Un Giro en otoño
Un Giro en otoño

CICLISMO

Un Giro en otoño

Una carrera abierta e impredecible

En el mes de marzo, cuando Italia era el epicentro europeo de la pandemia y parecía imposible que su joya ciclista, el Giro de Italia, pudiese celebrarse en sus fechas previstas (del 9 al 31 de mayo), pocos hubiesen apostado a que la Corsa Rosa pudiera levantarse del golpe. Pero, afortunadamente, la carrera encontró acomodo (del 3 al 25 de octubre), eso sí, con muchas concesiones, desde la lógica renuncia a sus fechas primaverales, también a su Grande Partenza desde Budapest (sustituida por su novena salida siciliana) y, lo que es más chocante para los aficionados, teniendo que coincidir en su último tramo con el inicial de la Vuelta, previsto para el 20 de octubre.

Tras tanta modificación y trabajo para sacar la cita adelante, y logrando respetar sus 21 etapas, la menor preocupación de los organizadores era la participación, aunque sí contará con un buen puñado de estrellas que han preferido, o en otros casos se han visto obligados, a renunciar al Tour para intentar ser protagonistas en la cita italiana. Era el caso del fenómeno Remco Evenepoel, al que un terrible accidente en Lombardía le privará de debutar en una grande.

Sí acudirá Geraint Thomas, tras su descarte para el Tour, al frente de un Ineos potente con nombres como Dennis, Ganna o Castroviejo. Sin un Jumbo a priori tan poderoso como el visto en el Tour, aunque sí tendrá a un aspirante a todo como Kruijswijk, parece el Astana el otro equipo a batir con Fuglsang, un Superman López que estuvo en Francia, y el talento ruso Vlasov como principales bazas. El doble ganador Vincenzo Nibali (Trek), el vencedor de la Vuelta 2018 Simon Yates (Mitchelton) y Wilco Kelderman (Sunweb) son otros nombres importantes para la general. En el capítulo de las volatas, los nombres de Gaviria, Démare, Viviani y Sagan son los más llamativos.

El recorrido y su plan B

El Giro de Italia es fiel a las etapas largas (ocho superan los 200 km… ¡y tres los 220!) y a mantener las cronos (habrá tres). También lo es a sus cimas altas, aunque en este caso pensadas para ascenderlas en sus fechas originales. Una carrera que saldrá desde Sicilia con una crono inaugural en Palermo, una segunda jornada con final en cuesta en Agrigento y la visita al volcán Etna en la llegada inédita a Piano Provenzana. Aunque el estilo italiano guardará sorpresas y emboscadas en muchas etapas, salvo por las subidas a Roccaraso el primer domingo, la crono de Valdobbiadenne y la etapa de Piancavallo en la segunda semana, se reserva todo para el tramo decisivo a finales de octubre.

Será el momento de mirar al cielo y ver si la nieve permite el paso del pelotón en las cimas de Madonna di Campiglio, el Stelvio (2.758 metros) o la penúltima etapa con subidas a colosos de enorme altitud como el Agnello (2.744), Izoard y Sestriere. Unas jornadas que preocupan a la organización en esas fechas, y más teniendo en cuenta la velocidad con la que cambian las condiciones en la montaña. En el caso del Stelvio, quizá la jornada más esperada, RCS ha especulado con tener previsto un plan B en el que podrían incluirse Aprica y el Mortirolo para no restarle atractivo a la carrera, cuya última etapa vuelve a no ser un trámite: una contrarreloj en Milán.

Todas las etapas

FECHA ETAPA KM TERRENO
1 Sábado 3 Monreale-Palermo 15,1 Crono individual llana
2 Domingo 4 Alcimo-Agrigento 150 Media montaña
3 Lunes 5 Enna-Etna 150 Montaña, final en alto
4 Martes 6 Catania-Villafranca 138 Llana con una cota
5 Miércoles 7 Mileto-Camigliatello 225 Media montaña
6 Jueves 8 Castrovillari-Matera 18 Rompepiernas
7 Viernes 9 Matera-Brindisi 143 Llana
8 Sábado 10 Giovinazzo-Vieste 200 Rompepiernas
9 Domingo 11 Sant Salvo-Roccaraso 207 Montaña, final en alto
10 Martes 13 Lanciano-Tortoreto 177 Rompepiernas
11 Miércoles 14 Sant'Elpidio-Rimini 182 Llana
12 Jueves 15 Cesenatico-Cesenatico 204 Media montaña
13 Viernes 16 Cervia-Monselice 192 Llana, con dos cotas
14 Sábado 17 Conegliano-Valdobbiadene 33,7 Crono individual quebrada
15 Domingo 18 Rivolto-Piancavallo 185 Montaña, final en alto
16 Martes 20 Udine-Valdobbiadene 229 Rompepiernas
17 Miércoles 21 Bassano-Madonna si Campiglio 203 Montaña, final en alto
18 Jueves 22 Pinzolo-Laghi di Cancano 207 Montaña, final en alto
19 Viernes 23 Morbegno-Asti 251 Llana
20 Sábado 24 Alba-Sestriere 200 Montaña, final en alto
21 Domingo 25 Cernusco-Milán 15,7 Crono individual llana

Consulte aquí corredores y equipos

Los favoritos al rosa

Etapas para no despegarse de la tele

El rosa para un contrarrelojista (3 de octubre). El Giro abrirá un año más con una contrarreloj. No será en Hungría, cuya salida estaba prevista para este 2020, sino que será en Sicilia. Más concretamente para Monreale, que forma parte del área metropolitana de Palermo. Serán 15,1 kilómetros por un recorrido en su mayoría urbano, una jornada corta pero importante, ya que marcará las primeras diferencias de los favoritos al título tres semanas después, aunque se esperan que sean mínimas. Especialistas de la talla de Geraint Thomas pueden arrancar la carrera con confianza en una de sus puntos fuertes. Es prácticamente llana, con un kilómetro en total de subida y tres de bajada, con numerosas curvas, aunque amplias y a priori sin excesivo peligro para los corredores. En la larga recta de la Via della Liberta se conocerá al primer corredor que viste la maglia rosa de este Giro.

Al tercer día, el Etna (5 de octubre). A diferencia de otras ediciones, como la pasada, esta vez la montaña llega pronto en el Giro. Lo hace en la tercera jornada y nada más y nada menos que con el volcán Etna. La gran dificultad de la etapa será en la segunda parte de la jornada y más concretamente en la ascensión final, catalogada de primera categoría y que también espera marcar algunas diferencias. Se trata de una ascensión de 19 kilómetros, que se hará por el lado noreste del volcán, con una pendiente media del 6,6%. Cuanto más se acercan a la meta, más aumenta la dureza, porque los últimos tres kilómetros tienen una media de 9% y a 1.500 metros de meta estará el tope, un 11%. Una subida, más tendida para escaladores que explosiva, que será la primera llegada en alto de la carrera.

Un etapón en la casa de Ferrari (21 de octubre). El miércoles 21 será el primero de los tres grandes platos fuertes de montaña de la última semana. Una jornada por encima de los 200 kilómetros, con cuatro ascensiones (tres de ellas de primera y una de cuarta) y la meta en Madonna di Campligio, la casa de la escudería Ferrari. Puertos de dureza y tendidos para una etapa que registrará hasta 5.000 metros de desnivel. Los dos primeros puertos, de 20 kilómetros, y la subida final, de 9,6 km y una pendiente media de 6,7%, decisivas.

El viejo Stelvio y el nuevo Laghi di Cancano (22 de octubre). Sin respiro, al día siguiente, nueva jornada de máxima dureza. Serán cuatro las ascensiones, entre ellas el Stelvio, uno de los platos fuertes de este Giro, con casi 25 km al 7,5%. Desde la misma salida, en Pinzolo, los corredores comenzarán a subir. La jornada también acaba en alto, en el inédito Laghi di Cancano, que cuenta con 21 curvas pronunciadas en su ascensión.

Compitiendo a 2.000 metros (24 de octubre). Tras un día para velocistas (de 251 kilómetros), el sábado se celebrará la última jornada montañosa: cuatro ascensiones exigentes y concentradas en 100 kilómetros, todas en la segunda parte de la etapa en un día de mucha altitud, con el Colle dell’Agnello (2744 m), el Col d’Izoard (2360), en suelo francés, el Col de Montgenèvre (1854) y la llegada al Sestriere (2035 m). Y, todo esto, en otoño (finales de octubre).

La maglia se decide en Milán (25 de octubre). La última semana del Giro, una de las más exigentes de los últimos años, por terreno y fecha del año, tendrán como colofón la contrarreloj de Milán, delante de la catedral, habitual sede de conclusión en las recientes ediciones. La jornada será de tan solo 15,7 kilómetros, pero los corredores vendrán de una semana en la que todos los días habrán realizado más de 200 km (198 el día de Sestriere) y en un otoño en el que tendrán bajas temperaturas y el esfuerzo acumulado de tres semanas. La llegada a Milán servirá para que el ganador confirme su título.

Cómo y dónde ver el Giro por televisión

Horario: ¿A qué hora empiezan las etapas del Giro 2020?

A medida que avance la carrera, las etapas comenzarán cada vez más pronto. Al ser otoño y octubre, la visibilidad es menor según avancen las tardes, por lo que las noches caerán cada vez más pronto. En la contrarreloj inicial, el primer corredor tomará la salida a las 13:15 horas. En la primera semana, la hora de inicio de las etapas será alrededor de las 12:00, en la segunda sobre las 11:30 mientras que, en la última etapa, en las que las jornadas serán por encima de los 200 km, habrá jornadas que arrancarán poco después de las 10 de la mañana. En la última cita de Milán, el primer corredor tomará la salida a las 13:20 dirección a la Piazza Duomo.

Televisión: ¿Dónde ver el Giro de Italia 2020?

Eurosport emitirá del 3 al 25 de octubre las 21 etapas de la ronda italiana, ofreciendo una cobertura total de la carrera, con la emisión en directo de más de cuatro horas al día de cada etapa entre sus dos canales. Las retransmisiones arrancarán a las 12:30 (programas previos) y se prolongarán hasta las 17:30 aproximadamente. ETB1 también retransmitirá en directo todas las etapas de la Corsa Rosa, incluyendo un programa de análisis tras cada etapa. La señal en directo de las etapas empezará (de media) a la 13:15 en España, 08:15 en Argentina, 06:15 en Colombia, y 05:15 en Costa Rica. En función de cada etapa, la hora de inicio puede variar, siendo las de la última semana las más tempraneras.

Internet: ¿Dónde seguir online el Giro de Italia 2020?

En AS también podrás seguir el Giro de Italia 2020. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto de la jornada, la narración íntegra de cada etapa desde su inicio y las posteriores reacciones tras la conclusión, las imágenes más impactantes de cada día y las declaraciones de los protagonistas de la ronda italiana, así como la crónica nada más concluir, acompañada de las correspondientes clasificaciones.

Historias del Giro

Un periódico lo creó. Al igual que el Tour por L'Auto, el Giro nació en 1909 creado por un periódico, La Gazzetta dello Sport. Su primer vencedor fue un albañil, Luigi Ganna, que se embolsó 300 liras. La general la conquistó por puntos (la clasificación por tiempos se estableció en 1914). También la primera etapa y cuando se le preguntó qué sentía, afirmó: "Dolor en el culo".

El Olimpo del Giro. Sólo tres corredores han conquistado el Giro en cinco ocasiones, dos de ellos italianos: Alfredo Binda (1925, 1927, 1928, 1929 y 1933) y Fausto Coppi (1940, 1947, 1949, 1952 y 1953). Además, también lo logró el belga Eddy Merckx (1968, 1970, 1972, 1973, 1974), que ostenta el récord de haber vestido más veces la maglia rosa de líder desde que se instaurara en 1931: 78 días.

El Giro y las mujeres. El Giro tiene su versión femenina (en 2020, de 9 etapas) y es considerada, aunque la UCI la va a bajar de categoría, como la gran ronda de las mujeres (ya que Tour y Vuelta cuentan con pruebas de un día o pocas etapas). Antes de su creación en 1988, una mujer, Alfonsina Strada, desafió a los hombres en 1924 y, aunque la descalificaron, llegó a Milan sin contar para la general.

La montaña del Giro. El Giro cuenta con algunos de los puertos más míticos del ciclismo como el Stelvio (incluido en 2020), el Mortirolo o el Zoncolan. Al contrario que en muchas carreras, la máxima catalogación es Primera categoría, y se deja la especial para una única cima llamada Cima Coppi. Gino Bartali es el que más veces ha conquistado la clasificación, que en la actualidad reporta vestir la maglia azul.

Dos bofetadas de dopaje. El problema del dopaje ha sacudido al Giro en su larga historia con dos momentos especialmente traumáticos. En 1969, un joven Eddy Merckx de 23 años se dirigía hacia su segunda victoria en el Giro cuando dio positivo por anfetaminas en un control y fue descalificado. 30 años después, el ídolo Marco Pantani era detectado con un alto nivel de hematocrito cuando era líder y había ganado cuatro etapas.

Palmarés

Año Primero Segundo Tercero
2019 R. Carapaz (ECU) V. Nibali (ITA) P. Roglič (ESL)
2018 C. Froome (GBR) T. Dumoulin (BEL) M.A. López (COL)
2017 T. Dumoulin (HOL) N. Quintana (COL) V. Nibali (ITA)
2016 V. Nibali (ITA) E. Chaves (COL) A. Valverde (ESP)
2015 A. Contador (ESP) F. Aru (ITA) M. Landa (ESP)
2014 N. Quintana (COL) R. Urán (COL) F. Aru (ITA)
2013 V. Nibali (ITA) R. Urán (COL) C. Evans (AUS)
2012 R. Hesjedal (CAN) J. Rodríguez (ESP) T. de Gendt (BEL)
2011 M. Scarponi (ITA) V. Nibali (ITA) J. Gadret (FRA)
2010 I. Basso (ITA) D. Arroyo (ESP) V. Nibali (ITA)
2009 D. Menchov (RUS) D. Di Luca (ITA) F. Pellizotti (ITA)
2008 A. Contador (ESP) R. Ricco (ITA) M. Bruseghin (ITA)
2007 D. di Luca (ITA) A. Schleck (LUX) E. Mazzoleni (ITA)
2006 I. Basso (ITA) J. E. Gutiérrez (ESP) G. Simoni (ITA)
2005 P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA) J. Rujano (VEN)
2004 D. Cunego (ITA) S. Honchar (UCR) G. Simoni (ITA)
2003 G. Simoni (ITA) S. Garzelli (ITA) Y. Popovych (UCR)
2002 P. Savoldelli (ITA) T. Hamilton (USA) P. Caucchioli (ITA)
2001 G. Simoni (ITA) A. Olano (ESP) U. Osa (ESP)
2000 S. Garzelli (ITA) F. Casagrande (ITA) G. Simoni (ITA)
1999 I. Gotti (ITA) P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA)
1998 M. Pantani (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1997 I. Gotti (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1996 P. Tonkov (RUS) E. Zaina (ITA) A. Olano (ESP)
1995 T. Rominger (SUI) E. Berzin (RUS) P. Ugrumov (LET)
1994 E. Berzin (RUS) M. Pantani (ITA) M. Indurain (ESP)
1993 M. Indurain (ESP) P. Ugrumov (LET) C. Chiappucci (ITA)
1992 M. Indurain (ESP) C. Chiapucci (ITA) F. Chioccioli (ITA)
1991 F. Chioccioli (ITA) C. Chiappucci (ITA) M. Lelli (ITA)
1990 G. Bugno (ITA) C. Mottet (FRA) M. Giovanetti (ITA)
1989 L. Fignon (FRA) F. Giupponi (ITA) A. Hampsten (USA)
1988 A. Hampsten (USA) E. Breukink (HOL) U. Zimmermann (SUI)
1987 S. Roche (IRL) R. Millar (GBR) E. Breukink (HOL)
1986 R. Visentini (ITA) G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA)
1985 B. Hinault (FRA) F. Moser (ITA) G. LeMond (USA)
1984 F. Moser (ITA) L. Fignon (FRA) M. Argentin (ITA)
1983 G. Saronni (ITA) R. Visentini (ITA) A. Fernández (ESP)
1982 B. Hinault (FRA) T. Prim (SUE) S. Cortini (ITA)
1981 G. Battaglin (ITA) T. Prim (SUE) G. Saronni (ITA)
1980 B. Hinault (FRA) W. Panizza (ITA) G. Battaglin (ITA)
1979 G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA) B. Johansson (SUE)
1978 J. de Muynck (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Moser (ITA)
1977 M. Pollentier (BEL) F. Moser (ITA) G. Baronchelli (ITA)
1976 F. Gimondi (ITA) J. de Muynck (BEL) F. Bertoglio (ITA)
1975 F. Bertoglio (ITA) F. Galdós (ESP) F. Gimondi (ITA)
1974 E. Merckx (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1973 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) G. Battaglin (ITA)
1972 E. Merckx (BEL) J. M. Fuente (ESP) F. Galdós (ESP)
1971 G. Petterson (SUE) H.V. Springel (BEL) U. Colombo (ITA)
1970 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) M. Vandenbossche (BEL)
1969 F. Gimondi (ITA) C. Michelotto (ITA) I. Zilioli (ITA)
1968 E. Merckx (BEL) V. Adorni (ITA) F. Gimondi (LUX)
1967 F. Gimondi (ITA) F. Balmanion (ITA) J. Anquetil (FRA)
1966 G. Motta (ITA) I. Zilioli (ITA) J. Anquetil (FRA)
1965 V. Adorni (ITA) I. Zilioli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1964 J. Anquetil (FRA) I. Zilioli (ITA) G. de Rosso (ITA)
1963 F. Balmanion (ITA) V. Adorni (ITA) G. Zancanaro (ITA)
1962 F. Balmanion (ITA) I. Massignan (ITA) N. Defilippis (ITA)
1961 A. Pambianco (ITA) J. Anquetil (FRA) A. Suárez (ESP)
1960 J. Anquetil (FRA) G. Nencini (ITA) C. Gaul (LUX)
1959 C. Gaul (LUX) J. Anquetil (FRA) D. Ronchini (ITA)
1958 E. Baldini (ITA) J. Brankart (BEL) C. Gaul (LUX)
1957 G. Nencini (ITA) L. Bobet (FRA) E. Baldini (ITA)
1956 C. Gaul (LUX) F. Magni (ITA) A. Coletto (ITA)
1955 F. Magni (ITA) F. Coppi (ITA) G. Nencini (ITA)
1954 C. Clerici (SUI) H. Koblet (SUI) N. Assirelli (ITA)
1953 F. Coppi (ITA) H. Koblet (ITA) P. Fornara (ITA)
1952 F. Coppi (ITA) F. Magni (ITA) F. Kubler (SUI)
1951 F. Magni (ITA) R.V. Steenberg (BEL) F. Kubler (SUI)
1950 H. Koblet (SUI) G. Bartali (ITA) A. Marini (ITA)
1949 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Cottur (ITA)
1948 F. Magni (ITA) E. Cecchi (ITA) G. Cottur (ITA)
1947 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Bresci (ITA)
1946 G. Bartali (ITA) F. Coppi (ITA) V. Ortelli (ITA)
1940 F. Coppi (ITA) E. Mollo (ITA) G. Cottur (ITA)
1939 G. Valetti (ITA) G. Bartali (ITA) M. Vicini (ITA)
1938 G. Valetti (ITA) E. Cecchi (ITA) S. Canavesi (ITA)
1937 G. Bartali (ITA) G. Valetti (ITA) E. Mollo (ITA)
1936 G. Bartali (ITA) G. Olmo (ITA) S. Canavesi (ITA)
1935 V. Bergamaschi (ITA) G. Martano (ITA) G. Olmo (ITA)
1934 L. Guerra (ITA) F. Camusso (ITA) G. Cazzulani (ITA)
1933 A. Binda (ITA) J. Demuysere (BEL) D. Piamontesi (ITA)
1932 A. Pesenti (ITA) J. Demuysere (BEL) J. Demuysere (BEL)
1931 F. Camusso (ITA) L. Giacobbe (ITA) L. Giacobbe (ITA)
1930 L. Marchisio (ITA) L. Giacobbe (ITA) A. Grandi (ITA)
1929 A. Binda (ITA) D. Piamontesi (ITA) L. Frascarelli (ITA)
1928 A. Binda (ITA) G. Pancera (ITA) B. Aimo (ITA)
1927 A. Binda (ITA) G. Brunero (ITA) A. Negrini (ITA)
1926 G. Brunero (ITA) A. Binda (ITA) A. Bresciani (ITA)
1925 A. Binda (ITA) C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA)
1924 G. Enrici (ITA) F. Gay (ITA) A. Gabrielli (ITA)
1923 C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA)
1922 G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA) G. Enrici (ITA)
1921 G. Brunero (ITA) G. Belloni (ITA) B. Aimo (ITA)
1920 G. Belloni (ITA) A. Gremo (ITA) J. Alavoine (FRA)
1919 C. Girardengo (ITA) G. Belloni (ITA) M. Buysse (BEL)
1914 A. Calzolari (ITA) P. Albini (ITA) L. Lucotti (ITA)
1913 C. Oriani (ITA) E. Pavesi (ITA) G. Azzini (ITA)
1912 Atala Peugeot Gerbi
1911 C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA) G. Gerbi (ITA)
1910 C. Galetti (ITA) E. Pavesi (ITA) L. Ganna (ITA)
1909 L. Ganna (ITA) C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA)
Back to top