Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia
Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia

MUNDIAL BALONCESTO 2019

Grupo H: Canadá, Senegal, Lituania y Australia

El grupo H se presumía como el grupo de la muerte, el más complicado y en el que los equipos estaban más parejos. La cantidad ingente de bajas por lesión y por falta de compromiso han dado como resultado que, como ejemplo perfecto del propio Mundial, este grupo haya quedado desvirtuado, sin tanto caché como se esperaba. Lituania y Australia son, por ránking por sus experiencias en los últimos campeonatos a nivel mundial, las dos favoritas, aunque ninguna de ellas entra dentro del cuarteto (EE UU, España, Grecia y Serbia) que muchos aficionados proponen para la lucha por las medallas.

Canadá

La comparación con Estados Unidos es innegable desde hace una década porque los del Gran Norte Blanco poseen una generación repleta de jugadores que destacan en la NBA, no al nivel de sus vecinos de abajo pero suficiente como para pensar en ellos como aspirantes a todo. La noticia en este conjunto vuelve a ser la cantidad de jugadores que se han negado a ir: la mitad de los que habían dicho que irían no se presentaron a la preparación. Un duro golpe.

En vez de con jugadores de la NBA deberán jugar con un bloque lleno de hombres de la ACB: Wiltjer y Ejim (Unicaja), Phil Scrubb (Estudiantes) o Pangos (Barcelona). Ellos llevarán la batuta y serán la columna vertebral. El nivel baja, pero ellos sí han demostrado el compromiso que otros de mayor alcurnia no han evidenciado. Sólo pasar la fase de grupos sería una victoria con este panorama.

Entrenador: Nick Nurse

Llega como flamante campeón de la NBA con los Raptors. Fue convencido a última hora para entrenar a la selección porque prometía, pero se ve ahora en un callejón sin salida por las numerosas bajas. Su amplia experiencia internacional, otro factor a favor.

Estrella: Cory Joseph

Ha firmado un nuevo contrato con los Kings y ha sido duda hasta el último momento por unas molestias físicas, pero su experiencia aportará mucho tanto a Nurse como al resto de compañeros.

Senegal

Es una de las cuatro selecciones que han tenido problemas económicos y cuyos jugadores se han quejado al no cumplirse los objetivos de pago antes de la Copa del Mundo. Llegan con una selección muy descafeinada en comparación con lo que podrían haber llevado, con dos torres como Tacko Fall (Boston Celtics) y Gorgui Dieng (Timberwolves) fuera de juego.

Como antaño era Angola, Senegal lleva un lustro siendo la selección africana más peligrosa cuando llega a nivel mundial. En el AfroBasket 2017, el último test realmente serio, quedó tercera. Las bajas de la NBA se juntan con la Clevin Hannah, nacionalizado que pertenece a MoraBanc Andorra, y es otro de los que hace más flojo el que se anticipaba como grupo de la muerte.

Entrenador: Moustapha Gaye

Sustituyó al técnico que había clasificado a la selección para el Mundial en las Ventanas FIBA: Abdourahmane Ndiaye, más conocido como ‘Adidas’. Antes incluso, el exACB Stéphane Dumas.

Estrella: Maurice Ndour

Ex del Real Madrid y de los Knicks, el ala-pívot ha vuelto a España este verano de la mano del Valencia Basket. Su buen año en Rusia con el Unics ha hecho que regrese al máximo nivel. Será el faro de los senegaleses en China.

Lituania

Nivel sobrio, mantenido y del que no se puede dudar. Se juntan en esta selección los clásicos lituanos de la última década con una generación que anda por medio y con lo que viene después, muestra del legado baloncestístico que reina en este país báltico. Hablamos de la sexta del ránking de la FIBA, hablamos de la que -con todos los condicionantes ya añadidos- es la más fuerte del grupo.

La mano desde fuera será excelsa, no sólo desde el escolta sino con aleros altos como Kuzminskas y Giedraitis o alguna probatura de los pívots, que también lo entrenan. Valanciunas será la referencia fija y Sabonis será el que más se mueva para anotar y hacer jugar con y sin balón. La plaga de bajas del campeonato sólo les ha ‘bendecido’ con la de Arturas Gudaitis, otro de los hombres de futuro.

Entrenador: Dainius Adomaitis

Como jugador tuvo una carrera buena a nivel local, algo que continúa ya como técnico. Un clásico en Lituania que llegó al conjunto nacional en 2016 después de ser dos veces Entrenador del Año en la LKL.

Estrella: Domantas Sabonis

Su progresión en la NBA está siendo sostenida pero a la vista de todos en Indiana. Domina el bloqueo y continuación como pocos, sabe cuándo ejecutar tiros de media distancia y en el poste bajo es un mago que se quiere parecer al padre. Jugón.

Australia

Lo último que vimos de ellos a este nivel fue en los Juegos Olímpicos de Río y lucharon contra España por el podio. También cuentan con bajas ostentosas como Bolden o Exum, aunque la que destaca por encima de ellas es la de un Ben Simmons que dijo que iría y luego se retractó. Sin embargo son un equipo tremendamente experimentado que combina a muchos veteranos con otros jóvenes de calidad que les darán el relevo próximamente.

En la preparación hicieron historia al vencer a Estados Unidos por primera vez y dejar a los americanos sin una racha que ya duraba 13 años. Es sólo una mera prueba, pero sirve para poner a los ‘boomers’ como una aspirante a tener muy en cuenta si consigue zafarse de sus rivales de grupo.

Entrenador: Andrej Lemanis

Ha desarrollado toda su carrera en Oceanía. Tras su época de jugador, ha destacado como entrenador en la única franquicia neozelandesa de la NBL: los Breakers.

Estrella: Patty Mills

Es el líder en el vestuario y en la cancha. Dirige como nadie y se salió ante la Estados Unidos de Popovich, que le entrena en los Spurs. Sabe los secretos y es la pata más importante del conjunto si no está Simmons.

Back to top