Una 'normalidad' atípica
Una 'normalidad' atípica

ESPECIAL ACB

Una 'normalidad' atípica

El sábado 19 de septiembre arranca la temporada 2020-21 de la Liga Endesa. Lo hará sin público, por el momento, y con 19 equipos.

1.- Transición a la normalidad Respuesta

2.- El Barça:un proyecto para reconquistar la ACB Respuesta

3.- Calathes y Abalde, estrellas de un mercado con cien fichajes Respuesta

4.- 44 jóvenes para reinar en la Liga Respuesta

5.- Un protocolo a prueba en la Supercopa Respuesta

6.- El quién es quién de los patrocinadores Respuesta

Transición a la normalidad

La Liga Endesa intenta volver a la normalidad tras unos meses convulsos. El 8 de marzo el baloncesto —y poco después el mundo— paró por el coronavirus y, aunque la ACB pudo cerrar el curso con nota en la burbuja de Valencia, se echan muchas cosas de menos. Lo principal, los aficionados, que tardarán en llenar las gradas de los pabellones. Y habrá que estar atentos también al día a día de los equipos por la evolución de la pandemia. Porque, antes del inicio oficial del curso, esta pretemporada se han tenido que suspender varios amistosos por el positivo de algún jugador.

En un año tan atípico, la competición será también rara porque contará con 19 equipos. Los clubes acordaron que no habría descensos (faltaban once jornadas para que se cerrara la fase regular y la parte de abajo podría haber cambiado mucho en ese tiempo) y la FEB, sin fase de ascenso ni poder acabar la temporada, decidió que los dos primeros clasificados (Ciudad de Valladolid y Delteco Gipuzkoa) ascendieran directamente, algo a lo que la ACB se oponía. Al equipo pucelano, aliado ahora con el club de fútbol, no le salían las cuentas y renunció. En cambio, el Gipuzkoa sí quería —y podía— codearse con los grandes y acudió a los tribunales, que le dieron la razón. La ACB se ha opuesto al auto de las medidas cautelares pero, por ahora, la Liga tiene 19 equipos y los donostiarras debutarán ante el Real Madrid... en Bilbao. En el caso de que las cosas se queden como están, este curso habrá dos descensos, pero un solo ascenso para volver así a los 18 equipos en la 2021-22.

Ampliar

Lucas Vildoza, MVP de la pasada final de Liga.

El Baskonia estrena patrocinador (TD Systems) tras el título logrado en Valencia. Justo diez años son los que han separado el 2+1 de San Emeterio (2010) de la canasta de Vildoza (2020). El campeón, que espera conservar el carácter Baskonia que recuperó Ivanovic en Navidad, ha perdido por el camino a Shengelia, pero se ha reforzado bien: Rokas Giedraitis, Alec Peters... Un equipo sin un referente tan claro, pero que ha saboreado el éxito y se resiste a abandonarlo. "Ganar crea adicción", reconoce el MVP Vildoza.

El Barça y el Real Madrid, en cambio, mantienen la base del año pasado. La derrota en la final de Valencia acabó con la paciencia del Barça con Pesic. Y así, Sarunas Jasikevicius, el deseado desde el verano de 2016, regresa a un Barça que ha tirado la casa por la ventana para olvidar sus problemas con los bases. Sólo ha hecho un fichaje por el momento (podría llegar un pívot), pero qué fichaje: Nick Calathes.

El Madrid, en pleno culebrón Campazzo, mira al futuro con las incorporaciones de Alberto Abalde (24 años) y de Carlos Alocén (19). Felipe Reyes seguirá siendo capitán una temporada más y el equipo blanco estará atento al mercado de bases si finalmente, y como todo parece indicar, Campazzo se marcha a mitad de curso rumbo a la NBA (en EE UU se habla de que el mercado puede abrirse a principios de diciembre).

Ampliar

Los jugadores del Madrid felicitan a Campazzo en la Supercopa.

El Valencia Basket se ha quedado con el máximo anotador del curso pasado (Klemen Prepelic) y dos jugadores del Fenerbahçe desembarcan en el proyecto taronja: Nikola Kalinic y Derrick Williams. Una alternativa interesante a la parte alta de la tabla. El Unicaja fichó durante la temporada (Darío Brizuela, Gal Mekel y Axel Bouteille) y apenas se ha reforzado este verano. Llega, eso sí, Tim Abromaitis, que ya asombró en la Liga Endesa con el Iberostar Tenerife.

Precisamente, el equipo tinerfeño vive un año más tranquilo que el anterior, en el que hubo muchos cambios (Tomazs Gielo era el veterano y sólo había disputado un partido con el equipo). Vidorreta seguirá confiando en la conexión Huertas-Shermadini y llegan tres buenos refuerzos para el juego interior (Tyler Cavanaugh, Emir Sulejmanovic y Aaron Doornekamp). La pena es que Dejan Todorovic se rompió en la pretemporada (rotura del ligamento cruzado) y tardaremos en volverle a ver.

El Baby Casademont Zaragoza fue una de las sensaciones del año pasado y ya sin Porfi Fisac, que ha puesto rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, el equipo maño quiere seguir instalado entre los grandes y presumir de talento. Se han ido Alocén (Madrid) y Jaime Pradilla (Valencia Basket), pero Jonathan Barreiro continuará al frente. Dylan Ennis renovó justo antes de la fase final de Valencia y aunque allí no estuvieron ni DJ Seeley ni Jason Thompson, que se habían marchado a EE UU por la pandemia y rompieron sus contratos, la afición maña seguirá disfrutando con ellos.

Ampliar

Javier Beirán y Jean Montero, del Granca.

El Herbalife Gran Canaria busca tranquilidad tras dos temporadas convulsas. En 2018 logró un sueño al debutar en la Euroliga, pero el periplo europeo le salió caro: descuidó la ACB y al año siguiente se quedó sin plaza europea. Disputar una sola competición el curso pasado tampoco le vino bien: sin Copa y fuera de los ocho primeros. Viajó a la fase final de Valencia e hizo un buen papel, pero allí, en pleno torneo, a Katsikaris le enseñaron la puerta de salida. Con Fisac a los mandos, el Granca ha revolucionado su juego exterior: Amadeo Della Valle, Andrew Albiy, Frankie Ferrari...

En el MoraBanc Andorra, pocos cambios. El fichaje del verano ha sido la llegada del 'asombroso' Oriol Paulí y el equipo aterriza en la competición tras desbancar al Barça en la Lliga catalana. Habrá que ver también cómo encajan las nuevas piezas en el San Pablo Burgos, flamante semifinalista de la ACB. Un equipo en el que continúan Benite, McFadden... pero que ha perdido a muchos de los héroes de Valencia. Eso sí, llega talento procedente de otros rincones de la ACB. El veterano Omar Cook jugará en su sexto equipo en la ACB, Xavi Rabaseda vuelve a la Península y Alex Renfroe, a la Liga Endesa, tras salir el curso pasado de Manresa.

El Bilbao Basket, desarmado con respecto al que empezó el curso pasado, apuesta por desconocidos en nuestra Liga: Moses Kingsley, Jaroslaw Zyskowski, Aaron Jones... Y el Joventut, en busca de patrocinador, ha perdido a Prepelic, pero recibido con los brazos abiertos a dos ex del Barça: Pau Ribas y Ante Tomic.

A Manresa vuelve el hijo pródigo (Rafa Martínez) y tres refuerzos procedentes de la Liga alemana: Makai Mason, Scott Eatherton y Seth Hinrichs. En el Monbus Obradoiro, como no, continúa Moncho Fernández en el banquillo, el más veterano en los banquillos de la ACB (11 temporadas), y que deberá dirigir a un equipo con bastantes incorporaciones, entre ellas, la de Jake Cohen (Maccabi Tel Aviv) y la de otro veterano, Albert Oliver.

El Coosur Betis y el UCAM Murcia han cogido aire tras los meses de parón. Ambos estaban fuera del descenso, pero con un ojo puesto en los dos últimos puestos. Tiempo para pensar las cosas. Sevilla ha sido el destino elegido por Nick Kay, que quiere un papel protagonista en la ACB. Además, regresa a la Liga James Feldeine, un auténtico killer en Fuenlabrada hace años. El UCAM recupera a dos de las piezas importantes de sus mejores años: Nemanja Radovic y Augusto Lima. Además, habrá que estar pendiente de un Antetokounmpo. El pequeño de la saga, Alex, aterriza en España. Jugará en el filial, pero podríamos verle debutar esta temporada.

Y los que quieren también olvidar el curso pasado son el Urbas Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, que ocupaban los puestos de descenso cuando la Liga paró por la pandemia. El equipo colegial, lleno de canteranos (Arroyo, Sola, Vicedo, Arteaga...), confía en el resurgir de Edwin Jackson y en la vuelta de Alec Brown. Al sur de Madrid, también tienen puesta mucha confianza en los jóvenes: a ver si a Marc García le respetan las lesiones, cómo el físico Osas Ehigiator se asienta en la élite, qué puede aportar el canterano Ziga Samar...

Ampliar

La plantilla del Movistar Estudiantes.

La ACB quiere pasar página con una temporada, esperemos, de transición a la normalidad y con los menos sobresaltos posibles. Hasta que las gradas vuelven a llenarse y los jugadores sientan el calor de su público, nos tocará verlo por la tele, pero la emoción no se pierde. 19 equipos lucharán por alzar un título, meterse en Europa, evitar el descenso... El basket vuelve, más o menos, a la normalidad.

El Barça: un proyecto para reconquistar la ACB

El nuevo proyecto del Barça, con Sarunas Jasikevicius al frente, iniciará el domingo (20:00 horas) su camino en la Liga Endesa frente al San Pablo Burgos, después de una pretemporada que ha generado algunas dudas tras las derrotas en las finales de la Liga Catalana frente al MoraBanc Andorra (84-85) y en la Supercopa Endesa ante el Real Madrid (67-72). Muchos quilates (y millones) en una plantilla llamada a dominar el baloncesto europeo.

A pesar de que la sequía del Barça en la Liga dura ya seis temporadas, en el club azulgrana no se volvieron locos este verano y apostaron por mantener, más o menos, el bloque del curso pasado. Salieron Kevin Pangos, Pau Ribas y el 'capitán' Ante Tomic. Los dos últimos rumbo a Badalona. Su única incorporación en la pista ha sido la de un jugador contrastado y que refuerza una de las posiciones que más dolores de cabeza les dio el año pasado. La de base, con el fichaje de Nick Calathes. Además, el canterano argentino Leandro Bolmaro ha subido al primer equipo.

Ampliar

Nick Calathes se eleva ante Campazzo.

El Barça no ha estado al completo en esta pretemporada, aunque no puede ser una excusa. Jasikevicius no ha podido contar ni con Cory Higgins, operado a principios de julio de una fascitis plantar en el pie derecho y que no volverá hasta inicios de octubre, ni con Kyle Kuric, que sufrió un traumatismo cráneoencefálico en agosto y pasó por quirófano para revisar la placa craneal que le colocaron en 2015 tras extirparle un tumor.

El entrenador lituano se ha mantenido fiel a sus planteamientos y en la pretemporada ha dado minutos a toda su plantilla con constantes rotaciones. Ha buscado más conjuntar al equipo que los resultados, pero eso en el Barça siempre es un recorrido a corto plazo, hay que pelear por todo. Hasta el momento, Calathes (22 puntos y 12 asistencias en las dos finales) está respondiendo, pero sobre la pista la pauta la marcan, cómo no, Niko Mirotic, Brandon Davies y, aunque con intermitencias, Álex Abrines en el perímetro exterior. Buena noticia para el equipo azulgrana la recuperación de Abrines, de los fichajes del año pasado, el que estuvo más gris.

Para Jasikevicius la solidez defensiva, la disciplina en el juego de equipo y no cometer errores absurdos son la base de su filosofía. "Hemos de entender que ninguan estrella, por muy buena que sea, y tenemos muchas, va a ganar un partido sola", dice. En este mes escaso, el técnico lituano ya ha dado algunas pistas de qué Barça vamos a ver esta temporada. La combinación de dos bases en pista, alternando a Calathes, Heurtel, Bolmaro y el comodín Hanga, es un paso inicial interesante, pero en el rebote ni Claver, ni Oriola, ni Smits son pívots natos y Pustovyi tampoco ha contado mucho. Esto ha obligado a Mirotic a un esfuerzo añadido en el rebote y a Davies, a un tremendo desgaste. No se descarta una incorporación en el juego interior: es evidente que hace falta. Durante el verano sonaron algunos nombres: Jock Landale, Jan Vesely... pero ahora Davies está demasiado solo en el puesto de 'cinco'.

Ampliar

Sarunas Jasikevicius habla con un árbitro.

Jasikevicius, que no esconde que las derrotas en la Liga catalana y la Supercopa han sido dos palos duros, prefiere quedarse con lo positivo de esta pretemporada. "El equipo ha mejorado mucho en la última semana, aunque todavía tiene que hacerlo físicamente y conocer mejor los sistemas". Jasikevicius se pone deberes en su primera temporada en el equipo y en un curso en el que el equipo azulgrana debe responder con títulos al esfuerzo económico tan grande que ha hecho el club los últimos veranos. Dos Copas del Rey y una Supercopa en seis años son poco premio para un equipo que debería dominar el basket europeo.

Calathes y Abalde, estrellas de un mercado con cien fichajes

Los fichajes son la salsa de cada verano, el toque de novedad que le añade un aliciente extra al inicio del nuevo curso. Y esta temporada, pese a la pandemia, el número de incorporaciones se ha mantenido elevado y alcanza las cien, aunque todavía alrededor de un 15% por debajo del de la pasada campaña y con un club más (este año son 19 y no 18). La cifra subirá con los refuerzos de última hora.

El promedio de fichajes es de más de cinco por equipo, aunque los más poderosos han sido los que menos operaciones han realizado. Únicamente seis clubes andan por debajo de esa media de cinco incorporaciones, y en ese saco están los dos gigantes de nuestro baloncesto. Entre el Barça y el Madrid apenas suman tres caras nuevas, una los azulgrana (Nick Calathes) y dos los blancos (Carlos Alocén y Alberto Abalde).

El greco-estadounidense Calathes es el fichaje estrella del verano, uno de los mejores bases de Europa que ha cambiado Atenas, el Panathinaikos, por Barcelona. El otro, quizá con más recorrido en la Liga por edad, es Abalde (solo 24 años), por el que el Real abonó la cláusula de salida de 1,5 millones de euros al Valencia. Después aparece una batería de jugadores muy interesantes, como Martin Hermannsson, Klemen Prepelic, Nikola Kalinic, Derrick Williams (Valencia), Rokas Giedraitis, Alec Peters (Baskonia), Pau Ribas, Ante Tomic (Joventut)…

Ampliar

Axel Bouteille y Rubén Guerrero, en el Media Day del Unicaja.

Entre los que se han movido poco pero bien se encuentra el Casademont Zaragoza, tercero cuando se paró la Liga allá por marzo. Ha traído a Rasheed Sulaimon, que puede sorprender, así lo creen firmemente en el club, a Sagabe Konate y ha recuperado al canterano Jaime Fernández, procedente del Barça. El Unicaja, como los culés, solo presenta una cara nueva: Tim Abromaitis. En Málaga venían con los deberes hechos, con las incorporaciones de Mekel, Brizuela y Bouteille antes del estado de alarma.

Los otros dos equipos por debajo de la media son el Joventut y el Herbalife Gran Canaria, con cuatro refuerzos por barba. Muy buenos jugadores en ambos casos, con un estatus elevado. En la plantilla verdinegra han aterrizado Ferrán Bassas, Pau Ribas, Ante Tomic y Vladimir Brodziansky. Y en la amarilla, Andrew Albicy, Frankie Ferrari, Amedeo de la Valle, y Jacob Wiley. En la media se encuentra el Valencia Basket, con cinco, uno de los aspirantes que mejor se ha fortalecido, aunque también ha perdido piezas de gran calado como Loyd, Doornekamp y, sobre todo, Abalde. Intentará crecer con Martín Hermannsson, Klemen Prepelic, Nikola Kalinic, Derrick Williams y Jaime Pradilla.

Los que más piezas han cambiado son el Monbus Obradoiro, el Real Betis, el UCAM Murcia y el recién ascendido, el Gipuzkoa, con ocho cada uno. El Obradoiro, por ejemplo, se ha mostrado muy activo un año más después de perder a varios de sus referentes. Su fichaje estrella es el ex del Maccabi Jake Cohen, pero ojo también a Kassius Robertson (Fortitudo) y Kartal Ozmizrak (Darussafaka), que empezará lesionado y de ahí el contrato temporal para Albert Oliver, de 42 años, el veterano de la Liga por encima de Felipe Reyes (40). En Murcia han recuperado a Nemanja Radovic y a Augusto Lima, y el referente en el Coosur Betis será James Feldeine, de vuelta a la ACB, y atentos al australiano Nick Kay, brillante ante España en la semifinal del pasado Mundial. El Gipuzkoa apuesta por Pere Tomàs, Dino Radoncic, William Magarity, Viny Okouo… Anunció su plantilla, los doce jugadores, de una tacada el 12 de agosto.

Ampliar

¿Y el campeon? El TD Systems Baskonia es de los que tiene facilidad para moverse en el mercado, siete altas, aunque tres son canteranos, y una de ellas, Carrington, ya ha sido baja por su rendimiento. Así que habrá más novedades. De momento, Rokas Giedraitis (Alba) y Alec Peters (Efes) no están defraudando. También llegó Tonye Jekiri (Villeurbanne).

Entre los otros dos equipos de Madrid, que el curso pasado pelearon por evitar el descenso, el Movistar Estudiantes ha recuperado a Aleksandar Cvetkovic y a Alec Brown, y se ha hecho en propiedad con Aleksa Avramovic. Y el Urbas Fuenlabrada, que ha dejado un buen sabor de boca en la preparación, ha cerrado jugadores muy interesantes como Melo Trimble, el excanterano madridista Ziga Samar (operación de hace un año pero que se incorpora ahora), Obi Emegano, Sander Vene, el fornido Robert Upshaw…

El Hereda San Pablo Burgos ha reestructurado su plantilla con el objetivo de ser más competitivo, como casi todos en un principio: Omar Cook, Alex Renfroe, Xavi Rabaseda, Ken Horton, Jordan Sakho y Dejan Kravic. Club con aspiraciones, como el MoraBanc Andorra, que le ha ganado la Lliga Catalana al Barça con Sergi García, Haukur Palsson y Malik Dime como grandes contrataciones. También Oriol Paulí. El Iberostar Tenerife, además de Doornekamp, se ha hecho con Bruno Fitipaldo y Tyler Cavanaugh, entre otros. Cambios muy profundos en el Manresa, con Jonathan Tabu y Makai Mason (Alba) en posiciones exteriores, y en el Retabet Bilbao con Ludde Hakanson al timón.

Costará como siempre ubicar a todas las caras nuevas, a veces eso acarrea una pérdida de identidad entre los aficionados a nivel general, pero la ACB es la mejor liga de Europa y la apuesta por la calidad se mantiene, incluso con la incertidumbre presupuestaria actual por la falta de público en los pabellones. Ahora toca disfrutar del talento.

44 jóvenes para reinar en la Liga

La Liga Endesa contará una temporada más con mucho talento joven. Concretamente, los 19 equipos de la ACB reúnen a 44 jugadores con 23 o menos años, 18 de ellos españoles, que tienen una media de edad de 21,1 años y representan el 17,8% del total de jugadores del campeonato (calculado con 13 integrantes por plantilla de promedio), con una incidencia notable en tres equipos: Joventut de Badalona, Casademont Zaragoza y Movistar Estudiantes.

Ampliar

Carlos Alocén, refuerzo del Real Madrid.

La Penya, una de las grandes e históricas canteras del baloncesto español, es el líder con seis jóvenes. Y, lo que es más importantes, no son solo números para mostrar el músculo de la cantera, sino que tienen la plena confianza de Carles Duran, un entrenador de la casa, que llegó en las horas más baja del club para salvarlo y que ahora pilota a una camada liderada por el‘veterano de 23 años Xabi López-Arostegui y que luce muy bien con el genial base Nenad Dimitrijevic (22). Caso similar pasa en Zaragoza que, a pesar de perder a Carlos Alocén (la joya de la corona) y a Jaime Pradilla (Valencia), cuenta con cuatro promesas bajo la batuta del formador Diego Ocampo y una realidad: Jonathan Barreiro. El alero, a sus solo 23 años, es uno de los mejores aleros de la ACB y una de las grandes referencias del baloncesto español.

El Estu, por su parte, tiene aún mucho camino por delante para recuperar la sensación de gran cantera que tenía en el pasado. La cantidad de jóvenes que corren por los patios del Magariños es increíble (2.500 niños y niñas en las canteras masculina, femenina e inclusiva), pero los diamantes han sido poco y no han durado. Juancho Hernangómez, Jaime Fernández y Darío Brizuela salieron (más peor que mejor) y, ahora, la apuesta es por la Generación del 2000, que esta temporada estará representada por cuatro jugadores más Levy Gilad. A su favor, Javi Zamora, el técnico que ha acompañado desde el principio a Adams Sola, Dovydas Giedraitis, Nacho Arroyo y Diego Alderete y que ahora es el encargado de liderar el misterioso nuevo proyecto colegial.

No solo los humildes cuentan con el poder de la juventud para afrontar este nuevo curso. Los cuatro equipos de la Euroliga reúnen a nueve: tres el Real Madrid, dos el TD Systems Baskonia y el Valencia Basket, y uno el Barça. Los blancos son los que mejor han cuidado su cantera en los últimos años gracias a su inercia triunfal y suman 14 debuts con el primer equipo desde que Pablo Laso llegara al banquillo en 2011. El último, el italiano Matteo Spagnolo y dos tendrán ficha con los mayores: Usman Garuba y Boris Tisma. Ambos acompañarán a una de las grandes perlas del baloncesto patrio, Carlos Alocén, que tras su cesión por una temporada en el Zaragoza, ha aterrizado en la capital para convertirse en el futuro base titular del Madrid.

Ampliar

Tadas Sedekerskis, del TD Systems Baskonia.

Al lado contrario, está el Barça. Los azulgrana no han exprimido su cantera en los últimos años, en una búsqueda exterior de jugadores que les pudieran devolverle a la cima europeo. Sin embargo, la figura de Leandro Bolmaro ha surgido. El base argentino tiene una pinta estupenda y Jasikevicius ya demostró en la Supercopa que no tendrá problemas de contar con él. Su respuesta, enérgica y valiente, en los dos encuentros de Tenerife dan fe de un futuro brillante por delante. El Baskonia, no muy dado a tirar de sus jóvenes, aporta a Tadas Sedekerskis y Sander Raieste; y el Valencia, al fabuloso lanzador Vanja Marinkovic y el fiable proyecto Jaime Pradilla.

Santi Yusta es el gran joven fuera de los conjuntos mencionados: canterano del Madrid, con 23 años realizó un buen papel en el Ibersotar Tenerife la campaña anterior antes de caer lesionado. Olek Balcerowski es la esperanza en la otra Isla, en Gran Canaria, mientras que Osas Ehigiator y Ziga Samar son el futuro en el Urban Fuenlabrada. Arnoldas Kulboka lo es en el Bilbao Basket. Muchas perlas a tener en cuenta para esta nueva temporada en la Liga Endesa donde los pequeños quieren tomar el control y ocupar el trono de sus mayores.

Un protocolo a prueba en la Supercopa

Tenerife acogió a mediados de septiembre el segundo torneo ACB tras el parón por el coronavirus. El primero fue la exitosa fase final de la Liga Endesa en Valencia, que recibió a 12 equipos en un burbuja sanitaria durante 14 días. La experiencia no se repetió en esta Supercopa, pero también contó con un entorno seguro. La idea era que el primer título del curso se asemejara lo máximo posible a la realidad que deberán afrontar los clubes durante la Liga: vida diaria normal, desplazamientos y estrictos protocolos sanitarios para poder jugar.

Las pretemporadas de los equipos ACB comenzaron en agosto con varios sustos. Después de que el Urbas Fuenlabrada anunciara cinco positivos, los clubes decidieron reunirse de urgencia para hablar sobre los protocolos que habría en la competición y en los amistosos previos al inicio de ésta y resolver algunas dudas. Varios equipos han contado con positivos en su plantilla y staff técnico, pero los contagios no han ido a más: el positivo se ha aislado en su domicilio y al resto del equipo se le ha hecho una nueva prueba para descartar que hubiera más contagios. Durante la competición, la ACB aplazará un partido si un equipo cuenta con tres positivos, da igual que sean jugadores o integrantes del cuerpo técnico.

Las medidas acordadas para la Supercopa (y que seguirán en la competición liguera) comenzaron con las pruebas PCR previas al torneo a los cuatro equipos participantes. El Santiago Martín, que finalmente no contó con público, se dividió en dos zonas: verde y azul. La primera afectaba a los lugares deportivos como vestuarios, banquillos, pista... Allí se ha seguido también el estricto protocolo sanitario de Valencia con desinfección continúa de material y espacios en los descansos, al final de cada partido, tras cada entrenamiento... La mascarilla fue obligatoria todo el tiempo, salvo para jugadores y entrenadores y ayudantes principales en pista e inscritos en el acta del encuentro. Los árbitros también contaron con esa dispensa.

Ampliar

Los banquillos se colocaron en forma de L y las gradas se recogieron un metro para aumentar el espacio disponible. La mesa de anotadores, por su parte, contó con una mampara de metacrilato de dos metros de altura. La zona azul estaba acondicionada para los civiles (prensa, directivos...). La mascarilla debía llevarse siempre y no existirá contacto entre ambos mundos. La prioridad sanitaria por encima de la deportiva.

Por ahora, el baloncesto arrancará sin público. "Ojalá dependiera de nosotros", se lamentaba Antonio Martín, presidente de la ACB, en Movistar Deportes durante la Supercopa. "Las competencias no están delegadas a las comunidades, sino que las tienen el CSD y el Gobierno. Siempre que haya visto bueno de éstas, se acometerá. No va a ser fácil pero vamos a intentarlo. En el deporte no profesional se están tomando medidas para que haya un número determinado de público. Tenemos que ser muy precavidos y hacerlo de manera muy paulatina. Al principio no habrá público, después un poquito, ver cómo funciona, e ir probando. No tiene sentido de cero a nada de un día para otro".

Quién es quién en los patrocinadores de la Liga Endesa

De los 19 clubes de la Liga Endesa, sólo cuatro no llevan un patrocinador en su nombre: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Joventut, aunque este último quiere encontrar a alguien que se lo dé. El resto sí lo tienen y el espectro de posibilidades es amplísimo: inmobiliarias, una aseguradora, una universidad, un banco, una cadena hotelera... Repasamos quién es quién entre los principales patrocinadores de los equipos ACB.

Acunsa (Gipuzkoa)

Hace unos días el GBC anunció que cambiaba de patrocinador. Delteco, empresa donostiarra que se dedica a la distribución de maquinaria y que llevaba desde 2017 dándole nombre al equipo, dejaba de hacerlo y llegaba Acunsa, una agencia de seguros de salud ligada a la Clínica Universidad de Navarra y que también patrocina al Osasuna. El acuerdo es por tres años.

Baxi (Manresa)

Empresa británica que es también uno de los mayores fabricantes y distribuidores de calderas y sistemas de climatización del mundo. Con una facturación superior a los 1.200 millones de euros y más de 6.000 empleados en todos el mundo, se comprometió con el Básquet Manresa en 2018. Esta será la tercera temporada en la que le dará nombre al equipo. También patrocina al Uni Ferrol de baloncesto femenino, ahora en Liga Femenina 2.

Casademont (Zaragoza)

La empresa de charcutería catalana, que patrocinó al Girona hace años, fue adquirida en 2017 por el Grupo Aragonés Costa, que cuenta con 4.000 empleados y se fundó en Fraga (Huesca) en 1966. El acuerdo fue presentado en junio de 2019 y el Zaragoza seguirá llevando el nombre de Casademont hasta junio de 2023. Además, el Stadium Casablanca de la Liga Femenina Endesa (antiguo Mann Filter) se vinculó este verano al Casademont Zaragoza y también se llamará así.

James Feldeine, del Betis.
Ampliar

James Feldeine, del Betis.

Coosur (Real Betis)

Afincado en Dos Hermanas (Sevilla), Coosur es una empresa española dedicada a la comercialización de aceite de oliva y que pertenece al grupo Acesur. Sus productos se distribuyen por Europa, América y Oriente Próximo (en total, en más de 110 países) y ésta será su segunda temporada dándole nombre al equipo. También está ligado al club de fútbol

Herbalife (Gran Canaria)

Compañía global de nutrición presente en más de 90 países y con más de 9.500 empleados en todo el mundo, famosa por sus batidos de proteínas. La empresa lleva ligada al Gran Canaria desde 2012 y, en 2018, amplió su patrocinio hasta 2021. En España, también está presente en el circuito oficial de 3x3 al que también da nombre.

Iberostar (Tenerife)

La multinacional balear lleva más de 70 años dedicada al sector turístico. Con más de 120 hoteles en 19 países (38 de ellos en España) y 34.000 empleados, comenzó a patrocinar al CB Canarias en noviembre de 2013. Se comprometió por tres temporadas, pero éste será su octavo curso con el equipo. El año pasado extendió el acuerdo hasta 2023.

Monbus (Obradoiro)

Con más de 850 autobuses, y presencia en ocho Comunidades Autónomas españolas, la empresa de transportes se ligó al Obradoiro cuando éste logró su plaza ACB en los despachos en 2009. Por lo tanto, es uno de los patrocinadores actuales más veteranos de los clubes ACB. El presidente del equipo, Raúl López, es también el máximo mandatario de Monbus.

MoraBanc (Andorra)

En su página web se definen como un banco familiar (los orígenes se remontan a 1938 cuando Bonaventura Mora abrió una oficina de cambio de moneda en el Principado) y un grupo financiero con vocación internacional (cuentan con dos gestoras de patrimonios que operan en Zúrich y Miami). Lleva ligado al Andorra desde 2014 (firmó por diez temporadas) y el pasado año alcanzó también un acuerdo con el equipo de fútbol.

Movistar (Estudiantes)

Uno de los patrocinadores de la Liga Endesa lo es también de uno de sus equipos. En mayo de este año, el Estu y Movistar anunciaban que seguirían ligados hasta 2025. El patrocinio de la operadora de telecomunicaciones, vigente desde hace seis temporadas, incluye a los equipos profesionales (masculino y femenino) y también a la cantera y a los equipos con jugadores y jugadoras con discapacidad.

Retabet (Bilbao)

Empresa vizcaína especializada en el sector de las apuestas deportivas, que lleva ligada al Bilbao Basket desde que comenzara su actividad en 2008, y opera tanto en España como en Perú. En 2016 firmó un acuerdo por siete temporadas con el club bilbaíno, pero el descenso del equipo en 2018 dejó sin validez el mismo. Retabet quiso confiar, más si cabe, en el Bilbao Basket y decidió firmar un nuevo contrato por diez años.

Ampliar

Xavi Rabaseda, fichaje del San Pablo Hereda Burgos.

San Pablo Hereda (Burgos)

Dos empresas dan nombre al equipo castellanoleonés. La inmobiliaria San Pablo cuenta con tres oficinas en Burgos y patrocina tanto al equipo de baloncesto como al de balonmano de la ciudad burgalesa. Como también ocurre en el caso del Obradoiro y Monbús, su dueño es Félix Sancho, presidente del club. Llevan ligados al Burgos, desde que éste apareció (como sustituto del Tizona) en 2015. Este año se ha sumado al proyecto burgalés el Grupo Hereda, un bufete de abogados con sede en Madrid especializado en genealogía sucesoria. El Burgos y Hereda han firmado por dos temporadas.

TD Systems (Baskonia)

El vigente campeón de la Liga Endesa estrena patrocinador esta temporada. Una empresa, que se ha comprometido hasta 2024 (sustituye a Kirolbet, cuyo futuro estaba en el aire por la futura Ley sobre apuestas), y que se dedica a la fabricación, venta y montaje de televisores y otros componentes electrónicos. Fundada en 1985, fue una de las primeras empresas españolas de informática creadas a mediados de los 80. Su sede está en Madrid.

UCAM (Murcia)

La Universidad Católica de Murcia lleva patrocinando al equipo de baloncesto desde 2011 (el conjunto rojillo ascendió ese verano a la Liga Endesa), pero no es su único esponsorizado. La Universidad del Deporte, como se autodenomina, también patrocina al equipo de fútbol y a varios deportistas, entre los que destacan Lidia Valentín, Mireia Belmonte, Joel González, Saúl Craviotto, Teresa Perales...

Unicaja

Un club y un banco cuya historia está ligada desde el principio. El CB Málaga se fundó en 1992 por la fusión del Caja de Ronda (club creado en 1977 por la Caja de Ahorros de Ronda) y el Mayoral Maristas y siempre ha llevado el sobrenombre de Unicaja, que se creó en 1991 por la fusión de varias cajas de ahorros (entre ellas la de Ronda) y que en 2014 pasó a ser una fundación bancaria.

Urbas (Fuenlabrada)

El otro patrocinador, aparte de Grupo Hereda, TD Systems y Acunsa, que se une a la familia de la Liga Endesa. La promotora inmobiliaria, nacida en 1944, estuvo ligada al mundo del transporte hasta 1976 (operaba varias líneas de autobuses y tranvías entre Barcelona y otras localidades). El acuerdo es por tres temporadas y el Fuenlabrada vestirá de verde, el color del logo de la empresa.

Ampliar

El nuevo Urbas Fuenlabrada.

 


Ganadores históricos

Escudo del Real Madrid 14
Escudo del Manresa 14
Escudo del Barcelona 14
Escudo del Joventut 14
Escudo del Baskonia 14
Escudo del Unicaja 14
Escudo del Valencia 14
  • 1956-1960
  • 1961-1970
  • 1971-1980
  • 1981-1990
  • 1991-2000
  • 2001-2010
  • 2011-2020
PALMARÉS
  • Escudo del Real Madrid
    Real Madrid (35)
    • Escudo del Barcelona
      Barcelona (18)
      • Escudo del Joventut
        Joventut (4)
        • Escudo del Baskonia
          Baskonia (4)
          • Escudo del Malaga
            C.B. Málaga (1)
            • Escudo del Valencia
              Valencia (1)
              • Escudo del Manresa
                Manresa (1)
                Back to top