Es la primera vez que el Tour de Francia afronta la subida desde 1988. Es la meta de la novena etapa y un día clave. Allí triunfaron Bahamontes, Ocaña, Jiménez, Arroyo...
El Puy de Dôme regresa al Tour 35 años después. Los organizadores han optado por un recorrido montañoso en el que el volcán del Macizo Central jugará un papel protagonista. La novena etapa tiene un recorrido de 182,4 km, en los que afrontarán 3.600 metros de desnivel acumulado. Todo apunta a que se decidirá en la ascensión final a la mítica subida.
El Puy de Dôme forma parte de la ‘ChaÎne des Puys’, una cadena volcánica de más de 35 km en la que se encuentran un total de 80 volcanes. Se sitúa concretamente al oeste de Clermont-Ferrand. El 2 de julio de 2018, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Dentro de esta cadena, el Puy de Dôme es la cima más alta con 1465 metros.
La llegada será a puerta cerrada, por lo que el Tour perderá ese ambiente tan especial
Aunque parezca extraño, los aficionados no tendrán acceso a la subida. En 2012 se inauguró el tren cremallera, un ferrocarril que recorre la ascensión para llevar al público a su cima. El llamado ‘Panoramique des Dômes’ hizo que la carretera se viese reducida a un solo carril y que solo estuviese abierta para servicios y urgencias, es decir, el acceso de ciclistas y peatones quedó prohibido.
La subida es atípica. A diferencia de los puertos habituales, la carretera va rodeando la montaña hasta la cima sin grandes curvas ni rectas. El ascenso es una curva suave y continua hacia la derecha que va dibujando una espiral a lo largo de la ladera.
Trae buenos recuerdos a la afición. Se trata de una ascensión en la que los españoles han tenido grandes resultados históricamente. Los ciclistas de casa se han impuesto en cinco de las catorce ocasiones en las que esta cima se ha disputado como final de etapa. Esto supone el 35,7% de los triunfos totales.
PERFIL
El Puy de Dôme tiene 13,3 km al 7,7% de media. Ante ello, el Tour de Francia lo ha clasificado como categoría especial. La meta se situará a 1415 metros de altitud.
ÚLTIMOS KILÓMETROS
La dureza se concentra en los últimos 4,3 km, donde la media es del 11,7%. Una vez pasen el parking del ‘Panoramique des Domes’ a 883 metros de altura, las rampas subirán.
CARRETERA ESTRECHA
La ascensión tiene un solo carril, lo que dificultará el paso del pelotón. Será clave entrar bien posicionado, pues avanzar en el grupo puede resultar muy difícil.
PREVIO AL DESCANSO
Es la última etapa antes de la primera jornada de descanso. Al poder recuperar al día siguiente, se espera una lucha sin miedo a gastar fuerzas.
PUERTOS ANTERIORES
Previo al Puy de Dôme, afrontarán dos subidas de cuarta y una de tercera categoría. No pasarán por grandes puertos, pero el terreno no dará descanso a los ciclistas.
1952 Coppi estrena la subida a lo grande
La primera ascensión al Puy de Dôme tuvo lugar el 17 de julio de 1952. Era la 21ª etapa y el italiano se hizo con su quinto triunfo parcial en esa edición. Ganó vestido de amarillo.
1959 Bahamontes da un golpe sobre la mesa
El español se impuso en la cronoescalada de la 15ª etapa. Fue el segundo final que albergó el Puy de Dôme. Bahamontes recuperó seis minutos al maillot amarillo, Jos Hoevenaers. Ese año ganó su único Tour.
1964 Julio Jiménez culmina un recital español
El ciclista del Kas-Kaskol venció a Bahamontes en la tercera llegada al Puy de Dôme. Los españoles se acercaron en la general a un Anquetil que luchó al límite y hombro con hombro con Poulidor. Gimondi y Matignon fueron los vencedores en las ediciones de 1967 y 1969.
1971 y 1973 El reino de Ocaña
Alzó los brazos de manera consecutiva en esta subida. En el 71 se impuso a Zoetemelk, Agostinho y Merckx, que iba de amarillo y cedió 15 s. Días después, abandonó tras una caída cuando lideraba la general, pero en el 73 volvió a imponerse en el Puy de Dôme y ganó su único Tour.
1975 El puñetazo a Merckx
El dominio del belga enfureció a un aficionado, que le dio un puñetazo en el hígado durante la subida. Afectado por ello, Merckx perdió el Tour en favor de Thévenet. Van Impe se impuso en aquella jornada.
1976 y 1978 Zoetemelk hace suyo el Puy de Dôme
El holandés venció en dos ocasiones en esta subida. En 1976 superó a Van Impe en la 20º etapa, pero el belga tenía más de cuatro minutos de ventaja. En el 78 ganó la cronoescalada, pero una vez más se conformó con el segundo puesto del Tour, en esta ocasión por detrás de Hinault.
1983 Arroyo lidera el regreso del dominio español
El Puy de Dôme volvió en forma de cronoescalada tras cuatro ediciones ausente. El equipo Reynolds dio una exhibición con la victoria de Ángel Arroyo y el segundo puesto de Perico. Pascal Simon mantuvo el liderato pese a una fractura en el hombro días antes. En el 86, Mächler ganó desde la fuga con Lemond de amarillo.
1988 Perico sentencia el Tour
Pedro Delgado dio un golpe sobre la mesa en la 19ª etapa. El español entró tercero en meta y alejó a Rooks a 4:58 en la general. Por su parte, Johnny Weltz ganó desde la fuga para convertirse en el último ganador en la mítica cima.