Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Seguridad

Estas claves te indicarán que has sido hackeado

Te damos las claves que indican que has sido hackeado y cómo reaccionar a tiempo.

Actualizado a
Estas claves te indicarán que has sido hackeado

Cualquier internauta siempre corre el riesgo de ser hackeado, incluso los más prudentes. Instalar un buen antivirus no garantiza que estarás a salvo de cualquier ciberataque, utilices el aparato que utilices. En alguna ocasión te hemos contado sucesos hasta dónde puede llegar cualquier pirata informático o cuáles son las artimañas que muchos utilizan para conseguir datos sensibles de los usuarios. Por eso te enseñamos las claves que te indicarán que has sido hackeado. Con rapidez, y algo de rapidez, podrás evitar un mal mayor en caso de que hayas caído en la trampa.

Mensajes falsos del antivirus

Cuando descargas un software de una web es posible que por algún lado vez un aviso que siempre es muy alarmante: el detector de amenazas del antivirus. Hay usuarios que entran en pánico cuando ven este tipo de mensajes y pulsan directamente a ver qué es lo que ha pasado. El enlace les lleva a una página donde les piden datos personales y la cuenta bancaria, y eso ya es muy raro.

Caer en este engaño supone dos cosas: cedes el control del ordenador al hacker y conoce tus datos del banco. Si te das cuenta del engaño apaga el ordenador rápidamente. Reinicia la máquina en modo seguro y sin conexión a Internet y desinstala el último programa que haya entrado. Seguramente tengas que hacerlo varias veces ya que no son fáciles de eliminar. También puedes restaurar el ordenador a los valores de fábrica como último recurso.

Envío de correos falsos

Otro indicador de un posible hackeo son los mensajes falsos. Este tipo de malware se está utilizando mucho en dispositivos móviles como hemos visto en la ‘última estafa de Burger King’. También ocurre con los correos electrónicos, pero son fáciles de identificar por el site que de verdad lo envía. La solución es tan simple como hacer un escaneo rápido del equipo y de tu bandeja de correo para eliminar todos el software malicioso.

Barras de herramientas

hace una década los navegadores requería de barras de herramientas para mejorar la experiencia del usuario en algunos campos, pero en el 2016 se han quedado obsoletas con la llegada de las extensiones (aquí te dejamos algunas extensiones de Chrome que deberías desinstalar cuanto antes).

Si por algún casual te encuentras con la instalación de alguna mientras cargas un programa cancela el proceso de inmediato, si no restaura el navegador a las opciones predefinidas o buscala en el listado de apps.

Aparición constante de Popups

Las ventanas emergentes son muy molestas. Siempre son anuncios que hay que cerrar, pero en ocasiones surgen con demasiada frecuencia y con temas que no te ofrecen coches o pólizas de seguros. Muchos de ellos llegan de la mano de esas barras de herramientas del apartado anterior, y la solución es exactamente la misma que te proponemos.

Cambios constantes en tus contraseñas

Este es uno de los indicios de hackeo más serios. En alguna ocasión te hemos contado porqué no es buena idea cambiar constantemente de contraseñas, pero si estas cambian sin tu consentimiento tienes un gran problema. Si en alguna ocasión recibes un correo de un sitio en el que te pida reestablecer tu password sin tu conocimiento bórralo inmediatamente.

Ampliar

Esto es exactamente lo que hizo el ladrón de las fotos de las famosas desnudas. En este caso avisa a tus contactos de que tu cuenta ha sido pirateada y ponte en contacto con el soporte técnico para recuperar el control de tu perfil. En ocasiones puede ser un contacto el que se dé cuenta del suceso y pueden informar a la empresa responsable del servicio de que la cuenta de un amigo se ha visto comprometida para que le ayuden.

Movimientos extraños en la cuenta del banco

Las compras en internet en estas fechas son de lo más frecuente, sobre todo si quieres aprovechar las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. Sin embargo, no todos los sitios son tan buenos por muy increíbles que sean las ofertas. Algunos se quedan con tus datos bancarios y pueden realizar compras con tu dinero sin tu permiso. Ante esta situación activa las alertas en tu móvil para que el banco te avise cuando realices un movimiento. Si no encuentras nada sospechoso puedes respirar tranquilo, pero si ves que ‘realizas compras’ cancela automáticamente tu cuenta.