Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania
Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania

MUNDIAL BALONCESTO 2019

Grupo G: Francia, Alemania, República Dominicana y Jordania

Francia y Alemania pelearán por el primer puesto de este grupo, donde ni la República Dominicana (salvo sorpresa mayúscula) ni Jordania tienen ninguna opción de pasar a la siguiente fase. En principio, y por plantilla, 'Les Bleus' parten con ventaja, pero si una cosa ha demostrado Dennis Schröder es que es imprevisible y, con él a los mandos en un buen día, Alemania puede ganar a cualquiera.

Francia

Ampliar

En el Mundial de España en 2014 acabó subida al tercer cajón del podio (bronce) y a nadie le extrañaría que en esta ocasión se colgara otra medalla con un equipo mejor que el de aquel año: para la FIBA es el cuarto favorito. Tony Parker ya no está, pero sí sigue Nico Batum como capitán de un equipo con mucho talento NBA: Gobert, Poirier, Fournier…

La mala noticia para los de Collet, aparte de la renuncia de Lauvergne, llegó en forma de lesión en la preparación. Thomas Heurtel no estará en el Mundial y también se perderá gran parte de la temporada con el Barcelona. A Nando de Colo le tocará echar una mano en la dirección y liderará junto a Fournier el juego exterior de su selección. Por dentro, Francia da mucho miedo. Muchos kilos y centímetros para uno de los equipos más temibles en la pintura.

Entrenador: Vincent Collet

Lleva al frente de la selección francesa desde 2009 y en estos años ha conseguido un oro (2013), una plata (2011) y un bronce (2015) europeos y un tercer puesto en el Mundial de España (2014). El actual entrenador del Estrasburgo dirigió antes al Le Mans (allí ganó la Liga francesa como jugador) y al Asvel. En 2014 fue elegido Caballero de la Legión de Honor en Francia.

Estrella: Rudy Gobert

Un muro. Gobert ha sido elegido el mejor defensor de la NBA dos años seguidos (2018 y 2019). El pívot fue seleccionado por los Nuggets con el puesto 27 en draft de 2013, pero sus derechos han acabado en Utah donde es el jugador franquicia de los Jazz. Formado en la cantera del Cholet, debutó en la Liga francesa en este club, el único en el que jugó antes de marcharse a la NBA. En diciembre de 2016 renovó por cuatro temporadas firmando un contrato millonario (102 millones de dólares). Gran dominador en la pintura y un jugador que no ha parado de mejorar en los últimos años.

Alemania

Ampliar

Alemania se colgó el bronce en el Mundial de 2002 y la plata en el Eurobasket de 2005, pero desde entonces su techo han sido los cuartos de final. No ha pasado de ahí. Nowitzki dijo adiós tras el Europeo de 2015, aunque Alemania presume ahora de una de sus mejores generaciones de los últimos años. Dennis Schröder acumulará minutos y puntos en un equipo con más talento NBA: Daniel Theis, Maxi Kleber...

Pero el potencial de Alemania no queda ahí. Johannes Voigtmann, ex del Baskonia y ahora en el CSKA, será un peligro desde el perímetro. Maodo Lo (Bayern) dará minutos de descanso a Schröder y Danilo Barthel intentará repetir con su selección su buen año en el Bayern. Robin Benzing, que vuelve a Zaragoza esta temporada y al que muchos consideraban el heredero natural de Nowitzki, es el más veterano del equipo con 30 años.

Entrenador: Henrik Rödl

Exjugador alemán y MVP de la Bundesliga en 1996 (con el Alba Berlín), asumió las riendas de la selección 2017. Se retiró en 2004, pero la temporada siguiente comenzó su carrera en los banquillos (TuS Lichterfelde, Alba Berlín y TBB Trier). Lleva años trabajando para la Federación, donde ha dirigido a la selección Sub-20 y a la selección promesa. Además, fue ayudante de Chris Fleming y coordinador deportivo.

Estrella: Dennis Schröder

Un base eléctrico y un auténtico 'killer' que en sus dos compromisos con Alemania (los Eurobaskets de 2015 y 2017) promedió más de 20 puntos por partido (21 y 23,7, respectivamente). Hijo de madre gambiana y padre alemán, fue un bala perdida hasta la muerte de su padre. Esto ocurrió cuando tenía 16 años y en ese momento decidió cambiar su estilo de vida para centrarse en el baloncesto. Elegido en el puesto 17 del draft de 2013 por los Hawks, la pasada temporada cambió de aires. En los Thunder ha promediado 15,5 puntos por partido.

República Dominicana

Ampliar

En el último Mundial cayó en el cruce de octavos, pero con el nuevo formato y la mala suerte en el sorteo (Francia y Alemania) tiene muy complicado pasar de la primera fase. Al Horford confirmó hace unos meses su ausencia en China y su otro NBA, Karl Anthony-Towns, siguió sus mismos pasos. Sin ellos, el veterano Eulis Báez es el referente de un equipo algo anárquico al que el Che García, que cosechó un gran éxito con Venezuela, pretende dar su seña.

En el equipo dominicano hay otros dos viejos conocidos de la afición española: Sadiel Rojas, uno de los referentes del UCAM Murcia en los últimos años, y Dagoberto Peña, que comenzó la temporada pasada en el Estudiantes y el próximo curso estará en la LEB Oro con el Breogán. Músculo para un equipo que peleará por quedarse una de las últimas plazas para el Preolímpico de Tokio.

Entrenador: 'Che' García

El argentino dio la sorpresa al conducir a Venezuela al oro en el Torneo FIBA Américas de 2015, un título que le dio el billete olímpico para Rio 2016. El Fuenlabrada confió después en él y no defraudó: el equipo madrileño firmó el mejor arranque de su historia. A la espera de una oferta mejor, fue comentarista de Movistar Deportes durante un tiempo hasta que, de nuevo, volvió a recibir la llamada del Fuenla. Las cosas no funcionaron como la primera vez y el Che se comprometió con la República Dominicana.

Estrella: Eulis Báez

El hispano-dominicano, que la próxima temporada jugará en el Baxi Manresa, se ha asentado en el baloncesto español. Comenzó en el Akasvayu Vic y también ha jugado en León, Valladolid, Joventut y Gran Canaria. En Las Palmas dejó huella: disputó siete temporadas y 355 partidos entre ACB y competiciones europeas. Un pívot con buena visión de juego y que aporta puntos y rebotes.

Jordania

Ampliar

En 2010 disputó su primer Mundial, pero se marchó de Turquía con las manos vacías. En China intentará ganar el primer partido mundialista de su historia, algo que será muy complicado con Francia y Alemania a años luz y la República Dominicana también superior.

El nacionalizado Dar Tucker (ha sido el máximo anotador en la clasificación con 21,8 puntos por partido) le ha dado otro aire a un equipo que cuenta con un campeón de la Euroliga. Ahmet Duverioglu, pívot del Fenerbahçe, lleva siendo internacional con Jordania (su padre es de allí) desde 2011, aunque con su selección usa su nombre jordano: Ahmad Hekmat Al-Dwairi. El otro pilar del equipo es el veterano Zaid Ahmed Abbas (14,8 tantos en las Ventanas).

Entrenador: Joseph Stiebing

El técnico estadounidense se hizo cargo de la selección jordana en 2018. Comenzó su experiencia en los banquillos en el instituto Archbishop Shaw y en la Universidad de Nueva Orleans. La de Jordania no es su primera experiencia al frente de una selección: dirigió a Qatar entre 2002 y 2007. Conoce bien China; ha entrenado a varios equipos de allí (Sichuan Jingiang, Fujian Surgeons y Sichuan Blue Whales).

Estrella: Dar Tucker

El escolta estadounidense (1,93) ganó el concurso de mates de la Liga de Desarrollo dos años consecutivos (2010 con Los Angeles D-Fenders y 2011 frente a New Mexico Thunderbirds) y fue el jugador más mejorado en 2011. Sin sitio en la NBA, se ha hecho un nombre en el baloncesto latinoamericano: República Dominicana (Cañeros del Este y Huracanes del Atlántico), Argentina (Atlético Echagüe, Estudiantes Concordia y San Lorenzo) y Venezuela (Trotamundos de Carabobo).

Back to top