Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONTAMINACIÓN MADRID

Webs para ver el pronóstico del nivel de contaminación en Madrid

Madrid vuelve a estar en alerta por la contaminación.

Actualizado a
Webs para ver el pronóstico del nivel de contaminación en Madrid

La última vez que hablamos de un episodio de alta contaminación en Madrid fue justo a finales del año pasado. Pero por desgracia hoy, tres meses después, se han vuelto a superar los niveles establecidos en el Protocolo de medidas, y se han aplicado directamente las medidas contempladas para el Escenario 1, entre ellas la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M30 y en los accesos de entrada y salida desde la M40.

Pero lo peor es que mañana, sábado 11 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid activará el Escenario 2 y adoptará las medidas previstas para ello, por lo que se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) dentro de la M30 y en horario SER, que en sábado es de 9 a 15h. Por ello los parquímetros no expenderán tiquets durante el horario del SER (puedes consultarlo desde aquí) e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar a los no residentes. La velocidad en la M30 y en las vías de acceso a Madrid desde la M40 en ambos sentidos continúa limitada a 70 kilómetros por hora. Y el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público, recomendando que se utilicen.

La capa de contaminación que cubre Madrid
Ampliar
La capa de contaminación que cubre Madrid

¿Para qué sirve el Protocolo?

El Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que entró en vigor el 1 de Febrero de 2016, tiene como objetivo lograr una mayor prevención y protección de la salud de los ciudadanos, al rebajar los niveles de activación de las medidas a adoptar en caso de producirse un episodio de contaminación. Este se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta, como ha sucedido hoy mismo.

Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2). Para ello, el Protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta).

El mapa del pronóstico sobre la calidad del aire
Ampliar
El mapa del pronóstico sobre la calidad del aire

Pronóstico del nivel de contaminación

Si mañana tienes que coger el coche por las zonas de Madrid que hemos citado, o simplemente quieres estar enterado de si el nivel de contaminación está aumentando o disminuyendo, el ayuntamiento de Madrid tiene una página web dedicada a la Calidad del Aire y Control Acústico en la que se pueden consultar estos datos. Para ello tenemos el llamado Sistema Integral de la Calidad del Aire, que permite conocer en cada momento los niveles de contaminación en el municipio.

- En este enlace tenéis un mapa por satélite de Madrid en el que se puede consultar en tiempo real la evolución de la contaminación así como otros datos.

-Y en este enlace tenéis la Predicción de Calidad del Aire, con un mapa por zonas que muestra el pronóstico de hoy y la previsión para mañana que va actualizándose progresivamente.

En caso de que tengáis que salir este fin de semana y no os podáis quedar en casa, os recomendamos esta selección de apps para moverse en coche durante las restricciones que han compilado los chicos de MovilZona.