Telefónica Tech mejora la sostenibilidad en el ciclismo

OFRECIDO POR

Logo telefonica
Telefónica Tech mejora la sostenibilidad en el ciclismo

TELEFÓNICA TECH

Telefónica Tech mejora la sostenibilidad en el ciclismo

La unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica trabaja por optimizar el impacto medioambiental basándose en la innovación tecnológica

Ciclismo es sinónimo de coraje, esfuerzo y ambición. Los profesionales de este deporte recorren miles de kilómetros en busca del triunfo final enfrentándose a innumerables retos. La responsabilidad debe acompañar a los corredores pero también a los actores que envuelven la competición. Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica, es consciente de ello y trabaja por optimizar el impacto medioambiental basándose en la innovación tecnológica.

Ahora que llega el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, es preciso ensalzar el papel de Telefónica Tech en este apasionante deporte. Hace apenas unos días, instalaron dispositivos IoT en una treintena de vehículos de 'La Vuelta' para extraer y analizar datos relevantes que ayudaran a la carrera a optimizar el impacto medioambiental de su flota.

En colaboración con Geotab, Telefónica Tech ha implantado su solución integral de Gestión de Flotas, que abarca tanto el despliegue de dispositivos con conectividad de Internet de las Cosas (IoT) como la presentación de los datos vía web en la plataforma analítica desarrollada por la propia Telefónica Tech.

La solución de Gestión de Flotas proporciona datos clave como el kilometraje, el posicionamiento y visualización de los trayectos de los vehículos, la realización de frenazos, aceleraciones y giros bruscos. Además, detecta fallos de motor y el uso que efectúan del combustible para poder diseñar estadísticas y ver las posibles causas del sobreconsumo.

La aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial permite extraer tendencias y detectar los patrones y anomalías a corregir en la flota para seguir avanzando en su compromiso con el planeta. En los nuevos tiempos, el avance tecnológico nos posibilita lograr objetivos antes inimaginables.

La carrera del dato

Durante una gran vuelta, los ciclistas recorren más de 3.000 km a lo largo de 3 intensas semanas, generando, cada uno de ellos, más de 3 millones de datos. Cada corredor lleva consigo una serie de sensores con los que recoge la información que servirá para desarrollar la estrategia tras ser analizada por los directores del equipo.

Estos sensores envían toda la información a un dispositivo situado en el manillar, se trata de un pequeño ordenador que lleva incorporado un GPS. Cuando finaliza cada entrenamiento o competición, el ciclista conecta el dispositivo a internet y sincroniza los datos recogidos con la nube de Telefónica.

Una vez en la nube, el equipo técnico puede acceder a cualquier dato de forma inmediata y segura. Es ahí donde comienza el trabajo de Telefónica Tech. Tras cargar los datos en su infraestructura de Big Data, aplican analítica avanzada en una herramienta propia y personalizada para que el equipo técnico pueda acceder a los resultados de los análisis. La inteligencia artificial es un gran aliado para todos.

Ampliar


*Este contenido patrocinado por TELEFÓNICA ha sido elaborado por Diario AS.

Back to top