Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Motor

Los coches inteligentes están cada vez más cerca

Hyundai o Nissan quieren contar en sus próximos modelos con asistentes virtuales como Google Assistant o Cortana.

Actualizado a
Los coches inteligentes están cada vez más cerca

Una de las tendencias tecnológicas de 2017 tiene que ver con el mundo del motor y es la conducción autónoma. El fabricante Tesla es uno de los interesados en construir un coche que no necesite de un conductor para circular, pero se trata de una tecnología que tardará en integrarse. De momento, habrá que conformarse con dotar a los vehículos de cuatro ruedas con asistentes virtuales como Google Assistant o Cortana de serie en su sistema.

El internet de las cosas llega al automóvil

A lo largo de 2016 os hemos informado acerca de aparatos que convierten tu coche en uno inteligente. Su cometido es el de ofrecerte información adicional en un display con datos sobre tu GPS, mensajes o llamadas recibidas. Además, utilizando el 3G o 4G del teléfono pueden realizar consultas en internet para que el conductor no manipule el terminal mientras está al volante.

Pero estas funciones quedan eclipsadas por la vinculación smartphone-coche, y no estamos hablando del Bluetooth. Ahora hay fabricantes cuyos modelos aportan un paquete de conectividad mediante Apple CarPlay o Android Auto en el que el usuario dispone de toda la información del teléfono en la pantalla de la consola central y se pueden utilizar comandos de voz hasta para enviar WhatsApps. El siguiente paso es crear coches inteligentes con asistentes virtuales de serie.

Hyundai y Nissan se vuelcan en la tecnología

Como sabrás existen tres grandes asistentes virtuales: Siri por parte de Apple, Cortana por el lado de Microsoft y Google Assitant, la última incorporación de la gran G. Los servicios del asistente de la manzana mordida y de Google (aunque en su caso simplemente es la app dedicada de la compañía de Mountain View) han sido los primeros en colarse en los coches, pero hay dos casas interesadas en incorporar estos servicios de serie en sus modelos.

Ampliar

Por un lado está Hyundai, que quiere aliarse con Google para que Google Assistant ayude al conductor a controlar todas las características del vehículo con solo una orden. Por otro está Nissan, que sorprendentemente ha optado por instalar Cortana en sus próximos modelos, tal y como se dejaba ver en el tweet que la firma nipona publicaba durante el CES 2017.

Sin embargo, utilización de ambos robots es distinta: el primero ayudará al usuario a controlar los distintos complementos del vehículo como encender las luces en los túneles automáticamente o los limpiaparabrisas cuando llueve, mientras que Microsoft quiere dar un paso más y poner a Cortana en el cristal frontal para no perder ningún detalle del coche mientras se atiende a la carretera.