malos resultados y el 4 de febrero del año siguiente confirmó que superó la enfermedad. Con Celta tuvo su mejor desempeño en Europa, clasificó al equipo a la Europa League y se ganó el premio a mejor DT de LaLiga en 2017.

La estrella: Óscar Romero

Óscar Romero, estrella de Paraguay en la Copa América 2019

Óscar Romero, estrella de Paraguay en la Copa América 2019

Con 38 partidos en selección, el mediocampista del Shangai Shenhua aparece como el máximo referente de un equipo que espera consolidarse en la Copa de cara a las Eliminatorias al Mundial de Catar. Romero llegará a Brasil con 27 años recién cumplidos y la misión de guiar a su selección a mejorar la última participación en Copa donde quedó eliminado en fase de grupos.

Aunque Romero juega como mediocampista ofensivo, también puede hacerlo como extremo o segundo delantero. En el esquema que ha utilizado Berizzo, el jugador no ha sido titular, pero cuando ingresó el equipo mejoró bastante en la tenencia de pelota y generación de juego ofensivo.

Back to top