FITNESS

Un oasis para las mujeres deportistas al norte de Irak

El Kurdistán Iraquí, la región más segura y próspera del país, se ha convertido en un refugio para que las mujeres puedan practicar deporte sin ningún tipo de prejuicios.

El Kurdistán Iraquí o la Región de Kurdistán es una región autónoma de Irak reconocida por el Gobierno Federal y supone un oasis para las mujeres que quieren practicar deporte en la zona.

Hace décadas, la situación era muy diferente y todas las provincias de Irak disponían de instalaciones para la práctica deportiva, que eran utilizadas habitualmente por mujeres.

Pero la década de 1980 introdujo una serie de conflictos violentos, seguidos por un embargo internacional que detuvo los proyectos de desarrollo y el aumento de las milicias.

La proliferación de los conflictos, combinados con un creciente conservadurismo en algunas partes de la sociedad iraquí, soterró el sueño de muchas mujeres deportistas.

Sin embargo, en el norte, relativamente aisladas de estas tendencias, las mujeres kurdas han disfrutado de un despertar al mundo del deporte y hoy en día pueden entrenar sin ningún tipo de prejuicio.

Los gimnasios y pabellones deportivos han resurgido en Erbil, capital de la Región de Kurdistán, y las mujeres han acudido a la llamada del fitness y del deporte en general.

Con una población joven (el 40% tiene menos de 15 años) y cada vez más prospera, que alcanza los 5 millones de personas, el Kurdistán Iraquí tiene el mismo tamaño que Holanda o Suiza.

No es de extrañar que las mujeres del Kurdistán Iraquí estén aprovechando la estabilidad de la zona y su desarrollo para dar rienda suelta a sus aficiones, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones limítrofes.

El fitness se ha convertido en una de las aficiones de muchas jóvenes de la Región de Kurdistán y sus adeptas no dejan de crecer en los últimos tiempos. Sin duda, una gran noticia.